FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 6 de octubre de 2015

Fallece el salesiano Don Octavio Sevillano Sevillano

 
- Por: Samuel Segura
06/10/2015 
El funeral, de cuerpo presente, se celebrará el 7 de octubre, a las cinco y media de la tarde en la iglesia de Salesianos Arévalo; siendo posteriormente enterrado en el panteón salesiano.


Tras una larga lucha contra el cáncer, pero siempre consciente y lleno de optimismo y de aceptación de la voluntad de Dios, este querido salesiano falleció la mañana del 6 de octubre.

Don Octavio Sevillano había nacido en un pueblecito de la provincia de Salamanca, el Cubo de Don Sancho. Tenía cumplidos los 79 años, de los cuales 64 los ha vivido como salesiano y 53 como sacerdote. Siempre de frágil condición física pero de fuerte constitución espiritual y personal, podemos decir que Don Octavio ha estado siempre activo, ejerciendo sobre el terreno como salesiano, sacerdote y amigo de los jóvenes.

Su último destino había sido la comunidad y obra salesiana de Alcalá de Henares, donde ya enfermo de cáncer, con metástasis en los huesos y recibiendo fuertes sesiones de quimioterapia, todavía trataba con los chavales de los talleres socioprofesionales de las Naves, y con los jóvenes que estaban en el parque cercano, interesándose por su vida y convirtiéndose en su “amigo cura”.

Destaca su labor como párroco, ejerciendo su ser y saber sacerdotal sobre todo en Guadalajara y en Soto del Real, donde siempre supo movilizar a jóvenes con compromisos en la pastoral de la comunidad cristiana y del centro juvenil.

Su ejemplo permanecerá vivo en las personas que le trataron. Su entrega al Señor hasta la muerte será ciertamente semilla de nuevas vocaciones en la Familia Salesiana.

Amor Franciscano Leonardo Boff

 

Leonardo Boff2
¿Alguien hubiera dicho que un hombre que vivió hace más de 800 años vendría a ser referencia fundamental para todos aquellos que buscan un nuevo acuerdo con la naturaleza y sueñan con una confraternización universal?
Ese hombre es Francisco de Asís (+1226), proclamado patrono de la ecología. En él encontramos valores que perdimos, como la capacidad de encantarnos ante el esplendor de la naturaleza, la reverencia delante de cada ser, la cortesía con cada persona, el sentimiento de hermandad con cada ser de la creación, con el sol y con la luna, con el lobo feroz y el leproso al que abraza enternecido. ··· Ver noticia 

Cardenal Barbarin: “La Iglesia no puede rechazar a nadie por ser homosexual”

 


En su diócesis de Lyon cuenta con colaboradores homosexuales
Blázquez: “En el Sínodo no hay grupos que van por un lado o por otro”
El arzobispo de Lyon (Francia), cardenal Philippe Barbarin, ha asegurado hoy que la doctrina de la Iglesia sobre los homosexuales “no es nueva” aunque “el papa la presenta de forma diferente” y consiste en que “la Iglesia no puede rechazar a nadie por ser homosexual”. ··· Ver noticia ···

Muchas gracias, señor cardenal Rouco Faustino Vilabrille Linares

 

Rouco Varela
“Los ricos eran sus preferidos y a los pobres los desalojó de la Almudena”
-Dirigimos este comentario preferentemente a usted, cardenal Rouco Varela, como representante cualificado de la Iglesia Oficial Española durante muchos años. En varios periódicos digitales de fecha de hoy, 1 de octubre, (LAS PROVINCIAS, LA RIOJA, EL COMERCIO), se leen las siguientes palabras: “A Rouco se le atribuye una contrariedad mal disimulada por la elección del Papa argentino en marzo de 2013. El cardenal gallego considera que Bergoglio adolece de falta de conocimientos sólidos en teología”, y se informa de otros diez prelados, a los que se une el Señor Rouco, díscolos con el Papa Francisco en temas relacionados con el matrimonio y la familia, y justo en vísperas del Sínodo de la Familia. ··· Ver noticia ···

El Sínodo pide reflexionar sobre divorciados y gais en la Iglesia

 


Los 270 padres sinodales, cardenales, obispos y religiosos con derecho al voto se reúnen hasta el 24 de octubre para consensuar los nuevos “desafíos” que propone la familia actual.
CIUDAD DEL VATICANO. -El Sínodo de obispos sobre la familia que ha comenzado hoy reflexionará sobre los divorciados vueltos a casar y sobre la necesidad de evitar discriminar a los homosexuales, aunque rechazó el matrimonio de personas del mismo sexo.
Los 270 padres sinodales, cardenales, obispos y religiosos con derecho al voto, más unos 90 entre auditores y expertos, se reunirán desde este lunes hasta el 24 de octubre para dar respuestas desde la Iglesia católica a los nuevos “desafíos” que propone la familia actual. ··· Ver noticia ···

Florecillas de San Francisco José Arregi, teólogo


José Arregui1Si nunca has leído las “Florecillas de San Francisco”, hoy (04/10/2015), fiesta entrañable del Poverello de Asís, te animo a leerlas. Descubrirás una joya literaria, escrita hace 750 años a la luz de la Toscana y del recuerdo de Francisco. En seductores relatos sueltos, describen un mundo transfigurado en el que también tú puedes habitar, en el que ya habita y sueña despierto el niño mejor que llevas dentro de ti.

“Este libro contiene –así reza el encabezado– ciertas florecillas, milagros y ejemplos devotos del glorioso pobrecillo de Cristo messer San Francisco y de algunos de sus santos compañeros”. Cómo un día, por ejemplo, predicó a los pájaros. Y cómo a un joven que llevaba al mercado unas tórtolas silvestres se las pidió, librándolas de una muerte cruel, y las domesticó y vivieron en familia con los frailes en Santa María de los Ángeles. O cómo, en Gubbio, amansó a un lobo ferocísimo, con solo que la gente le diera de comer, porque la violencia nunca convierte al violento.
Y cómo en cierta ocasión, yendo de camino con el hermano Maseo, al llegar a un cruce de caminos le hizo dar vueltas sobre sí y parar en seco, para saber la dirección que hacían de tomar. Y cómo al hermano Rufino, noble de Asís y muy tímido, le envió una vez a predicar en calzones en una iglesia de Asís, y Francisco, apenado por haber puesto a su hermano en semejante aprieto, le siguió detrás igualmente desnudo y así predicó, y la gente pensó que estaban locos, pero al final todos quedaron muy edificados y consolados.
Hoy no estamos, dirás, para cándidas florecillas, para fábulas milagreras ni cuentos moralistas. Tienes razón, no estamos para eso, pero las Florecillas son otra cosa, lo verás. Rezuman frescura, sencillez, libertad. Irradian, sobre todo, alegría y bondad. Y también mucho inconformismo. Las Florecillas son menos cándidas y más subversivas de lo que parece, pero no hallarás en ellas ni pizca de amargura. Son como el Evangelio de Jesús.

Eso quiso Francisco: vivir el Evangelio de Jesús, junto con los hermanos que se le fueron uniendo (nunca se le ocurrió, por cierto, hacer eso que hoy llaman “Pastoral vocacional”). Quiso vivir el Evangelio sin glosas y sin reglas complicadas, sin conventos ni moradas estables, sin nada, sin nada, caminando de aldea en aldea, conviviendo con los últimos y trabajando con sus manos, pidiendo limosna solo cuando el trabajo no les daba para comer, e invitando a todos a perdonarse a sí mismos y a los otros, a vivir en paz con todas las criaturas, a ser hermanos y menores, a cuidarse los unos a los otros, a ser felices con poco, y a no querer más. Eso es todo.
De eso hablan las Florecillas, Bienaventuranzas plasmadas en retazos de vida. Son retazos imaginarios, pero de vida muy real.

Fueron en su origen y siguen siendo todavía una clara protesta, una provocación profética y pacífica, pacífica y enérgica, contra el poder, la riqueza y todas las convenciones sociales, contra el mundo de los poderosos de entonces y de hoy, contra la Iglesia establecida de entonces y de hoy con sus muchos cánones, catecismos y jerarquías clericales. Y contra la propia Orden franciscana, que se había vuelto tan numerosa, culta y admirada, y se había establecido dentro de las ciudades en grandes conventos y habían convertido la pobreza en virtud ascética y la mendicidad en forma de vida a costa de los pobres. Las Florecillas protestan.
En cierta ocasión, Francisco iba de camino con el hermano Maseo y, al llegar hambrientos a una aldea, fueron a pedir limosna cada uno por un barrio. A Francisco, que era pequeño y feo, solo le dieron sino mendrugos y desperdicios de pan seco. A Maseo, que era gallardo y de buena presencia, le dieron buenos y grandes trozos.

Y se juntaron ambos a la salida del pueblo, junto a una fuente, y sobre una piedra colocaron cada uno la limosna recibida. Al ver Francisco que los trozos del hermano Maseo eran más numeroso y hermosos que los suyos, no cabía de gozo y exclamó: “Oh hermano Maseo, no somos dignos de un tesoro como éste”. Y como lo repetía una y otra vez, el hermano Maseo le dijo: “Hermano carísimo, ¿cómo se puede hablar de tesoro donde hay tanta pobreza y donde falta lo necesario? Aquí no hay ni mantel, ni cuchillo, ni tajadores, ni platos, ni casa, ni mesa, ni criado, ni criada”. Y Francisco le repuso: “Esto es precisamente lo que yo considero gran tesoro: estos trozos de pan, esta mesa de piedra, esta fuente tan clara. Es el tesoro de la santa pobreza que al despojarnos de todo nos hace hermanos de los pobres y libres del todo”.
En alabanza de la Vida más plena. Amén.

(Publicado en DEIA y en los diarios del Grupo Noticias el 4 de Octubre de 2015, fiesta de San Francisco)

l Papa topa con una feroz oposición al cambio en el Sínodo de la Familia Pablo Ordaz

 

Papa Francisco9
Los sectores más conservadores liderados por cardenales como Müller o Rouco tratan de bloquear cualquier apertura en la Iglesia
Como si se tratara de una adaptación del cuento de Monterroso, cuando el papa Francisco llegó el 26 de septiembre a Filadelfia para presidir el encuentro mundial de las familias, los dinosaurios de la Iglesia ya estaban allí. Los cardenales Gerhard L. Müller y Antonio María Rouco habían desayunado en el lujoso hotel Marriot –más de 400 euros la noche-, y su sola voluntad de exhibirse juntos en Estados Unidos a pocos días de la inauguración en Roma del Sínodo de los Obispos suponía de por sí una advertencia: la intención de Jorge Mario Bergoglio de abrir la Iglesia a nuevos modelos de familia se iba a encontrar con una oposición fuerte y bien organizada. ··· Ver noticia