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lunes, 28 de septiembre de 2015

El musical sobre Sor Eusebia llena el Juan del Enzina de Salamanca

 - Por: http://salamancartvaldia.es


Éxito de 'Voz de Dios', el musical dedicado a la salesiana cantalpinesa Eusebia Palomino, beatificada por Juan Pablo II.

Sencillamente extraordinario. La comunidad salesiana de Salamanca vibró este sábado con ‘Voz de Dios’, el musical sobre la religiosa cantalpinesa Eusebia Palomino, beatificada por Juan Pablo II. El aforo del Teatro Juan del Enzina de Salamanca se llenó de hijos de la villa que vio nacer a la ‘monja humilde’, así como de alumnos, profesores, religiosas del colegio San Juan Bosco y gentes devotas de Sor Eusebia.

Tras el rotundo éxito cosechado en las sesiones ofrecidas por Andalucía a lo largo de este año, el grupo salesiano impulsor de esta obra, vinculado a la comunidad salesiana de Valverde del Camino (Huelva) y de El Pilar de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), ofreció ahora el musical a los salmantinos en una única sesión.

Sobre el escenario, un elenco de actores formado por miembros de la comunidad educativa del Colegio de Salesianas Valverde del Camino (profesores, alumnos, padres, Familia Salesiana...), donde vivió y murió Sor Eusebia Palomino, deleitó a los espectadores del Juan del Enzina.

Los más de sesenta miembros que conforman el grupo estuvieron alojados en la casa salesiana de la calle Sancti-Spiritus durante ese fin de semana.  El domingo visitaron Cantalpino y participaron en la Eucaristía con el pueblo antes de su regreso a Valverde del Camino.

Un tesoro escondido en el corazón
La idea de un musical en honor a Sor Eusebia comenzó a fraguarse en la casa de espiritualidad El Pilar de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), perteneciente a las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas). 2015 se presentaba como el momento idóneo para estrenar la obra, coincidiendo con el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco y con la celebración del año de la Vida Consagrada.

Nacida el 15 de diciembre de 1899 en Cantalpino (Salamanca) en el seno de una familia pobre, Eusebia Palomino Yenes no tuvo una infancia fácil, pero en su casa nunca faltó la fe. En ocasiones, acompañaba a su padre, Agustín, a pedir limosna por los pueblos de alrededor. Él le inculcó un gran amor a Jesús. Todavía siendo una niña, Eusebia tuvo que abandonar el colegio para trabajar como niñera y poder ayudar a los suyos.

Más adelante, se marchó a Salamanca con su hermana mayor, Dolores, para seguir trabajando. Allí comenzó a frecuentar el oratorio de las Hijas de María Auxiliadora. Las Hermanas la invitaron a quedarse como ayudante. Poco a poco, se sintió llamada a dar un paso más en su vida.

La Madre Vicaria fue a Salamanca y aceptó a Eusebia como postulante. Realizó su noviciado en Barcelona y se convirtió en Hija de María Auxiliadora en 1924. Destinada a Valverde del Camino como cocinera y ayudante doméstica, realizó su trabajo ordinario de manera extraordinaria.

En desafío a la Iglesia, algunas mujeres Católicas buscando el Sacerdocio


Jeff Brady / NPR
Caryl Johnson (centro) supervisa la comunión en Santa María Magdalena Comunidad en Servicios del domingo por la mañana en Santa María Magdalena Comunidad en Drexel Hill, Pa., Un aspecto diferente de una misa católica romana típica. La homilía es interactiva, hay comunión pan sin gluten, y el sacerdote es una mujer.



Caryl Johnson llama a sí misma una sacerdote, pero técnicamente fue excomulgada de la Iglesia Católica Romana. Eso ocurrió de forma automática en el 2011 cuando fue ordenado por el grupo de romanos Womenpriests católicas.
La organización reconoce que se viola los requisitos de la iglesia, pero dice que la prohibición de sacerdotisas es injusto. Hasta ahora el grupo ha ordenado 188 mujeres de todo el mundo.


Para muchas mujeres católicas, hay una gran brecha entre lo que creen y los dogmas de la iglesia. Control de la natalidad es un ejemplo: La Iglesia prohíbe, pero unareciente encuesta del Pew Research Center muestra que casi el 79 por ciento de las mujeres católicas creo que se debe permitir a usarlo. Además, el 58 por ciento piensa que la iglesia debe ordenar mujeres.
Johnson dice que durante más de tres décadas que luchó con la prohibición de la iglesia los sacerdotes femeninos. Trató de vivir dentro de las reglas – asumiendo roles ministeriales ampliadas como las mujeres se les permitía realizarlas. Pero no fue suficiente. Johnson dice que sintió una llamada espiritual para convertirse en una sacerdote que no podía ignorar por más tiempo.

“Tuve que tomar una decisión”, dice Johnson. “¿Voy a seguir el espíritu de Dios y hacer lo que Dios me pide, no importa lo que cueste? ¿O voy a seguir una regla?”

En estos días la Iglesia Católica tiene dificultades para reclutar suficientes hombres para ser sacerdotes. Johnson es uno de los que creen la apertura de la ordenación a las mujeres y las personas casadas podrían ayudar a resolver ese problema.
Francisco, sin embargo, ha rechazado de plano abrir el sacerdocio a las mujeres.
Y hay mujeres en la iglesia que se oponen a ella, también.


Refiriéndose a los sacerdotes femeninos como Johnson, Rebecca Woodhull, presidente del Consejo Nacional de Mujeres Católicas dice: “No son los sacerdotes católicos Pueden llaman a sí mismos de que, pero sería -. Tal vez – con una pequeña ‘c’ y no un capital de ‘C’ ”
Al igual que Francisco, Woodhull dice que apoya la igualdad de género en temas como el pago del lugar de trabajo. Pero ella dice que en la Iglesia Católica, los hombres y las mujeres tienen diferentes roles, y ella cree que hay buenas razones para ello.


“Las mujeres tienen ‘carismas’ especiales – talentos especiales – que son tan endémica de la persona de sexo femenino”, dice Woodhull. “El Papa Juan Pablo llamó” genio femenino “. ”
Woodhull dice estos incluyen sensibilidad y ternura, rasgos bien adaptado a las funciones reservadas a las mujeres en la iglesia, como convertirse en monja. Dicho esto, lo hace apoyar movimientos recientes para poner las mujeres en otras posiciones de liderazgo.


El año pasado Francisco nombrado Luzia Premoli, superiora general de las Hermanas Misioneras Combonianas, a un grupo misionero de alto rango llamado la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Es la primera vez que una mujer ha ocupado una posición tan alta en la iglesia.
Se mueve como que han hecho Francisco popular con el ala más liberal de la iglesia católica.

Fuera de la Iglesia Católica de San Nicolás, en Evanston, Illinois., Después de un domingo reciente Misa, Barbara Marian, de 73 años, interrumpió un periodista que le preguntó sobre Francisco, diciendo: “Oh, no es lo que le amamos? ¿No nos gusta ¿él?”

Marian es un activista de toda la vida a favor de la ordenación de las mujeres. Ella y su marido en coche casi dos horas a adorar en “St. Nick”, que es ampliamente considerado como una de las parroquias más liberales en la región.
A pesar de que el dogma católico no ha cambiado mucho bajo Francisco, Marian dice que ha cambiado el tono del diálogo, y ella piensa que es un buen comienzo.
“Lo gracioso es que cuando el tono se abre la puerta y nos puede sentarse y escuchar el uno al otro, los dos nos alejamos más inteligente, más humilde, más entendimiento”, dice Marian. Y ella espera que conduzca a cambios en la iglesia.

Cuando Francisco visita a los EE.UU. a finales de este mes, no está programado para hablar específicamente sobre el papel de la mujer en la iglesia, pero algunos espero que lo hará. Sólo unos días antes de que llegue en Filadelfia, el grupo de las mujeres Ordenación Mundial celebrará su conferencia anual allí. Los organizadores esperan que cientos de activistas van a asistir que quieren en  la Iglesia Católica para ordenar a las mujeres.

El Papa pide en la catedral de Filadelfia una “participación más activa de los laicos” José Manuel Vidal

 

Papa Francisco7
“Valorar la inmensa contribución que las mujeres, laicas y religiosas, han hecho”
Tras la apoteosis de Nueva York, el Papa Francisco comienza en Filadelfia la última eta de su visita a USA, mirando más hacia el interior de la Iglesia. Con una misa en la catedral con obispos, curas, frailes y monjas. En la homilía el Papa, siguiendo el ejemplo de Santa Catalina Drexel, pide una “mayor participación de los laicos” y ensalza la “inmensa contribución de las mujeres” en la construcción de la Iglesia. ··· Ver noticia