FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

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ATALAYA

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martes, 22 de septiembre de 2015

Encuentro de Fidel Castro con Su Santidad Francisco

¿Contemplación? José Arregi


José Arregui1Estos nuestros tiempos convulsos ¿son tiempos para invitar a la contemplación? Sostengo que sí. Pero “contemplar” tiene muy poco que ver con estarse mirando algo ociosamente con la mirada vaga, y no tiene que ver más con un tranquilo monasterio que con el trajín de la ciudad, ni con la vida retirada más que con la vida en la brecha.

Las palabras tienen su historia, nuestra historia, con sus tribulaciones y búsquedas. El término latino contemplare significaba originariamente la observación del vuelo de las aves en el cielo por parte de los augures o adivinos de oficio; lo hacían desde el templum, un espacio delimitado pero abierto en el campo o en el bosque. Creían que el futuro estaba decidido por los dioses o por el Destino (Fatum, Moira) y se podía descifrar mirando, entre otras cosas, el vuelo de los aves. Luego cerraron los templos, espacios abiertos a la intemperie, con piedras, leyes y miedos. El templo se convirtió en morada de “Dios” o de los dioses, en edificio sagrado separado del mundo profano. La contemplación se separó de las tareas de la vida, se contrapuso a la acción y se convirtió en cosa de especialistas: augures, sacerdotes o monjes.

Dejemos a un lado esas derivas y devolvamos al término su plenitud de sentido. Reinventemos la contemplación. Aprendamos a mirar el cielo y la tierra, lo invisible en lo visible, lo posible en lo real. Advirtamos las amenazas y las oportunidades del mundo en que vivimos. Miremos en el presente las señales de otro futuro mejor, para hacerlo real. Abramos los ojos, no sea que merezcamos el reproche del profeta Isaías, que el profeta Jesús hizo suyo: “Por mucho que miran, no ven; por más que oyen, no comprenden”. Abramos los ojos de fuera y de dentro, hasta que veamos que no hay ni fuera ni dentro, hasta que descubramos con claridad meridiana que todos los seres compartimos la misma luz y la misma noche, hasta que el dolor de los demás transforme nuestra mirada, hasta que nuestra mirada se vuelva transformadora.
Contemplar es ver lo invisible. Desde hace pocos años sabemos que la materia-energía física observada en el universo con los aparatos más sofisticados solo constituye aproximadamente un 4% de la materia-energía existentes: el resto está compuesto por materia oscura (22 %) y energía oscura (74 %), desconocida.

Si no hubiera más materia que la observada –que me perdonen los físicos este torpe lenguaje–, las estrellas y las galaxias no se atraerían como se atraen; y si, por el contrario, no hubiera más energía que la observada, las galaxias no se expandirían como se expanden. Por lo demás, la materia es en el fondo energía, que nadie sabe lo que es, ni de dónde ni por qué. Pero es. Y es como una metáfora del misterio de cuanto es. Lo esencial es invisible. Lo invisible es lo esencial. Contempla el Misterio invisible en todo lo que ves, con ojos nuevos. “Dichosos vuestros ojos porque ven”, dijo Jesús a sus discípulas y discípulos.
Contemplar es atender. Atender es mirar y vivir con atención. Atender es dejar que el Misterio de la realidad se revele plenamente en todo cuanto es: en la hoja que cae, en el vuelo del pájaro, en el clamor de los refugiados en nuestras fronteras. Atender es hacer silencio, calmar emociones, liberarse de apegos, de saberes, creencias y esquemas mentales. Atender es ver a Dios en cada ser, el Todo en cada parte, y sentirse uno con todos los seres. Atender es dejarse acoger en el Corazón bueno de todo, y acogerlo todo con buen corazón. Atender es sintonizar, simpatizar, compadecerse y cuidar al herido. Atender es mirar la realidad con lucidez y con entrañas, y así recrearla. Somos lo que vemos, y somos igualmente lo que la mirada de los otros hace que seamos. Nuestros ojos, cuando miran, son capaces de hacer que todo sea bueno, o un poco mejor. Como Dios en el Génesis: “Miró Dios y vio que todo era bueno”. Atender es crear. Atender es vivir o ser en plenitud, simplemente SER uno con Todo, con Dios, ser pura relación de consideración, miramiento, respeto de la inagotable diversidad de lo que es, más allá de toda palabra e imagen que define, limita, divide, que nos encierra, estrecha, angustia.
Y eso es contemplar. A esa contemplación se han referido todas las tradiciones místicas como culminación de todas las formas de oración y de todos los caminos de realización humana, espiritual y física inseparablemente. En la tradición monástica cristiana, a la lectio (lectura) sigue la oratio (oración vocal), a la oratio sigue la meditatio (reflexión mental y cordial), y a la meditatio sigue la contemplatio, “engolfarse en Dios”, que diría Santa Teresa, lo mismo en el coro que entre pucheros.

Una contemplación que no se traduzca en compasión y compromiso, que no sea creadora, no es verdadera contemplación. Un compromiso militante que no se inspira en la mirada contemplativa (no digo religiosa), no es libre ni liberador, no crea. Donde se da lo uno se da lo otro, y donde falta lo uno falta lo otro.
Nuestra sociedad necesita contemplativos por la misma razón por la que necesita militantes, y necesita militantes por la misma razón por la que necesita contemplativos. ¿Cuál es la razón? Que un mundo todavía invisible ha de hacerse realidad.



(Publicado en DEIA y en los diarios del Grupo Noticias el 20 de Septiembre de 2015)

Fidel Castro: “La historia me absolverá”

 


LA TERNURA DE DIOS COMPARTIDA ENTRE FIDEL Y FRANCISCO
Hay de estos momentos en la historia que transcienden el tiempo y nos interpelan en lo que tenemos de mas humano en cada uno de nosotros. Aquí vemos a dos hombres cuyos caminos muy distintos les condujeron hacia un mundo mas humano, solidario con los pobres y humildes, liberado del peso del “tener” para dar todo el espacio al “ser”, a la persona, a la solidaridad, a la justicia, a la ternura y a la misericordia.
Fidel, de familia acomodada, dejó sus privilegios para ponerse al servicio de la liberación de los pobres y humillados de su pueblo. Entendió, de muy joven, las leyes de un sistema que hacia siempre unos pocos mas ricos y muchos otros pobres. En un primer tiempo, quiso tomar la vía democrática para lograr la conquista del poder del Estado, pero Batista y sus mandatarios no lo entendieron así y le cortaron el camino con un golpe de estado. La secunda vía que le quedo fue la de las armas.··· Ver noticia ···

Detalles del encuentro de Fidel con el Papa (+ Fotos y Video)

 


El Papa Francisco, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano, realizó una visita de cortesía en horas del mediodía de hoy al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.
Su Santidad, quién inició una visita apostólica e histórica a nuestro país que se extenderá hasta el próximo día 22, sostuvo un amplio intercambio con Fidel y coincidieron en importantes temas de interés vinculados a la causa de los pobres, la preservación de la paz y la supervivencia humana. ··· Ver noticia ···

Francisco en Cuba Carolina Vásquez Araya

 

Papa Francisco14
Francisco pasará a la historia como uno de los personajes clave de este siglo. Su inesperado ascenso a la máxima posición jerárquica de la Iglesia Católica y su compromiso con la justicia social lo han elevado a un nivel de popularidad excepcional, no solo entre el pueblo católico, sino incluso entre fieles de otros credos y entre agnósticos, quienes ven en él a un auténtico líder. ··· Ver noticia ···

Una lectura profética de la crisis, inspirada en Jesús. Ponencia de José Antonio Pagola en el 32º Congreso de Teología (2012) José Antonio Pagola

 

Pagola1
‘No podeis servir a Dios y al dinero’
1. Atrapados en una crisis global
La historia de la Humanidad se encuentra en estos momentos atrapada por un sistema económico-financiero generado básicamente por el capitalismo neoliberal. Este sistema ha logrado imponer su dictadura prácticamente en todo el mundo, condicionando decisivamente el futuro de la comunidad humana.
Alimentado por el deseo insaciable de riqueza, este sistema ha pervertido la economía, pues lo que busca no es ya la producción de los bienes y servicios necesarios para la comunidad humana, sino la acumulación de riqueza en manos de las minorías más poderosas de la Tierra. Este sistema tiene su propia lógica: aparta la economía del bien común de la sociedad; no soporta ningún control o regulación que trate de limitar su voracidad; promueve la competitividad implacable anulando las posibilidades de una cooperación cada vez más necesaria; hace imposible echar las bases políticas y éticas de cualquier proyecto de gobernanza mundial. ··· Ver noticia ···

El niñito ahogado, Ayslan Kurdi, nos hace llorar y pensar Leonardo Boff


Leonardo Boff2El niñito sirio de 3 a 4 años yace ahogado en la playa, pálido y vestido todavía con su ropita de niño. De bruces y con la cara vuelta hacia un lado, como si quisiese respirar aún. Las olas tuvieron piedad de él y lo llevaron a la playa. Los peces, siempre hambrientos, lo respetaron porque también ellos se compadecieron de su inocencia. Ayslan Kurdi es su nombre. El padre no pudo sujetarlos y se le escaparon de las manos, tragados por las aguas.

Querido Ayslan: tú huías de los horrores de la guerra en Siria, donde tropas del presidente Assad, apoyado por los ricos Emiratos Árabes, luchan contra los soldados del cruel Estado Islámico, ese que degüella a quien no se convierte a su religión, tristemente apoyado por las fuerzas occidentales de Europa y de Estados Unidos. Imagino que te daba miedo el sonido de los aviones supersónicos que lanzan bombas asesinas. No dormirías por miedo a que tu casa volase por los aires en llamas.
Cuantas veces habrás oído decir a tus padres y vecinos cuan temibles son los aviones no pilotados (drones). Persiguen y cazan a las personas por las colinas desiertas y las matan. Fiestas de boda, celebradas con alegría, a pesar de todo el horror, también son bombardeadas, pues se supone que entre los invitados debe haber algún terrorista.
Tal vez tú no te imaginas que quien practica esa barbaridad y está por detrás de todo esto es un soldado joven, que vive en un cuartel militar de Texas. Está sentado tranquilamente en su sala delante de una inmensa pantalla como de televisión. A través de un satélite muestra los campos de batalla de su tierra, Siria, o Irak. Cuando sospecha, con un pequeño toque de botón dispara un arma sujeta al dron. Nada siente, nada escucha, ni llega a tener pena. Al otro lado, a miles de kilómetros, mueren súbitamente 30-40 personas, niños como tú, padres y madres como los tuyos, y personas que nada tienen que ver con la guerra. Son fríamente asesinadas. Desde el otro lado, él sonríe por haber dado en el blanco.
A causa del terror que viene por cielo y tierra, ante el pavor de ser muertos o degollados, tus padres resolvieron huir. Se llevaron a toda la familia. No piensan en buscar trabajo. Solo en que no quieren morir ni que los maten. Sueñan con vivir en un país donde no pasen miedo, donde puedan dormir sin pesadillas.
Y tú, querido Ayslan, podrías jugar alegremente en la calle con compañeritos cuya lengua no entiendes pero no lo necesitas, porque vosotros los niños tenéis un lenguaje que todos los niños y niñas entienden.
No has podido llegar a un lugar de paz. Pero ahora, a pesar de toda la tristeza que sentimos, sabemos que tú, tan inocente, has llegado a un paraíso donde puedes al fin jugar, saltar y correr por todas partes en compañía de un Dios que un día fue también niño, de nombre Jesús, y que para no dejarte solo ha vuelto a ser niño. Y va a jugar al futbol contigo, a coger a un gatito por el cuello, a correr detrás de un perrito, vais a entenderos tan bien como si fueseis amigos desde siempre; juntos vais a hacer dibujos de colores, a reíros con los muñecos que vais a hacer y a contaros historias bonitas uno a otro. Y os sentiréis muy felices. Y mira qué sorpresa: contigo estará también tu hermanito que murió y tu madre va a poder abrazarte y besarte como lo hacía tantas veces.
Tú no has muerto, mi querido Ayslan. Has ido a vivir y a jugar a otro lugar, mucho mejor. El mundo no era digno de tu inocencia.
Y ahora deja que yo piense conmigo mismo. ¿Qué mundo es este que asusta y mata a los niños? ¿Por qué la mayoría de los países no quieren recibir a los refugiados del terror y de la guerra? ¿No son ellos, hermanos y hermanas nuestros que viven en la misma Casa Común, la Tierra? Esos refugiados no piden nada. Solamente quieren vivir. Poder tener un poco de paz y no ver a sus hijos llorando de miedo y saltando de la cama por los estruendos de las bombas. Es gente que quiere ser recibida como gente, sin amenazar a nadie. Solamente quieren vivir su manera de venerar a Dios y de ir vestida como siempre se ha vestido.
¿No han sido suficientes dos mil años de cristianismo para hacer a los europeos mínimamente humanos, solidarios y hospitalarios? Ayslan, el pequeño sirio muerto en la playa es metáfora de lo que es la Europa de hoy: postrada, sin vida, incapaz de llorar y de acoger vidas amenazadas. ¿No oyeron ellos muchas veces que quien acoge a un forastero o perseguido está hospedando anónimamente a Dios?
Querido Ayslan, que tu imagen estirada en la playa nos suscite el poco de humanidad que siempre queda en nosotros, una brizna de solidaridad, una lágrima de compasión que no conseguimos retener en nuestros ojos cansados de ver tanto sufrimiento inútil, especialmente, de niños como tú. Ayúdanos, por favor, sino la llama divina que tiembla dentro de nosotros, puede apagarse. Y si ella se apaga, nos hundiremos todos, pues sin amor y compasión nada más tendrá sentido en este mundo.
*Leonardo Boff, un abuelo de un país distante que ya acogió a muchas personas de tu país, Siria, que se compadeció al ver tu imagen en la playa y se le escaparon dolorosas lágrimas de compasión.
Traducción de MJ Gavito Milano

PROCONCIL Emilia Robles

Informaciones sobre el Sínodo de la Familia

<http://www.vidanueva.es/2015/07/10/el-incordio-del-sinodo-jose-lorenzo/>

<http://www.periodistadigital.com/religion/familia/2015/09/18/la-curia-hace-circular-un-informe-contra-la-reforma-de-las-nulidades-de-francisco-religion-iglesia-matrimonio.shtml>

<http://www.vidanueva.es/2015/09/18/ante-el-sinodo-de-la-familia-rebelion-contra-el-papa-oposicion-francisco-informe-nulidades-matrimoniales/>

<http://www.vidanueva.es/2015/09/18/el-sinodo-mas-alla-de-los-divorciados/>

<http://www.vidanueva.es/2015/06/05/mario-iceta-tenemos-que-ofrecer-a-los-divorciados-la-misericordia-de-dios/>

<http://www.periodistadigital.com/religion/familia/2015/09/18/la-curia-hace-circular-un-informe-contra-la-reforma-de-las-nulidades-de-francisco-religion-iglesia-matrimonio.shtml>

<http://www.periodistadigital.com/religion/libros/2015/09/17/j-m-castillo-mucha-gente-no-cae-en-la-cuenta-de-que-el-motor-del-problema-de-los-migrantes-es-la-religion-iglesia-familia-evangelio-sufrimiento-norma-divorcio-matrimonio-francisco.shtml>

Relacionado con el tema: Sobre la prohibición de ser padrino a un joven transexual:

<http://www.21rs.es/news/view/9738>


VISITA DEL PAPA A LA HABANA Y A ESTADOS UNIDOS

Para seguir la visita en directo del Papa a la Habana y a Estados Unidos, Religión Digital ofrece un espacio nuevo.

<http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2015/09/20/sigue-en-directo-el-viaje-del-papa-a-cuba-y-estados-unidos-religion-iglesia-vaticano-franciso-religiondigital.shtml>

<http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2015/09/21/donde-hay-misericordia-esta-el-espiritu-de-jesus-donde-hay-rigidez-estan-solamente-sus-ministros-religion-iglesia-papa-visperas.shtml>

Esperamos que sea de su interés. Como siempre estamos abiertos a comentarios y sugerencias.

Un abrazo fraterno
Emilia Robles

PROCONCIL Emilia Robles



Estimado/a amigo/a:

Asistimos llenos de esperanza y compromiso a las últimas declaraciones del papa, siempre en la línea de ofrecer la misericordia de Jesús y de caminar hacia una Iglesia pobre en riquezas materiales y en falsas seguridades, abierta y acogedora, donde nadie, que de corazón se quiera acercar a Jesús, quede excluido.

En esta línea han ido sus recomendaciones a los sacerdotes, para que durante todo este año, de la Misericordia, perdonen a aquellas mujeres que hubieran abortado y que se acercasen a recibir el perdón; también van en esta línea su `proyecto de agilizar y abaratar las nulidades matrimoniales, incluyendo nuevas situaciones que las hicieran posible. Todo apuntando hacia el mismo lugar: "Donde hay misericordia, está el espíritu de Jesús, donde hay rigideces están sólo sus ministros", como ha dicho en Cuba, en una de sus homilías.

Las resistencias a esta Iglesia que quiere Francisco y que muchos anhelamos y apoyamos, van creciendo, haciéndose más visibles y organizándose. Y en esto tienen mucha experiencia. Experiencia y recursos humanos y materiales. No hemos de asustarnos por ello, aunque está bien saberlo y estar alerta. Prestándoles la atención justa, ni más ni menos, para no darles más poder. Destapando sus manejos, sin algaradas ni desesperación.

En una catequesis de este verano, referida al divorcio, Francisco nos pedía que lo mirásemos desde el punto de vista de los niños. Yo añadiría también que miremos algunos aspectos desde el punto de las personas sencillas, inspiradas en la misericordia del Evangelio.

La mayoría de la gente sabe que muchas, muchísimas uniones matrimoniales no han sido "unidas por Dios" por lo tanto la frase de "lo que ha unido Dios, no lo separe el hombre" no se les puede aplicar. A veces ha sido el miedo a la soledad, un embarazo imprevisto, una decisión en momentos de inmadurez, la respuesta a una presión familiar, el deseo de independizarse y salir de un hogar… así podríamos seguir. Lo que al principio fue inmaduro, en ocasiones ha ayudado a crecer a las personas y esa es la llamada del Evangelio a todos; pero, otras veces las ha ido destrozando por el camino. O  lo que empezó aparentemente bien, por situaciones de la vida, se ha ido deteriorando, hasta convertirse en una amenaza para la vida y la dignidad de las personas. No hace falta detenerse mucho en esto. Los teólogos lo harán con más fundamento.

Todos sabemos que hay cientos de matrimonios que, sin que nadie los disuelva, ya no son sacramento, porque no son signo - ni por asomo- del amor de Dios. Y que hay parejas nuevas, reconstituidas, o no casadas todavía, que sí que lo son de alguna manera, porque las personas ya han madurado más y se encuentran más preparadas para seguir creciendo en ese camino. Y tanto a unos como a otros, la misericordia de Jesús no les cierra las puertas y por lo tanto, la comunidad de Jesús no se las debe cerrar tampoco. ¿Todos son llamados a crecer en esa unión matrimonial reconocida por la Iglesia? De acuerdo. Pero no todos pueden; y no podemos echar cargas insoportables sobre hombros frágiles que ya tienen bastantes cargas de la vida.

También la gente sencilla sabe que el que tiene dinero, como muchos famosos, se casa y se descasa sin dificultad; por lo tanto no hay igualdad en lo de las nulidades. Para muchas personas, lo de la nulidad, tal como está ahora, no es más que un paripé, por el que la Iglesia abre a los poderosos una puerta falsa, que cierra a los pobres que no disponen de tiempo ni de dinero, aménd e otros recursos necesarios para conseguirlas. Abaratar y agilizar las nulidades, en este nuevo espíritu que proclama Francisco es una manera de reconocer que muchas uniones no han tenido su origen ni su camino en un sacramento y es permitir que las personas puedan empezar un nuevo camino en la comunidad eclesial.

Todo eso tiene que cambiar, para que la Iglesia sea luz, camino  y hogar para muchos. Y tiene que cambiar también atendiendo de manera especial a los más pequeños, a esos hijos que viven en familias diferentes, que no todas son la "tradicional familia cristiana", pero que tienen que crecer rodeados de amor y acogida, aunque no sea un amor "canónicamente" reconocido. También  sería deseable que el Derecho recogiera cada vez más la vida y la misericordia. Estos niños y jóvenes tienen que sentir acogidos en la comunidad y no discriminados ni estigmatizados.

Lo cierto es que leyendo el Evangelio se ve que las cosas son muy sencillas para Jesús y mirando a la Iglesia se ve que son muy complicadas para algunos de sus actuales ministros. Naturalmente, eso tan sencillo en espíritu tiene que ir acompañado de reformas en la formación de agentes de pastoral que acompañen a estas personas y en ciertas estructuras eclesiásticas para hacerlas más ágiles y eficaces. Vino nuevo en odres nuevos o bien renovados, no simplemente con parches.

Pronto, a primeros de octubre, empieza otra reunión del Sínodo de la Familia, ya en su etapa final. Rezaremos para que la misericordia de Jesús abra los corazones de los obispos y los transforme, produciendo sorpresas en este Sínodo- por ahora poco previsibles, dada además como ha sido la escasa respuesta y la deficiente participación en muchas diócesis- sorpresas que no defrauden, una vez más, a los pobres y sencillos que buscan encontrarse con Jesús.

¿Colegialidad episcopal? Muy importante. El Sínodo es un gran espacio para ejercerla, pero no por encima del espíritu de Jesús. Sobre todo en una Iglesia que se ha visto afectada durante siglos por muchas corrupciones y desviaciones del mensaje evangélico; y donde una parte de los obispos no están reflejando la voz del pueblo a su cargo, sino su propia ideología y la de un grupito de allegados. También en esto no todas las aportaciones tendrán igual valor.

Jesús contaba con los apóstoles, pero muchas veces tuvo que ejercer un liderazgo en solitario o con escasos apoyos, ante la falta de fe, de esperanza, o de caridad de sus compañeros de viaje. Y esto es lo que está haciendo Francisco. Francisco cuenta además con otra clase de "colegialidad" no institucional ni episcopal, que no anula la anterior, muy importante, pero que es complementaria. El apoyo, el cariño y el respeto de millones de fieles y alejados que ven encenderse una luz de esperanza en que "esta Iglesia es posible de otra manera".