FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 16 de junio de 2015

Un profesor de una escuela salesiana triunfa con sus deberes de verano

 - Por: Redacción   



Cesare Catà, profesor de secundaria del Polo Scolastico Paritario Don Bosco de Fermo (Italia), les ha mandado a sus alumnos unas curiosas tareas veraniegas. La lista de deberes ha causado furor en las redes sociales.

En muchas ocasiones, la literatura y el cine nos han mostrado a profesores carismáticos que han conseguido conectar con sus alumnos gracias a un estilo de enseñanza totalmente diferente de los más habituales.

Afortunadamente, también hay casos en la vida real, como el de Cesare Catà. Este profesor de secundaria del Polo Scolastico Paritario Don Bosco de Fermo está causando furor en las redes sociales gracias a los originales deberes que les ha mandado a sus alumnos para las vacaciones de verano.

Catà compartió en su muro de Facebook la lista con las 15 tareas que deben realizar sus pupilos durante el periodo estival: ver el amanecer, hacer mucho deporte, leer, bailar, estar alegre... Su publicación ya acumula cerca de 10.000 'Me gusta', tiene alrededor de 1.000 comentarios y ha sido compartida más de 7.800 veces.

Estos son los deberes que ha mandado Cesare Catà a sus alumnos:

1. Por la mañana, cuando vayas caminando por la playa, fíjate en el reflejo del sol en el agua, piensa en lo que más te guste en la vida y siéntete feliz.
2. Intenta usar todos los nuevos términos aprendidos este año: cuantas más cosas digas, más cosas puedas imaginar y más cosas puedas pensar, más libre te sentirás.

3. Lee todo lo que puedas. Pero no porque tienes que hacerlo. Lee porque el verano inspira sueños y aventuras y leyendo te sentirás como las golondrinas al vuelo. Lee porque es la mejor forma de rebelión que tienes. (Si queréis una lectura sugerida, preguntadme).
4. Evita todas las cosas, situaciones y personas que te influyan negativamente. Busca las situaciones y la buena compañía de los amigos que te enriquezcan, que te entiendan y que te aprecien por lo que eres.

5. Si te sientes triste o asustado, no te preocupes: el verano, como todas las cosas maravillosas, nos puede dar algún que otro problema. Intenta escribir un diario donde plasmes tus sentimientos (en septiembre, si te apetece, lo leemos juntos).

6. Baila. Quítate la vergüenza. En la pista de baile o en tu habitación. El verano es un festival y sería absurdo no formar parte de él.

7. Al menos una vez en tu vida tienes que ver el amanecer de un nuevo día. Permanece en silencio y respira. Cierra los ojos y siéntete agradecido.

8. Haz un montón de deporte.
9. Si encuentras a una persona que te gusta mucho, díselo con total sinceridad. No importa si él/ella termina por no entenderte. Si no lo hace es que él/ella no iba a formar parte de tu destino. De lo contrario, el verano 2015 será la gran oportunidad para caminar juntos. (Si esto sale mal, vuelve al paso 8).

10. Recuerda los apuntes de nuestras clases.

11. Sé alegre como el sol e indomable como el mar.

12. No digas palabras mal sonantes y sé siempre educado y amable.


13. Si vas a ver películas, hazlo en versión original para mejorar tus habilidades lingüísticas y tu capacidad de soñar. No dejes que la película acabe con los créditos; re-vívela mientras dure el verano.

14. Durante el día o en la noche, sueña en cómo puede y debe ser tu vida. Mientras dure el verano, reúne toda la fuerza que necesites para no renunciar a eso que quieres y haz todo lo posible para perseguir ese sueño.

15. Sé bueno.

 

La Escuela de Pastoral Juvenil premiada por la revista alandar

 
 


Hoy, 16 de junio será la entrega de los premios en el Colegio Mayor Chaminade. El Premio a las Escuela de Pastoral Juvenil es un galardón especial: Premio alandar joven que quiere reconocer la labor de la misma.

 
1
2
3
4
5


La revista de información social y religiosa alandar entregará sus premios anuales el 16 de junio a las 19:30 h en el Colegio Mayor Chaminade. Estos galardones reconocen la labor de personas y colectivos trabajan día a día en la construcción de un mundo mejor y más justo, al tiempo que por construir una Iglesia más abierta y una fe más cercana a la realidad de las personas y la sociedad.

Los premiados en esta edición son: Maximino Cerezo, La Marea Blanca, El grupo Ain Karem y la Escuela de Pastoral Juvenil en la que participan los salesianos de la mano del Centro Nacional Salesiano de Pastoral juvenil. A todos enhorabuena.


Primer premio para: Maximino Cerezo Barredo

Nacido en Villaviciosa, Asturias en  1932. Pintor y sacerdote claretiano español, especializado en pintura mural de carácter religioso, desarrollada principalmente en Latinoamérica. Fue capellán de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, desde donde incentivó el estudio y realización de proyectos de arquitectura religiosa. De 1960 a 1969 realizó numerosas obras artísticas en España: vidrieras, arquitectura interior de iglesias y capillas, pintura mural. En 1970 formó parte de un grupo de compañeros claretianos que se fue a trabajar a Perú y, a partir de entonces, desarrolló el corpus más importante de su trabajo en América Latina. Su obra mural se encuentra en Argentina, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, Panamá, Guatemala, Nicaragua y México. Hay teólogos de la liberación... y hay "pintores de la liberación". Maximino Cerezo Barredo es uno de ellos.

El segundo premio se concede a la la Mesa en Defensa de la Sanidad Publica de Madrid (MEDSAP) – Marea Blanca

Plataforma integrada por personas que trabajan en el ámbito sanitario pero también a pacientes y miembros de la ciudadanía que, ante tantas injusticias sociales decidieron formar un movimiento civil y asambleario para defender la Sanidad Pública. A través de sus movilizaciones en las calles y en los centros sanitarios, han logrado poner freno a injusticias como el copago o las privatizaciones en la Comunidad de Madrid.

El tercero es para el grupo Ain Karem
Un proyecto de evangelización de las Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna. Esta iniciativa surgió en el año 2000 con el objetivo de anunciar, a través de la música, la Buena Noticia de Jesús a los más jóvenes. Sus primeras canciones tuvieron como intención poner la “banda sonora” a un programa de Pastoral Juvenil Vedruna llamado Monte Horeb. Así, surgió en 2002 su primer CD llamado Descálzate. Desde entonces hasta ahora han salido a la luz cinco CDs más: ¡Alégrate! (2004), Según tu Palabra (2006), Descálzate (revisión realizada en el año 2007), Con Él la Fiesta empezó (2008), A todos los pueblos (2010) y Busca mi rostro (2012). La mayor parte de sus canciones están inspiradas en textos bíblicos, utilizando un lenguaje cercano y a la vez con fundamento teológico y exegético. Serán ellas, además, las encargadas de poner el broche musical a la celebración de los Premios alandar.
El galardón especial, el Premio alandar joven, que quiere reconocer la labor de la Escuela de Pastoral con Jóvenes.


Se trata de un proyecto intercongregacional e interdiocesano que, partiendo del trabajo en red, ha creado una alianza entre ocho instituciones eclesiales −Delegacion Diocesana de Pastoral de Juventud y Universitaria Juvenil de León, Institución Teresiana, La Salle, Marianistas, Escolapios, Acción Católica, Salesianos y Adsis− para poner en el centro de la labor pastoral a los y las jóvenes. Una experiencia llena de vida, desde la juventud, para ofrecer apoyo mutuo en la formación de educadores en la fe.
Los premios alandar llevan décadas entregándose a personas comprometidas en el ámbito eclesial y social como Manuela Carmena, José Antonio Pagola, Mari Patxi Ayerra, José Arregi, José María Díez-Alegría o José Luis Cortés; congregaciones como las Religiosas Adoratrices y su Proyecto Esperanza o las Carmelitas de la Caridad Vedruna; instituciones como Justicia y Paz o el Col·lectiu de Dones en l’Església… además de personas que, a través del arte y la canción, también ejercen su compromiso, como Luis Guitarra, Migueli, el grupo Anawim o el cantautor Rafa Sánchez con el proyecto Fábrica de Canciones.

El Vaticano juzgará al exnuncio en República Dominicana por pederastia Pablo Ordaz

 
 


Es proceso contra el polaco Wesolowski es el primero en la Santa Sede por abusos a menores
La cruzada del Papa contra la pederastia avanza en América
Un exarzobispo polaco, en el banquillo; dos obispos estadounidenses, fuera de la circulación. El papa Francisco no quiere que quede ninguna duda de su determinación para erradicar la pederastia en el seno de la Iglesia. El Vaticano anunció durante la mañana del lunes la apertura de un juicio por abusos de menores contra Jozef Wesolowski, exnuncio en República Dominicana, y, casi de forma simultánea, la dimisión -forzada por Jorge Mario Bergoglio- de dos obispos de EE UU que encubrieron a un sacerdote encarcelado por pederastia.··· Ver noticia 

“La corrupción tenía un precio” José M. Castillo, teólogo


Castillo1No hablo de pistoleros del oeste. Me refiero a cosas más serias. Y de enorme actualidad. Ya nadie duda que la corrupción ha tenido un costo muy alto, que ya han empezado a pagar los responsables de tanta desvergüenza. Lo mismo si los desvergonzados han sido de izquierdas o de derechas. Y lo curioso es que la sentencia condenatoria no la han pronunciado los jueces. Han sido los ciudadanos los que han empezado a decir, no en los tribunales sino en las urnas, ¡BASTA YA! Y han empezado a caer las estrellas del firmamento político, desde Andalucía a Cataluña, pasando por Madrid, Valencia, Murcia, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura… ¿qué sé yo?

El hecho es que la gente tolera cada día menos la corrupción. Y por esto tolera también cada día menos las condiciones que hacen posible la pervivencia de corruptos en cargos de privilegio y poder. Esto es lo que explica – creo yo – por qué ya no se tolera, no digo a los dictadores, sino incluso ni a las mayorías absolutas, que tienen el peligro de comportarse, a veces, como parientes cercanos de los poderes absolutos. No, amigos, por ese camino no vamos a ninguna parte. O mejor dicho, vamos derechos y deprisa al abismo de la autodestrucción. En esto consiste – me parece a mí – el meollo de la nueva convicción, la “nueva cultura” que estamos estrenando.
¿Qué quiero decir con esto? Cualquier persona culta sabe que la segunda mitad del siglo XVIII fue el tiempo en que cuajó, y se puso en evidencia, el nacimiento de la Ilustración, la Era de la Razón, que algunos han visto resumida y condensada en la frase feliz de Kant: “atrévete a pensar” (“sapere aude”). Pues bien, si entonces fue a la Razón, ahora le toca el turno al Poder. O para decirlo con más precisión, si la Ilustración fue el tiempo en que los seres humanos pudimos empezar a ser adultos, pensando por nosotros mismos, ahora estamos empezando a estrenar una nueva Era. La Era en que, en buena medida al menos, podemos ser gestores de nuestro propio destino. Porque, sin darnos cuenta de lo que realmente ha ocurrido, el hecho es que ya no nos sometemos al “poder opresor”, sino que sólo nos dejamos guiar por el “poder seductor”. Es verdad que, dejándonos guiar por este poder más amable, en definitiva éste es el poder por el que ahora mismo los humanos nos sometemos, por nosotros mismos, al entramado de la dominación. Pero también es cierto que, aun siguiendo dominados, no es menos cierto que esta forma de dominación es más vulnerable y tiene más fisuras. Por eso seguiremos, sin duda, dominados. Pero no sometidos. Y, en todo caso, viendo que cada día se nos abren horizontes nuevos de esperanza.
Lo estamos viendo. No se trata sólo de que ya tenemos Autonomías y Ayuntamientos en los que no hay mayorías absolutas. Porque son el resultado de pactos, que se van a controlar unos a otros. Ni solamente me estoy refiriendo a que nos acabamos de enterar, que tenemos alcaldesas y alcaldes que se bajan los sueldos, que no quieren coches oficiales, ni escoltas, ni se ponen corbatas o llevan bolsos y vestidos de marca. Todo eso, a fin de cuentas, aunque tiene su importancia, no representa demasiado. Lo que importa es lo que subyace a la simbólica del poder. Y lo que subyace – me parece a mí – es que cada día es más determinante, para quienes nos gobiernan, el sufrimiento de la gente, la salud de los enfermos, la educación de niños y los jóvenes, los derechos humanos de todos. El día que el actual obispo de Roma, el Papa Francisco, se asomó al balcón principal de la plaza de San Pedro, y antes de bendecir al pueblo, quiso que el pueblo le bendijera a él, ese día empecé a tener una esperanza que cada día se afianza más en mi vida. Porque aquella tarde intuí que estaba naciendo una Era Nueva. Y ahora tengo el convencimiento de que esa Era Nueva, no es que está naciendo, sino que ya ha nacido.