FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 2 de junio de 2015

Cómo vivir la vocación salesiana de cooperador, ahora

 Bajo este título, D. Pascual Chávez impartirá la ponencia central del Congreso Regional de los Salesianos Cooperadores en El Escorial.



El Congreso se desarrollará entre el 13 y 14 de junio, la ponencia se presentará a las 10 de la mañana.

Al ser un tema interesante para toda la Familia Salesiana hay posibilidad de apuntarse para participar en la misma hasta completar aforo. Todo miembro de la Familia Salesiana que quiera apuntarse  puede hacerlo desde el siguiente enlace: Quiero participar en la ponencia: “Cómo vivir la vocación salesiana de cooperador, ahora”
de D. Pascual Chavez.

Excesos verbales peligrosos Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Muchos del PP se han salido del tiesto en sus comentarios al resultado de las elecciones de 24M. Y para encuadrarlos mejor, y no perderme en la casuística, emplearé otro método más general y abstracto, para intentar englobar algunas de estas salidas extemporáneas, o, incluso, de otras que ahora no se hayan producido, pero que suenan siempre que se acercan las elecciones.

La Democracia no tiene dueño. Solo la niega el que se opone al Gobierno de las mayorías y al recurso al voto periódico. En una sana democracia caben todas las ideologías y todas las maneras de entender la convivencia, la vida, la cultura, el arte, la religión, la ética, todo aquello que quepa en la Constitución. Incluso tiene también lugar el delito, previsto por las leyes, y previamente con figurado para conocimiento de todos los ciudadanos. Pero no tiene ideología propia, no es de derechas ni de izquierdas, ni de economía liberal, o estatal, ni de cultura refinada o basta, ni de poco o mucho fervor futbolero, ni de poca o mucha religiosidad. Sera la democracia que quieran los ciudadanos, y lo demostrarán, normalmente, con el voto.
Por eso es inadmisible tildar al adversario político de no democrático, simplemente porque su pensamiento, o sus modos, o sus preferencias políticas, o sociales, o económicas, sean diferentes, o incluso contrarias a las de uno mismo. Así que no caben, sino al contrario, son un auténtico insulto y atentado al régimen democrático afirmar, como hizo ayer Esperanza Aguirre, que la elección de Manuela Carmena era mala para la Democracia, o el ministro del Interior asegurando que la llegada de Ada Colau a la alcaldía de Barcelona era mala para España. ¿Quién ha dado legitimidad intelectual, o política, o social, para que estos personajes tracen las líneas rojas de la nacionalidad, o de la Democracia? Pues lo diré: en mi opinión, es justamente la falta de espíritu democrático, la secular tradición de la derecha española de confundir lo público con lo privado, apropiándose de aquello, lo que les da la suficiente, pero engañosa, seguridad para tomarse la libertad de dogmatizar sin sonrojo y sin ruborizarse.
¿Hay partidos políticos que ponen en peligro la estabilidad y la gobernabilidad de las instituciones? Según el ministro de interior, sí. Concretamente Podemos no ofrece, según el ministro, ninguna garantía de que al gobernar sepa, o incluso, quiera, mantener la estabilidad, y su ejercicio de Gobierno sea, por tanto, no solo eficaz, sino beneficioso para la ciudadanía. No sé si se dan cuenta de la terrible acusación que lanzan gratuitamente contra un partido que ha participado de las elecciones según todos las reglas y los protocolos exigidos por la Justicia Electoral. Y la hasta ahora presidenta de mi Comunidad autónoma, Navarra, Yolanda Barcina, en unas declaraciones truculentas, apocalípticas, absolutamente inapropiadas, detestables, de producir vergüenza ajena, de contenido socio-político de terror, ha afirmado que el resultado de las elecciones del Domingo podrían componer un escenario parecido al de la Alemania pre Hitler.
Pero es este calentamiento gratuito e irresponsable de cabezas, sentimientos y corazones, por parte de una derecha mucho más extrema y sesgada de lo que parecía, es lo que verdaderamente constituye un peligro para el conjunto de la armonía y el equilibrio social, sosegado y pacífico, del conjunto de la ciudadanía. Estaríamos todos mucho más tranquilos si alguien con peso del PP, (el ministro Margallo ya ha actuado, ¡gracias a Dios!, de bombero), a ser posible el propio Presidente, del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, saliera públicamente a la palestra para serenar los ánimos, y tranquilizar a toda la ciudadanía de que los nuevos partidos no son el coco. 

Wall Street Journal advierte: “España ha empeñado en silencio el 90% del fondo de pensiones en comprar bonos”

 

El diario estadounidense señala en un artículo de su corresponsal David Roman que el gobierno ha estado usando dinero del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para comprar sus bonos y deuda. Y apunta que aunque este hecho ha pasado desapercibido, ya se ha gastado el 90% de las reservas, lo que provoca dudas sobre la viabilidad de las pensiones y aumenta la posibilidad de que España pida el rescate este año.··· Ver noticia ···

La crisis que enfrentan los colegios cristianos en Israel

El pasado 27 de mayo a las 11 de la mañana tuvo lugar una masiva manifestación frente a las puertas del Ministerio de Educación de Israel, en Jerusalén. Cientos de estudiantes, madres, padres, religiosas, curas, pastores, obispos y arzobispos de las iglesias cristianas junto a varios parlamentarios palestinos con ciudadanía israelí se congregaron portando carteles en árabe, hebreo e inglés cuyo mensaje se resumía en la frase: “Quiten sus manos de nuestros colegios”. El motivo de la inusual concentración era protestar contra lo que se percibe como una campaña creciente del gobierno para socavar la identidad y la independencia de los colegios cristianos.

En Israel y Jerusalén Este (anexada en 1967 y sometida a la legislación israelí) existen alrededor de 50 colegios cristianos que ofrecen una excelente educación primaria y secundaria a unos 33.000 estudiantes palestinos(as) -la mitad de los cuales son musulmanes. Algunos de esos colegios tienen una larga y prestigiosa historia anterior a la creación del Estado de Israel en 1948. Por ejemplo, el colegio anglicano de San Jorge, en Jerusalén Este, fue establecido en 1899.
Los colegios cristianos son instituciones privadas que funcionan por fuera del sistema educativo estatal, con un estatus ‘reconocido pero no oficial’. Sin embargo en los últimos años han sido objeto de una creciente regulación gubernamental, en un contexto –muy distinto al de nuestros países- donde ese control significa una amenaza a la libertad e identidad de una minoría que sufre discriminación por parte del Estado y de la mayoría dominante –judía- que éste representa1.
Mientras por un lado los salarios docentes –establecidos por el gobierno a partir de conquistas de los poderosos sindicatos- han subido sustancialmente, por otro lado el gobierno ha disminuido drásticamente los fondos otorgados a los colegios cristianos, especialmente a nivel de primaria. De este modo, éstos se ven enfrentados a tener que subir la cuota, una opción que hasta ahora han rechazado por su compromiso con atender a familias de bajos recursos y a una población cuyo poder adquisitivo es menor al de la mayoría judía (un estudio reciente reveló que el ingreso per cápita de las familias árabes en Israel es solo el 40% de lo que perciben las familias judías).
Pero incluso ese último recurso es poco viable, ya que el año pasado el gobierno impuso límites al monto de las cuotas que los colegios cristianos pueden cobrar. Mientras que las escuelas judías privadas pueden cobrar hasta 20.000 shekels (alrededor de 4.700 euros) al año, el tope impuesto a las escuelas cristianas es de 2.500 shekels (unos 590 euros). El gobierno ofreció un mayor apoyo estatal a las instituciones cristianas a cambio de que éstas renunciaran a su estatus ‘reconocido pero no oficial’ y se sometieran al sistema oficial israelí. Esto no sólo socavaría el carácter distintivo de los colegios cristianos, sino también traería otras formas de intervención no deseada, como el control estatal sobre el plan de estudios y los locales de las iglesias, el nombramiento de los directores por el gobierno y la investigación de antecedentes de los docentes por parte de la agencia de seguridad de Israel, el Shin Bet. Para muchas de las escuelas cristianas de Jerusalén Este, que dependen en gran medida de personal que viene desde Cisjordania a través de los checkpoints, este último requisito podría tener consecuencias graves.
Para muchos cristianos y cristianas palestinas de Israel y Jerusalén Este, estas acciones del gobierno israelí tienen una motivación política y buscan ejercer un mayor control sobre sus colegios, que tradicionalmente han estado orgullosos de su independencia. También protestan por lo que consideran discriminación, ya que las escuelas judías ortodoxas (haredi), que educan a unos 200.000 estudiantes -muchas de las cuales también tienen un estatus ‘reconocido pero no oficial’-, reciben casi el 100% de financiación del gobierno. Y esto a pesar de que muchas escuelas haredi, a diferencia de las cristianas, se niegan a enseñar las materias básicas del plan de estudios, tales como matemáticas y ciencias, centrándose en cambio en los estudios religiosos. Sin embargo, su financiación está garantizada debido a la fuerte influencia que ejercen los partidos políticos ultraortodoxos en el sistema político del Estado confesional de Israel.
En su espartana oficina de Nazaret, el palestino Awni Bathish, director del colegio de la iglesia Melquita (católica del rito oriental) y vocero de los colegios cristianos en Israel, afirmó: “Ésta es una movida política, diseñada para socavar el ethos cristiano de nuestras escuelas”. Y agregó: “Todo lo que pedimos es igualdad de trato con las escuelas ortodoxas judías. Nuestros colegios son cruciales para nuestra existencia y nuestra identidad como cristianos y cristianas en Tierra Santa. Sin ellos, nuestro futuro aquí sería desolador”.
Es verdad que en Occidente hay una preocupación cada vez mayor por la difícil situación de las minorías cristianas históricas en Medio Oriente; sobre todo en Siria e Irak, donde las comunidades cristianas temen por sus vidas. Pero eso no debe hacernos olvidar las crecientes presiones que sufren las y los cristianos en Tierra Santa, víctimas de un proceso agresivo y excluyente de judaización de su tierra, su identidad, su historia y su cultura; a pesar de que Israel sigue jactándose de ser la única democracia de la región en la que el pluralismo religioso está supuestamente protegido.
Fuente: “The crisis confronting Christian schools in Israel”, en Embrace the Middle East (traducido y adaptado por María Landi).

Una tierra que agoniza. La crisis de la tierra desde una perspectiva cósmica 15M Ronda


Para hacernos una idea de la gravedad de la crisis en la que estamos viviendo, alejémonos de nuestra normal visión de la realidad, y adoptemos una perspectiva más “cósmica”. Imaginemos que los quince mil millones de años de la historia del universo se condensan en un solo siglo.
Desde este punto de vista, la Tierra habría nacido en el año 70 del siglo cósmico y la vida, sorprendentemente, poco después, en el año 73. Cinco meses antes de finalizar el siglo cósmico habría impactado un asteroide en la Tierra y habría destruido muchas especies, incluyendo a los dinosaurios.


Sin embargo, en un breve período, el planeta habría recuperado e incluso superado su belleza anterior. Esta era –el Cenozoico- mostraría una exuberancia y variedad nunca antes conocida.
Los seres humanos aparecerían en esta era de sorprendente belleza. Nuestros antecesores habrían iniciado su marcha erecta hace ahora doce días. Seis días más tarde, el Homo habilis comenzaría a utilizar herramientas y, hace un día, el Homo erectus, habría aprendido a servirse del fuego. Los seres humanos modernos, la especie Homo sapiens, habrían aparecido hace doce horas.
La mayor parte de la tarde y la noche de este medio día cósmico habríamos vivido en armonía con la naturaleza, cerca de sus ritmos y de sus peligros. De hecho, nuestra presencia tenido escaso impacto en la comunidad biótica general hasta hace cuarenta minutos, cuando, con la invención de la agricultura, habríamos empezados a cultivar plantas y domesticar animales. Y comenzamos a construir ciudades y a habitar en ellas hace veinte minutos.
La humanidad habría empezado a producir un impacto mucho mayor en los ecosistemas del mundo hace exactamente dos minutos, cuando Europa inicia su transformación en sociedad tecnológica y expande su poder mediante conquistas coloniales. Es también durante este período cuando empieza a crecer con rapidez la distancia entre ricos y empobrecidos.

En los últimos doce segundos (desde 1950), el ritmo de explotación y de destrucción ecológica se ha acelerado espectacularmente. En este breve parpadeo de tiempo:
Hemos destruido casi la mitad de los grandes bosques de la tierra, los pulmones del Planeta. Cada año se tala un área boscosa mayor que Bangladesh.

Hemos soltado a la atmósfera cantidades inmensas de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero, iniciando un peligroso ciclo de calenta-miento global y de inestabilidad del clima. La Tierra tiene ahora una temperatura entre 5º y 7º C superior a la de la última glaciación.
Hemos provocado un gigantesco agujero en la capa de ozono, la piel protectora del Planeta, que filtra peligrosa radiación ultravioleta.
Hemos profundizado gravemente la fertilidad del suelo y su capacidad para sustentar la vida vegetal, un 65% de las tierras que una vez fueron cultivables se han perdido ya –la mayor parte de ellas en el curso de los últimos nueves segundos cósmicos- y otro 15% de la superficie terrestre se está desertizando.
Hemos arrojado al aire, al suelo y al agua del Planeta decenas de miles de nuevos productos químicos. Hemos producido residuos nucleares que permanecerán peligrosamente radiactivos durante muchos cientos de miles de años, un tiempo muy superior a las doce horas cósmicas que llevan vivas las personas modernas.
Hemos destruido cientos de miles de especies vegetales y animales. De hecho, desaparecen todos los años cincuenta mil especies, casi todas ellas como consecuencia de actividades humanas. Se estima que la tasa de desaparición es diez mil veces mayor que antes de que los seres humanos habitaran el Paneta.
¡Tanta destrucción en tan poco tiempo! Y ¿para qué? Los “beneficios” de este proceso han ido a parar a manos de una parte muy pequeña de la humanidad, el 1% más rico de la humanidad recibió una renta igual la del 57% más empobrecido.

Se ha dedicado mucho más recursos a la llamada guerra contra el terrorismo (que es, en gran medida, una guerra para proteger los suministros de petróleo y seguir con la rutina de siempre) que a la amenaza que está destruyendo realmente la vida a un ritmo sin precedentes.
————–
EN POCAS PALABRAS

Cristiandad versus Cristianismo: Carta respuesta al ‘Llamamiento Filial a Su Santidad el Papa Francisco’ Antonio Bentué

 Adital


Reflexión y liberación
La coyuntura que vive hoy la Iglesia católica es preocupante y, a la vez, esperanzadora. Por un lado, el desprestigio acumulado de la Institución tradicional, debido a abusos de poder (Banco Vaticano, Los Legionarios de Marcial Masiel, Karadima en Chile…). Y, por otro lado, un Papa, como Francisco, que intenta reconectar la Iglesia católica con su fundamento auténtico del Jesús de los evangelios, crucificado como consecuencia de su opción divina por los pobres y marginados, y a quien Dios resucitó ratificando que en ese crucificado el mismo Dios revelaba cuál era su verdadero Espíritu.··· Ver noticia ···