FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 29 de mayo de 2015

Beatificación de Óscar Arnulfo Romero, Mártir, Profeta, Santo y Pastor de América Latina Pedro Serrano García

“Hermanos, son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: No matar. Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla […] En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: ¡Cese la represión!”.


Esta profética homilía pronunciada el 23 de marzo de 1980, fue la última gota que colmó el vaso de los enriquecidos y represores que lo odiaban. Al día siguiente, cuando estaba celebrando la Eucaristía en el hospitalito de cancerosos en San Salvador, una bala asesina acabó con su vida dedicada a la acogida y defensa de los pobres.
Mons. Romero, preveía su muerte con anterioridad, como se desprende de sus palabras: “si me matan resucitaré en el pueblo salvadoreño”.


La irrupción del Espíritu
Los Evangelios nos dan a conocer que al ser asesinado Juan Bautista, JESÚS, impulsado por el Espíritu, comenzó en Galilea la misión de proclamar el Reinado de Dios a los pobres y las curaciones a los enfermos. Esos fueron los motivos principales por los que las autoridades religioso-judías y político-romanas crucificaron a JESÚS en Jerusalén en el siglo I.
Después que en 1977 asesinaron al jesuita salvadoreño Rutilio Grande en Aguilares junto con dos de sus colaboradores por defender a los campesinos frente a los terratenientes, el arzobispo Romero de San Salvador se sintió conmovido por el Espíritu de Dios para ser el defensor de los pobres y pacificador de la sociedad, frente a la brutal oligarquía que con el gobierno y los militares salvadoreños causaron unas 100.000 víctimas en la guerra contra el pueblo. Como JESUCRISTO, también sufrió el martirio.


Mons. Romero, con la entrega de su vida por la justicia y la paz en El Salvador, pasó a integrar la lista de mártires profetas del siglo XX, entre los que destacan: Juan Gerardi en Guatemala, Martín Luther King en Estados Unidos, Dietrich Bonhoeffer en Europa, Gerardo Valente Cano en Colombia y Enrique Angelelli en Argentina.
Si JESÚS fue combatido por las autoridades del judaísmo y los grandes grupos religiosos saduceos y fariseos, a Romero se le opusieron los obispos de El Salvador y los cardenales de la curia romana, salvo su sucesor Mons. Arturo Rivero y Damas.


Precisamente, aunque Pablo VI animó a Mons. Romero, fue contrariado por los papas siguientes; incluso rebajaron su ejemplar martirio, pues tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI consideraron que fue víctima de un conflicto político y los obispos salvadoreños opinaron que fue por amor a los pobres, pero el papa Francisco ha estimado que Mons. Romero fue asesinado por odio a la fe en JESUCISTO.
El profeta Romero, llegó a decir: “Yo denuncio la absolutización de la riqueza”. Ya cerca de su muerte manifestó: “Si Dios acepta el sacrificio de mi vida, que mi sangre sea semilla de libertad”.
Ante una personalidad tan destacada en el cristianismo que promovió el Concilio Vaticano II y las Conferencias del CELAN en Medellín y Puebla como Oscar A. Romero, el también jesuita y mártir español-salvadoreño Ignacio Ellacuría, exclamó: “Con Oscar Romero Dios pasó por El Salvador”.
La ceremonia de beatificación


Ante más de 300.000 participantes y cientos de concelebrantes, presidieron el acto de beatificación el 23 de mayo en San Salvador, el cardenal Vicenzo Paglia y el prefecto para la Causa de los Santos Ángelo Amatd. Se leyó un mensaje del papa Francisco, que entre otras cosas, “exalto a los religiosos que como Romero han ofrecido su vida por la libertad de los pobres y contra la represión”.
Asombroso. El partido ARENA, cuyo fundador Roberto d’Aubuisson fue el autor intelectual del asesinato de Romero y el partido FMLN que simpatizaron con el profeta, participaron en la celebración. Esperemos que la beatificación de Romero no sirva para suavizar su mensaje profético a favor de la liberación de los empobrecidos.

El juez De la Mata sienta en el banquillo al PP por haber tenido cajas B “desde 1990 hasta 2008″

 
 


– El dinero opaco se utilizó para pagar complementos de sueldo o cubrir gastos electorales y del partido.
– De la Mata cree que las donaciones que el PP no declaró en 2008 constituyeron un delito fiscal
– El juez reclama 1,2 millones de fianza al partido de Mariano Rajoy
– El sucesor de Ruz abre juicio por los papeles de Bárcenas, quien también se sentará en el banquillo, con su antecesor, Álvaro Lapuerta.··· Ver noticia ···

El juez envía a la Policía Judicial al Arzobispado de Granada para entregar en mano a Martínez su auto Jesús Bastante

 

Obispo Martínez
Le conmina a entregar en el plazo de tres días la documentación íntegra del caso “Romanones”
Este mediodía, dos funcionarios de la Policía Judicial han entrado en la sede del Arzobispado para entregar en mano a Javier Martínez el auto del juez Antonio Moreno, publicado este lunes, en el que le conmina a entregar, en el plazo de tres días, la documentación íntegra del caso “Romanones”, incluidos los interrogatorios a los diez sacerdotes implicados en la trama.··· Ver noticia ···

¿Qué nos importa? ¿El sistema, o las personas? José Mª Castillo, teólogo

  •  

    Castillo1
    ¿Dónde está el centro de nuestras preocupaciones en este momento? Lo que más nos importa, ¿está en salvar el sistema? ¿o está en mejorar la vida de las personas? Cuando un gobernante, sea del color que sea, se siente orgulloso porque gestiona bien los grandes números de la economía, sin duda alguna que a ese gobernante lo que más le importa es sacar adelante el sistema. Y cuando un gobernante, sea del color que sea, se preocupa sobre todo por acabar con las leyes que permiten los desahucios, sin duda alguna que a ese gobernante lo que más le preocupa es mejorar la vida de las personas. El asunto es de enorme actualidad.··· Ver noticia ···
  •