FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 22 de mayo de 2015

Domingo 24 de mayo de 2015: Pentecostés

 

Pentecostés
Vicente de Lerins, Susana, María auxiliadora
Cualquier gran ciudad de nuestro mundo rememora ya el ambiente de la torre de Babel: pluralidad de lenguas, pluralidad de culturas, pluralidad de ideas, pluralidad de estilos de vida y problemas inmensos de intolerancia e incomprensión entre los que la habitan. ¿Cómo convivir y entenderse quienes tienen tantas diferencias? La situación está volviéndose especialmente problemática en los países desarrollados, pero también en las grandes ciudades de todo el mundo. Inmigrantes del campo, del interior, de otras provincias o países que lo dejan todo para buscar un trabajo, un hogar, un lugar donde recibir sustento y calidad de vida. A la desesperada son cada día más los que abandonan su país para tocar a la puerta de los países desarrollados, aunque para ello haya que surcar mares tenebrosos en barcas desamparadas. Llegar a la otra orilla es la ilusión…··· Ver noticia

El ángel de Esperanza Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

La Esperanza del título es Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, condesa consorte de Bornos y grande de España, una política española incombustible, presidenta del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. Y el ángel de esta señora es ese espíritu alado, o así nos los pintaban, o también puede ser el “hada madrina”, que hace que Esperanza salga ilesa de todos los entuertos, lodos, barros, y charcas llenas de cocodrilos, por los que atraviesa. Es un caso casi milagroso de supervivencia política. Enfrentada con el gran jefe, por quien no votó para la presidencia después del descalabro de las elecciones de 2oo4, en las que Mariano Rajoy perdió para ese “inútil de Zapatero”; poco o nada amiga de Ana Botella, a la que hace tiempo anunció, como ahora ha cumplido, desalojarla de su sillón municipal madrileño; y amiga de circunstancias de Cristina Cifuentes, cuyas políticas prometidas reprocha, o directamente reprueba. Así que haré un pequeño recorrido por el milagro continuado y sorprendente de la señora Aguirre.

El caso de la estación del AVE de Guadalajara. En una extraña y amena coincidencia, los responsables del trazado del AVE a Cataluña, a su paso por Guadalajara, decidieron que la estación correspondiente a Guadalajara se instalara en el pequeño pueblecito de Yebes, donde la familia del marido de Esperanza, Fernando Ramírez de Haro, poseían 1610 hectáreas que habían comprado a su madre el año 1987, según informó la cadena Ser, el día 29/09/2003/, citando información del semanario Interwiu. La presencia del AVE revalorizó los terrenos y el paraje, lo que permitió edificar 9.000 viviendas. El lucro, evidentemente, no llegó directamente a doña Esperanza, sino a sus parientes, en una de esas “¿coincidencias?” favorables tantas veces al entorno de los políticos.
El desconocimiento, por parte de Aguirre, de Francisco Granados. Hace solo unos días escuché a Esperanza Aguirre negar que tuviera lazos de amistad, o de profundo conocimiento, de Francso Granados, uno de los cerebros de la trama de corrupción “Púnica”. Que estaba ya antes de ella llegar a la presidencia de la comunidad de Madrid, que era como parte de una herencia política recibida. Efectivamente, en el inicio de la presidencia de Aguirre, Granados era alcalde de Valdemoro, cargó al que renunció par pasar, a partir de 2004, hombre fuerte del gobierno e Esperanza, Consejero, de Presidencia, de Justicia, de Interior, de Transportes e Infraestructuras, presidente de la ¡¿comisión de investigación del PP del tamayazo?!, y otros numerosos cargos concedidos, a dedo, por quien ahora niega tener, con ese personaje, relaciones de especial amistad y cercanía. Así que deberenos concluir que la señora Aguirre no tenía criterio, o carecía de la más elemental prudencia en la elección de sus principales colaboradores. ¿Es una política con estos predicamentos, señor presidente del Gobierno, una buena, justa, y límpida candidata a la alcaldía de Madrid?
Presencia de Esperanza en la manifestación contra el Gobierno por la reforma de la ley del aborto. Por ganar unos hipotéticos votos de los anti-abortistas, el día 14 del último mes de marzo nuestra heroína no dudó en ser desleal con su amigo Gallardón, y con el presidente del Gobierno, quien en definitiva presentaba la reforma de la ley, y que ya la había señalado, -a dedo, claro está-, como candidata a la alcaldía de Madrid. Y que no parece que fuera cosa de principios, sino de pura urgencia electoral, lo intentaré demostrar en el siguiente número.
El suceso de Esperanza con agentes de movilidad: el comportamiento ciudadano de la candidata a la alcaldía de Madrid no fue nada edificante. ¡Y pensar que si sale elegida va a ser la jefa de esos agentes, cuyo testimonio, en contra de la práctica común en la sociedad española, no va a hacer fe! Y nos resulta, y hablo en plural porque lo hemos comentado en algún círculo dela parroquia, nos resulta triste y descorazonador cómo los jueces no han prestado su protección legal a un agente que, según la normativa española, si da su palabra ante el juez, en principio su testimonio es concluyente. Claro que el multado o acusado por él tiene derecho a la defensa, pero no se puede, sin más, no aceptar a trámite la querella presentada por el agente si se siente, como así ha sido, menospreciado y dañado en su honor.
Propuesta ciudadana “especialmente social”: los mendigos, fuera de las calles, que las afean y espantan a los turistas. Habrá quien piense, entre los católicos, sobre todo varados a la derecha, que la oposición al aborto es cosa del evangelio, o de la doctrina de la Iglesia. Pues ni una cosa, ni otra. El evangelio, y el Nuevo Testamento (NT), en general, no menciona para nada ese fenómeno brutal y cruel, y no será porque en el tiempo de Jesús no se practicase. Incluso había una ley que permitía el infanticidio en las primeras veinticuatro horas de vida. Y la Iglesia no es la única en condenar una acción que toda persona con conciencia recta reprueba. Y que la misma ONU pretende regular, considerando el aborto, por lo menos en la duda, como un homicidio. Otra cosa es la despenalización del aborto en determinadas circunstancias, aplicando la teoría moral, defendida por los manuales de teología moral de la Iglesia, del “mal menor”. (Y como este tema lo he tratado varias veces, no sigo con él).
La misma propuesta anterior desde el punto de vista cristiano, evangélico. Aquí sí que no cabe duda, a quien lea las Bienaventuranzas, y todas las páginas, parábolas y discursos de Jesús: la propuesta de Esperanza Aguirre es, sin género alguno de dudas, escandalosa desde el punto de vista cristiano. Evidentemente, estamos en un Estado laico, con separación de Iglesia y Estado, y ningún político tiene la obligación de tener criterios evangélicos. Pero yo no repruebo la propuesta de Aguirre como política, sino como cristiana. O, ¿no es Esperanza católica, y acude a celebraciones, procesiones, a misas y a novenas, a la Almudena, a la Virgen de la Paloma, o a la toma de posesión del señor Arzobispo? Y pregunto: ¿alguno de los obispos, por lo menos los que tanto condenan el aborto, y alaban a Esperanza por su valentía en ir en contra de su partido en ese tema, ha denunciado públicamente la postura de la candidata del PP a la alcaldía de Madrid, en una propuesta injusta y cruel contra los pobres tan defendidos, primero por el Señor Jesús, y ahora por el papa Francisco, iniciativa que, además de antievangélica, es anticonstitucional?
Y ahora yo pregunto, ¿con estos antecedentes político-religiosos, ¿es posible, como dicen las encuestas, que esta señora tenga la más alta aprobación de los futuros votantes para alcaldesa de Madrid? Y, ¿es comprensible que el señor presidente del Gobierno, conociendo el alto grado de lealtad política de Esperanza Aguirre, la haya marcado a dedo como candidata para la alcaldía madrileña? Son dos cosas que sobrepasan, por lo visto, mi capacidad intelectual, que no acierto, no puedo entender. Gracias a Dios, otros muchos tampoco entienden. Pero nos tendremos que conformar, democrática y deportivamente, con la lucidez de nuestros conciudadanos.

Romero, mártir de la justicia Editorial UCA de El Salvador


Oscar RomeroEstamos a una semana de celebrar un acontecimiento trascendental en nuestra historia. El Salvador está siendo noticia en el mundo no por una guerra, ni por un terremoto, ni por los altos niveles de violencia. La beatificación de monseñor Romero ha despertado interés internacional porque es el reconocimiento universal a una persona que puso su vida y su cargo al servicio de los más pobres y sufridos. Pero localmente corremos el peligro de solo fijarnos en el qué celebramos y olvidarnos del porqué. Es muy positivo que casi todos los sectores de la vida nacional se sumen al regocijo de un pueblo que no esperó el reconocimiento oficial para ver en monseñor Romero a un mensajero de Dios. Pero celebrarlo despojándolo de su mensaje, de su contexto histórico y de las causas de su asesinato, desnaturaliza el legado del pastor.

No es que no nos alegremos de que sectores poderosos —como algunos grandes medios de comunicación, empresarios y políticos— que antes confabularon contra el arzobispo, ahora levanten la bandera de la santidad de Romero. El punto es que reconocer con palabras al mártir cerrando los ojos a las razones que lo llevaron al martirio es honrarlo mal. Quienes hoy reconocen a Romero para no desentonar del reconocimiento universal dejan traslucir que sus acciones no son auténticas. Apenas estamos a las puertas del acto oficial de beatificación y ya se ven intentos de manipulación, lo que nos puede dar una idea de lo que vendrá después. Se están escuchando afirmaciones que distorsionan la verdad del obispo mártir hasta llegar a auténticas barbaridades.
Reconocen a monseñor Romero y a renglón seguido lo comparan con personajes como Domingo Monterrosa, responsable de la masacre de más de 800 mujeres, niños y hombres campesinos en El Mozote, y hasta con el que la Comisión de la Verdad y la mayoría del pueblo identifican como el autor intelectual de su asesinato, Roberto D’Aubuisson. Por otra parte, basta con escarbar un poco para darse cuenta de que algunos de los que ahora vitorean la beatificación de Romero pretenden convertirlo en una figura insípida en nombre de la diplomacia, de la reconciliación o de la despolarización de la sociedad. No es justo invocar la reconciliación sin antes pedir perdón por el asesinato de Romero y de tantos otros salvadoreños inocentes. No es honesto ni cristiano prepararse para encender cirios ante la foto de Romero y seguir negando la verdad que él denunció.
Honrar la memoria del arzobispo pasa por reconocer las razones que lo llevaron a la muerte en aquella difícil situación en la que le tocó vivir. Monseñor Romero denunció las injusticias que sufría el pueblo y señaló a quienes las cometían. Exhortó a los ricos a compartir ante la pobreza de la mayoría de la población. Condenó la violencia como mecanismo para resolver los problemas y animó a procurar la justicia social para evitar un derramamiento de sangre. Exigió, en nombre de Dios, desobedecer las órdenes de los jefes castrenses y policiales que mandaban asesinar a gente inocente.
En verdad, monseñor Óscar Romero es para todos. Pero solo puede serlo desde el reconocimiento de su vida, su mensaje y las causas de su martirio. No se puede ocultar que es un mártir por odio a la fe y, por eso, mártir de la justicia; como dijo el papa Francisco, es un mártir por el odio que le granjeó seguir con fidelidad el camino de Jesús, optar clara y decididamente por las víctimas de la violencia y de la injusticia. Y por esa razón es un santo. Ese hecho es el que se reconocerá el sábado 23 de mayo y el que celebrará el pueblo que siempre ha querido y honrado a Óscar Arnulfo Romero.

Rouco presiona a los obispos para que no asistan a la “beatificación política” de monseñor Romero José Manuel Vidal

Rouco presiona a los obispos para que no asistan a la “beatificación política” de  

Rouco Varela
La ausencia de prelados españoles avergüenza al propio Nuncio del Papa
El único representante oficial de la CEE será el sacerdote José María Gil
No se resigna a pasar a un segundo plano. El cardenal Rouco Varela mandó tanto y durante tanto tiempo en la Iglesia española que se sigue sintiendo como una especie de “reina madre” del episcopado. Y en calidad de tal, ha llamado personalmente por teléfono a varios prelados españoles, para disuadirlos de asistir a la elevación a los altares del arzobispo salvadoreño, Oscar Arnulfo Romero, por considerar que se trata de “una beatificación política”.··· Ver noticia ···

Crisis de la separación entre lo sagrado y lo profano y de la ley del celibato José Comblin, teólogo

 

celibato
La separación entre lo sagrado y lo profano.
Constituido en el siglo XVII – el modelo sacerdotal – tendió a exasperar la separación entre el clero y el pueblo. Se multiplicaron los signos visibles de la separación: ropa diferente, casa aislada, no participación de los padres en el trabajo manual, en el comercio, en las actividades profanas. El padre se reserva exclusivamente para actividades sagradas. El lenguaje es propio. El padre no puede aparecer en los lugares públicos de encuentro de personas: teatros, estadios, circos, lugares de diversión, playas, y cines. No puede ver espectáculos profanos. Su conversación debe ser muy reservada. En la propia iglesia todo muestra la separación. ··· Ver noticia ···