FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 4 de mayo de 2015

Aprobado el Reglamento de la Secretaría para la Familia Salesiana

 - Por: ANS



“Mantener la unidad del espíritu y estimular el diálogo y la colaboración fraterna para un enriquecimiento recíproco y una mayor fecundidad apostólica” es la finalidad de la Secretaría para la Familia Salesiana, aprobada por el Rector Mayor y el Consejo General, asumiendo lo establecido por el CG27 y las Constituciones Salesianas.











Aquí se presentan apartes de lo que incluye el Reglamento de la Secretaría para la Familia Salesiana, publicado desde hoy en sdb.org.

La Secretaría para la Familia Salesiana es un órgano de animación y coordinación, establecido por el CG27, y que depende directamente del Rector Mayor, de conformidad con el artículo 108 de nuestros Reglamentos Generales. Su cometido es animar a la Congregación en el sector de la Familia Salesiana y promover la comunión de los diversos grupos que a ella pertenecen, respetando su especificidad y autonomía.

La Secretaría está compuesta por los siguientes miembros:
El Delegado del Rector Mayor para la Secretaría  para la Familia Salesiana, que es el Secretario Central de la Secretaría.
Los Hermanos SDB que tienen tareas de animación en los grupos de la Familia Salesiana en los que la Congregación Salesiana tiene responsabilidad carismática:
-El Delegado Mundial de los Salesianos Cooperadores;
-El Delegado Mundial de los Exalumnos(as) de Don Bosco;
-El Animador Espiritual de la Asociación de Devotos de María Auxiliadora;
-El Asistente Central de las Voluntarias de Don Bosco;
-El Asistente Central de los Voluntarios de Don Bosco;
Tres miembros del Consejo Mundial de la Familia Salesiana;
-Una FMA, elegida por la Madre General;
-Dos miembros elegidos por el Consejo Mundial.

Por otro lado, algunas de las funciones básicas de la Secretaría respecto a la Congregación son el “Orientar y acompañar a las Inspectorías para que en sus territorios, se extiendan, según los respectivos estatutos, la Asociación de los Salesianos Cooperadores, el movimiento de los Exalumnos y las ADMAs”.

Además, entre las principales tareas de la Secretaría en relación con el Rector Mayor y el Consejo General está el “Estudiar las solicitudes de pertenencia a la Familia Salesiana y ofrecer su evaluación al Rector Mayor y su Consejo”.

Finalmente, el Reglamento de la Secretaría para la Familia Salesiana muestra los encargos o tareas que el Delegado del Rector Mayor tiene en relación con su trabajo de animación.

El entero Reglamento, que tiene tres años de validez, puede consultarse en sdb.org.

El ecosocialismo: un proyecto prometedor para salir de la actual crisis Leonardo Boff, teólogo


Leonardo Boff2
Una de las palabras más difamadas en el lenguaje político neoliberal y capitalista es seguramente la de “socialismo”. Se entiende el por qué, pues el socialismo aparece en la historia como un proyecto alternativo a la perversidad del capitalismo, ya sea como modo de producción ya sea como cultura globalizada, hostil a la vida e incapaz de traer y generalizar felicidad.··· Ver noticia ···

Crimen de Lesa Humanidad: La UE quiere las riquezas de África, pero a las personas no Cecilia Zamudio

Miles de personas mueren todos los años en su intento de llegar a Europa. Personas huyendo de la miseria a la que el saqueo perpetrado por el gran capital transnacional somete a África. No van hacia el “sueño europeo”, huyen de la pesadilla en que las transnacionales han convertido a África; siguen la ruta que previamente han seguido las inmensas riquezas extraídas de sus países. Pero la Unión Europea quiere las riquezas de África, pero a las personas no. La Dictadura del Capital obliga a las personas a emprender éxodos terribles, en condiciones de peligro extremas.

En la madrugada del 19 de abril 2015, un barco con más de 900 personas migrantes se hundió en el estrecho de Sicilia: intentaba llevar a centenares de personas desde Libia hasta Italia. La Fiscalía de Catania señaló que se estima que podrían haber fallecido unas 950 personas; los procuradores expresan que “aún es imposible determinar con precisión el número de muertes” (1). Se han encontrado 24 cadáveres, y solamente 28 supervivientes. Carlotta Sami (ACNUR Italia), expresó que el barco se hundió a unos 110 Km de la costa. Los guardacostas italianos habían recibido una llamada de socorro en la noche, avisándoles de que el barco se encontraba en peligro. Pero, según informaron los guardacostas, cuando se inició la operación de rescate, el barco naufragó porque todos los que iban a bordo se colocaron del mismo lado en la desesperación por sobrevivir (2).
El mar se tragó la vida de 900 personas. En el mismo mes de abril de 2015, más de 400 personas migrantes desaparecieron y unas 150 sobrevivieron, tras naufragar en su viaje clandestino rumbo a Italia, el día 15. Y es que el Mediterráneo se ha convertido en una inmensa tumba. En total unas 90.000 personas cruzaron a Europa entre el 1 de julio y el 30 de septiembre 2014, y al menos 2.200 perdieron la vida. En el trimestre anterior fueron 75.000 personas y 800 muertes, según ACNUR.

Estas tragedias representan un largo sufrimiento para los familiares de las víctimas; y por otro lado una larga sucesión de malabarismos mediáticos para los políticos de la UE, que salen a intentar tapar el sol con un dedo. Quieren tapar que el saqueo y las “guerras humanitarias” perpetradas por la Unión Europea y Estados Unidos contra África tienen como lógica consecuencia el éxodo masivo. Salen los políticos, los representantes de las instituciones internacionales, a cual más “caritativo”, a cuál más “legalista”, a cuál más ufano a proponer soluciones. Y cada solución es menos solución que la anterior. Concentran sus diatribas contra las supuestas “mafias” de transporte de personas, cuando es bien sabido que en muchas ocasiones el supuesto “mafioso” no es otra cosa que un pescador que ya no puede sobrevivir de la pesca en un mar saqueado por el arrastre de las grandes transnacionales, reconvertido en conductor de embarcaciones que clandestinamente intentan pasar las fronteras de la Europa fortaleza.  Incluso, si bien puede ser cierto que
2
muchos transportistas de estos viajes clandestinos se aprovechan de las personas en situación de éxodo, estos transportistas no pueden ser tenidos por los responsables de esta tragedia, de estos crímenes de Lesa Humanidad. A menos que se quieran ocultar a los verdaderos responsables. Algunos salen incluso a decir que hay que bombardear las embarcaciones en las costas de salida: el fascismo de la Unión Europea deja completamente caer sus máscaras.


Entre los supervivientes de la tragedia del 19 de abril, los medios han ubicado ya a los dos hombres que les sirven de chivo expiatorio: dos miembros de la tripulación serán el blanco de todo el odio; chivos expiatorios perfectos para ocultar a los verdaderos responsables de estos crímenes contra la humanidad. Se les acusa de homicidio múltiple, y los medios del gran capital intentan responsabilizar de la continua tragedia del Mediterráneo y del Atlántico a las supuestas “mafias de trata de personas”.
 

Esta tragedia del fallecimiento atroz de cientos de personas procedentes de Libia, es también una de las consecuencias de la invasión contra Libia, perpetrada por los “aliados” y su OTAN en el 2011.

La invasión de Libia fue una intervención al servicio del Gran Capital Transnacional, que adelantó la OTAN con la ayuda de mercenarios paramilitares inyectados en Libia desde los servicios secretos europeos y estadounidenses. Esta invasión se articuló con la total complicidad del aparato mediático del capitalismo transnacional, que a los paramilitares mercenarios los llamaba “rebeldes” con la finalidad de justificar la invasión y genocidio contra el pueblo libio, y su gobierno de entonces, el de Muammar Al Gaddafi. Durante el gobierno de Gaddafi, Libia era el país con el mayor nivel de vida de toda África;
3
razón por la que en Libia se establecieron muchísimos africanos de otras regiones de África. Estos africanos hoy se suman a los que intentan llegar a la Europa fortaleza: a esa Unión Europea que saquea las riquezas de África, pero luego no quiere a las personas.

Libia fue el blanco de la codicia capitalista por varias razones: tiene en su suelo un petróleo de los más livianos del mundo y un potencial productivo estimado en más de tres millones de barriles diarios. Desde 2009 Gaddafi adelantaba un plan para nacionalizar el petróleo libio. El plan de nacionalización fue impedido por opositores en el mismo seno del gobierno. Muchos de estos opositores a la nacionalización se convirtieron en “jefes rebeldes” al servicio de los intereses de las transnacionales.
Además Libia posee una inmensa reserva hídrica subterránea estimada en 35.000 kilómetros cúbicos de agua, que forma parte del Sistema Acuífero Nubio de Arenisca (NSAS), la mayor reserva fósil de agua del mundo. En los años ochenta Libia inició un proyecto a gran escala de aprovisionamiento de agua: El Gran Río Artificial de Libia, considerado uno de los más grandes proyectos de ingeniería, que proveía agua desde los acuíferos fósiles. El sistema una vez finalizado cubriría a Libia, Egipto, Sudán y Chad, y potenciaría así la seguridad alimentaria de una región aquejada por la escasez de agua para cultivos. Eso evitaría que esos países recurrieran a los fondos del Fondo Monetario Internacional: algo que se oponía a la aspiración del monopolio global de los recursos hídricos y alimentarios por parte de Occidente.
Por otro lado Libia poseía 200 mil millones de dólares de reservas internacionales que fueron confiscadas por sus agresores. Estos fueron los móviles del crimen contra Libia.
Después de la agresión imperialista, Libia quedó destruida, sin infraestructura acuífera ni vial, ni escuelas, ni hospitales, ya que hasta éstos fueros bombardeados. Antes de la invasión imperialista, en Libia las mujeres vivían con mucha más libertad que en otros países de la región; después de la invasión, una de las primeras medidas del gobierno de mercenarios aupado por la OTAN, fue decretar la ley de la Sharia, atrozmente cruel con las mujeres, todo bajo los aplausos de la Unión Europea y Estados Unidos. Otra de las consecuencias de la invasión a Libia, ha sido el surgimiento de grupos de terrorismo paramilitar en diferentes países de la región: los mercenarios empleados por los servicios secretos europeos y estadounidenses se reciclan en otras operaciones del terror. De estas operaciones surge el Estado Islámico. 
Libia fue torturada por lo que los medios de comunicación tuvieron el cinismo de llamar “bombardeos humanitarios”. Toda la derecha europea e incluso parte de la que se llama izquierda europea se hizo cómplice de esta aberrante operación de neocolonialismo con miras a apropiarse de los inmensos recursos petroleros y acuíferos de Libia. Las transnacionales inflaron sus fortunas en base a la tortura del pueblo Libio.

El capitalismo es el responsable de estas tragedias, y concretamente los grandes capitalistas que se lucran del sudor ajeno y del saqueo del planeta:
4
ellos son los criminales de Lesa Humanidad. Esos que los medios nos mostrarán como “empresarios de éxito”.  85 multimillonarios poseen una riqueza igual a la riqueza que comparten 3.570 millones de personas, que sobreviven explotadas en infernales socavones, teniendo que vender sus órganos, teniendo que trabajar en fábricas que las sepultan vivas, teniendo que prostituirse desde la infancia, o teniendo que empeñarse en éxodos terribles, cuya culminación no será otra que la muerte por ahogamiento, o el ahogamiento en vida, teniendo que trabajar por migajas en la Europa fortaleza, en caso de sobrevivir al viaje.

Hoy son miles de hombres jóvenes, mujeres y niños, los que se ha tragado el mar. Un mar cuyas olas van y vienen entre África y Europa, testigos silenciosas del genocidio capitalista, lamiendo las playas de los países saqueados y también aquellas playas que son las puertas del cinismo más absoluto.

Campaña mediática urgente, para evitar que el histórico documento episcopal se muera en silencio José Manuel Vidal



‘Iglesia, servidora de los pobres’ escenifica un cambio de modelo eclesial
El penúltimo servicio de monseñor Omella, antes de irse al dicasterio “Justicia y caridad’
Sólo una Iglesia pobre puede ser una Iglesia para los pobres
Iglesia, servidora de los pobres
Sólo explicando el documento se dejará de decir que la jerarquía española no quiere, no conecta y no sigue al Papa Francisco
Algunos llevábamos años (muchos años) pidiéndole a la jerarquía de la Iglesia española de la época del cardenal Rouco Varela fundamentalmente dos cosas: que saliese de la arena política y que mostrase entrañas de misericordia con los que más sufren la crisis.··· Ver noticia ···

España es el país más corrupto de la Unión Europea



España es el país más corrupto de Europa de acuerdo con información procedenhttp://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/mundo/espana-es-el-pais-mas-corrupto-de-la-union-europea.aspxte del centro de estadística Statista, publicado en el portal de Europa Press
Statista realizó un sondeo para indagar distintos aspectos que definen a la Unión Europea y a la pregunta, “¿estás afectado por la corrupción en tu día a día?” 63% de los españoles respondió que sí··· Ver noticia ···

Arnaldo Zenteno: Cura de las prostitutas José Denis Cruz


Cura de las prostitutas// El título es de periodismo sensacionalista, pero el contenido sí refleja nuestra experiencia y proyecto Samaritanas// Al final añado el poema que hice al iniciar el Proyecto:Cómo la llamas prostituta o Mujer? (Arnaldo Zenteno)
Aún con los años encima, el padre Arnaldo dice que tiene fuerzas para seguir apoyando a las trabajadoras sexuales.
Desde hace más de quince años el cura jesuita Arnaldo Centeno apareció en los focos de prostitución de la capital y se fijó como objetivo restituir la vida y elevar la autoestima de decenas de trabajadoras sexuales
La primera vez que visitó a las mujeres de minifaldas y blusas escotadas se le ocurrió llevar un puñado de chocolates. Llegó a la Carretera a Masaya, se bajó de la camioneta, caminó unos pasos hasta donde estaban ellas con sus piernas cruzadas, sonrió, las saludó y repartió los dulces.



“Amorcito vamos”, dijeron a coro, antes de que el padre jesuita Arnaldo Centeno llegara a ellas. “Pues no vamos”, les contestó. Lo que él buscaba ahí era ganarse la confianza de las decenas de trabajadoras sexuales. Y lo logró.
“Los primeros encuentros fueron así de sencillos. Saludarnos, para que ellas vieran que alguien las saludaba con respeto, sin interés en su trabajo”, cuenta el cura jesuita de 80 años, el señor de memoria inquebrantable.
Sin embargo, fue hasta el tercer día que las muchachas se dieron cuenta que el hombre que las visitaba en realidad era un sacerdote. Eso ocurrió en diciembre de 1994 y al año siguiente “el padrecito”, como le llaman las mujeres, sentó las bases del proyecto Samaritanas


Experiencia
Su madre murió cuando era niño. Muy cerca de su casa había una cantina y un hotel de paso, se acostumbró a saludar a las mujeres que a diario vendían su cuerpo. Una tarde cuando regresaba a su morada encontró a un muchacha tirada en el piso con su vestido blanco manchado de sangre. La imagen fue dolorosa e impactante. Quería hacer algo. Pensó en estudiar Medicina y así ayudar a los más necesitados, como ella, pero el destino lo inclinó hacia el sacerdocio. Y así fue alimentando la idea de apoyar a las adolescentes y mujeres que se encuentran en situación de explotación sexual.
Las historias de las trabajadoras sexuales, dice, le han tocado el corazón.
Aún recuerda el relato de aquella adolescente de 14 años con la que habló la primera vez en la Carretera a Masaya. Tenía la cabeza rapada y un pañuelo puesto en la cabeza.


Vino de México
El padre Arnaldo Centeno es mitad nica y mitad mexicano. La primera vez que sus zapatillas pisaron suelo nicaragüense fue en 1972. Luego regresó en 1982 a un taller de teología, pero esta vez decidió quedarse. Allá en México trabajó con las Comunidades Eclesiales de Bases (CEB), o grupos cristianos populares, comprometidos con la “vida digna del pueblo”. Y si saltó de la tierra azteca a la pinolera fue porque las comunidades de base de México habían mantenido una relación estrecha con los países de Centroamérica.
En los años ochenta se topó con la guerra y durante ese tiempo le tocó oficiar misas casi todos los días en memoria de los jóvenes caídos en combate. Según aduce, el tiempo de guerra fue una situación muy dolorosa, sin embargo ha quedado admirado del heroísmo que tiene el pueblo de Nicaragua


Su historia lo sorprendió. “Mantenía a su propio hijo, a su madre, a sus tres hermanos, y con mucha rabia mantenía al padrastro”, rememora el cura. La particularidad de su trabajo es que ha mantenido una cercanía humana con las muchachas trabajadoras sexuales.
Las relatos que ha escuchado no divergen en mucho. Son repetitivos a lo largo de la vía que recorre el padre los días miércoles y jueves de cada semana. Hoy es un jueves y los cuatro miembros del proyecto Samaritana están listos para emprender el recorrido. Hay una mala noticia: el padre Arnaldo no los podrá acompañar. Pero la misión tiene que cumplirse.


“Cuando llegamos a los focos nos reciben con tanta alegría, que nos tocan el corazón. Para mí es muy importante en ellas la voluntad de salir adelante”, comenta.
Para el sacerdote, el proyecto es bastante integral, pues las mujeres “no están como beneficiarias, sino como sujetos de su propio proceso”. Lo que él busca es “reconstruir” el autoestima de las adolescentes y mujeres en situación de explotación sexual comercial. Dice que no pretende rescatar a las mujeres del mundo de la prostitución. “No podemos decir que se sacan de la prostitución, porque ellas no son objetos”, enmarca el señor de miraba apagada.
“Ellas sí pueden, salen, pero es su decisión, no depende de que quieran, sino de que se den la condiciones”, comenta el sacerdote que hoy se ha puesto una camisa blanca de monseñor Óscar Romero, a quien escuchaba fielmente cuando se dirigía al pueblo salvadoreño.


El padre Arnaldo no ha venido a ver a sus muchachas. Su salud se lo impidió semanas atrás. Es muy probable que la próxima semana se incorpore a su proyecto. Hoy no van a entregarles chocolates. Les darán condones, lubricantes, consejos y bendiciones, eso es lo que orienta el padre. Y una pregunta obligada tiene que ver con sus hijos.
“Para nosotros es importante saber qué son capaces de hacer por sus hijos”, dice el sacerdote.
Cuando inició el proyecto Samaritana, en 1995, se dio a la tarea de recorrer los focos de prostitución de la capital en su camioneta. Les llevaba chocolates y folletos del evangelio de Jesús a las mujeres que se trasnochaban vendiendo su cuerpo


Su viacrucis iniciaba por la Carretera Norte, pasaba por Bello Horizonte y luego terminaba en la Carretera a Masaya. Esa fue la ruta que se diseñó. Pero de un tiempo acá ha tenido que agregar el sector del Hospital Militar.
Hay algo que le llama la atención, y es que en la Carretera Norte ya no hay muchas trabajadoras sexuales como antes. “No sabemos por qué”, se pregunta. La única respuesta que visualiza es que se hayan movido al Mercado Oriental o se hayan enrumbado a otros departamentos del país.
Su proyecto se las ha ingeniado para ayudar a las mujeres, quienes según el padre, viven en una situación de extrema pobreza. “A uno le mueven el corazón ver cómo viven en sus hogares. Viven en barrios muy peligrosos”.
Actualmente el proyecto Samaritanas atiende a más de 220 mujeres y les brinda ayuda social, psicológica, médica, legal y espiritual.


Al comienzo no teníamos presupuesto, solo la confianza de ellas. Pero conseguíamos a gente que nos regalara chocolates y material sobre el autoestima”, afirma el padre Arnaldo.
Hasta las casas de estas mujeres ha llegado. Conoce a sus familias y ha visto más de cerca los problemas que influyen en la prostitución. “Otro ingrediente es la violencia”, lamenta.
A este sacerdote le molesta cómo la sociedad se refiere a sus “hijas”. “Las palabras son engañosas, a ellas les dicen prostitutas, playos, y al varón, cliente, la cual es una palabra elegante”. Esta crítica le llevó a escribir un poema que tituló: “¿Cómo las llamas? ¿Prostituta o mujer?”


¿CÓMO LA LLAMAS?
¿PROSTITUTA O MUJER?


Las llaman “prostitutas”
Los que las prostituyen.


Las llaman “mujeres de la calle”
Los que las echan de sus casas.


Las llaman “mujeres de la vida alegre”
Los que ponen su alegría en pisotearlas.


Las llaman “pecadoras”
Los “limpios” fariseos hipócritas.


Las llama “MUJER”
Jesús,
El que las ama,
El que las acoge,
El que no las condena,
El que las perdona.


Las llama mujer
Jesús,
El que con cariño y cercanía
Las invita a cambiar de vida,
A reconstituirse
A quererse con “autoestima”
Y a vivir plenamente
Como “Mujer”.


Y Tú ¿cómo las llamas?
¿Prostitutas o Mujer?


Arnaldo Zenteno, SJ
Proyecto Samaritanas

Fuente: Red mundial de Comunidades Eclesiales

Esperanza Aguirre, tenga corazón Benjamín Forcano



Benjamín Forcano1“Véase rechazando al mismísimo Cristo”
“Ame a todo ser humano como a sí misma”
Tendría que estar orgullosa de que en su ciudad ningún ser humano se vea constreñido a no poder dormir ni siquiera al raso bajo las estrellas
Estamos superviendo y oyendo que Esperanza Aguirre, candidata por el PP al Ayuntamiento de Madrid, piensa prohibir que los indigentes duerman en la vía pública porque, además de no ir a los albergues municipales que existen, ahuyentan al turismo, principal fuente de nuestra riqueza.··· Ver noticia ···