FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 28 de abril de 2015

Los obispos denuncian la corrupción como “una grave deformación del sistema político” Jesús Bastante



La CEE denuncia la “economía sin rostro” y pide “no dejar todo en manos de la banca”
Piden “perdón por los momentos en que no hemos sabido responder a los lamentos de los más necesitados”
Los obispos se apartan definitivamente de la doctrina social y política del Partido Popular, y denuncian la corrupción como “una grave deformación del sistema político”, al tiempo que recuerdan que “las desigualdades sociales se han ido acrecentando”, por más que las cifras macroeconómicas indiquen el final de la crisis. ··· Ver noticia 

Los inmigrantes, los excluidos de las democracias 15M Ronda


Inmigrantes2En el pesquero, que naufragó a 70 millas de las costas de Libia y 120 millas de la isla italiana de Lampedusa, viajaban 950 personas, de ellas 40 ó 50 niños y cerca de 200 mujeres. Al menos son 1.650 los inmigrantes que han fallecido este año en su intento de cruzar el Mediterráneo para llegar a las costas italianas, 400 la pasada semana y cerca de 900 el sábado. La agencia de la ONU para los refugiados denuncia la falta de medios contra la llegada masiva de inmigrantes. En tan sólo cuatro meses de este año se han registrado ya la mitad de los muertos de 2014, cuando fallecieron 3.500 inmigrantes.

La Comisión Europea (CE) ha presentado este lunes un plan con diez propuestas para combatir el drama migratorio, que incluyen aumentar el presupuesto destinado a la operación Tritón de vigilancia marítima en el Mediterráneo y los esfuerzos para destruir los barcos utilizados por las mafias para transportar a inmigrantes.
La medida se ha anunciado durante la reunión conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores e Inmigración convocada para abordar la tragedia, o el asesinato de las personas inmigrantes en el Mediterráneo. El objetivo de la reunión extraor-dinaria de los líderes europeos será “discutir al más alto nivel lo que nosotros, como Estados miembros e instituciones juntas, podemos y debemos hacer para aliviar la situación ahora”. El plan, que ha recibido hoy el visto bueno de los titulares de Exteriores y de Interior, incluye “medidas de acción inmediata” para responder a la situación, cuando llevamos años y años viendo como mueren cientos de miles de personas inmigrantes.
Las democracias europeas coinciden en “combatir las mafias que transportan inmigrantes”, apuntando que éstas son las culpables, cuando en realidad son las mismas políticas europeas las que están llevando a la muerte a estos inmigrantes, para que el capitalismo siga obteniendo más beneficios económicos. Así, pues, mientras exista la gran mafia del capitalismo, seguirá el genocidio de las personas inmigrantes.
Además, muchos de las personas inmigrantes que sobreviven a las peligrosas travesías marítimas para llegar a Europa, desde el norte de África, son víctimas de abusos físicos y sexuales por parte de los contrabandistas que organizan sus viajes, según los testimonios recogidos por trabajadores de distintas ONGs en Italia. “Podemos decir claramente que la violencia es uno de los métodos utilizados para controlar a los inmigrantes”, asegura Stefano Di Carlo, jefe de la misión de Médicos Sin Fronteras.

“Claramente, la seguridad de los inmigrantes no es una prioridad para los traficantes”, dijo Di Carlo, cuyos equipos asisten a los migrantes que llegan a la costa sur de Sicilia. Estas personas cuentan que pagan grandes sumas antes de abandonar Libia por una plaza en el barco, precios que se estiman entre los 400 y los 2.500 dólares por persona.
“Algunos inmigrantes, que han huido de la persecución en sus países de origen, cambian de opinión cuando llegan a la playa, pero los traficantes los obligan a subir al barco amenazándoles o incluso hiriéndoles con cuchillos palos y  armas de fuego”, dijo Flavio Di Giacomo, portavoz de la Organización Internacional de Migración.
Una joven somalí que cruzó el desierto libio para llegar a la costa del norte de África dijo a Médicos Sin Fronteras que había sido tomada como rehén cuando llegó. Mientras esperaba a que su familia enviara 1.500 dólares por su rescate, la golpea-ron. “A otra mujer la violaron” cuando llegó a Italia. “A mí no me violaron porque hablo árabe (la lengua de sus secuestradores)”.
En un comunicado publicado el miércoles, Yury Fedotov, el director de la oficina de la ONU sobre Drogas y Delitos, dijo que “los contrabandistas de inmigrantes explotan la desesperación y proveen a las redes criminales de enormes beneficios”.

Carta de una amiga de Venezuela Juan Hernández



venezuelaCon motivo del artículo publicado en RRCC sobre Venezuela, un amigo fiel colaborador de esta página, nos envía la carta de una amiga suya venezolana quien aporta datos, de modo objetivo, sobre la situación social y económica de su país. Merece la pena difundirla porque proviene de alguien del pueblo que está allí sobre el terreno, lejos de las dudosas intenciones de columnistas de prensa o políticos interesados. (Redacción de RR.CC)
Hola hermano y amigo Juan.
No tengo la dicha de conocer a tu amiga Juana María Mora que reside en tu país.
Respecto a lo que me solicitas, saber acerca de la situación de mi país, te refiero que desde que Nicolás Maduro asumió la presidencia, se desató una guerra económica por parte de los sectores económicamente poderosos de mi país en contra del gobierno y del pueblo venezolano.



Acaparamiento, especulación, contrabando de extracción, guerra psicológica, ataque a la moneda nacional ,…
Te doy un ejemplo: La cadena Makro vendió en dos meses en alimentos lo que vende en un año.
Para evitar el “bachaqueo” revender productos regulados a precios especulativos, el gobierno nacional instauró una serie de medidas como asignar días de compra dado por el último número de la cédula y en la red de mercados públicos el sistema “capta huellas”.
La gente tiene poder adquisitivo, lo problemático es tener que hacer cola, pero se consigue realmente todo.
El ataque a la moneda nacional fue cruel, con los llamados “raspacupos”, individuos que viajaban hacia el exterior (Panamá por ejemplo) con varias tarjetas de crédito de varias personas que habían vendido su cupo, para “rasparlas” y luego vender ese dólar en el mercado paralelo inflando este último. Los que así actuaron le hicieron gran daño al país, de allí que el presidente tomó medidas para detener este infame actuar. Luego te explico con más calma acerca de este punto, y quizás tenga que ver con la demora del pago de tu amigo, pero esperamos que esto se normalice para que no se afecten personas como tu amigo.


Te comento que aunque ha sido duro el ataque, el gobierno de Maduro ha sido leal al legado del Comandante Chávez y ha continuado con las misiones sociales, el salario mínimo y el de los pensionados ha aumentado.
Te refiero que la lucha sin descanso en contra de la pobreza ha dado sus frutos, y ente internacionales como la Cepal y la FAO lo han reconocido, un representante de este último organismo ha dicho: “Venezuela es un ejemplo para el mundo”.

No milito en ningún partido político pero apoyo de corazón y con acciones este proceso de cambio que vive mi país, que comenzó en 1998, liderado por un gran hombre como el Comandante Hugo Chávez. Y considero que aún con sus imperfecciones, este proceso revolucionario bolivariano y chavista, trata de hacer realidad el proyecto de Dios en la tierra.
Disculpa mi respuesta algo desordenada y espero no haberte cansado.
También disculpa si me demoro varios días en responderte pero ten la seguridad que siempre lo haré.
Gracias por tu amistad. Es compartido el sentir pues me puedes considerar una buena amiga.
Que la bendición de Dios esté sobre ti.
Un abrazo.

Los obispos piden “perdón” por no haber sabido responder a los más pobres



obisposAsí lo han expresado en el documento ‘Iglesia, servidora de los pobres’, aprobado en la última Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE)
MADRID.- Los obispos han presentado un documento titulado Iglesia, servidora de los pobres en el que muestran su preocupación por las consecuencias de la crisis, proponen una regeneración moral y piden “perdón” por los momentos en que no han sabido responder a las necesidades de los más vulnerables.··· Ver noticia ···