FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 26 de marzo de 2015

Musical Gracias Don Bosco - Promo


El musical Gracias Don Bosco, de gira por la Inspectoría




El musical “Gracias, Don Bosco”, estrenado el 24 de enero, realizará una mini gira por nuestra Inspectoría para ofrecernos la ocasión de disfrutar de él.





El próximo sábado 25 de abril tendrá lugar en Valladolid la fiesta inspectorial de la Inspectoría Santiago el Mayor. Con ocasión de la misma, se representará el musical 'Gracias, Don Bosco', encargado en el año 2009 por el Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, realizado en la Inspectoría de Sevilla y estrenado con gran éxito el 24 de enero pasado. Es un musical para toda la Familia Salesiana de España. Y en este próximo mes de abril, especialmente para nuestra Inspectoría. Todo el montaje del musical se trasladará en una mini gira que recorrerá la zona centro y norte de la Inspectoría. En concreto:

-En los días 22-23, se representará en Madrid o alrededores. En cuanto se determine el sitio, se informará.

-El sábado 25 por la mañana (11:30 h), se representará en el Auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid; con una segunda sesión a las 15:30 para los participantes en la Fiesta Inspectorial.

Se puede ver el vídeo promocional en la
página web del musical o en este enlace.

Más información sobre el musical en el dossier que se adjunta al final de esta noticia.

¡A la vuelta de la Semana Santa, con nosotros, el musical 'Gracias Don Bosco'!

Destrozamos el medio en que habitamos José Carlos García Fajardo, Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM


Si para convertirse en “desarrollados”, China e India tuvieran que disponer de los mismos coches o de refrigeradores que los europeos o los norteamericanos la capa de ozono no resistiría ni veinte años. 
Asombra el incremento espectacular del cáncer testicular en jóvenes menores de 25 años. Hasta hace unos años, fuera de los ambientes sanitarios, nadie trataba de este tema. Debido a la fortaleza de los jóvenes, esta enfermedad explota de manera súbita y con amenazantes metástasis. Es conocida la espectacular agresión mediante quimio y radioterapias, reserva de esperma y la intervención quirúrgica que provoca conmoción en el paciente, en su pareja y en sus familiares. Resulta dramático saber que sólo podrá tener descendencia mediante una inseminación que obliga a vivir pendientes de los bancos de esperma. 


Los estudios indican diversos problemas de salud sistemáticamente asociados a los tóxicos persistentes, entre ellos los derivados de su actividad promotora de varios tipos de cáncer y de su actuación como disruptores endocrinos. La capacidad de estos compuestos para afectar al sistema hormonal les permite desregular funciones básicas del organismo y producir importantes efectos sobre el cerebro, la pituitaria, las gónadas o el tiroides. Como consecuencia, los PTS afectan al desarrollo de los fetos y recién nacidos, causan la pérdida de calidad en el esperma e incrementan la incidencia de diversas enfermedades neurológicas o endocrinológicas, con efectos tan llamativos como el adelanto de la pubertad en las chicas. 

El Programa Ambiental de Naciones Unidas en un interesante sigue evaluando su situación  (www.chem.unep.ch).
Muchos de estos productos están al alcance de cualquiera, a pesar de su peligrosidad. Algunos, como el lindano, se venden en las farmacias como componente de productos antipiojos, ladillas y contra la sarna. Otros, como el endosulfan, forman parte de la composición de más de 80 productos insecticidas de uso habitual en la agricultura. El informe de Naciones Unidas alerta del uso de pesticidas estrogénicos en amplias zonas de América central. Se sabe que el endosulfán interfiere en la actividad de los estrógenos y aumenta hasta cuatro veces las posibilidades del cáncer de mama. Preocupan productos como el Bisfenol A, uno de los disruptores endocrinos más activos, que se usa en grandes cantidades en Europa como base de los policarbonatos, los plásticos rígidos con los que se fabrican desde los CD a los biberones. 


Los factores desencadenantes del cáncer testicular trajeron de cabeza a los científicos hasta que, en el Hospital Universitario de Örebro (Suecia), lograron establecer una conexión causal entre esta enfermedad y la exposición que sufrieron sus madres, decenas de años atrás, a substancias químicas como los PCB, el hexaclorobenceno o el clordano que transmitieron estos tóxicos a sus hijos durante el embarazo y la lactancia. 
La alarma se ha disparado ante la dramática multiplicación de casos en países tan avanzados en cuidados sanitarios como los europeos. Nos estamos acostumbrando al incremento de los cánceres de mama en mujeres cada vez más jóvenes, y crece la sospecha de que existe una relación causal con la ingesta de alimentos precocinados, congelados, o de la llamada comida basura. 


También tiene una enorme importancia la exposición a un medio ambiente degradado por los carburantes y por el salvaje incremento de las emisiones de CO2 procedentes de industrias que se niegan a aplicar las medidas acordadas en la Conferencia de Kyoto. 
Mientras tanto, la publicidad nos satura hasta hacernos creer que el que no tiene coche casi no es persona, porque impera la nueva moral que sostiene que “no tener es pecado”. 
La capa de ozono se degrada ante la inactividad de las autoridades cuya primera obligación es cuidar del bienestar de los ciudadanos. Y la mayor prioridad es una vida sana pues, sin ella, no es posible vivir en libertad y ejercer el derecho a la búsqueda de la felicidad. 


Se ha hecho creer a los habitantes del Sur que, si imitan nuestro modelo de desarrollo, pasarán de “países en vía de desarrollo” a “países desarrollados”. Esto es una falacia pues los países del Norte sociológico no podríamos mantener nuestro nivel de vida, de consumo y de despilfarro si no fuera porque explotamos las materias primas que extraemos de esos países empobrecidos al precio y en las condiciones que imponemos. La Unión Europea necesita importar más del 60% de las materias que necesita para mantener su industria. Por otra parte, es falso que el “subdesarrollo” sea un estadio en el camino hacia el “desarrollo”. Es una excrecencia de un seudo desarrollo explosivo y letal, para personas y para el medio ambiente en el que vivimos, nos movemos y somos. 
Si para convertirse en “desarrollados”, China e India tuvieran que disponer, proporcionalmente, del mismo número de coches,  y de motocicletas o de refrigeradores que los europeos o los norteamericanos la capa de ozono no resistiría ni veinte años. 
Los investigadores médicos se muestran muy críticos ante esta situación y alertan del peligro sanitario en que estamos inmersos.

Museos Vaticanos, gratis para los sintecho de Roma José Manuel Vidal



Visita especial para 150 sintecho
La visita está prevista para la tarde del 26 de marzo. Los sin hogar serán divididos en tres grupos, con una guía cada uno
Los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina abrirán el 26 de marzo sus puertas para que un grupo de 150 “sintecho” de Roma puedan admirar las obras de arte que se conservan en su interior, informó hoy el diario vaticano “L’Osservatore Romano”.··· Ver noticia ···

Artículo de “El Guardián del Areópago” sobre la equiparación PP=Caritas Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara


Ya que los obispos callan, este pobre cura hablará.
He buscado en algún portal cristiano, y no he encontrado, ninguna manifestación, hablada o escrita, de obispos españoles, o de la CEE, sobre el insulto proferido por el partido del Gobierno contra Caritas. Solo he encontrado el artículo de Religión Digital que cito más abajo.Mientras no se decida lo contrario, Caritas es una ONG de la Iglesia, y, por cierto, una de las más estimadas, apreciadas y valoradas entre todas las ONGs del país. Y eso porque se sabe la seriedad, responsabilidad, generosidad, y ¡voluntariedad!, con las que trabaja.


Es, además, un espejo de la solidaridad de los católicos, o incluso, de ciudadanos no practicantes, o ni siquiera creyentes, que consideran de gran valor social y democrático, características definitorias del reino de España, colaborar en una ONG que, fundamentalmente, se dedica a paliar las miserias y penurias de los más necesitados. Pues bien, el Gobierno actual de nuestro país ha decidido que su partido, el partido que lo sustenta, el PP, tiene, como Caritas, unos fines absolutamente altruistas, y es una organización sin ánimo de lucro. Ni siquiera, parece, de la ventaja evidente de ostentar el poder, y tener la autoridad para dirigir el flujo y las corrientes de los dineros públicos en una u otra dirección.
Porque, y eso es evidente a la vista de la historia partidista de nuestro país, los partidos políticos están compuestos por personas de una moral intachable, con un encendido y ferviente amor a la causa pública, y las ayudas que tienen en la época electoral, por ejemplo, son empeladas, ¡no faltaba más!, para ayudar a otros partidos menos potentes, para que éstos, también, puedan preparar, organizar y realizar sus mítines y máquinas de propaganda, que cuestan un pastón, y sería una injusticia que unos partidos tuviesen más medios que otros para conseguir sus propósitos, siempre democráticos, y únicamente interesados por la cosa pública. Exactamente como Caritas, que ayuda por igual a católicos, ortodoxos, protestantes, musulmanes, para que todos tengan alguna oportunidad, por lo menos, de vivir con dignidad. Así que el PP, a partir de ahora, va actuar con esa altura de miras, y no solo el presidente del Gobierno va a ser declarado por aclamación presiente de Caritas, como anuncia y aboga Faustino Vilabrille Linares en su blog, que publica Religión Digital, (RD), y que os animo a leer, sino que en consonancia con el nombramiento va a retirar las vallas, adornadas de concertinas, de Ceuta y Melilla, y va a disponer de presupuesto suficiente para atender muy bien a nacionales e inmigrantes, y hasta para ayudar a que muchos voluntarios de Caritas se jubilen, agotados por el esfuerzo de tener que reclamar a las fueras celestiales todos los días para realizar la multiplicación de los panes, y de los dineros, y la conversión de corazón de tantos jueces sin entrañas que, todos los días, están mandando a tanta familia necesitada a la p… calle. Y otras ventajas preeminentes que advendrán con ese nombramiento.
Y todo esto viene a cuento por el descaro, la desfachatez y la machada de comparar los fines del PP, a los de Caritas, a efectos del pago a Hacienda, cuyos peritos y profesionales han venido obstruyendo la labor del juez Ruz en el cálculo del montante de la multa que el partido político debe de pagar a Hacienda. O sea, que no contentos con esa actitud chulesca de dar lecciones al juez, y de su pretensión de usurpar las funciones legislativas, han tenido la obscena idea de insinuar que su partido político tenga las mismas deducciones impositivas que ONGs tan reconocidas como Caritas o Cruz Roja. Por una parte, para justificar las trabas a la Justicia para el pago de la multa que le ha impuesto, y, por otra, a largo plazo, para ver si, a río revuelto, cae el dulce de esa inicua, infame y canalla identificación de los partidos políticos con las hermanitas de la Caridad. Espero que nuestros jueces, todavía honestos y rectos, ¡no sabemos!, no se dejen embaucar por esa idea descabellada, abusiva e intolerable.
¿Es motivo, o no, para que nuestros obispos, algunos individualmente, o la CEE (Conferencia Episcopal Española) en su conjunto, denuncie la prepotencia y desmesura de nuestros gobernantes?

América latina: los sitios arqueológicos y el racismo cotidiano Ollantay Itzamná

Desde México (Teotihuacan, Chichen Itzá, Palenque, entre otros), pasando por Guatemala (Tikal, Quiriguá, Iximché, etc.) y Honduras (Copán), hasta los países andinos como Perú (Ollantaytambo, Machu Picchu) y Bolivia (Tiawanaku), los santuarios arqueológicos fueron convertidos en verdaderas minas comerciales por la transnacional industria del turismo, mientras comunidades y municipios indígenas del lugar sobreviven casi en la indigencia.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 1980, el ingreso global para la región, por turismo internacional, fue de $. 13,500 millones. Para el 2008, $. 45,300 millones. Y para 2020 está proyectado superar $. 80,000 millones. Los ingresos por este rubro representaban, en 2008, el 20.9% del Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala, el 9.5% del PIB peruano, y el 8.8% del PIB mexicano. Siendo las cadenas hoteleras norteamericanas (Six Continents, Best Western, Starwoord, Hilton, Marriot) y europeas (Accord, Sol Meliá) quienes controlaban dicho negocio. (OMT, 2009).
Estas millonarias ganancias económicas, producto de la mercantilización del legado cultural (material y simbólico) de las civilizaciones milenarias, contrastan diametralmente con la situación de empobrecimiento y exclusión de las comunidades mayas, zapotecas, quechuas, aymaras y campesinas que cohabitan en dichos lugares, abandonados, sin servicios básicos y sin futuro.
En el mejor de los casos, sobre explotados como sirvientes de limpieza en los restaurantes, peones de mantenimiento de los senderos (como es el caso de los mayas, en México, Guatemala y Honduras), y cargadores de equipajes de turistas (caso de los porteadores quechuas hacia el Machu Picchu, Perú). Todos/as, sobreexplotados, sin derechos.
Los mercaderes del patrimonio cultural ajeno, banalizan, comercializan y monopolizan el legado intelectual y espiritual ancestral sin el consentimiento de los pueblos originarios. Ninguna comunidad indígena puede legalmente administras o coadministrar dichos centros. Las empresas privadas, sí. Esto, aparte de ser discriminación racial, es un descarado hurto cultural permitido por el Estado.
El racismo en los lugares arqueológicos también se manifiesta en la expresa discriminación de indígenas de cargos/responsabilidades jerárquicos en la administración de los recintos. Todos los jefes, y quienes atienden a los turistas, son mestizos. Al indígena está reservado sólo el trabajo de limpieza o de cargador.
Y lo más vergonzoso: la miseria permanente de los pueblos y comunidades indígenas del lugar es utilizada como un atractivo comercial pintoresco por las agencias de turismo. Venden el nefasto destino de estos pueblos como un elemento exótico dentro del paquete turístico que ofrecen a los curiosos. Muchos turistas vienen ansiosos de experimentar un “éxtasis espiritual” en el contacto directo con los pueblos “salvajes” y “naturales”.
Los mercaderes de lo ajeno, también son racistas cuando sistemáticamente discriminan a indígenas del lugar de la posibilidad de visitar a los santuarios construidos por sus ancestros. Los mecanismos de discriminación son: elevados costos del tique de ingreso, desconocimiento de los idiomas nativos, y la “adulación” del visitante foráneo (mucho más si es blanco y anglófono el turista) y el desprecio de los visitantes nativos.
En el caso de México, existen aún lugares turísticos donde está expresamente prohibido el ingreso de indígenas (entendidos como sinónimo de indigentes). En Honduras, los maya chortís están prohibidos de ingresar al Santuario de Copán a realizar sus tradicionales ceremonias espirituales. En santuarios como Teotihuacan (México) la exaltación del vestido de color blanco para visitar dicho Santuario (para acumular la energía solar) es una estampa folclórica más del racismo “inconsciente” que se irradia en el lugar. El color blanco repele la energía solar, el negro sí absorbe.
El racismo y la explotación de los pueblos indígenas no sólo beneficia a los agentes transnacionales de la industria del turismo. También los comerciantes intermedios nacionales “capitalizan” eficientemente esta realidad enferma. Es muy común ver a mestizos/as vendiendo textilería, gastronomía, arte, música indígena elaborada o comprada a indígenas a precios irrisorios, pero vendidos a turistas como “producto hecho a mano”. Aunque en la cotidianidad, éstos que comercializan las “grandezas legendarias” de las civilizaciones milenarias, desprecian la presencia y los estilos de vida de las y los descendientes actuales de dichas civilizaciones.
Este racismo sistemático en los sitios arqueológicos, no sólo se materializa en la enferma industria del turismo. Ni es únicamente la síntesis de la esquizofrenia cultural identitario que habita a las sociedades oficiales en los países latinoamericanos. Es, ante todo, la externalización del racismo permitido, institucionalizado y legalizado por los estados naciones folcloristas.
Esta enfermedad pentacentenaria que trunca toda posibilidad del bienestar común y la sostenibilidad de la convivencia pacífica intercultural, es la manifestación de la estructura mental y espiritual de quienes fundaron y regentan estas repúblicas esquizofrénicas. Y se mantiene en el tiempo e irradia en el espacio gracias a la premiación e idealización social de prácticas racistas.

El Vaticano invitado a la Cumbre de la OEA Óscar Fortin, QUé bec- Canadá

 

Vaticano
En relación con la foto: Por este camino tiene que andar el Vaticano
Esta noticia nos la ofrece RD (1) ,en este 24 de marzo. Se nos informa que el papa mandara para representarle al Secretario general del Vaticano, cardenal Pietro Parolin. Bien conocido en Venezuela como Nuncio apostólico de los anos 2008 hasta su nombramiento en el Vaticano, en 2013, sigue manteniendo buenas relaciones con los principales representantes de la oposición. ··· Ver noticia