FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 27 de febrero de 2015



Diario de Tarragona
La oligarquía y demás poderes salvadoreños trataron a Monseñor Romero con desprecio
Los que tuvimos el azar, el privilegio de conocer el ejemplo y trabajar con Monseñor Oscar Arnulfo Romero nos alegramos de ver que al fin se hace justicia con su persona y sobre todo, se le institucionalice dentro del marco de santidad de la Iglesia Católica Apostólica y Romana. Ese camino no ha sido fácil. Se podrá argumentar que otros pasan años y años incluso siglos hasta que la iglesia los declare beatos y santos pero también no es menos cierto que otros miembros de esa iglesia han sido canonizados con una asombrosa rapidez.

Como toda persona humana tiene un contexto y el contexto de El Salvador era muy difícil en la década de los años 70 a los 90 del siglo pasado.
El Salvador se debatía en una guerra civil en donde las estructuras de poder se jugaban su existencia. El Salvador con un poco más de 20.000 km cuadrados alberga una población de alrededor de 7.000.000 de habitantes con una tasa de casi 300 habitantes por kilómetro cuadrado, la más alta de iberoamérica. Era sabido que en el país, 14 familias, controlaban la riqueza de él. En ese contexto y en el de los procesos políticos de Hispanoamérica revolución cubana, revolución sandinista, movimientos guerrilleros diversos, las tensiones sociales se acentuaron y dentro de la iglesia católica nació lo que se denominó Teología de la Liberación que para bastantes estaba influida por los procesos marxistas de lucha de clases. El Salvador no podía aislarse de esos movimientos y esa influencia y dada la religiosidad del pueblo salvadoreño la iglesia juega un papel importante.
Muchos sacerdotes no podían permanecer ajenos a que las fuerzas que detentaban el poder reprimían las manifestaciones de los campesinos que pedían más justicia social, los poderosos que también eran católicos acusaban a algunos sacerdotes de ser comunistas por defender a sus feligreses que eran reprimidos.
Monseñor Romero sabía que el pueblo salvadoreño debía asumir el compromiso en la construcción de una sociedad solidaria y justa y ello debía hacerlo desde el amor y la responsabilidad, y así : Una vez un periodista le preguntó: ‘¿Está de acuerdo con la teología de la liberación?’ Y Mons.Romero contestó: «Sí, por supuesto. Pero hay dos teologías de la liberación. Una es la que ve la liberación sólo como liberación material. La otra es la de Pablo VI. Yo estoy con Pablo VI»”.
En un pueblo de campesinos, muchos iletrados, analfabetos, las homilías de los sacerdotes eran un vehículo de ilustración.
El 12 de Marzo de 1977 asesinaron al Padre Rutilio Grande, amigo personal y confesor de Monseñor Romero, que predicó un sermón que llegó a ser llamado el «sermón de Apopa», denunciando la expulsión del padre Bernal por el gobierno (denuncia que la misma OEA indicó que pudiera haber provocado su asesinato):Queridos hermanos y amigos, me doy perfecta cuenta que muy pronto la Biblia y el Evangelio no podrán cruzar las fronteras. Sólo nos llegarán las cubiertas, ya que todas las páginas son subversivas… De manera que si Jesús cruza la frontera cerca de Chalatenango, no lo dejarán entrar. Le acusarían al Hombre-Dios… de agitador, de forastero judío, que confunde al pueblo con ideas exóticas y foráneas, ideas contra la democracia, esto es, contra las minoría. Ideas contra Dios, porque es un clan de Caínes. Hermanos, no hay duda que lo volverían a crucificar. Y lo han proclamado.(13 de Febrero, 1977)
Monseñor declaró que la muerte de Rutilio fue su bautizo de sangre al observar las cosas que dijeron muchos “católicos” del Padre Rutilio.
Muchos han considerado que a Monseñor Romero lo mataron por decir en su última homilía del domingo 23 de marzo de 1980: “En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: ¡Cese la represión!”
En 1994, fue abierta una causa para su canonización, por su sucesor Arturo Rivera y Damas. A partir de este proceso, Monseñor Romero ha recibido el título de Siervo de Dios. En el año 2005 y coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario de su muerte, la Iglesia católica anunció el inicio del proceso para su beatificación. Luego el proceso se ralentizó y así ha estado años. A Benedicto XVI los periodistas le preguntaron varias veces cuándo será la canonización de Monseñor Romero, a un periodista francés le dijo que “el retraso no se debía a la persona del arzobispo asesinado, que, por su virtudes heroicas, merecía ser beatificado, se debía, más bien, a la situación políticamente encontradiza que reina en El Salvador a propósito de la obra de Monseñor”. Cabe pensar por qué “la canonización no es oportuna”.
Este año, 2015 el 3 de febrero el Papa Francisco firmó el decreto por el que se establece el martirio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, quien “fue asesinado por odio a la fe, según lo establece”.
Un mes antes de morir Mons. Romero declaró:“Pongo bajo la providencia amorosa del Corazón de Jesús toda mi vida y acepto con fe en Él mi muerte, por difícil que sea. Ni quiero darle una intención como lo quisiera por la paz de mi país y por el florecimiento de nuestra Iglesia… porque el corazón de Cristo sabrá darle el destino que quiera. Me basta, para estar feliz y confiado, saber con seguridad que en Él está mi vida y mi muerte. Y a pesar de mis pecados, en Él he puesto mi confianza y no quedaré confundido y otros proseguirán con más sabiduría y santidad los trabajos de la Iglesia y de la Patria».
Es bien conocido que la oligarquía y demás poderes del mundo salvadoreño trataron a Monseñor con desprecio y crueldad afirmando: “Monseñor vende su alma al diablo”. Y se repartieron hojas a la salida de misa que decían: “Haga patria mate un cura”.
Con este decreto se acelera el proceso pues según el canon la máxima garantía de santidad, es el martirio, morir por su fe era la prueba máxima de santidad y el argumento prácticamente inapelable para ese merecimiento. Incluso cuando se santificó a Juan XXIII el mismo papa Francisco autorizó que san Juan XXIII no tenía necesidad de un segundo milagro para ser declarado santo, era tal el fervor popular, que el pueblo ya lo consideraba tal. En el caso de Monseñor Romero es obvio que se cumple el efecto del pueblo, un teólogo como Ignacio Ellacuría exclamó en el funeral de la Universidad Centroamerica,UCA, de la que era Rector, cuatro días después de su asesinato: “Con Monseñor Romero, Dios pasó por El Salvador”.

Periodismo nauseabundo Jaime Richart, Antropólogo y jurista

La forma de abordar y de tratar el caso Monedero después de haber hecho de la anécdota prácticamente libelo algunos perio­distas predominantes, es nauseabundo. Incluso otros periodistas más ecuánimes, para responderles en vivo y en directo se ven obligados a empezar diciendo: “a mí tampoco me gusta cómo lo ha gestionado, pero…”. Está claro que ningún periodista más o menos estrella quiere desentonar en esta interpretación de la melodía orquestada por periodistas y políticos miserables. Y el que razona de forma ponderada, a lo sumo lo que hace es decir que no lo tiene claro o que Monedero no aporta prue­bas convin­centes…
En suma, al igual que los economistas de relumbrón televisivo apenas discrepan entre sí y acaban siendo de la misma escuela, los periodistas solapan entre sí sus ba­jezas y dan rienda suelta al sensacionalismo subiéndose al ca­rro de la insidia, de la inven­ción y de la exacerbación de la irrelevancia puesto en ca­mino por colegas de entre ellos. ¿El pretexto que se encierra en una mente neolibe­ral como la de “ese” periodista y otros de su calaña que parecen hospedarse en Las Noches de la Sexta? Pues, por un lado, el dudoso mérito de haber destapado escánda­los cuyos logros, dada su catadura, no cabe duda de que tuvie­ron que ser con artimañas de macarra y tretas de narcotrafi­cante y sus fuentes turbias. Y por otro, hacer patente su olímpico desprecio hacia la noble misión de profesor. Noble misión, que incluye en el caso de este perseguido una gran am­plitud de miras que le hace “comprender” mejor las necesida­des y la filosofía social de los países latinoamericanos, y no se entrega a la política forajida de las élites económicas europeas y estadounidenses, a la que se apegan gran parte de los periodis­tas españoles y gran parte de los políti­cos que llevan en este país 37 años viviendo del cuento y medrando cuando no ro­bando…
El caso es que cuando nos hacen recorrer la larguísima pasa­rela por el que desfilan corruptos y sospechosos de lo mismo, no nos insinúan siquiera el caso de periodistas corruptos que se venden. Periodistas corruptos, no necesariamente por haber hecho alijos de dinero público para ellos solos ni por recibir sub­venciones su medio para apuntalar la Transición, la Constitu­ción y el statu quo entero de esta sociedad con el obje­tivo de que haya reformas que permitan que todo siga igual. No. Corruptos, porque la corrupción tienen muchas caras. Por eso, aun sin pruebas, está claro ya que demasiados periodistas se han acostumbrado a vivir entre la basura destilada por miles y miles de di­rigentes económicos, políticos, judiciales y empresa­riales que bullen en esta so­ciedad. ¿Qué harían ellos si este país fuese una balsa de aceite como Dinamarca, por ejem­plo? ¿De qué vivirían y escribirían y a quién perseguirían? Es­tos miserables, si no tienen carnaza la inventan. Y lo hacen con frecuencia. Y una manera de inventarse la reali­dad es agigantar la menudencia localizada en el “enemigo” ideológico, por la falta, por ejemplo, de un papel… Otra, mentir y exagerar bella­camente. Y otra, en fin, menospreciar al consa­grado a la peda­gogía, a la investigación y a la vida intelectual para, sin el más mínimo propósito de ir a la política “a fo­rrarse”, como tantos y tantos hasta ayer, intentar sacar a este país del marasmo y de la pobreza en que se encuentran mi­llones de personas. ¿Y con qué motivo? Pues el sentimiento de deber del ciudadano responsa­ble a desempeñar dentro de la formación polí­tica.
Pues es cierto que nadie merece más respeto que otro pese a que el legislador y sus leyes blindan el respeto de tantos perso­najes públicos que en absoluto lo merecen. Y también lo es que el respeto se merece en cada circunstancia y tras probar en la ocasión que lo merece quien lo exige. Pero si hay una actividad digna de un respeto a priori, ésa es la enseñanza. Y los periodis­tas a que me refiero, como los fascistas de los años treinta en España, los desprecian y persiguen por motivos confe­sados en unos casos e inconfesables en la mayoría. El pe­riodismo es una superestructura. Y la primera superestructura que requiere una transformación profunda. La credibilidad de los periodistas en general, antes incluso de lim­piar al país de la corrupción política, empresarial y judi­cial que lo asfixian y an­tes que contribuir a recuperar la credibilidad de la que carecen los políticos, es quizá el primer y más urgente saneamiento que necesita este país… 

Rouco pierde su última batalla en la Iglesia: 13 TV dejará de ser el altavoz del PP y de los sectores más ultras José María Garrido




Osoro y Blázquez apuestan por cambiar la línea de un canal de televisión que deberá ser plural y tender la mano a toda la sociedad
Cinco meses después de que el Papa Francisco le apartara del arzobispado de Madrid, Antonio María Rouco Varela ha sufrido su último revés en el órgano de Gobierno de los obispos. Apartado de la primera línea política, cuestionado por su lujoso estilo de vida (recientemente se ha mudado a un ático de 400 metros cuadrados con 6 habitaciones, 4 baños y una imponente terraza) y viendo como su sucesor, Carlos Osoro, desmorona el tejido de poder que configuró en Madrid apoyándose en los movimientos católicos más ultras (Opus Dei, los Legionarios de Cristo, Comunión y liberación y los Kikos, entre ellos), Rouco Varela ve peligrar una de sus últimas obras al frente de la Conferencia Episcopal: la existencia de 13TV como altavoz de los pensamientos más intransigentes de la Iglesia católica.··· Ver noticia ···

EL TTIP: Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones


Resumen hecho por la comisión de MMSS de CCBM
Este acuerdo-tratado se está negociando secretamente con la excusa de crear un imperio económico entre EEUU y Europa, para contrarrestar el peligro de China y Rusia.
Las negociaciones no las llevan a cabo representantes de los estados públicamente, sino tecnócratas anónimos en secreto.

El TTIP: un acuerdo perverso y traidor pensado para las élites.

En qué consiste:
El TTIP es un acuerdo entre la Comisión europea y EEUU de conceder a las grandes empresas multinacionales más poder que a los ciudadanos a la hora de establecer leyes que regulen el comercio y las inversiones, con el propósito de controlar los recursos, la producción de bienes y la gestión de los servicios públicos en todos los sectores de la sociedad.


Va contra la democracia por tres razones:
a) Por su falta total de trasparencia. Se ha celebrado en secreto, sin contar para nada con la ciudadanía. A espaldas de los 500 millones de europeos y de sus representantes elegidos democráticamente.
b) Porque ha creado su propio Consejo de Regulación que controlará la aplicación de los compromisos adquiridos y además dará a las multinacionales el poder de escoger y eliminar otras normativas que no satisfagan sus objetivos.


c) Porque ha creado un mecanismo jurídico de resolución de disputas de inversoras y Estado. Es la gran amenaza a la democracia porque otorgará a las multinacionales europeas y americanas, el poder de cuestionar decisiones democráticas tomadas por Estados soberanos. Estas disputas no se dirimen en tribunales internacionales, sino que se presentan a un tribunal privado compuesto por 3 abogados que tienen intereses económicos en la disputa.
d) El papel del Parlamento Europeo se limita simplemente a decir ‘si’ o ‘no’ a este tratado comercial cuando las negociaciones ya han concluido.


Las consecuencias:
1.- Derechos laborales: Grave limitación de los Derechos de huelga, sindicación y contratación colectiva.
2.- Empleo: Pérdida estimada de un millón de puestos de trabajo. Reducción de salarios. Práctica eliminación de las pequeñas y medianas empresas de todos los sectores.
3.- Servicios públicos: se privatizan: sanidad, educación, servicios sociales, agua, transportes, pensiones, justicia, seguridad, etc.

4.- Agricultura: las multinacionales controlarán la producción de semillas y alimentos. Se irán eliminando las pequeñas y medianas explotaciones agrarias, a favor de las grandes explotaciones, imposición a gran escala de la agricultura industrial y pérdida de producciones ecológicas. Entrada libre de transgénicos y eliminación del etiquetado.
5.- Seguridad alimentaria: se eliminan las normas europeas de seguridad alimentaria y derechos del consumidor. Se podrán introducir en los alimentos todo tipo de agrotóxicos que en Europa están prohibidos.
6.- Protección de datos: práctica eliminación del derecho civil a la protección de datos personales, dando pie al comercio con nuestro historial médico o de consumo.
7.- Finanzas: eliminación de controles financieros, impidiendo a Estados y Gobiernos cualquier tipo de regulación.

En definitiva:
El objetivo principal del TTIP es colocar nuestras vidas, nuestros derechos ciudadanos y nuestro Planeta, al servicio de las grandes Multinacionales y de las élites financieras y políticas, pagadas por estas, cuyo solo propósito es el control de los recursos de la producción de bienes y de la gestión de todos los sectores de la actividad pública y económica.
Es una amenaza muy seria para la ciudadanía y para la clase trabajadora que comporta la pérdida de importantes derechos adquiridos en las luchas democráticas y de los intereses sociales de todos los ciudadanos/as de EEUU y de la UE, y también del resto del mundo.

Como viene siendo habitual en las negociaciones del TTIP, el Consejo Europeo y la Comisión Europea han denegado sistemáticamente el acceso a los documentos. Ahora que UE y EEUU han comenzado a trabajar en los capítulos consolidados del TTIP, el acceso será todavía más restringido por lo que es prácticamente imposible que el Parlamento Europeo sea plenamente informado y que cumpla con su deber.
Si entrase en vigor, los privilegios de las multinacionales alcanzarían rango de ley, sin interferencias de los poderes públicos, y dejarían a los gobernantes sin margen de maniobra en materia de salud, energía, educación, agua o transporte. Impermeable a las alternancias políticas y a las movilizaciones populares, se aplicaría por las buenas o por las malas.

La Iglesia justifica que Rouco se gaste medio millón en hacer de su nueva vivienda “un lugar digno donde vivir”



La nueva residencia del anterior presidente de los obispos, un ático de 359 metros cuadrados el centro de Madrid, está valorada en 1,2 millones de euros y, además, está exenta del pago de IBI
El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Jose María Gil Tamayo, asegura que la Iglesia tiene la “obligación de sostener a sus obispos eméritos”
El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Jose María Gil Tamayo, aseguró este jueves que la Iglesia tiene la “obligación de sostener a sus obispos eméritos” y “ofrecerles un lugar digno para vivir”, como en el caso del cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid.
“Una diócesis tiene la obligación de sostener a sus obispos eméritos, buscar la manera de la conservación de su patrimonio y, al mismo tiempo, de ofrecerles un lugar digno para que puedan seguir manteniendo una presencia en esa diócesis”, explicó al ser preguntado durante la rueda de prensa final de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal sobre la nueva vivienda del cardenal Rouco.··· Ver noticia ···