FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 23 de febrero de 2015

Celebrada con éxito la Iª Jornada Salesiana de Comunicación

                     
- Por: Salesianos Comunicación
23/02/2015 - 13 Visitas


Durante el sábado 21 de febrero más de doscientas personas de distintas presencias salesianas de España se reunieron en Madrid para profundizar sobre el marketing educativo, la privacidad y la competencia digital docente.


El sábado 21 de febrero en el Centro Don Bosco de Salesianos Atocha (Madrid) se llevó a cabo la I Jornada Salesiana de Comunicación, encuentro enmarcado en la programación de la Delegación Nacional de Comunicación Social en el que se reunieron más de doscientas personas de las distintas presencias salesianas de España, además de contar con la participación de otras entidades y centros educativos  nacionales.

La jornada comenzó a las 10:30 con las palabras de Juan Carlos Pérez Godoy y Cristóbal López, Inspectores de las Inspectorías Salesianas de Santiago el Mayor y María Auxiliadora, en las que destacaron la importancia de un encuentro formativo de estas características coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco, que además sirve para “poner rostro a las personas que trabajan día a día, codo a codo, en la red educativa de Salesianos en España”.

Por su parte, Josep Lluís Burguera, Delegado de Comunicación Social de la Inspectoría María Auxiliadora, hacía extensible a todos las palabras de Javier Valiente en nombre de la Delegación, señalando “el trabajo de convergencia, para proyectar cómo se entiende la comunicación en el entorno salesiano”. Entre las ideas señalada destacó el enfoque de la Jornada como una ayuda para “situarse frente a un giro antropológico y, como educadores y comunicadores herederos de una tradición que nace en Don Bosco, afrontarlo con clarividencia, audacia, y sin perder de vista que la finalidad que pretende alcanzar: la educación y evangelización de los jóvenes”.

La Jornada contó con la colaboración de la Escuela de Formación del Profesorado en Innovación, Emprendimiento y Competencia digital (EUFP),  que animó la reflexión mediante las ponencias de Carlos Llorente, encargado de explicar qué es el marketing educativo, y Carlos Represa,  que profundizó en el tema de la privacidad y la seguridad en internet. La mañana contó también entre sus momentos destacados con las visitas de Natalia Basterrechea, Directora de Políticas Públicas de Facebook España para presentar la guía de Facebook para Educadores, y de Nidia Represa, autora de "Bajo mi piel", novela sobre acoso escolar con gran acogida en la reciente celebración del Safer Internet Day. 

DEJAR DE SER CASTAS


La cristiandad en general, pero con más expresividad la iglesia Católica mundial comienza con la Cuaresma la memoria del asesinato de JESUCRISTO, por parte del Imperio Romano, por defender y estar del lado de la justicia, la confraternidad, la liberación no sólo de leprosos y “endemoniados”, sino también de toda oligarquía imperial, por lo que fue injustamente perseguido, torturado y asesinado en la cruz.
El siervo de DIOS y del pueblo, el señalador y conciliador de los lobos modernos, FRANCISCO, obispo de Roma, sigue poniendo el punto sobre las íes o como dicen otros, poniendo el tapón a la botella. Sin andar con tapujos dijo en los últimos días en referencia a la alta curia romana–la mayoría un nido de mafiosos y corruptos,– que ya es tiempo que dejen de considerarse una casta. CASTA, en el sentido amplio de la palabra significa para la sociedad el grupo que forma una clase social y permanece separado de los demás por asuntos de raza, clase social, religión, etc
Aquí lo dicho: “Francisco, más contundente que nunca, puso a Dios por testigo para dejar claro cuál es el camino a seguir: “Jesús no tiene miedo al escándalo, no tiene miedo a las personas obtusas que se escandalizan de cualquier apertura, de cualquier paso que no entre en sus esquemas mentales o espirituales, de cualquier caricia o ternura que no corresponda a su forma de pensar y a su pureza ritualista”. Bergoglio pidió a los nuevos cardenales —con acuse de recibo a los veteranos— que “no se aíslen en una casta” y les advirtió de que la Iglesia se juega su credibilidad en la atención a los marginados: “No se queden mirando de forma pasiva el sufrimiento del mundo”
Pero en la curia hondureña cupular FRANCISCO si echó sal y yodo en sus llagas, ya que hay una cuarteta de obispos: ÓSCAR ANDRÉS RODRÍGUEZ MARADIAGA., CARLO MAGNO NÚÑEZ, DARWIN RUDY ANDINO RAMÍREZ y JUAN JOSÉ PINEDA FASQUELLE que no sólo se creen y comportan como una casta, sino que pretenden dominar y tratar a sus propios hermanos feligreses, sacerdotes y obispos peor que perros, alejados de todo sentimiento cristiano que debe prevalecer en ellos por sus supuestas convicciones cristianas.
La forma como DARWIN ANDINO de Santa Rosa de Copán ha tratado a su hermano en la fe, compañero en la iglesia y obispo emérito LUIS ALFONSO SANTOS VILLEDA es más que vergonzoso o cómo trata el sacerdote LEO SERRANO de Sula, Santa Bárbara, a los feligreses y las comunidades de la parroquia.

El 2010 que regresé a Tegucigalpa por Semana Santa, me sorprendí de lo aislado del pueblo que está ÓSCAR ANDRÉS RODRÍGUEZ MARADIAGA, cuando dirigía la procesión de Viernes Santo en dirección al templo de El Calvario. Cerca de una veintena de militares, fuertemente armados, lo tenían cercado, no por delincuente, sino para protegerlo.

Cómo se nota que ni en broma leen a los Profetas que les darán luces y sabiduría sobre cómo superar sus debilidades humanas. Léanlos, lo demás les llegará por añadidura.
Les recordamos, señores jerarcas de la monarquía, lo que dice este hermoso pensamiento del poeta Antonio Machado: “NO TU VERDAD. LA VERDAD. Y VEN CONMIGO A BUSCARLA. LA TUYA, GUÁRDATELA”.
18 de febrero 2015, MIÉRCOLES DE CENIZA.

Juan José Tamayo: la conciencia crítica María Antonia San Felipe



Diario LA RIOJA, 22 de febrero de 2015
Juan José Tamayo no pasa desapercibido en el universo en el que desarrolla su trabajo intelectual. El director de la cátedra de Teología y Ciencias de las religiones Ignacio Ellacuría de la universidad Carlos III de Madrid, secretario general de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, miembro del Comité Internacional del Foro Mundial de Teología y Liberación, además de profesor invitado en múltiples universidades del mundo, es un autor fecundo y profundo. Respetado por muchos y vituperado por otros, Tamayo es uno de los teólogos españoles más conocidos en un ámbito que parece vedado para el gran público, un estigma que él siempre trata de conjurar haciendo asequibles sus obras. Hablamos de un teólogo heterodoxo, por tanto, nada dogmático en el que la originalidad de sus postulados conjuga igualmente con el sosiego apasionado con el que los defiende.

Tras Otra teología es posible o Invitación a la utopía, Tamayo nos regala Cincuenta intelectuales para una conciencia crítica, un libro que compendia una “biografía religiosa colectiva del siglo XX”, caracterizada “por la asunción crítica de la Modernidad”. Teniendo en cuenta que estamos ante un doctor en teología pero también en filosofía y que escribe en tiempos de incertidumbre, su libro es un viaje por el pensamiento contemporáneo de lo más interesante. Nos propone comprender otros modos de ver la vida desde el análisis crítico de la sociedad con el fin de enriquecer los puntos de vista algo que, en este mundo plagado de contradicciones, resulta gratificante para el lector. Tamayo nos permite asomarnos, desde cualquier posición ideológica, a la ventana abierta a las ideas del último siglo enriqueciéndonos con su aportación con la finalidad de combatir cualquier convencionalismo.
En definitiva, Tamayo, con la selección de autores que ha realizado, quiere transmitirnos que la rebeldía en el pensamiento es la única manera de conformar una “conciencia crítica”, cada vez más necesaria en un mundo en decadencia ideológica y moral. No es extraño que así sea pues, no en vano, estamos hablando de un intelectual comprometido con la filosofía de la liberación y por tanto, con los sectores más vulnerables de la sociedad.
Aunque Tamayo confecciona una “biografía religiosa” los autores son variados en su pensamiento. Hay creyentes de todas las confesiones religiosas (judía, musulmana, católica, protestante o budista), también ateos o agnósticos; de tradiciones ideológicas como el socialismo, el pacifismo o el feminismo, pero todos tienen en común su sentido crítico.
Comienza la selección con Ernst Bloch, al que subtitula como “utopía y esperanza en la oscuridad del presente”. Como en la Ilíada, en la que Aquiles era “el de los pies ligeros”, Tamayo define a cada autor con lo que considera la esencia de lo que aportan al pensamiento. Un acierto que anima a la lectura. Albert Camus, “el incrédulo apasionado”; José Luis López Aranguren, “la heterodoxia como forma de vida y de pensamiento”; José María Díez Alegría, “La aventura de una conciencia libre”; Jon Sobrino, “la misericordia como principio teológico”; Ignacio Ellacuría, “con los pobres de la tierra”… La selección de mujeres es notable. María Zambrano, “el exilio como patria”, Simone de Beauvoir; “no se nace mujer, se llega a serlo”; Fátima Mernisi, “mujeres en el Islam”; Amina Wadud, “hermenéutica feminista del Corán”…
En cualquier caso, anticipo que Tamayo no ofrece un resumen biográfico al uso de cada uno de los cincuenta intelectuales, sino que nos sintetiza la esencia de su pensamiento y lo jalona de anécdotas o de experiencias que provienen tanto del profundo conocimiento de su obra como de su experiencia vital. Así ocurre, por ejemplo, con José Saramago a raíz de la poética definición que de Dios hizo el premio Nobel de Literatura: “Dios es el silencio del Universo, y el ser humano, el grito que da sentido a ese silencio”. La anécdota que cuenta Tamayo en el libro de su intercambio de opiniones sobre esta definición de un ateo como Saramago, resulta entrañable y deliciosa, una de las tantas que jalonan el libro.
Para concluir, diré que en las tardes frías y lluviosas de este invierno resulta reconfortante en la soledad introducirse en el pensamiento de otros para enriquecer el propio. Razón suficiente por la que la propuesta de Juan José Tamayo resulte muy apropiada para comprender mejor el mundo, desde la amplitud de miras que proporciona una conciencia crítica, objetivo último de este teólogo rebelde y nada convencional.
TAMAYO ACOSTA, J.J., Cincuenta Intelectuales para una conciencia crítica, Fragmenta Editorial, Barcelona, 2013.

•Interparlamentaria UE-México insta al gobierno a no cerrar caso Ayotzinapa


México, DF. La reunión interparlamentaria de la Comisión Mixta Unión Europea México, concluyó con el llamado de ambas delegaciones al gobierno mexicano a no cerrar el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Se le “insta” a que lleve a cabo “una investigación completa y exhaustiva y persiga y condene efectivamente a todas las partes responsables a todos los niveles. Se pide además la protección para los familiares de las víctimas y los abogados. La declaración conjunta fue dada a conocer por el senador Rabindranath Salazar y la eurodiputada Teresa Becerril Jiménez.

Esta última dejó claro que darán siempre voz a los familiares de los estudiantes desaparecidos y los acompañarán en su demanda de justicia. Comentó que harán un informe al Parlamento Europeo y valoran la posibilidad de que haya un apoyo económico , del fondo de la Subcomisión de derechos humanos de ese parlamento para el movimiento que encabezan los familiares de los normalistas desaparecidos. Agregó que el tema tiene que analizarse durante el Diálogo de Alto Nivel, que sostendrán la Unión Europea y México, en abril próximo.
El senador Salazar, copresidente de la Interparlamentaria comentó que la declaración conjunta fue avalada por los legisladores del PRI, pero más tarde el senador Omar Fayad dijo que está en desacuerdo, porque no se le puede pedir al gobierno de Enrique Peña Nieto una investigación exhaustiva, que ya llevó a cabo. En conferencia, sostuvo que algunos de los eurodiputados vinieron a hablar de algo que no conocer. “Por eso ayer le puse el video –el de la PGR- con el desarrollo de la investigación”.
Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales