FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 7 de enero de 2015

TALLERES FORMATIVO-CULTURALES PARA ADULTOS Salesianos Deusto

MenbreteArriba-amedida

TALLERES FORMATIVO-CULTURALES PARA ADULTOS  Salesianos Deusto
Enero 2015.  ¡¡ ANíMATE Y PARTICIPA !!

Si te gusta la Escritura Creativa, búscanos en Facebook  “Talleres de adultos en Salesianos Deusto”.

DIA 22 A LAS 18 HORAS EN EL COLEGIO:NO  FALTES... A LA PRESENTACION DEL LIBRO DE POESIA DE RICARDO FUENTES, MIEMBRO DE ESCRIBE Y LEE.  CON LA PARTICIPACION DE POETALIA.

Lunes, martes, miércoles y jueves
Según grupos formados
Taller de Dibujo y Pintura con Ángel. Sólo aquellos inscritos en cada grupo.
Todos los Martes
a las 19:00 h
Ensayo del Coro “Miren Laguntzaile Abesbatza”. Ven a conocernos. Necesitamos voces.
Todos los Miércoles
a las 16:30 h
Curso de Euskera con nuestro profesor Bittor (comenzamos) ( si estas interesado, ven)
Todos los Miércoles
a las 18:30 h
   Curso de Inglés impartido por Amy (comenzamos).
Todos los jueves
a las 18.00 h
Curso de Photoshop (completo)
Días 1 2y 19-26 (lunes)
a las 17:30 h
Taller de Manualidades.
Días 20   (martes)
a las 18:00 h
Taller de Informática básica impartido por Salva.
Día 8  (jueves)
a las 19:00h
Taller de Biodanza dirigido por Olga.
Día 13 y 27 (martes)
a las 17:00 h
Taller de Cocina con José (Txoko del Colegio).
Día  22 (Jueves)
a las 18:00 h
PRESENTACION  DEL LIBRO DE  POESIA: DE R. FUENTES  con la participación  de Rapsodas  de la Asociación de: ESCRIBE Y LEE Y POETALIA
Día  16 (viernes)
   a las 17:00 h
Reunión Asociación de AMPA San Juan Bosco
Día 20 (martes)
a las 17:30 h
Taller para aprender a gestionar el estrés, la fatiga y la ansiedad
Día 20 (martes)
a las 17:30 h
Reunión mensual de Admas
Día 29 (jueves)
a las 17.30: h
Taller de Relajación y Crecimiento Personal.
Día 19 (lunes)
a las19:00 h
Taller de  Yoga de la Risa impartido por  Ainhoa
Día 31 Sábado)
a las 19.30
Misa conmemorativa de San Juan Bosco con la participación del Coro : Miren Laguntzaile Abesbatza”.




http://www.pekesapiens.com/wp-content/uploads/HLIC/fda1f174586abfdd1bba53bc187d0a4a.jpg                    
BOLSA DE TRABAJO:


Si quieres una persona responsable para trabajar en tu casa, cuidar niños etc. o necesitas trabajar por horas llama al 944471019 Pili)


Carta al Obispo de Cartagena-Murcia firmada por el Foro de Comunidades de Base de Cartagena

Cartagena, Diciembre 2014
D. José Manuel Lorca Planes
Obispo dela Diócesisde Cartagena- Murcia

Estimado Hermano D. José Manuel:

Somos un grupo de cristianas y cristianos que integramos el Foro de Comunidades de Base de Cartagena.
Le compartimos que los numerosos  gestos proféticos del Papa Francisco y sus palabras sencillas y evangélicas  son para nosotras y nosotros como un aire fresco que nos anima en el seguimiento de Jesús. Tanto su Exhortación  “La alegría del Evangelio”  como su discurso valiente y lúcido en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares están siendo objeto de estudio y reflexión en nuestras comunidades. Estos documentos rezuman autenticidad evangélica y con su lenguaje sencillo y directo, tan diferente al de otros documentos dela Iglesia, recargan nuestra esperanza y nos animan a ser con mayor fidelidad la “Iglesia en salida hacia las periferias humanas” de que nos habla el Papa Francisco y a implicarnos más y mejor en aquellos espacios en los que  ya estamos insertos: Cáritas,la PAHcontra los desahucios, los inmigrantes, colectivos marginados, las distintas mareas por los derechos sociales y plataformas que luchan por una sociedad más justa y fraterna.
Queremos transmitirle que estamos un tanto extrañados ya que observamos que en nuestra Iglesia diocesana, en las celebraciones y en el trabajo pastoral de nuestras parroquias, los pastores apenas hablan o citan al Papa Francisco. Por lo que sabemos, salvo excepciones, apenas se dan a conocer, se comentan o se difunden estos documentos tan ilusionantes y clarificadores, así como sus llamadas a vivir la fe con una mayor entrega a los hermanos más pobres y necesitados de nuestro entorno.
Pensamos quela Iglesia, a través de Cáritas, está respondiendo con gran efectividad a la emergencia que viven muchas familias. Nos parece muy bien, pero creemos que no es suficiente. La pobreza tiene sus causas estructurales que el Papa Francisco no cesa de señalar y denunciar. Echamos en falta una palabra profética de quienes están llamados a curar, confortar y defender la vida sagrada de todos y en especial de los más pobres en tiempos de tanta injusticia, abuso y corrupción. Nos duele que nuestro pueblo pueda malinterpretar el silencio de  nuestra Iglesia como cobardía e insensibilidad ante tantas agresiones a la dignidad de las personas y tanto sufrimiento injusto.
Es por esto que apelamos a usted, como Obispo de nuestra Iglesia diocesana, para que asuma con fuerza y valentía esta tarea que el Señor nos ha encomendado y anime a los sacerdotes para que conozcan y hagan llegar a los fieles el mensaje de vida y de esperanza que el Papa quiere infundir en nuestra Iglesia y en nuestro mundo.
Nos gustaría hablar de esto personalmente y estamos abiertos a ello si usted así lo prefiere. Pensamos que es imprescindible para vivir nuestra misión cristiana que demos este testimonio eclesial ante la sociedad y en este empeño  estamos y nos tendrá, sin duda, a su lado desde la humildad de nuestras comunidades.
Unidos en la fe en Jesús y en su Proyecto Evangélico del Reino, le saludamos fraternalmente,
Foro de Comunidades Cristianas de Base de Cartagena
Email: comunidades_cristianas_base_cartagena@hotmail.com

Comentario al artículo de El papa pastor frente al restauracionismo preconciliar, de Queiruga Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

He leído últimamente dos muy buenos artículos, afirmar que excelentes sería más exacto: El papa pastor frente al restauracionismo preconciliar, de Andrés Torres Queiruga, y Otro restauracionismo prconciliar, de José Mª Castillo. Los dos coinciden en varias cosas: ambos esá escritos por dos grandísimos teólogos, tratan el asunto con seriedad, pero sin halagos ni peloteo, demuestran un conocimiento profesional de todos los aspectos teológicos implicados, y se sitúan con valentía en el lado más favorable de la verdad. Y, ¿cuál era el tema o asunto? Pues la realidad, la lectura e interpretación, y, eventualmente, la defensa del Papa Francisco.
El escrito del teólogo gallego me llenó de alegría, entre otras cosas, porque tiene la valentía de recordar a uno de los popes de la Teología española, y gran, y primero, premio Ratzinger de Teología, de 2011, D. Olegario González de Cardedal, que la Teología no se agota en los modelos académicos, como el del papa Benedicto XVI, sino que alcanza otros derroteros, más lúcidos y evangélicos, como el del Papa Francisco. Y aún le podría haber recordado al teólogo abulense que a muchos de sus admiradores, yo, entre ellos, desde mi época de Salamanca, les gustaría que se implicase más en sus reflexiones, y que fueran más bíblicas que filosóficas. Y éste es un reproche que hago tantos teólogos de gabinete, que han alcanzado mucha información bibliográfica, la han amasado con una jerga filosófica que, en muchos casos ni ellos entienden, y que, como siempre he dicho a un antiguo profesor nuestro, cuyo nombre quiero olvidar, “nunca te he oído decir algo nuevo, que se te haya ocurrido a ti, y que no hayas aprendido en los libros”.
Al papa Francisco no le pasa eso. Hace una Teología viva, nueva, conforme la va amasando para la inminente comida de sus oyentes y fieles. Solo entiendo así la Teología, como la hacía Jesús, ¡qué gran teólogo creativo!, y como el mismo Pablo, quien soltando con elegancia el cepo de la dialéctica rabínica, elaboraba un discurso sobre Dios, y su enviado y ungido Jesús -verdadera y única definición de Teología- para que sus fieles se alimentasen de la Palabra, y ésta iluminara sus vidas. La fuerza y la energía de la Palabra, que tantos, -para mí, pseudo teólogos-, desconocen, o la cultivan como una perla en su fuero interno, no como motor de sus discurso teológico, se hace presente y avasalladora en los verdaderos y grandes teólogos, como Jesús, Pablo, Lucas, Agustín, y más modernamente, Lutero, Dietrich Bonhoeffer, Rahner, Urs Von Baltasar, Urs Von Balthasar, en su primera y lúcida fase, y el gran Karl Barth, según nuestro brillante y agudo profesor, P. Migue Pérez del Valle, ss.cc., el mayor teólogo de la Iglesia, junto con Agustín, Tomás de Aquino, y Lutero. Yo no pondría en esta lista ni a Benedicto XVI, -no sabemos en qué hubiera ido a parar el malogrado joven teólogo Ratzinger-, y mucho menos a Juan Pablo II.
Resumo lo anterior con una afirmación un poco bruta y poco pulida, pero no por eso forzosamente errónea: a la mayorá de los teólogos clásicos católicos les falta La Palabra, y un profundo y esclarecedor conocimiento bíblico.
Pero pretendía hacer una reflexión obre los dos artículos que he citado al principio, pero no me quiero alargar, y tejeré un jugoso comentario al segundo, de Castillo, “Otro restauracionismo preconciliar” en mi entrega de mañana.

Apoyo al papa Francisco contra sus detractores Leonardo Boff, teólogo de la liberación




En varias partes del mundo, pero principalmente en Italia entre cardenales y personas de la Curia, y también entre grupos laicos conservadores, se está articulando una dura resistencia y demolición de la figura del Papa Francisco. Escondiéndose detrás de un escritor laico famoso, convertido, Vittorio Messori, muestran su malestar.
Así que he leído con tristeza un artículo de Vittorio Messori en el Corriere della Sera de Milán con el título: “Las opciones de Francisco: dudas sobre el rumbo del Papa Francisco” (24/12-2014). Esperó a la víspera de Navidad para tocar más profundamente al Papa. Lo que le critica es especialmente su “imprevisibilidad que sigue perturbando la tranquilidad del católico medio”. El admira la perspectiva linear “del amado Joseph Ratzinger” y bajo palabras piadosas instila insidiosamente mucho veneno. Y lo hace, como confiesa, en nombre de muchos que no tienen el valor de exponerse.

Quiero proponer un contrapunto a las dudas de Messori. Este no percibe los nuevos signos de los tiempos traídos por Francisco de Roma. Además demuestra tres insuficiencias: dos de naturaleza teológica y una de interpretación de la relevancia de la Iglesia en el Tercer Mundo.
Messori se ha escandalizado de la “imprevisibilidad” de este pastor porque “sigue perturbando la tranquilidad del católico medio”. Es necesario preguntarse por la calidad de la fe de este “católico medio”, que tiene dificultad en aceptar a un pastor que tiene olor a oveja y anuncia “la alegría del Evangelio”. Son, en general, católicos culturales habituados a la figura faraónica de un Papa con todos los símbolos de poder de los emperadores romanos paganos.
Ahora aparece un Papa “franciscano” que da centralidad a los pobres, que no “viste Prada”, que crítica valientemente el sistema que produce miseria en gran parte del mundo, que abre la Iglesia a todos los seres humanos, sin juzgarlos y acogiéndolos en el espíritu que él llamó “revolución de la ternura”, hablando a los obispos latinoamericanos.
Hay un gran vacío en el pensamiento de Messori. Estas son las dos insuficiencias teológicas: la casi ausencia del Espíritu Santo y el cristomonismo, es decir, que sólo Cristo cuenta. No hay propiamente un lugar para el Espíritu Santo. Todo en la Iglesia se resuelve únicamente con Cristo, cosa que no corresponde a lo que enseñó Jesús. ¿Por qué digo esto? Porque lo que Messori lamenta en la acción pastoral del Papa es la “imprevisibilidad”. Pues bien, esta es la característica del Espíritu, como lo afirma San Juan: “El Espíritu sopla donde quiere, escuchas su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va” (3,8). Su naturaleza es la irrupción imprevista.
Messori es rehén de una visión lineal, propia de su “amado Joseph Ratzinger” y de otros papas anteriores. Por desgracia, fue esta visión lineal la que ha hecho de la Iglesia una fortaleza, incapaz de comprender la complejidad del mundo moderno, aislada en medio de las otras Iglesias y los otros caminos espirituales, sin dialogar y aprender de los demás, iluminados también por el Espíritu. Significa blasfemar contra el Espíritu Santo pensar que los otros solo piensan errores. Por eso, es sumamente importante una Iglesia abierta como la quiere el Papa Francisco para percibir las irrupciones del Espíritu en la historia. No sin razón algunos teólogos le llaman “la fantasía de Dios”, a causa de su creatividad y novedad para la historia y para la Iglesia.
Sin el Espíritu Santo, la Iglesia se convertiría en una institución pesada y sin creatividad. En el fondo, tendría poco que decir al mundo, a no ser doctrinas sobre doctrinas, sin llevar a un encuentro vivo con Cristo y sin suscitar esperanza y alegría de vivir.
Es un don del Espíritu Santo que este Papa haya venido de fuera de la vieja y cansada cristiandad europea. No aparece como un teólogo sutil, sino como un pastor que realiza el mandato que Jesús pidió a Pedro: “Confirma a los hermanos y hermanas en la fe” (Lc 22,31). Francisco trae consigo la experiencia de las Iglesias del Tercer Mundo, particularmente de América Latina.
Hay otra insuficiencia en el pensamiento de Messori: no valorar el hecho de que hoy por hoy el cristianismo es una religión del Tercer Mundo, como ha repetido tantas veces el teólogo alemán J. B. Metz. En Europa los católicos no llegan al 25% mientras que en el Tercer Mundo son casi el 73% y en América Latina cerca del 49%.
¿Por qué no aceptar la novedad que se deriva de estas Iglesias, que ya no son Iglesias-espejo de las viejas Iglesias europeas, sino Iglesias–fuente con sus mártires, confesores y teólogos?
Podemos imaginar que en un futuro, no muy distante, la sede del primado no será ya Roma con la Curia, con todas sus contradicciones recientemente denunciadas por el Papa Francisco con palabras valientes solamente oídas por boca de Lutero y en mi libro Iglesia, carisma y poder (1984), que leído en la óptica de hoy es más bien inocente que crítico. Tendría sentido que la sede principal estuviera allí donde se encuentra la mayoría de los católicos, que está en América Latina, Asia y África. Sería seguramente una señal inequívoca de la verdadera catolicidad de la Iglesia dentro de la nueva fase globalizada de la humanidad.
Esperaba sinceramente una mayor inteligencia de fe y más apertura de Vittorio Messori, con sus méritos de católico, fiel a un tipo de Iglesia y renombrado escritor. Este Papa Francisco ha traído esperanza y aire fresco a muchos católicos y a otros cristianos que están orgullosos de él.
No perdamos este don del Espíritu por análisis más negativos que positivos, que no refuerzan la “alegría del Evangelio” para todos

En los pueblos mayas, ¿se casan las personas o las familias? Ollantay Itzamná


De los rituales matrimoniales mayas precristiana casi no contamos con literatura. Algunos cronistas, huestes de los invasores, dejaron fluir entre sus narrativas descriptivas algunas referencias sobre los rituales “paganos” practicados en dichos pueblos.
Sin embargo, en la actualidad, observando los procesos matrimoniales comunitarios “clandestinos” en algunas comunidades indígenas, podemos trazar algunas características peculiares de los procesos matrimoniales mayas.
Lo que describiré a continuación es lo que presencié, a finales del 2014, en la costa sur de Guatemala, entre dos familias extensas de origen maya quiché.
Con canastos de panes y chocolates se realiza la invitación para el emplazo

Él y Ella se conocieron y se encantaron mutuamente. Luego de un tiempo de frecuentarse, Él pidió a sus padres que visitasen a la familia de Ella a “pedir a la chica”. Los padres del muchacho visitan a la familia de la muchacha, por la tarde/noche, con previo aviso, llevando consigo suficientes bebidas. Los padres de la joven aceptan la petición, y en la misma visita consensuan la fecha para el segundo acto del proceso del matrimonio, el emplazamiento.
Antes del acto del emplazamiento, que regularmente se celebra en el plazo de un mes, a partir del “pedido de la chica”, los padres del joven preparar varios canastos de panes y chocolates (6, 12 o más canastos, dependiendo de la capacidad económica), y las tías y hermanas mayores del muchacho llevan dichos regalos a los padres de la muchacha. Quienes, a su vez, distribuyen dichos presentes a sus parientes más cercanos anunciando e invitándoles al acto del emplazamientos. Simultáneamente, las hermanas del joven distribuyen panes y chocolates a sus parientes más cercanos invitándoles a dicho acto.
No son los novios quienes se casan, sino son las familias quienes se comprometen
El emplazamiento consiste en una reunión de las dos familias en la casa de los padres de la joven para formalizar la relación de los novios y la afinidad entre ambas familias. Lo realizan por la noche (en otras comunidades, por la madrugada).
Llegada la fecha fijada, los parientes más próximos del joven, se congregan, al atardecer, en la casa de los padres de éste para consensuar las propuestas que el testigo planteará a los padres de la joven en el acto del emplazamiento. Los puntos a consensuar en el emplazamiento son: ratificación de la relación de noviazgo de los jóvenes, la fecha para la celebración del matrimonio civil y religioso, el tipo de relación o trato entre ambas familias, y la frecuencia/modalidad de la visita del novio a la novia hasta el día del acto del matrimonio civil y religioso.
Así, precedidos por un anciano como testigo, los padres y parientes del joven visitan nuevamente a la familia de la joven, llevando consigo flores, candelas (velas) y abundante bebidas.
Ambas familias (abuelos, padres, tíos y hermanos/as mayores de los novios), alrededor de una mesa principal, adornada con flores e iluminada con candelas, representadas cada una por sus respectivos testigos, exponen y consensuan los acuerdos.
El diálogo es prácticamente una negociación diplomática entre los dos testigos sentados frente a frente, en presencia de toda la asamblea presente. Los parientes intervienen salvo cuando los testigos no logran ponerse de acuerdo. Los novios casi no intervienen porque ya expresaron sus voluntades en las reuniones familiares previas al acto del emplazamiento.
En el caso observado, el diálogo del emplazamiento se realizó en el idioma castellano porque los padres de la novia, también de origen maya quiché, no habla el idioma quiché. Lograron consensuar la fecha para la celebración del matrimonio en un plazo de 6 meses. Los padres y abuelos de los novios acordaron denominarse mutuamente como consuegros/as. También se acordó que el novio visitará a la novia todos los domingos temprano para llevarla a la misa dominical.
Si hay consenso favorable en la reunión del emplazamiento, entonces, los padres del novio, en el acto, invitan abundante cerveza, ron y refrescos a todos los presentes. Dejando en la mesa principal 12 o múltiplos de éste de todas las bebidas sin destapar para los padres de la novia. Simultáneamente los padres de la novia invitan comida a todos los presentes. Así, el emplazamiento se vuelve una fiesta alegre. Pero, los padres del novio, y su testigo, se retiran tan pronto como pueden de la fiesta, no sólo para cuidar su imagen de huéspedes concedidos, sino porque serán ellos los anfitriones en la fiesta central, el matrimonio.
El acto del matrimonio civil y religioso/católico es el tercer acto del proceso matrimonial en el mundo indomestizo maya. Transcurrido el plazo establecido en el emplazo, los padres del novio preparan una fiesta grande invitando a toda la familia ampliada. Luego del acto contractual y sacramental, la celebración matrimonial se convierte en una “demostración” del poder económico por parte de ambas familias. Regalos, comidas, bebidas y bailes se van turnando al ritmo de la marimba u orquesta. Este acto comunitario no dura semanas, como ocurre en algunas comunidades andinas, pero sí es una fiesta que otorga o fija estatus socioeconómico en las comunidades.
El matrimonio en las comunidades mayas no es un acto, sino un proceso comunitario
A diferencia del matrimonio romano (acto contractual entre novios) y cristiano (alianza con Dios), la unión de la pareja en el mundo maya es un proceso de convivencia y compromiso comunitario que involucra a las familias ampliadas de los novios, y a éstos entre sí. El éxito o el fracaso del proceso matrimonial no dependen sólo de los novios, sino de ambas familias ampliadas. Por eso los actores en los diferentes momentos del proceso matrimonial son los abuelos/as, los padres/madres, las tías/tíos, los hermanos/os mayores.
Al parecer, la finalidad del matrimonio no es la “realización” individual de las personas o la procreación, sino el afianzamiento de la cohesión comunitaria en base al consenso alcanzado y la palabra dada en comunidad. El proceso matrimonial maya no une o liga a personas, sino a familias. Dentro de este horizonte se concibe la plenitud de la vida en pareja y el proceso de la procreación.
El proceso matrimonial comunitario maya es pragmáticamente intercultural. Incorpora en dicho proceso ritos externos como el contrato romano (matrimonio civil) y la alianza cristiana (matrimonio religioso), ambos centrados en los individuos (novios), para resignificar el sentido comunitario de la vida de pareja. Tienen sentido el contrato y la alianza, pero dentro del horizonte del compromiso comunitario.
Este proceso matrimonial es tremendamente patriarcal, no sólo porque es el novio y su familia quienes toman la iniciativa de comenzar con el proceso, y “llevarse” consigo a la nueva esposa, sino porque actos como la “entrega de un chompipe (pavo) a los padres de la novia en ‘repuesto’ por la hija” evidencian que este proceso afianza la subalternización de la mujer en el mundo indígena maya.
Este proceso, especialmente en sus dos primeras etapas, aún continua siendo clandestino en el democrático Estado laico de Guatemala. Por eso se celebra de noche o en la madrugada. Pero, su “clandestinidad” también se debe a que muy poco o nada se ha escrito sobre este proceso matrimonial que podría no sólo resignificar, en los hechos, la esquizofrenia moral y cultural que cada vez más padecen los matrimonios romano-cristianos, sino también podría constituirse en un baluarte para cohesionar a las familias/sociedades guatemaltecas que, ahora, se desintegran violentamente ante la ausencia de un proyecto de vida comunitaria.

Muros de indiferencia Adela Jiménez, presidenta de Málaga Acoge


Málaga Solidaria
Va para un año y todo sigue sin resolverse. Quince personas fallecían a comienzos de 2014 cuando intentaban llegar a nado a Ceuta, mientras agentes de la Guardia Civil usaban material antidisturbios contra ellos para impedírselo. La mayoría de ahogados rondaba los 20 años; Y algunos de los cadáveres todavía no han sido identificados. Una tragedia, hoy, prácticamente relegada al olvido. Una más. Como los seis adultos y tres bebés que fallecieron al naufragar su patera hace apenas unos días frente a la costa de Tánger mientras intentaban llegar a España.

Otra tragedia que apenas sirve para poner un número más a la cifra de personas fallecidas en el Mediterráneo: sólo en 2014 han sido más de 3.000, según la Organización Internacional de las Migraciones. Y, a pesar de estas muertes –25.000 en las últimas dos décadas– Europa y España continúan apostando por militarizar las fronteras, elevar vallas, colocar concertinas. Maltratar a las personas migrantes y refugiadas. En la «guerra contra las migraciones» que sostienen los gobiernos europeos las únicas víctimas son personas que, como usted y como yo, sólo buscan una vida mejor.
Ha sido 2014 el año en el que, gracias al trabajo de diversas ONG, no sólo hemos visto a agentes de la Guardia Civil lanzar bolas de goma a las personas inmigrantes que intentaban llegar a nado a Ceuta, sino también golpearles repetidamente en la frontera de Melilla, llevando a suelo marroquí a quienes ya estaban en España mediante las ya famosas devoluciones en caliente. Y será 2015 el año en el que, desgraciadamente, se legalizarán esas prácticas ilegales, ya aprobadas en el Congreso –con los votos en solitario del Partido Popular en el marco de la Ley de Seguridad Ciudadana– apenas pendientes de su paso por el Senado, un mero trámite. Un año, este en el que estamos ya, en el que lamentablemente leeremos más noticias sobre muertes en el Estrecho y sobre incidentes en las fronteras de Ceuta y Melilla.
Pero además, como tiempo de elecciones que es, escucharemos más comentarios racistas, xenófobos y faltos de criterio. Como el exabrupto que el Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, soltó: «Si me dan la dirección donde a esa pobre gente los podemos trasladar y garantizan su manutención y que les dan trabajo le aseguro que les enviamos» a modo de ramplona contestación a las críticas vertidas por distintas instituciones nacionales y europeas, la Iglesia y más de un centenar de ONG sobre la ilegalidad de las devoluciones en caliente.

Málaga Acoge, como parte de Andalucía Acoge y la red europea Migreurop, ha trabajado proponiendo alternativas a la situación actual. Medidas factibles y realizables: facilitar la reagrupación familiar y la obtención real de visados en África, garantizar la protección a las personas refugiadas y, también, a las víctimas de trata.
Poner en marcha de una mesa de diálogo internacional e inclusivo. Los gobiernos, para cambiar esta dramática situación, no tienen más que poner el foco en las personas y garantizar el respeto de sus derechos. Simple. En los tres últimos meses, hemos llevado estas propuestas tanto al Parlamento europeo como al Congreso de la Diputados. Pero España no escucha y Europa habla, critica pero no hace nada más que militarizar aún más las fronteras. Y las personas que –como usted y yo haríamos– huyen de la miseria y de las guerras, continuarán jugándose la vida ante los muros de nuestra indiferencia.
*Adela Jiménez es 

Entrevista a Mª José Arana: “Me duele la lentitud y el inmovilismo eclesial con respecto a la mujer” Pepa Moleón

 

 
Voces. . [alandar] Hay mujeres pioneras, que abren caminos para que las cosas sean posibles. Una de ellas es Mª José Arana, religiosa del Sagrado Corazón, que recibió el pasado junio el premio alandar, elegida de manera unánime por el equipo de la revista. Hemos querido hacerle esta entrevista para acercar más aún su trayectoria a nuestros lectores y lectoras. Doctora en teología y diplomada universitaria en sociología por la Universidad de Deusto, lleva décadas luchando desde dentro de la Iglesia católica por construir la igualdad y el reconocimiento de las mujeres. Actualmente es profesora en la Facultad de Teología de Vitoria y en el Instituto de Teología y Pastoral de Bilbao.··· Ver noticia 

El Papa equipara al poder con el demonio en una reflexión sobre los Reyes Magos


Francisco ha oficiado este martes la homilía por la Epifanía del Señor en la que ha asegurado que los Reyes Magos son “modelos de conversión a la verdadera fe” y ha defendido que Jesús se encuentra en los “más pequeños”
El Papa Francisco ha equiparado este martes al poder con el demonio en una reflexión sobre los Reyes Magos, a los que ha calificado como “modelos de conversión a la verdadera fe”. Lo ha hecho durante la homilía por la Epifanía del Señor, celebrada en la basílica de San Pedro, cuando ha recordado que los Reyes Magos tuvieron que afrontar los “engaños” y “dificultades”del rey Herodes, “un hombre de poder” y “una tentación puesta ahí por el diablo” con la intención de “eliminar a Jesús”. ··· Ver noticia 

Un cardenal en el país de los ateos Magdalena Martínez

 


El Papa Francisco designa cardenal al arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, procedente del país con menos católicos en la región
A sus 55 años, el montevideano Daniel Sturla es uno de los tres latinoamericanos nombrados al colegio cardenalicio por el Papa Francisco, toda una apuesta si se tiene en cuenta que Uruguay es una excepción en la región, con tan sólo 42% de católicos entre su población y una separación auténtica entre Iglesia y Estado desde 1917. El 40% de los uruguayos se declara ateo o agnóstico, según datos del 2014 del centro estadounidense de investigación Pew Research Center.··· Ver noticia ···