FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 29 de mayo de 2015

Beatificación de Óscar Arnulfo Romero, Mártir, Profeta, Santo y Pastor de América Latina Pedro Serrano García

“Hermanos, son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: No matar. Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla […] En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: ¡Cese la represión!”.


Esta profética homilía pronunciada el 23 de marzo de 1980, fue la última gota que colmó el vaso de los enriquecidos y represores que lo odiaban. Al día siguiente, cuando estaba celebrando la Eucaristía en el hospitalito de cancerosos en San Salvador, una bala asesina acabó con su vida dedicada a la acogida y defensa de los pobres.
Mons. Romero, preveía su muerte con anterioridad, como se desprende de sus palabras: “si me matan resucitaré en el pueblo salvadoreño”.


La irrupción del Espíritu
Los Evangelios nos dan a conocer que al ser asesinado Juan Bautista, JESÚS, impulsado por el Espíritu, comenzó en Galilea la misión de proclamar el Reinado de Dios a los pobres y las curaciones a los enfermos. Esos fueron los motivos principales por los que las autoridades religioso-judías y político-romanas crucificaron a JESÚS en Jerusalén en el siglo I.
Después que en 1977 asesinaron al jesuita salvadoreño Rutilio Grande en Aguilares junto con dos de sus colaboradores por defender a los campesinos frente a los terratenientes, el arzobispo Romero de San Salvador se sintió conmovido por el Espíritu de Dios para ser el defensor de los pobres y pacificador de la sociedad, frente a la brutal oligarquía que con el gobierno y los militares salvadoreños causaron unas 100.000 víctimas en la guerra contra el pueblo. Como JESUCRISTO, también sufrió el martirio.


Mons. Romero, con la entrega de su vida por la justicia y la paz en El Salvador, pasó a integrar la lista de mártires profetas del siglo XX, entre los que destacan: Juan Gerardi en Guatemala, Martín Luther King en Estados Unidos, Dietrich Bonhoeffer en Europa, Gerardo Valente Cano en Colombia y Enrique Angelelli en Argentina.
Si JESÚS fue combatido por las autoridades del judaísmo y los grandes grupos religiosos saduceos y fariseos, a Romero se le opusieron los obispos de El Salvador y los cardenales de la curia romana, salvo su sucesor Mons. Arturo Rivero y Damas.


Precisamente, aunque Pablo VI animó a Mons. Romero, fue contrariado por los papas siguientes; incluso rebajaron su ejemplar martirio, pues tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI consideraron que fue víctima de un conflicto político y los obispos salvadoreños opinaron que fue por amor a los pobres, pero el papa Francisco ha estimado que Mons. Romero fue asesinado por odio a la fe en JESUCISTO.
El profeta Romero, llegó a decir: “Yo denuncio la absolutización de la riqueza”. Ya cerca de su muerte manifestó: “Si Dios acepta el sacrificio de mi vida, que mi sangre sea semilla de libertad”.
Ante una personalidad tan destacada en el cristianismo que promovió el Concilio Vaticano II y las Conferencias del CELAN en Medellín y Puebla como Oscar A. Romero, el también jesuita y mártir español-salvadoreño Ignacio Ellacuría, exclamó: “Con Oscar Romero Dios pasó por El Salvador”.
La ceremonia de beatificación


Ante más de 300.000 participantes y cientos de concelebrantes, presidieron el acto de beatificación el 23 de mayo en San Salvador, el cardenal Vicenzo Paglia y el prefecto para la Causa de los Santos Ángelo Amatd. Se leyó un mensaje del papa Francisco, que entre otras cosas, “exalto a los religiosos que como Romero han ofrecido su vida por la libertad de los pobres y contra la represión”.
Asombroso. El partido ARENA, cuyo fundador Roberto d’Aubuisson fue el autor intelectual del asesinato de Romero y el partido FMLN que simpatizaron con el profeta, participaron en la celebración. Esperemos que la beatificación de Romero no sirva para suavizar su mensaje profético a favor de la liberación de los empobrecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario