FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 30 de diciembre de 2014

Aguinaldo 2015: Con los Jóvenes y Para los Jóvenes

- Por: ANS-Roma
28/12/2014 - 113 Vistas 
"Como Don Bosco, con los jóvenes, para los jóvenes": tiene elsabor de un regreso a la esencia del carisma salesiano el lema del primer Aguinaldo de Don Ángel Fernández Artime como Rector Mayor.

 
1
2
3
4
5


El 27 de diciembre, el significado pleno de este regalo que se hace a toda la Familia Salesiana se dio a conocer durante la presentación del Aguinaldo, que tuvo lugar, como ya es tradicional,  en la Casa General de las Hijas de María Auxiliadora (FMA), en Roma.

La elección de la fecha para la presentación por parte del Rector Mayor representa en sí una novedad, hasta este año reservada para el último día del año y en esta ocasión en el día 27. Sin embargo, el programa ha seguido la estructura tradicional. El encuentro tuvo lugar en la salón-teatro de la Casa general, donde la capacidad de la sala hizo posible recibir a las hermanas de las comunidades dependientes de la casa Madre: La Comunidad de la Casa General, las novicias de ambos noviciados el de Castelgandolfo y Roma, asistieron un número importante de FMA de la Inspectoría Romana.

Tomó la palabra en primer lugar la Madre General de las Hijas de María Auxiliadora, Madre Yvonne Reungoat, quien dio la bienvenida al Rector Mayor y a todos los presentes.
A continuación intervino el Rector Mayor, Don Ángel Fernández Artime, quien ilustró las principales características del Aguinaldo: su ser palabra de unidad para toda la Familia Salesiana; la mirada sobre Don Bosco para asumir su corazón de Buen Pastor; la atención preferencial a los jóvenes, y especialmente los pobres; el recuerdo del primer centenario del nacimiento de Don Bosco y la realidad actual de este Bicentenario; y finalmente, las dos mujeres fundamentales del carisma salesiano: Mamá Margarita y María.

A continuación, fue proyectado el video de presentación del Aguinaldo 2015, otro elemento que en estos últimos años se ha impuesto como parte relevante de la presentación, capaz de apoyar con la inmediatez de las imágenes el mensaje del Rector Mayor. Tres recursos disponibles para este años: el video para motivarlo, el texto del Aguinaldo para profundizarlo, y una presentación que sintetiza los elementos centrales”.

Una vez presentado hubo un corto tiempo para las aportaciones y preguntas al Rector Mayor para terminar la noche con un saludo de la Madre Reungoat y un momento de convivencia salesiana.

Acceso a los documentos del Aguinaldo 2015
El texto completo del comentario al Aguinaldo está disponible en la sección correspondiente del sitio sdb.org. El video de este año, realizado por la Agencia Info Salesiana encargado por el  Dicasterio para la Comunicación Social, está desde ahora visible en el canal de YouTube : ANSchannel español Iberico  y español Latinoamericano, y  además  en otras  20 ediciones diversas (8 con el doblaje, 12 subtituladas). La presentación está disponible en el siguiente enlace.

Strenna 2015 ES Spanish European


Cuba y el endemismo recurrente de la Guerra Fría Germán Gorráiz López, analista

Según rt.com, Rusia estaría negociando instalar sus bases militares con Cuba, Venezuela y Nicaragua con el objetivo inequívoco de ampliar el radio militar ruso, pues según el analista Lajos Szaszdi ”la apertura de la bases en el exterior es necesaria para la disuasión estratégica de Rusia, la inteligencia, así como para verificar los acuerdos del desarme y también determinar qué planes hay de parte del Pentágono en caso de operaciones o intervenciones en el extranjero” y tras el retorno al endemismo recurrente de la Guerra Fría con EEUU, Putin ha empezado a mover las piezas para desestabilizar el llamado “patio trasero” de EEUU.
Así, Putin visitó Cuba el 11 de Julio dentro de su gira latinoamericana que le llevó a Argentina y Brasil donde participó en una cumbre del grupo de las grandes economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en la ciudad brasileña de Fortaleza los días 14 y 15 de Julio. Recordar que Brasil, forma parte de los llamados países BRICS ( Brasil, Rusia, India ,China y Sudáfrica) y aunque se descarta que dichos países forman una alianza política como la UE o la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), dichos países tienen el potencial de formar un bloque económico con un estatus mayor que del actual G-8 (se estima que en el horizonte del 2050 tendrán más del 40% de la población mundial y un PIB combinado de 34.951 Billones de $) y el objetivo inequívoco de Putin sería neutralizar la expansión de EEUU en el cono sur americano y evitar la posible asunción por Brasil del papel de “gendarme de los neoliberales” en Sudamérica, pues Brasil juega un rol fundamental en el nuevo tablero geopolítico diseñado por EEUU para América Latina ya que le considera como un potencial aliado en la escena global al que podría apoyar para su ingreso en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro permanente, con el consiguiente aumento del peso específico de Brasil en la Geopolítica Mundial. Con respecto a Cuba, Moscú es actualmente el noveno socio comercial de la Habana con intercambios valorados en 224 millones de dólares en 2011 y y como prólogo a su visita, la Duma rusa habría ratificado la condonación de la deuda de Cuba con la URSS estimada en 35.200 millones $ y el resto (3.520 millones $ será abonado por Cuba en diez años y reinvertido por Rusia en la economía cubana.
¿Nueva Crisis de los Misiles?
Las medidas cosméticas tomadas por la Administración Obama siguiendo la estela de la Administración Clinton (relajación de las comunicaciones y el aumento del envío de remesas a la isla así como el inicio de una ronda de conversaciones sobre temas de inmigración), dejan intacto al bloqueo y no cambian sustancialmente la política de Washington, aunque reflejan el consenso de amplios sectores del pueblo norteamericano a favor de un cambio de política hacia la Isla auspiciado por la decisión del régimen cubano de terminar con el paternalismo estatal y permitir la libre iniciativa y el trabajo por cuenta propia.
Sin embargo, la renovación automática por parte de EEUU por un año más del embargo comercial a la isla atentarían contra el vigente sistema financiero y político internacional y podrían suponer para Cuba pérdidas estimadas en cerca de 50.000 millones de $, abocando al régimen de Raúl Castro a la asfixia económica por lo que Obama en el otoño de su mandato Presidencial habría decidido instaurar las bases de una nueva doctrina “inter pares” en las relaciones bilaterales EEUU-Cuba tras el reciente canje de espías.
Sin embargo, conviene recordar que tras la crisis de Ucrania y el retorno a escenarios de guerra fría EEUU-Rusia, es previsible que EEUU utilice las peticiones de Polonia como excusa para completar la cuarta fase del despliegue del escudo antimisiles en Europa (Euro DAM), lo que tendría como réplica por parte rusa la instalación en Kaliningrado del nuevo misil balístico inter-continental de 100 Tm, (“el asesino del escudo antimisiles de EEUU” en palabras del viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin) así como la reactivación de la carrera armamentista entre las dos grandes potencias, por lo que en el supuesto de que el actual escenario de distensión EEUU-Cuba no consiga finiquitar el endémico bloqueo a la Isla, podría surgir el desapego afectivo del régimen cubano respecto a Obama, momento que será aprovechado por Putin para firmar un nuevo tratado de colaboración militar ruso-cubana (rememorando el Pacto Secreto firmado en 1.960 en Moscú entre Raúl Castro Y Jruschov) que incluiría la instalación de una base de Radares en la abandonada base militar de Lourdes para escuchar cómodamente los susurros de Washington y la instalación de bases dotadas con misiles Iskander , pudiendo revivirse la Crisis de los Misiles Kennedy-Jruschev (octubre, 1.962) y la posterior firma con Jrushchov del Acuerdo de Suspensión de Pruebas Nucleares (1962).
GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ-Analista

Cuando el culto ocupa todo el espacio se olvida lo esencial Óscar Fortín

 

Cardenales alemanes encontraron una formula que pudiera permitir a divorciados vueltos a casar a comulgar. Una noticia considerada como de gran importancia por los obispos alemanes y que Religión Digital publica en su pagina principal y supongo varios otros medios religiosos tanto en Alemania como en otros países. ··· Ver noticia 

La familia de Nazaret, modelo de familia cristiana: una verdad a medias Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Sé que suena muy fuerte, y casi irreverente el título de esta entrada de mi blog. Pero me explico. No digo, ni afirmo, que no sea verdadera esa afirmación que siempre hemos oído. Lo único que me atrevo a proponer es una consideración, que pienso válida, y necesaria, para encontrar el sentido de la afirmación, y comprobar si, verdaderamente, se tiene en cuenta, o, como tantas veces, se aventuran proposiciones por intuición, por sentimentalismo, o por pura suposición, a modo de “no puede ser de otra manera”. Es lo que quiero llegar a detallar. Y lo haré por orden.

La luz brilla en las tinieblas. Meditación navideña desde Bolivia Victor Codina

 

Cuando se acerca Navidad surgen voces críticas que denuncian el secuestro de la Navidad por el sistema y la sociedad del consumo. Nos han robado la Navidad, el gordinflón Papa Noel con su trineo de regalos suplanta al Niño Jesús, la fiesta de los pobres y sencillos se ha convertido en la fiesta de los ricos, los comercios entonan villancicos para hacer propaganda de sus productos, Navidad es la fiesta de los aguinaldos, de los canastotes, del panetón, de la Coca Cola, la sidra y el pavo, mientras en la ciudad se iluminan los árboles con luces de colores. Los mismos gestos de beneficencia que abundan estos días muchas veces se convierten en propaganda comercial y política….··· Ver noticia ···

Otro sacerdote es asesinado en México

 


Un sacerdote secuestrado en el sur de México apareció muerto con un disparo en la cabeza la noche del jueves según informó la diócesis a la que pertenecía.
El Padre Gregorio López Gorostieta es el tercer sacerdote asesinado este año en la “Tierra Caliente”, una región del estado de Guerrero dominada por el cártel de los Guerreros Unidos, responsable de la desaparición de 43 estudiantes en el mes de septiembre en la misma zona.··· Ver noticia 

•¿Otro restauracionismo preconciliar? José M. Castillo, teólogo





Teología sin censura

¿No tuvimos bastante en la Iglesia con el restauracionismo que Juan Pablo II promovió y defendió con firmeza, durante su largo pontificado, para frenar y – si hubiera sido posible – incluso bloquear el impulso renovador que representó el concilio Vaticano II? ¿No ha quedado patente que aquel intento ha desembocado en un alejamiento mayor de la Iglesia en sus relaciones con la cultura de nuestro tiempo? A estas alturas, hay motivos fundados para pensar que aún no hemos reflexionado a fondo lo que ha significado para la Iglesia el hecho de que un papa teólogo, de la talla de Benedicto XVI, se haya visto en la apremiante necesidad de tener que presentar su renuncia al papado. Sea cual sea el motivo determinante por el que el papa Ratzinger tomó semejante decisión, parece razonable pensar que Benedicto XVI se vio en la apremiante urgencia de dejar el gobierno de la Iglesia en otras manos porque, sin duda alguna, él vio que la situación no podía ponerse peor de lo que ya estaba. A partir de entonces, el conclave que eligió a Francisco se dio cuenta de que la Iglesia necesitaba un rumbo nuevo. Y, a la vista de todo lo que ha sucedido, ¿vamos a tener el atrevimiento de tropezar dos veces en la misma piedra?