FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 16 de diciembre de 2014

Los Salesianos Cooperadores en el Rastrillo Solidario


Barakaldoko Salestar Laguntzaileak eta “De aquí para allá” proiektua
Salesianos Cooperadores de Barakaldo y el proyecto “De aquí para allá”

.
azokatxo_1
Ya es tradición que el grupo de salesianos cooperadores del colegio se haga presente en el Rastrillo Solidario organizado por el ayuntamiento de Barakaldo. Este año ha tenido lugar el 13 y 14 de diciembre. Los juguetes recogidos y donados por las familias son vendidos a precios simbólicos con el fin de conseguir fondos para un proyecto solidario, siempre bajo el lema “De aquí para allá”. Este año le ha tocado a Angola, concretamente a la ciudad de Catete. Con el dinero recaudado se ayudará a construir una casa para jóvenes necesitados.
Aparte del Rastrillo, los salesianos cooperadores participarán en los Talleres de Navidad, también organizados por el ayuntamiento. Con la ayuda de voluntarios y voluntarias (alumnado de bachillerato y madres voluntarias, principalmente), y acompañados por cooperadores, especialmente por Irune y Yosu, la comunidad educativa de Salesianos Barakaldo se implicará con estilo salesiano en convertir la Navidad en un momento eminentemente solidario.

Derechos Humanos de cuarta en España Enrique Javier Díez Gutiérrez

 


Mi cuñado lleva tres años en paro. El PP ha establecido por legislación que, en esta situación, deja de ser ciudadano español y pasa a ser “residente en España”. Le niega la ciudadanía y le considera una subcategoría cuya consecuencia es que se le niegan derechos y prestaciones. Le convierte así en una persona de segunda clase, en esta España del PP donde se multiplican las clases sociales y los niveles de castas como en la India. El PP transforma así a las personas con mayores dificultades en la casta de los intocables, que ni siquiera son considerados ciudadanos o ciudadanas de primera, relegándoles a la marginalidad más absoluta.

Marcha contra las mentiras de la COP 20 en Perú y Declaración de Lima


Cerca de diez mil personas marcharon ayer (10/12) por las calles del centro de Lima, en protesta contra las falacias de la COP -20. Campesinos, indígenas, movimientos sociales y sindicatos de varios lugares del mundo participaron de la caminata.
Ydelson Hernández, de las Rondas Campesinas de Cajamarca creo  que los acuerdos finales del encuentro internacional de las grandes potencias del mundo, que se realiza en  Perú, no es establecerán metas reales de control sobre los cambios climáticos.


“Si la COP 20 fuera realmente para sanar la problemática ambiental en el mundo pondrían fin a la tentativa de efectivizar el proyecto minero Conga, en Cajamarca, este proyecto de extracción de oro que  venimos resistimos desde hace mucho  para impedir  su implantación,  pues acabaría con las aguas en el norte de Perú”, afirma.
La marcha fue parte de la programación de la Cumbre de Los Pueblos, que se cierra hoy con debates sobre el papel de los campesinos, indígenas y trabajadores  de la ciudad en la verdadera  tentativa de frenar los daños ambientales provocados por  grupos transnacionales en  América Latina.


“El capital transfiere sus crisis para otras partes del mundo, la COP-20 es eso, discutir como expandir esas crisis para los países del Sur. Por tanto, cabe a los campesinos, indígenas, trabajadores unirse, porque ellos son  los verdaderos medios para conseguir frenar proyectos absurdos como Conga  y alimentar al mundo, además, de preservar los bosques en pie. Los grandes contaminadores del mundo, que están cerrando  la COP 20 no van a hacer eso”, resaltó Jorge Pérez de la Confederación Campesina Peruana (CPP).
Las organizaciones participantes de la Cumbre publicarán   la tarde de hoy un documento con los principales y reales puntos de necesidad para contrarrestar los cambios climáticos,  que será entregado a los representantes de los países en la COP-20. Uno de los temas centrales es la lucha  contra el capitalismo verde en la agricultura.
Marcio Zanta- MST – La Vía Campesina
MTS: Movimiento de los Sin Tierra

Cádiz: La situación de extrema pobreza y necesidad se perpetúa en la provincia Miren Landeta

 


El reciente informe de la Fundación FOESSA describe un oscuro panorama de fractura y desigualdad salarial
La situación de extrema pobreza y necesidad se perpetúa en la provincia
juan flores
Cada vez más personas se quedan sin hogar y tienen que recurrir a la beneficencia
Aplastantes. Demoledores. Así son los datos que revela el VII Informe FOESSA que advierte de que tan sólo el 34% de la sociedad española está en situación de integración plena. El estudio destaca los altos niveles de desigualdad salarial y la limitada redistribución de los impuestos. Acusa al actual sistema de prestaciones de reducido y poco protector porque que no se adecua a las necesidades de los hogares. ··· Ver noticia ···

Arzobispones David Torres


Público, 15 dic 2014
En esto de las jerarquías eclesiásticas nunca he tenido muy claro si el arzobispo es más o menos que el obispo ni si el obispo está por encima o por debajo de Canterbury. Lo único seguro es que debajo de todos está el monaguillo, quien, no obstante, sería el primero en caso de montar una conga sacristía adelante, aúnque sólo fuese por aquello de los primeros serán los últimos en el reino de los cielos.

Del reino de los cielos nada se sabe, del de Granada, en cambio, lo sabemos todo o casi todo. Desde el santo refugio de violadores camuflados de sacerdotes hasta las cuentas pantagruélicas del arzobispo Javier Martínez, que las lees y te cansas. Mil doscientos euros al mes, dos o tres mil euros mensuales con Visa Oro a cargo de la diócesis, más ciento ochenta mil euros anuales libres de impuestos para gastos extras, que hay que ver lo que debe gastar el buen hombre. A eso hay que sumar tres secretarias, el chófer, el coche oficial, una gobernanta, una cocinera y una empleada de la limpieza. El arzobispo da trabajo él solo a media Granada, no como su antecesor en el cargo, Antonio Cañizares, que era un rácano que sólo tenía un secretario y una asistenta a media jornada. Aparte de eso, para paliar la altísima tasa de paro granadino, ha colocado a medio centenar de amiguetes en una bacanal de puestos e instituciones con las que se funde el dinero del cepillo. Menos mal que es cristiano y calza alzacuellos porque podía habérseles colado en el arzobispado de Granada el Sha de Persia.
Como lo de multiplicar panes y peces ya está anticuado, el arzobispo prefiere multiplicar gastos. Entre nóminas y otras cosillas, el monto asciende a casi cinco millones de euros. Cualquier día de éstos, con la calderilla que le sobra, Martínez se compra la Alhambra, si algún día le hiciera falta comprarla y si no fuese porque el estado español, generoso y aconfesional como él solo, le regala edificios patrimonio de la Humanidad a la iglesia como si una mezquita fuese una portería. Entonces uno cae en la cuenta de que el arzopisbo vive a todo trapo en un palacio de un kilómetro cuadrado y se pregunta para qué diablos iba a querer este hombre la Alhambra, salvo para montar un parking. Al lado de la vidorra que se pegan Martínez y su séquito granadino, lo de Boabdil y los nazaríes era una comuna hippy. Es lógico que el arzobispo Martínez crea en Dios, porque lo suyo sí que es un milagro.
En medio de una iglesia que intenta un tímido lavado de cara con un Papa argentino que predica la austeridad mediante el ejemplo al vivir en un apartamento de cincuenta metros cuadrados, el catolicismo español se pone verraco. Cuando Jesucristo decía que la iglesia iba a ser piedra de escándalo, a lo mejor no se refería los excesos del arzobispo Martínez ni a esa otra secta gallega de pederastas dedicados en cuerpo y alma al abuso de menores, el lavado de cerebros y el blanqueo de capitales. Catolicismo de toda la vida, como decía mi profesor de latín que nos explicó una vez la etimología del término “sacerdote”: del persa “sha”, y del castellano “cerdote”.

•Festejar es afirmar la bondad de la vida Leonardo Boff, teólogo


Voces. Leonardo Boff. [Keinonia] El tema de la fiesta es un fenómeno que ha desafiado a grandes nombres del pensamiento como R. Caillois, J. Pieper, H. Cox, J. Motmann y al propio F. Nietzsche. Y es que la fiesta revela lo que todavía hay de mítico en nosotros en medio de la fría racionalidad. Cuando se realizó la Copa del Mundo en Brasil en junio y julio del presente año, se hicieron grandes fiestas en todas las clases sociales, verdaderas celebraciones. Incluso después de la humillante derrota de Brasil frente a Alemania, las fiestas no decayeron. En Costa Rica, que no fue campeona del mundo, pero mostró excelente fútbol, hasta el presidente salió a la calle a celebrar. No fue diferente en Colombia. La fiesta hace olvidar los fracasos, suspende la terrible cotidianidad y el tiempo de los relojes. Es como si, por un momento, participásemos de la eternidad, pues en la fiesta no percibimos el tiempo que pasa.

La fiesta en sí está libre de intereses y finalidades, aunque haya fiestas de negocios donde la fiesta se transforma en beber, comer y negociar. Pero en la fiesta que es fiesta, todos están juntos no para aprender o enseñar algo unos a otros, sino para alegrarse, para estar ahí, uno para el otro comiendo y bebiendo en amistad y concordia. La fiesta reconcilia todas las cosas y nos devuelve la saudade del paraíso de las delicias, que nunca se perdió totalmente. Platón sentenciaba con razón: «los dioses hicieron las fiestas para que pudiésemos respirar un poco». La fiesta no es solo un día de los hombres sino también «un día que el Señor hizo» como dice el Salmo 117, 24. Efectivamente, si la vida es un caminar trabajoso, necesitamos a veces parar para respirar y, renovados, seguir adelante.
La fiesta es como un regalo que no depende ya de nosotros y que no podemos manipular. Se puede preparar la fiesta, pero la festividad, es decir, el espíritu de la fiesta, surge gratuitamente. Nadie la puede prever ni simplemente producir. Solamente podemos prepararnos interior y exteriormente y acogerla.
A la fiesta más social (bodas, aniversario) pertenecen la ropa festiva, el adorno, la música y el baile. ¿De dónde brota la alegría de la fiesta? Tal vez Nietszche encontró la mejor manera de formularlo: «para alegrarse de alguna cosa, hay que dar la bienvenida a todas las cosas». Por tanto, para poder festejar de verdad necesitamos afirmar positivamente la totalidad de las cosas: «Si podemos decir sí a un único momento entonces habremos dicho sí no sólo a nosotros mismos sino a la totalidad de la existencia» (Der Wille zur Macht, libro IV: Zucht und Züchtigung, nº 102).
Ese sí subyace a nuestra decisiones cotidianas, en nuestro trabajo, en la preocupación por la familia, en la convivencia con los colegas. La fiesta es el tiempo fuerte en el cual el sentido secreto de la vida es vivido incluso inconscientemente. De la fiesta salimos más fuertes para enfrentarnos a las exigencias de la vida.
La grandeza de una religión, cristiana o no, reside en gran parte en su capacidad de celebrar y de festejar a sus santos y maestros, los tiempos sagrados, las fechas fundacionales. En las fiesta cesan los interrogantes del corazón y el practicante celebra la alegría de su fe en compañía de hermanos y hermanas que comparten sus mismas convicciones, oyen la misma palabra sagrada y se sienten próximos a Dios.
Viviendo de esta forma la fiesta religiosa, percibimos cuan equivocado es el discurso que sensacionalistamente anuncia la muerte de Dios. Se trata de un trágico síntoma de una sociedad saturada de bienes materiales, que asiste lentamente no a la muerte de Dios, sino a la muerte del hombre que perdió la capacidad de llorar, de alegrarse por la bondad de la vida, por el nacer del sol, por la caricia entre dos enamorados.
Nuevamente volvemos a Nietzsche que entendió mucho de la verdad esencial del Dios vivo, sepultado bajo tantos elementos envejecidos de nuestra cultura religiosa y de la rigidez de la ortodoxia de las iglesias: «la pérdida de la jovialidad, es decir, de la gracia divina (jovialidad viene de Jupter, Jovis) es la consecuencia fundamental de la muerte de Dios» (Fröhliche Wissenschaft III, aforismo 343 y 125).
Por haber perdido la jovialidad, gran parte de nuestra cultura no sabe festejar. Conoce la frivolidad, los excesos de comer y beber, las palabrotas groseras, y las fiestas montadas como comercio, en las cuales hay de todo menos alegría y jovialidad.
La fiesta tiene que ser preparada y solamente después celebrada. Sin esta disposición interior corre el riesgo de perder su sentido alimentador de la vida que llevamos. Hoy en día vivimos en fiestas. Pero por no saber prepararnos ni prepararlas, salimos de ellas vacíos o saturados cuando el valor de las mismas era llenarnos de un sentido mayor para llevar adelante la vida, siempre desafiante y para la mayoría, trabajosa.