FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 1 de diciembre de 2014

El Papa con los jóvenes refugiados del Oratorio salesiano de Estambul

 - Por: Redacción
01/12/2014 - 28 Vistas 
En su última parada en Turquía, el Papa Francisco acudió al Jardín de la representación pontificia de Estambul, donde tuvo un encuentro con los adolescentes refugiados de diversos países a los que acoge la comunidad salesiana de la ciudad otomana.

 
1
2
3
4
5

"Queridos jóvenes, no se desanimen. Con la ayuda de Dios, sigan esperando en un futuro mejor, a pesar de las dificultades y obstáculos que ahora están afrontando". Son las palabras de aliento que dirigió el Santo Padre a este grupo de niños y jóvenes, procedentes de Irak, Siria, países de Oriente Medio y África.

El Papa se unió al sufrimiento de los refugiados, que se ven obligados a dejar "no solo bienes materiales, sino, principalmente, la libertad, la cercanía de los familiares, su entorno de vida y las tradiciones culturales". Además, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que se solucionen los conflictos que obligan a tantas personas a abandonar sus países.

Ante la Comunidad Salesiana a la que se le confía la Catedral latina, Francisco señaló que "muchas organizaciones están haciendo mucho por los refugiados; me alegra particularmente la obra eficaz de los numerosos grupos católicos, que ofrecen ayuda generosa a tantas personas necesitadas sin discriminación alguna".

El Santo Padre sostuvo que la Iglesia Católica, "a través de la valiosa labor de los Salesianos, les es cercana y, además de otras ayudas, les ofrece la oportunidad de cuidar su educación y su formación".

Los Salesianos en Turquía
Los adolescentes reunidos con el Papa forman parte de los 600 refugiados acogidos en los centros salesianos. "Queremos responder a sus necesidades. Para no ver a estos chicos en la calle, decidimos reunirlos y hacer algo de escuela", sostiene en una entrevista el salesiano español Andrés Calleja, dedicado a la labor con los refugiados. Calleja explica que no solo atienden a niños y jóvenes, sino también a sus familias en un ambiente de alegría y confianza: "Ellos sienten que esto los prepara para el futuro y les da esperanza, los abre a un futuro más hermoso".

Foto: Daniel Ibáñez/ACIPRENSA.

Francisco a Bartolomé: “Le pido un favor, bendígame a mí y a la Iglesia de Roma”

Religión Digital


Bartolomé a Francisco: “Bienvenido amado hermano en Cristo”
Los dos Primados se abrazan, rezan juntos y bendicen a la vez
José Manuel Vidal- Solemne oración ecuménica en la Iglesia patriarcal de San Jorge de Estambul. Con el Papa junto al Patriarca Bartolomé. Pedro y Andrés, juntos de nuevo en Constantinopla. Y ambos suspirando por la unidad completa. El Papa le dijo al Patriarca: “Le pido un favor: Bendígame a mí y a la Iglesia de Roma”. Y se inclinó ante Bartolomé.··· Ver noticia 

Características del nuevo paradigma emergente Leonardo Boff, ecoteólogo y escritor




Hoy se habla mucho de la quiebra de paradigmas. Pero hay un gran paradigma, formulado hace ya casi un siglo, que ofrece una lectura unificada del universo, de la historia y de la vida. Nos atrevemos a presentar algunas figuras de pensamiento que lo caracterizan.
1) Totalidad/diversidad: el universo, el sistema Tierra, el fenómeno humano están en evolución y son totalidades orgánicas y dinámicas construidas por las redes de interconexiones de las múltiples diversidades. Junto con el análisis que disocia, simplifica y generaliza, es menester elaborar la síntesis mediante la cual hacemos justicia a esta totalidad. Es el holismo, no como suma, sino como la totalidad de las diversidades orgánicamente interligadas.

2) Interdependencia/re-ligación/autonomía relativa: todos los seres están interligados pues unos necesitan de otros para existir y coevolucionar. En razón de este hecho hay una solidaridad cósmica de base que impone límites a la selección natural. Pero cada uno goza de autonomía relativa y posee sentido y valor en sí mismo.
3) Relación/campos de fuerza: todos los seres viven en un tejido de relaciones. Fuera de la relación no existe nada. Junto con los seres en sí, es importante captar la relación entre ellos. Todo está dentro de campos por los cuales todo tiene que ver con todo.
4) Complejidad/interioridad: todo viene cargado de energías en distintos grados de complejidad e interacción. La energía altamente condensada y estabilizada se presenta como materia y cuando está menos estabilizada como campo energético. Dada la interrelacionalidad entre todos, los seres vienen dotados de informaciones acumulativas, especialmente los seres vivos superiores, portadores de código genético. Este fenómeno evolutivo viene a mostrar la intencionalidad del universo apuntando hacia una interioridad, una conciencia supremamente compleja. Tal dinamismo hace que el universo pueda ser visto como una totalidad inteligente y auto-organizante. Cuánticamente el proceso es indivisible pero se da siempre dentro de la cosmogénesis como proceso global de emergencia de todos los seres. Esta comprensión permite plantear la cuestión de un hilo conductor que atraviesa la totalidad del proceso cósmico que unifica todo, que hace que el caos sea generativo y el orden siempre abierto a nuevas interacciones (estructuras disipativas de Prigogine). La categoría Tao, Javé y Dios hermenéuticamente podrían llenar este significado.
5) Complementariedad/reciprocidad/caos: toda la realidad se da bajo la forma de partícula y onda, de energía y materia, orden y desorden, caos y cosmos y, a nivel humano, en forma de sapiens y de demens. Tal hecho no es un defecto, sino la marca del proceso global. Pero son dimensiones complementarias.
6) Flecha del tiempo/entropía: todo lo que existe, pre-existe y co-existe. Por lo tanto la flecha del tiempo confiere a las relaciones carácter de irreversibilidad. Nada puede ser comprendido sin una referencia a la historia racional y a su trayectoria personal. Está abierto al futuro. Por eso ningún ser está listo y acabado, sino que está cargado de potencialidades. La armonía total es promesa futura y no celebración presente. Como bien decía el filósofo Ernst Bloch: “el génesis está al final y no al comienzo”. La historia universal cae bajo la flecha termodinámica del tiempo, es decir: en los sistemas cerrados (los bienes naturales limitados de la Tierra) al lado de la evolución temporal se debe tomar en cuenta la entropía. Las energías se van disipando irremediablemente y nadie puede nada contra ellas. Pero el ser humano puede prolongar las condiciones de su vida y las del planeta. Como un todo, el universo es un sistema abierto que se autoorganiza y continuamente transciende hacia niveles más altos de vida y de orden. Estos escapan de la entropía (estructuras disipativas de Prigogine) y lo abren a la dimensión del Misterio de una vida sin entropía y absolutamente dinámica.
7) Destino común/personal: Por el hecho de tener un origen común y de estar todos interligados, todos tenemos un destino común en un futuro siempre en abierto. Dentro de él se debe situar el destino personal y de cada ser, ya que en cada ser culmina el proceso evolutivo. Como será este futuro y cual será nuestro destino terminal caen en el ámbito del Misterio y de lo imprevisible.
8) Bien cósmico/bien común particular: El bien común no es solo humano sino de toda la comunidad de vida, planetaria y cósmica. Todo lo que existe y vive merece existir, vivir y convivir. El bien común particular emerge a partir de la sintonía con la dinámica del bien común universal.
9) Creatividad/destructividad: El ser humano, hombre y mujer, en el conjunto de los seres relacionados y de las interacciones, posee su singularidad: es un ser exstremadamente complejo y co-creativo porque interviene en el ritmo de la naturaleza. Como observador está siempre interactuando con todo lo que está a su alrededor y esta interacción hace colapsar la función de onda que se solidifica en partícula material (principio de indeterminación de Heisenberg). Él entra en la constitución del mundo tal como se presenta, como realización de probabilidades cuánticas (partícula/onda). Es también un ser ético porque puede pesar los pros y los contras, obrar más allá de la lógica de su propio interés y en favor del interés de los seres más débiles, como puede también agredir a la naturaleza y destruir especies (nueva era del antropoceno).
10) Actitud holístico-ecológica/antropocentrismo: La actitud de apertura y de inclusión irrestricta propicia una cosmovisión radicalmente ecológica (de panrelacionalidad y religación de todo), superando el antropocentrismo histórico. Favorece además que seamos más singulares y al mismo tiempo, solidarios, complementarios y creadores. De esta manera estamos en sinergia con todo el universo, cuyo término final se oculta bajo el velo del Misterio situado en el campo de la imposibilidad humana. Lo posible se repite. Lo imposible sucede: Dios.

Leonardo Boff escribió: Opción Tierra: la solución para la Tierra no cae del cielo, Nueva Utopía 2010.

No queremos políticos Jaime Richart

No necesitamos políticos ni militares ni tecnócratas ni leguleyos ni economistas de la Escuela de Chicago en el gobierno, sino economistas que comparten las ideas de Joseph Stiglitz y Paul Krugman. Tanta corrupción política, tanto privilegio y tanta impunidad en un país vitalista e inquieto como éste, son más nocivos para la colectividad que la corrupción en otro atrasado resignado a su perra suerte. De todos modos la corrupción no está sólo en la política; también está en la justicia, en la realeza, en el ejército, en la Iglesia, en el periodismo oficial. Y todo, dentro de un sistema penal lamentable en el que el mismo delito es robar un panecillo tanto para el pobre como para el rico, y en el que la malversación, la apropiación indebida y el saqueo en definitiva del dinero público no van unidos a la confiscación del dinero y de los bienes obtenidos con lo desvalijado. Razón por la cual bien valen unos meses o un par de años aunque sean cumplidos, si al salir de la cárcel el político o el empresario ladrón conservan el dinero y el fruto de su rapiña…
De todos modos, después de la dictadura, sucesivas mesnadas de políticos han estado practicando y encubriendo la corrupción, haciendo de la política una impostura crónica y fatal para este pueblo. Desde que empezaron a aparecer en esta pantomima democrática, los políticos de las cúpulas se han ido revelando como unos farsantes que aburren, como gente incapaz de entender, de sentir e incluso de pensar con rectitud. Carentes de otra inteligencia que no sea la necesaria para medrar, para descollar, para mentir, para enriquecerse y para acrecentar poder, dan la impresión de que sus títulos académicos y demás méritos los han adquirido asimismo de manera corrupta, pues esas políticas y medidas que vienen desde hace años llevando a España a la ruina y provocando por distintas causas la muerte anticipada de miles o quizá centenares de miles de personas sin disparar un solo tiro, es imposible que procedan de gente con rectitud de conciencia que haya estudiado en universidades de prestigio.
Porque, además, aburren o fatigan. Ved en qué tono se dirigen al pueblo o a sus adversarios; ved cómo leen lo que les han escrito otros que están detrás, pues carecen de aptitudes oratorias. Observadles, fijaos en esos títeres ridículos manejados por ideólogos que muñen la realidad informativa desde otros despachos y por los que fabrican la realidad material que son los verdaderos titiriteros: financieros, banqueros, lobbys y chusma por las consecuencias para millones de personas. Por eso es preciso aislar a los ladrones, a los oportunistas, a los ventajistas, a los codiciosos, a los filisteos y a los necios que plagan las instituciones.
Necesitamos idealistas. Precisamos filósofos, pedagogos y maestros que, aun con debilidades de poca monta propios de todo ser humano corriente, sean espejo donde la ciudadanía se pueda mirar. Sabios, no eruditos y habilidosos para su interés y los suyos, que comprendan mejor que nadie a sus semejantes y gobiernen para todos. Necesitamos a hombres y mujeres buenos que se remonten por encima de las miserias de la condición humana, potenciadas por siglos de sofisticación que en este país han acentuado escandalosamente a lo largo de treinta y cinco años las desigualdades naturales en lugar de aminorarlas.
Necesitamos que sean otros los que se pongan al frente, que recobren para el pueblo capacidades olvidadas; que nos devuelvan la ilusión y nos transporten a la magia de la palabra y a los hechos benefactores que vienen de la generosidad, de la filantropía, del amor a los demás; que nos traigan, en fin, la visión y el sentir de una vida colectiva superior. No superior por consumir más, ni por trabajar más, ni por ganar más, ni por ser socialmente más, sino por que nos ahuyente el miedo a vivir en una jungla, amenazados por los depredadores, es decir, escoria social que abiertamente o en la sombra nos manejan a su antojo respaldada por las policías y por los ejércitos y pagados de distintas formas por bancos, financieros, grandes fortunas y las grandes empresas, empezando por las energéticas y las telefónicas privatizadas.

México, Guatemala y Honduras son estados fallidos Ollantay Itzamná

Las sociedades occidentales (y sus imitaciones) se forjaron y se sustentan sobre varios mitos. Uno de esos mitos es el Estado como un ente supremo garante de la integración y estabilidad de la nación. En el medioevo, el ente supremo que inyectaba sensación y sentido de seguridad y estabilidad para los reinos era el mítico Dios desconocido del lejano cielo. Para la gran mayoría de los habitantes de aquellos reinos, Dios era tan desconocido y ausente, como lo es el Estado moderno para la gran mayoría de nosotros/as. La duda y la sospecha sobre el origen y la existencia de Dios se castigaban con la pena de muerte (por herejía). Hoy, preguntarse o dudar sobre el origen del Estado o adjetivarlo como fallido, se castiga con la pena máxima (por subversivo y por traición a la patria).
Como estos mitos dan sensación y sentido de seguridad, los humanos los asumimos como acto de fe. Sólo creemos que Dios y Estado existen, pero casi nadie se pregunta sobre el origen o pone en duda la existencia de éstos. Mucho menos se atreven a ejercer el derecho humano de la desobediencia civil. Por eso, cuantos vivimos bajo estados fallidos o estados aparentes, no nos atrevemos a denunciarlos como tales, salvo cuando el dolor que nos infringen los canallas tiranos es demasiado agudo, y nos empujan de la condición de creyentes a la situación de seres pensantes.
En estos tiempos violentos y nebulosos de la tiranía neoliberal, los predadores de derechos y cazadores de defensores/as de derechos evidencian la condición de estados fallidos para algunos países. Los estados aparentes ya no sólo se desentienden de su rol esencial, garantizar el cumplimiento de derechos y construir el bien común, sino que se vuelven enemigos de todos cuantos se atreven a proclamar y defender derechos. Cuando los estados se convierten en acechadores furtivos de defensores de derechos, estamos ante un Estado fallido.
¿Por qué surgen las y los defensores comunitarios de derechos?
En nuestras sociedades medievales, adictas a los títulos y grados académicos, cuando se hace referencia a defensores/as de derechos, casi automáticamente se piensa en sujetos “profesionales” de traje y corbata. Pero, para ser defensor comunitario de derechos es suficiente tener conciencia clara de que cada ser (material o espiritual) que cohabita en la comunidad cósmica es portador de derechos. Asumir que el ejercicio de los derechos es consustancial a la dignidad. Ser conscientes que la violación de los derechos de los demás es un atentado contra la dignidad de uno mismo. Y, en consecuencia, ejercer el arte de la defensa de manera pacífica, sea mediante la desobediencia civil (resistencia) creativa u otros medios, es un imperativo categórico ineludible.
El o la defensora comunitaria es un profeta profundamente humano que aguijonea a la bestia predadora de derechos, en todas partes y por todas partes. Es consciente que gasta su vida para que florezcan los derechos para todos/as. Sabe que su horizonte está empedrado de difamaciones, cárceles, destierros, finalmente el asesinato. Pero, también está convencido que en esa apuesta inmortaliza a la dignidad humana.
Los estados modernos (democráticos) surgieron con la finalidad de reconocer y garantizar el cumplimiento de los derechos, en igualdad de condiciones, y así conseguir el bien común para todos/as. Por eso se asume que el Estado es el pueblo que hace sus propias reglas para preservar la vida, la seguridad y la propiedad privada de las personas. En eso consiste el bienestar común para el liberalismo.
Cuando un Estado no es capaz de garantizar la vida, seguridad y propiedad de las personas, entonces estamos ante un Estado débil. Si además, dicho Estado pierde el control sobre sus unidades territoriales o sectores de su población, y se instaura un confuso desorden violento persistente y creciente, entonces, estamos ante un Estado fallido con desintegración social.
Las y los defensores de derechos emergen, por lo regular, en situaciones de estados débiles o fallidos. La humanidad, por su instinto moral y su condición de “ser para y con los demás” tiende a preservar la convivencia. Por eso, ante el desorden y la ruptura del “pacto social”, y la ausencia estatal, los individuos asumen el rol de defensores de derechos. En otras palabras, las y los defensores comunitarios de derechos hacen lo que el Estado débil deja de hacer, y para contrarrestar la violencia que instaura las secuelas del Estado fallido.
¿Por qué un Estado criminaliza y persigue a defensores de derechos?
Cuando un Estado persigue y criminaliza justamente a aquellos que realizan la tarea que él deja de hacer, estamos ya no ante un Estado democrático, sino ante una tiranía criminal. El Estado predador de derechos y de defensores es un antisujeto al que ya no se le puede denominar Estado, en el sentido moderno del término. En dicha situación, el pueblo debe organizarse e impulsar un proceso constituyente amplio para crear un nuevo Estado, con nuevo ordenamiento jurídico y nuevas instituciones garantes de derechos.
Los estados democráticos, por lo regular, se pervierten y se vuelven monstruos contra la humanidad cuando son infiltrados por organizaciones criminales, o porque sus gestores y administradores padecen una crónica deficiencia intelectual y moral. En el caso de Guatemala y Honduras, las élites rectoras de las repúblicas no tuvieron la capacidad moral y mental para ampliar y consolidar el proyecto de Estado nación en los diminutos territorios. En el caso de México, el proyecto de Estado Federal que logró consolidarse casi en todo el territorio nacional, producto del debilitamiento moral y material que le ocasionó el sistema neoliberal, fue infiltrado por los narcogobiernos paralelos.
En cualquier caso, los estados fallidos se vuelven monstruos en contra de quienes fueron sus ciudadanos. Y mucho más, en contra de los defensores de derechos porque éstos, con sus acciones, se constituyen en la memoria viva y permanente del fracaso estatal.
¿Cuánto tiempo pueden subsistir los pueblos bajo estados fallidos?
Cuando en un país la violencia sangrienta se generaliza, los aparatos estatales se confunden con las estructuras del crimen organizado, el Estado pierde el legítimo monopolio de la violencia en su territorio, y emergen múltiples poderes locales paraestatales, estamos ante la evidencia que el Estado se diluye. O en el mejor de los casos, el Estado aparente está en retirada.
En esas condiciones no hay pueblo (por más estoico o creyente que éste fuera) que aguante por mucho tiempo su desintegración social violenta. El instinto de sobrevivencia en comunidad termina siempre impulsando procesos de articulación social para concertar nuevos “pactos sociales” para la refundación o creación de nuevos estados. El ser humano necesita convenir reglas de convivencia para preservar su vida, sus bienes y su seguridad.
Bolivia, Ecuador, Venezuela, Argentina, entre 1995-2005, vivieron procesos de disolución de estados aparentes, y esa década caótica aceleró los procesos colectivos para repensar o refundar a dichos estados. En todos estos casos, los desastrosos impactos socioeconómicos del sistema neoliberal abonaron, no sólo la disolución de los estados carcomidos, sino el ímpetu social por la urgente refundación de los mismos.
¿Están los pueblos obligados a obedecer a los estados fallidos?
No. Históricamente son los pueblos que crean a los estados, y éstos tienen su razón de ser en la medida en que garantizan la convivencia pacífica, seguridad, libertad y bienestar. Cuando un Estado se diluye en su razón de ser y se vuelve tirano, quienes fueron sus ciudadanos no le deben ninguna obediencia. Más por el contrario les asiste el derecho de la desobediencia (resistencia) civil, el derecho de rebelión. Estos derechos son tan antiguos como el Estado moderno mismo. Suficiente revisar a tratadistas como Francisco Suarez (S. XVIII), Henry D. Thoreau (S.XIX). O los testimonios místicos de Gandhi, Luther King, Mandela, etc.
Pero, así como nos asiste el derecho de la desobediencia o de la rebelión, también nos desafía la obligación de pensar, plantear e impulsar proyectos participativos de nuevos estados, con sus ordenamientos jurídicos e instituciones propias. Sin propuestas de proyectos de nuevos estados, el anuncio de la situación de estados fallidos seguirá activando miedos atávicos e incertidumbres existenciales a amplios sectores conservadores de la sociedad que casi nada tienen para conservar.

La reforma fiscal, otro robo del gobierno para favorecer a las grandes fortunas 15M Ronda

La reforma fiscal aprobada por el gobierno, el pasado octubre, fomenta la discriminación, la desigualdad y vulnera los derechos humanos, económicos, culturales y sociales de la ciudadanía, dentro y fuera de nuestra frontera, según la Relatora sobre Pobreza Extrema y Derechos Humanos de Naciones Unidas, Magdalena Sepúlveda Carmona. Y la Alianza Española contra la Pobreza denuncia que las medidas de reforma fiscal aprobadas por el consejo de ministros promueven la desigualdad y amenazan la democracia.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Los impuestos han de servir para financiar los servicios públicos. Esto genera las condiciones propicias para el crecimiento y el empleo en los sectores formales de la economía. Es necesario un reparto justo de las riquezas y que este reparto se visibilice en políticas públicas sociales como la Sanidad, Pensiones, Educación, Cooperación, Servi-cios Sociales, Igualdad, Dependencia, entre otras.

El fraude fiscal sigue representando más del 9% del PIB español. La reforma fiscal presentada por el actual gobierno español no abordará la lucha contra estos fenómenos como uno de sus ejes principales y pierde por lo tanto una oportunidad única de asegurar la eficacia del sistema fiscal.
Según el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa el 94% de las empresas del IBEX-35 tiene sociedades en paraísos fiscales. Ninguna de ellas informa sobre el tipo de actividades que realizan estas sociedades y solo una de ellas da información desglosada sobre los impuestos pagados en cada país. La legislación española permite que toda esta actividad sea perfectamente legal.

Un sistema fiscal progresivo es la herramienta más importante a disposición de los gobiernos para luchar contra la desigualdad. Los impuestos indirectos (como el IVA) son impuestos regresivos ya que pueden suponer una carga muy importante en el gasto de las familias más pobres.
Se han realizado importantes reducciones fiscales a las rentas salariales más altas pasando el tipo máximo del 52% al 45%, se ha reducido de forma importante la ya bajísima tasa a la que tributaba la renta de capital pasando ahora del 27% al 23% y se ha reducido aún más el impuesto de sociedades bajándolo hasta el 25%.

El gobierno español defiende las recientes medidas de reforma fiscal en las que se rebaja aún más la tributación a la renta de capital como la mejor manera para conseguir que la economía española sea más competitiva, es decir, que estamos entrando de lleno en el juego de competir con otros estados para atraer el capital a través de incentivos fiscales.
Por eso, España no consigue recaudar lo suficiente, en gran parte, gracias al fraude y evasión fiscal, a la vez que a medidas insuficientes para prevenir que esto se produzca.La Agencia Tributaria Española no está dotada de los recursos necesarios para evitar el enorme fraude fiscal.
La reforma fiscal ha puesto el acento en grabar al sistema productivo pero no toca al sistema financiero, que prácticamente no se fiscaliza. La Comisión Euro-pea se sumó en 2011 a la iniciativa del gobierno francés de aplicar el Impuesto sobre las Transac-ciones Financieras. Se calculaba que recaudaría en-tre 34.000 y 57.000 millones de euros al año. Esto ya se viene aplicando en diez países de la Unión Euro-pea de forma descoordinada.
El gobierno español ha anunciado que la aplicará, pero de forma restrictiva, y solo a la compraventa de acciones de grandes empresas cotizadas en bolsa. Prevé que signifique un ingreso limitadísimo de 640 millones de euros en 2015. Es una manera de anular la contribución del mundo financiero a la salida de la crisis/estafa en que nos ha metido.
El gobierno español sigue adoptando medidas e implementando políticas desde mayo de 2010 que van en detrimento de derechos humanos básicos, tales como el derecho a la vivienda, a una vida digna, a la salud, etc. Antes que los recortes/atracos, es necesario un reparto justo de las riquezas y que este reparto se visibilice en políticas públicas sociales como la Sanidad, Pensiones, Educación, Cooperación, Servicios Sociales, Igualdad, Dependencia, entre otras.

Además, el carácter “continuista” de los presupuestos de 2015 agrava las condiciones de vida de la ciudadanía más castigada por la crisis, especialmente las que están en el paro.
———–
EN POCAS PALABRAS


LA TRASTIENDA DE
LA DEMOCRACIA
15-M RONDA http://www.facebook.com/15MRonda NOVIEMBRE 2014 Nº16

Los 67 días de silencio de un arzobispo Amina Nasser

 andalucesdiario


Cuentan en la Diócesis de Granada que lo de los ‘romanones’ era un secreto a voces, que sus ‘juergas’ eran conocidas y que quien más y quien menos comentaba que la ‘fraternidad’ que los unía se asemejaba más a un ‘clan’ perfectamente organizado que a una comunidad de religiosos. Dicen que hasta el arzobispo, Javier Martínez, lo sabía; que simpatizaba con ellos y que incluso promovió a alguno de sus integrantes, como al exjuez dicocesano, Francisco J. C. M, ahora imputado, a quien colocó en una Vicaría Judicial.··· Ver noticia 

Texto íntegro de la homilía del Papa en la Catedral del Espíritu Santo de Estambul

 Reflexión y Liberación


El Espíritu no trasmite un poder, sino habilita para el servicio del amor
El Papa Francisco celebró misa en la Catedral católica del Espíritu Santo de Estambul.
En el Evangelio, Jesús se presenta al hombre sediento de salvación como la fuente a la que acudir, la roca de la que el Padre hace surgir ríos de agua viva para todos los que creen en él (cf. Jn 7,38). Con esta profecía, proclamada públicamente en Jerusalén, Jesús anuncia el don del Espíritu Santo que recibirán sus discípulos después de su glorificación, es decir, su muerte y resurrección (cf. v. 39).··· Ver noticia ···