FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 13 de noviembre de 2014

Salesianos en la ‘zona cero’ del ébola


.
misioneros_ebola_1
Emilio Hernando-k, salestarrak, misiolari lana garatzen duen tokianGinea-Konakry-n, ebola nola egiten duen aurrera azaltzen du gutun-irekita batean.
El salesiano Emilio Hernando explica en una carta abierta cómo avanza el ébola en el país donde trabaja como misionero, Guinea-Conakry.
En la llamada ‘zona cero’ del ébola, trabajan actualmente cuatro salesianos españoles; tres, de nuestra antigua inspectoría de Bilbao (Emilio Hernando, de Burgos, Antonio Gutiérez, de Santander, y José Ramón Guinea, de Deusto, aunque nacido en Álava).
Emilio Hernando reside en la comunidad salesiana de la capital, Conakry, y en una carta abierta que publica donbosco.es, comenta que “las tres comunidades salesianas de Guinea (Siguiri, Kankan, Conakry) están preocupadas e inquietas por el progreso de la epidemia hemorrágica del virus del ébola en el país.
En estos momentos nos encontramos en un recrudecimiento de la epidemia en las zonas urbanas y rurales. En Conakry cada día se dan más casos de enfermos y de muertos por causa del ébola.
Una parte de la población se empeña en decir que es una cuestión política o bien que se trata de un virus importado por los blancos, o que el virus no existe, que es una pura invención, brujería o envenenamiento”.
Y expone cuáles son las actividades que ellos están llevando a cabo.

Leer la carta entera en donbosco.es

El miedo va a cambiar de bando Javier Gallego


El miedo ha pasado también al otro bando. Las encuestas que dan a Podemos como aspirante al título han puesto a la casta contra las cuerdas. No está de más que teman a los ciudadanos para que empiecen a respetarlos
Podemos tiene la responsabilidad y la oportunidad de demostrar que hay más razones que el miedo para confiarles el país
La casta tiene miedo. Cada día más. Está viviendo su propio Halloween. Los resultados de la encuesta de Metroscopia y la del CIS que está por llegar, que dan a Podemos como primera fuerza en intención directa de voto, o sea, sin cocinar los datos, les han puesto de los nervios. El titular de la portada en papel de El País este domingo, que después en digital suavizan por miedo a los internautas, lo dice todo: “Podemos supera a PP y PSOE impulsado por la ira ciudadana”.

‘Ira ciudadana’, un concepto muy poco demoscópico. Sólo le ha faltado decir al autor del título que la gente ha salido con antorchas a quemar Ferraz y Génova y que ahora van camino de Miguel Yuste a reducir a cenizas la sede del periódico. El régimen ha puesto la estrategia del miedo a funcionar una vez más, pintando la indignación de ira furibunda y dejando de lado lo esencial: que es la corrupción del bipartidismo la que impulsa a Podemos y no las Furias del Hades.
Desde que la formación de Pablo Iglesias irrumpió en escena, el poder establecido no ha hecho otra cosa que tratar de meter miedo. Que vienen los etarras bolivarianos filonazis adventistas del séptimo día. No dudo de que algunos se lo crean, pero las encuestas llevan meses diciendo que el efecto es el contrario del perseguido. La semana pasada escuché al conservador Francisco Giménez-Alemán, en la tertulia de Hora 25 de la Cadena Ser, decir que “los ciudadanos informados tienen miedo de Podemos”. Sólo tendría que pisar la calle o los bares un poco más que nuestros dirigentes para saber que es al contrario. Como dicen las encuestas, cada vez más ciudadanos, cada vez más informados, de lo que tienen miedo es del PSOE y del PP. De sus corrupciones y contratas. De sus chanchullos y tejemanejes. De que dejen el país como Atila dejaba la hierba. De que esquilmen hasta el último recurso. De que sigan en el poder. Más que miedo tienen hartazgo.
Los que tienen pánico son ellos y cada vez lo disimulan peor. Según ha publicado El Confidencial, un miembro de la directiva del PP dice que el próximo CIS “da miedo”. Y eso que la encuesta se hizo antes de la operación Púnica. Es de suponer que ahora los resultados de Podemos serían aún mejores. La dirección de Podemos dice tomarse estos resultados con prudencia. Hacen bien. No sólo porque son provisionales y están muy marcados por las circunstancias, sino porque pueden ser un acicate para movilizar el voto del miedo. También la semana pasada, el presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica, Eduardo Montes, decía que le “aterra” la propuesta de nuevo sistema eléctrico de Podemos porque no tiene sentido que una persona pague según su declaración de la renta. Para él tiene más sentido que la gente no tenga calefacción ni luz. La oligarquía también tiene miedo de que le quiten una parte del pastel.
El miedo está cambiando de bando. O al menos se está repartiendo también por el otro lado. Empiezan a tener miedo quienes hasta ahora provocaban miedo en la parte más vulnerable de la población, quienes se creían inexpugnables, intocables e impunes. Y no sólo por las encuestas. También porque el hartazgo ha llegado a los órganos de control, y jueces y policías han empezado a tirar de la manta con fuerza y han hecho que el bipartidismo se caiga de culo. El PP se la ha pegado tan fuerte que hasta nos pide perdón, expulsa por fin a algunos (no todos) de los corruptos de sus filas y se apresura a anunciar medidas contra la corrupción. Hasta sus periódicos les piden a gritos una reacción contundente. A buenas horas, mangas verdes. No quieren salvar la democracia, quieren salvarse a sí mismos, y se les ve.
No vienen mal unas dosis de temor al pueblo entre quienes gobiernan. Se ha demostrado que, en este país, si no temes a los ciudadanos, no les respetas. Mejor que nos teman a que se rían de nosotros. Ya lo decía Napoleón, “sólo dos palancas mueven a los hombres: el miedo y el interés”. Para voltear la palanca del interés en la que el bipartidismo ha puesto todo su peso, hay que hacerles temer que van a perder. Desgraciadamente, aunque el miedo se reparta también por el otro bando, en el lado de los ciudadanos hay muchos que siguen teniendo miedo a la pobreza, la exclusión, la represión, el desahucio o el paro. Para muchos, Podemos es la esperanza de acabar con el miedo que tienen.
Cuentan que Muñoz Seca, genio del humor hasta el último suspiro, dijo al pelotón republicano que lo iba a fusilar en Paracuellos, el 28 de noviembre de 1936: “Me lo podéis quitar todo, hasta la vida, pero lo que no me podéis quitar es el miedo que tengo”. PP y PSOE han conseguido que la gente les tenga tanto miedo que prefiera el miedo a lo desconocido de Podemos. El miedo se ha repartido en los dos bandos y puede ser una de las palancas que mueva el voto en el futuro. Pero no la única, por más que quiera la casta. También hay mucha gente a la que le han quitado hasta el miedo y quiere votar a Podemos convencido de sus propuestas de regeneración (aunque es verdad que aún tienen mucho que definir). El resto votará movido por el miedo al cambio o por miedo a seguir como estamos. Ninguna de las dos opciones es buena. Por eso Podemos tiene una responsabilidad y una oportunidad mayúscula. Convencer de que hay más razones que el miedo para confiarles la dirección del país.

Muros de ignominia Rodolfo Cortés Calderón

Este 9 de noviembre se cumplen 25 años de la caída del Muro de Berlín, llamado también muro de la ignominia, de la vergüenza, de la infamia, cortina de hierro, etc.—hecho acontecido en 1989–construido entre la República Federal de Alemania, RFA y la República Democrática de Alemania, RDA. Una de las funestas herencias que dejó la llamada guerra fría.

Este muro de 115 kilómetros inició su construcción desde el 13 de agosto de 1961 por parte del gobierno de la RDA. Fueron 28 años de separación y sufrimiento entre las familias alemanas de ambos sectores donde murieron varios centenares de éstas y unas 5,000 fueron capturadas.
No obstante, en la historia de la humanidad se han construido una serie de fatídicos y oprobiosos muros, como la construcción de la Gran Muralla China edificada desde el siglo III antes de Cristo, hace más de 2300 años, con el propósito de impedir las invasiones y los ataques de los nómadas de Mongolia y Manchuria. Tiene 7,300 kilómetros de extensión.

La Muralla de Adriano. Construida en la isla de Bretaña (Inglaterra) entre los años 122 y 132 de la era cristiana por orden del emperador romano Adriano para liberarla de las belicosas tribus de los pictos, ubicadas al norte de esta Isla, con una extensión de 117 kilómetros. Contradictoriamente su objetivo era “mantener la estabilidad económica y crear condiciones de paz en Bretaña”.

Pero quizás los muros más cuestionados se dan en aquellos países que se proclaman abanderados de “la libertad, la democracia, la paz, del humanismo cristiano y sobre todo proclamados defensores de un Dios o de Alá”, entre los más ominosos están:
La Valla Metálica en la Frontera México- Estados Unidos. Construida por diferentes gobiernos de Estados Unidos con el propósito de impedir el movimiento migratorio de ciudadanos latinoamericanos y de otras partes del mundo hacia aquel país. Tiene cerca de 1,044 kilómetros de largo y se inició su construcción en 1994. Se calcula que en las últimas dos décadas han muerto en un intento por cruzarla más de 10,000 personas latinoamericanas.

Las Vallas de Ceuta y Melilla. Ubicadas entre los dos enclaves en Marruecos y la ciudad autónoma africana de Ceuta, en España, con la idea de detener la inmigración ilegal y el contrabando comercial. Son vallas paralelas de 3 metros de altura. Fue construida por España y está hecha de alambre con cables cortantes a un costo de 30 millones de euros donados en parte por la Unión Europea.

La Barrera entre Israel y Palestina. Construida por el gobierno sionista de Israel, su longitud será de más de 700 kilómetros como una forma de recular y retener el cruce de los palestinos, despojados de su territorio en un 80%.
El muro entre Arabia Saudita e Irak. Construido por Arabia Saudita y una longitud de 900 kilómetros de largo en su primera etapa, pero que pretenden extenderla hasta 9,000 kilómetros. El gobierno saudita mantiene unas 40 bases militares, con cámaras y alta tecnología de control a todo lo largo de las fronteras.


El muro entre Marruecos y el Sahara Occidental. Es una serie de muros con una longitud de 2,720 kilómetros construido por Marruecos con el fin de proteger el territorio ocupado por Marruecos de las incursiones del Frente Polisario y evitar el reingreso de los refugiados saharauis. Es una zona militar con búnkeres, vallas y campos minados.
Valla entre la India-Bangladesh. Con una longitud de 3,286 kilómetros construida por la India con alambre de 3 metros de altura para detener los inmigrantes ilegales, el contrabando y el paso de supuestos terroristas.

Pero los principales muros o valladares que hay que destruir y atacar son los mentales, los que envenenan el alma, que impiden a la humanidad amar de verdad al prójimo. Liberarnos de todo sentimiento egoísta, colonialista, imperialista, racista, patriarcal, dominador, guerrerista, nos llevará algún día a tener lo que los cristianos llamamos el “Reino de Dios”, que no tiene nada que ver con la vida eterna, sino con que todos los bienes y bondades de la madre tierra y de la naturaleza, de la creación, estén fraternalmente al alcance y servicio de toda la humanidad. Todo sistema de gobierno imperial, neoliberal, capitalista explotador o comunista conculcador, debe ser eliminado. Las dictaduras, del signo que sean, son inhumanas y aberrantes.
En julio del año 2004 la Corte Internacional de Justicia de La Haya con sede en Holanda determinó que el muro construido por los israelitas en contra del pueblo palestino en Cisjordania negaba el derecho internacional, obligando a Israel a destruirlo; sin embargo diez años después, para favorecer la confrontación, han fortalecido más el muro ignorando la justicia internacional.

Así que no es de celebrar este vigésimo quinto aniversario con faroles o globos luminosos, arte pirotécnica, parques y bellos jardines en la vasta área de la ciudad de Berlín que antes ocupó este ignominioso muro como cambiará el mundo, es que Alemania renuncie a las políticas imperialistas y neoliberales promovidas por Estados Unidos, la Unión Europea (OTAN) y los organismos financieros mundiales.
Por eso, el famoso escritor y analista uruguayo, EDUARDO GALEANO, se pregunta: ¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos? ¿Será por los muros de la incomunicación, que los grandes medios de comunicación construyen día a día?

08 de noviembre 2014.

Independientes del prójimo Mari Paz López Santos


Eclesalia
“Es importante percibir en qué medida tu propia felicidad está ligada a la de los demás. No existe la felicidad individual totalmente independiente del prójimo”. (XIV Dalai-lama). Acabo de leer esto y me ha sonado, en el buen sentido, a música celestial. Me ha reconfortado interiormente.
Y es que ando estos días un tanto cabizbaja y meditabunda pensando en la preocupante situación de mi país, con más agujeros que un queso gruyere por las mordidas de corruptos de toda condición y pelaje.

He intentado meterme en la piel de tanto sinvergüenza de corbata o fino tacón, y me da escalofrío pensar en la esencia vital de alguien que cree que puede esquilmar y arrasar desde una banalidad tan escandalosa.
Hay mucha buena gente que no puede ser feliz si no le llega para llevar bien alimentado a su niño al colegio; hay mucha buena gente que no puede ser feliz si ha tenido que volver a casa de sus padres a que la pensión de los abuelos sea su medio de vida; hay mucha buena gente que no puede ser feliz cuando ve que los jóvenes de su familia no pueden tener un trabajo digno y aportar riqueza intelectual, profesional, laboral y de pura fuerza de la juventud; hay mucha buena gente que tiene que marcharse a ver qué se cuece por otros países e intentar llevar una vida digna; hay mucha buena gente que vino a nuestro país como inmigrantes a mejorar sus condiciones de vida y se han tenido que marchar de nuevo.
Hay mala gente que, aunque numéricamente, comparada con la buena gente, es un grupo mucho menor, el mal que producen crece exponencialmente, con lo cual el daño llega a niveles de tsunami o de bomba nuclear. ¡Qué exageración!, dirá alguno. ¡Eso es demagogia!… se escandalizará otro. Será que todavía no se han leído el VII Informe Foessa 2014 sobre la pobreza en España. Creo que el documento completo tiene 700 páginas.
Pregunten qué piensan de la mala gente, a los que han dejado sin sus ahorros con las preferentes (jubilados y pequeños ahorradores de toda la vida). Mala gente que ha echado la soga al cuello en forma de hipoteca leonina y han sacado de sus casas a mucha buena gente. Mala gente que se sintió con el privilegio, sin hacer preguntas, de utilizar “tarjetas negras” mientras el Estado suministraba millones de euros (nuestro dinero, para entendernos) para reflotar el fiasco de la entidad bancaria que se las suministraba. Mala gente que se ha aprovechado del dinero que debía dedicarse a la formación de trabajadores. Mala gente que compuso programas electorales para atraer a los votantes y una vez en el poder los han troceado, recordado, esquilmado…
¿Es feliz la mala gente? Creo que no, francamente. Aunque desde el exterior lo que vende sea la opulencia y el derroche, desde el punto de vista psicológico la ambición, la codicia y la corrupción masiva dan un diagnóstico de extrema gravedad: el miedo se apoderó de las vísceras de la mala gente, con un peligro añadido: ni siquiera saben que están enfermos y que su enfermedad arrasa por donde pasa.
Envuelta en estos pensamientos llegó el Día de los Difuntos y pensé: ¿Cómo gestiona la mala gente la cercanía de la muerte y su vida corrupta? ¿Tienen columbarios en los paraísos fiscales para almacenamiento de sus saqueos? ¡Por favor, miren lo que pasó con los tesoros de los Faraones! ¡Léanse lo del Rey Midas… murió de inanición y en perfecta soledad rodeado de estatuas de oro!
Tiene razón el XIV Dalai-lama, no existe la felicidad individual ajena a la felicidad del prójimo. Por tanto, concluyo: la mala gente no puede ser feliz a juzgar por la infelicidad que producen. Creen que son felices pero por algún sitio hacen aguas.
Desde que en el año 2007 se tiró de la manta “Lehmans Brothers” (USA) y un putrefacto olor a basura empezó a emerger por los canales del sistema financiero, preguntémonos cuanta buena gente ha quedado en los márgenes sociales y más allá.
Es absolutamente necesario buscar juntos una felicidad colectiva y comunitaria que tendrá que pasar, de forma imprescindible, por la devolución de todo lo robado por la mala gente corrupta a través de una justicia justa, es decir, plena de sentido común; que restituya lo robado y haga descender las cifras de penalidades de la buena gente.
Luego vendrá el pedir perdón, el concederlo y el ayudar a que sean extremadamente felices cumpliendo condenas y privados de la libertad que no supieron usar para el beneficio y la felicidad del prójimo.
pazsantos@pazsantos.com
MADRID.
(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

La Virgen Macarena, ¿una marca comercial? CCP

eldiario

Las Comunidades Cristianas Populares consideran “irreverente” el “uso comercial o mercantil” de la imagen de la Virgen Macarena, recientemente registrada, porque “hace de los objetos religiosos un negocio”.
El movimiento cristiano exige al Arzobispo de Sevilla y a la Hermandad de la Virgen Macarena que se exhume cuanto antes de la Basílica el cadáver de Queipo de Llano ya que “su trayectoria en nuestra ciudad no le hacen digno de tal honra”, así como que la imagen de la virgen no lleve el fajín del general. ··· Ver noticia ···