FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 11 de noviembre de 2014

Teología para educadores: ‘Una Iglesia al encuentro’

 - Por: Ruben Fernández
10/11/2014 - 153 Vistas
Más de medio centenar de educadores de las obras salesianas de nuestra inspectoría, junto con los de la inspectoría ‘Virgen del camino’ de las Hijas de María Auxiliadora, se han reunido en la casa ’Santiago el Mayor’ de León, con motivo del curso de teología que se convoca desde hace varios años en el mes de noviembre.
 


En esta ocasión el título de la formación era “Una Iglesia al encuentro” en la que se ofrecía una reflexión desde la exhortación apostólica que hace casi un año escribía y publicaba el papa Francisco, ‘La Alegría del Evangelio'. La formación ha estado dirigida por D. Eloy Bueno de la Fuente, que ayudó a los participantes a recorrer este escrito como miembros comprometidos de una iglesia plural.

El sábado se realizó un análisis general del Papa Francisco y su forma de hacer y transmitir, los rasgos más importantes que aparecen en la Evangelii Gaudium de la cultura del día a día. También se hizo un repaso del compromiso y el papel de los laicos en la Iglesia hoy.
El domingo, ya se hizo una reflexión de la exhortación, desde el punto de vista de la Familia Salesiana, destacando especialmente los cuatro de los puntos que señala Francisco "que orientan específicamente el desarrollo de la convivencia social y la construcción de un pueblo donde las diferencias se armonicen en un proyecto común”. [EG 221-237]. Estas son:

  • El tiempo es superior al espacio
  • La unidad prevalece sobre los conflictos
  • La realidad es más importante que la ideas
  • El todo es superior a la parte

Finalizó la formación con la Eucaristía, presidida por Txetxu Villota, Delegado de Pastoral Juvenil, en la que también participaron los miembros de la Asamblea Ejecutiva de la Confederación de Centros Juveniles ‘Don Bosco', que también se reunían en la casa durante el fin de semana.


---D. Eloy Bueno de la Fuente---
Eloy Bueno de la Fuente, nacido en Casaseca de Campeán (Zamora), es sacerdote diocesano de Burgos (ordenado en 1976). Estudió en la Facultad de Teología de Burgos, en la Universidad Urbaniana de Roma y en la Universidad Complutense de Madrid, de donde ha obtenido sus grados de Doctor en Misionología y en Filosofía.

Actualmente es catedrático de Teología Dogmática en la Facultad de Teología burgalesa, donde ha sido decano. Es el director del Instituto de Misionología y Animación Misionera de Burgos, Diócesis en la que ha desempeñado otros cargos. Es autor de varios libros y de más de cien artículos de investigación.

Una causa recobrada del olvido oficial Agustín Cabré

 elcatalejodelpepe


Pero jamás olvidada por el pueblo cristiano. Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador, asesinado en 1980 por defender la dignidad de los pobres y oponerse a la jauría gobernante en su patria, será beatificado el próximo año.
Así lo expresa el actual arzobispo de esa iglesia, don José Luis Escobar. Tras una entrevista con el papa Francisco, anunció esta noticia que remueve de gozo a las bases populares cristianas del continente.··· Ver noticia ···

Señora Cospedal, no podrá con Podemos Carlos Jiménez Villarejo

Ante los positivos resultados que la encuesta del CIS augura para Podemos, partido político con ocho meses de vida y 220.000 seguidores, algunos de los llamados analistas políticos y dirigentes de ciertas formaciones políticas han reaccionado airadamente con descalificaciones e improperios. Entre ellos está la señora Cospedal, del Partido Popular, que se ha atrevido a calificar a Podemos como “peligroso para la democracia… para todo lo conseguido en este país”, añadiendo que “cuando protestan contra todo pero no dan soluciones nos están engañando a todos”.
Francamente, ya está bien. La señora Cospedal, la del “finiquito” a Bárcenas, no sabe de qué habla y, por ello, debería ser más prudente. Sobre todo, cuando representa a un partido que ha aplicado las más graves e injustas medidas antisociales de nuestra historia y que ha constituido la corrupción política en forma de gobierno. Por favor, su partido sí que es un peligro para la democracia y las libertades. Y mantenga un mayor respeto para las doscientas mil personas que, además de apoyar a Podemos, están expresando el mayor ejemplo de nuestra historia de un proceso participativo democrático.
Pero, señora Cospedal, vamos a recordar quién hace más daño al sistema y, sobre todo, a los ciudadanos. Su partido ha hecho posible que en 2013 los millonarios en España hayan crecido un 13,2 %, mientras que tres millones de personas viven con ingresos inferiores a 300 euros mensuales. Ustedes han hecho posible que, según informes oficiales, en 2012, 443 personas declararan, a efectos fiscales, un patrimonio de treinta millones de euros y que otras 52.179 declarasen un patrimonio de aproximadamente 1,5 millones.
¿Sabe usted, señora Cospedal, que en 2013 los consejeros mejor retribuidos de las empresas españolas cobraron una media anual de 4,25 millones de euros? Y, consecuentemente, la brecha social y la desigualdad se agiganta. Qué razón tenía la pensadora Nancy Fraser cuando afirmaba que “los gobiernos trabajan para los bancos en lugar de hacerlo para la gente”. Señora Cospedal, su partido, el PP, sí que es un peligro cada vez mayor para la ciudadanía y una economía presidida por los principios de justicia. Y Podemos ha llegado, con el masivo apoyo de la sociedad, precisamente para corregir las graves atropellos cometidos por ustedes contra nuestra frágil democracia. Y, para ello, tiene un programa que abarca todos los ámbitos de una sociedad tan compleja como la nuestra.
Solo una muestra. La Directiva Derechos Humanos y Control Ciudadano que orientó nuestra campaña electoral europea. Luego, los objetivos contemplados allí han sido mejor precisados y ampliados en la reciente Asamblea Ciudadana de Vistalegre. Eran estos:

Erradicar la corrupción política, eliminando privilegios, reforzando el régimen de control, incompatibilidades y transparencia de las instituciones europeas y partidos políticos.
Adoptar medidas dirigidas a combatir el fraude fiscal, la evasión de capitales y el blanqueo de dinero procedente del crimen organizado y las drogas. Luchar contra los paraísos fiscales como mecanismo de las grandes corporaciones para evitar pagar impuestos en los países en los que desarrollan su actividad.
Poner fin a la vergüenza en las fronteras comunitarias garantizando el respeto a los Derechos Humanos.

Pero, además, Podemos está aplicando criterios para la moralización de la función pública. La primera medida que se acordó fue no financiarse por las entidades financieras para evitar constituirse en rehén de las mismas. Usted debe recordar que, según el Tribunal de Cuentas, en la fiscalización de 2011, su partido mantenía una deuda con dichas entidades de 77.991.929 euros. Usted debe saber que los únicos cargos públicos de nuestra formación, los eurodiputados, están renunciando mensualmente a dos terceras partes de su sueldo de 6.200 euros a favor de la propia formación o de organizaciones sociales que atienden a personas y familias que ustedes han hundido en la miseria.
Ciertamente, puede que algunos que conciben la política como instrumento para enriquecerse estén preocupados por su futuro. Claro que a ustedes estas iniciativas pueden parecerles “peligrosas”, porque rompen la alianza que tienen establecida con esos que, en una obra de referencia sobre la delincuencia económica, son calificados como “millonarios, culpables e impunes”. Señora Cospedal, debería informarse mejor antes de hablar con tanta ligereza como desacierto.

Podemos, frente a esta sociedad tan desigual y, por tanto, profundamente injusta, ha propuesto numerosas medidas. Solo enunciar el Plan de Rescate Ciudadano que pretende amortiguar con la mayor eficacia posible las carencias de toda clase que sufren los parados, dependientes sin ayudas, los que sufren la pobreza severa o universalizar los derechos sociales. Ese es el proyecto de Podemos: más libertad, más justicia, más igualdad y, en consecuencia, más democracia. Por todo ello, las iras y descalificaciones no nos preocupan, porque lo realmente importante es acabar con este sistema degradado y envilecido y realizar un modelo político y económico fundado en la auténtica satisfacción de los derechos y las necesidades de las personas.
_______________________________________
Carlos Jiménez Villarejo es exfiscal anticorrupción. Eurodiputado electo por Podemos en las pasadas elecciones europeas, renunció a su acta y ahora forma parte de la lista de Pablo Iglesias para el Consejo Ciudadano de este partido

Sócrates para el siglo XXI Gabriel Mª Otalora

La obra de Sócrates nos ha llegado por su discípulo Platón. Miembro de una familia acomodada de Atenas, se casó con Jantipa. Ella era bastante más joven que él y al parecer con un carácter insoportable que Sócrates aprovechaba para medir su propia templanza. Apreciaba mucho la vida gracias a su agudo sentido del humor desprovisto de amargura o cinismo. ¿Qué puede aportarnos Sócrates, en medio de una concepción materialista de la existencia y un culto al ego tan desmesurado?
En primer lugar, su actitud personal. Él debía ser bajito y feo hasta el punto que su figura inspiraba burlas, lo cual no era óbice para sentirse muy seguro de sí mismo. Su aspecto llegó a compararse con el de los seguidores de Dioniso que recordaban al dios Sileno, representado como un sátiro viejo, gordo, calvo, barrigudo y narizotas. A Sócrates no le condicionaba su aspecto exterior como le pasa a nuestra sociedad de las apariencias. Es más, puso de moda la ironía: haciéndose el ignorante, obligaba a la gente con la que conversaba a utilizar su sentido común. Qué personalidad tendría para que acabara siendo considerado por los griegos como el arquetipo del decoro filosófico, a pesar de su aspecto exterior. Ellos, que vivían en el convencimiento de que un cuerpo bello era el reflejo de un alma bella. Gracias a Sócrates, comenzaron a admitir que un cuerpo que recordase a Sileno, puede contener una persona hermosa. Nosotros, en cambio, con tanta psicoestética de la imagen no podemos ocultar carencias humanas básicas muy profundas.
En segundo lugar, trabajó por lograr una conciencia social, aunque fuese juzgado de forma superficial por quienes no percibían las sutilezas de su poderoso discurso intelectual y su honestidad, que fueron sus principales herramientas de vida. Se le acusó de despreciar a los dioses y corromper a la juventud con sus ideas, lo que le costó la condena a muerte ¿Qué había en el fondo de esas acusaciones? La actitud filosófica de Sócrates era someter a crítica las cuestiones de índole social o moral, sin excepción. Esa sobredosis de honestidad debió fastidiar a muchos. Además, se esforzaba en instruir a una futura clase política para que gobernase con sabiduría y justicia, con la suficiente formación específica para resolver los problemas que se presenten y la necesaria virtud moral sin la cual no es posible desarrollar bien la tarea gobernante. Ayudarles a conseguirlo, era parte de su vocación. Qué cosas.
Es fácil imaginar lo peligroso de su actividad por la envidia que despertaba su rectitud y la independencia de criterio. Él mismo decía que su labor era comparable a la del tábano que mantiene despierto al caballo de raza. Detrás de este pensador se halla la rebelión del individuo superior en valores. Lo triste es que ha sido igualmente desterrado de los planes de enseñanza, como el resto de la cultura clásica, por algo mucho más superficial que su mensaje ético: no hay cabida para las humanidades porque no tienen interés mercantil.
Para Sócrates, el valor de la persona es fundamental. Todo su mensaje era de liberación interior desde una gran honestidad, casi siempre a contracorriente. La filosofía de Sócrates es la búsqueda de la verdad como norma de su conducta. La bondad, pues, consiste en la sabiduría de saber obrar; el sabio como sinónimo de bueno. Una búsqueda de la verdad, tan a pecho descubierto, que para sí quisiéramos entre nosotros.
En tercer lugar, la educación. Sócrates consideraba que su misión no era impartir doctrina, sino lograr que sus alumnos descubrieran su propio espíritu para cuidarlo y cultivarlo. De ahí la expresión célebre que Platón pone en sus labios: “Conócete a ti mismo”, desde la búsqueda de la verdad sin tratar de engañar ni engañarse. Que por algo es considerado el fundador de la filosofía moral. Aceptaba con humildad no saber suficiente y los propios límites y en consecuencia estuvo abierto al cambio, porque sabía que la búsqueda es avance siempre aunque nunca se llegue al conocimiento pleno.
Desechar las humanidades del currículo educativo ha sido apostar solamente por la capacitación laboral mientras tenemos a generaciones de gran calidad utilitarista viviendo en el paro o en la precariedad laboral más absoluta. El Sistema no funciona, cada vez con menos competencias educativas humanistas que deberían iluminar al resto de materias. Tampoco existe espacio educativo suficiente para cultivar la capacidad de reflexión y el pensamiento crítico que contrarreste la actual sordidez económica como un fin en sí mismo. No sé si la afirmación de la filósofa Martha C. Nussbaum de que la mayoría de nosotros no elegiría vivir en un país próspero que hubiera dejado de ser democrático, tiene mucha validez viendo como la codicia ha roto barreras hasta ahora infranqueables.
Al menos, los Diálogos escritos por Platón (casi todos de Sócrates), debieran ser rescatados de la tala educativa por lo que tienen de verdaderos modelos de de pensamiento. Su utilización pedagógica ayudaría a asimilar lo aprendido mediante diálogos, a formar los propios criterios, a reforzar modelos de pensamiento crítico y estimular la creatividad en el debate. Enseñarían a asumir las propias ideas, valorarlas en sí mismas frente al pensamiento borrego que nos acogota. A fomentar alumnos inquisitivos y activos, capaces de desplegar la empatía. A eliminar la pasividad en el aprendizaje y ser capaces de participar en la sociedad con otra actitud y curiosidad por la vida, más respetuosa con la vida en todas sus formas. A buscar, en definitiva, la mejor posibilidad de uno mismo como persona, sin vivir reducido a un mero elemento de consumo.
Gracias a su actitud, a su conciencia social y a su visión educativa, Sócrates puso la justicia siempre por delante de sus intereses personales hasta convertirse en una de las personas más influyentes de la historia, que no pasó a la posteridad por su erudición sino por su actitud. Vamos, que sigue siendo un referente necesario.

La vida de la Iglesia es tensionada por los cambios Marco A. Velásquez U.

 Reflexión y Liberación


Entonces, la vida de la Iglesia aparece tensionada entre la tentación del statu quo y la virtud de la renovación. Visto así… (Marco Antonio Velásquez).
La Iglesia, desde que irrumpe en la historia de la humanidad con la Buena Nueva, no cesa de avanzar y de transformarse. Largos períodos de quietud aparente son remecidos por verdaderos sobresaltos históricos. Es la acción del Espíritu Santo que moviliza a la Iglesia en la dirección del cambio. Al contrario, nada es más ajeno al impulso renovador del Espíritu de Dios que la inmovilidad y la inacción.··· Ver noticia ···

El Papa rindió homenaje a los 43 estudiantes desaparecidos



Vaticano
El papa Francisco rindió homenaje este miércoles a los 43 estudiantes de magisterio que desaparecieron en septiembre pasado en México, caso por el que están acusados funcionarios, policías y narcotraficantes.
“Quisiera elevar una oración y traer cerca de nuestro corazón al pueblo mexicano, que sufre por la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas parecidos. Que nuestro corazón de hermanos esté cerca de ellos orando en este momento”, dijo en español Francisco al término de la audiencia general.


La víspera, durante un encuentro en el Vaticano con representantes de movimientos de base y populares de todo el mundo, buena parte de ellos provenientes de América Latina, el Papa había pedido oraciones por los estudiantes mexicanos desaparecidos.
Entre los asistentes al encuentro estaba Víctor Hugo López Rodríguez, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas de México.


Los 43 estudiantes de una escuela rural en Ayotzinapa (Guerrero, sur de México) desaparecieron el 26 de septiembre tras participar en una protesta reprimida a tiros por la policía municipal de Iguala, que llamó en refuerzo a sicarios de Guerreros Unidos, un sanguinario cártel de la droga.
La desaparición forzada de los estudiantes es considerada una de las mayores violaciones de los derechos humanos de los últimos tiempos en ese país y ha despertado una ola de indignación en la sociedad civil, que exige a las autoridades que den con el paradero de los estudiantes.


El descubrimiento además de varias fosas comunes con decenas de restos humanos mutilados ha puesto al descubierto la magnitud del fenómeno de las desapariciones en México, que según las cifras oficiales suman 22.000 personas desde el año 2006.
Ayer, la investigación sobre 43 estudiantes desaparecidos condujo a las autoridades hasta un basurero rodeado de montañas, donde peritos rastrean en busca de pistas o restos de los jóvenes, cuyo destino mantiene en vilo a México.
La fiscalía sospecha que en ese lugar montañoso del pueblo de Cocula (Guerrero, sur) policías locales corruptos entregaron a los jóvenes a sicarios del cártel Guerreros Unidos.


“Tenemos declaraciones de que en ese lugar se concentraron los grupos que habían detenido a los estudiantes y que se tomaron acciones diversas”, dijo Jesús Murillo Karam, fiscal federal en conferencia de prensa en Acapulco.
Karam dijo que habrá que esperar los resultados de peritajes que realizan laboratorios especializados, para tener toda la evidencia y no dejar nada a la especulación.
Una fuente del gobierno federal indicó a la AFP que “ya se encontraron huesos pero los peritajes deben determinar si son de animal o de ser humano”.
“Quisiera elevar una oración y traer cerca de nuestro corazón al pueblo mexicano, que sufre por la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas parecidos. Que nuestro corazón de hermanos esté cerca de ellos orando en este momento”. Francisco.

El cristiano o es místico o no es cristiano Antonio Gil de Zúñiga


www.atrio.org
Karl Rahner escribió: “en el siglo XXI los cristianos serán místicos o no lo serán”. Sin entrar en la disputa de si esta frase es original del teólogo K. Rahner o del novelista francés A. Malraux o de…, lo cierto es que en esta frase lapidaria de futuro se atisba una laicización de la mística; es decir, la mística no puede ser monopolio de clérigos ni del cenobio ni del ermitaño; o lo que es lo mismo, de aquellos que “huyen del mundo” y tienen como epicentro de esa “huida” el celibato. La mística ha de ser patrimonio del pueblo de Dios.

Por ello, cuando hablo de laicizar la mística, me refiero al término “laico” en su etimología, es decir, “pueblo” y no de potenciar al laico como opuesto al monje o al clérigo. Es más, tanto el clérigo como el monje y la monja, en cuanto que ellos también son pueblo de Dios, han de ser místicos laicos.
¿Alguien conoce a algún místico laico a través de la historia de la Iglesia, que haya sido reconocido como tal? ¿Cuántos santos laicos hay en el santoral? Se pueden contar con los dedos de la mano. La santidad, la mística ha de ser patrimonio de todo bautizado. Creo que Rahner, como uno de los teólogos más brillante del concilio Vaticano II, augura una democratización de la mística. A manera de digresión, pero significativa: ¿Hasta cuándo, por ejemplo, el pueblo de Dios debe intervenir en todos los asuntos de la Iglesia? En este Sínodo sobre la familia quienes han votado las conclusiones para posteriores decisiones han sido los obispos. Los matrimonios presentes han dado su testimonio, pero sin decidir con su voto. Nos resulta lejano en el tiempo y, sobre todo, en la praxis eclesial aquello de Cipriano, obispo de Cartago, en su epístola 14, como paradigma de su actuación pastoral: “Nada sin vuestro consentimiento (el de los presbíteros) y sin el del pueblo”.
Ahora bien, cuando uno se acerca a escritos y manuales sobre la mística, nos indican que se trata de una experiencia intensa de Dios hasta el punto de que o bien se experimentan sensaciones extraordinarias, como el éxtasis, o bien se abandona todo lo que a uno le rodea para dedicarse exclusivamente a la oración, a la contemplación de esa Divinidad que se ha manifestado gozosamente. No digo que esto no ocurra (conozco algún caso), pero cuando se dice que el cristiano o es místico o no es cristiano, se está refiriendo a una experiencia de Dios más doméstica y ordinaria. Jesús de Nazaret tuvo una experiencia intensa y gozosa de Dios en el monte Tabor, como también la tuvieron los tres discípulos que le acompañaron, pero su relación ordinaria con el Padre era más corriente, más vulgar, si se quiere, pero no por ello menos gozosa, incluso la de Getsemaní, que vendría a ser la noche oscura de los místicos.

Es la vivencia a la que se refiere D. Bonhoeffer, pues “hemos de vivir en el mundo etsi Deus non daretur (como si Dios no existiera)… Dios es impotente y débil en el mundo, y precisamente sólo así está Dios con nosotros y nos ayuda”.
Tengo siempre presente la vivencia religiosa de una tía mía en un pueblecito extremeño durante la dictadura franquista. Solía decir que ella no era una “beata”, porque no iba a Misa los domingos, sólo en Navidad y Semana Santa; pero era “religiosa”, porque rezaba todos los días a Dios cuando se levantaba y acostaba; y recalcaba con cierta ironía:”Aunque soy pobre, doy de lo que tengo; dinero, no, porque no tengo, pero sí, pan, fruta, aceite… a quien se acerca a mi puerta con alguna necesidad”. Y solía apostillar: “No quiero ser como algunas “beatas” que van a Misa todos los domingos y luego no dan una limosna al pobre que se acerca a su puerta”. En el pueblo se sabía de sobra a quiénes se refería.

Partiendo de la experiencia religiosa, no “beata”, de Jesús de Nazaret y de mi tía Gregoria, creo que el cristiano ha de ser místico si quiere ser cristiano y no un mero bautizado, que, en ocasiones tal vez, participa de algún rito religioso. Su experiencia religiosa, si es profunda, no ha de ser otra que vivir, sentir y disfrutar del Ser trascendente, del Misterio en el que uno se fundamenta y está inmerso. Blas de Otero nos recuerda mediante una metáfora radiante que Dios es el ancla de nuestra existencia. Y de ahí tiene que brotar el reconocimiento del cristiano (y del ser humano en general) por sentirse anclado en la roca firme del Misterio, del Ser trascendente. Pero, aunque esa experiencia religiosa puede ser de diferente intensidad, no obstante tiene que ser el de una “mística de los ojos abiertos”, como le gustaba decir al teólogo JB. Metz. En la literatura monacal decir mística es decir contemplación. Contemplar es un vocablo estático, cuya lexía nos remite al templo, al espacio exclusivo del monje/a y del clérigo.
A la mística laica, sin embargo, del que vive, siente y disfruta del Ser trascendente, le corresponde mirar, admirar y admirarse. Si uno vive es porque tiene un periscopio en su existencia que le pone en contacto con lo que acontece a su alrededor y nada de lo que ocurre en el mundo le es ajeno, como insistía Tertuliano. Si uno siente es porque admira desde dentro de sí su propia realidad y también la que se manifiesta como un tú, incluido el Tú trascendente. Si uno goza y disfruta es porque se admira de la presencia del Invisible en la belleza del cosmos; porque siente desde lo hondo el regalo de las cosas creadas por Dios y, por ello, se lo agradece “en éxtasis de gritos”, como escribe JM Valverde, un laico místico, en su bello poema Oración por nosotros los poetas. No en vano escribía Aristóteles que del admirarse, del maravillarse brota la filosofía, el amor al conocimiento.

Mediante esa experiencia mística, del admirarse profundamente religioso, surge un conocimiento nuevo de Dios, que no es el teológico, ni el del catecismo, ni una aceptación puramente doctrinal de la doctrina cristiana.
Es, a modo de conclusión, la experiencia mística de Blas de Otero en su Cántico espiritual. Parte del hecho de que como ser humano es una “vana potestad de ausencias”, si Dios no está a su lado, es decir, para él lo Trascendente es lo que fundamenta y da consistencia a su ser existencial. Desde esa radicalidad espera y suspira la “llegada de Dios” a sus andenes. Dios será quien irrumpa en la “yerba silenciosa” del ser humano y se produce así un conocimiento nuevo y una recreación nueva de la propia existencia y de todas las cosas (el existencial sobrenatural de los filósofos).


Pero para que ese “abismal deleite”, que supone el encuentro amoroso con Dios, no se quede en un narcisismo solipsista, hay que suplicar a Dios “unas manos bienhechoras”, para que desde esa nueva mirada se lleve a cabo un compromiso radical con el quehacer humano en la historia. En el caso de este místico laico su praxis se fundamenta en que “sin Dios no se puede aupar hasta el cielo” una realidad humana con tantos escombros y en la paz social, fruto de la justicia, que viene a ser su seña de identidad como hombre de bien, hasta el punto de que “yo doy todos mis versos por un hombre/ en paz…”
Noviembre 2014