FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 5 de noviembre de 2014

El Papa Francisco en Turín el 21 de junio de 2015, para venerar la Sábana Santa y en honor a Don Bosco

Foto del artículo -VATICANO – EL PAPA FRANCISCO EN TURÍN EL 21 DE JUNIO DE 2015, PARA VENERAR LA SÁBANA SANTA Y EN HONOR A DON BOSCO 5/11/2014 - Vaticano - El Papa Francisco en Turín el 21 de junio de 2015, para venerar la Sábana Santa y en honor a Don Bosco























































































































































































































(ANS – Ciudad del Vaticano) "Me complace anunciar que, si Dios quiere, el 21 de junio del próximo año, voy a ir en peregrinación a Turín para venerar la Sábana Santa y honrar a San Juan Bosco, en el Bicentenario de su Nacimiento". Así lo ha anunciado a los fieles al final de la audiencia general de hoy, 5 de noviembre, directamente por el Papa Francisco. También esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tuvo lugar una conferencia de prensa sobre el mismo tema.
La conferencia contó con la presencia de Mons. Nosiglia, arzobispo de Turín y el Custodio Pontificio de la Sábana Santa; el Alcalde y el Vice alcalde de Turín, el Excmo. Piero Fassino y la señora Elis Tisi; y el Dr. Marco Bonatti, Director de Comunicaciones del Comité de la Exposición 2015. Por los Salesianos estaba presente el P. Francesco Cereda, Vicario del Rector Mayor.
"La Exposición de la Sábana Santa en la Catedral de Turín, tiene dos especiales características: al mundo de los jóvenes y al de los que sufren. Espensando en estos temas, de hecho, que el Papa Francisco concedió la exposición solemne, que conecta con el Jubileo para el segundo centenario del Nacimiento de San Juan Bosco", dijo Mons. Nosiglia.
El obispo, como Custodio Pontificio de la Sábana Santa, también explicó el tema de la Exposición de 2015, que incorpora un pasaje del Evangelio: "El Amor más grande" (Jn 15, 13). Participar en una exposición de la Sábana Santa, significa "no contemplar un hombre muerto sino un hombre vivo que se abre a un amor más grande".
El logotipo que hace de símbolo y guía de la Exposición retoma las palabras del lema conectándolas con la cara de la Sábana Santa. La elaboración definitiva del logo ha sido realizada de forma gratuita por la Agencia Testa, quien trabajó sobre las propuestas e ideas de los jóvenes de Turín.
Mañana 6 de noviembre, en Turín, habrá otra conferencia de prensa, en la que Mons. Nosiglia y la Sra. Tisi presentarán el sistema de reserva para lasvisitas, el nuevo sitio web, la campaña de comunicación y los próximos pasos relacionados con la Exposición.
Publicado el 05/11/2014

"La vida sigue creciendo" Himno Bicentenario Don Bosco (letra)

Argentina ordena detener a los exministros españoles Martín Villa y Utrera Molina por delitos de lesa humanidad


La jueza María Servini pidió el arresto de 20 exfuncionarios y miembros de fuerzas de seguridad de la dictadura de Francisco Franco
La magistrada dictó resolución este viernes, en la que indica su intención de tomarles declaración indagatoria en la causa
La jueza federal María Servini de Cubría ordenó la detención y extradición a la Argentina de una veintena de ex funcionarios y miembros de fuerzas de seguridad de la dictadura de Francisco Franco por delitos de lesa humanidad cometidos en España en los años ’60 y ’70. La decisión de la magistrada se funda en el principio de jurisdicción universal, el mismo que en 1998 permitió la detención del dictador chileno Augusto Pinochet en Gran Bretaña por parte del juez Baltasar Garzón, quien paradójicamente fue sometido a juicio por prevaricato, y suspendido por el Tribunal Supremo por impulsar en su país la investigación de decenas de miles de crímenes y apropiaciones de niños aún impunes. Los pedidos de detención preventiva con fines de extradición, que había solicitado el fiscal Ramiro González, fueron notificados el jueves al jefe de Interpol.

Servini instruye la causa desde 2010, a partir de una denuncia de familiares de víctimas del franquismo, organizaciones no gubernamentales españolas como la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica, organismos de derechos humanos argentinos (Abuelas, CELS, APDH, Comisión Provincial por la Memoria, entre otros) por lo que definen como “plan sistemático, generalizado, deliberado y planificado de aterrorizar a españoles partidarios de la forma representativa de gobierno, a través de la eliminación física de sus más representativos exponentes”.
Los delitos que se imputan a los franquistas son los mismos por los que se juzgan a los represores autóctonos: privaciones ilegales de la libertad, torturas, homicidios y sustracción de menores, a los que Servini atribuye “la calidad de crímenes contra la humanidad o de lesa humanidad”, que son imprescriptibles. A lo largo de 222 fojas la jueza desmenuzó y refutó los argumentos esbozados por la Fiscalía General del Estado, en 2011, para objetar el avance de la causa en la Argentina y sugerir que existen investigaciones en curso en España. En palabras de Garzón, que declaró el año pasado, “este juzgado es el último reducto judicial que les queda a las víctimas del franquismo para ser reparados”.
En marzo de 1974, el consejo de ministros firmó la sentencia de muerte “por garrote vil” de Salvador Puig Antich, del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), de 23 años. La jueza imputó por el hecho a los ex ministros Antonio Carro Martínez, Licino de la Fuente, Antonio Barrera de Irimo y José Utrera Molina, y al capitán auditor Carlos Rey González, que participó en el consejo de guerra que dictó la condena.
Carro Martínez también convalidó con su firma los fusilamientos de José Huberto Baena Alonso, José Luis Sánchez Bravo Sollas, Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot y Angel Otaegui Echeverría, que se concretaron en Madrid, Barcelona y Burgos el 27 de septiembre de 1975. Por el mismo hecho están imputados los ex ministros José María Sánchez Ventura Pascual y Fernando Suárez González, y el vocal auditor Jesús Cejas Mohedano.
El 3 de marzo de 1976, la represión a una asamblea de trabajadores en huelga en la iglesia de San Francisco de Asís, en Vitoria, terminó con la muerte de cinco obreros y un centenar de heridos. Por la matanza de Vitoria están imputado el ex ministro Alfonso Osorio García, el ex capitán de la policía armada Jesús Quintana Saracibar, y Martín Villa.
Antonio Troncoso de Castro, coronel auditor, está acusado como vocal de consejos de guerra contra luchadores antifranquistas, entre 1963 y el final de la dictadura. Se ocupaba de redactar sentencias de muerte. Atilano Del Valle Oter está acusado de haber disparado y arrojado por una ventana a Miguel Jiménez Hinojosa desde un piso de Barcelona, en abril de 1971. Abelardo García Balaguer, por la sustracción del hijo de Adela Carrasco Martínez, a quien le practicó un parto en el Hospital Municipal de la Línea de la Concepción, en Cádiz, el 5 de noviembre de 1967. Los otros imputados, todos por torturas, son Jesús González Reglero y Ricardo Algar Barrón (de la Dirección General de Seguridad de Puerta del Sol, en Madrid), Félix Criado Sanz (en Zamora, 1969), Pascual Honrado de la Fuente (en Oviedo, 1967), Jesús Martínez Torres (en una comisaría de Barcelona) y Benjamín Solsona Cortés (en Valencia, 1971).

Altos niveles de carcinógenos en el aire en sitios de fracking en EU


Los hallazgos destacan la necesidad de reglamentos más severos para controlar la extracción no convencional de petróleo y gas, advirtieron científicos de la Universidad de Albany
Puede ver la información completa en la siguiente dirección:
Detectan benceno, formaldehido y sulfuro de hidrógeno por arriba de los límites tolerados
Altos niveles de carcinógenos en el aire en sitios de fracking en EU
Los hallazgos destacan la necesidad de reglamentos más severos para controlar la extracción no convencional de petróleo y gas, advirtieron científicos de la Universidad de Albany


Steve Connor
The Independent
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 2


Niveles peligrosamente altos de químicos causantes de cáncer han sido descubiertos en el aire en torno a sitios de fragmentación hidráulica (fracking) en Estados Unidos, lo cual suscita temores por el daño que puede ocasionar un proceso que las compañías perforadoras se empeñan en afirmar que es seguro.
Mientras estudios previos han vinculado esta técnica a la contaminación del agua del subsuelo, estos hallazgos destacan la necesidad de reglamentos más severos para controlar la extracción no convencional de petróleo y gas, advirtieron científicos.

Los niveles de benceno, formaldehido y sulfuro de hidrógeno estaban muchas veces arriba de los límites tolerados de contaminación del aire en Estados Unidos y se detectaron en zonas residenciales cerca de los pozos de fragmentación perforados en cinco estados diferentes, precisaron los investigadores. Algunos niveles de benceno eran de 30 veces las concentraciones que se pueden encontrar en el aire en una gasolinera cuando se llena el tanque de un vehículo, explicaron.

“Creo que debemos estar muy preocupados por estos hallazgos. Se sabe que el benceno y el formaldehido son carcinógenos”, advirtió David Carpenter, profesor de ciencia de salud ambiental de la Universidad de Albany (Nueva York, EU), quien dirigió el estudio. “Las concentraciones de benceno se tomaron en un solo momento en el tiempo, pero eran de varios órdenes de magnitud arriba de los niveles que se sabe que causan cáncer. Son elevaciones muy serias.”
Las muestras del aire en 11 sitios de fracking variaban desde 35 hasta 770 mil veces más que los niveles anteriores a la perforación. La exposición al benceno en un sitio en Wyoming equivalía a vivir dos años en Los Ángeles u ocho meses y medio en Pekín. Los niveles de sulfuro de hidrógeno, irritante respiratorio, iban de 90 a 60 mil veces más que los registrados anteriormente: niveles que causarían irritación en los ojos y en el tracto respiratorio luego de una hora de exposición, señalaron los investigadores.

Algunas muestras del aire fueron recogidas por los propios residentes utilizando equipo especial de muestreo que han empleado cuando había actividad industrial intensa o cuando percibían un olor peculiar. Otras fueron tomadas por sensores pasivos que llevan registros a lo largo del día, indicó el profesor Carpenter.
“En un número desproporcionado de sitios, vemos niveles por arriba de las normas sanitarias de Estados Unidos. Muchos pozos de fragmentación se han ubicado cerca de los residentes, y el Congreso ha eximido específicamente a la industria del petróleo y el gas de las normas relativas al aire”, expresó. “Recurrimos a la población local para tomar las muestras, porque el gobierno estadunidense ha eximido a la industria de fragmentación de muchas regulaciones sobre contaminación del aire. Hicimos todo lo que pudimos para asegurar que contáramos con personas capacitadas y responsables que recogieran las muestras, y no tenemos motivo para sospechar que hubiese contaminación deliberada de ellas”, añadió.
Científicos británicos enfatizaron que en el Reino Unido se aplicarán normas anticontaminantes mucho más estrictas para regular las operaciones de fracking, pues los operadores tendrán la obligación de recolectar los gases residuales en vez de liberarlos a la atmósfera.

“Una de las dificultades esenciales que enfrenta la incipiente industria británica del gas de esquisto (shale) es que tendrá que operar bajo normas ambientales mucho más altas que las prevalecientes actualmente en Estados Unidos, en relación con toda una gama de aspectos ambientales”, aseguró Rob Westaway, ingeniero en energía de la Universidad de Glasgow.
© The Independent
Traducción: Jorge Anay

Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales

Documentos síntesis del Encuentro Mundial de Movimientos Populares en el Vaticano

Adital


DOCUMENTO
Vaticano 27-29/X/14
Sumario
1. Um Balance de la situacion Del campo- Por Francisca Rodriguez
2. El diganostico Del Mundo em crisis.- el resumen de JP.
3. Mensajes AL papa
4. El discurso del papa
5. Comentários de Ignacio Ramonet
6. Compromissos de todos
7. Carta final
(textos em Portugues e espanhol)
Memoria organizada pela secretaria da ALBA – Brasil- São Paulo Nov 14 ··· Ver noticia ···

Memoria Histórica de Valencia escribe al Papa que ha dicho “recordemos a los anónimos que descansan en fosas comunes” A. M.

A. M.


“Su Santidad: cuando venga a España pisará una tierra donde 120.000 personas siguen tiradas en las cunetas”
El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia ha enviado una carta al Papa Francisco pidiéndole que cuando venga a España “no olvide que pisará una tierra donde 120.000 personas aún siguen tirados como perros en las cunetas”. El escrito viene motivado por las palabras del Pontífice durante el Ángelus del día 2 de noviembre Conmemoración de los Fieles Difuntos. Francisco en su alocución en la plaza de San Pedro dijo esta frase: “Recordemos a los anónimos que descansan en fosas comunes” y añadió:“La muerte no tiene la última palabra”. ··· Ver noticia ···

En honor de los muertos José Arregui, teólogo

Humus

Al principio de noviembre, desde el siglo VIII, honramos a todos los santos y difuntos. Antes era y sigue siendo la fiesta celta de Samhain, el fin de la época luminosa, cálida, y el comienzo de la época fría, oscura, en estas latitudes europeas.
El sol inclina su curso, los días se acortan, las sombras se alargan, el bosque se desnuda, la vida se recoge. Como se va la luz se fueron nuestros seres queridos. ¿A dónde se fueron, dejándonos tan solos? Los ojos se nublan, el corazón vacila. Pero, en cada latido, el corazón se expande hasta el umbral de la Presencia en la que todo vive, sobre todo los muertos. Y con flores de gratitud y de pena los recordamos junto a un mausoleo de piedra o una tumba de tierra, una humilde lápida o una pequeña urna de cenizas preciosas, o una simple cruz, la de Jesús el Viviente, la de todos los vivientes. Recordándolos, los acompañamos. Acompañándolos, nos acompañan. Presencia.
Somos vivientes mortales y honramos a nuestros muertos, aquellos cuyo recuerdo nos hiere. Pero todos los muertos, grandes y pequeños, santos y criminales, son nuestros, somos de todos ellos, pues la misma vida nos une en la muerte, y la misma muerte en la vida. Lo que fueron forma parte de lo que somos, y nuestra vida ha de restaurar y completar lo que ellos no alcanzaron a vivir. En eso consiste honrar a los muertos: en dar culto a la vida, en cultivarla, cuidarla, curarla en ellos y en nosotros.
Así ha sido desde muy antiguo: al cuidar a los muertos, nos hemos sentido cuidados por ellos. No es casual que las huellas culturales más antiguas de nuestra especie humana Sapiens, y también del Neandertal, tengan que ver con enterramientos rituales. De alguna forma, difícil de precisar, intuían que la vida sigue en la otra orilla. Hace 90.000 años, en Qafzeh (Palestina), sepultaban a sus muertos con conchas marinas perforadas. Hace 50.000 años, en Sahnidar (Irak), depositaban a sus muertos sobre un lecho de flores amarillas y azules. O los enterraban en posición fetal, como si fueran a descansar o a nacer, o recubiertos de ocre rojo, el color de la sangre o de la vida. Tal vez se preguntaban ya: ¿muere la hoja que cae? ¿Muere la flor que se hace semilla? ¿Muere el feto al nacer?
No es verdad que las religiones surgieran para dar respuesta a la angustia de la muerte, pero es verdad que muchas religiones han consolado la pena de los vivos por la muerte de los seres queridos. También es verdad, sin embargo, que a menudo han aumentado el miedo a morir, no tanto por la muerte como tal, sino por el temor de los castigos divinos en el más allá. Consolar penas, aliviar dolores, calmar angustias es una función esencial de las religiones, y es una función muy humana, pero solo la realizan de verdad cuando a la vez contribuyen a transformar las estructuras –políticas, económicas, religiosas– que dañan la vida. Las religiones no valen porque ofrezcan respuestas y creencias sobre “el más allá” –productos culturales, pasajeros, de la mente humana–. Valen solamente cuando ayudan a caminar en la incertidumbre, a vivir en dignidad y bondad, en libertad y sin miedos, en confianza en la Vida a pesar de todo. Pues una vida así es eterna, y entonces la muerte es transformación, tránsito, pascua.
Algunos científicos de hoy, incluso agnósticos, pretenden que la física o las neurociencias confirman la creencia religiosa tradicional en la inmortalidad del “alma”. Sostienen que la conciencia no es producto del cerebro y que sobrevive después de la muerte. No desdeño sus afirmaciones, pero no dejan de ser construcciones mentales, fundadas a menudo en “experiencias cercanas a la muerte” más que discutibles. Lo cierto es, no obstante, que las ciencias, cuanto más avanzan, más ponen de manifiesto que la Realidad, y esto que llamamos vida, es más misteriosa que todo lo imaginable, y transciende nuestras pobres categorías de espacio y tiempo, finito e infinito, materia y espíritu. Somos en comunión con Todo y Todo es eterno, incluido esto que llamamos “yo”, que no es sino una forma pasajera de nuestro ser verdadero.
No te inquietes por tu pequeño yo. Déjate ir como la hoja del árbol. Honra a los muertos y cuida la vida, hasta que la muerte nos una a todos en la Vida o en Dios.
Joxe Arregi

Publicado en el diario DEIA