FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 3 de noviembre de 2014

SER MAYOR HOY EN DÍA por Ismael ARNAIZ Markaida



BERRI

PUBLICADO EN DEIA

POR ISMAEL ARNAIZ - Domingo, 2 de Noviembre de 2014 - Actualizado a las 06:03h.
CADA vez somos más los que formamos parte de ese colectivo conocido como “los mayores”, y ante esta realidad es inevitable hacernos varias pregunta: ¿qué es ser mayor en la sociedad actual? ¿Somos un colectivo homogéneo, con iguales necesidades y capacidades? ¿Los “mayores” del siglo XXI, somos iguales que los mayores de hace cincuenta o más años? Y por último, otra pregunta fundamental: ¿el colectivo de personas mayores somos un problema o una oportunidad?
Y es que, si se nos ve como miembros pasivos de la sociedad, que no producimos pero sí consumimos, como demandantes compulsivos de los servicios de salud, o como una carga para los presupuestos del Estado, la imagen de los mayores y del envejecimiento, será negativa. En definitiva, nos verán como un problema que los gobiernos tienen la obligación de resolver, en “beneficio del bien común”.
Y esto es peligroso, ya que, desde un punto de vista puramente economicista, alguien podría pensar que la solución pasa por frenar o reducir el incremento de la Esperanza de Vida, estableciendo algún tipo de discriminación por motivos de edad en los servicios de salud, recortando más las pensiones para que perdamos calidad de vida, y quien sabe si hasta pueden pensar en la eutanasia. Como ninguna de estas soluciones serían aceptables en una sociedad moderna, democrática y respetuosa con los Derechos Humanos, la solución que ya se propuso en 1982, en la I Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, es la de crear las condiciones sociales, políticas y económicas necesarias, para que el envejecimiento del conjunto de la sociedad pueda ser una oportunidad, en lugar de ser un problema.
Por eso, en aquella primera Asamblea, y en la segunda que se celebró en Madrid en 2002, se establecieron líneas de actuación para hacer posible que la etapa del envejecimiento que vivimos las llamadas las Personas Mayores, sea saludable para nosotros, y al mismo tiempo rentable para el conjunto de la Sociedad en la que envejecemos. Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su documento Envejecimiento activo un marco político, propone un modelo, una forma de vivir y gestionar el envejecimiento, soportado en tres pilares básicos: salud, dignidad y participación social, teniendo en cuenta los determinantes del envejecimiento en cada lugar y el respeto a los Principio de Naciones Unidas a favor de las Personas Mayores.
Este modelo de envejecimiento activo necesita de un cambio profundo en las propias personas mayores, y en quienes tienen responsabilidades políticas, sobre esta materia, en las instituciones públicas, ya que, para promover el envejecimiento activo, es necesario complementar las políticas basadas, casi exclusivamente, en la prestación de servicios a las personas mayores para que estemos descansadas, distraídas y ocupemos el “tiempo libre”, con otras políticas activas que permitan aprovechar, en beneficio del conjunto de la sociedad, el “capital social y cultural” que poseemos, pasando del “hacer para” al “hacer con”, de forma que las propias personas mayores participemos activamente, y no solo “tomemos parte” en aquello que nos ofrecen.
Por lo tanto, “los mayores” en la sociedad actual, no somos un problema, sino una oportunidad. El secreto consiste en envejecer con salud, dignidad y participación social, o dicho de otra manera, en un envejecimiento “saludable” para la persona que envejece y “rentable” para la sociedad en la que envejece.

Ezagutu Barakaldo, 2014


Mons. Carlos Osoro con los periodistas

 Mons. Carlos Osoro: “La salida a las periferias debe ser desde el centro que es Jesucristo”

 
1
2
3
4
5


El nuevo Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, ha ofrecido en la mañana de hoy una rueda de prensa con el objetivo de saludar a los periodistas, a los que ha pedido su ayuda para que “el mensaje de Jesucristo, que no es sólo para los creyentes, llegue a todas las personas”.

Durante algo más de una hora, Mons. Osoro ha respondido a cuestiones tan importantes como la pastoral juvenil y las vigilias de oración que va a organizar con los jóvenes, la relevancia de la familia como fundamento para la construcción de las personas y el especial cuidado que debe tener la Iglesia.

Ha hablado de una sociedad que sufre lo que él llama “la enfermedad de las 3 D: desdibujamiento de lo que es el ser humano (imagen de Dios), desencanto y desorientación, por lo que ha pedido a los periodistas que entre todos cambiemos las noticias para acercar una mensaje de esperanza, para construir una sociedad en la que nadie sobra y todos somos necesarios”.

Ha señalado que en su hoja de ruta para esta nueva etapa como pastor de la Iglesia de Madrid tiene un papel destacado la formación en la Doctrina Social, y ha manifestado su intención de visitar y conocer los ámbitos donde se trabaja a favor de la justicia, haciendo especial hincapié en las nuevas formas de esclavitud, de las que ha señalado que son situaciones que están en medio de nosotros y que no podemos hacernos los distraídos.

La misión también ha tenido un lugar en sus palabras, y ha señalado que “la Iglesia o es misionera, o no es la Iglesia de Jesucristo”.

La urgencia de refundar la ética y la moral Leonardo Boff

 Leonardo Boff


BoffActualmente una de las mayores demandas en los grupos, en las escuelas, en las universidades, en las empresas, en los seminarios de distinto orden es la cuestión de la ética. Las peticiones que más recibo son justamente para abordar este tema.
Hoy es especialmente difícil, pues no podemos imponer a toda la humanidad la ética elaborada por Occidente siguiendo a los grandes maestros como Aristóteles, Tomás de Aquino, Kant y Habermas. En el encuentro de las culturas por la globalización nos vemos confrontados con otros paradigmas de ética. ¿Cómo encontrar más allá de las diversidades un consenso ético mínimo, válido para todos?

La salida es buscar en la propia esencia humana, de la cual todos somos portadores, su fundamento: cómo nos debemos relacionar entre nosotros, seres personales y sociales, con la naturaleza y con la Madre Tierra. La ética es de orden práctico, aunque se base en una visión teórica. Si no actuamos en los límites de un consenso mínimo en cuestiones éticas, podemos producir catástrofes socioambientales de magnitud nunca antes vista.
Es valiosa la observación del apreciado psicoanalista norteamericano Rollo May, que escribió: «En la actual confusión de episodios racionalistas y técnicos perdemos de vista y nos despreocupamos del ser humano; ahora necesitamos volver humildemente al simple cuidado; muchas veces creo que solamente el cuidado nos permite resistir al cinismo y a la apatía que son las enfermedades psicológicas de nuestro tiempo» (Eros e Repressão, Vozes 1973 p.  318-340).
Me he dedicado intensamente al tema del cuidado (Saber Cuidar, 1999; El cuidado necesario, 2013). Según el famoso mito del esclavo romano Higinio sobre el cuidado, el dios Cuidado tuvo la feliz idea de hacer un muñeco con forma de ser humano. Llamó a Júpiter para que le infundiera el espíritu, y éste lo hizo. Pero cuando quiso ponerle un nombre, se levantó la diosa Tierra diciendo que tal figura estaba hecha de materia suya y por lo tanto ella tenía más derecho a darle un nombre. No llegaron a ningún acuerdo y llamaron a Saturno, padre de los dioses, quien decidió la cuestión llamándole hombre, que viene de humus, tierra fértil. Y ordenó al dios Cuidado: «tú que tuviste la idea cuidarás del ser humano todos los días de su vida». Por lo que se ve, la concepción del ser humano como compuesto de espíritu y cuerpo no es originaria. El mito dice: «El cuidado fue lo primero que modeló al ser humano».
El cuidado, por tanto, es un a priori ontológico, está en el origen de la existencia del ser humano. Ese origen no debe entenderse temporalmente, sino filosóficamente, como la fuente de donde brota permanentemente la existencia del ser humano. Estamos hablando de una energía amorosa que brota ininterrumpidamente en cada momento y en cada circunstancia. Sin el cuidado el ser humano seguiría siendo una porción de arcilla como cualquier otra a la orilla del río, o un espíritu angelical desencarnado y fuera del tiempo histórico.
Cuando se dice que el dios Cuidado moldeó, el primero, al ser humano, se pretende enfatizar que empeñó en ello dedicación, amor, ternura, sentimiento y corazón. Con eso asumió la responsabilidad de hacer que estas virtudes constituyesen la naturaleza del ser humano, sin las cuales perdería su estatura humana. El cuidado debe transformarse en carne y sangre de nuestra existencia.
El propio universo se rige por el cuidado. Si en los primeros momentos después del big bang no hubiese habido un sutilísimo cuidado para que las energías fundamentales se equilibrasen adecuadamente, no habrían surgido la materia, las galaxias, el Sol, la Tierra y nosotros mismos. Todos nosotros somos hijos e hijas del cuidado. Si nuestras madres no hubiesen tenido infinito cuidado al recibirnos y alimentarnos, no habríamos sabido cómo salir de la cuna a buscar nuestro alimento. Habríamos muerto en poco tiempo.
Todo lo que cuidamos también lo amamos y todo lo que amamos también lo cuidamos.
Junto con el cuidado nace naturalmente la responsabilidad, otro principio fundador de la ética universal. Ser responsable es cuidar de que nuestras accionen no hagan daño ni a nosotros ni a los demás, sino al contrario, que sean benéficas y promuevan la vida.
Todo necesita ser cuidado. En caso contrario se deteriora y lentamente desaparece. El cuidado es la mayor fuerza que se opone a la entropía universal: hace que las cosas duren mucho más tiempo.
Como somos seres sociales, no vivimos sino que convivimos, necesitamos la colaboración de todos para que el cuidado y la responsabilidad se conviertan en fuerzas plasmadoras del ser humano.
Cuando nuestros antepasados antropoides iban en busca de alimento, no lo comían al momento como hacen, en general, los animales. Lo recogían y lo llevaban a su grupo y cooperativa y solidariamente comían juntos, empezando por los más jóvenes y los mayores, y después todos los demás. Fue esta cooperación la que nos permitió dar el salto de la animalidad a la humanidad. Lo que fue verdadero ayer, también sigue siendo verdadero hoy. Es lo que más falta hace en este mundo que se rige más por la competición que por la cooperación. Por eso somos insensibles ante el sufrimiento de millones y millones de personas y dejamos de cuidar y de responsabilizarnos del futuro común, el de nuestra especie y el de la vida en el planeta Tierra.
Es importante reinventar ese consenso mínimo alrededor de estos principios y valores si queremos garantizar nuestra supervivencia y la de nuestra de civilización.
Traducción de Mª José Gavito Milano

Evo Morales: “De verdad, me siento que ahora tengo Papa” Óscar Fortín, Québec-Canadá

 Humanismo en Jesús


Así, dijo Evo Morales después haber escuchado la intervención del papa Francisco en el marco de la inauguración del Encuentro Mundial de Movimientos Populares.
“Yo diría, de verdad me siento que ahora tengo Papa, comprometido con su pueblo, con pensamiento revolucionario, con sentimiento social, y sobre todo con propuestas para cambiar y acabar con la injusticia, la la violencia y la guerra”.··· Ver noticia ···

Desaparecer Indigenas y Campesinos en zonas de explotación petrolera o de gas shale….y casos semejantes? John Saxe-Fernández

En entrevista reciente el autor puntualizó que los lugares “donde se ha registrado la mayoría de las desapariciones de personas en años recientes en México se ubican en zonas donde se planea explotar yacimientos de petróleo y gas shale y eso no es una coincidencia, sino una práctica de las grandes empresas aliadas con los gobiernos para obtener la máxima ganancia”. Mostró “dos mapas superpuestos donde se ubican ambos fenómenos: las desapariciones y las extracciones de combustibles” como “muestra palpable de la coincidencia que no es coincidencia”. Destacó la relación existente “entre la necesidad de sembrar terror, vaciar territorios y la presencia de recursos naturales. Si pones los dos mapas, el de las desapariciones y el de los recursos como el gas y el petróleo, te das cuenta de eso”. Enfatizó que dichas prácticas “son muy comunes para las empresas trasnacionales en diversas partes del mundo… donde grupos de delincuentes hacen huir a la gente, luego llegan grupos paramilitares o militares que los hacen huir a ellos y luego llegan las empresas para aprovechar ese territorio explotable sin gente”.
En este cruce entre “negocios” y “geoestrategia” es vital revisar el Informe y mapas del “shale en México” del Departamento de Energía de Estados Unidos, riqueza localizada, dicen las petroleras, “en zonas con problemas de seguridad” por la presencia indígena, campesina y de ejidos (Expansión, 23/10/14 p 74). Para Ali Moshiri, presidente de Exploración y Producción en África y América Latina de la gigante Chevron, eso “no va a ser un problema muy grande para nosotros”…”Tenemos ciertos procedimientos establecidos y lo resolveremos a medida que crezca la operación en México” (ibidem).

De eso indagó la “Comisión de la Verdad” sobre la guerra sucia 1969-1979. Su presidente, Enrique González Ruiz indicó que”… hay pruebas suficientes para comprobar la responsabilidad del Estado mexicano”. Dijo también que “aplicaban tácticas de seguridad nacional de Norteamérica. “La nueva guerra sucia de estos días es hija de aquella guerra sucia impune”. La Comisión ratificó la capacidad de resistencia entonces y ahora.
La Jornada 29 de oct.14

Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales

Alfredo Urdaci: “Los debates son buenos. En mis informativos van a tener presencia los críticos dentro de la Iglesia” Jesús Bastante

Religión Digital


El director de informativos de 13TV asegura que “los obispos están por el cambio” en la cadena
“Para que una propuesta sea seductora, tiene que tener más ‘síes’ que ‘noes’”
Alfredo Urdaci es desde agosto pasado director de Informativos de 13 TV, la cadena propiedad de la Conferencia Episcopal que quiere renovar sus aires, coindiendo con la primavera de Francisco para España. En esta entrevista, Urdaci asegura que “no vamos a eludir ningún debate” y cree que “ahora sí” los obispos están por el cambio de modelo de sus medios, más basados en la propuesta “que en las prohibiciones”. Por esto, y por otras muchas cosas, sostiene, “13TV se merece una frecuencia propia”. ··· Ver noticia 

No les perdono Cristina Fallarás, escritora y periodista


ELLAS,El Mundo 29-10-2014
Sr. presidente del Gobierno de España, don Mariano Rajoy, y demás miembros de su partido:
 Yo no les perdono. Usted y algunos otros pidieron ayer perdón a los ciudadanos españoles. Pidieron perdón como quien considera la posibilidad de haber cometido un error. Solo un error. Sin embargo, mi negativa a perdonarles no tiene que ver con lo que ustedes han robado o mentido, y eso que no acabaríamos la cuenta. Si me niego a perdonar es por aquello en lo que nos han convertido a nosotros.

No les perdono porque ustedes nos han convertido en unos miserables y todo lo que ustedes hacen y dicen nos hace peores, incluida su petición de disculpas. Porque nos ha envilecido convirtiéndonos en una sociedad que cada mañana ruega que no aparezca un nuevo ladrón entre ustedes, los encargados de administrar nuestros bienes públicos, aquellos que nos sacamos de donde ahora hay miedo y nada queda. Porque hemos acabado conformándonos con eso. 

No le perdono porque apenas recuerdo los tiempos en los que creímos vivir en una sociedad civilizada, moderna, evolucionada y racional. Porque ideas como la jubilación, la posibilidad de ser padres o montar un hogar, la atención a enfermos, el apoyo a las expresiones artísticas y culturales, las recuerdo entre brumas como si las hubiera soñado, como el condenado a perpetua llora al recordar la camisa de lino comprada un ´día de sol, allá en el pasado.
No les perdono porque en este país jamas creímos que volveríamos a manejar la palabra hambre ligada a la infancia, jamás la palabra frío ligada a la familia, jamás la palabra oscuridad ligada a la vejez.


No les perdono porque cuando mi hijo me pregunta “¿y para qué tengo que estudiar, para acabar como vosotros?”, entonces nos miro a nosotros, a los que tuvimos un salario, tuvimos un techo, tuvimos fines de mes, tuvimos la ilusión de multiplicar nuestros derechos y afinarlos, nos miro a nosotros, profesionales, y no sé qué contestarle. 
Sr. presidente del Gobierno, yo no le perdono a usted ni a los suyos, todos cómplices de esto que nosotros somos ahora. Váyanse con todo lo robado y permítannos a nosotros volver a empezar. Otra vez volver a empezar.