FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

domingo, 28 de septiembre de 2014

Mensaje del 8º Encuentro nacional de CEBS de Paraguay


Los delegados y delegadas de 9 Diócesis del Paraguay reunidos/as en el Octavo Encuentro Nacional de CEBs en la ciudad de Benjamín Aceval, de “tierra colorada y cañaverales verdes”, del 11 al 14 de Setiembre del año 2014, con el lema: “DESDE LAS CASAS FORTALECEMOS LAS CEBS” “OGAPY GUIVE ÑAMOMBARETE ÑANDE CEBs”; con una apertura festiva y significativa de la planta del karanday que se tomó como símbolo de todo el encuentro, centrada en la Palabra de Dios y bajo el amparo de Santa Rosa de Lima, con la participación de 260 Delegados, Obispos, sacerdotes, religiosas, religiosas, diáconos y la presencia de hermanos y hermanas de otros países, se dio inicio al Encuentro.

Organizaciones LGTB piden la “jubilación anticipada” del obispo de Alcalá: “Reig Plà encabeza el lobby del odio y la intolerancia en la Iglesia”

Religión Digital


El PSOE de Alcalá plantea su destitución: “Queremos un obispo normal”
La Confederación Española COLEGAS y las organizadoras de El tren de la libertad han anunciado este viernes que denunciarán por injurias al obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plà, después de que éste acusara al Gobierno del PP de estar “infectado” por el ‘lobby’ de gays y lesbianas al retirar la reforma de la ley del aborto.
Además, el obispo comparó el Tren de la Libertad, que en febrero se manifestó por las calles de Madrid contra la reforma de la ley del aborto impulsada por Gallardón, con los trenes de Auschwitz, el campo de concentración que los nazis instalaron en Polonia. ··· Ver noticia

La academia y los actuales movimientos sociales latinoamericanos Ollantay Itzamná

Desde la década de los 80 del pasado siglo, las universidades de América Latina progresivamente se fueron adecuando a los criterios de la solvencia académica impuesta por el sistema mercantil. Las universidades dejaron de ser laboratorios de conocimientos situados y comprometidos, y se convirtieron en simples (malos) reproductores de respuestas foráneas.
Con el advenimiento y la proliferación de las universidades privadas, desde la década de los 90 en adelante, la situación se puso más crítica. Las y los estudiantes ya no se forman más para comprender y transformar las realidades de los pueblos, sino para afianzar y reproducir el sistema cultural-financiero hegemónico. Al estudiante ya no le mueve el conocimiento por aprender, o construir (en el mejor de los casos), sino el título por recibir y su ilusorio ascenso social “automático”. Al profesional únicamente le mueve el dinero y la fama que le pueda redituar su título universitario. El sistema neoliberal domesticó a la academia, sin importar si son de derecha o de izquierda.
Se nos inculcó que las universidades eran el alma mater del conocimiento, y la academia, la máxima autoridad para dirimir entre la verdad y la falsedad. La castración intelectual e ideológica de las universidades dejó, por un momento, casi ciego a los pueblos. Pero, la sabiduría popular multicultural se hizo sentir desde las acciones colectivas callejeras.
En las últimas dos décadas, ante la ausencia de lumbreras académicas, los sectores excluidos por el sistema cultural-financiero-político se articulan para repensar y reorganizar la realidad desde la acción colectiva. Son las y los no ciudadanos quienes, desde las calles trastocan, no sólo la poca o mucha institucionalidad impuesta, sino, sobre todo, los fundamentos teóricos aprendidos, reproducidos y defendidos por la academia funcional al sistema.
Cuando era docente de derecho en una universidad privada de Bolivia, el Director de Carrera, quien se había enterado de mi compromiso y complicidad con el movimiento social Coordinadora de Defensa del Agua y de la Vida, me dijo: “No te metas con esa chusma”. En poco tiempo esa “chusma” reconfiguró no sólo las estructuras sociales y políticas de Bolivia, y apuesta a la emancipación cultural del país, sino que, ahora, académicos e intelectuales asumieron, por lo menos discursivamente, el leguaje y las categorías de análisis y comprensión promovidas por los nuevos sujetos sociopolíticos.
En países como Perú, Colombia, México, Guatemala, y otros, donde el sistema neoliberal no termina de activar aún una suficiente fuerza social deconstituyente, la academia, a nivel general, es aún detractora de los nuevos movimientos sociales. Académicos e investigadores, para ser reconocidos como tales, se siguen esforzando por memorizar nombres y frases de “lumbreras” europeas, cuando en aquel continente las mentes inquietas comienzan a prestarle mayor atención a los procesos de construcción colectivo de conocimientos (sobre la marcha) en América Latina.
Todavía es común leer o escuchar conferencias académicas sobre movimientos sociales elaborados desde los escritorios o producto de la ecuación lógica racional. Sin involucrarse, sin accionar dentro de los movimientos sociales, porque eso podría, no sólo ensuciar los zapatos lustrados de los ilustrados, sino porque podría contaminar la objetividad y la rigurosidad de sus investigaciones. Al límite que su objetividad los termina cegando al grado que no ven lo evidente, y simplemente terminan categorizando a la diversidad de los actuales movimientos sociales como neo populistas, emotivistas, tumultuosos, etc.
A la academia latinoamericana le costará salir de la “humillación” que sufren, producto de la emergencia de los nuevos movimientos sociales con sus propias agendas, marcos conceptuales y modos de construcción del conocimiento. En este duelo, muchos analistas, al verse rebasados y rezagados por los nuevos actores sociopolítico-culturales, simplemente tienden a estigmatizar y o invisibilizar a los nuevos actores que ya no siguen libretos o manuales elaborados por la academia.
Para que este desencuentro no sea demasiado largo y doloroso, la academia tiene el gran reto de desaprender y aprehender en la dinámica de los movimientos sociales, porque son estos sujetos quienes están repensando alternativas al sistema-mundo-occidental agotado. Se debe emancipar a las universidades de la mercantilización neoliberal. Las universidades deben promover profesionales capaces de formular las preguntas en los momentos adecuados, más que memoriones de respuestas o autómatas trajeados. El conocimiento no está únicamente en el corsé de la universidad.
Si no queremos volver al oscurantismo medieval, debemos abandonar la falsa idea de que la academia es quien tiene la potestad de decir qué es verdad y qué no lo es. Eso ocurrió en la Edad Media, y sólo se pudo salir de aquel oscurantismo cuando la inteligencia fue capaz de liberar a la ciencia de las manos autoritarias del Dios cristiano. Ahora, queda la tarea pendiente con la academia.

•¿Aborto y votos? No, algo peor José M. Castillo, teólogo




Teología sin censura
La cosa está clara. Ya lo sabemos: Rajoy ha tumbado el proyecto Gallardón y al propio ministro Gallardón, sobre la ley del aborto, por intereses electoralistas. Lo que ha dejado en evidencia que a nuestros gobernantes (con honrosas excepciones) les importan más los votos, para seguir mandando, que las vidas de los más débiles e indefensos, como han dicho y repetido, de forma insistente y machacona, nuestros obispos. Quienes se muestran más papistas que el papa, mandan a los representantes del papa a tomar viento cuando ven que su propio poder se pone en peligro.

Pero mi interés no es ahora descubrir el “mare nostrum”. Si la cosa está tan clara, ¿a qué viene ahora seguir remachando un clavo que ya está clavado y bien clavado? Muy sencillo. Porque aquí, y en esto, ha quedado patente un asunto que a todos nos tendría que hacer pensar. Los políticos saben muy bien que su poder depende de las ideas y preferencias de los electores. Pues bien, si esto efectivamente es así, ¿por qué nosotros seguimos votando a favor de quienes siguen tomando y manteniendo decisiones que nos dañan a nosotros? ¿Estamos locos de remate o es que vivimos en Babia? Y conste que, al decir esto, ya no me refiero al tema del aborto. Porque pienso que el problema de fondo, que ha desencadenado la crisis de gobierno del ministro Gallardón, rebasa con mucho las graves cuestiones que, en este momento, afectan al ministerio de justicia, incluido el inminente y espinoso asunto de Cataluña. ¿A qué me refiero?
Me refiero al problema de fondo en el que estamos metidos y del que, por lo visto, el actual gobierno de España se ha dado cuenta de que no salimos. Se trata del problema que consiste en que, por más evidente que parezca otra cosa, ya no son los políticos los que tienen el poder de gobernar. Nos gobiernan los mercados y el mundo de los negocios. Los políticos dictan leyes y esas leyes tienen sus fronteras. Los mercados financieros no tienen fronteras y la economía capitalista es la que impone su soberanía, haciendo ricos, increíblemente ricos, a unos pocos, con la dramática consecuencia de que seguimos siendo pobres, y cada día más pobres, todos los demás. Y lo que es peor y más patético: en esta espantosa situación, ya no hablamos de individuos y familias. Estamos hablando de países y continentes enteros. Europa es y seguirá siendo rica, de la misma manera que África es y seguirá siendo pobre. Y si hablamos de Europa, en ella los países del Centro y del Norte son los ricos, al tiempo que los países del Sur estamos condenados a seguir tirando en la estrechez y la carencia. Más en concreto: en Europa manda Alemania, que se ha sobrepuesto a Francia y a quienes estamos por debajo de Francia.
Esto es así. Y funciona así. Por más que nos duela y nos humille a quienes nos vemos privados de derechos y privilegios que disfrutan los que pueden disfrutarlos. Lo del aborto, lo de Gallardón, lo de Cataluña, lo de Mas y lo de Rajoy, todo eso, en definitiva, es poca cosa, si ensanchamos la mirada, si pensamos en lo más gordo que se está ventilando en este momento. La economía, los mercados y los poderes financieros son los que mandan. Y son los que nos dan y nos quitan los derechos que ingenuamente pensamos que tenemos.

La lucha de la Universidad ARCIS en Chile: Un síntoma de la crisis de la educación de mercado Andrés Figueroa Cornejo- Sindicato Unidad de Trabajadores (SUTRA)

Con 10 estudiantes detenidos y violentamente golpeados por agentes de las fuerzas especiales de carabineros, terminó la marcha entre la sede de la privada Universidad de Arte y Ciencias Sociales, ARCIS, ubicada en la calle Libertad 53 en la comuna de Santiago y el Ministerio de Educación situado a metros del Palacio de La Moneda. Hasta el cierre de este artículo urgente, el joven Leandro Torchio, estudiante de Filosofía de ARCIS, esperaba la decisión del fiscal por el cargo de “maltrato a obra de carabineros”, toda vez que el castigado físicamente por la policía fue el muchacho.

Antisistema a mucha honra Agustín Moreno

Cristianismo y justicia

[Cuarto poder] El epíteto de antisistema se utiliza últimamente mucho como arma arrojadiza. El tema no es nuevo y es un invento de las doctrinas policiales que lo vienen usando desde hace más de una década. Al principio no tuvo mucha fortuna y se tiraba más de agitadores profesionales, extremistas, anarquistas y otros adjetivos con intención descalificadora. Empezaron aplicándoselo a los activistas antiglobalización o altermundistas que se manifestaban en Seattle, en Génova y en medio mundo. Aquí en España, la derecha lo utilizó contra IU y Julio Anguita. Ahora vemos que disparan contra Podemos y sus dirigentes. Llaman antisistema a toda forma de resistencia social, porque se trata de criminalizar la disidencia, la protesta pacífica y hasta el legítimo derecho a intentar mejorar las cosas. ··· Ver noticia

Leonardo DiCaprio: “No es un debate entre partidos, sino de la humanidad”

La Jornada


Gracias, señor secretario general, excelencias, señoras y señores, y distinguidos invitados. Tengo el honor de estar aquí hoy ante ustedes, no como un experto, sino como un ciudadano preocupado; una de las 400 mil personas que marcharon en las calles de Nueva York el domingo, y de los miles de millones en todo el mundo que quieren resolver nuestra crisis del clima.
Como actor, simulo para ganarme la vida. Represento personajes ficticios que a menudo resuelven problemas ficticios. ··· Ver noticia ···