FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

domingo, 3 de agosto de 2014

Editorial DE REDES CRISTIANAS

¡Tod@s somos Palestina! No es una guerra, es un genocidio


Desde hace dos semanas, el Estado de Israel está llevando a cabo una nueva ofensiva militar sobre la Franja de Gaza. Es la cuarta que realiza desde el año 2006 sobre este territorio bloqueado, aislado y totalmente controlado por las fuerzas israelíes. ¡Y siempre con la colaboración, auspicio o empuje de los EEUU!

Una vez más Israel está cometiendo crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad sobre la población indefensa de Gaza, que no tiene ni tuvo nunca ejército, ni refugios, ni lugar adonde huir, debido al bloqueo. Este último fin de semana fue particularmente sangriento: el bombardeo y destrucción del barrio de Shayaíah terminó en la noche del sábado con la vida de unas 80 personas (de ellas, 25 niñas y niños y 15 mujeres) y dejó a unas 400 heridas, muchas de gravedad. La cifra de personas muertas en dos semanas, que aumenta cada hora, está superando las 530, y hay más de 3400 personas heridas.

Más de 3.600 católicos piden un sucesor catalán y catalanista para el cardenal Sistach

RELIGION DIGITAL


Església Plural entrega al arzobispo de Barcelona una carta dirigida al Papa

Rechazan explícitamente el nombre del cardenal Antonio Cañizares como posible candidato

El colectivo católico Església Plural ha entregado al cardenal arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, una carta firmada por 3.656 personas que piden al papa Francisco que el sustituto de Sistach tenga como propia la cultura y la lengua catalana, defienda el derecho a decidir de Catalunya y asuma su tradición eclesial.
Lluís Martínez Sistach, que ha cumplido 77 años, está en situación de prórroga en su cargo desde que cumplió la edad de jubilación a los 75 años, aunque el Papa ha pospuesto su relevo y no parece probable que lo sustituya antes de 2015.
Tanto las órdenes religiosas presentes en Catalunya, incluidas los jesuitas, compañía a la que pertenece el papa Francisco, como la Generalitat han hecho llegar al Pontífice sus perfiles preferidos a la hora de nombrar el sustituto de Sistach, aunque desde el episcopado español también se han hecho sonar nombres que no han agradado a la comunidad religiosa catalana.
Según ha informado el portavoz de Església Plural, Josep Torrens, en la carta que Església Plural ha hecho llegar al cardenal de Barcelona, piden que "el nuevo arzobispo de Barcelona esté plenamente identificado con la línea pastoral renovadora del papa Francisco" y que "sea una persona que conozca, respete y asuma la tradición eclesial de la Iglesia en Catalunya".
También piden que "tenga como propia la cultura y la lengua catalana, y asuma, como hecho natural, reconocido por la Doctrina Social de la Iglesia, la identidad de la nación catalana y su derecho a decidir su futuro, respetando los derechos de las otras minorías que forman la sociedad barcelonesa y catalana". "Por todo lo anterior consideramos que se debe descartar cualquier nombramiento que implique el nombramiento de una persona que no cumpla los anteriores requisitos", ha añadido Torrens.
En la carta se rechaza explícitamente el nombre del cardenal Antonio Cañizares como posible candidato, después que su nombre ha aparecido en las quinielas para sustituir a Sistach. Torrens ha advertido que "la llegada de un obispo de tradición eclesial de matriz castellana, difícilmente podría sintonizar con las realidades eclesiales mayoritarias en la diócesis y que por tanto costaría mucho aceptarlo".
En la carta se afirma, entre otras cosas, que "ni el cardenal Antonio Cañizares, ni ningún otro prelado o presbítero de un perfil similar, pueden ser candidatos llamados a ocupar la sede de Barcelona, ni ninguna otra de Catalunya, ya que la tradición eclesial, pastoral y cultural que representan son incompatibles con el sentir de la mayoría de la comunidad católica que tendrían que servir".
"Monseñor Cañizares -añade la carta- se ha significado, muchas veces, defendiendo posiciones ideológicas beligerantes con los sentimientos patrióticos de la inmensa mayoría del pueblo catalán y con algunos valores sociales compartidos muy transversalmente en nuestro país".
Església Plural también ha hecho llegar este documento al secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, al Prefecto de la Congregación para los Obispos, el cardenal Marc Ouellet, el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cardenal Antonio Cañizares, y al nuncio apostólico en España, Renzo Fratini. (RD/Agencias)

Brutal represión de indígenas wichi que defienden sus tierras en Formosa Vicaria de los Pueblos Originarios


Bajo las órdenes y exclusiva responsabilidad del Juez de Instrucción subrogante de Las Lomitas, Dr. Francisco Orella, del gobernador de la provincia, Dr. Gildo Insfrán y su Ministro de Gobierno, Dr. Jorge Abel González, se llevó a cabo un despiadado y violento operativo policial que castigó nuevamente al pueblo Wichí, escribiendo así un capítulo más, que de seguro no será el último, en el afán represivo anti-indígena que caracteriza al gobierno provincial.
La mañana del 28 de julio pasado, 7 indígenas Wichi –entre ellos los hermanos TEJADA- fueron detenidos, maniatados y brutalmente agredidos y baleados, sus casas y pertenencias destruidas y las mujeres y niños golpeados, todo ello en sus tierras de la comunidad de “El Colorado”, Departamento Ramón Lista de la provincia de Formosa. Fueron allanados con 11 vehículos de la policía de Formosa con aproximadamente unos 100 efectivos. El jefe del operativo era el oficial Genes, responsable del Destacamento de “El Potrillo”.

“Nuestra comunidad fue invadida por la policía con mucha violencia y varios hermanos recibieron una brutal golpiza, les metieron balas de goma y de plomo, luego fueron llevados a la fuerza, uno de ellos está internado en el hospital de Formosa” expresaban los primeros llamados telefónicos. La policía –increpada por todo el pueblo Wichí de la zona – decía que tenían orden de detención y allanamiento del juez de Las Lomitas e instrucciones del Ministro de Gobierno, Dr. Jorge González, de llevar adelante ese operativo.
La excusa utilizada para reprimir fue una denuncia de un criollo de la zona llamado Pila Tedin, que había denunciado el día anterior a los hermanos Tejada.Tedin, junto a su familia estaban alambrando la tierra perteneciente a la comunidad Wichi. Los dirigentes de la comunidad avisaron varias veces al criollo a que no continuara alambrando en su territorio y en reiteradas oportunidades denunciaron el hecho a la policía, solicitando a estos que tomaran intervención en el asunto. Finalmente, los indígenas procedieron el fin de semana a quitar el alambre y la motosierra con la cual los usurpadores estaban realizando los trabajos.
Los hermanos Tejada y otro Wichí de apellido Melgado, muy golpeados todos, se encuentran detenidosen la alcaidía de Las Lomitas, a disposición del juez de Las Lomitas. Mientras que Ricardo Tejada fue trasladado de urgencia a la ciudad de Formosa, donde permanece internado con fractura expuesta en su brazo derecho a causa de un balazo, además de un corte de 3 cm en la cabeza, otro de 6 cm en su pierna derecha y numerosas lesiones por balas de goma
Queremos aclarar que estos hechos de gravedad ocurren estando en plena vigencia la Ley Nacional de Emergencia 26.160 llamada “de Relevamiento Territorial de las Comunidades Indígenas en Argentina”, sancionada a fines del año 2006 y prorrogada por Leyes 26.554 y 26.894, para relevar las tierras ocupadas por las comunidades indígenas, una de las principales obligaciones que el Estado argentino ha contraído al reconocer los derechos de los pueblos indígenas. Esta ley, suspende los desalojos de las tierras ocupadas tradicionalmente por las comunidades indígenas y obliga a la provincia y al I.N.A.I. (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) a la realización del relevamiento de las mismas, lo que no ha sido cumplido en Formosa ante la negativa del Gobierno a cumplirla

Al momento, existe un gran malestar del pueblo Wichí en el oeste, por estos graves hechos, y se encuentran en alerta, movilización y asamblea permanente.
Desde nuestra misión pastoral en la Iglesia y compromiso con los Pueblos Originarios, una vez más repudiamos estos hechos, condenamos el accionar violento y discriminatorio y reclamamos el cese definitivo de estas acciones permanentes contra ellos. Nuestro deseo es la esperanza, el amor y la paz entre pueblos y culturas. “El Señor fortalece a su pueblo, el bendice a su pueblo con la paz” (Salmo 29, 11)


Vicaria de los Pueblos Originarios
Correo: vicariapueblosoriginarios@gmail.com

EDIPA (Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen)

ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen)
Correo: endepacoordinacion@gmail.com

Formosa, 30 de julio del 2014
Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales

Tratado de Libre Comercio (Vídeo de 18´33´´) Juan Torres López, catedrático de economía aplicada

Attac

Juan Torres analiza el Tratado Libre Comercio que se está negociando en secreto entre Estados Unidos y la Unión Europea. Las conclusiones son que las consecuencias de este acuerdo serían terribles para la población europea. Ni es probable que revitalice la economía, ni mejorará la vida de los europeos. ¿Quién gana, entonces, con esta firma? ¿Quién está urdiendo esta trama ? ¿Qué podemos hacer los ciudadanos? Aquí desglosamos las respuestas a estas preguntas. Colabopra con AttacTV para que podamos seguir produciendo contenidos. Haz tu onación en http://www.attac.tv ··· Ver noticia ···