FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 23 de julio de 2014

CARMEN TORRES RIPA ENVÍA MENSAJE

Nuestra querida Carmen ha enviado este mensaje por e-mail que reproducimos para que todos los que podáis visitéis su página-
Desde aquí felicitamos a Carmen y nos alegramos de su recuperación deseando que nos siga ilustrando con sus escritos y reflexiones que no tienen desperdicio.
Gracias, Carmen, y que Dios te conceda larga vida para que sigas dando lo mejor de ti como escritora ...que es mucho.

Este es el mensaje:

Ayer mi hijo Gabriel y su socio Alberto me hicieron esta bonita pagina en su taller. Te la mando porque ahora todo lo que me rodea es cariño.
Cada dia estoy mejor.
Abrazos.
Carmen

www.carmentorresripa.com

Max-Neef:”El rescate financiero es la mayor inmoralidad dela historia dela humanidad”

Enviado a la página web de Redes Cristianas


-Neoliberalismo y Globalización-El Fantasma Populista
Apreciada familia, amigo/a, hno/a:.
Adjunto textos de pedagogía económica con el economista chileno, Max-Neef, ganador en 1983 del Right Livelihood Award, considerado el Nobel alternativo, asegura que el sistema neoliberal “mata a más gente que todos los ejércitos juntos, pero no hay culpables”. Y su perversidad. (Max-Neef en su momento fue candidato a presidente de la república). También excelente síntesis de Neoliberalismo y Globalización, de economista Miguel Ferreriro. Además, “El Fantasma Populista”, de teólogo B. Forcano, quién nos dice ” Los antipopulistas etiquetan, no argumentan. Y, por supuesto, su denuncia queda siempre en lo abstracto, sin exigir responsabilidades a quienes han delinquido y pervertido nuestro quehacer democrático”. Término muy usado hoy en día.

Llamada desde el Congo Gabriel Mª Otalora


La República Democrática del Congo es noticia; para mal, como casi siempre que se habla de África, eterna fotografía del hambre, la guerra y la miseria, maltratada por siglos de colonización y rapiña europea que se aprovecha de una elite africana fácil de corromper.
Las multinacionales de nuevas tecnologías, telefonía móvil y ordenadores dependen de una serie de minerales como el estaño, oro, wolframio y sobre todo el coltán, con el 80% de los recursos mundiales concentrados en el este del Congo.

A partir de los años 90 el precio de este mineral se disparó, y no se les ocurrió mejor idea para abaratar la materia prima que impulsar la esclavitud utilizando a jóvenes y niños como esclavos los siete días de la semana todo el año, sin medidas de seguridad hasta que fallecen reventados. Los orígenes de este drama humanitario se remontan a la guerra fratricida entre hutus y tutsis. La lucha continúa pero, desde los años 90, las milicias rebeldes concentraron sus esfuerzos en el control de las minas para financiarse la guerra y así seguimos, ellos matándose despiadadamente en un país desolado y nosotros embriagados de tecnología mientras nos ocultan el precio del mal llamado desarrollo mundial, que no es otro que el colonialismo de nuevo cuño que propician los países de la Unión Europea, Estados Unidos y demás adláteres.
La resultante son cinco millones de muertos y cien mil mujeres violadas al año desde finales de esa década, a cambio de que las multinacionales reciben coltán a precios ridículos con los que pueden crear toda la tecnología que quieren mientras esta gran injusticia definida como el conflicto más sangriento desde el fin de la II Guerra Mundial continúa silenciada en el mundo occidental. Y nuevamente, son las otras multinacionales, las de la solidaridad, como en este caso Manos Unidas y Alboan (de los jesuitas), las que nos abren los ojos denunciando esta tragedia humanitaria mientras ayudan sobre el terreno en lo que pueden. Dos millones de personas han abandonado sus casas por la guerra pero nos alarmamos cuando las verjas de Ceuta y Melilla se saturan de infelices congoleños y de otros países depauperados que llaman desesperados a nuestras puertas europeas.
De lo que se trata no es de acabar con los móviles y demás beneficios tecnológicos, sino de que la extracción de estos minerales se produzca en condiciones dignas acabando con la explotación para financiar la guerra. La verdad es que esto recuerda a la explotación textil en países como Bangla Desh, de la que se sabe bastante más pero que tampoco se hace apenas nada, y eso que varias empresas son de capital español. He leído bastante sobre ambas realidades execrables y aporto mi granito de arena compartiendo con los lectores esta realidad para que al menos, nos sintamos solidarios y aportemos dinero a quienes solo por amor están ayudando a los miles de miserables que malviven al este del Congo. Algo es algo, porque apelar a nuestros gobernantes a que recuperen la ayuda a la cooperación y desarrollo, me parece una quimera. Y de la ONU, mejor no hablar.

•Carta abierta a los obispos españoles Efrem Ori


“No entiendo su silencio”
“Una Iglesia rica representa un escándalo”

Efrem Ori).-Soy un obrero jubilado y extranjero. No tengo pues ninguna autoridad o derecho de escribiros, si no el derecho a ser escuchado que en la Iglesia tienen los últimos y también los últimos entre los pecadores. Vivo en España desde hace cinco años marcados por esta tremenda crisis que ha golpeado la mayoría de la sociedad española, como en muchos otros países.
Hasta hace poco no sabía de suicidios, ni a través de los medios de comunicación, ni por las personas que conozco. Pensaba, lo admito cándidamente, que el pueblo español fuese especialmente fuerte y vital.
Me enteré durante una conferencia que el suicidio es la primera causa de muerte entre los jóvenes. Simplemente, no se habla del tema. Este silencio lo comprendo: para que no estalle el fenómeno de la imitación.
Pero no comprendo el silencio de los obispos, salvo loables excepciones, el silencio de la Conferencia Episcopal.
¿Qué tiene que pasar todavía? ¿No es suficiente el número de los parados? ¿El número de las familias sin ningún recurso? ¿El número de las familias desahuciadas de su casa porque no pueden pagar la hipoteca, que pierden su hogar y deben continuar a pagar su deuda? ¿El número de las familias que no pueden dar de comer a los hijos? ¿El número de las familias que han sufrido duros recortes en el cuidado de hijos gravemente enfermos, que necesitan tratamientos continuos y caros?
Los derechos de los trabajadores han sido duramente golpeados y la solidaridad entre ellos será difícil de recuperar.
Y eso que la doctrina cristiana, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, es clara y ha sido reafirmada por todos los padres de la Iglesia, muchos de ellos y de los más grandes son predecesores vuestros en el episcopado. Doctrina que la escolástica, hasta los tomistas del siglo XX, confirmó y lo mismo hicieron los papas con encíclicas y discursos, desde León XIII hasta Papa Francisco. Me abstengo de hacer citas.
La CEE, salvo loables excepciones, calla frente al estrago que hacen de la doctrina social también los partidos de inspiración cristiana.
Ante esta actitud surge la duda que la doctrina social de los papas haya sido solo una táctica para alejar a los fieles de la tentación de adherirse al socialismo o al comunismo, y que después de la caída del telón de acero, la misma doctrina haya perdido actualidad y eficacia. Pero no es así y la crisis en que hemos caído nos lo recuerda cada día.
La Iglesia, en esta situación, no puede callar. Pero su palabra no tendría ningún sentido si no la siguen los hechos, una conducta conforme al mensaje. En una nación, en un pueblo así puesto a la prueba, casi llegado al extremo agotamiento, una Iglesia rica representa un escándalo.
Los cristianos, individualmente y a través de asociaciones como Cáritas, hacen mucho, pero no es suficiente.
Ha llegado el tiempo en que la Iglesia institucional, ante la pobreza y la miseria actuales de su pueblo, primero renuncie a los privilegios y luego ponga a disposición todo su peso económico y financiero.
Todo lo que la Iglesia posee lo ha recibido gratis, donado. ¿Sería extraño que lo donara espontáneamente y gratis?
No tengáis miedo, el pueblo cristiano siempre ha sido generoso con su Iglesia y seguirá siéndolo.
Ciertamente conocéis la desconfianza en la política y la indignación que está creciendo entre la gente. ¡Ay de vosotros si mañana tuvierais que hacer a la fuerza lo que deberíais hacer hoy con convicción y fidelidad a vuestro propio mensaje!
P.S.: Pido disculpas a la RAE si he tropezado en algún italianismo.

España: El Tribunal de Justicia Europeo declara que la ley hipotecaria del PP vulnera derechos humanos

Argenpress


TERCERA INFORMACIÓN
La sentencia permite paralizar todos los procesos de ejecución hipotecaria en marcha y revisar los ya ejecutados. Establece que la ley 1/2013 vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva y declara la vivienda como bien de consumo de necesidad básica.
La sentencia recoge el motivo 5º del recurso de inconstitucionalidad redactado por la PAH y sobre la cual el Tribunal Constitucional todavía no se ha pronunciado ··· Ver noticia ···