FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 21 de julio de 2014

Mariano Rajoy, récord histórico en demolición de un Estado Social Rosa María Artal – Comité de Apoyo de ATTAC España

Se-vende-estado-de-bienestar Quienes acusan a Mariano Rajoy de ser tonto, decir insensateces o “no haber tomado la medicación”, confunden conceptos con tierna ingenuidad. Se puede ser mediocre, acumular muy escasa cultura y curiosidad intelectual, poseer incluso poco criterio en asuntos generales y tener muy claro el objetivo de sus esfuerzos. Existen numerosos ejemplos de este tipo de personalidad, en la historia de España en particular. Mariano Rajoy sabe perfectamente lo que hace: lo que se propuso, ha conseguido destruir el Estado social y el modelo de convivencia que teníamos, en apenas dos años y medio. Un maestro con la piqueta. Va quedando menos tiempo y como, a tenor de sus actuaciones, el Parlamento le sobra, ha comenzado a esprintar. ··· Ver noticia ···

Nuestros obispos ¡nos abandonan! Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara


El artículo de Jesús Bastante en Religión Digital (RD) con fecha de hoy, “Rouco no quiere irse”, comienza con este párrafo vergonzoso: “Algunos obispos le tienen miedo; otros, respeto; muchos le debemos la mitra. Va a ser difícil que las cosas cambien mientras siga aquí. Porque sigue, y manda mucho”. Este es el sentir de una sensible mayoría de miembros de la Conferencia Episcopal ante la actitud que, desde marzo a esta parte, está adoptando el cardenal de Madrid y ex presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco, ante dos de las claves de futuro para la Iglesia española: los cambios en la política comunicativa de la Iglesia y, sobre todo, su propia sucesión”.
Y lo llamo vergonzoso no porque la vergüenza se deba al autor del artículo, sino por lo que cuenta, y, porque a la vista de lo que vemos, tiene todos los visos de credibilidad. Bastante es un periodista valiente, sincero y honesto, y no es de los sensacionalistas que busca la sorpresa y el pasmo, sino que cuenta las cosas como las sabe, o como se las cuentan. Es decir, yo me creo lo que escribe. Aunque, a decir verdad, y a mis modo de ser y de reaccionar, una noticia como ésta, que no lo es tanto, porque ya corría por la Curia (a mí me lo dijeron en tres departamentos diferentes de la misma) el famoso chiste de las siglas JMJ, (Jornada mundial de la juventud), aplicada a Rouco como “jamás me jubilaré”. Es decir, más que la noticia sobre el Arzobispo de Madrid, , lo que llama la atención, y molesta y atormenta, es la parte que corresponde a los demás obispos.
Yo no sé si el obispo gallego quiere irse, o no. Me puedo hacer una idea. Pero para mí lo vergonzoso, lo inaceptable, y lo que demuestra que muchos de nuestros obispos no merecen serlo, es la reacción temerosa, casi de pavor paralizante, y de terror, que los prelados españoles padecen ante uno de sus pares, por muy arzobispo de Madrid y ex presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que sea. No lo puede entender, ni lo puedo aceptar. “No tengáis miedo, yo he vencido al mundo”, nos animó el Señor. Pero, ¿de qué puede tener miedo un obispo? ¿Es tan difícil plantarse ante otro obispos y decir le: con todo respeto y amor fraterno, hermano, no estoy de acuerdo contigo en esto, ni en esto, ni en lo otro. Esto es lo que haría San Pablo, y lo que hicieron los apóstoles y los primeros discípulos en las primeras horas de la Iglesia.
Y esto es lo que intento hacer yo. Sería petulante y engreído si pretendiera ponerme como ejemplo de nada. Pero puedo decir, bien alto y bien respetuosamente, que, como pueden apreciar los lectores de este blog, digo las cosas con claridad, con respeto, sin ofender, pero sin callar nada. Esto me ha provocado algún disgusto en la Iglesia, y los sigue causando, pero no he tenido, hasta ahora, mayores problemas en mis encuentros dialécticos con D. Antonio María, y, desde luego, por las noches puedo dormir a gusto.
El contencioso actual tiene dos apartados: uno, el de la sucesión en la sede madrileña. El otro, colmo actuar, y a la mayor brevedad, con el canal 13TV, propiedad de la CEE. En el primer tema, todos podemos entender fácilmente que no solo el cardenal Rouco, sino casi todos los obispos, pretendan que su sucesor sea de su cuerda, o lo más parecido posible. Entiendo la actitud del obispo saliente, como las de otros que quieran influir en la elección del sustituto. Pero puestos a ello, bien que podrían aprovechar los obispos la oportunidad para presionar donde se deba para cambiar el poco evangélico sistema de promoción de los obispos. O, por lo menos, que expresen su opinión al respecto, y que se sepa.
Mucho más claro es claro debería ser la posición del episcopado española ante el otro tema. Es tan escandaloso, tan insoportable, tan anticristiano, el canal 13TV, sobre todo en su programa “El cascabel”, o en los informativos, que quedarse callados ante ese gravísimo error del episcopado, dejando que campee a sus anchas en medio del rebaño, y pagando, no al lobo, sino a una manada de lobos, que esa complicidad, o connivencia, o simple omisión, constituiría, en verdad, una auténtica traición a la tarea pastoral, es decir, de intentar ser un buen pastor, que les compete a los sucesores de los apóstoles.

•Israel, utilización de la fuerza contra la población civil y contra Palestina: Crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad Hugo Ruiz Díaz Balbuena


La Corte Internacional de Justicia en su dictamen de julio de 2004 dejó claramente establecido que Israel es Estado ocupante, que es el Estado de Israel el que  se apropió de tierras que no le pertenecen, que es ese Estado el que se apropió de otros bienes palestinos, incluyendo el robo en gran escala de las tierras.  
Desde la perspectiva del Derecho internacional vigente, Israel es el Estado colonialista que somete al pueblo palestino a una brutal colonización y despojo cínico de sus recursos naturales. Esto, sin hablar del saqueo abierto de los recursos del mar, de la política de apartheid, de la humillación cotidiana a la que somete a niños, jóvenes, ancianos, mujeres embarazadas, palestinos y otras gravísimas conductas delictivas internacionales.  
 
La Corte internacional de Justicia condenó explícitamente en el 2004,  la construcción del muro de la vergüenza y ordenando a   Israel su destrucción.
 
El Estado de Israel y sus autoridades, no solo no acataron las leyes internacionales, no solo se burlaron de la Corte Internacional de Justicia, sino que continúan, violándolas en forma impune.
 
Un punto debe quedar clarísimo, y esto según el Derecho internacional: No es Palestina la que ocupa territorio de Israel,  ES ISRAEL EL ESTADO COLONIALISTA Y OPRESOR[1]. 
 
 La misma Corte Internacional de Justicia señaló claramente a Israel como responsable de las “colonias instaladas por Israel en violación del Derecho Internacional en el territorio palestino ocupado”.
  
En el párrafo 78 de su decisión de 2004, la Corte Internacional de Justicia señaló sin ambigüedades que “según el Derecho internacional consuetudinario… un territorio es considerado ocupado cuando se encuentra bajo la autoridad de fuerzas enemigas….Los territorios situados entre la Línea Verde y la antigua frontera oriental de Palestina bajo mandato, fueron ocupados por Israel en 1967 en el curso del conflicto armado con Jordania. Según el Derecho internacional consuetudinario se trata, en consecuencia, de territorios ocupados…el conjunto de estos territorios continúan ocupados (por Israel)[2].  
 
 El Estado de Israel y sus autoridades, son las responsables del estado anterior y actual porque provocadas por la ocupación del territorio palestino y por el saqueo de sus recursos y riquezas. Y esto, claramente, en violación abierta de toda normativa internacional.
  
Recientemente, hace días, el Primer ministro Netanyahu, ordenó el bombardeo indiscriminado de la población civil, con su cohorte de asesinato de niños palestinos, de mujeres y personas mayores, el ataque a ciudades civiles, el uso desproporcionado de la fuerza militar y armada, la utilización desmedida de armas frente a una población que carece de una capacidad de respuesta. Podemos enumerar varios otros actos de verdadera barbarie.
 
Recordemos a este respecto los crímenes internacionales ordenados y cometidos por Ariel Sharon en el Líbano en 1982. Recordemos los crímenes en masa perpetrados por Israel contra la población civil del Líbano en el 2006, el asesinato de niños, de jóvenes, la utilización de armas prohibidas como el fósforo blanco y uranio empobrecido contra la población civil, la utilización indiscriminada de las “bombas  chocolates” para atraer la atención de los niños.
 
Estos actos, incluyendo los actuales contra Palestina, indiscutiblemente según las Convenciones de Ginebra y según el Estatuto de la Corte Penal Internacional,  constituyen crímenes internacionales.  La indiferencia de los tradicionales “maestros y defensores de los derechos humanos” como la Unión Europea y los Estados Unidos ante estos crímenes repugnantes, no sólo es indignante, sino que constituye un acto de complicidad directa.
 
La única paz posible requiere el retiro inmediato e incondicional del Estado de Israel del territorio palestino según las fronteras de 1967.
 
Asimismo, el Estado de Israel debe reconocer sin más demora, y sin condición alguna, ajustando su conducta a la ley internacional, la existencia de dos Estados, no de un batustán al estilo sistema criminal de apartheid sudafricano.
 
Hasta tanto el Estado de Israel siga colonizando y robando tierras palestinas, ninguna paz será posible.
 
Es hora que los gobiernos democráticos de la región, el MERCOSUR, la UNASUR, ALBA, OEA, tomen medidas coherentes y acordes con la gravedad de los crímenes israelíes. Es tiempo de acabar con este sistema de impunidad estatal y juzgar a los responsables de estos aberrantes crímenes de lesa humanidad.
 
 
[1] . Véase, Resolución 237 del Consejo de Seguridad de junio de 1967, Resolución 271 de setiembre de 1969, Resolución 446 de marzo de 1979, Resolución 681 de diciembre de 1990. Igualmente Resolución s 56/60 y 58/97 de la Asamblea General de la ONU. Ninguna fue acatada por Israel que contó y sigue contando con la garantía de la impunidad absoluta que le brindan los gobiernos norteamericanos y actualmente Obama.
 
[2] . Ver párrafos 75 a 77 de la decisión de la Corte Internacional de Justicia de 2004.



http://www.alainet.org/active/75322


Documentos Relacionados: