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viernes, 11 de julio de 2014

Salesianos de Deusto abre un aula de diseño avanzado

PUBLICADO EN DEIA

Desarrollará proyectos de ingeniería industrial dentro del plan de estudios de FP

NURIA DÍEZ - Viernes, 11 de Julio de 2014
Alumnos en la nueva sala del colegio.
BILBAO - El Colegio Salesianos de Deusto, con la colaboración de Lanbide, el Gobierno vasco y Servidat, inauguró ayer una sala que desarrollará proyectos de ingeniería industrial. Esta nueva aula también tiene la intención de poner en práctica una manera diferente de crear las cosas. El acto inaugural estuvo presidido por Juan María Aburto, Consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, acompañado del director del colegio Salesianos de Deusto, Isaac Díez de la Iglesia, y Joseba Aurrekoetxea, responsable de formación y empleo.
Esta sala de diseño avanzado NX- Team Center (CAD-CAM-CAE-PLM) ha sido creada pensando en la formación de los jóvenes y lo que demandan las empresas hoy en día. El director del colegio afirmó que “la formación profesional es el modo y el camino más importante para el desarrollo humano”, por ello agradeció la creación de ese espacio en el que los jóvenes podrán seguir labrando su futuro. En el acto se explicó que este espacio podría ser el aula más activa en la que se puedan formar alumnos y así potenciar la relación con las empresas.
En este aula ha supuesto un gran desembolso económico, por ello el director del centro quiso agradecer a Lanbide su colaboración para hacer posible este proyecto. En este curso se pretende pasar de junior a senior, ya que eso es lo que están buscando actualmente las empresas. Proporcionando un acceso a la tecnología, el alumno estará más formado y cualificado. Actualmente, esta sala está activa ya que se realiza un curso -desde el pasado lunes- en el cual se apuntaron ochenta personas, pero en el que solo entraron 19 personas.
Olaia García es una de ellas. Después de estar nueve años trabajando se ha quedado en el paro y ahora está “muy contenta en el cursillo”. Este durará 468 horas y en él todos los alumnos aprenderán a trabajar juntos y pondrán en marcha un proyecto de desarrollo industrial, del que posteriormente serán evaluados mediante una prueba que determinará quiénes han adquirido conocimientos suficientes como para realizar prácticas en empresas.
Aburto resaltó la importancia que tendrá este aula ya que dará la oportunidad de trabajar y cooperar juntos y dejar a un lado la competitividad. “Tenemos el riesgo de que se cree una crisis de valores y no nos lo podemos permitir”, señaló Aburto. Una gran oportunidad para formarse a la vez que se coopera.

El fútbol como religión secular universal

Leonardo Boff, 02-Julio-2014


BoffLa presente Copa Mundial de Fútbol que se está celebrando en Brasil, así como otros grandes eventos futbolísticos, asumen características propias de las religiones. Para millones de personas el fútbol, el deporte que posiblemente moviliza a más gente en el mundo, ha ocupado el lugar que comúnmente tenía la religión. Algunos estudiosos de la religión, solo para citar a dos importantes como Emile Durkheim y Lucien Goldmann, sostienen que la religión no es un sistema  de ideas; es antes «un sistema de fuerzas que movilizan a las personas hasta llevarlas a la más alta exaltación» (Durckheim). La fe viene siempre acoplada a la religión. Ese mismo clásico afirma en su famoso libro Las formas elementales de la vida religiosa: «la fe es ante todo calor, vida, entusiasmo, exaltación de toda la actividad mental, transporte del individuo más allá de sí mismo» (p.607). Y Lucien Goldamnn, sociólogo de la religión y marxista pascaliano, concluye: «creer es apostar a que la vida y la historia tienen sentido; el absurdo existe, pero no prevalece».

Mirándolo bien, el fútbol para mucha gente cumple las características religiosas: fe, entusiasmo, calor, exaltación, un campo de fuerzas y una  permanente apuesta de que su equipo va a triunfar.
El espectáculo de la apertura de los juegos recuerda una gran celebración religiosa, cargada de reverencia, respeto, silencio, seguido de ruidosos aplausos y gritos de entusiasmo; ritualizaciones sofisticadas, con músicas y escenificaciones de las distintas culturas presentes en el país; presentación de los símbolos del fútbol (estandartes y banderas), especialmente la copa, que funciona como un verdadero cáliz sagrado, un santo Grial buscado por todos. Y está, dicho sea con respeto, la bola que funciona como una especie de hostia que  es comulgada por todos.
En el fútbol como en la religión, tomemos como referencia la católica, existen los once apóstoles (Judas no cuenta) que son los once jugadores, enviados para representar al país; los santos de referencia como Pelé, Garrincha, Beckenbauer y otros; existe demás un Papa que es el presidente de la Fifa, dotado de poderes casi infalibles. Viene rodeado de sus cardenales  que constituyen la comisión técnica responsable del  evento. Siguen los arzobispos y obispos que son los coordinadores nacionales de la Copa. Enseguida aparece la casta sacerdotal de los entrenadores, portadores del especial poder sacramental de poner, confirmar y quitar jugadores. Después vienen los diáconos que forman el cuerpo de los  jueces, maestros-teólogos de la ortodoxia, es decir,  de las reglas del juego, que hacen el trabajo concreto de conducir el partido. Al final vienen los monaguillos, los jueces de línea, que ayudan a los diáconos.
El desarrollo de un partido suscita fenómenos que ocurren también en la religión: se gritan jaculatorias (estribillos), se llora de emoción, se reza,  se hacen promesas divinas (Felipe Scolari,  entrenador brasilero, cumplió su promesa de ir a pie, unos veinte km, hasta el santuario de Nuestra Señora del Caravaggio en Farroupilha si ganaba Copa ese año, como así sucedió), se usan amuletos y otros símbolos de la diversidad religiosa brasilera. Santos fuertes, orixás y energías del axé son evocadas e invocadas.
Existe hasta una Santa Inquisición, el cuerpo técnico, cuya misión es velar por la ortodoxia, dirimir conflictos de interpretación y eventualmente procesar y castigar a jugadores o incluso a equipos enteros.
Así como en las religiones e Iglesias  existen órdenes y congregaciones religiosas,  así hay «aficiones organizadas». Tienen sus ritos, sus cánticos y su ética.
Hay familias enteras que se van a vivir cerca del Club de su equipo, que funciona como una verdadera iglesia, donde los fieles se encuentran y comulgan  sus sueños. Se tatúan el cuerpo con los símbolos de su equipo y  no bien acaba de nacer un niño que a la puerta de la incubadora ya es adornado con los símbolos del equipo, es decir, recibe ya ahí el bautismo, que jamás debe ser traicionado.
Considero razonable entender la fe como la formuló el gran filósofo y matemático cristiano Blas Pascal, como una apuesta: si apuestas a que Dios existe tienes todo a ganar; si después no existe, no has perdido nada. Entonces es mejor apostar a que existe. El hincha vive de  apuestas (cuya expresión mayor es la lotería deportiva o la quiniela), de que la suerte favorecerá a su equipo o de que pase algo en el último minuto del juego, que cambie todo y finalmente gane, por muy fuerte que sea el adversario. Así como en la religión hay  personas referenciales, lo mismo sucede con los cracs.
En la religión existe la enfermedad del fanatismo, de la intolerancia y de la violencia contra  otra expresión religiosa; lo mismo ocurre en el fútbol: grupos de un equipo agreden al equipo contrario. Apedrean autobuses y pueden ocurrir verdaderos crímenes, de todos conocidos,  de hinchadas organizadas y de fanáticos que pueden herir y hasta matar  a seguidores del otro equipo.
Para muchos, el fútbol se ha vuelto una cosmovisión, una forma de entender el mundo y de dar sentido a la vida. Hay quienes  sufren cuando su equipo pierde y  están eufóricos cuando gana.
Yo personalmente aprecio el futbol por una simple razón: portador de cuatro prótesis, en las rodillas y en los fémures, jamás hacer  podría  hacer esas carreras y dar esos saltos y estiradas. Hacen lo que yo nunca podría hacer, sin caer y romperse. Hay jugadores que son artistas geniales de creatividad y habilidad. No sin razón, el mayor filósofo del siglo XX, Martin Heidegger, no se perdía un partido importante, pues veía en el fútbol la concretización de su filosofía: la contienda entre el Ser y el ente, enfrentándose, negándose, componiéndose y formando el imprevisible juego de la vida, que  todos jugamos.
Leonardo Boff escribió: Después de 500 años, qué Brasil queremos, Vozes 2000.
Traducción de Mª José Gavito Milano

Lo que los medios ocultan para que no sepamos que hay alternativas a la economía depredadora del capitalismo

circulospodemos

Cuando algunos periodistas del sistema salieron en tromba contra las palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, por sus críticas a los medios que en un 80% está controlada por dos imperios mediáticos, sabían perfectamente que el parlamentario europeo estaba haciendo un análisis acertado de la situación. Sin embargo, la ciudadanía no es consciente en buena parte de hasta qué punto la prensa manipula y oculta, que, al fin y al cabo, es igual manipulación. ··· Ver noticia ···