FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

domingo, 6 de julio de 2014

La memoria sexual: base biológica de la sexualidad humana Leonardo Boff, teólogo y escritor




Para comprender en profundidad la sexualidad humana, tenemos que entender que ella no existe aislada, sino que representa un momento de un proceso mayor: el biogénico.
La nueva cosmología nos habituó a considerar cada realidad singular dentro del todo que viene siendo urdido desde hace 13.700 millones de años y de la vida hace 3.800 millones de años. Las realidades singulares (elementos físico-químicos, microorganismos, rocas, plantas, animales y seres humanos) no se yuxtaponen, se entrelazan en redes interconectadas constituyendo una totalidad sistémica, compleja y diversa.

Así, la sexualidad emergió hace mil millones de años como un momento avanzado de la vida. Después que Crick y Dawson descifraran el código genético en los años 50 del siglo pasado, hoy sabemos sin lugar a dudas que existe la unidad de la cadena de la vida: bacterias, hongos, plantas, animales y humanos somos todos hermanos y hermanas porque descendemos de una única forma originaria de vida. Tenemos, por ejemplo, 2.758 genes iguales a los de la mosca y 2.031 idénticos a los del gusano.
Este dato se explica porque todos, sin excepción, somos construidos a partir de 20 proteínas básicas combinadas con cuatro ácidos nucleicos (adenina, timina, citosina y guanina). Todos descendemos de un antepasado común, a partir del cual se origina la ramificación progresiva del árbol de la vida. Cada célula de nuestro cuerpo, incluso la más epidérmica, contiene la información básica de toda la vida que conocemos. Hay, pues, una memoria biológica inscrita en el código genético de todo organismo vivo.
Así como existe la memoria genética, existe también la memoria sexual que se hace presente en nuestra sexualidad humana. Consideremos algunos pasos de ese complejo proceso. El antepasado común de todos los seres vivos fue, muy probablemente una bacteria, técnicamente llamada procarionte, un organismo unicelular, sin núcleo y con una organización interna rudimentaria. Al multiplicarse rápidamente por división celular (denominada mitosis: una célula-madre se divide en dos células-hijas idénticas) surgieron colonias de bacterias. Reinaron, ellas solas, durante casi dos mil millones de años. Teóricamente la reproducción por mitosis confiere inmortalidad a las células, pues sus descendientes son idénticos, sin mutaciones genéticas.
Hace unos dos mil millones de años ocurrió un fenómeno muy importante para la evolución posterior, solamente superado por la aparición de la propia vida: la irrupción de una célula con membrana y dos núcleos. Dentro de ellos se encuentran los cromosomas (material genético) en los cuales el DNA se combina con proteínas especiales. Técnicamente es conocida como eucarionte o también célula diploide, es decir, célula con doble núcleo.
La importancia de esta célula binucleada reside en que en ella se encuentra el origen del sexo. En su forma más primitiva, el sexo significaba el intercambio de núcleos enteros entre células binucleadas, llegando a fundirse en un único núcleo diploide, que contenía todos los cromosomas en pares. Hasta aquí las células se multiplicaban solas por mitosis (división) perpetuando el mismo genoma. La forma eucariota de sexo, que se da por el encuentro de dos células diferentes, permite un intercambio fantástico de informaciones contenidas en los respectivos núcleos. Eso origina una enorme biodiversidad.
Surge, pues, un nuevo ser vivo, la célula que se reproduce sexualmente a partir del encuentro con otra célula. Tal hecho apunta ya hacia el sentido profundo de toda sexualidad: el intercambio que enriquece y la fusión que crea paradójicamente la diversidad. Ese proceso envuelve imperfecciones, inexistentes en la mitosis, pero favorece mutaciones, adaptaciones y nuevas formas de vida.
La sexualidad revela la presencia de la simbiosis (composición de diferentes elementos) que, junto con la selección natural, representa la fuerza más importante de la evolución.
Tal hecho está cargado de consecuencias filosóficas. La vida está tejida de cooperación, de intercambios, de simbiosis, mucho más que de lucha competitiva por la supervivencia. La evolución ha llegado hasta la fase actual gracias a esa lógica cooperativa entre todos.
Dejando a un lado muchos otros datos y yendo directamente a la sexualidad humana, debemos reconocer que tiene su base en un millón de años de sexogénesis. Pero posee algo singular: el instinto se transforma en libertad, la sexualidad eclosiona en el amor. La sexualidad humana no está sujeta al ritmo biológico de la reproducción. El ser humano se encuentra siempre disponible para la relación sexual, porque esta no se ordena solamente a la reproducción de la especie sino también y principalmente a la manifestación del afecto entre la pareja. El amor reorienta la lógica natural de la sexualidad como instinto de reproducción; el amor hace que la sexualidad se descentre de sí para concentrarse en el otro. El amor hace a los dos preciosos al uno para el otro, únicos en el universo, fuente de admiración, de enamoramiento y de pasión. A causa de este aura el amor se revela como el ámbito de la suprema realización y felicidad humana o, en su fracaso, de la infelicidad y de la guerra de los sexos.
El ser humano necesita aprender a combinar instinto y amor. Siente en sí la necesidad de amar y de ser amado. No por imposición, sino por libertad y espontaneidad. Sin esa libertad de quien da y de quien recibe, no existe amor. La libertad y la capacidad de amorización construyen las formas de amor que humanizan al ser humano y le abren perspectivas espirituales, sobrepasando en mucho las demandas del instinto.
Leonardo Boff escribió con Rose Marie Muraro, recientemente fallecida, Femenino-masculino: un nuevo paradigma para una nueva relación, Record 2010.
Traducción de Mª José Gavito Milano

TISA: El Nuevo Orden Mundial ya está aquí

cronsub


ESTA INFORMACIÓN ES DE LA MÁXIMA GRAVEDAD.
TISA es un tratado negociado en secreto por 50 países, incluídos los EEUU y la UE que obligará por ley a privatizar TODOS los servicios públicos de tal manera que no puedan ser públicos nunca más.
Además, las corporaciones podrán demandar a los estados si éstos hacen leyes que les perjudiquen, no pudiendo el estado jamás demandar a las corporaciones. ··· Ver noticia ···

El Papa afirma que no tener trabajo es «perder la dignidad»

Francisco insta a los gobiernos a desarrollar un pacto que fomente el trabajo en tiempo de crisis

El papa Francisco ha afirmado hoy que la ausencia de un empleo implica la pérdida de la dignidad humana y ha instado a los gobiernos a desarrollar un pacto que fomente el trabajo en tiempo de crisis, durante su primer discurso pronunciado en la región de Molise (centro).
La ausencia de empleo "implica la pérdida de la dignidad humana. El problema de no trabajar no es el de no ganar dinero para comer, porque podemos acercarnos a organizaciones como Cáritas y nos dan alimentos. El problema es no poder llevar el pan a casa, es perder la dignidad", ha afirmado el Pontífice durante su visita a Molise.
Y prosiguió: "Tantos puestos de trabajo podrían ser recuperados a través de una estrategia concordada con las autoridades nacionales, un 'pacto para el trabajo' que sepa aprovechar las oportunidades ofrecidas por las normativas nacionales y europeas". En estos términos se ha expresado el máximo representante de la Iglesia católica, delante de cientos de alumnos y profesionales del sector de la industria, en un acto celebrado en la Universidad de los Estudios de Molise, en la provincia de Campobasso (centro).
Éste era el primero de los cuatro discursos que pronunciará hoy durante su visita de once horas a esta región del centro de Italia, un periplo que le llevará también a la provincia de Isernia. Su alocución se produjo después de haber escuchado el discurso de apertura del rector de la Universidad, Gianmaria Palmieri, y dos testimonios de un agricultor y de una operaria de la empresa automovilística italiana Fiat.
Importancia de la formación
Jorge Bergoglio expresó la importancia que la formación universitaria tiene para los jóvenes, ya que les ayuda a prepararse para responder, ha dicho, a las exigencias del mercado laboral en la actual situación de crisis económica. "Una buena formación no ofrece fáciles soluciones, pero ayuda a disponer de una búsqueda más abierta y creativa para explotar mejor los recursos del territorio", ha señalado.
Como ya hiciera en otras de sus apariciones, Francisco ha vuelto a abogar por la importancia de la familia y ha animado a los padres que han tenido hijos a edades tempranas a no olvidarse de jugar y de "perder el tiempo" con ellos todos los días.
"Cuando madres y padres jóvenes vienen a confesarse yo les pregunto, ¿juegas con tus hijos? Esto es algo que se está perdiendo, jugad con vuestros hijos, perded el tiempo con ellos", ha sostenido.
Finalmente, el Pontífice argentino ha hecho un llamamiento a compaginar el tiempo dedicado al trabajo con el que deben compartir las familias y ha asegurado que el domingo es un día para no trabajar. "Los domingos deben estar libres de trabajo -exceptuando los servicios necesarios- porque la prioridad no está en lo económico, sino en lo humano, en lo gratuito, en las relaciones no comerciales con la familia", ha dicho.
Su visita a la región de Molise es la quinta de su año de pontificado y se produce dos semanas después de aquella que le llevó al municipio sureño de Cassano allo Jonio, el pueblo calabrés en el que la mafia local, la 'Ndranghetta, asesinó a comienzos de año a un niño de tres años.
Tras el discurso pronunciado en la Universidad de los Estudios de Molise, el papa recorrió en su papamóvil las calles de Campobasso hasta el antiguo estadio Romagnoli, donde leerá la única homilía programada para la visita de este sábado. 

¡Así, no!, Don Ricardo. (Carta abierta al presidente de la CEE) Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara (párroco de Nª Sª de la Piedad, Vicaría IV, Madrid)


Don Ricardo Blázquez:
Me tomo la libertad evangélica de dirigirme a Vd. como presidente de la Conferencia Episcopal Española. El tema es la noticia que, a través de Redes Cristianas, he leído en elplural.com. Y le pido permiso para presentar los asuntos de mi carta a modo escolástico, con orden y claridad.

Si es verdad lo que informa ese medio digital sobre la reunión de la comisión permanente de la CEE, animando al canal 13TV a continuar con la línea, según ellos mejorada, de los últimos meses, mal vamos. Y no sé cómo los obispos catalanes, y los vascos, por lo menos, y otros obispos, no ya con sentido común, sino con sentido evangélico, no han protestado con energía contra el apoyo mostrado por la permanente a un medio de comunicación que, en opinión de muchos que estamos metidos de lleno en la tarea de evangelización, está en las antípodas de lo que podríamos, no ya soñar, sino humildemente pedir de un medio decentemente llamado cristiano. Y no digo católico, porque ya sabemos cómo esta nota esencial de la Iglesia se ha convertido en logos identitario de lo que se puede llamar, y algunos así denominan, extrema-derecha-católica. ¡Dios nos libre! Que les pregunten a mis parroquianos sobre la Cope y esta televisión impresentable.
Si hay obispos que, conociendo el escándalo de los contenidos, y, sobre todo, de los modos y estilo de esta cadena, no la denuncian en público por miedo a no se sabe quién, pues yo tendré, desde aquí, que denunciar a esos obispos de ser malos pastores, de dejar que el lobo campee abiertamente en el redil, y que haga estragos. Porque, ¿a quién interesa que los ¿profesionales?, y la mayoría de tertulianos de 13TV, ganen dinero destruyendo lo poco que podemos hacer evangelizando a nuestros fieles? ¿Han oído alguna vez en sus programas estrellas recordar enseñanzas del Señor-Maestro como: “el perdón de los enemigos”; el “no juzgar, el no condenar”; el “no se puede servir a Dios y al dinero”; o, “¿cómo quieres quitar la mota del ojo de tu hermano, si primero no te quitas la viga del tuyo? ¡Hipócrita!, quítate antes tu viga, y después verás para retirar la mota el ojo de tu hermano”; o, “si cuando vas a presentar tu ofrenda, (vas a misa) te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda junto al altar, y vete a reconciliarte con tu hermano”; o, “da la que te pide, y no des la espalda a quien te pide prestado”, etc., etc. No. Nunca hemos oído nada de esto, porque dicen todo lo contrario.
¿Conocen, tan siquiera, estos contertulios, que Jesús se identificó con los más desfavorecidos, (sí, Jesús de Nazaret, no ningún comunista, que todavía no existían, ni ningún seguidor de “podemos”; que tampoco), y aseguró que cuando atendíamos al hambre, o la sed, o el desabrigo, o la enfermedad, o la soledad, de cualquiera de nuestros semejantes, lo atendíamos a Él? ¿Se atreverían a afirmar que Jesús era un populista y un demagogo?¿Cómo pueden nuestros obispos confiar un medio de comunicación, que teóricamente va ayudar a propagar la Palabra del Evangelio, a periodistas, -que ni siquiera lo son, no en grado excelso, sino que casi no llegan al de aceptable-, que demuestran desconocer, o, lo que sería peor, despreciar, las enseñanzas de Jesús, y la firme orientación evangélico-social que el papa Francisco, de acuerdo con el Evangelio de Nuestro Señor, está imprimiendo a la Iglesia? ¿O será que hay obispos que quieren positivamente poner palos a la rueda del carro que está intentando mover Francisco?
Don Ricardo, no sé si alguna noche se ha quedado, no digo todo el programa, sino solo media hora, -que más tiempo lo podría intoxicar-, viendo y oyendo las barbaridades que, para un oído medianamente cristiano, sueltan los comunicadores (¿?¿?¿?) del programa estrella de la 13TV, “El Cascabel”, (antes “El cascabel al Gato”). Le pido que lo haga una vez, por lo menos, y nos comunique su opinión. Espero que, de acuerdo con su celo pastoral, y su responsabilidad de presidente de la CEE, de las órdenes pertinentes para eliminar ese programa, y, aun perdiendo dinero (“no se puede servir a Dios y al dinero”), cerrar la cadena. Muchos estamos seguros de que así actuando harían un gran servicio al Pueblo de Dios.
Un abrazo en la Paz y el Espíritu del Señor.

¿Quien sigue a este Papa?

Publicado en Deia

POR GABRIEL Mª OTALORA - Sábado, 5 de Julio de 2014 
EN el latín clásico, Papa (del griego páppas), significaba “padre” o ‘”papá”, un término utilizado para referirse a los obispos en el Asia Menor y que, desde el siglo XI, se utiliza exclusivamente para designar al Papa de la iglesia católica. Creo que es una buena definición porque indica un ascendente amoroso de cuidado y guía incondicional.
Algunos papas han sido más acertados que otros cumpliendo mejor su papel de maestros y profetas que otros. En el caso del Papa Francisco, pese al poco tiempo que lleva en esta difícil misión, se ha ganado por derecho al menos ser creíble (ejemplar, generador de confianza) en su humildad, que para nada le impide actuar con audacia evangélica. A la gran mayoría de creyentes y no creyentes ha sorprendido su amor a los más pequeños y su denuncia profética dentro y fuera de la iglesia. Algunos le piden más celeridad en los cambios de puertas a dentro, mientras que otros asisten con preocupación cada vez que reivindica el evangelio frente a prácticas intolerables, incluidas las de un neoliberalismo injusto (“Esta economía mata”, ha llegado a decir).
Pero la pregunta sigue en pie: ¿quién sigue a este Papa? Porque una cosa es aplaudir su coherencia, y otra diferente es subirse a ese carro incómodo de la denuncia profética que implica necesariamente cambios reales en nuestras actitudes y relaciones humanas. Parece como si quisiéramos que Francisco fuese capaz de cambiar las cosas pero de manera que no nos salpique mucho. Una especie de admiración la nuestra que se rinde a su capacidad de comunicador cuando transmite lo que Cristo quiere ahora de nosotros, pero deseando que sea él y solo él quien lleva a cabo la colosal tarea de lograr un mundo mejor. Que cambie lo que haga falta pero sin que ello implique nuestra conversión e implicación real en dicha tarea.
El Papa ha generado montones de titulares sorprendiendo a propios y extraños. Ha cultivado la compasión y la misericordia zarandeando el entramado legal a la manera de Jesús de Nazaret. Nos ha esperanzado al poner el acento en la implantación del Reino y su justicia (las dos cosas) para que vuelvan a brotar la alegría de vivir y la esperanza. Le escuchamos entre sorprendidos y admirados, pero no parece que hayamos pasado de ahí. No he visto a los obispos adherirse a su mensaje, ni a la mayoría de cardenales les ha despertado de su letargo de siglos; unos pocos acompañan al Papa en un trabajo en equipo tratando de darle la vuelta a un Estado vaticano para convertirlo en el epicentro del mensaje de Cristo contrario a una doctrina filosófica o un centro de poder puro y duro.
A la pregunta ¿La prioridad de la Iglesia hoy? Francisco responde que “Lo que más se necesita es la misericordia, misericordia y valentía apostólica”. Es una respuesta ejemplar que necesita de nuestro apoyo explícito y de nuestra conversión católica, es decir, universal, que no puede quedarse en el Papa y en esa minoría misionera que seguiría siendo heroica sin este Papa. Francisco necesita que le sigan: los cardenales, obispos, las monjas y laicos así como las personas de buena voluntad agnósticos o de otras religiones removidos por su actitud. Nuestro papa necesita seguidores pero no solo en Twitter o en las entrevistas de la televisión.
A los impacientes porque Francisco no imprime más celeridad a sus reformas anunciadas, deben reconsiderar qué velocidad han puesto en la conversión de sus propias vidas y en la transformación de sus entornos familiares y sociales. Nos hemos convertido en espectadores en lugar de transformadores de la vida, como nos pide el Maestro. A la manera de Jesús, este Papa está más solo de lo que parece. Ya veremos si alguna vez pintasen bastos, cuántos admiradores suyos saldrían corriendo o simplemente no se moverían porque nada les delataría: nunca cambiaron de actitud.* Analista