FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 30 de junio de 2014

Barakaldo: Iker Freire, tenor lírico y antiguo alumno del colegio


iker_freire_1  










Arratsalde honetan ikastetxeko antzokian “Los claveles” zarzuelaren eszenaratzeagatik,‘Barakaldo Digital’ egunkariak elkarrizketa eskaintzen du bere protagonistarekin, Iker Freire-rekin.
  Con ocasión de la puesta en escena de la zarzuela “Los claveles”, esta tarde en el teatro del colegio, ‘Barakaldo Digital’ ofrece una entrevista con su protagonista, Iker Freire.
Este tenor barakaldés debutó con seis años, de la mano de su madre y su hermana, en la zarzuela‘La reina mora’ que representaba el ‘Cuadro Artístico Don Bosco’ y en el que ellas formaban parte del coro.
Esa experiencia, que vivió como un juego, le hizo decidir muy pronto que los escenarios iban a ser su futuro y empezó a estudiar solfeo y piano en el Conservatorio Municipal de Barakaldo.
Actualmente colabora como tenor solista en el Coro y Orquesta de Cámara de Bilbao y en el Coro de la ABAO, con quien trabaja activamente.
La zarzuela ‘Los claveles’, de José Serrano, será representada esta tarde, 29 de junio, a las 19:00 horas, en el teatro del colegio por el ‘Cuadro Artístico Don Bosco’ como homenaje póstumo al componente de la agrupación Gonzalo Curiel, fallecido recientemente.

Leer la entrevista en ‘Barakaldo Digital’


Salesianos acoge la zarzuela ‘Los Claveles’ en homenaje póstumo a Gonzalo Curiel

El engañabobos fiscal del PP Juan Torres López, catedrático de economía aplicada El País

El País

La reforma es pura injusticia y tampoco ayudará al crecimiento Juan Torres El presidente del PP andaluz disparata cuando pide al Gobierno andaluz que “rebaje la presión fiscal a los ciudadanos” poniendo como ejemplo a Rajoy. Sin haber tocado el conjunto del sistema impositivo, no se puede asegurar que sus reformas en el IRPF o en el impuesto sobre sociedades del viernes pasado vayan a disminuirla. Y tampoco se puede afirmar que Rajoy haya bajado los impuestos porque, como han señalado los técnicos del Ministerio de Hacienda, los contribuyentes que ganan menos de 11.200 euros al año (el 47%) no gozarán de ninguna rebaja fiscal en el IRPF, que solo será sustancial para el 0,3% que percibe más de 150.000 euros anuales. ··· Ver noticia ···

La Iglesia, ¿edificada sobre el Vaticano? José M. Castillo, teólogo



Pope Godoy, co-autor (con el catedrático de Filología Griega de la Universidad de Córdoba, Jesús Peláez, y su Grupo de Análisis Semántico) del “Diccionario Griego-Español del Nuevo Testamento” (DGENT), ha publicado en “Eclesalia” (27.VI. 14) un excelente comentario al texto evangélico de Mt 16, 19, en el que demuestra que el apóstol Pedro no es, ni puede ser, la “roca” sobre la que presuntamente Jesús edificó su Iglesia.
Pues bien, si es un error semántico (y teológico) afirmar que la Iglesia se fundamenta sobre la “roca”, que sería Pedro, mayor despropósito o equivocación es pretender – por más que esto no se diga explícitamente – que en realidad lo que Jesús instituyó en Pedro y sobre Pedro fue la primacía canónica del obispo de Roma. Y digo esto porque el especialista en eclesiología más reconocido en los últimos tiempos, el profesor Y. Congar, dejó escrito, en su “Diario de un Teólogo” (Madrid, Trotta, 2004, p. 404) lo siguiente:

“Veo cada vez con más claridad que el fondo de todo es una cuestión de eclesiología, y me doy cuenta de cuáles son las posiciones eclesiológicas que están en causa. Mi estudio de la historia de las doctrinas eclesiológicas me ayuda a ver las cosas con toda claridad. Todo parte de esto: en Mt 16, 19 los Padres han visto la institución del sacerdocio y del episcopado. Para ellos, lo que se funda en Pedro es la ecclesía; los poderes conferidos a Pedro pasan de él a la ecclesía. Dicho esto, los Padres, algunos de ellos al menos (¿los occidentales?), admiten, dentro de la ecclesía, la primacía canónica del obispo de Roma. Sin embargo, la propia Roma, y eso a partir, tal vez, del siglo II, monta las cosas de otra forma. Ella ve en Mt 16, 19 su propia institución. Para ella, los poderes no pasan de Pedro a la ecclesía, sino de Pedro a la sede romana. De suerte que la ecclesía no se forma solamente a partir de Cristo, vía Pedro, sino a partir del papa. Para la Iglesia, estar construida sobre Pedro significa, a ojos de los papas, recibir consistencia y vida del papa, en el cual, como en la cabeza, reside la plenitudo potestatis [potestad plena]”.
Esto supuesto, y en la medida en que todo esto es así para no pocos funcionarios del Vaticano, se comprende que el actual obispo de Roma, el papa Francisco, esté viviendo un “auténtico calvario”. Es un secreto a voces que el mismo papa, aclamado con entusiasmo por tantos miles y miles de personas de buena voluntad, al mismo tiempo está soportando la resistencia (incluso, a veces, el rechazo) de no pocos altos cargos de la Curia Vaticana. Son “hombres de Iglesia” que no toleran el nombramiento de ocho cardenales como los consejeros del papa en su proyecto de renovación de la Iglesia. Ocho cardenales que no pertenecen a la Curia y que, sin embargo, en asuntos de suma importancia, pueden tener – y seguramente tienen – más poder de consejo y decisión que la misma Curia. Por primera vez, en muchos siglos, los curiales se encuentran ante la posibilidad real de perder el poder que hasta ahora vienen disfrutando. Como ocurrió en el concilio Vaticano II, lo sola posibilidad de entrar en un proceso de auténtica descentralización de la “sacra potestas”, que, desde el siglo XI, se ha concentrado de forma creciente en la Curia Vaticana, pone demasiado nerviosos a los que ostentan los cargos más determinantes de las decisiones eclesiásticas que vienen de Roma.
Ahora bien, si esto efectivamente es así, la situación que acabo de describir sería la demostración más patente de que en realidad Congar tenía razón en la profunda constatación que he copiado de su diario personal. Es decir, estaríamos ante la prueba más clara de que, afectivamente, la Curia Vaticana se atribuye una historia y un poder que ciertamente no tiene su origen en Cristo, sino que solamente se puede explicar a partir de las lógicas apetencias de mando que son propias de los seres humanos, sobre todo de quienes somos demasiado humanos.
Y conste – para cerrar esta reflexión – que, si digo estas cosas, no es porque yo no quiera lo mejor para la Iglesia. Todo lo contrario. Porque la Iglesia me importa tanto, y la quiero tanto, por eso no me puedo callar ante una situación que tantísimo daño le está haciendo a esta Iglesia, que puede ser fuente y origen de tanto bien o de tanto mal para millones de seres humanos, que la queremos y la necesitamos. Si no consta que Jesús diera un poder tan decisivo a determinados cargos residentes en Roma, ¿con qué autoridad se lo apropian ellos? Mientras esta pregunta no tenga la debida respuesta, esta Iglesia que tenemos no tiene arreglo. 

•Los obispos aplauden a la radical 13TV e instan incluso a “intensificar” su línea S. C.

Cuando hace tres meses Ricardo Blázquez sustituyó a Antonio María Rouco Varela al frente de la Conferencia Episcopal se produjeron algunas expectativas de posibilidad de cambio en la línea reaccionaria de la Iglesia católica española. Esas expectativas iban acompañadas de nuevos aires vaticanos con un papa como Francisco que ponía más énfasis en lo social que en los asuntos sexuales, aunque esa línea es abiertamente rebatida por ejemplo por sacerdotes de EEUU. Cristianos de base trasladaron a Blázquez demandas muy concretas sobre aspectos en los que la Iglesia española se había alejado del mensaje cristiano, y muy especialmente señalaron a la “vergüenza” de 13TV y la COPE, la televisión y la radio episcopales. “Algunos de sus periodistas y muchos de los invitados a las tertulias políticas muestran día tras día un claro desprecio hacia los que sufren”, alertaban desde Foro Curas de Madrid.

Ataques a la izquierda, defensa de los excesos del PP, llamamientos al Ejército…
¿A qué se referían esos sacerdotes progresistas? ELPLURAL.COM recordó algunos momentos especialmente dolorosos para cualquier espectador con un mínimo de sensibilidad como cuando Alfonso Merlos defendió que “los africanos no mueren aterrorizados por los disparos” sino que “se ahogan solos”, así como al popular Rafael Hernando insultando a las víctimas del franquismo. También sirvió de plataforma para que Nati Mistral pidiera la intervención del ejército ante la huelga de limpieza en Madrid exigiendo sueldos dignos, un conflicto en el que los madrileños se solidarizaron con los trabajadores.

Desde entonces y ya con Blázquez plenamente asentado al frente de la Conferencia Episcopal el rumbo se ha mantenido y así se han podido ver en 13TV defensas de Esperanza Aguirre ante su huida de los agentes de movilidad en Gran Vía, ataques recurrentes a Pablo Iglesias o Eduardo Madina.
Obviamente hay pocas dudas sobre cómo todos estos mensajes están en consonancia con lo que quieren los obispos españoles, pero por si acaso acaban de explicitar la opinión su tele. La Comisión Permanente de la CEE se ha reunido durante el miércoles y el jueves de esta semana para abordar diferentes asuntos, y la nota de prensa emitida a la conclusión ofrece la siguiente conclusión sobre 13TV:
¿Margen para “intensificar” la línea”?
Los obispos continúan decididos y muy interesados en mantener la propiedad de un canal de televisión de carácter generalista y de claro ideario católico, convencidos de la importancia que tiene en nuestra sociedad el hecho de que se visibilice mediáticamente la propuesta cristiana en el espacio público.
Han valorado positivamente los esfuerzos hechos en los últimos meses por mejorar la programación de la cadena y han animado a que se intensifiquen y se siga trabajando en esa línea.
Esperan, asimismo, que el proyecto pueda consolidarse y presentarse legítimamente a un futuro concurso público para obtener una licencia en propiedad, tal y como se viene solicitando desde hace años.

El Papa dice que los comunistas robaron a la Iglesia la bandera de la pobreza

El papa Francisco ha asegurado que los comunistas le han robado a la Iglesia Católica la causa o "la bandera de los pobres", que, a su juicio "es cristiana" puesto que se sitúa en el centro del Evangelio desde hace veinte siglos. "Los comunistas nos han robado la bandera. La bandera de los pobres es cristiana (...). Los comunistas dicen que todo esto de la pobreza es algo comunista. Sí, claro, ¿cómo no?... Pero veinte siglos después (de la escritura del Evangelio). Cuando ellos hablan, nosotros podríamos decirles: ¡Pero si sois cristianos!", ha dicho.
En estos términos se expresó el pontífice en una entrevista publicada este domingo por el rotativo italiano Il Messaggero, en la que repasa temas como la política, la caída de la natalidad en Europa, el papel de la mujer en el seno de la Iglesia Católica o la explotación infantil. Al ser preguntado sobre si existe una jerarquía de valores en la gestión de lo público, ha especificado que hay que "tutelar siempre el bien común" y que esta es "la vocación del político" que incluye "la custodia de la vida y su dignidad".
La corrupción, desgraciadamente, es un fenómeno mundial. Hay jefes de estado encarcelados por esta cuestión. He reflexionado mucho y he llegado a la conclusión de que muchos males crecen, sobre todo, en épocas de cambio".
Jorge Bergoglio.
"No digo que sean todos corruptos, pero creo que debe ser difícil permanecer honestos en política", ha agregado. Además, ha matizado que hay personas que quieren hacer las cosas "claras" pero que encuentran "dificultades" y es como si fueran "fagocitadas por un fenómeno endémico, a mucho niveles transversal", porque las presiones hacia "una cierta deriva moral" son más "fuertes".
Ha añadido: "La corrupción, desgraciadamente, es un fenómeno mundial. Hay jefes de estado encarcelados por esta cuestión. He reflexionado mucho y he llegado a la conclusión de que muchos males crecen, sobre todo, en épocas de cambio". Así, ha detallado que es "un cambio de cultura" y que el cambio de época "alimenta la decadencia moral, no sólo política sino también de la vida financiera o social".
Asimismo mostró su preocupación por la caída de la natalidad en Europa, un continente que, a su juicio, parece haberse "cansado de ejercer de madre y prefiere hacer de abuela". "El otro día leía una estadística sobre los criterios de compra de la población a nivel mundial. A la alimentación, la vestimenta y la medicina le seguían la cosmética y los gastos para los animales", señaló.
Al hablar del papel femenino en la Iglesia, el Papa ha explicado que "la mujer es lo más bonito que ha creado Dios" y que la Iglesia es mujer, aunque ha precisado que no se habla mucho de ello y que hay que trabajar sobre la "teología de la mujer". "No se puede hacer teología sin esta feminidad", ha añadido.
Además, ha explicado que la Iglesia "debe ayudar a las familias en dificultad" con un trabajo en salida que imponga un "esfuerzo común" a tiempo que ha recalcado la necesidad de "salir a la calle, buscar la gente ir por las casas, visitar a las familias, ir a las periferias". "No ser una Iglesia que sólo recibe, sino que ofrece".

Sobre sus reformas en el interior de la Iglesia, como el consejo de ocho cardenales encargado de la reforma de la Curia, el Papa aseguró seguir las peticiones que los purpurados realizaron durante las congregaciones generales previas al cónclave del año pasado. "Mis decisiones son fruto de las reuniones pre-cónclave. No he hecho nada solo", reconoció.