FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 27 de junio de 2014

Domingo 29 de Junio, festividad de San Pedro y San Pablo: Sólo Jesús edifica la Iglesia José Antonio Pagola



El episodio tiene lugar en la región pagana de Cesarea de Filipo. Jesús se interesa por saber qué se dice entre la gente sobre su persona. Después de conocer las diversas opiniones que hay en el pueblo, se dirige directamente a sus discípulos: “Y vosotros, ¿ quién decís que soy yo?”.
Jesús no les pregunta qué es lo que piensan sobre el sermón de la montaña o sobre su actuación curadora en los pueblos de Galilea. Para seguir a Jesús, lo decisivo es la adhesión a su persona. Por eso, quiere saber qué es lo que captan en él.

Simón toma la palabra en nombre de todos y responde de manera solemne: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”. Jesús no es un profeta más entre otros. Es el último Enviado de Dios a su pueblo elegido. Más aún, es el Hijo del Dios vivo. Entonces Jesús, después de felicitarle porque esta confesión sólo puede provenir del Padre, le dice: “Ahora yo te digo: tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”.
Las palabras son muy precisas. La Iglesia no es de Pedro sino de Jesús. Quien edifica la Iglesia no es Pedro, sino Jesús. Pedro es sencillamente “la piedra” sobre la cual se asienta “ la casa” que está construyendo Jesús. La imagen sugiere que la tarea de Pedro es dar estabilidad y consistencia a la Iglesia: cuidar que Jesús la pueda construir, sin que sus seguidores introduzcan desviaciones o reduccionismos.
El Papa Francisco sabe muy bien que su tarea no es “hacer las veces de Cristo”, sino cuidar que los cristianos de hoy se encuentren con Cristo. Esta es su mayor preocupación. Ya desde el comienzo de su su servicio de sucesor de Pedro decía así: “ La Iglesia ha de llevar a Jesús. Este es el centro de la Iglesia. Si alguna vez sucediera que la Iglesia no lleva a Jesús, sería una Iglesia muerta”.
Por eso, al hacer público su programa de una nueva etapa evangelizadora, Francisco propone dos grandes objetivos. En primer lugar, encontrarnos con Jesús, pues “él puede, con su novedad, renovar nuestra vida y nuestras comunidades… Jesucristo puede también romper los esquemas aburridos en los cuales pretendemos encerrarlo”.
En segundo lugar, considera decisivo “volver a la fuente y recuperar la frescura original del Evangelio” pues , siempre que lo intentamos, brotan nuevos caminos, métodos creativos, signos más elocuentes, palabras cargadas de renovado significado para el mundo actual”. Sería lamentable que la invitación del Papa a impulsar la renovación de la Iglesia no llegara hasta los cristianos de nuestras comunidades.

Religión universal, religión particular José Arregi

Toda religión aspira a ser universal, a expresar un mensaje liberador que transciende la etnia y la lengua, el tiempo y la cultura. La religión supera fronteras. Pero toda religión está limitada por una cultura particular y, quiera que no, con sus creencias, ritos y normas traza fronteras: ortodoxos y herejes, creyentes e increyentes. 

Supera fronteras y traza fronteras. Es la paradoja del ser humano cada vez que expresa el Infinito en lo finito. Así sucede en el arte, la ética, la religión… Tomemos, por ejemplo, la belleza. ¿Qué es la belleza? Es eso que agrada la vista y el oído, esa armonía profunda que nos conmueve más “adentro” de todos los sentidos, ese horizonte infinito de gracia que nos atrae más allá de todas las formas, ese arcoíris inasible, ese fondo irreductible a todas nuestras percepciones particulares… Nos alcanza a través de las formas, pero nunca la alcanzamos en ellas. ¿Cómo nos arrebataría más allá, si la alcanzáramos?


Lo mismo sucede con eso que llamamos “bondad”: lo gustamos en todos los ojos, las manos, los gestos amables, pero nunca se agota en ellos. ¿Cómo, si no, seguiríamos gustando lo bueno y nos sentiríamos salvados de bondad en bondad?
Y también con la “verdad”, esa llamita de luz que nos guía en la noche, esa llamarada cuyas chispas nos alumbran en las ciencias, las artes, los poemas inspirados. ¿Qué es la verdad? Es esa epifanía, esa revelación del Misterio sagrado del Ser: “Yo soy el que Soy”, dice la Zarza Ardiente del Horeb. El Misterio sagrado del Ser, que no es “fuera” de todas las cosas, pero que es misteriosamente “más” que todas las cosas, “más” que la suma de todas ellas, e infinitamente más que todas las palabras.

Lo mismo pasa con las religiones. Son formas particulares en que el Infinito se nos abre, pero solo a condición de que las formas (ritos, creencias, normas y textos canónicos) no quieran identificarse con el Infinito y retenerlo en sí mismas. El Infinito es la belleza inaprensible, como un arcoíris. Es la bondad incontenible, como el agua entre los dedos; a lo sumo puede ser acogida por un tiempo en el cuenco vacío de la mano o del barro, pero luego también allí desaparece, se vuelve vapor, aire, nube, para seguir derramándose en otras arcillas. Es la verdad indecible, más allá de toda palabra y de toda Escritura por sagrada que sea, más allá de toda creencia y dogma por esencial que parezca, más allá de todo pensamiento y significado: el Infinito transciende todos los significados (¡todos!), como el agua se escurre entre los dedos de un niño, como se va la luz en el cielo de la tarde hacia otros cielos, otras tierras, suavemente.
Todas las religiones son formas particulares, pero están animadas en su raíz originaria por el Infinito universal. O a la inversa. Y su mayor tentación es atrapar el Infinito, encerrarlo en su forma y poseerlo en monopolio. En la medida en que incurre en esa tentación, una religión deja de religar a sus seguidores entre sí y a todos con el Todo, se vuelve secta, oculta el Infinito, ahoga el Aliento, sofoca la Vida. Y en las llamadas religiones monoteístas el peligro es infinitamente mayor, pues ellas –sus jerarquías más bien– fácilmente se consideran a sí mismas mediadoras únicas de un Dios único, de su revelación, su voluntad, su promesa de salvación.

Hoy, cuando cualquier adolescente accede con su móvil a una masa de información jamás sospechada pero también incontrolable, las religiones –paradójicamente– están más tentadas que nunca de absolutizar sus formas particulares. Querrían ofrecer seguridad en un mundo inseguro. Pero de esa manera vuelven el mundo más inseguro y peligroso todavía. Y sucede a menudo que, para difundir como universales y únicas sus opiniones particulares –premodernas–, las jerarquías religiosas utilizan el Ipad, el Smartphone y los medios más modernos, los mismos que nuestros jóvenes posmodernos, saturados de información. Empeño contradictorio y baldío.
Una religión será tanto más consciente de su particularidad histórica y cultural cuanto más animada está por el Infinito, y cuanto más consciente sea de su particularidad, tanto más será testigo del Infinito liberador.
(Publicado en DEIA y en los Diarios del Grupo Noticias)

Pedro Casaldáliga: “Francisco está desmantelando el aparato burocrático eclesiástico” Sonia Oddi y Celso Maldos

Religión Digital


A sus 86 años, el obispo emérito de Sao Félix todavía habla de la esperanza
“Chávez rompió el esquema de dominación. Por eso, la derecha, hace todo por quemar Venezuela”
La situación mejoró, ahora los Estados Unidos no tienen el poder que tenían con respecto al control de América Latina. Somos menos ‘americanos’, para ser más americanos
( Adital).- São Félix do Araguaia, nordeste de Mato Grosso, 10 de mayo de 2014. En una pequeña capilla situado al fondo del patio, una oración abre el día en la casa del obispo emérito de São Félix, don Pedro Casaldáliga. La simplicidad de la arquitectura gana fuerza con el significado de los objetos allí dispuestos. ··· Ver noticia 

Se aplaza la entrada de Carmen en prisión hasta finales de julio, pero el juzgado deniega la suspensión de la entrada de Carlos Plataforma Castreña Libertad Carmen y Carlos

Enviado a la página web de Redes Cristianas

El juzgado de instrucción nº 1 de Granada en la sentencia ejecutoria 267/2014 ha dispuesto «no suspender la ejecución de la pena de tres años y un día impuesta en esta causa a los penados Carlos […] y Carmen […] mientras se tramita el indulto. Se aplaza el ingreso en prisión de [Carmen] hasta las 12 horas del 31 de julio de 2014», lo que deja en suspenso la orden anterior.
Tras haberse decretado la «firmeza y el ingreso en presión de los penados, por ambos se solicitó la suspensión de esta medida alegando que van a solicitar la medida de indulto, si bien, como petición alternativa, [Carmen] solicitaba un aplazamiento para ingresar hasta el 31 de julio de 2014 con el fin de reorganizar su entorno familiar.»

«Entendemos que el juzgado, desde donde se considera que mi hermano y Carmen son culpables actúe de esta manera, pero no vamos a parar hasta que se reconozca que su condena es injusta», declara Pedro, el hermano de Carlos.
«Desde la plataforma de apoyo en Castro del Río nos alegramos de que por lo menos se tenga en cuenta la necesidad de esta persona de velar por su hijo e intentar que durante su ausencia esté atendido», explica María García, portavoz de la Plataforma castreña por la libertad de Carmen y Carlos.
En este momento, Carmen y Carlos estudian otras vías de apelación a la sentencia inicial y a la resolución de la audiencia provincial que la hacía firme.
Además, se han convocado movilizaciones internacionales en contra de la represión de los movimientos de defensa de los derechos de la ciudadanía: http://www.timocracia.org/2014/06/ciudades-que-convocan-para-el-28j
Otras notas sobre la situación actual del caso:
-Contexto: piquete del 15 M durante la Huelga General del 29 marzo del 2012
-Condenados sin más pruebas que el testimonio de la dueña del bar.
-La fiscalía durante el juicio pide sentencia ejemplarizante.
-Doble rasero judicial: banqueros y políticos corruptos son indultados o condenados a penas irrisorias, frente a ciudadanos que se manifiestan, que son condenadas a penas desmesuradas.
-Movilización social de apoyo (manifestaciones en Granada, en Castro del Río, otras ciudades, numerosos colectivos y organizaciones que están mostrando su solidaridad…)
Acerca de la Plataforma castreña de apoyo a Carmen y Carlos:

Desde el momento en el que la Audiencia Provincial de Granada hizo firme la sentencia contra Carmen y Carlos, el pueblo de Castro del Río se puso en pie para dar apoyo a la defensa de su libertad.
Durante más de dos semanas, todos los días a las nueve de la noche se han reunido centenares de personas del pueblo en apoyo a esta causa. La plataforma ha apoyado y acompañado a Carmen y a Carlos en los trámites legales y en sus visitas a instituciones como el Defensor del Pueblo Andaluz o la mesa del Parlamento de Andalucía, donde todos los grupos políticos han firmado su desacuerdo con la sentencia.

______________________
Contacto: María García, portavoz Plataforma 627358602 // carmenycarloscastrodelrio@gmail.com
_____________________________________________________
Acerca de Carmen: Leonesa de 56 años, es animadora sociocultural en paro afincada en Granada y con un adolescente a su cargo.
Acerca de Carlos: De familia y origen Murciano, este cordobés de 25 años nacido en Castro del Río, ya ha terminado los exámenes de medicina en la Universidad de Granada.

La encuesta del Vaticano: Los católicos ya no comulgan con la doctrina de la Iglesia sobre las familias Pablo Ordaz

El País


El Vaticano lamenta la “considerable pérdida de autoridad moral” y pide acoger con “respeto, compasión y delicadeza” a los homosexuales
De cada cuatro católicos dos no asisten a misa en España
Jorge Mario Bergoglio ya está haciendo cosas que jamás antes había hecho un Papa. El pasado sábado acudió a Calabria y excomulgó a la ‘Ndrangheta y a todas las mafias que imponen su ley criminal en Italia. Ayer, el Vaticano presentó el resultado de la encuesta mundial que Francisco había encargado el pasado mes de octubre para conocer, de primera mano y sin intermediarios, las opiniones de los católicos sobre algunos asuntos que, hasta ahora, habían sido un tabú. Una de las respuestas más llamativas es que los fieles “se resisten” a la doctrina de la Iglesia sobre “el control de la natalidad, el divorcio y las nuevas nupcias, la homosexualidad, las relaciones prematrimoniales o la fecundación in vitro”. Otra de las conclusiones es que los católicos de a pie están de acuerdo con Bergoglio cuando, a su regreso de Río de Janeiro, dijo aquello de “¿quién soy para juzgar a los gais”. Los fieles abogan por que los homosexuales sean acogidos con “respeto, compasión y delicadeza”, evitando frente a ellos “todo signo de discriminación injusta”.

Ernesto Cardenal: “Francisco es un milagro, un Papa que ha renunciado a vivir como Papa” Religión Digital

Religión Digital


El poeta y cura nicaragüense cree que está poniendo “las cosas al revés”
“Francisco vino a la elección de papa pagando su boleto de clase económica. Es una lección para todos”
El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, uno de los representantes más conocidos de la teología de la liberación en América Latina, celebró la llegada al Vaticano del papa Francisco, cuyo mensaje calificó de revolucionario. ··· Ver noticia ···