FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 18 de junio de 2014

Peor, imposible Jaime Richart


Encuadremos por unos momentos a este país. Una monarquía situada en el continente europeo, en la Vieja Europa, perteneciente, nada menos, a la Comunidad europea; depositaria de las más señeras esencias de la honestidad, del señorío, de la devoción a Dios, a la Iglesia católica, a la familia y a todos los valores patrios y imaginables y por imaginar…
Pues bien, España, en los tiempos que corremos, es el país del Primer Mundo social, política, moral y éticamente más corrupto de cuantos conocemos del rango. Peor, imposible…

En semejante marco, dos profesores de Universidad concitan en este momento el mayor interés de millones de españoles hartos de tanto abuso y de tanta impunidad. Lo que dicen de ellos y de su emergente formación, “Podemos”, tanto los fanáticos de la derecha prietas las filas como los de la falsa izquierda no merece la más mínima atención ni el más mínimo aprecio: lo dicta el miedo. Pero a los desconfiados y a los escépticos bien intencionados me dirijo con este argumento que no tiene contestación: por muy erróneo que fuese el pensamiento (que en este caso no es siquiera ideología) y el camino a recorrer de “Podemos”, y por muy mal que lo hicieran sus promotores y gestores logrado el poder, peor que ahora es imposible. E imposible imaginar que quienes traten de superar a este sistema inmundo en lo político, en lo económico y en lo judicial causen más estragos en el pueblo que los que están ocasionando este gobierno y sus cómplices de toda laya.
Hay razonamientos para todos los gustos contra la determinación de cortar por lo sano de “Podemos”. Algunos de ellas son considerados imposibles e irrealizables por economistas y periodistas de esos que se arrogan el derecho y el deber de opinar urbi et orbe desde los púlpitos mediáticos. Les da igual que podrán ser imposibles dentro de las volátiles reglas del marco que precisamente “Podemos” se propone empezar por cambiar. Por eso nada tienen de utópicas, si el marco constitucional es otro. Uno de esos razonamientos, por ejemplo, es que si los diputados y quienes se dedican a la política no están muy bien retribuidos, a la política sólo irán los oportunistas y no los que más valen. ¿De verdad piensan que están en la política los que más valen? ¿No son los que “más valen”, según ellos, los que han traído a este país al gran desastre? Esos opinadores confunden a los que más valen con los vendedores de humo y de crecepelos de feria. ¿No ven que los que “más valen”, según las actuales reglas del juego político son los charlatanes, los cínicos, los mentirosos, los pusilánimes y los ladrones que abarrotan los escaños? En todos los países hay corrupción, en todo el mundo hay corrupción -se les oye decir a menudo a periodistas y a políticos de la facción de los corruptos-. Pero ¿acaso existe algún país donde los corruptos se cuenten por miles, y todos camino además de la absoluta impunidad, por prescripción, por falta de pruebas contundentes pero no admitidas por los jueces o por indulto?
Aun siendo bien intencionada tales objeciones son de muy corto alcance y a su vez reflejo de lo que en este país es corrupción. Ideas como ésa de que sólo pagando mucho a un diputado éste va a rendir y a ser honesto, también puede considerarse corrupción. Pues ¿no es miserable y necio ese razonamiento que relaciona vocación política de servir al pueblo con el interés personal por ganar mucho dinero?

Servir al Estado es servir al pueblo. Y al que no le valga una retribución decorosa, que lo deje. Por otra parte es infame comparar al Estado con una empresa privada cuyos dueños, en la mayoría de los casos, sólo buscan su exclusivo beneficio. Y hablando de medios, de periodistas y de economistas constantes decretadores de fatwas, ellos son en buena medida responsables y culpables de lo que sucede. Años y años han estado ocultando muchas de las cosas relacionadas con la corrupción en la política, en las instituciones y en la institución real. Sólo cuando se han visto forzados por la atroz merma de la venta de ejemplares se han decidido a empezar publicar lo que ya sabían. Lo que evidencia en este país la prevalencia del interés rastrero por encima de cualquier otro…
Hay conceptos éticos hoy día que casi suenan a sarcasmo o a broma dada la deriva que toman la ética y la moral en una sociedad dominada por el espíritu de los corruptos; corruptos que en muchos casos ni siquiera tienen conciencia de serlo cuando tanto repiten que tienen la conciencia muy tranquila después de haber desvalijado las arcas públicas con distintas malas artes reducidas a dos: la estafa y el engaño.

En definitiva, ninguno de los dos partidos que han terminado formando contubernio en grave perjuicio de centenares de miles o millones de ciudadanos, ya nada pueden resolver, secuestrados por sus ambiciones personales y de partido y rehenes de los mandamases financieros europeos y mundiales. Sólo “Podemos” (no en balde lo apoyan Noam Chomsky, Eduardo Galeano, Slavoj Zizek y otros intelectuales firman apoyo internacional a PODEMOS) y las demás fuerzas de la izquierda real están en condiciones de dar a este país el vuelco urgente que precisa para ventilar una atmósfera ya irrespirable y para recuperar una realidad ilusionante que arrase la podredumbre que rebosan por sus cuatro costados multitud de políticos del poder central y local y todas las instituciones y estamentos. Roguemos a los dioses que los impulsores de “Podemos” y quienes lo abanderan, no se rindan… 

El negocio del fútbol a costa del pueblo 15M Ronda


El Mundial de fútbol de Brasil ha supuesto una colosal inversión estimada en cerca de 11.000 millones de dólares. Sólo en la construcción de los estadios, el coste final ha sido un 300% superior al presupuesto inicial, unos 2.500 millones de euros más. Las obras han sido financiadas con dinero público a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, el cuál ha confiado la edificación de los estadios y las gigantescas obras de infraestructuras a empresas privadas. Y la ciudadanía piensa que, con ese presupuesto, se hubieran podido construir más y mejores viviendas, más y mejores escuelas, más y mejores hospitales para el pueblo.
Hoy el fútbol ha sido transformado en un negocio, en un estupendo negocio, y en un arma para la dominación, y el mayor ejemplo de ello, lo estamos viendo en estos meses con motivo del Mundial de Brasil 2014, entre balas y billetes.

El Mundial de Brasil es una apuesta de la clase gobernante Brasileña, una apuesta económica y política que busca principal-mente generar un lucrativo negocio para el empresariado brasileño, proyectando al exterior, de paso, una imagen de un Brasil próspero y viable para la inversión.

Michel Platini, presidente de la UEFA “Hagan un esfuerzo (el pueblo), déjense de estallidos sociales y cálmense durante un mes”
Las manifestaciones que están protagoni-zando, muchas miles de personas en Brasil, denuncian la expulsión, en algunas de las doce ciudades sedes del Mundial, de miles de familias, desahuciadas de sus barrios para liberar los terrenos donde se han edificado o ampliado aeropuertos, autopis-tas y estadios.


Se estima que unas 250.000 personas fueron víctimas de expulsiones. El negocio del fútbol es más importante que el ser humano.
Para la multinacional dueña del Mundial (la FIFA) el negocio es impresionante, gracias a la complicidad del gobierno brasileño. La llamada “Ley FIFA”, firmada por la presidenta Dilma Rousseff, establece que los patrocinadores del mundial (donde están multinacionales como la Coca Cola, Mc-Donald`s, Budweiser, etc.) no pagarán impu-estos durante 12 meses!! Además, se exige la prohibición del comercio ambulante cerca de los estadios. Esto con el objetivo de obtener uno 3.500 millones de dólares. Sin mencionar el negociado que se hace con la venta de derechos de transmisión, las salas VIP en los estadios, la venta de entradas y los alojamientos en hoteles lujosos.


Negocio redondo, al que hay que sumar el negocio que se está haciendo con la hostelería y las telecomunicaciones, con vistas a recibir a los más de 600 mil turistas que llagarán al país.
El comercio ilegal también se está fortaleciendo con el Mundial. El capitalis-mo delictivo ya ha obtenido ganancias con la explotación sexual de niños y niñas en los alrededores de las grandes obras y ya se preparan para desatar la prostitu-ción infantil y el tráfico de drogas con la llegada de los turistas, algo que ya ha sido reseñado por la prensa que sin ningún tipo de respeto hablan de “las niñas putas del Mundial”.

El negocio del fútbol mueve anualmente unos 500 mil millones de dólares. Su propietario, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), obtiene más de 200 millones de dólares anuales, con un patrimonio de más de mil millones de dólares. Son cifras astronómicas que superan el PIB de muchos de los países más desarrollados.

Esto gracias a un mercado compuesto por más de 300 millones de personas que practican este deporte en sus diversos grados de profesionalismo, a los que se suman los cientos de millones que lo siguen en los estadios, por televisión o internet.
Hoy los clubes son sociedades anónimas, propiedad privada de multinacionales, fondos de inversión o de algún multimillo-nario que poco le importa la pasión deportiva. Cada uno de estos clubes opera como una empresa, asociada a una gran empresa multi-nacional como lo es la FIFA.


Los futbolistas ya no son personas, son imágenes y mercancías y su talento vale en la medida en que permite generar ganan-cias. Existe un mercado de compra-venta de jugadores, estos se cotizan, se especula sobre ellos, se establecen valores a futuro, se ofrece propiedad sobre todo o parte de sus derechos económicos, tal como si fuese cualquier producto transable en alguna Bolsa de Comercio.
Los países de la periferia de África o América Latina se convierten en semillero para futuras inversiones. Managers y agentes caza talen-tos se pasean por nuestros países ofrecien-doles a los niños la ilusión de llegar a algún equipo de los grandes.
Con pasaportes falsos se compran niños africanos para llevarlos a Europa, se calcula que cerca de 20 mil niños africanos que llegaron con la promesa futbolera a Europa hoy viven en extremas condiciones en las calles.


La selección campeona del Mundial de Brasil 2014 ganará un premio de 30 millones de euros, por los 27 que se llevó España en 2010. El subcampeón ganará 22 millones de euros y el tercer puesto 18 millones. En total, se repartirán 500 millones de euros en premios a las 36 selecciones participantes. Por tanto, poco más de la mitad del dinero que podría ganar la Selección iría a parar a los jugadores.
————–
EN POCAS PALABRAS Nº 44 15-M SERRANÍA DE RONDA http://www.facebook.com/15MRonda Junio 2014

Domingo 22 de Junio, Fiesta del Corpus Christi: Estancados J.A.Pagola



El Papa Francisco está repitiendo que los miedos, las dudas, la falta de audacia… pueden impedir de raíz impulsar la renovación que necesita hoy la Iglesia. En su Exhortación “La alegría del Evangelio” llega a decir que, si quedamos paralizados por el miedo, una vez más podemos quedarnos simplemente en “espectadores de un estancamiento infecundo de la Iglesia”.
Sus palabras hacen pensar. ¿Qué podemos percibir entre nosotros? ¿ Nos estamos movilizando para reavivar la fe de nuestras comunidades cristianas, o seguimos instalados en ese “estancamiento infecundo” del que habla Francisco? ¿Dónde podemos encontrar fuerzas para reaccionar?
Una de las grandes aportaciones del Concilio fue impulsar el paso desde la “misa”, entendida como una obligación individual para cumplir un precepto sagrado, hacia la “eucaristía” vivida como celebración gozosa de toda la comunidad para alimentar su fe, crecer en fraternidad y reavivar su esperanza en Cristo.

Sin duda, a lo largo de estos años, hemos dado pasos muy importantes. Quedan muy lejos aquellas misas celebradas en latín en las que el sacerdote “decía” la misa y el pueblo cristiano venía a “oír” la misa o “asistir” a la celebración. Pero, ¿no estamos celebrando la eucaristía de manera rutinaria y aburrida?

Hay un hecho innegable. La gente se está alejando de manera imparable de la práctica dominical porque no encuentra en nuestras celebraciones el clima, la palabra clara, el rito expresivo, la acogida estimulante que necesita para alimentar su fe débil y vacilante.
Sin duda, todos, pastores y creyentes, nos hemos de preguntar qué estamos haciendo para que la eucaristía sea, como quiere el Concilio, “centro y cumbre de toda la vida de la comunidad cristiana”. Pero, ¿basta la buena voluntad de las parroquias o la creatividad aislada de algunos, sin más criterios de renovación?


La Cena del Señor es demasiado importante para que dejemos que se siga “perdiendo”, como “espectadores de un estancamiento infecundo” ¿No es la eucaristía el centro de la vida cristiana?. ¿Cómo permanece tan callada e inmóvil la jerarquía? ¿Por qué los creyentes no manifestamos nuestra preocupación y nuestro dolor con más fuerza?
El problema es grave. ¿Hemos de seguir “estancados” en un modo de celebración eucarística, tan poco atractivo para los hombres y mujeres de hoy? ¿Es esta liturgia que venimos repitiendo desde hace siglos la que mejor puede ayudarnos a actualizar aquella cena memorable de Jesús donde se concentra de modo admirable el núcleo de nuestra fe?