FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 11 de junio de 2014

Renovar el contrato natural con la Tierra Leonardo Boff, teólogo, escritor


Hasta el momento presente, el sueño del hombre occidental y blanco, universalizado por la globalización, era dominar la Tierra y someter a todos los demás seres para así obtener beneficios de forma ilimitada. Ese sueño, cuatro siglos después, se ha transformado en una pesadilla. Como nunca antes, el apocalipsis puede ser provocado por nosotros mismos, escribió antes de morir el gran historiador Arnold Toynbee.
Por eso, se impone reconstruir nuestra humanidad y nuestra civilización mediante otro tipo de relación con la Tierra para que sea sostenible. Es decir, para conseguir que perduren las condiciones de mantenimiento y de reproducción que sustentan la vida en el planeta. Eso solo ocurrirá si rehacemos el pacto natural con la Tierra y si consideramos que todos los seres vivos, portadores del mismo código genético de base, forman la gran comunidad de vida. Todos ellos tienen valor intrínseco y son por eso sujetos de derechos.
Todo contrato se hace a partir de la reciprocidad, del intercambio y del reconocimiento de derechos de cada una de las partes. De la Tierra recibimos todo: la vida y los medios de vida. En correspondencia, en nombre del contrato natural, tenemos un deber de gratitud, de retribución y de cuidado para que ella mantenga su vitalidad para hacer lo que siempre ha hecho para todos nosotros. Pero nosotros hace mucho que rompimos ese contrato.
Para rehacer ese contrato natural tenemos que actuar como el hijo pródigo de la parábola de Jesús. Volver a la Tierra, la Casa Común, y pedir perdón. Perdón que se traduce en un cambio de comportamiento en el sentido del respeto y del cuidado que ella merece. La Tierra es nuestra Madre, la Pacha Mama de los andinos y la Gaia de los modernos. Si no restablecemos ese lazo difícilmente sobreviviremos. Ella podría no querernos más sobre la faz terrestre. Por eso la sostenibilidad aquí y ahora es esencial. O ella prevalece o conoceremos una tragedia para el sistema-vida y para la especie humana.
A pesar de todas las rupturas del contrato natural, la Madre Tierra todavía nos envía señales positivas. A pesar del calentamiento global, de la erosión de la biodiversidad, el sol sigue saliendo el sol, el sabiá o tordo brasilero canta cada mañana, las flores sonríen a los que pasan, los colibrís revolotean sobre los botones de los lirios, los niños siguen naciendo y confirmándonos que Dios todavía cree en la humanidad y ella tiene futuro.
Rehacer el contrato natural implica rescatar la visión y los valores representados en el discurso del cacique Seattle, de la etnia de los Duwamish, pronunciado delante de Isaac Stevens, gobernador del territorio de Washington en 1856:
“De una cosa estamos seguros: la Tierra no pertenece al hombre. Es el hombre quien pertenece a la Tierra. Todas las cosas están interligadas entre sí. Lo que hiere a la Tierra, hiere también a los hijos e hijas de la Madre Tierra. No fue el ser humano quien elaboró el tejido de la vida; él es solamente un hilo de ella. Todo lo que haga al tejido, se lo hará a sí mismo… Comprenderíamos las intenciones del hombre blanco, si conociésemos sus sueños, si supiésemos qué esperanzas trasmite a sus hijos e hijas en las largas noches de invierno, qué visiones de futuro ofrece a sus mentes para que puedan formular deseos para el día de mañana”.
El 22 de abril de 2009, tras largas y difíciles negociaciones, la Asamblea de la ONU acogió por unanimidad la idea de que al Tierra es Madre. Esta declaración está llena de significado. La Tierra como suelo y tierra puede ser removida, utilizada, comprada y vendida. La Tierra como Madre no puede ser vendida ni comprada sino amada, respetada y cuidada como lo hacemos con nuestras madres. Este comportamiento reafirmará el contrato natural que dará sostenibilidad a nuestro planeta, pues restablece la relación de mutualidad.
El Presidente de Bolivia, el indígena aymara Evo Morales Ayma, no cesa de repetir que el siglo XXI será el siglo de los derechos de la Madre Tierra, de la naturaleza y de todos los seres vivos. En su intervención en la ONU el día 22 de abril de 2009, en cuya sesión participé con un discurso sobre la fundamentación teórica de la Tierra como Madre, enumeró resumidamente algunos los derechos de la Madre Tierra:
- el derecho de regeneración de la biocapacidad de la Madre Tierra,
- el derecho a la vida de todos los seres vivos, especialmente de aquellos amenazados de extinción.
- el derecho a una vida pura, porque la Madre Tierra tiene el derecho de vivir libre de contaminación y de polución,
- el derecho al vivir bien de todos los ciudadanos,
- el derecho a la armonía y al equilibrio con todas las cosas,
- el derecho a la conexión con el Todo del que somos parte.
Esta visión permite renovar el contrato natural con la Tierra que, articulado con el contrato social entre los ciudadanos, acabará por reforzar la sostenibilidad planetaria.
Para los pueblos originarios tal actitud era natural. Nosotros, en la medida en que perdimos la conexión con la naturaleza, hemos perdido también la conciencia de nuestra relación de reconocimiento y de gratitud hacia ella. De ahí la importancia de revisitar a aquéllos y aprender de ellos el respeto y la veneración que la Tierra merece.
Traducción de Mª José Gavito Milano

Homilía del Rector Mayor en la misa para la creación de las dos nuevas i...


Palabras del Rector Mayor a los jóvenes del MJS España


Grandes momentos de la visita del Rector Mayor a España


El Rector Mayor escancia sidra en España


El Club Bilderberg, ¿detrás de la abdicación del rey de España y de una futura guerra?

Actualidad


Luego de que concluyera la reunión anual del polémico Club Bilderberg, expertos estiman que fue ahí donde se consensuó la abdicación del rey de España y que, entre otros temas, discutieron el escenario de un posible conflicto bélico a gran escala.
Rodeado de un halo de misterios y secretos el pasado domingo el Club Bilderberg, organización que reúne a las máximas autoridades de Europa y EE.UU. en el campo político, económico y militar, dio por terminado en Dinamarca su encuentro anual sin ningún tipo de declaración a la prensa.
Aunque desde esta institución se asegure que sus reuniones no son relevantes, la escritora y periodista Cristina Martín Jiménez considera que los miembros de este club de poderosos “pretenden controlar y dirigir el mundo” y que, entre otras cosas, son los responsables de que Europa se haya sumergido en una crisis.

Un gobierno contra el pueblo Jaime Richart

Dejando a un lado la rapiña y el latrocinio cometidos por miembros del partido del gobierno y por algunos de su cúpula; dejando a un lado los continuos engaños y la privatización salvaje de sectores críticos de la sociedad, como la sanidad y la enseñanza, díganos el gobierno, los votantes, los simpatizantes o sus apologistas qué políticas, desde que empezó a mangonear hace dos años a este país, ha adoptado él y su mayoría absoluta que no hayan favorecido a los sectores sociales más favorecidos y opulentos, y que otras no perjudican gravemente a inmensas mayorías o a amplias minorías… En educación, trabajo, sanidad, enseñanza, transporte, energía y prestaciones el pueblo sufre dramáticamente.
El gobierno legisla exclusivamente para quienes les votan porque viven bien, para beneficiarles o para no perjudicarles: para los ricos, para las multinacionales, para las energéticas, y también para los pensionistas de pensiones altas o muy altas que son quienes, además de los ricos, les votaron. Pues las diferencias entre pensionistas son asimismo vergonzosas. Unos disfrutan de pensiones que alcanzan los 3.000 euros (además de los que se han asegurado para su vejez millones por procedimientos torticeros), mientras que grandes mayorías han de conformarse con 400 euros y menos después de haber trabajado tantos años y tan duro como los otros. Por otra parte, este gobierno cuenta, en lo sustancial, con los sectores clericales y prácticamente con el apoyo de toda la prensa impresa.
Sólo los digitales y algunos medios privados audiovisuales muy concretos no son favorables al sistema y al gobierno. No se puede concebir otro gobierno más nefasto y rastrero. Pues no es que gobierne mal, es que gobierna deliberadamente para favorecer a grupos y en contra de la mayoría, en contra del pueblo. Nací recién instaurado el franquismo. Y puedo asegurar que el clima generado por este gobierno se parece mucho al vivido entonces, cuando era sumamente peligroso tener inquietudes políticas y mucho más ser activista… El hecho de que ahora no haya nada que no se sepa tampoco cambia mucho las cosas. Ahora lo sabremos todo, pero no sirve de nada. Ni las protestas ni las manifestaciones ni las denuncias hacen efecto ni mella en esta gente sin conciencia.
Pues no sólo no doblegan su voluntad política, sino que desafían por norma toda contestación redoblando sus desafueros y provocando una exasperación y una sensación de impotencia cada día más insoportables parecidas a las experimentadas en tiempos del oprobio instituido. La diferencia significativa y consoladora es que dentro de dos años podremos expulsarles de nuestra vida social; si bien el contubernio en Europa entre todos los depredadores económicos, bancarios, financieros y empresariales requerirá de una determinación próxima a la sublevación abierta, que sólo los movimientos sociales actuales forzados a entrar en el juego político para tratar de neutralizarles efectivamente, podrán y deberán librar… 

Las familias que cobran rentas de inserción se duplican desde 2007 Camilo S. Baquero


Las entidades sociales piden actualizar la prestación a la nueva realidad de la crisis
Un año antes de que explotara la crisis, en 2007, 103.071 familias en España recibían una renta básica de inserción, el último salvavidas destinado a aquellas personas que no tienen ningún otro ingreso y están en riesgo de exclusión por no poder cubrir sus gastos más apremiantes. Este número se ha duplicado en cinco años, llegando a las 217.358 registradas en 2012, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. que conceden las comunidades autónomas y cambia de nombre y dotación según el territorio, para adaptarla a la nueva realidad, la precariedad laboral y la pobreza sobrevenida. SEGUIR LEYENDO

Forcades se plantea una alianza con Podemos para las Generales

Público


La monja desmiente en una entrevista que haya invitado a la plataforma de Pablo Iglesias a integrarse en el Procés Constituent pero que los elementos en común servirían para futuras alianzas electorales
La monja benedictina Teresa Forcades ha planteado que el Procés Constituent podría aliarse con Podemos de cara a las próximas elecciones generales, una decisión que la plataforma que cofundó junto al economista Arcadi Oliveres, tratará el próximo sábado en una asamblea.

Pederastia: ¿El pecado de la Santa Sede? Glenda Arcia (PL)

La Santa Sede reveló en mayo de este año que durante la última década destituyó a 884 sacerdotes y sancionó a otros dos mil 572 involucrados en casos de pederastia, lo cual desató fuertes cuestionamientos en torno a la moral de algunos eclesiásticos.

Un mes antes, el papa Francisco había manifestado su pesar por semejante delito y pedido perdón por los abusos cometidos contra niños por algunos prelados. SEGUIR LEYENDO

Domingo 15 de Junio, Santísima Trinidad: Confiar en Dios José Antonio Pagola




El esfuerzo realizado por los teólogos a lo largo de los siglos para exponer con conceptos humanos el misterio de la Trinidad apenas ayuda hoy a los cristianos a reavivar su confianza en Dios Padre, a reafirmar su adhesión a Jesús, el Hijo encarnado de Dios, y a acoger con fe viva la presencia del Espíritu de Dios en nosotros.
Por eso puede ser bueno hacer un esfuerzo por acercarnos al misterio de Dios con palabras sencillas y corazón humilde siguiendo de cerca el mensaje, los gestos y la vida entera de Jesús: misterio del Hijo de Dios encarnado.
El misterio del Padre es amor entrañable y perdón contÍnuo. Nadie está excluido de su amor, a nadie le niega su perdón. El Padre nos ama y nos busca a cada uno de sus hijos e hijas por caminos que sólo él conoce. Mira a todo ser humano con ternura infinita y profunda compasión. Por eso, Jesús lo invoca siempre con una palabra: “Padre”.


Nuestra primera actitud ante ese Padre ha de ser la confianza. El misterio último de la realidad, que los creyentes llamamos “Dios”, no nos ha de causar nunca miedo o angustia: Dios solo puede amarnos. Él entiende nuestra fe pequeña y vacilante. No hemos de sentirnos tristes por nuestra vida, casi siempre tan mediocre, ni desalentarnos al descubrir que hemos vivido durante años alejados de ese Padre. Podemos abandonarnos a él con sencillez. Nuestra poca fe basta.
También Jesús nos invita a la confianza. Estas son sus palabras: “No viváis con el corazón turbado. Creéis en Dios. Creed también en mí”. Jesús es el vivo retrato del Padre. En sus palabras estamos escuchando lo que nos dice el Padre. En sus gestos y su modo de actuar, entregado totalmente a hacer la vida más humana, se nos descubre cómo nos quiere Dios.


Por eso, en Jesús podemos encontrarnos en cualquier situación con un Dios concreto,amigo y cercano. Él pone paz en nuestra vida. Nos hace pasar del miedo a la confianza, del recelo a la fe sencilla en el misterio último de la vida que es solo Amor.
Acoger el Espíritu que alienta al Padre y a su Hijo Jesús, es acoger dentro de nosotros la presencia invisible, callada, pero real del misterio de Dios. Cuando nos hacemos conscientes de esta presencia contÍnua, comienza a despertarse en nosotros una confianza nueva en Dios.
Nuestra vida es frágil, llena de contradicciones e incertidumbre: creyentes y no creyentes, vivimos rodeados de misterio. Pero la presencia, también misteriosa del Espíritu en nosotros, aunque débil, es suficiente para sostener nuestra confianza en el Misterio último de la vida que es solo Amor.

José Antonio Pagola

El problema no es el papa, ni el papado José M. Castillo, teólogo



Hace tiempo no paro de darle vueltas a este asunto. Más de una vez he dicho que el problema no es el papa, sino el papado. Ahora caigo en la cuenta, después de estar unos días en Roma, de que estamos ante un problema mucho más grave. Un problema que – a mi modesto entender – muchísima gente no imagina. Lo digo ya. Y lo digo claramente. El problema no es ni el papa, ni el papado. El problema es la religión, que el papa y el papado representan.
Es verdad que el papa actual, el papa Francisco, es en este momento uno de los hombres más importantes del mundo. Es cierto también que este papa ha tenido (y tiene) tanta resonancia, en amplios sectores de la opinión pública mundial, porque la gente palpa en él una cercanía, una humanidad y una bondad que no es frecuente encontrar en los hombres importantes que gobiernan este mundo. Esto es así. Y nadie lo pone en duda.

Sin embargo, esto que está tan claro es precisamente lo que nos enfrenta al problema de fondo. Porque es evidente la preocupación del papa Francisco por los que sufren en el mundo. Pero, tan evidente como esa preocupación bondadosa del papa, está patente también la fidelidad religiosa del papa a la institución que representa, la Iglesia Católica Romana, regida y controlada por la Curia Vaticana. El papa Francisco quiere, sin duda alguna, estar cerca de los que sufren. Pero quiere estar cerca de ellos desde la lejanía que representa para ellos la grandeza, la solemnidad, el enigma de la Ciudad del Vaticano, la ciudad sagrada, la ciudad por excelencia de la religión. La religión que seduce a la gente. Pero que, al mismo tiempo, es generalmente aceptada como un sistema de rangos, que implica dependencia, sumisión y subordinación a superiores invisibles.
El papa Francisco sabe estas cosas. Y sufre con estas cosas. Porque en sus carnes soporta la contradicción que lleva en sí mismo el cargo que ocupa. La contradicción que implica recibir a los pobres en la plaza de san Pedro, y a continuación recibir a los que oprimen a los pobres en el palacio papal. Lo que, en última instancia, equivale a potenciar la estabilidad del sistema establecido. La estabilidad que encuentra su garantía última en la autoridad invisible del poder más alto. Y es evidente que, para muchos ciudadanos del mundo, el representante visible de ese poder invisible es el papa.
¿Puede un papa, este papa, darle un giro tan radical y tan fuerte al papado, que no sólo modifique el gobierno de la Iglesia, sino que, sobre todo, el mundo entero pueda ver la coherencia y la armonía entre lo que el papa dice y lo que el papa hace? Reconozcamos que eso no está al alcance de un solo hombre. Sobre todo, si sabemos que ese hombre – el jesuita Jorge M. Bergoglio – está teniendo resistencias muy fuertes dentro de su propia casa. Por eso yo no paro de preguntarme: ¿será posible desalojar del Vaticano los interminables y detallados rituales, que legitiman y justifican tantos cargos, tantas codicias, tantos puestos de mando, ocupados (no pocas veces) por gente mediocre, y poner en su lugar el Evangelio de Jesús, que es tanto como poner, en el centro mismo de la Iglesia, la bondad de Jesús como sistema de gobierno?
Yo sé que todo esto es una utopía. Pero, ¿no fue también una utopía el Sermón del Monte (Mt 5-7), el juicio final que anunció el evangelio de Mateo (Mt 25), la vida entera de Jesús? Es cierto. Aquello fue una asombrosa utopía. Y sin embargo, es aquella utopía la que (sea como sea) guía los pasos del papa Francisco, en este momento, tan dramático como decisivo para el futuro de la Iglesia. Y quizá del mundo.
Publicado en: Teología sin censura

Nota del Foro de Curas de Madrid sobre el escándalo de las primas a los integrantes de “la Roja”

Escándalo y vergüenza

Foro de Curas de Madrid

Se está diciendo en estos días que cada integrante de “La Roja” va a cobrar 720.000 euros si ganan el mundial de futbol. De cuantas selecciones concurren a este campeonato es con creces la mejor pagada, superando en más de la mitad a la segunda, la brasileña (330.000) o a la misma alemana (300.000) (cfr. El País 6/6/2014). ¿Somos el país más rico del mundo? ¿No estamos en crisis? ¿No está el mundo al rojo vivo por el hambre y la miseria? Se dice también que este dinero no va a salir de los Presupuestos Generales del Estado sino de la FIFA que, si ganara el campeonato, le aportará 25 millones de euros.

Nos gusta el futbol y no tenemos nada contra unos futbolistas que han hecho de su esfuerzo y habilidad un factor de ocio creativo y diversión de la gente. Pero, dicho esto, no podemos aplaudir la carroña, inmoralidad y falta de sensibilidad humana que, globalmente, envuelve este fenómeno de masas. Ya es revelador el hecho de que,  con demasiada frecuencia, aparezca salpicado por la corrupción, envuelto en la falta de transparencia económica, en la evasión de capitales y defraudación  a la Hacienda Pública.

En este caso concreto de las primas escandalosas, repudiamos esta conducta y la condenamos como agravio comparativo con tantos otros españoles y españolas que también hacen la “marca España” desde la honestidad de su profesión; y, sobre todo,  como un insulto a la gente de nuestros barrios  que se las ven y se las desean para llegar a fin de mes desde la falta de trabajo, los engaños de las preferentes y los desahucios, el colegio y la alimentación de los niños (tenemos el triste honor de ser el país más desigual en la UE y el segundo en pobreza infantil), desde los  inmigrantes tirados en nuestras calles, encerrados en los CIE o rechazados con violencia en nuestras fronteras.

Jesús de Nazaret,  a quien nosotros seguimos, no dudaría en asimilar este tipo de conductas a la del sacerdote y el levita que, insensibles al dolor ajeno, dejaron abandonado al que estaba apaleado al borde del camino. Al pasar de largo,  no solo cumplieron una ley injusta sino que demostraron también su escalofriante falta de humanidad.  ¡Escándalo y  vergüenza ajena en un país como el nuestro y en un mundo como en el que vivimos!

La Comisión Permanente
del Foro de Curas de Madrid