FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 9 de junio de 2014

Iniciamos este camino como un acontecimiento del Espíritu



Por: Redacción 
 Carta de los dos nuevos inspectores salesianos de España a los salesianos en el día del nacimiento de las nuevas Inspectorías. "Está en nuestras manos, y contamos con la fuerza de lo alto, revitalizar nuestra vocación y relanzar el carisma salesiano con el dinamismo de nuestro padre Don Bosco, un soñador de sueños realizables", animan en el texto.





CARTA A LOS SALESIANOS

Madrid-Sevilla, 7 de junio de 2014

            Queridos hermanos:
            En este día en que nuestras nuevas inspectorías de María Auxiliadora y de Santiago el Mayor inician su andadura, nosotros, Juan Carlos y Cristóbal,  que hemos sido puestos al servicio de la animación y gobierno de las mismas, queremos llegar hasta vosotros con un abrazo y saludo fraterno que nos sale de lo más profundo de nuestro corazón.
VIVIMOS UN KAIROS, UN ACONTECIMIENTO DEL ESPIRITU
            La creación de estas nuestras dos nuevas inspectorías podría verse como una mera medida administrativa, fruto de análisis sociológicos y cálculos humanos. Pero creemos que debemos ir más allá de dichos análisis, de las estadísticas y de los números. No podemos ver lo que ocurre como un simple repliegue, una reorganización, una retirada honrosa y ordenada…
            Precisamente en las vísperas de la fiesta de Pentecostés iniciamos este camino, que os invitamos a vivir como un acontecimiento del Espíritu, un kairós que no podemos desaprovechar, un paso de Dios por nuestra vida, la de cada uno de los hermanos, la de cada comunidad salesiana y cada comunidad educativo-pastoral, la vida de la familia salesiana. Deseamos vivamente que el nacimiento de nuestras dos nuevas inspectorías sea para nosotros un momento fuerte de fe, un afianzamiento de nuestra esperanza y un renovado compromiso de amor. Que no sea un acto sociológico, sino teológico, es decir, de fe, esperanza y amor.
SANTIAGO EL MAYOR Y MARÍA, ENCUENTRO PROVIDENCIAL PARA LA EVANGELIZACION DE ESPAÑA
            Según la tradición, en la primerísima evangelización de lo que hoy es España, el encuentro en Zaragoza de María con Santiago el Mayor tuvo una importancia fundamental. ¿Cómo no ver en los dos nombres elegidos para nuestras inspectorías una llamada a revivir dicho encuentro, identificándonos cada uno de nosotros con el apóstol y recibiendo en cada persona y comunidad el aliento, la fuerza y la esperanza que nos da la que es Auxiliadora del pueblo cristiano?
            A María Auxiliadora y Santiago el Mayor encomendamos en este día la andadura que comenzamos. Que ellos sean para nosotros modelo, estímulo, protección y apoyo. Que el fuego que Cristo vino a traer a la tierra y que en ellos prendió, arda también en nuestros corazones y los llene de caridad pastoral, de celo apostólico, de entusiasmo por el Reino, de alegría evangélica y de amor incondicional a los jóvenes, especialmente los más pobres y en peligro.
CON EL PAPA FRANCISCO, TESTIMONIANDO LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO PARA LA NUEVA EVANGELIZACION
            Este nacimiento se alimenta y nutre de los vientos nuevos que airean nuestra Iglesia; vientos, sin duda, del Espíritu. El Papa Francisco nos llama a vivir y a testimoniar la alegría del Evangelio como forma mejor y necesaria para afrontar la nueva evangelización; el Papa nos pide que seamos todos discípulos-misioneros del Reino y que salgamos a las periferias; llama a los jóvenes a “meter lío”. ¿Nos quedaremos nosotros recluidos en las trincheras defensivas? ¿Acaso vamos a dar por perdida la batalla y a replegarnos a nuestros cuarteles para salvar lo salvable y morir apaciblemente? No, queridos hermanos: es hora de coraje y valentía, de parresía y arrojo. Debemos acompañar a los jóvenes, es más, estamos llamados a animarles e impulsarles a lanzarse a la construcción de un mundo mejor que el que, lastimosamente, les estamos ofreciendo los adultos, un mundo nuevo. Ellos son los primeros misioneros de los jóvenes, sí, pero apoyados, animados, formados y acompañados por nosotros que, con toda la familia salesiana y tantos laicos comprometidos, hemos recibido de Dios la vocación de ser misioneros de los jóvenes.
EN EL MARCO DEL BICENTENARIO
            ¿Cuál será el regalo que, personalmente y como España salesiana, podemos ofrecerle a Don Bosco en el segundo centenario de su nacimiento? ¿Casas cerradas y abandonadas? ¿Salesianos que miran sin esperanza el presente y el futuro, con los brazos bajados y derrotados? No, de ninguna manera. Está en nuestras manos, y contamos con la fuerza de lo alto, revitalizar nuestra vocación y relanzar el carisma salesiano con el dinamismo de nuestro padre Don Bosco, un soñador de sueños realizables.
Ofrezcámosle cada uno nuestro corazón renovado y ardiente, nuestro gozo de vivir el Evangelio con el estilo que de él hemos heredado, la alegría de vivir de acuerdo a la vocación a la que hemos sido llamados en la fe, el amor y la esperanza.
Ofrezcamos a Don Bosco, nuestro padre, comunidades de hermanos que se quieren, se aceptan, se respetan y se ayudan, trabajando juntos en un mismo y único proyecto, “la salvación de la juventud”.
 Ofrezcamos a nuestro Fundador unas inspectorías que viven la riqueza de su pluralidad en la unidad, comunión de vida frente a individualismo y uniformidad, vibrando en una misma frecuencia, haciendo llegar la onda expansiva de la explosión salesiana hasta todos los rincones de nuestra geografía.
Salgamos al encuentro de los jóvenes, los que están ya con nosotros y los que no están. Compartamos nuestro carisma, espiritualidad y misión con toda la Familia Salesiana y con tantas y tantas personas que quieren compartir con nosotros codo a codo la tarea educativa y evangelizadora de los jóvenes. Crezcamos en radicalidad evangélica y vivamos como místicos en el Espíritu, como profetas de la fraternidad que tanto necesita nuestro mundo de hoy, como servidores de los jóvenes, que son nuestros dueños pues para ellos hemos entregado a Dios nuestras vidas en nuestra consagración apostólica.
Que este acontecimiento hoy celebrado sea el inicio de un camino que nos acerque más a Dios, más a los hermanos y, sobre todo, más a los jóvenes.
Invocando la ayuda de nuestro padre Don Bosco, de Santiago el Mayor y de nuestra Madre Auxiliadora, nos profesamos vuestros hermanos en Cristo, el Señor Resucitado.
                                                    
Cristóbal López                                          Juan Carlos Pérez Godoy
Inspectoría María Auxiliadora                Inspectoría Santiago el Mayor

“No tengáis miedo a nada, luchad y soñad”


- Por: Marian Serrano 
09/06/2014 - 66 Vistas
Ángel Fernández Artime, Rector Mayor, se dirigía así a los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) durante el encuentro en el teatro 


Los organizadores del momento quisieron que el Rector Mayor se sintiera como en casa, que todos se sintieran así. Un salón en el escenario,  proyectadas en la pantalla fotografías de las actividades de las diferentes inspectorías y posteriormente fotografías de la vida del Rector Mayor: “Algunas sé que están sacadas de mi perfil en Facebook, pero otras no sé de dónde salieron”. La música de fondo:  el himno de próximo Campobosco Nacional grabado hace un par de meses, en Valencia, por jóvenes del Centro Juvenil de Guadalajara.
Ciertamente, se sintió como en casa, rodeado de jóvenes, mezclaba en su hablar el tono argentino-asturiano. Su mensaje fue directo a los propios jóvenes pero también a toda la Familia Salesiana. Como ya le hemos oído decir en otras ocasiones: “nuestras propuestas no tienen que ser sólo lugares de animación socio-cultural. Deben ser una alternativa de compromiso, de profundidad espiritual”.
Si ya por la mañana había dirigido su propuesta a los Salesianos, en la tarde pidió ayuda a los jóvenes:   “No tengáis miedo queridos jóvenes, ayudadnos a ser los salesianos que  Don Bosco soñó, os necesitamos”.  Como respuesta a una de las preguntas planteadas: vuestro papel es no tened miedo a nada, luchad y soñad.
En el escenario, al Rector Mayor lo acompañaban seis jóvenes representantes del MJS en los diferentes lugares de la geografía española, provenientes de las diversas inspectorías. Las preguntas propuestas se había preparado en los lugares de origen y hablaron sobre vocación, sobre el papel en el mundo los propios jóvenes, en definitiva sobre vida y sueños.
Quedaron muchas ideas en el tintero, para posteriores ocasiones, para ir siguiéndolo, pero el Rector Mayor quiso dejar un mensaje claro a los jóvenes del MJS: “No tengáis miedo de dejaros envolver por la trama de Dios”, ya lo había dicho durante la Eucaristía y lo volvía a repetir en este momento de encuentro con los jóvenes de la España Salesiana: “Si nos dejamos envolver por Él, lo demás viene por añadidura…”
Se cerró el momento con la representación, en primicia,  de dos números del musical “Gracias, Don Bosco” preparado desde Sevilla con motivo del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco y que se estrenará el próximo 31 de Enero.
Los jóvenes del MJS terminaron su momento de encuentro en Madrid viendo la representación teatral del Grupo Amorevo de Salesianos Estrecho, como broche para no dejar de soñar, como empuje para no tener miedo y luchar.

El Rector Mayor habla en Madrid a más de cuatro cientos salesianos de España

 Por: Josep Lluís Burguera 


El Rector Mayor habla en Madrid a más de cuatro cientos salesianos de España, en el día de la constitución de las dos nuevas inspectorías salesianas de nuestro país. Señalando cómo tener vitalidad hoy y cómo situarse los salesianos en este momento histórico en el que hay que poner las mejores fuerzas.

El salón de actos de Salesianos Atocha se quedó pequeño este sábado 7 de junio para acoger a más de cuatrocientos salesianos llegados de todo el país que querían ser testigos de la fundación de las dos nuevas inspectorías de Madrid y Sevilla y escuchar en persona por primera vez las palabras que el Rector Mayor se proponía dirigirles.
Don Ángel Fernández Artime, expresando en todo momento energía y convencimiento, aseguró que el proceso de unificación de las inspectorías de España no tenía marcha atrás: “Hacemos todo esto para ir a por más; no podemos dejar morir el carisma de Don Bosco”, afirmó con rotundidad.
En un clima cordial y fraterno, el Rector Mayor aseguró encontrarse en casa, al reconocer su procedencia y sus raíces. Pero más allá de estas referencias y algunas otras a su inmediato pasado como Inspector en Argentina, Don Ángel apuntó a cuestiones fundamentales para los salesianos.
Ante todo, el Rector Mayor con sus palabras se propuso quitar todo miedo en este proceso que acaba de comenzar y planteó cómo tener vitalidad hoy y cómo situarse los salesianos en este momento histórico en el que hay que poner las mejores fuerzas, “sin prisa pero sin pausa”. Para ello, Don Ángel propuso afrontar con valentía el “rediseño y resignificación” de las presencias salesianas en España: “Hagamos una inteligente opción de dónde y cómo queremos estar”, afirmó; todo ello contando sin reservas con los seglares, tal como ya señaló el Capítulo General 24: “Somos muchos más en España que los 1.200 salesianos sdb, aprovechemos al máximo el papel de los laicos, ellos son corresponsables”, sentenció.
Los criterios para llevar a cabo esta empresa son, según el Rector Mayor: responder a la misión salesiana hoy, sabedores de que la fuerza es el propio carisma y la misión, en especial hacia los últimos. Otro criterio es el cuidado de la propia persona del salesiano, en su dimensión personal y comunitaria: “La mayor atracción que puede tener hoy el carisma de Don Bosco es una vida fraterna irresistible; ese es el mejor mensaje”, aseguró.
Don Ángel acabó sus palabras expresando que la nueva configuración salesiana en España es para ir a más en cuanto a la respuesta salesiana desde el carisma y aseguró: “¡No tenemos que tener miedo, hermanos! Lo digo con auténtica pasión, porque la vida de la Congregación lo demuestra y el espíritu salesiano está en un momento muy oportuno para esto”.
Y dirigiéndose a quienes iban a asumir poco más tarde el cargo de inspectores de las nuevas inspectorías les dijo: “Vosotros sois los garantes de este proceso de identidad”.
Una gran ovación fue la respuesta al Rector Mayor por parte de todos los salesianos presentes.