FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 23 de mayo de 2014

El tiempo de las utopías mínimas Leonardo Boff

Leonardo Boff


BoffNo es verdad que vivamos tiempos pos-utópicos. Aceptar esa afirmación es mostrar una representación reduccionista del ser humano. Este no es solamente un dato que está ahí cerrado, vivo y consciente, al lado de otros seres. También es un ser virtual. Esconde dentro de sí virtualidades ilimitadas que pueden irrumpir y concretarse. Es un ser de deseo, portador del principio esperanza (Bloch), permanentemente insatisfecho y buscando siempre cosas nuevas. En el fondo es un proyecto infinito, en busca de un oscuro objeto que le sea adecuado.

De ese trasfondo virtual es de donde nacen los sueños, los pequeños y grandes proyectos y las utopías mínimas y máximas. Sin ellas el ser humano no vería sentido a su vida y todo sería gris. Una sociedad sin una utopía dejaría de ser sociedad, no tendría un rumbo pues se hundiría en los pantanos de los intereses individuales o corporativos. Lo que ha entrado en crisis no son las utopías, sino cierto tipo de utopía, las utopías maximalistas venidas del pasado.
Los últimos siglos han estado dominados por utopías maximalistas. La utopía iluminista que universalizaría el imperio de la razón contra todos los tradicionalismos y autoritarismos. La utopía industrialista de transformar las sociedades con productos sacados de la naturaleza y de las invenciones técnicas. La utopía capitalista de llevar progreso y riqueza a todo el mundo. La utopía socialista de generar sociedades igualitarias y sin clases. Las utopías nacionalistas bajo la forma de nazifascismo que, a partir de una nación poderosa, con “raza pura”, rediseñaría la humanidad, imponiéndose a todo el mundo. Actualmente la utopía de la salud total, gestando las condiciones higiénicas y medicinales, que busca la inmortalidad biológica o la prolongación de la vida hasta la edad de las células (cerca de 130 años). La utopía de un único mundo globalizado bajo la égida de la economía de mercado y de la democracia liberal. La utopía de los ambientalistas radicales que sueñan con una Tierra virgen y con el ser humano totalmente integrado en ella, y otras.
Estas son las utopías maximalistas. Proponían lo máximo. Muchas de ellas fueron impuestas con violencia o generaron violencia contra sus opositores. Tenemos hoy suficiente distancia en el tiempo para confirmar que estas utopías maximalistas frustraron al ser humano. Entraron en crisis y perdieron su fascinación De ahí que hablemos de tiempos pos-utópicos. Pero pos se refiere a este tipo de utopía maximalista. Ellas dejaron un rastro de decepción y de depresión, especialmente, la utopía de la revolución absoluta de los años 60-70 del siglo pasado, como la cultura hippy y sus derivados.
Pero la utopía permanece porque pertenece al espíritu humano. Hoy la búsqueda se orienta hacia las utopías minimalistas, aquellas que, al decir de Paulo Freire, realizan lo “posible viable”, hacen a la sociedad “menos malvada y menos difícil el amor”. Se nota por todas partes la urgencia latente de utopías de simple mejora del mundo. Todo lo que nos entra por las muchas ventanas de la información nos lleva a sentir que el mundo no puede continuar así como está. Cambiar, y si no se puede cambiar, por lo menos mejorar.
No puede continuar la absurda acumulación de riqueza como jamás la hubo en la historia (85 más ricos tienen ingresos equivalentes a los de 3.570 millones de personas, como denunciaba la ONG Oxfam Intermón en enero de este año en Davos). Para ellos, el sistema económico-financiero no está en crisis; al contrario, ofrece oportunidades de acumulación como nunca antes en la historia devastadora del capitalismo. Hay que poner un freno a la voracidad productivista que asalta los bienes y servicios de la naturaleza con vistas a la acumulación y produce gases de efecto invernadero que alimentan el calentamiento global, que si no se detiene, puede producir un armagedón ecológico.
Las utopías minimalistas, a decir verdad, son aquellas que vienen siendo implementadas por el gobierno actual del PT y sus aliados con base popular: garantizar que el pueblo coma dos o tres veces al día, pues el primer deber de un Estado es garantizar la vida de sus ciudadanos. Esto no es asistencialismo sino humanitarismo en grado cero. Son los proyectos “mi casa-mi vida”, “luz para todos”, el aumento significativo del salario mínimo, el “Prouni” que permite el acceso a los estudios superiores a estudiantes socialmente menos favorecidos, los “puntos de cultura” y otros proyectos populares que no cabe aquí enumerar.
A nivel de las grandes mayorías son verdaderas utopías mínimas viables: recibir un salario que cubra las necesidades de la familia, tener acceso a la salud, mandar los hijos a la escuela, conseguir un transporte colectivo que nos les robe tanto tiempo de vida, contar con servicios sanitarios básicos, disponer de lugares de ocio y de cultura y una pensión digna para enfrentarse a los achaques de la vejez.
La consecución de estas utopías minimalistas crea la base para utopías más altas: aspirar a que los pueblos se abracen en la fraternidad, que no guerreen entre sí, que se unan todos para preservar este pequeño y bello planeta Tierra, sin el cual ninguna utopía maximalista o minimalista puede ser proyectada. El primer oficio del ser humano es vivir libre de necesidades y gozando un poco del reino de la libertad. Y al final poder decir: “valió la pena”.
Leonardo Boff escribió: Virtudes para otro mundo posible, 3 vol., Sal Terrae 2005.
Traducción de MJ Gavito Milano

Las multinacionales de la alimentación Oscar Varela

CUANDO SE ENTERE SERÁ DEMASIADO TARDE
PARA USTED Y SU FAMILIA

(destilado de un Artículo de Olga Larrazabal S. – Mayo 2014)
[El lector puede elegir empezar por el esquema-resumen destilado por Oscar o por el texto extenso escrito por Olga. Lo importante es reflexionar sobre los peligros que nos acechan si aprueba el secreto Pacto de Libre Comercio con EEUU. Ojalá consigamos introducir el domingo voces lúcidas y libres en el Parlamento Europeo. ATRIO]

Trigo, maíz, poroto soja, algodón, tomates, berenjenas y papas y un largo etcétera de  vegetales y animales con que nos alimentamos y vestimos fueron intervenidos en los laboratorios.

Hasta en la leche Silvia Ribeiro


En abril de 2014 se encontraron por primera vez residuos de glifosato –el agrotóxico más usado del mundo– en la leche materna de madres en Estados Unidos.
Se suma a otros impactos comprobados, causados por los grandes volúmenes de agrotóxicos que conllevan los cultivos transgénicos, entre ellos: mayores niveles de residuos en alimentos y en agua potable, aumento de cáncer y otras dolencias en poblaciones aledañas al cultivo, residuos de agrotóxicos en leche materna, orina y sangre en Argentina y Brasil, residuos de glifosato en agua potable y orina de habitantes de varias ciudades en Europa SEGUIR LEYENDO

•No creo en el Estado del Vaticano Oscar Fortin


No creo en el Estado del Vaticano tampoco en todas sus dependencias. La Iglesia en la cual yo creo no esta presente en este Estado, pantalla oscura que tapa a la Iglesia que vive del Espíritu y da testimonio de Jesús en el mundo. El Estado del Vaticano es mas bien la casa de Mammon o si se quiere del Imperio, que la casa de Dios o si se quiere de Jesús, el Resucitado. Me lastima decirlo así, pero es lo que resalta de su actuar.
En las últimas décadas vimos con mas claridad la utilización por el Estado del Vaticano de la Iglesia para servir mejor los intereses del Imperio que lo domina de completo. Basta ver la acogida que supo reservar, recientemente, al personaje que lo simboliza políticamente. Ningún otro presidente ha sido recibido con tontos honores, ni Putin, ni los presidentes de América latina que pasaron por la oficina del Papa. El Vaticano recibía su verdadero Jefe.
El Vaticano es la antecámara de Washington que sabe utilizar la popularidad, la voz y también los silencios del papa de manera a apoyar sus intervenciones y intereses en el mundo.
Me permito darles unos ejemplos.
Por ejemplo en el conflicto en Siria, todos sabemos de las intervenciones directas y indirectas de Estados Unidos a través mercenarios, armamentos y dinero. ¿Qué hace el Vaticano? Ante todo, se guarda bien de condenar estas acciones directas y indirectas del gobierno de Estados Unidos en un país dirigido por un gobierno legitimo y reconocido por las Naciones Unidas. Un gobierno que tiene la responsabilidad de asegurar la paz de su pueblo. El Papa, al intervenir, llama a un cese de fuego y al dialogo sin decir nada de las intervenciones de Estados Unidos y de sus aliados en el conflicto. En su llamado no hace diferencia entre un gobierno que tiene la responsabilidad de asegurar la paz y la tranquilidad de su pueblo y la violencia utilizada por una oposición armada y los mercenarios. Al confundir los unos con los otros se evita dar demasiados detalles relacionados a las cosas de esta violencia. En cuanto al dialogo sugerido por el Papa, el Vaticano se compromete a unirse con la estrategia de Washington. Parece que la carta del presidente Al Assad al papa no tuvo mucha influencia sobre las decisiones del Vaticano.
Los silencios del Vaticano son aun mas numerosos que los dichos. El Vaticano no hablara nunca del apoyo mayoritario del pueblo sirio al presidente Al Assad, no recordara el referéndum realizado en febrero 2012 para el cambio de la constitución, tampoco no hablara de las elecciones a la presidencia previstas por el 3 de junio de este ano. No hablara tampoco de las voces católicas que denuncian las intervenciones extranjeras y las mentiras que atribuyen al gobierno todos los masacres. Silencios que sirven bien los intereses de Washington y la estrategia fijada para tomar el control del poder del Estado.
En el caso de Ucrania, encontramos la misma solidaridad con las políticas de Washington. A ningún momento, el Vaticano condeno las intervenciones exteriores en Ucrania para deshacerse del presidente legitimo que se oponía a la integración de Ucrania a la CEE. Este ultimo, al actuar así, contaba con el apoyo importante de su pueblo.
Cuando se refugio a Rusia para salvar su vida, Washington impuso su candidato para reemplazarlo sin tomar en cuenta la voluntad del pueblo ucranio. Una parte importante de este pueblo no reconoció la legitimidad de este nuevo presidente. Igual fue el caso de Rusia y de varios otros países. El Estado del Vaticano, lejos de no reconocerlo, le arreglo una audiencia privada con el papa Francisco, el jefe del mismo Estado del Vaticano. Al regreso a Ucrania paso al acción, masacrando centenares de ucranios opositores. El Vaticano se mantuvo silencioso sobre esos masacres y sus autores.
En cuanto a Columbia donde predomina la corrupción, los paramilitares y los falsos positivos, nos encontramos con un episcopado silencioso y un Vaticano discreto. Las negociaciones de paz que debiera normalmente movilizarlos para que las partes hagan todo lo posible para lograr un acuerdo de paz, les deja mas bien indiferentes. Mas de una vez las FARC-EP ofrecieron un cese de fuego completo entre las partes en conflicto sin tener respuesta positiva de parte del Gobierno. No vimos a la cúpula episcopal, ni oímos la vox del Vaticano para presionar al gobierno a aceptar el cese de fuego. Una presencia y un silencio mas bien de complicidad. Yo había escrito una carta abierta al Secretario general del Estado del Vaticano.
En Venezuela, la cosa es otra. Allí si que vemos la cúpula episcopal y que entendemos la voz del Vaticano. ?De donde viene este cambio de tono por un país que es el mas democrático de toda América latina, que tiene todas las puertas abiertas para que el pueblo y sus organizaciones participen en la construcción de una sociedad mas justa, mas participativa, mas independiente y autónoma? Su régimen es socialista, del socialismo del siglo XXI, es decir que se construye a base de los imperativos del bien común en que el Estado tiene la primera responsabilidad para que se cumplen. En él, se reconoce la expresión ya utilizada por Juan XXIII y Hugo Chávez: el Estado tanto que necesario, el privado tanto que posible. Es anticapitalista como lo pide el papa Francisco.
A base de la realidad de este nuevo regimen y, al no olvidar, una riqueza petrolera que hace el envío del imperio, no hay que sorprenderse que Washington quiera volver a tener el control de este Estado y de su riqueza. Mas sorprendente es la tenacidad de la cúpula episcopal y del Vaticano a sostener todas las acciones que pueden conducir al desalojo del actual gobierno para entregarlo a las oligarquías nacionales sometidas a Washington. Lo que sucedió con el golpe de Estado en abril 2002, se reproduce en febrero 2014.
Se ve, en la caso de Venezuela, toda esa dependencia del Vaticano y de los episcopados de las políticas y voluntades de Washington. Basta que Washington dé un orden a un episcopado o a otro para que salgan con una declaración episcopal poniendo el acento sobre el tema que mas le conviene. Es lo que recién sucedió en Argentina con la deceleración episcopal poniendo de relieve la inseguridad y las fallas de un sistema de justicia politizado. No suceden declaraciones así en Honduras, en Guatemala, en Panamá o Costa rica. De Paraguay no entendemos hablar mas de los problemas de los trabajadores et de los campesinos. En México hay, de vez en cuando, unas declaraciones sobre la violencia de las mafias pero nada de substancial en contra las políticas del Gobierno. Se trata como de un terreno protegido.
Dejo a cada uno proseguir este análisis sobre las orientaciones políticas y ideológicas del Vaticano y de los Episcopados latino-americanos. No basta condenar oficialmente el capitalismo y el neoliberalismo como lo hizo el papa Francisco en su Exhortación apostólica Evangelii Gaudium, es preciso ajustar sus acciones y sus alianzas con los que luchan contra estos sistemas que generan pobreza y miseria. Va igual con la pobreza y los pobres. No basta decir que andamos con los pobres sino estar de verdad con ellos.
En el caso presente, el Vaticano y la mayoría de los episcopados siguen obrando mano en la mano con los que aseguran este capitalismo, rechazado por el papa y muchos gobiernos en el mundo. Si saben hablar de la pobreza y de los pobres no saben meterse de verdad con ellos. El papa Francisco se da por este camino con los pobres, pero su alojamiento en el Estado del Vaticano, el cual no tiene nada de pobre, no lo ayuda en su testimonio. Yo admiro sinceramente al papa Francisco y creo en su sinceridad mas profunda. En una carta abierta que recién le mandé le exprimo mi solidaridad y en el mismo tiempo mi dolor de verlo utilizado y manipulado por sus mas cercanos colaboradores.
No creo en el Estado Vaticano, cara religiosa del Imperio que trata de imponerse al mundo como un salvador. En este juego, la Iglesia, comunidad reunida por Jesus y los evangelios, no puede estar de este juego.
Ojala que más pronto que tarde, el sucesor de Pedro, el papa Francisco, se aleje de completo de este Estado que no tiene nada que ver con el Reino de Dios inaugurado en Jesús.
La catolicidad de la Iglesia no es lo mismo que la globalización de las economias y del poder del imperio.

El represor que se inspiraba en su fe cristiana Sergio Ferrari


De Guatemala a Suiza, juicio contra Erwin Sperisen, exjefe la policia
La fase final del proceso se abre hoy en Ginebra
La sentencia el 6 de junio. Podría oscilar en los 10 años de prisión
Un precedente importante contra la impunidad
Es un personaje particular que fundaba en su creencia evangélica todo el exceso de poder y represión, el que se sienta a partir de este jueves 15 de mayo en el banquillo de los acusados. Erwin Sperisen, el “Vikingo”, comparece en el Tribunal Criminal de Ginebra, acusado de haber organizado diez ejecuciones extrajudiciales entre 2005 y 2006 en Guatemala.
Doble ciudadano suizo – guatemalteco, ocupó durante tres años la jefatura de la Policía Nacional Civil (PCN) de aquel país centroamericano y es acusado por diversas instancias –incluida una Comisión de la ONU- por actos ilegales de extrema gravedad durante su mandato. SEGUIR LEYENDO