FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 21 de mayo de 2014

Soy de los pobres Pedro Serrano.

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Es reconfortante saber que entre tantos golfos, corruptos y sinvergüenzas que pueblan este desgraciado país todavía haya personas integras y decentes capaces de no dejarse comprar por más de tres millones y medio de euros. Este es el caso de Pascual Carrión, un pastor del municipio rural de Jumilla (Murcia), donde una constructora quería edificar 15.000 viviendas y un enorme campo de golf.
Al parecer, según la entrevista de Jordi Evole a este ciudadano ejemplar, falto de estudios pero sobrado de dignidad y sabiduría, no le importa el dinero más allá del necesario para vivir dignamente cuidando de sus trescientas ovejas. Pero la valentía de este honrado ciudadano no solo consistió en rechazar semejante suma de dinero por treinta hectáreas de su propiedad, que son un autentico secarral, sino que gracias a su denuncia no se llegaron a edificar esos miles de viviendas y su correspondiente campo de golf previstos por especuladores sin escrúpulos.
“Señor Carrión, ¿es usted de izquierdas o derechas?”, le preguntó Jordi Evole. “Soy de los pobres, siempre a favor de los más débiles”, contestó con rotundidad. Sin duda, cuando alguien rechaza casi cuatro millones de euros por un erial improductivo, uno no solo está obligado a creerle, sino a admirarle y respetarle profundamente.
Valladolid

No creo en el Estado del Vaticano Óscar Fortin, Québec-Canadá

No creo en el Estado del Vaticano tampoco en todas sus dependencias. La Iglesia en la cual yo creo no esta presente en este Estado, pantalla oscura que tapa a la Iglesia que vive del Espíritu y da testimonio de Jesús en el mundo. El Estado del Vaticano es mas bien la casa de Mammon o si se quiere del Imperio, que la casa de Dios o si se quiere de Jesús, el Resucitado. Me lastima decirlo así, pero es lo que resalta de su actuar. SEGUIR LEYENDO

No entendemos el silencio de la UE ante el incremento de asesinatos de defensores de Derechos Humanos Red Oidhaco

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Asamblea general de Oidhaco en Bruselas
“No entendemos el silencio de la UE ante el incremento de asesinatos de defensores de Derechos Humanos y la altísima impunidad en Colombia”
Bruselas, 15 de mayo de 2014. Miembros de las 35 organizaciones europeas que integran la red de Oidhaco se reunieron este mes en Bruselas para su asamblea general. Representantes de ocho países de la Unión Europea, Suiza y Noruega, evaluaron el trabajo de la red, analizaron la situación de los Derechos Humanos en Colombia. La asamblea manifestó su desconcierto frente al silencio de la Unión Europea sobre la grave situación de Derechos Humanos y de impunidad en Colombia. Al parecer las relaciones comerciales
son más importantes que los derechos humanos, concluyó la Asamblea de la red europea Oidhaco.

Para esta asamblea fueron invitadas dos defensoras de derechos humanos representantes de plataformas de organizaciones colombianas, Diana Sánchez de la Asociación Minga representando a la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos y Jomary Ortegón Osorio del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, representando a la Plataforma Colombia de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo. Expusieron ante los miembros de Oidhaco su análisis de la situación actual en Colombia.

Desde la red de Oidhaco se comparte la gran preocupación que existe en Colombia por el incremento de las agresiones en contra de defensores y defensoras de Derechos Humanos en particular el aumento continuo de los asesinatos desde el 2010. “Es intolerable que no se tomen medidas eficaces en Colombia para proteger a las personas que defienden los Derechos Humanos, 78 asesinatos en el 2013 es una cifra abrumadora” comenta Vincent Vallies, portavoz de Oidhaco. Estos ataques están cubiertos por un manto
de impunidad que permite la repetición de los crímenes.


Igualmente Oidhaco se junta a las la voces de alerta por los grandes conflictos sociales y ambientales que se dan en la actualidad y que se incrementarán, alrededor de la extracción a gran escala de los recursos naturales.
Numerosas poblaciones indígenas, afrodescendientes y campesinas están sufriendo una grave crisis humanitaria por la ausencia de garantías para el respeto de sus derechos en las zonas de explotación. Con la entrada en vigor del TLC entre la UE y Colombia, este drama crecerá aún más. Por ello la asamblea de Oidhaco decidió sumarse a la campaña “La gran minería envenena, eres tú quien la
frena”, emprendida por La Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, que se presenta hoy en Bogotá.


Frente al proceso de Paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc, la asamblea de Oidhaco reafirmó su respaldo al proceso de paz, llamando a los actores involucrados buscar lo antes posible un cese de hostilidades así como el inicio de negociaciones con la guerrilla del ELN. Desde las organizaciones colombianas y la asamblea de Oidhaco se exige que las víctimas sean
escuchadas en La Habana y que sus reclamos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición queden contemplados en los acuerdos finales.

La asamblea de Oidhaco de forma repetida se mostró sorprendida del silencio de la Unión Europea. “No entendemos el silencio de la UE ante el incremento de asesinatos de defensores de DDHH y la altísima impunidad en Colombia” comenta su portavoz, Vincent Vallies. “No nos parece normal que la UE no reaccione al informe de Naciones Unidas cuando alertan sobre el traslado de la justicia ordinaria a la justicia penal militar de 48 casos de homicidios atribuidos al ejército nacional ‘a pesar de que el Gobierno había asegurado que ello no ocurriría’” finaliza Vallies.
Estas conclusiones fueron compartidas con miembros de las instituciones europeas en distintas reuniones sostenidas por las representantes colombianas y la Oidhaco.
Para más información contactar con Vincent Vallies al (0032) 2 536 1913.

Los curas republicanos que Franco asesinó y que la Iglesia quiere condenar al olvido MANUEL ÁNGEL MENéNDEZ


Eran ‘curas sociales’. Luego, en los sesenta y setenta, sus sucesores serían llamados ‘curas obreros’, o ‘curas rojos’, pero en 1936 ellos eran sólo ‘curas sociales’. Pensaban que era compatible la religión católica con la justicia y con la democracia, con el trabajo digno y con un salario justo. Y por eso fueron liquidados por Franco y condenados al olvido por los jerarcas católicos que bendijeron  a los rebeldes y les llamaron ‘santos cruzados’.
El número de estos sacerdotes republicanos exiliados, encarcelados o asesinados por el franquismo no es aún conocido, pero un grupo de historiadores coordinado por el catedrático Feliciano Montero ha rasgado el velo del olvido y ha publicado un libro que demuestra que no todos los sacerdotes españoles estaban ni con Pío XII ni con el cardenal Gomá, y mucho menos con Franco. Pero, eso sí: estos curas republicanos y mártires jamás subirán a los altares.
En definitiva, los “curas republicanos”, los “curas rojos”, aquellos sacerdotes que tuvieron la osadía de apoyar la Segunda República y colaborar con ella, lo pagaron muy caro: han sido doblemente olvidados, doblemente represaliados. Como el resto de los vencidos, sufrieron la represión política del régimen de Franco; es decir, muerte, cárcel y exilio; pero, también, la represión eclesiástica: desarraigo, ostracismo, sanciones canónicas y excomuniones… y, sobre todo, el silencio ominoso y el olvido.
Su pecado fue mortal, porque constituían la prueba viviente de que era posible ser católico y republicano, sacerdote y demócrata, de que la guerra civil no era una ‘cruzada’… y mucho menos ‘santa’, como sostenía el cardenal Gomá, arzobispo de Toledo y primado de España, quien escribiera: “¿La guerra de España es una guerra civil? No; una lucha de los sin Dios [...] contra la verdadera España, contra la religión católica”, calificando a Franco como un “instrumento de los planes de Dios sobre la Tierra”. ¿Eran ateos los sacerdotes asesinados por los franquistas? No, y nunca serán beatificados… pero han roto el mito de que sólo el bando republicano represaliaba a las sotanas.
A los altares nunca subirá, por ejemplo, Francisco González Fernández, el maestro y cura de Mijas (Málaga) asesinado en enero de 1938, con tan sólo 41 años, por las hordas franquistas después de un juicio sumarísimo. Su gran pecado fue el haber sido y ser republicano. Antes, esas mismas hordas habían asesinado, por ejemplo también, a Matías Usero, por el mismo delito, y esos mismos rebeldes asesinaron a un número incontable de sacerdotes republicanos o nacionalistas vascos y catalanes por el gran pecado de no condenar una sublevación deshonrosa y traidora.
Las biografías de González y Usero, mártires republicanos asesinados por el fascio esdpañol, son sólo dos de las diez que recoge el libro Otra Iglesia. Clero disidente durante la Segunda República y la guerra civil, coordinado por el catedrático emérito de la Universidad de Alcalá Feliciano Montero y los historiadores Antonio César Moreno y Marisa Tezanos y publicado por la editorial Trea. Este libro esclarecedor realiza recorridos vitales muy distintos, aunque todos ellos trágicos: desde el asesinato ya comentado de Usero y González hasta el exilio de Luis López-Dóriga, Juan García Morales, Joan Vilar i Costa y Leocadio Lobo, o el encarcelamiento y posterior ostracismo de Cándido Nogueras y Régulo Martínez.
Hasta ahora, los ‘mártires por la Santa Cruzada’ española lo eran por haber sido represaliados por el bando republicano. La propia Iglesia y el franquismo silenciaron las matanzas que en nombre de Dios cometieron los sublevados contra combatientes, civiles y sacerdotes republicanos. Hasta ahora, los curas asesinados durante la Guerra Civil lo habían sido por un bando, por los ‘rojos’. Pero el grupo de historiadores coordinado por Montero se ha propuesto recuperar la memoria histórica y rescatar una verdad incómoda para la Iglesia oficial.
Feliciano_Montero
Feliciano Montero, coordinador del libro sobre los curas republicanos. / CP
De momento, han recuperado sólo la memoria de diez de estos sacerdotes, sus avatares y el marco socio-político en el que se desarrollaron. Pero según ha confirmado a cuartopoder.es el propio Montero, “eran un grupo minoritario [los curas republicanos], pero no era algo tan excepcional como nos han querido hacer ver”. Porque poco a poco se tienen constancia de nuevos caso. Por ejemplo, de otros dos sacerdotes que merecen ser investigados y que estos historiadores piensan incluir en su próximo libro: Bernardo Blanco Gaztambide y Teodoro Santos Vicente, ambos asesinados por el ejército faccioso.
Estos historiadores tienen la intención de proseguir con una investigación en la que, sin embargo, las puertas de los archivos eclesiásticos permanecen cerradas. Claro, que ahora soplan nuevos vientos en la Iglesia con el Papa Francisco y cabe una última posibilidad.
La otra historia: la de los curas vascos
En el libro coordinado por Montero han quedado al margen los sacerdotes nacionalistas -especialmente los vascos- represaliados o simplemente asesinados por el franquismo, o en este caso por el carlismo reaccionario. Pero seguramente se abordará en un volumen posterior, porque ahora empiezan a rescatarse del olvido casos que podrían explicar con una nueva luz la historia reciente de España.
Por ejemplo, el de José Sagarna Uriarte, fusilado por los franquistas el 20 de octubre de 1936. Su ‘pecado’ fue grave: llevaba un año ordenado sacerdote cuando un asunto privado le granjeó la inquina de un prócer de Berriatúa (Vizcaya), en cuya parroquia era auxiliar: “Al parecer, un señor importante tenía relaciones extramatrimoniales y mi tío denunció esa conducta como impropia en el sermón, sin nombrarlo. El hombre le delató a las tropas franquistas”, llegó a revelar su sobrina Izaskun, que fue alcaldesa del PNV de Zeanuri.
El cura Sagarna es uno de los 16 religiosos vascos asesinados en los primeros meses de la Guerra Civil, otra más de las víctimas silenciadas, como también lo fue Celestino Onaindía, ejecutado el 28 de octubre de 1936 en Hernani. Tenía 38 años y volvía de oficiar un entierro. Le esposaron y llevaron a la cárcel de Ondarreta, donde estuvo ocho días. Le fusilaron sin juicio, sólo por ser un sacerdote vasco. La orden de ejecución apareció después en un archivo de Galicia. Murió entonando un Tedeum bajo las balas. Como triste paradoja, ese mismo día, en 2007, 71 años después, la jerarquía celebró la beatificación de otros muertos como él… pero ejecutados por el bando republicano.
Hay otros ejemplos dentro de la iglesia vasca, como el de Aita Patxi, un cura al que en Euskadi se recuerda gritando “¡Desertar es pecado!”, mientras la aviación franquista batía una y otra vez las posiciones de republicanos y nacionalistas vascos en el monte Gorbea.
Con su altar móvil y con el ayuno a cuestas, Victoriano Gondra Muruaga, religioso pasionista, capellán del batallón Rebelión de la Sal, recorría los frentes en los que las tropas leales a la República combatían a los sublevados. Hecho prisionero a punta de pistola por un cura carlista pasó de campo de concentración a campo de concentración. Una víctima más del régimen oprobioso. Pero, siete décadas después de todo aquello, los sucesores en la silla de San Pedro sólo ven mártires a un lado de la historia.

El gobierno español refuerza vigilancia sobre las redes sociales

Argenpress

PL

El gobierno español informó hoy que estudia reforzar el código penal para perseguir delitos en las redes sociales, proyecto que opositores advierten se puede convertir en una caza de brujas en Internet.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz, afirmó que aunque hay mecanismos para enfrentar conductas tipificadas como delitos independientemente del medio utilizado, si es pertinente se estudiará la posibilidad de reforzar el marco legal correspondiente.

En rueda de prensa Sáenz respondió así a una pregunta sobre la imputación a dos jóvenes por colocar en Internet frases insultantes relacionadas con el asesinato de una dirigente del Partido Popular (PP) y otras figuras políticas.

El pasado miércoles el ministro del Interior, Jorge Fernández, dijo que su departamento y el Ministerio de Justicia estudiarán como poner coto a expresiones que incitan al odio o hacen apología del delito en las redes sociales.

Interrogado por reporteros en el Congreso de Diputados, Díaz aclaró que si los instrumentos legales actuales no son suficientes, se analizará la manera de aprobar otros adicionales.

Recordó que ya la Guardia Civil había detenido a 21 personas que en las redes sociales hicieron apología de la organización independentista vasca ETA y humillaron a las víctimas de sus acciones armadas.

En tanto,el diputado y portavoz de Izquierda Unida Gaspar Llamazares alertó sobre la necesidad de investigar casos de calumnia o injuria, sin abrir una caza de brujas para buscar un autor intelectual inexistente en el asesinato de la dirigente del PP.

Según las primeras indagaciones la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, fue asesinada a tiros por razones personales.

Llamazares opinó que la persecución en las redes sociales se enmarca en una estrategia para intentar politizar ese crimen, presuntamente realizado por dos mujeres relacionadas con su mismo partido.

Según su criterio, las acciones contra cibernautas son otro intento por desviar la atención de otros temas de la vida nacional.