FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 6 de mayo de 2014

En recuerdo de José María Portell

GETXO - Martes, 6 de Mayo de 2014 - PUBLICADO EN DEIA

El próximo 28 de junio se cumplirán 36 años del asesinato de José María Portell Manso, asesinado en Portugalete en 1978. Portell fue acusado de ser agente del Gobierno español. Había escrito dos libros sobre ETA: Los hombres de ETA (1974), yEuskadi; amnistía arrancada (1977). José María Portell era redactor jefe del diario La Gaceta del Norte, de Bilbao y, asimismo, director de la Hoja del Lunes, también de la capital vizcaina. Su asesinato fue un duro golpe contra la lucha antinuclear. Portell era antinuclear, pero antinuclear a conciencia. En los años 1974 y 1975, en vida de Franco y en pleno apogeo de la todopoderosa oligarquía capitalista industrial vasca, cuando nadie se atrevía a hacerlo y cuando ya habían comenzado las obras de la central nuclear de Lemoniz, que empezó su construcción en 1972, él fue quien dio cabida en La Gaceta del Norte a opiniones contrarias a la energía nuclear por parte de la sección Norte de la Aenorma (Asociación Española para la Ordenación del Medio Ambiente). Además, Portell escribía con su propia firma artículos críticos sobre la energía nuclear. Dos o tres meses antes de su asesinato, estableció un debate en la Hoja del Lunes sobre la energía nuclear y sobre Lemoniz, debate que concienció a muchas personas sobre su peligro. A mí me publicó varios escritos, a pesar de que en alguno de ellos criticaba acerba y duramente a Iberduero. Su asesinato es uno de los que está sin resolver. Desde el humilde y montaraz cementerio de La Arboleda, José María Portell está en la paz eterna que quizá no encuentren nunca sus asesinos

Organizaciones ultraderechistas ¿y paramilitares? en la Iglesia Equipo permanente de Proconcil

Enviado POR  PROCONCIL

Información especial del equipo de Proconcil:
A continuación, les vamos a brindar unos textos largos, en la línea de información-investigación. No todos los hechos y conexiones están probados judicialmente, pero nos ha sorprendido conocerlos; y nos ha hecho preguntarnos
¿Acaso cuando el cardenal Rouco habló de que no se repitieran climas de contienda en España -en el contexto del funeral de Adolfo Suarez- algo que extrañó y molestó a amplios sectores de la población- podría estar pensando en organizaciones como el Yunque?
¿Por qué al Cardenal Cañizares le molestó tanto en 2011 que se investigara y se hablara sobre el tema, como se puede constatar en el último artículo? ¿Acaso no es un tema de extema gravedad para la Iglesia? ¿Acaso no se deben alertar las familias de que sus retoños sean reclutados tempranamente en grupos de este tipo con finalidades violentas y criminales, justificadas por la fe y con métodos presuntamente delictivos?


Nosotros tenemos más preguntas que respuestas y simplemente nos ha sorprendido la información, pero es legítimo que sepamos que organizaciones violentas y secretas se amparan en ser organizaciones eclesiales, o se infiltran en ellas sin control. ¿Se podrá acabar con esto algún día? ¿Deslegitimará la Iglesia alguna vez a estas organizaciones y les retirará cualquier protección?
————————-
A continuación, tres noticias, que hemos encontrado por pura casualidad, pero que pensamos que pueden ser de interés general y no solo para España, puesto que las raíces vienen de México y se extienden por el mundo.


Un obispo reconoce ante la Justicia que Hazte Oír forma parte de El Yunque, organización presuntamente paramilitar y dispuesta a “derramar sangre por Dios”

El colectivo ultracatólico lideró las manifestaciones que el PP usó para derrocar el Gobierno de Zapatero

JOSÉ MARÍA GARRIDO | 03/05/2014
El pasado 27 de marzo de 2014, con motivo de la demanda interpuesta contra Fernando López Luengos por redactar un informe sobre la pertenencia de Hazte Oír a El Yunque -una peligrosa sociedad secreta y paramilitar que hace del grito “¡Viva Cristo Rey!” su ‘leitmotiv’- un obispo español(cuya identidad prefiere mantener reservada ELPLURAL.COM en aras de preservar su seguridad) declaró en sede judicial que la asociación ultracatólica que preside Ignacio Arguaga y que organizó muchas de las manifestaciones que el Partido Popular utilizó para derrocar el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero forma parte de una sociedad secreta dispuesta a derramar sangre “por el reinado de Dios”.
Informe a petición de los obispos

El obispo, que fue llamado a testificar ante la demanda interpuesta por Hazte Oír aseguró que fue la propia Conferencia Episcopal quien encargó el informe sobre el colectivo ultracatólico con el que se manifestaba el Partido Popular en contra del aborto o los matrimonios homosexuales.

Lo redactó un empleado de los obispos


De hecho, en su declaración ante la Justicia, el obispo manifestó que la persona encargada de redactar el informe sobre Hazte Oír ocupaba un cargo en la Conferencia Episcopal Española, siendo “secretario técnico (director del secretariado) de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la De)”. Según el testimonio del obispo, López Luengos empezó a redactar dicho informe una vez los obispos le dieron el visto bueno para hacerlo.

“Carácter reservado del informe”

El obispo, que justificó el “interés” de la Conferencia Epsicopal sobre El Yunque en base a la “influencia de esa organización secreta en obras de apostolado seglar dentro de la Iglesia”, admitió en sede judicial que dicho informe fue “entregado con carácter reservado” para el único conocimiento exclusivo de la jerarquía de la Iglesia española.
“Manifestación de El Yunque”
“El informe no aportaba muchos datos nuevos, sino que los ordenaba, les daba unidad y sobre todo incidía en la influencia negativa en grupos eclesiales”, explicó el obispo antes de confesar que, en su opinión, “Hazte Oír podría a ser una obra o manifestación de la actividad de El Yunque”.
Vinculación con la organización secreta
“El vínculo es de las personas que forman parte de la directiva de Hazte Oír. La asociación en cuanto tal es difícil de valorar. Nos pareció claro, de hecho eso no se discutió, porque era de todos conocido que miembros de la directiva de Hazte Oír han tenido alguna vinculación con el Yunque”, admitió el obispo. Una vez redactado, el informe fue puesto en manos del “secretario general de la Conferencia Episcopal, José Antonio Martínez Camino” y de “todos los obispos que lo han querido consultar.”
Lo que dice el informe
Tal y como ha publicado ELPLURAL.COM, entre otras cuestiones, el informe redactado por Fernando López Luengos sostiene que Hazte Oír, como integrante de El Yunque, incluso llegó a espiar a Rouco Varela y a investigar a parroquias a través de exhaustivos informes.
Negación de Hazte Oír
Hazte Oír ha negado tajantemente esta información. Desacreditando lo expresado por el obispo en sede judicial y reiterando que bajo ningún concepto guardan relación alguna con El Yunque.
Más información sobre el tema, de 2011

“¡Dios, patria, Yunque!”
Es el grito de iniciación de un grupo constituido por “mitad monjes, mitad soldados, ávidos de poder”, cuenta a EL PAÍS uno de sus antiguos miembros. La Iglesia dice que no hay peligro
JOSÉ LUIS BARBERÍA 20 NOV 2011
Acepto integrarme a la organización nacional del Yunque asumiendo la lucha por el reinado de Cristo en España como actividad primordial de mi vida. Juro guardar la más absoluta reserva sobre la existencia de la organización, sobre sus integrantes, acciones y estrategias. Juro también obedecer a sus mandos y ejercer responsablemente como jefe cuando así me fuera indicado. Juro como caballero cristiano defender aun a costa de mi vida este instrumento que Dios nos ha dado para instaurar su reinado en la Tierra”. Sentado a la mesa de una cafetería madrileña, este antiguo activista del Yunque, una organización secreta supuestamente enraizada en numerosos movimientos de la ultraderecha española, recita de corrido el juramento de fidelidad que prestó años atrás y le cambió su vida.
“Lo digo sinceramente: esos padres de alumnos pueden estar tranquilos”, asegura el cardenal Cañizares.
“Me humillaron, hicieron correr la voz de que me drogaba e iba de putas. Era mentira, pero mi novia me abandonó”.
“Se solapan en la Iglesia con un discurso ético y cristiano, y en organizaciones políticas y mediáticas de derecha”
Un abogado de Madrid ha denunciado a supuestos dirigentes del Yunque por captación de menores de edad.
El Yunque está presente en plataformas que tuvieron protagonismo en la movilización contra la ley del aborto.
Según el testimonio, el rito de iniciación de esa sociedad secreta tiene un acusado carácter militar. “Somos una milicia” (…) “Tú no has elegido venir aquí, tú has sido elegido y a partir de hoy formarás parte de una casta de elegidos. Nuestra lucha es la de los cruzados, la de los cristeros” (…) “Si tus intenciones fueran traicionarnos o llegaran a desviarse de algún modo, en cada uno de nosotros encontrarás un juez justiciero”, advierte el oficiante de la ceremonia de admisión, que se clausura con la consigna a coro: “Compañeros y hermanos, ¡stad firmus ut incus percusat!” (“estad firmes como yunque golpeado”) y los gritos: “¡Dios! ¡patria! ¡Yunque!”, acompañados de sonoros golpes sobre la mesa. El testigo prosigue: “No soy el primero que ha salido de ahí con graves secuelas patológicas, ni seré el último. Es una organización política-religiosa destructiva que actúa como una auténtica mafia. A mí me rompieron anímicamente en cuanto vieron que empezaba a alejarme. Me prepararon una emboscada durante la ceremonia de María Reina, uno de los ritos anuales que, junto al de Cristo Rey y el de fidelidad al Papa y al fundador, Ramón Plata, se considera de obligado cumplimiento. Me humillaron, se mofaron de mis padres e hicieron correr la voz de que me drogaba e iba de putas. Era mentira, pero mi novia, que estaba en Pre, la fase previa al ingreso, me abandonó y el mundo se me vino encima”.
Es un hombre joven, todavía en la treintena, atento y delicado, que trasluce reserva, introspección y un punto de amargura. Dice que ha rehecho su vida afectiva y profesional y que si habla es para alertar a los jóvenes de los peligros de su antigua organización, también llamada Asociación del Bien Común, la Orquesta, la Banda de Música, o, como les denominan sus detractores, los Mariachis. Prefiere que no se publique su nombre porque sabe del poder de esta sociedad secreta que hunde sus raíces en el integrismo religioso y el ultraderechismo político. Y teme posibles represalias.
-¿Qué pretende el Yunque?

-Como organización de católicos mitad monjes, mitad soldados, buscan santificarse a través de la lucha política y su objetivo es conquistar el poder. Es una estructura jerarquizada que se rige por el lema: “El que obedece no se equivoca”. Se solapan en la Iglesia, invocando a los obispos y al Papa con un discurso ético y cristiano, y en las organizaciones políticas y mediáticas de la derecha. En México, donde surgieron, se les vincula más con el nacionalcatolicismo. Hay dos tipos de saludo para uso interno: el corto consiste en llevarse el puño al corazón y el largo en extender el brazo en alto con el puño cerrado.

-¿Creen en la democracia?

-En principio, se asume la doctrina social de la Iglesia, que considera que, pese a sus defectos, la democracia es un sistema más justo que otros. Pero también estudiábamos el libro de Jean Ousset Para que él reine, que sostiene que la legitimidad del político gobernante procede directamente de Dios y que por tanto solo debería responder ante el Supremo Hacedor. Es una tesis asimilable al fascismo italiano y al nacionalcatolicismo español, donde el Caudillo solo responde de sus actos ante Dios y ante la Historia. Ellos se sirven de la democracia y de las personas para sus fines. Tú no puedes decir a nadie que eres del Yunque, tienes que decir que eso son bulos.
Según su testimonio, el Yunque está organizado en células estancas, de forma que pueda hacerse efectiva la regla: “No conozcas más que loestrictamente necesario”. Dice que ignora el número de sus miembros y que hay mandos nacionales e internacionales. “Nuestros enemigos eran la masonería, el movimiento homosexual, el feminismo, las uniones de hecho, el aborto, el marxismo y, por supuesto, el sionismo. Relativizaban mucho lo del Holocausto. ‘¡Qué pesados se ponen con eso!’, exclamaban. También negaban que la Inquisición hubiera sido nefasta”.
-¿Cómo acabó usted en el Yunque?
-Soy una persona religiosa. Al ingresar en la universidad, un amigo del colegio que estaba en Pre me invitó a hacer el Camino de Santiago con chicos y chicas de la asociación Alfil. Me encontré con gente culta que tenía ideas e inquietudes y un programa de acampadas, oración, peregrinaje y visitas culturales. Para mí, suponía una alternativa al botellón, a la vida sin compromisos. Teníamos cursos de formación. Los teóricos los hacíamos en conventos de monjas y los de autodefensa en campamentos de los Pirineos o de las sierras de Madrid y Gredos, a veces en puntos estables y otras de forma itinerante. Nos adiestraban en la lucha personal y teníamos que pelearnos entre nosotros: valía todo, también las patadas en los testículos, en la cabeza o el hígado. Había castigos físicos, violencia, pero nunca vi un arma de fuego. Aunque entonces no lo sabía, en esos cursos ya había elefantes amaestrados, que es como se llama a los miembros orgánicos del Yunque.
-¿Qué requisitos exigen para ingresar en esa sociedad?
-Entrar en Pre era relativamente fácil. Sobre todo, si residías en el barrio madrileño de Salamanca y pertenecías a familias bien, conservadoras, aunque últimamente han abierto mucho la mano. Pero entrar en el verdadero Yunque era muchísimo más difícil. Antes, tenías que pasar un EO (examen orgánico) muy selectivo en el que evaluaban datos sobre tu personalidad, familia, opiniones, aficiones, aportados por quienes proponían tu ingreso. Entre otras cosas, te pedían los ocho apellidos para descartar ascendientes judíos. Tener algún apellido judío, “marrano”, no implicaba forzosamente la exclusión, pero casi. Me quedé de piedra cuando me revelaron el gran secreto de que existía una “organización superior”.
-¿Dónde, cómo se produjo su ingreso en el Yunque?
-Me dieron una fecha, una hora y una dirección, que resultó ser la del domicilio de mi jefe, y allí me fui con una mezcla de temor, porque no sabía dónde me estaba metiendo, y de curiosidad, por integrarme en un mundo selecto y secreto. Después de ponerme el uniforme, todo de negro, salvo la camisa, blanca, me hicieron pasar a una sala en la que había seis o siete personas ante una mesa y las banderas de España y del Yunque, que es una cruz árbol que se abre en la parte superior para formar la y. La mesa estaba cubierta con un mantel en el que había símbolos rarísimos. Mi jefe me dijo que me pusiera delante y entonces se recitaron las oraciones orgánicas y me asignaron el seudónimo. La ceremonia no duró más de 20 minutos. Antes de la oración final, del brindis y de un breve discurso de bienvenida, yo leí el juramento de adhesión. Estaba tan nervioso y emocionado que lo firmé casi sin entenderlo. Después, lo firmaron también los testigos.
-¿Qué tipo de actividades realizaban?

-En mi caso, pintadas y reparto de octavillas contra el preservativo, el aborto, la eutanasia, y también pitadas y manifas contra los dirigentes socialistas y contra Alberto Ruiz-Gallardón, el alcalde de Madrid, al que considerábamos un tibio.
El antiguo miembro del Yunque afirma que, mientras estuvo dentro de la organización, no fue muy consciente de la influencia real de esa sociedad secreta creada en México clandestinamente en 1952 y exportada a otros países hispanoamericanos, pese que tuvo algunas señales de ello. Hace 14 o 15 años, “lo que entonces denominábamos ‘grupos externos’ no tenían casi visibilidad. Son plataformas, que se utilizan para multiplicar la influencia y captar nuevos miembros, aunque la inmensa mayoría de los que trabajan o colaboran allí ignoran quién mueve los hilos”, afirma.


Infiltrada en el asociacionismo laico cristiano, el Yunque, siempre según los testimonios recabados, se mimetiza en medios de comunicación de la derecha radical y escala posiciones en instancias eclesiásticas sin que las denuncias hayan surtido efecto hasta el momento, pese a que el artículo 22 de la Constitución y el 515 del Código Penal prohíben las asociaciones secretas. El propio Derecho Canónico obliga a todas las asociaciones de fieles a tener estatutos y a someterse a la autoridad eclesiástica.
A las críticas de los grupos católicos que se han sentido manipulados por esas plataformas, supuestamente tapaderas del Yunque, y al testimonio de un antiguo activista, se suman las denuncias por manipulación sectaria que el abogado madrileño Pedro Leblic Amorós ha presentado ante la policía y en la Oficina de Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. El letrado, padre de alumnos del colegio San José de Cluny, ha denunciado en la comisaría de Pozuelo de Alarcón (Madrid) a cinco supuestos miembros del Yunque, dos de ellos importantes integrantes de HazteOír. A su juicio, esas personas están relacionados con la asociación A Contracorriente, que organiza excursiones a la sierra los fines de semana con niños menores de edad.

“Estamos escandalizados”, indica. “Tengo amigos del Yunque captados a los 15 y 16 años, pero ahora lo intentan con chicos cada vez más jóvenes, a espaldas de sus familias. En la invitación que han cursado a nuestros niños piden expresamente que los padres no participemos en las excursiones”, explica. Pedro Leblic dice tener constancia personal de que el Yunque trata de adoctrinar a menores de edad para incorporarlos a su sociedad secreta. “Para los chavales, eso supone que el resto de sus vidas estarán dirigidos a la actividad pública, tendrán que estudiar determinadas carreras y dar primacía a la secta. De ahí surgirán conflictos conyugales, familiares y graves desequilibrios emocionales. Sumodus operandi es la infiltración, la coacción y, finalmente, la falta de caridad”, asegura.
La Iglesia española permanece callada. “La Conferencia Episcopal no se ha pronunciado sobre este asunto”, indica Isidro Catela, responsable de prensa de esa institución. Es un silencio espeso, roto aquí, excepcionalmente, por el cardenal Antonio Cañizares, exarzobispo de Toledo y ahora prefecto de la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, con sede en el Vaticano. “Ya no se llaman el Yunque, ahora se llaman Asociación por el Bien Común y creo que están prestando grandes servicios a la sociedad. No hay problema con ellos, por sus hechos se les conocerá. Se lo digo sinceramente: esos padres de alumnos pueden estar tranquilos”, afirma el cardenal Cañizares en declaraciones a este periódico.
La jerarquía católica española tiene en sus manos un estudio sobre el comportamiento y actividades del Yunque elaborado con los testimonios de 24 personas que pertenecieron o fueron instrumentalizados por esta sociedad. Según ese informe, al que ha tenido acceso EL PAÍS, la estrategia de despliegue de esta organización en España y Latinoamérica se caracteriza fundamentalmente por la búsqueda del poder a partir de una concepción mesiánica de la política. En ese empeño, los dirigentes del Yunque no han dudado en colocar a sus adeptos en órganos eclesiales estratégicos -singularmente, en el influyente Consejo Pontificio para los Laicos-, en introducirse secretamente en estructuras sociales y políticas a su alcance y en crear un fondo de documentación que se alimenta con miles de informes y fichas sobre las personas relacionados con ellos.

Los autores del documento mencionado, todos ellos católicos fervientes, aseguran que el Yunque aplica un modelo “de inteligencia interior de espionaje y contraespionaje” copiado de los sistemas de control de las Fuerzas Armadas. El acoso al Gobierno para obtener la promulgación de leyes favorables a supuestos propósitos de la Iglesia católica, y la creación de redes de adolescentes y jóvenes con que nutrirse, constituirían otros dos pilares estratégicos. Según el estudio citado, el Yunque controla plataformas que tuvieron notable protagonismo en las movilizaciones contra la ley del aborto y la asignatura educación para la ciudadanía.
Los testimonios recabados les permiten asegurar que esa sociedad secreta está igualmente en asociaciones universitarias. Con el tiempo, “la mitad soldado absorbe a la mitad monje”, se subraya en ese mismo informe, coordinado por el doctor en Filosofía por la Universidad Complutense y vicepresidente de la asociación Educación y Persona, Fernando López Luengo.


La duda sobre los verdaderos fines de esa organización queda flotando en el aire. “Pretenden legitimar evangélicamente su particular visión política como si esta fuera la única legítima”, sostienen los autores del trabajo de referencia.
Según sus averiguaciones, el Yunque está presente en Madrid, Barcelona, Valladolid, Salamanca, Valencia, Toledo y Sevilla. Pero llegan a todas partes gracias a Internet, al correo electrónico y a las charlas que tanto prodigan, a poder ser junto a personalidades conocidas con las que procurarse una pátina de honorabilidad y prestigio. Muchos cristianos de los movimientos laicos se preguntan por qué calla su jerarquía. ¿La Iglesia acepta la existencia en su seno de una secta y una sociedad secreta? Parece claro que el informe ha caído en saco roto pese a estar avalado por católicos comprometidos en la causa de la fe. “Sus autores habrían estado mejor callados”, sentencia el cardenal Cañizares. -



Esperamos que sea de su interés
Cordiales saludos
Equipo permanente de PROCONCIL

Cómo el establishment estadounidense quiere presentar mediáticamente lo que ocurre en Ucrania Vicenc Navarro, catedrático de ciencias políticas y sociales

Vicenc Navarro


Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, 2 de mayo de 2014
Este artículo critica y denuncia la demonización del presidente Putin y del gobierno ruso, a los cuales se considera responsables de la crisis de Ucrania.
Hoy, el establishment (la estructura de poder financiero, económico, político y mediático) estadounidense, es decir, el 1% que gobierna el país (con la asistencia de otro 9%), está intentando crear una lectura de lo que está ocurriendo en Ucrania en la que se atribuye la responsabilidad de las tensiones –que podrían abocar a un conflicto mundial– a las aspiraciones imperialistas de Rusia, presidida por el Sr. Putin, al cual la Ex secretaria Hillary Clinton y el senador John McCain han definido como el nuevo Hitler. Y muestran la anexión de Crimea como una prueba irrefutable de ello. Y los mayores medios de comunicación españoles, conocidos por su servilismo y docilidad hacia aquel establishment mediático, reproducen, sin fisuras, dicha percepción. SEGUIR LEYENDO

La contradicción interna del papado: Francisco, encadenado Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Artículo del Blog “El Areópago”.
Nunca había leído nada, ni siquiera había visto este nombre escrito en ningún lugar. De pronto, en “Redes Cristianas”, un portal cristiano en español, en el que publico con frecuencia los artículos que elijo para ello, he visto un artículo firmado por este autor, y me ha llamado la atención. El artículo se titula ¿Por qué un Papa Suramericano canoniza a un Papa anticomunista?…, y el autor al que me refiero es Ollantay Itzamná, nombre en el que se esconde un grupo, una corriente de pensamiento fundada, justamente, sobre el drama inca, o neo-español, o inca-neo-español, que todas esas hipótesis se barajan, de Ollantay . en mi ignorancia supuse, en un primer momento, que se trataba de un autor fuertemente crítico, pero es mucho más. Es todo un movimiento del altiplano, con referencias claras y diáfanas en Bolivia, y otros países del centro de Sudamérica. Y el artículo en cuestión me ha impactado.

Procuraré resumirlo brevemente. Se trata de la defensa de una idea francamente corriente entre los adeptos de la Teología de la Liberación. Aunque sin citarlo, se aprovechan de la tesis del gran historiador inglés Arnold Toynbee, quien afirma que a toda civilización universal, (él solo encuentra 21, ni una más ni una menos, en la Historia de la humanidad), corresponde un imperio universal, y una religión universal. En el caso del Imperio Romano está meridianamente claro: civilización universal,-el pensamiento griego-; imperio universal, -el imperio romano-; religión universal, -el cristianismo-. Y eso sucede así porque, además, las civilizaciones tienen un período de formación, otro de crecimiento, y otro de “ocaso” o decadencia, hasta que, por fin, desaparece.
El artículo que comento trae un ejemplo muy inteligentemente propuesto: el imperio universal romano da un golpe de timón, con Constantino, para poder perpetuarse durante muchos más años con el escudo del cristianismo. Y, efectivamente, fue así. Con la bromita de que en Roma no cabían dos soles, Constantino consiguió, llevando la capitalidad del Imperio a oriente, a la ciudad que él mismo creó, Constantinopla, que Roma, y su corte celestial, parara los envites de los bárbaros, -la imagen de Atila besando el pie de León Magno es significativa-, y aunque su fin, del imperio de Occidente, sucedió en 476 con Odoacro, la caída del Imperio Romano oriental, o bizantino, aguantó hasta el año 1454, casi mil años más.
Pues mira por dónde, este grupo crítico sudamericano, que podemos traducir por “rebelión”, porque ellos mismos lo insinúan, ven en la canonización del domingo pasado, de los dos papas, una estrategia parecida a la de Constantino: igual que éste se alió, y fusionó, con el Cristianismo para formar el tándem civilización universal-imperio universal, el capitalismo liberal se ha aliado, hace ya tiempo, pero lo va refrendando con gestos como el del otro día, para que quede bien claro cuál es la alianza más significativa de poder, en el mundo occidental. Al pobre Juan XIII ya lo beatificaron con Pío ÎX, el papa más retrógrado y menos respetuoso de los derecho humanos de que se tiene constancia; es decir, lo aprovecharon como una especie de telonero de lujo y de peso, pues nadie iba a dudar del papa bueno. Y ahora lo han canonizado con un papa visceralmente anticomunista, aliado, sin ninguna duda, con el capitalismo internacional. No hay más que escuchar la frase del entonces Presidente de los EEUU., Ronald Reagan (en una guerra abierta contra el comunismo), que se refirió al Papa Juan Pablo II: “Él es mi mejor amigo. Uds. saben que yo soy protestante y él es católico, pero es mi mejor amigo”. Como parece que otros de los mejores fueron Augusto Pinochet, o Marcial Maciel, y una larga lista.
Hace tiempo que dudo entre ser fiel a mis impulsos por decir y expresar lo que creo que es la verdad, o tratar con discreción y suavidad las actuaciones de nuestros prelados más eximios, incluso papas, movido por esa educación super respetuosa con la que nos relacionaron con el sentimiento del papado, como garante de la seguridad y la lealtad de la Iglesia a las enseñanzas de Jesús. Pero esta idea se me ha caído como un castillo de naipes, frágiles e infantilmente coloristas. Es del todo cierto, y comprobado hasta la evidencia, que durante siglos la actuación de la mayoría de los papas no ha respondido a criterios evangélicos, sino a parámetros de poder, tanto religioso, como político, como social y económico. Es decir, algo frontalmente antievangélico. No solo alejado de él, como algunos dulcemente excusan, sino, como he dicho “frontalmente opuesto a su mensaje y a la Buena Nueva del Reino”.

Sé, y me consta, ¡nos consta!, que Francisco es un papa que quiere ser evangélico, aliado con los pobres de este mundo, clamando contra la injusticia rampante y escandalosa que mata a miles de niños de hambre todos los días, etc, etc. Pero esta tarea, gigantesca, no la podrá ni siquiera abordar de inicio, si antes no cambia, radicalmente, la estructura no ya de la Curia Vaticana, o del IOR, o de las congregaciones romanas, o de los nuncios, sino del Papado en sí mismo. Y, para eso, habrá que decir, valientemente, que no es, ni puede ser , ni lo fue, una institución querida y creada por Jesús. Mientras no se dé esta corrección fundamental, los papas, por mucha y mejor intención que tengan, no conseguirán sacar a la Iglesia del marasmo al que se ve abocada.

Macondo 2 José Ignacio González Faus, teólogo

Atrio

A Gabo, esplendor del realismo mágico (abril del 2014).
Ocurrió simplemente lo que se veía venir. Como el gobierno español no autorizaba el referendum que pedían muchos catalanes, disolvióse el Parlament y se convocaron unas elecciones autonómicas, que nacían convertidas en referendum publicitario. Otra vez, como en los tiempos de Pancho López “lo que tenía que pasar, pasó”: CiU todavía bajó unos peldaños más, y ERC logró una justa mayoría absoluta. Nada más tomar el poder, el nuevo President de la Generalitat, declaró de forma unilateral la independencia de Catalunya. SEGUIR LEYENDO