FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 8 de abril de 2014

CG27: Don Stefano Martoglio, consejero para la Región Mediterránea y Europa Sur

Bj1T5ymCYAABTlOEsta región incluye, además de España, Portugal, Italia y los Estados de Oriente medio, tal y como el Capítulo General definió la semana pasada.
1_13_10517_13128
Don Stefano Martoglio actualmente ocupaba el cargo de Inspector de la Región de Piamonte y el Valle de Aosta.

Desde aquí agradecemos a Don José Miguel Nuñez los 6 años de animación en nuestra región. Gracias por tanta dedicación. Desde @SalesianosES también se agradecía su labor y el propio José Miguel desde su cuenta en Twitter (@jmnunezsdb) respondía así: “Gracias a los Salesianos de España, Francia, Bélgica Sur y Portugal por el camino compartido en estos seis años. Gracias por vuestro buen hacer y vuestro afecto”.
El mapa que ilustra esta noticia da una primera aproximación de como queda configurada Europa y Oriente Medio en la Congregación Salesiana (SDB).
SDBnuevasregiones2014

Suárez, Rouco, la Barranca Honorio Cadarso

ATRIO


Honorio2Suárez es Adolfo, el “consensuador” que en su muerte se han apropiado en exclusiva los ganadores de la guerra civil a la hora de los homenajes póstumos. Rouco, todos sabemos de quien estamos hablando. La Barranca de Lardero es el lugar de ejecuciones masivas vecino a Logroño recuperado por los hijos y nietos de los allí fusilados y enterrados y convertido en cementerio civil y monumento artístico a los perdedores de la guerra de 1936.

De momento, tengo pedida una plaza para mis cenizas en ese cementerio; no es que haya renegado de mi fe, es que como ahora dice Francisco que la iglesia, los cristianos, tenemos que estar con los pobres, pues he pensado que a lo mejor me harían un huequecito los propietarios de la Barranca de Lardero.
Y para irme haciendo al ambiente, no sé si por elección mía o por un extraño “filing” que nos ha reunido, he hecho piña con un nieto de un fusilado que descansa en La Barranca, con un niño que a los 9 años vivió con los ojos muy abiertos la guerra y la posguerra desde su pueblo, y con un joven cristiano que anda cada dos por tres a la greña con curas “fans” de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y de Monseñor Rouco.
Los que vivimos “en directo” la guerra civil andamos ya con un pie en este mundo y otro en el otro. Que si cáncer, que si el corazón hecho trizas…El joven cristiano como gallina en corral ajeno por los rincones de la iglesia, en diálogo de amigo y hermano con nosotros, los viejos rockeros.
Y los cuatro mirando hacia el pasado, mejor dicho, a un presente que seguimos soñando que no desapareció, que sigue vivo rescatado del naufragio de la guerra civil.
El nieto de fusilado tiene en los altares del cielo de los pobres que serán realzados en el Juicio final a su abuelo, militante idealista del anarquismo romántico, moralista y ateamente religioso de los tiempos de la República; adora además a Longinos San José, el apóstol del anarquismo que venía a predicar el evangelio anarquista a la Rioja desde la cuenca minera de Vizcaya. Rabiosamente anticlerical y ateo, terriblemente crítico con el comportamiento de la iglesia en, después de, desde la guerra civil hasta nuestros días.
El que tenía 9 años en 1936 tiene otro disco. Más próximo al programa y filosofía del PSOE, activista y protagonista del sindicalismo agrario y del cooperativismo de los tiempos de Franco, en los que muchos de izquierdas intentaron salvar lo que se podía salvar, recuerda las noches de los escuadrones de la muerte rondando las casas de los republicanos a la búsqueda de candidatos al pelotón de fusilamiento, noches en las que actuaban como jefes de estos escuadrones curas conocidos, con su camisa azul, sus correajes, su pistola al cinto…
Recuerda el adoctrinamiento de la escuela de la posguerra, la represión y prohibición de ritos cristianos anteriores que subrayaban la miseria y los sufrimientos de los pobres, las maniobras que se produjeron cuando en su pueblo se incendió la iglesia parroquial…Y adopta ante los sucesos actuales de la iglesia posturas más respetuosas y comprensivas que las del nieto del fusilado de la Barranca de Lardero. Y sigue planteándose preguntas sobre la trascendencia, el más allá, Dios, Jesús de Nazaret, cuya figura han secuestrado y falseado muchos funcionarios de la iglesia, dice él.
Del joven cristiano que se pelea en la prensa, en la sección de Cartas al Director, con todos los curas roucovarelianos y camisas azules de la diócesis, solo sé deciros que lo conocí a través de la prensa, en reuniones del 14 de abril para conmemorar el aniversario de la República, y a través de mis amigos contemporáneos de la guerra civil.
Y este es mi Atrio de los Gentiles particular, o quizá mi Templo de Jerusalén, Sancta Sanctorum incluido, amigos. Y vuelvo al Papa Francisco y a todo lo que dice de los pobres, vuelvo a la Bienaventuranza primera “Bienaventurados los pobres…” y vuelvo a la Parábola del Samaritano. ¿Acaso no está la iglesia verdadera “en ellos” y “con ellos”?
Y sueño que en aquella desdichada guerra civil la iglesia católica española, en vez de posicionarse militante, agresiva, entusiásticamente con los que luego vencieron, se hubiera mantenido neutral, o incluso se hubiera posicionado con los de la primera bienaventuranza, con los pobres de los que es el Reino de los cielos. Vamos, como hizo la Iglesia vasca, a la cual le fusilaron los franquistas a 14 curas…
Quiero decir que nuestro país llevaba entonces, en 1936, un rumbo más o menos acertado, un impulso modernizador y de reformas sociales acertado, pilotado por políticos que intentaban garantizar un juego limpio y cortar de raíz todo brote de violencia, que intentaban garantizar la participación del pueblo y sus asociaciones políticas, sindicales y culturales, en el juego de la política. ¿Por qué la iglesia no fue capaz de ocupar en aquel conflicto el lugar que le tocaba ocupar ¿Por qué hoy, de la mano del Rouco y con la inhibición y silencio cómplice de otros mandatarios católicos, sigue apostando por el vencedor, por mantener viva y refulgente la memoria de los vencedores y de los “mártires” cristianos inmolados por las “hordas” rojas, y mantener en las cunetas y en los descampados a los cientos de miles de fusilados por el fascismo que reclama la Ley de la Memoria Histórica para darles una sepultura digna?
Tengo para mí que don Adolfo Suárez no estuvo muy a gusto en el homenaje de estado que le tributaron en la Catedral de Avila, ni tampoco en el de La Almudena. Aquello era el homenaje de los vencedores de la guerra, y Adolfo Suárez, con todo lo falangista que fue, reclamaba y exigía la superación de las divisiones generadas por aquella guerra.
Pero no, allí estaban los obispos con todas sus vestimentas medievales, allí estaba el dictador de Guinea Ecuatorial, allí toda la derecha española, allí, escondiéndose para no ser vistos, los que debían asumir la herencia de aquella república derrotada y en buena parte la han tirado por la borda…
Todas estas cosas hablamos y lloramos mis amigos y yo en nuestro Atrio…No se cansan de insistirme en que acuda a la celebración del Día de la República que hacemos todos los años en una comida al aire libre en la plaza de un pueblo.

Francisco concede una segunda vida al banco del Vaticano Pablo Ordaz


El Papa descarta su cierre igual que renunció a disolver los Legionarios tras los casos de pederastia
El IOR responderá de sus finanzas ante Moneyval
Hace algo más de un año, la Iglesia católica tenía tres grandes problemas que necesitaba solucionar urgentemente y que, en buena parte, provocaron la renuncia de Benedicto XVI. La desconexión total del Vaticano con los fieles, los gravísimos escándalos de pederastia y las luchas internas de poder en torno, principalmente, a sus siempre oscuras finanzas. SEGUIR LEYENDO

El escandoloso silencio de los obispos españoles ante el sufrimiento de millones de personas en todo el país Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares


Se queda uno perplejo viendo la nula reacción de nuestros obispos españoles ante el drama social que se está viviendo en España. Así ha quedado confirmado últimamente con su postura de absoluto mutismo ante las marchas de la dignidad protagonizadas por millones de españoles indignados que se concentraron el 22 de Marzo pasado en Madrid.
Miles de ellos, salieron varios días antes, marchando a pie, desde todos los puntos cardinales del país, incluida Canarias, para protestar y decir “¡Basta!” ante la situación que se está viviendo desde hace ya muchos años y que está provocando un malestar generalizado contra este tsunami de recortes que un viernes, tras otro se decretan desde el consejo de ministros y que afecta a todos los campos de la sociedad y al 99% de los españoles: recortes en sanidad, en educación, en ley de dependencia, en servicios sociales, en recortes brutales en los derechos de los trabajadores, en la nueva ley del aborto que ataca derechos de las mujeres, en la proyectada ley mordaza, el aumento del paro, los desahucios, los escándalos con los fraudes de los bancos, la corrupción de políticos, empresarios y personas vinculadas con la casa real etc…etc….seguir leyendo

Un minuto de silencio




ENVIADO POR Juan Luís Rodríguez. juanitolui@yahoo.es

La escena tuvo lugar en Cádiz, en la puerta del Ayuntamiento, con motivo del minuto de silencio por la muerte de Suárez.

Escuchen a este ciudadano dirigiéndose a las "autoridades":

"Sois unos embusteros patológicos."

"No sois gobernantes para el pueblo".

"¿Para qué estáis ahí si ustedes sois los mismos que lo traicionaron?". "Lo dejaron sólo".

"Que se entere todo el mundo de quien nos gobierna".

"No cumplen con la Constitución que tenemos y se gastan el dinero en la de 1812". "Sinvergüenzas".

"No tenéis vergüenza ninguna. Tenéis al pueblo hundido". "Tenéis al pueblo en la miseria".