FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 7 de abril de 2014

ATALAYA SALESIANA DE ABRIL

atalaya_abril_1

  ‘Atalaya salesiana’,-k Barakaldoko Salestar Ikasle Ohien Elkartearen aldizkariak, bere hileroko hitzorduarekin fidel, ale berria argitaratu du.
‘Atalaya salesiana’, la revista de la Asociación de Antiguos Alumnos y Alumnas de Salesianos Barakaldo, fiel a su cita mensual, presenta su nuevo número.
Hace unos días se distribuyó la versión en papel; ahora ha aparecido la versión digital. He aquí el contenido del número de abril:
—————————————–- Un año del papa Francisco…
- Capítulo General ’27
- Asociaciones de AA. AA. y AA
- Emigrar o morir
- ¡Curiosa coincidencia…!
- Necesidad de auxiliar al obrero
- Reflexiones en morse
————- XI Concurso literario JOSÉ Mª PORTELL
- A manera de reflexión en la CUARESMA
- El Presidente informa
- Carta abierta a los “nuevos asociados”
- María Martina Ibaibarriaga Elorriaga
- Los vinos de uva GARNACHA
- El fantasma del castillo
.

(Leer ‘Atalaya salesiana’)

¿Por qué nos critican tanto? Álvaro Ruiz de Vergara

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Me refiero más a los medios de comunicación que a la gente, a los ciudadanos en general. Éstos, tanto los que practican más o menos con el culto, como los que no, acostumbran a tener sobre la Iglesia una mirada más benévola, porque es mucho más cercana, que los medios de comunicación. Éstos, por lo menos en España, adolecen de un anticlericalismo bastante infantil y elemental. Cosa que no me espanta. Lo que me sorprende es que habiendo, como los hay, argumentos históricos, jurídicos, y no digamos teológicos, para justificar esa especie de animadversión hacia la Iglesia como institución social, la mayoría de nuestros periodistas se queden en anécdotas y minucias, más propias de tertulias desinformadas y populistas, que de artículos serios de información y opinión.
A mí, como he dicho, no me espanta que os critiquen, injurien y calumnien. Más bien me preocuparía lo contrario. Ya nos avisó el Maestro en la primera página del “Sermón de la montaña”: “Dichosos vosotros cuando os insulten, os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegre y contentos, porque será grande la recompensa que Dios os dará; porque de igual modo persiguieron a los profetas que os han precedido”. (Mt 5,11). Si el Señor-Jesús fue perseguido por las autoridades políticas, sociales y, sobre todo, religiosas, no tendría lógica que no lo fuéramos nosotros. “Si hacen esto con el leño verde, ¿cuánto más lo harán con el leño seco?, como dijo Jesús a las mujeres que lo lloraban en el camino del Calvario, en Lc 23, 31. Está claro que Jesús es el leño verde, y sus seguidores, nosotros, el seco.
No nos debe, pues, desconcertar, que seamos malentendidos, incomprendidos, indultados, y hasta perseguidos. La pregunta verdaderamente pertinente, y crucial, es si en esa actitud del mundo se cumple o no la predicción de Jesús; es decir, si nos critican por causa de Él, por seguir sus enseñanzas, por cumplir su Palabra, por reproducir su actitud ante la vida, ante el mundo, ante los poderosos, ante la Religión; por nuestra inequívoca identificación con los pobres, los marginados, los excluidos, los que no cuentan, los emigrantes, los subsaharianos, los condenados por el puritanismo hipócrita y rígido del mundo, los publicanos, samaritanos y leprosos de este mundo.
Y a esta altura de mi reflexión me asaltan las dudas. Es bastante aleccionador que en las últimas encuestas de opinión, de esas serias que hace el CIS, la Iglesia es mejor aceptada cuanto más se baja en la escala jerárquica de sus miembros: así lo que mejor acepta el ciudadano español de la misma es CARITAS, la gran ONG social de la comunidad eclesial, con más de 70% de aceptación; después los curas de las parroquias, que rondan el 50%; y muy abajo ya los miembros del episcopado, o la CEE, (Conferencia Episcopal Española), que es lo mismo, que ml pasa de un 4%. Mi opinión es que estos coeficientes se dan por algo, que no son fraudulentos, y que tienen una explicación no solo sociológica, sino evangélica y eclesial.
Como he indicado más arriba, muestro Maestro fue perseguido por los Sumos sacerdotes, los senadores y los jefes de los fariseos porque “no cumplía el Sábado”; porque “comía con publicanos y pecadores”; porque desbarataba el tinglado económico que tenían montado los sacerdotes del Templo y los mercaderes; porque no respetaba las leyes de pureza legal; porque se permitió la provocación de pasar abiertamente por Samaría, cuando estaba prohibido; y porque agravó esta última infracción parándose a hablar con una mujer, que, además, era prostituta, y a la que, para colmo, pidió le diera de beber con su pozal, (cubo para sacar agua del pozo). Todo esto quiere decir que Jesús fue considerado un infractor por identificarse totalmente con los más despreciados y rechazados de su sociedad. (Todo ello muy conforme con la típica y cálida expresión del papa Francisco de “oler a oveja”. Jesús debía oler así cuando volvía al redil con la oveja perdida sobre los hombros).
La crítica, y hasta el rechazo, de gran parte de la ciudadanía española, referentes a las actitudes, pronunciamientos y declaraciones del conjunto de la CEE, o de algunos arzobispos u obispos bien señalados, se fundamenta, como aseguran muchos de mis parroquianos, en razones contrarias a las que provocaron la persecución de Jesús: así como el Maestro se identificó con los humildes y pobres, y fue un azote para los poderosos, en la jerarquía de Iglesia española sucede lo contrario: la sociedad la percibe como amiga, o por lo menos, próxima, y, a veces, hasta connivente, cuando no cómplice, de los poderosos. Si a esto unimos la repetida pretensión de interferencia de muchos de nuestros obispos en los asuntos legales, y en su voluntad de modelar la moral pública de nuestro pueblo, tendremos de manera cabal y segura los motivos por los que tanto critican a la jerarquía católica.
Del blog “EL Guardián del Areópago”.

Entrevista a Teresa Forcades (I): “La institución eclesial no debe anunciarse a sí misma” Xavier Casanovas, Oscar Mateos, Santi Torres y Nani Vall-llossera

Cristianismo y Justicia

El Procés Constituent (Proceso Constituyente) es uno de los diversos movimientos y plataformas surgidos los últimos años en España, a raíz de la enorme convulsión que supuso el Movimiento 15M y la llamada Spanish Revolution. Cuenta con la adhesión de cerca de 50.000 personas y decenas de asambleas locales y grupos sectoriales de trabajo. Entre sus demandas está la apertura de un proceso constituyente en Cataluña que culmine con la sustitución del actual modelo económico, institucional y político. SEGUIR LEYENDO

Al señor ministro…

Creado el por Tere Iribarren




fotonoticia_20140328154647_500Tere Iribarren. Sr. Ministro, usted y yo leemos informaciones diferentes, vivimos en lugares diferentes y, sobre todo, tratamos con gente diferente.
Que leemos informaciones diferentes lo demuestra este escrito del FOESSA que le mando y al cual le doy toda la veracidad que se merece, lo mismo que al estudio último de Cáritas o a las publicaciones de Cristianisme i Justícia.
- El Informe indica que, en 2013, había en España 11,7 millones de personas (3,8 millones de hogares) afectados por la exclusión social: 4,4 millones más que en 2007 (un 60,6% más).
- Hay 5 millones de personas en exclusión severa (82,6% más que en 2007). Que vivimos en lugares diferentes es evidente. Yo vivo en Barcelona y he trabajado muchos años en la educación en un Colegio del Ensanche. Últimamente estoy inserta en el Barrio del Besós, donde lo que usted pone en duda del informe de Cáritas se da a veces todavía con datos más alarmantes.
Trato con gente muy diferente: familias con varios miembros en paro, jóvenes estudiantes sin futuro… Personas preocupadas por la situación que usted y los medios de comunicación dicen que tanto mejora…
Cada semana el Banco de alimentos vela (como puede) para que algunas familias puedan comer y mal alimentar a sus hijos (si viene a Barcelona, puede visitarnos y lo comprobará). En esta ciudad, supongo sabe, que las asociaciones y ONGs que ofrecen ayuda social, algunas de ellas cristianas, son tan desconocidas como ejemplares.
Duele que las opiniones de los políticos sean tan macro-positivas y que la realidad concreta las desdiga… en tantos lugares. Creo que esto lo puede comprobar usted mismo si sale a la calle y no hace propaganda de partido y escucha con el corazón la realidad que a muchos les ha tocado vivir. Sepa que a mí no me ha tocado demasiado, pero mi fe y compromiso creyente hacen que procure tener los ojos abiertos.

Convocada en Madrid una protesta contra las detenciones del 22-M



Hasta 28 colectivos de la capital llaman a manifestarse el lunes por la tarde contra “la criminalización de la protesta social” y denuncian “el montaje policial orquestado desde las cloacas del Estado”
La ofensiva desatada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional para determinar quién está detrás de los disturbios del 22-M y las últimas detenciones practicadas por la Policía, algunas en las propias casas de los acusados, ha acabado con la paciencia de los colectivos antifascistas de Madrid. En un comunicado de urgencia emitido, el sábado, 28 de estas asociaciones convocan para mañana, lunes 7 de abril, una manifestación en la Puerta del Sol (19.00 horas), en el centro de Madrid, contra lo que consideran “la criminalización del derecho de manifestación y contra las detenciones que tratan de justificarlas”. SEGUIR LEYENDO

Lucía Caram: “El Gobierno debería arrodillarse y pedir perdón a la gente que pasa hambre”



“Montoro ha escupido en la cara de la gente”
La religiosa acusa al Ejecutivo de Rajoy de “no tener entrañas”
“El actual Gobierno no tiene entrañas y mira hacia otro lado para descalificar a quienes les están sacando las ‘papas’ del fuego”, afirmó anoche Sor Lucía Caram en referencia al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien hace una semana señaló que el informe de Cáritas, avalado por Save the Childrens, Unicef y Cruz Roja, sobre la pobreza en España era falso. SEGUIR LEYENDO