FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 26 de febrero de 2014

Comunicado de prensa. Ante la agresión ultra al local de SOS racismo en madrid Josep Lluís del Álcazar- Lucha Internacionalista

Enviado a la página web de Redes Cristianas
En la madrugada del viernes 21 de febrero, la sede madrileña de SOS Racismo ha sufrido una agresión que tiene todas las características de la extrema derecha. En su fachada ha aparecido colgada una pancarta en la que se qualificaba SOS Racismo como una organización anti-española y firmada con las siglas DN que pueden corresponder a Democracia Nacional. Así mismo, han dejado colgado unos muñecos.
Lucha internacionalista quiere manifestar toda su solidaridad con SOS Racismo y con sus militantes ante esta agresión. Esta agresión no es ningún hecho aislado. No está dirigida sólo a esta organización sino que es un ataque a todas luchas y movilizaciones en defensa de los trabajadores extranjeros, ya se encuentren en el Estado español o pretendan entrar en él. Es un intento más de las burguesías españolas de dividir la clase trabajadora entre españoles y extranjeros y así incrementar su explotación.
Pero, además, esta acción de la extrema derecha contra SOS Racismo y la creciente violencia de las fuerzas de seguridad, muestra que el endurecimiento del régimen monárquico español está aumentando de forma acelerada. Hay numerosas muestras en los últimos días: la acción de la Cuàrdia civil ante los inmigrants que se ahogaron en Ceuta, la propuesta de un grupo ultra de vigilar las fronteras de Ceuta y Melilla, el asalto policial a la sede del Partido Comunista de España, la violencia policial en manifestaciones reivindicativas, desalojo de centros sociales okupas, … . Estas acciones policiales són realizadas por todos los cuerpos policiales: policías municipales, policía nacional, guardia civil, mossos d’esquadra, ertzaintza.
Se hace cada vez más evidente los esfuerzos del régimen español, podrido hasta las entrañas por la corrupción, para utilizar todos los medios posibles (policiales o no) para enfrentarse a las movilizaciones populares que luchan contra los recortes y contra la degradación de las condiciones de vida y de trabajo del conjunto de la población. Por este motivo, Lucha Internacionalista llamamiento a la unidad de todas las organizaciones democráticas, obreras y de la izquierda para hacer frente a este incremento de la violencia de extrema derecha y de las fuerzas policiales y no dejar ninguna agresión sin respuesta.

21 de febrero de 2014

Grecia como espejo de nuestro futuro: cierran los centros de atención primaria. A ver si nos enteramos de lo que van a hacer con todos nosotros


Nos llegan informaciones espantosas de Grecia, a través de los compañeros de la Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad de Madrid (CAS-Madrid). Unas informaciones que todas y todos debiéramos tener muy presentes. Porque no nos engañemos: todas y todos debiéramos mirarnos en el espejo de nuestro futuro más que próximo que es hoy Grecia. Esas informaciones nos muestran cómo, simple y llanamente, se está DESTRUYENDO el sistema sanitario griego. Y se condena a la inmensa mayoría de la población a la nada: o tienes dinero para sanidad privada, o no tienes sanidad.
Grecia es el laboratorio en el que están experimentando “su” salida a la crisis capitalista: el tránsito a la más descarnada Barbarie, una sociedad en la que la mayoría, simplemente, sobraremos.
Si no queremos eso, sólo nos queda luchar. Contando sólo con nuestras propias fuerzas, las de los de abajo, las de las trabajadoras y trabajadores y los explotados y oprimidos. Lo que está pasando en Grecia es un ejemplo: allí Nueva Democracia (el PP griego) y el PASOK (el PSOE griego) se han puesto de acuerdo para disolver el sistema público ¡de atención primaria! Aquí nos contarán unos y otros lo que quieran. Da igual: ¡MIENTEN! (ambos). Y cualquier apoyo a esos partidos, a esos mamporreros del capital, venga de donde venga, supone situarse del lado de los verdugos del pueblo.
Para hacernos una idea clara de lo que esto supone: en una sociedad en la que el 30% de la población ya carece de servicios sanitarios, CIERRAN LOS CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA. Y, según las propias fuentes del Ministerio griego de Sanidad, la ciudad de Atenas (sin su área metropolitana, con unos 700.000 habitantes) se queda con ¡13 médicos generalistas y 7 pediatras! Tesalónica, con más de un millón de habitantes, se queda con ¡11 médicos generalistas y 7 pediatras! Y así en todos los territorios de Grecia. En algunas islas, incluso, los enfermos tendrán que desplazarse a otras islas, porque el cierre de los centros de atención primaria se une a los cierres que ya se produjeron de sus hospitales.
Otra lección que debemos aprender es qué son la Unión Europea, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional, y todas esas agencias que nos están asfixiando para complacer a sus amos. En los artículos que enlazamos pueden verse varias fotografías. Entre ellas una del ministro de sanidad griego con el alemán que dirige el grupo de trabajo de la troika, muy amables y sonrientes. El  germano ha declarado ”estar muy impresionado con la reforma sanitaria griega”. Una reforma que Alemania está asesorando directamente.
Cuando ahora se aproximan las elecciones al Parlamento Europeo, desde las izquierdas debiéramos saber que la Unión Europea es lo que es: una herramienta del capital, imposible de reformar. Y debiéramos actuar en consecuencia, llamando a romper con esa cueva de ladrones y a organizarnos completamente al margen de la UE. Todo lo demás, todas las propuestas de “influir en la UE”, “cambiarla desde dentro”, “reformar la UE”, son pura palabrería que sólo lleva al desastre.
Tampoco se salvan otras instituciones que, supuestamente, velan por nuestra salud. La Organización Mundial de la Salud, la OMS, reconoce colaborar con el gobierno griego y acoge con agrado la “nueva asistencia sanitaria aprobada”.
En Grecia ya se están produciendo protestas, huelgas y movilizaciones. Se están negando a entregar las llaves de los centros de atención primaria, y los trabajadores y el pueblo los están ocupando. ÉSE ES EL ÚNICO CAMINO. LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO.
Pueden verse informaciones en la página “TODOS SOMOS GRIEGOS” en la categoría “sanidad” que enlazamos: http://info-grecia.com/categoria/sociedad/sanidad/
También recomendamos 2 documentales realizados en Grecia: Debtocracy (Deudocracia, 2011), y Catastroika (2012), que pueden verse de manera gratuita en internet fácilmente.

 L.J. (militante de Alternativa Roja y Verde – Los Alternativos)

Entrevista José Antonio Pagola -Foro Iglesia Viva Burgos (Vídeo de 10´40´´)






Entrevista realizada por el Foro Iglesia Viva de Burgos con motivo de la charla desarrollada el 19 de febrero de 2014 en el salón del Círculo de Julio Saez de la Hoya. José Antonio Pagola nos desarrolló un poco el programa que lleva tiempo proclamando: ¡”Volver a Jesús!”. Curiosamente ha querido ponerle como subtítulo un texto de la reciente Exhortación del Papa Fracisco sobre la alegría del evangelio en su número 10: Retomar la frescura inicial del evangelio.
Jesús siempre puede, con su novedad, renovar nuestra vida y nuestra comunidad y, aunque atraviese épocas oscuras y debilidades eclesiales, la propuesta cristiana nunca envejece. Jesucristo también puede romper los esquemas aburridos en los cuales pretendemos encerrarlo y nos sorprende con su constante creatividad divina.
Cada vez que intentamos volver a la fuente y recuperar la frescura original del Evangelio, brotan nuevos caminos, métodos creativos, otras formas de expresión, signos más elocuentes, palabras cargadas de renovado significado para el mundo actual. En realidad, toda auténtica acción evangelizadora es siempre « nueva »