FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 25 de febrero de 2014

El Papa recuerda a curas, obispos y cardenales que “no deben considerarse propietarios de poderes especiales, dueños de la Iglesia”



 “Pedid por nosotros, para que seamos buenos servidores, no buenos patrones”

“La unidad es de Cristo, los conflictos son problemas que no siempre son de Cristo”

Jesús Bastante

Deseo de servir a los hermanos y dispuesta a salir al encuentro con coraje profético de las expectativas y exigencias espirituales de los hombres y de las mujeres de nuestro tiempos en el Angelus de ho


(Jesús Bastante).- De nuevo, la plaza de San Pedro se encontraba abarrotada. Niños, jóvenes, ancianos, familias.... Religiosos y sacerdotes, unidos con padres de familia en una plaza que hoy más que nunca es el centro de la Cristiandad. Una unidad que ensalzó hoy el Papa: "La unidad es Cristo, los conflictos son problemas que no siempre son de Cristo", apuntó, recordando que curas, obispos y cardenales "no deben considerarse propietarios de poderes especiales o dueños de la Iglesia".
"¡Buenos días!", saludó el Papa, recibido con una sonora ovación, al igual que en el momento en que pidió un aplauso para los nuevos cardenales o cuando recordó que todos somos corresponsables en la construcción de la Iglesia y que los que han recibido un ministerio particular deben ser "buenos servidores, no patrones".
El Papa se centró en los problemas de san Pablo en la comunidad de Corinto, "con las divisiones que se habían formado entre los que decían Yo soy de Pablo, yo soy de Cefas... Ese modo de pensar está equivocado, porque la comunidad no pertenece a los apóstoles, sino que son ellos los que pertenecen a la comunidad, y toda la comunidad pertenece a Cristo".
"De esta pertenencia deriva que las comunidades cristianas, diócesis, parroquias, asociaciones y movimientos, sus diferencias no pueden contradecir el hecho de que todos, a través del bautismo, tenemos la misma dignidad en Jesucristo. Todos somos hijos de Dios", aclaró el Papa, para después dejar claro que "los que han recibido un ministerio para guiar, predicar o administrar los sacramentos no deben considerarse propietarios de poderes especiales, dueños, sino ponerse al servicio de la comunidad, ayudándoles a recorrer el camino de la santidad".
"La Iglesia confía este testimonio de envío pastoral a los cardenales, con los que he celebrado esta mañana la Santa Misa. ¿Podemos saludar a los nuevos cardenales con un aplauso?", Y toda la plaza aplaudió. A continuación, Francisco habló del reciente consistorio, que "nos ha ofrecido una ocasión preciosa para experimentar la catolicidad, la universalidad de la Iglesia, muy bien representada por el colegio cardenalicio".
"Todos ellos reunidos en estrecha comunión en torno al Sucesor de Pedro. Para que el Señor les dé la gracia para trabajar y construir la unidad de la Iglesia. La unidad es mucho más importante que los conflictos. La unidad es Cristo, los conflictos son problemas que no siempre son de Cristo", recordó el obispo de Roma.
"Los momentos litúrgicos de fiesta que hemos tenido la oportunidad de vivir en estos dos últimos días refuerzan en todos nosotros la fe, el amor a Cristo y a su Iglesia. Os invito a sostener a estos pastores y a ayudarles con la oración, para que guíen siempre con celo al pueblo que se les ha confiado, mostrando a todos la ternura y el amor al Señor".
Cuánta necesidad de oración tiene un obispo, un cardenal, un Papa... para que ayude a llevar adelante al pueblo de Dios. Digo ayudar, servir al pueblo de Dios, porque la vocación del obispo o del Papa es la de ser servidores en nombre de Cristo. Pedid por nosotros, para que seamos buenos servidores, no buenos patrones", volvió a decir el Papa, y volvió a aplaudir la plaza de San Pedro.
"Todos juntos, Obispos, presbíteros, personas consagradas y fieles laicos debemos ofrecer el testimonio de una Iglesia fiel a Cristo, animada por el deseo de servir a los hermanos y dispuesta a salir al encuentro con coraje profético de las expectativas y exigencias espirituales de los hombres y de las mujeres de nuestro tiempo", concluyó Francisco.

Transgénicos: ‘Spain is different’ Esther Vivas



Público
Trasgénicos, sí o sí. No nos dejan opción, parece. La Comisión Europea así lo impuso la semana pasada cuando decidió aprobar, pese al rechazo de la mayor parte de países miembros, el cultivo de un nuevo maíz transgénico en Europa: el TC1507 del grupo Pioneer-DuPont. Los votos en contra de 19 países, de un total de 28, en el Consejo de Ministros de la Unión e incluso el rechazo mayoritario del Parlamento Europeo de poco sirvieron. La Comisión argumentó que la mayoría contraria alcanzada en el Consejo, al no ser cualificada, era insuficiente para dar carpetazo a la propuesta. Así funciona la Comisión, que usa dicho mecanismo para imponer medidas impopulares. ¿Quién manda en Europa? ¿Los ciudadanos o los lobbies? ••• Ver noticia

El Papa crea el Ministerio de Economía del Vaticano para “invertir mejor las finanzas entre los pobres”

Público



El español Vallejo Balda será el número dos del departamento que gestionará todas las actividades administrativas del Estado
El papa Francisco dio hoy uno de los pasos más importantes en las reformas que ha emprendido al crear un nuevo organismo, una Secretaría de Economía, una especie de “ministerio” que se ocupará de gestionar todas las actividades económicas y administrativas de la Santa Sede. El español Lucio Ángel Vallejo Balda, “el contable de Dios”, será el número dos de dicho departamento. ••• Ver noticia ••

Teresa Forcades, una monja poco convencional

Deja una respuesta



La monja benedictina catalana que ha revolucionado el panorama cultural y ha puesto de relieve que no toda la comunidad eclesiástica esta anclada en el pasado.
monjis
Teresa Forcades es licenciada en medicina y teología, tiene un doctorado en salud pública y estudios postdoctorales sobre antropología contemporánea. Estos estudios los ha realizado en universidades tan prestigiosas como Harvard, la Universidad Estatal de Nueva York, la Universidad de Barcelona o la Universidad de Humboldt en Berlín.
Con este currículum ya podemos ver que no estamos ante una monja convencional, y sus ideas tampoco lo son. Para empezar cree que la iglesia debe reformarse radicalmente para permitir que la mujer esté en el mismo plano de igualdad que el hombre y que, por lo tanto, pueda llegar al sacerdocio abriéndole esto las puertas al obispado y al papado. Y lo dice tal cual.
Con esta actitud reformista ha levantado ampollas entre religiosos y creyentes, pero también se ha acercado más a la sociedad consiguiendo una nada desdeñable cantidad de fans, algo inusual para una monja.
Entre sus estudios, y los temas que trata en conferencias está la teología feminista –publicó un libro en 2007-, y en concreto habla sin tapujos sobre temas de orientación sexual y género, siempre defendiendo el matrimonio gay y que las parejas homosexuales puedan tener hijos. En sus propias palabras:
“La socialización en familias monoparentales y homosexuales no van en detrimento del crecimiento. Lo único que afecta a la persona es la calidad del amor que se le da. Cada persona es un ser único con un carácter individual que le ha dado Dios o la naturaleza y que es independiente del género.”
Teresa Forcades ha estudiado las teorías Queer, se declara seguidora de Judith Butler y además ha dado clases sobre teología Queer en Berlín, así que conoce el tema a fondo. El punto de vista que ofrece sobre la homosexualidad es inclusivo, de respeto y sobre todo de comprensión de la diversidad sexual y afectiva, aceptando la homosexualidad como algo natural que debería tener los mismos derechos tanto sociales como eclesiásticos.
En una entrevista realizada en el programa de la televisión autonómica catalana – ‘Singulars’-, Forcades se mostró favorable a que la píldora del día después esté al alcance de todas las mujeres.
“La pastilla tiene efectos secundarios y evidentemente no se puede tomar alegremente. Pero sí, creo que es una posibilidad que yo ¿desearía – gustaría? Que fuera conocido por todas las mujeres y que estuviera al alcance de todas”, afirmó.
A continuación, el entrevistador le preguntó por el aborto y la hermana benedictina, después de hablar de la situación de “los pro-vida y los pro-elección” en los Estados Unidos, dice lo siguiente:
“Aquí también he escuchado a veces el argumento de que un aborto es como un homicidio”. “La vida del feto depende de la vida de la madre hasta que este no es viable fuera de ella. Esta es la base para decirlo así, tanto antropológicamente, como biológicamente, como legalmente y como moralmente, para decidir sobre considerar este caso sobre la vida del feto completamente diferente y por lo tanto no se puede comparar con otro caso ‘interhumano’”, añade. “Lo que es bueno es de Dios, por tanto lo que es placentero es de Dios”
En un acto organizado por la revista Valores, en colaboración con Acción Católica Obrera, Cristianisme Segle XXI, Justícia i Pau del Maresme y Grup Tercer Món Mataró, la religiosa decía lo siguiente:
“La sexualidad es fundamental no sólo para reproducirse sino también para correlacionarse y también para aprender el deseo de Dios”. “Es vivir en consonancia con eso de que Dios es amor, ponerle el adjetivo ‘liberación’ es como una redundancia, es lo que viene en el cristianismo, desde el núcleo de los textos bíblicos cuando Dios se manifiesta por primera vez”.“La diversidad es divina y es para siempre, eso significa la Trinidad. Y en eso también se inserta el Socialismo pero como algo que implica relaciones igualitarias entre todos”
Teresa Forcades, conocida por sus posiciones feministas, a menudo controvertidas dentro de la Iglesia católica, y sus manifestaciones críticas con la gestión de la Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009 (conocida como gripe A) por parte de las instituciones sanitarias (Organización Mundial de la Salud) y las empresas farmacéuticas productoras de las vacunas. Autora de los libros Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas; La Trinidad, hoy; y La Teología Feminista en la Historia.

El enfrentamiento más grave entre el franquismo y la Iglesia. El “caso Añoveros”, 40 años después Josep Miquel Bausset




(Josep Miquel Bausset).- Este lunes se cumplen 40 años de la lectura de la pastoral del obispo de Bilbao, Antonio Añoveros, con la cual se produjo el enfrentamiento más grave entre el franquismo y la Iglesia. Añoveros nació en Pamplona el 13 de junio de 1909. Estudió Derecho en la Universidad de Zaragoza, fue ordenado presbítero el 1933 y fue también capellán militar durante la guerra civil, donde destacó por su solicitud en la administración de los sacramentos, a todos aquellos que se lo pedían, por lo que se hubo de enfrentar diversas veces a los militares nacionales.
En sus años de ministerio pastoral en Tafalla, ya después de la guerra, tuvo una gran preocupación por los más necesitados. El 1952 fue nombrado obispo auxiliar de Málaga y el 1954 pasó a ser obispo coadjutor, con derecho de sucesión del obispo de Cádiz, Tomás Gutiérrez. Su cercanía a los más desfavorecidos, le llevó a rechazar una importante subvención para restaurar la catedral de Cádiz. El obispo Añoveros consideraba que una ciudad con tanta escasez de viviendas sociales, no había de dedicar tanto dinero a la reforma de la catedral.
En un contexto de represión franquista, Añoveros en Cádiz escribió una pastoral donde hablaba del sentido social de la Iglesia, de la no interferencia entre el poder político y el eclesiástico y de los curas obreros. Añoveros decía: "La jerarquía, la Iglesia ha de estar muy cerca de los oprimidos, de los que sufren".
El 1971 Añoveros fue nombrado obispo de Bilbao, una diócesis con una fuerte consciencia social y política. De hecho, el 1960, 339 sacerdotes vascos habían firmado un documento contra el franquismo, el 1968 otro grupo se encerró en el seminario de Derio, y el 1970, las ikastolas dependientes de la Iglesia tenían 12000 alumnos.

Con este contexto, fuertemente politizado, el obispo Añoveros, preocupado por la problemática del País Vasco, escribió la pastoral, "El cristianismo, mensaje de salvación para los pueblos", un texto que fue leído en todas les parroquias de la diócesis de Bilbao, el domingo 24 de febrero de 1974.
El texto decía entre otros puntos: "El pueblo vasco, igual que los otros pueblos del Estado español, tiene derecho a conservar su propia identidad, cultivando y desarrollando su patrimonio espiritual, dentro de una organización sociopolítica que pueda reconocer su justa libertad".
Esta apuesta valiente del obispo Añoveros a favor de su pueblo, continuaba así: "En las actuales circunstancias, el pueblo vasco tienen serios obstáculos para alcanzar estos derechos. El uso de la lengua vasca, tanto en la enseñaza como en los medios de comunicación, está sometido a notorias restricciones".
El Gobierno de Arias Navarro reaccionó de una manera despótica a la lectura de la pastoral, acusando a Añoveros de haber atacado la unidad de España, consagrada por las "Leyes Fundamentales". Así, el miércoles 27 de febrero, el jefe superior de la policía de Bilbao arrestaba en su domicilio al obispo Añoveros, con el pretexto que habían de asegurar su integridad personal. Posteriormente, el Gobierno dispuso un avión en el aeropuerto de Sondica, con el objetivo de expulsar del Estado al obispo, con lo que se produjo la crisis más grave que ha existido entre la Iglesia y el Régimen franquista. El obispo Antonio Añoveros manifestó que no abandonaría la diócesis de forma voluntaria, y que solo lo haría, si el Gobierno utilizaba la fuerza, o si el papa Pablo VI le pedía que dejara el obispado.

El cardenal Tarancón, presidente de la CEE, convocó el Comité Ejecutivo del episcopado, y redactó una nota donde se recordaba la pena de excomunión que el canon 2334 decretaba para aquellos que "directa o indirectamente impidiesen la jurisdicción eclesiástica de un obispo". Tarancón, en caso que fuese expulsado el obispo Añoveros, daría a conocer esta nota a través de los medios de comunicación.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores llegó a redactar una nota de ruptura de les relaciones con el Vaticano.

El "caso Añoveros" se solucionó por una intervención personal de Franco, que nunca quiso ningún conflicto con la Iglesia, y mucho menos aun en aquellos momentos tan críticos. Con todo, el enfrentamiento del Gobierno de Arias Navarro por esta pastoral del obispo Añoveros, cuestionó el estatu quo en las relaciones Iglesia-Estado.

A los 40 años de esta valiente pastoral del obispo Añoveros a favor de los derechos lingüísticos del pueblo vasco, somos muchos los que creemos que la Iglesia ha de estar al lado de los ciudadanos en la lucha por unas mejores condiciones de vida. La Iglesia, como hizo Añoveros, ha de saber denunciar, con valentía, las injusticias de nuestro mundo, para así hacer posible una sociedad más fraterna, más libre y más justa

El problema está en la teología José M. Castillo, teólogo Teología sin censura


El problema capital, y la raíz de los demás problemas que se nos plantean a los católicos en este momento, no está en la reforma de la Curia Vaticana, ni en el cambio de tales o cuáles cargos en el gobierno de la Iglesia, ni en el nombramiento de nuevos obispos con una mentalidad distinta de la que muchos tienen ahora, ni siquiera en que el papa Francisco se mantenga firme en la conducta y en la imagen pública, tan ejemplar en tantas cosas, que estamos viendo en este hombre tan singular, que es el papa Bergoglio. Por supuesto, todo lo que acabo de indicar es importante. Pero nada de eso es lo verdaderamente decisivo.
La Iglesia tiene su origen y su fundamento en Jesús de Nazaret y en su Evangelio. Como es lógico, y esto supuesto, el problema capital de la Iglesia, y la raíz de todos los problemas que la Iglesia tiene que resolver, está en que sea siempre fiel y coherente con su origen y su fundamento. Es decir, que la Iglesia piense como Jesús pensó. Hable como Jesús habló. Y viva como Jesús vivió. Pero resulta que, con el paso de los tiempos, en la Iglesia se han ido elaborando y afirmando una serie de ideas, de normas, ritos y tradiciones a los que se les concede más importancia que al Evangelio. De ahí, que haya tanta gente, que piensa e incluso dice: “Jesús, sí; Iglesia, no”. Que es tanto como afirmar: “Evangelio, sí; Teología, no”.

Es evidente que, mientras este estado de cosas se mantenga, la Iglesia lo tiene difícil. Y los cristianos, más difícil aún. Porque viviremos divididos dentro de nosotros mismos. Y divididos entre nosotros. Organizados y aparentemente unidos con las enseñanzas de unos concilios y unos dogmas que en realidad no nos unen, ni responden a las preocupantes preguntas que mucha gente se hace. En muchas cosas, tenemos una teología que responde a las preguntas que se hicieron las gentes de otros tiempos. Pero que, en este momento, no sólo no nos dicen nada, sino que incluso nos provocan desinterés o incluso fastidio.
Un ejemplo nada más: a mí me fastidia tener que decir en el “Credo”: “Creo en Dios Padre Todopoderoso”. Porque “Todopoderoso” es la traducción del texto original del concilio Nicea, que afirmó su fe en Dios Padre “pantokrator”, el título imperial que se adjudicó la dinastía de los “antoninos” (del 96 al 192). En semejante “dios”, yo no creo. Y como ésta, tantas otras....

Muchas veces pienso en el papa Francisco. Estoy seguro que a él le gustaría ser menos “personaje sagrado” y más “hombre sencillo” y humilde. Esto, por supuesto. Pero el papa Francisco, como seguramente les pasa a muchos obispos, curas, monjas y laicos, se tiene que sentir - también él - partido en su intimidad secreta. Partido, y no sé si roto, por un Evangelio y una Teología que, seguramente, están en su corazón como dos grandes realidades yuxtapuestas, pero no fundidas. Porque es imposible fundirlas. Por eso el papa se ve, seguramente, en la durísima situación de tener que ser fiel a ambas. Él no puede evidentemente modificar el Evangelio. Pero tampoco puede cambiar la Teología, de la noche a la mañana. De ahí, la contradicción de un hombre que es, al mismo tiempo, tan humano, tan sencillo y tan cercano a los más humildes. Pero que, a veces, cuando tiene que hablar como papa y desde la teología establecida, tengo la impresión de que los humildes ya no lo entienden, ni quizá se interesan mucho por lo que les dice. El papa tiene que vivir y hablar de acuerdo con el Evangelio y de acuerdo con la Teología. Pero, ¿puede hacer ambas cosas íntegramente y sin fisuras?

Hermano Papa Francisco, tú fuiste jesuita y yo también. Tú me conoces y yo te conozco. Desde mi modesto y humilde punto de vista, desde lo que veo y oigo a la gente, creo que soy fiel a la realidad si te digo que, en este momento tan duro que estamos viviendo, si en pocos meses has llegado a ser considerado como uno de los hombres más importantes del mundo, semejante importancia sólo se debe a una cosa: tu desconcertante humanidad, tu sencillez y tu bondad. Al decir esto, afirmo, como es lógico, la primacía del Evangelio sobre la Teología. Pero no sólo eso. Además de eso, afirmo también que, por este camino, la Teología se pone al día por sí sola.