FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

domingo, 16 de febrero de 2014

¿Carta blanca a los genocidas?

-, 11-Febrero-2014


El Pleno del Congreso debate este martes una proposición de ley del Partido Popular para restringir las condiciones en las que un juez español puede investigar delitos cometidos fuera del territorio nacional, como la supuesta represión en el Tíbet, lo que se conoce como la justicia universal.

Por qué es importante

En apenas 24 horas, el Partido Popular podría darle un portazo definitivo a las víctimas de crímenes contra la humanidad, tortura e incluso genocidio, privándoles de la posibilidad de reclamar justicia ante los tribunales españoles. Solo la presión pública puede evitar este tremendo varapalo a la lucha internacional contra la impunidad.

En 1998, el caso Pinochet situó a nuestro país en la vanguardia internacional de la defensa de los derechos humanos. El New York Times afirmó que la detención del dictador chileno podía abrir “una nueva era en la práctica del derecho internacional”. Se empezaba a hacer realidad el principio de jurisdicción universal, por el que cualquier tribunal del mundo podía investigar y perseguir a los responsables de atroces crímenes, como el genocidio en Ruanda, o las escalofríantes desapariciones y asesinatos de regímenes dictatoriales.
En los últimos años, nuestros tribunales han impulsado acciones en relación al citado genocidio ruandés, al ocurrido en Guatemala, pero también en el contexto de los abusos del gobierno china en el Tíbet o la práctica sistemática de tortura en Guantanamo.
Sin embargo, el PP busca ahora tramitar de manera urgente una reforma que introduce nuevos obstáculos y una lista de estrictos requisitos que de hecho atarán las manos de los jueces españoles. De aprobarse, los tribunales españoles no serán competentes en casos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, aunque haya víctimas españolas. Así, el caso Couso, u otros que abordan abusos en El Salvador o Guatemala, quedarán cerrados.
Destacadas organizaciones de derechos humanos han puesto el grito en el cielo, pero necesitamos generar un enorme clamor ciudadano para lograr que gobierno y oposición se lo piensen dos veces antes de aprobar esta funesta ley.
Con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina, los grandes partidos saben que no pueden permitirse mayores tropiezos ante la opinión pública. Reunamos 50.000 voces en las próximas horas y enviemos un mensaje atronador al Parlamento pidiendo que suspendan la reforma y cumplan con sus obligaciones internacionales en defensa de las víctimas de los crímenes más horrendos que asolan a la humanidad. Firma ahora y compártelo con todo el mundo.
** Comunicación conjunta presentada en el Congreso por 17 ONGs para exigir que se rechace la reforma de la jurisdicción universal (copia este enlace en tu navegador): https://docs.google.com/file/d/0Bycq2q12Q5BEWUxOSGkyV19BRHc/edit

La raíz última de la crisis ecológica: la ruptura de la re-ligación universal Leonardo Boff, 14-Febrero-2014

BoffLas causas que han llevado a la crisis ecológica son muchas. Pero tenemos que llegar a la última: la ruptura permanente de la re-ligación básica, que el ser humano ha introducido, alimentado y perpetuado con el conjunto del universo y con su Creador.
Tocamos aquí una dimensión profundamente misteriosa y trágica de la historia humana y universal. La tradición judeocristiana llama a esa frustración fundamental pecado del mundo y la teología, siguiendo a san Agustín que inventó esta expresión,pecado original o caída original. Lo original aquí no tiene nada que ver con los orígenes históricos de este anti-fenómeno, por lo tanto, con el ayer. Sino con lo que es originario en el ser humano, que afecta a su fundamento y sentido radical de ser, por lo tanto, con el ahora de su condición humana.

Este pecado tampoco puede ser reducido a una mera dimensión moral o a un acto fallido del ser humano. Se refiere a una actitud globalizadora, por lo tanto, a una subversión de todas sus relaciones. Se trata de una dimensión ontológica que concierne al ser humano, entendido como un nudo de relaciones. Ese nudo se encuentra distorsionado y viciado, perjudicando todos los tipos de relación.
Es importante enfatizar que el pecado original es una interpretación de una experiencia fundamental, una respuesta a un enigma desafiante. Por ejemplo, existe el esplendor de un cerezo en flor en Japón y simultáneamente un tsunami en Fukushima que arrasa todo. Existe una Madre Teresa de Calcuta que salva moribundos de las calles y un Hitler que envía seis millones de judíos a las cámaras de gas. ¿Por qué esta contradicción? Los filósofos y los teólogos han venido esforzándose para encontrar una respuesta. Y hasta hoy no la han encontrado.
Sin entrar en las muchas interpretaciones posibles, asumimos una que va ganado cada vez más el consenso de los pensadores religiosos: la imperfección como momento del proceso evolutivo. Dios no creó el universo terminado de una vez, un acontecimiento pasado, rotundamente perfecto. Desencadenó un proceso en abierto y perfectible que hará su camino hacia formas cada vez más complejas, sutiles y perfectas. Esperamos que un día llegará a su punto Omega.
La imperfección no es un defecto sino una marca de la evolución. No traduce el designio último de Dios sobre su creación, sino un momento dentro de un inmenso proceso. El paraíso terrestre no significa saudade de una edad de oro perdida, sino la promesa de un futuro que está por venir. La primera página de las Escrituras es, en verdad, la última. Viene al comienzo como una especie de maqueta del futuro, para que los lectores y lectoras se llenen de esperanza acerca del fin bueno de toda la creación.
San Pablo veía la condición decaída de la creación como un sometimiento “a la vanidad” (mataiótes), no por causa del ser humano, sino por causa de Dios mismo. El sentido exegético de “vanidad” apunta al proceso de maduración. La naturaleza aún no ha alcanzado su madurez. Por eso en la fase actual se encuentra lejos todavía de la meta a ser alcanzada. De ahí que “toda la creación hasta el presente gime y sufre dolores de parto” (Rm 8,22). El ser humano participa de este proceso de maduración gimiendo también (Rm 8,23). La creación entera espera ansiosa la plena maduración de los hijos e hijas de Dios. Pues entre ellos y el resto de la creación existe una profunda interdependencia y re-ligación. Cuando eso ocurra, la creación llegará también a su madurez, pues, como dice Pablo, “participará de la gloriosa libertad de los hijos e hijas de Dios” (Cf. Rm 8, 20).
Entonces se realizará el designio terminal de Dios. Solamente entonces Dios podrá proferir la esperada palabra: “y vio que todo era bueno”. Ahora, estas palabras son profecías y promesas para el futuro, porque no todo es bueno. Bien dijo el filósofo Ernst Bloch, el del principio esperanza: «el génesis está al final y no al comienzo». El retraso del ser humano en madurar implica un atraso de la creación. Su avance implica un avance de la totalidad. Él puede ser un instrumento de liberación o una traba del proceso evolutivo.
Y aquí reside el drama: la evolución cuando llega al nivel humano alcanza el estadio de la conciencia y de la libertad. El ser humano fue creado creador. Puede intervenir en la naturaleza para el bien, cuidando de ella, o para el mal, devastándola. Comenzó, quien sabe si desde el surgimiento del homo habilis hace 2,7 millones de años, cuando creó los instrumentos con los cuales intervenía en la naturaleza sin respetar sus ritmos. Al principio podía ser solamente un acto. Pero la repetición creó unaactitud de falta de cuidado. En vez de estar junto con las cosas, conviviendo, se pusopor encima de ellas, dominando. Y ha ido en crescendo hasta nuestros días.
Con esto rompió con la solidaridad natural entre todos los seres. Contradijo el designio del Creador que quiso al ser humano como con-creador y que mediante su genio completase la creación imperfecta. Pero éste se puso en el lugar de Dios. Por la fuerza de la inteligencia y de la voluntad se sintió un pequeño “dios” y se comportó como si fuera de verdad Dios.
Esta es la gran ruptura con la naturaleza y con el Creador que subyace a la crisis ecológica. El problema está en el tipo de ser humano que se forjó en la historia, más una «fuerza geofísica de destrucción» (E.Wilson) que un factor de cuidado y preservación.
La cura reside en la re-ligación con todas las cosas. No necesariamente ha de ser más religioso, sino más humilde, sintiéndose parte de la naturaleza, más responsable de su sostenibilidad y más cuidadoso con todo lo que hace. Necesita volver a la Tierra de la cual se ha exiliado y sentirse su guardián y cuidador. Entonces el contrato natural será rehecho. Y si además se abre al Creador, saciará su sed infinita y obtendrá como fruto la paz.
Leonardo Boff escribió Opción Tierra: la solución para la Tierra no cae del cielo, Nueva Utopía 2011.
Traducción MJ Gavito Milano

Francisco reprende a fieles: la misa papal no es parada turística




Enviado a la página web de Redes Cristianas


El pontífice aclara que la eucaristía “no es un buen acto social” ni una “reunión de creyentes para rezar juntos”, sino un momento sagrado dedicado a Dios
CIUDAD DEL VATICANO, 10 de febrero.- El papa Francisco advirtió hoy que lamisa privada matutina que él preside en la capilla de su residencia delVaticano no es una “parada turística” y llamó a recuperar el sentido de lo sagrado.
Durante la homilía de la celebración, en la Casa de Santa Marta, el líder católico precisó que la eucaristía “no es un buen acto social” ni una“reunión de creyentes para rezar juntos”.

Por desgracia muchas veces durante la misa se mira el reloj, contamos los minutos, pero esta no es la actitud propia que nos pide la liturgia que es tiempo y espacio de Dios”, indicó.
Por ejemplo, yo estoy seguro que todos ustedes vienen aquí para entrar en el misterio, pero tal vez alguno dice: ‘ahh, debo ir a Santa Marta porque en el recorrido turístico de Roma está el ir a visitar al Papa todas las mañanas: Es un lugar turístico, ¿no?”, agregó riendo.

Exhortó entonces a redescubrir la presencia real de Dios en la misa, que es un misterio porque durante la liturgia Dios está presente y su presencia es real.
Según Jorge Mario Bergoglio, cuando se celebra la misa no se hace una representación de la última cena, sino que es una nueva edición de la última cena, “es vivir otra vez la pasión y la muerte de Cristo”.