FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 12 de febrero de 2014

BLOG DE LS ANTIGUOS ALUMNOS SALESIANOS

VISITA NUESTRO BLOG SI SÓLO RECIBES LOS CORREOS

PINCHA ENLACE:  http://aulasocialdb.blogspot.com

Hay fotos y otros enlaces de interes

¿Carta blanca a los genocidas?

El Pleno del Congreso debate este martes una proposición de ley del Partido Popular para restringir las condiciones en las que un juez español puede investigar delitos cometidos fuera del territorio nacional, como la supuesta represión en el Tíbet, lo que se conoce como la justicia universal.

Por qué es importante
En apenas 24 horas, el Partido Popular podría darle un portazo definitivo a las víctimas de crímenes contra la humanidad, tortura e incluso genocidio, privándoles de la posibilidad de reclamar justicia ante los tribunales españoles. Solo la presión pública puede evitar este tremendo varapalo a la lucha internacional contra la impunidad.

En 1998, el caso Pinochet situó a nuestro país en la vanguardia internacional de la defensa de los derechos humanos. El New York Times afirmó que la detención del dictador chileno podía abrir “una nueva era en la práctica del derecho internacional”. Se empezaba a hacer realidad el principio de jurisdicción universal, por el que cualquier tribunal del mundo podía investigar y perseguir a los responsables de atroces crímenes, como el genocidio en Ruanda, o las escalofríantes desapariciones y asesinatos de regímenes dictatoriales.
En los últimos años, nuestros tribunales han impulsado acciones en relación al citado genocidio ruandés, al ocurrido en Guatemala, pero también en el contexto de los abusos del gobierno china en el Tíbet o la práctica sistemática de tortura en Guantanamo.
Sin embargo, el PP busca ahora tramitar de manera urgente una reforma que introduce nuevos obstáculos y una lista de estrictos requisitos que de hecho atarán las manos de los jueces españoles. De aprobarse, los tribunales españoles no serán competentes en casos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, aunque haya víctimas españolas. Así, el caso Couso, u otros que abordan abusos en El Salvador o Guatemala, quedarán cerrados.
Destacadas organizaciones de derechos humanos han puesto el grito en el cielo, pero necesitamos generar un enorme clamor ciudadano para lograr que gobierno y oposición se lo piensen dos veces antes de aprobar esta funesta ley.
Con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina, los grandes partidos saben que no pueden permitirse mayores tropiezos ante la opinión pública. Reunamos 50.000 voces en las próximas horas y enviemos un mensaje atronador al Parlamento pidiendo que suspendan la reforma y cumplan con sus obligaciones internacionales en defensa de las víctimas de los crímenes más horrendos que asolan a la humanidad. Firma ahora y compártelo con todo el mundo.

** Comunicación conjunta presentada en el Congreso por 17 ONGs para exigir que se rechace la reforma de la jurisdicción universal (copia este enlace en tu navegador): https://docs.google.com/file/d/0Bycq2q12Q5BEWUxOSGkyV19BRHc/edit

Ciudadanía europea en venta José Carlos García Fajardo Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Director del Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS)


Enviado a la página web de Redes Cristianas

Resulta paradójico que mientras se alzan fronteras y encarcelan a inmigrantes se monten tinglados legales para acoger a personas ricas. Es lo que algunos Estados ofrecen como “programas de residencia por inversión”.
“Asistimos a una competición entre países de la Unión Europea (UE) para ver quién se lo pone más fácil a los ricos y quién vende más permisos de residencia”, estima Kinga Göncz, europarlamentaria socialista húngara. “Es un fenómeno que mueve mucho dinero y que es muy peligroso porque atenta contra los valores europeos que establecen la no discriminación entre las personas. Por un lado ponemos todo tipo de barreras a los refugiados para que no entren, y por otro abrimos las puertas a los extremadamente ricos. Esto es algo que choca con el espíritu del proyecto”.


En la capital de la Unión europea se alarman al constatar cómo países de la UE venden pasaportes europeos a fortunas extranjeras con la nacionalidad y el derecho de residencia.
En un espléndido reportaje, Ana Carbajosa denuncia cómo con un millón de euros se puede comprar un pasaporte legal en Malta. También en España, Portugal, Chipre o Grecia se puede residir o nacionalizarse mediante el dinero. Las crisis financieras y el ansia recaudatoria de algunos socios de la UE son los responsables de que valores y consensos hasta ahora intocables empiecen a agrietarse. La Comisión y el Parlamento Europeo luchan ahora por preservar el espíritu de la Unión, mientras que los grandes capitalistas aprovechan la crisis para agenciarse nacionalidad y pasaportes. Es lo que algunos Estados ofrecen como “programas de residencia por inversión”.


Hay países como Malta o Chipre, en los que el pasaporte se puede conseguir a cambio de inversiones o dinero en metálico. Luego hay una larga lista de Estados como Portugal, España, Letonia, Austria o Reino Unido en los que, por medio de la adquisición de una vivienda o invirtiendo en deuda pública o en un negocio, se obtiene la residencia. Y la residencia abre la puerta a la nacionalidad. También existen sin crítica alguna ni alarma social los casos considerados de interés nacional, supuesto bajo el que en 22 países de la UE conceden la nacionalidad a deportistas, artistas o inversores que consideran beneficiosos para el país.
Los visados de oro se han disparado en el último año, denuncia Carbajosa y cita a Christian H. Kälin, al frente del departamento de residencia y ciudadanía de una empresa con sede en las islas Jersey y el referente para las grandes fortunas en busca de pasaporte: “Observamos un incremento constante de solicitudes, porque cada vez son más países los que ofrecen esta posibilidad”. Kälin explica que sus clientes proceden de países de África, Europa del Este y Oriente Próximo que “buscan flexibilidad, seguridad y tener opciones para invertir, hacer negocios y vivir en Europa”.

Un gestor de grandes fortunas de la antigua URSS explica el proceso: “Para las grandes fortunas es más cómodo tener el permiso de residencia porque cuando vienen a hacer negocios no tienen que pedir un visado. Además, para los rusos, es una cuestión de prestigio social”. Se calcula que de 10.000 o 15.000 euros es lo que sus clientes pagan a los abogados que tramitan la residencia y se sabe que esas operaciones sirven para los negocios turbios que rodean todo el proceso. Cuando lo que el país europeo exige es invertir en un negocio, muchos montan empresas falsas como sucede en los paraísos fiscales.
El Parlamento Europeo aprobó una resolución no vinculante en la que indica que “se espera que todos los Estados miembros actúen de manera responsable para preservar los valores y logros comunes de la Unión, y dichos valores y logros son inestimables y no pueden llevar pegada una etiqueta con el precio”. Pero compete a los países miembros decidir quién obtiene la nacionalidad en su país, aunque también alerta del peligro de socavar los principios del proyecto europeo. Obtener un pasaporte de algunos de esos países complacientes permite la libre circulación por el resto de los Estados de la UE
Resulta dramático y paradójico que mientras se alzan fronteras y encarcelan a inmigrantes se monten tinglados legales para acoger a personas ricas aunque se sepa que sus objetivos son delictivos, tal como sucede con los casinos financieros. Una vez más no son las instituciones democráticas sino las oligarquías financieras dominadas por bánksters quienes ejercen los poderes oligárquicos en esta enorme ilusión que aún es la Unión Europea.

fajardoccs@solidarios.org.es
Twitter: @CCS_Solidarios

El actual sistema económico mundial favorece las desigualdades sanitarias


Una comisión de la Universidad de Oslo compuesta por 18 líderes en investigación y formulación de políticas de distintos campos recogió pruebas durante dos años para analizar la forma en que la salud se ve afectada por el sistema de gobernanza global
Las asimetrías de poder, así como la forma poco sistemática de tomar decisiones a nivel mundial desarrollada desde la Segunda Guerra Mundial, están teniendo un efecto desastroso sobre la salud humana. Según los resultados de un informe publicados en ‘The Lancet’, se suman el creciente descontento de la población con un sistema económico mundial injusto que favorece a una muy pequeña élite con una gran riqueza a costa de la degradación ambiental y social que afecta negativamente a la equidad en salud.

Una comisión de la Universidad de Oslo, en Noruega, compuesta por 18 líderes en investigación y formulación de políticas de distintos campos, como la salud, las finanzas, el desarrollo, el medio ambiente, los derechos humanos y la política exterior, recogió pruebas durante dos años para examinar la forma en que la salud humana se ve afectada por el actual sistema de toma de decisiones a nivel mundial (gobernanza global). Estos especialistas recomiendan que la equidad en salud sea un objetivo de todos los sectores políticos, económicos y sociales. Tras señalar que la biomedicina ha aportado enormes beneficios a las personas, por ejemplo, un flujo continuo de nuevas vacunas eficaces, medicamentos y diagnósticos, este enfoque tecnológico por sí solo no puede hacer frente a las causas fundamentales de la inequidad en salud.
A su juicio, un sistema económico mundial fundamentalmente injusto que favorece a una pequeña élite con gran riqueza requiere que los responsables de la salud de la población adopten una agenda mucho más amplia para cambiar esta tendencia. Esta comisión identifica siete áreas en las injusticias políticas y económicas que afectan especialmente a la salud de la población: la crisis financiera global y las políticas resultantes de la austeridad, el conocimiento y la propiedad intelectual; tratados de inversión, seguridad alimentaria y las empresas transnacionales; la migración y la violencia armada.
Por ejemplo, la producción mundial de alimentos es suficiente para cubrir el 120% de las necesidades dietéticas globales, pero la disponibilidad de alimentos no se distribuye uniformemente. Según estos expertos, la seguridad alimentaria es una opción política y los intereses políticos corporativos están impidiendo la distribución equitativa de las fuentes de alimentos en todo el mundo, dando prioridad a la riqueza sobre la salud. Esta desigualdad no sólo afecta a los millones de personas que sufren desnutrición y escasez de alimentos, sino también el número cada vez mayor de individuos en países de todos los ingresos que sufren mala salud y muerte prematura por la sobrealimentación y la obesidad.
“Se necesita mucha más voluntad política para una reforma sustancial” Según esta comisión, importantes disfunciones relevantes en la gobernanza mundial están obstaculizando gravemente las mejoras en los resultados de salud: déficits democráticos (la exclusión de la sociedad civil y las poblaciones marginadas de la toma de decisiones a nivel nacional y mundial); débil rendición de cuentas (medios adecuados para limitar el poder); procesos de toma de decisiones que no pueden adaptarse a las necesidades cambiantes de las personas, políticas inadecuadas para la salud (los problemas de salud son demasiado a menudo subordinados a otros objetivos, como el crecimiento económico y la seguridad nacional), y la ausencia de instituciones internacionales (por ejemplo, tratados y tribunales) para proteger y promover la salud.
A medida que la comunidad internacional negocia un programa mundial de desarrollo posterior a 2015, esta comisión sostiene que el actual sistema de gobernanza global para la salud debe reformarse. En concreto, lanza cuatro propuestas: la creación de una plataforma de múltiples partes interesadas sobre la gobernanza de la salud; la formación de un comité de seguimiento científico independiente para medir y monitorear el progreso en la superación de los determinantes políticos, económicos y sociales de los resultados adversos de salud; las evaluaciones de impacto de la equidad sanitaria de todas las políticas y las prácticas, y el fortalecimiento de los mecanismos existentes para proteger la salud y construir un compromiso a la solidaridad global y de responsabilidad compartida.
Según el jefe de la comisión, el profesor Ole Petter Ottersen, de la Universidad de Oslo, se necesita mucha más voluntad política para una reforma sustancial. “Ha habido grandes avances en la detección de enfermedades y el tratamiento de enfermos en el ámbito de la atención de salud en las últimas dos décadas. Pero sólo una pequeña proporción de la población mundial se ha beneficiado”, lamenta.

A su juicio, estas “inaceptables desigualdades” para la salud dentro y entre los países no pueden abordarse desde el sector de la salud a través de medidas técnicas o en el ámbito nacional por sí solo. “Necesitamos urgentemente todas las políticas analizadas por su potencial impacto en la salud humana. Y eso requiere un acuerdo global en el que el crecimiento económico se dé en colaboración con la equidad en salud”, afirma.

“Soñamos con un mundo sin fronteras para los empobrecidos, como ya lo está siendo para los ricos y sus capitales” APDHA

Para expresar “indignación” ante la actuación por parte de los Gobiernos de España y Marruecos en Ceuta y Melilla, que en los últimos días ha provocado la muerte de al menos 15 personas al intentar atravesar la valla que separa ambos países en Ceuta, decenas de personas heridas y una situación de “gravísima vulneración de los derechos humanos”, gaditanos convocados por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) llevaron a cabo en la mañana del martes un acto simbólico en las puertas de la subdelegación del Gobierno de Cádiz.
La simbología ha sido clara y explícita: “las políticas de represión criminal en las fronteras de Ceuta y Melilla están provocando sufrimiento, heridos y muertos. No podemos seguir impasibles ante estas gravísimas violaciones de derechos humanos”, remarcan desde esta organización humanitaria.
En el transcurso del mismo, se ha entregado en la Subdelegación una carta de la Asociación Europea de Derechos Humanos (AEDH) dirigida al presidente del Gobierno Mariano Rajoy “en la que muestra su condena y la exigencia de investigación por los hechos ocurridos”.
La Apdha es miembro de la AEDH y aunque la misiva se ha enviado por los procedimientos habituales en relaciones exteriores, también se entrega en Cádiz en la medida en que la delegación de Cádiz de esta ONG coordina la acción exterior de la asociación
En dicha carta, a la que ha tenido acceso DIARIO Bahía de Cádiz, se evidencia que “la continuidad estos días de numerosos intentos de saltar las vallas de Ceuta y Melilla dan cuenta de la desesperación de personas que han recorrido media África para intentar llegar a Europa en la búsqueda de una vida más digna. Pero también dan cuenta de la crueldad e inhumanidad de gobernantes que ponen en marcha concertinas en esas vallas para herir intencionadamente a quienes traten de atravesarlas o que disparan pelotas de goma o utilizan gases lacrimógenos contra los inmigrantes que lo intentan”. Distintas fuentes denuncian el disparo de estas pelotas de goma cuando los inmigrantes intentaban cruzar la frontera a nado, y que este acto pudo provocar la rotura de los flotadores y el ahogamiento de varias personas.
Además “se ha demostrado de forma fehaciente la expulsión en caliente de inmigrantes, tanto en Ceuta como en Melilla, un acto ilegal que vulnera no sólo la legislación de extranjería española sino también la Directiva Europea 2008/115/CE, porque se ha llevado a cabo sin estudiar previamente el estatus de los inmigrantes, cuando por otro lado es de sobra conocido que muchos de estos subsaharianos pueden ser refugiados, solicitantes de asilo y/o victimas de trata”, se añade.
La AEDH reitera, “con vehemencia”, su rechazo de una política migratoria europea “basada únicamente en la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo. Es con urgencia que se debe romper con esta obsesión de cerrar las fronteras y de rechazo de los inmigrantes, sin ninguna consideración de tipo humanitario o de respeto del derecho de asilo. Este derecho de asilo, que debe servir a preservar los derechos de las personas en búsqueda de una protección internacional, está siendo vulnerado por el desarrollo de medios de control y represión criminal, tan queridos por la UE, y de los que las cuchillas de Ceuta y Melilla son sólo el último avatar”.
“ESTA CRISIS NOS ESTÁ VOLVIENDO INHUMANOS E INSENSIBLES”
Por su lado, el Foro Social Portuense también ha mostrado su dolor ante estar nuevas muertes en la frontera hispano-marroquí. “Desde esta orilla se recorta y se vuelve a recortar la ayuda a sus propios países hasta convertir en imposible la vida entre sus gentes y sus raíces; de forma indirecta, se les empuja a buscar la dignidad para sus vidas lejos de su tierra y, cuando superando toda clase de pruebas a la supervivencia, llegan a la frontera tantas veces deseada, se les recibe con cuchillas asesinas adornando las alambradas, con gases lacrimógenos y con balas de goma que ‘rompen los neumáticos’ donde se sujetan, quizás para comprobar si saben nadar”.
Y producida la tragedia, lamentan desde el Foro Social, “salen en tromba irresponsables, insensibles y cínicas autoridades declarando que ‘eran muy violentos’, que ‘la carga fue proporcionada’, que ‘estaban en aguas de Marruecos’. Esta crisis está llevándose por delante muchos derechos personales y sociales, pero quizás lo más terrible sea que nos está volviendo inhumanos e insensibles ante el sufrimiento humano de los empobrecidos. Envueltos en cifras de porcentajes, primas de riesgo, déficit y balanza comercial, poco a poco, y sin apenas darnos cuenta, nuestro corazón se va endureciendo, hasta que un día nos damos cuenta de que en nuestro pecho anida un trozo de piedra en lugar de un corazón que siente y late al ritmo de la vida”.

“Porque nos resistimos a considerar como normal lo injusto –sentencian desde este colectivo portuense-, soñamos con un Ministro de Interior que, ante tragedias como esta, se le conmueva el corazón, se le salten las lágrimas y se mueva a hacer lo imposible para que nunca más se repita algo parecido. Soñamos con unas Fuerzas de Seguridad que, ante tanta pobreza y sufrimiento, dejen a un lado las armas y se nieguen a acorralar a otros seres humanos. Soñamos con que las personas que, con tanta fuerza defienden la vida de los embriones, hagan lo mismo con la de las personas ya nacidas. Soñamos con una Europa menos egoísta y más solidaria. Soñamos, por último, con un mundo sin fronteras para los empobrecidos, como ya lo está siendo para los ricos y sus capitales. Y mientras continuamos trabajando para que estos sueños se conviertan en realidad, seguiremos levantando nuestra voz en señal de protesta y llorando a los injustamente muertos”.

Domingo 16 de Febrero, 6º del tiempo ordinario: No a la guerra entre nosotros José Antonio Pagola





Los judíos hablaban con orgullo de la Ley de Moisés. Según la tradición, Dios mismo la había regalado a su pueblo. Era lo mejor que habían recibido de él. En esa Ley se encierra la voluntad del único Dios verdadero. Ahí pueden encontrar todo lo que necesitan para ser fieles a Dios.
También para Jesús la Ley es importante, pero ya no ocupa el lugar central. Él vive y comunica otra experiencia: está llegando el reino de Dios; el Padre está buscando abrirse camino entre nosotros para hacer un mundo más humano. No basta quedarnos con cumplir la Ley de Moisés. Es necesario abrirnos al Padre y colaborar con él en hacer una vida más justa y fraterna.

Por eso, según Jesús, no basta cumplir la ley que ordena “No matarás”. Es necesario, además, arrancar de nuestra vida la agresividad, el desprecio al otro, los insultos o las venganzas. Aquel que no mata, cumple la ley, pero si no se libera de la violencia, en su corazón no reina todavía ese Dios que busca construir con nosotros una vida más humana.

Según algunos observadores, se está extendiendo en la sociedad actual un lenguaje que refleja el crecimiento de la agresividad. Cada vez son más frecuentes los insultos ofensivos proferidos solo para humillar, despreciar y herir. Palabras nacidas del rechazo, el resentimiento, el odio o la venganza.
Por otra parte, las conversaciones están a menudo tejidas de palabras injustas que reparten condenas y siembran sospechas. Palabras dichas sin amor y sin respeto, que envenenan la convivencia y hacen daño. Palabras nacidas casi siempre de la irritación, la mezquindad o la bajeza.

No es este un hecho que se da solo en la convivencia social. Es también un grave problema en la Iglesia actual. El Papa Francisco sufre al ver divisiones, conflictos y enfrentamientos de “cristianos en guerra contra otros cristianos”. Es un estado de cosas tan contrario al Evangelio que ha sentido la necesidad de dirigirnos una llamada urgente: “No a la guerra entre nosotros”.
Así habla el Papa: “Me duele comprobar cómo en algunas comunidades cristianas, y aún entre personas consagradas, consentimos diversas formas de odios, calumnias, difamaciones, venganzas, celos, deseos de imponer las propias ideas a costa de cualquier cosa, y hasta persecuciones que parecen una implacable caza de brujas. ¿A quién vamos a evangelizar con esos comportamientos?”. El Papa quiere trabajar por una Iglesia en la que “todos puedan admirar cómo os cuidáis unos a otros, cómo os dais aliento mutuamente y cómo os acompañáis”.