FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 31 de enero de 2014

El cristiano crece en la Iglesia

En la fiesta de San Juan Bosco: Mensaje del Rector Mayor a los jóvenes


 
ArellanosRectorMayor
Como cada año el Rector Mayor, D. Pascual Chávez Villanueva envía un mensaje a los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano  (MJS) y les dice:

Bebed en la espiritualidad salesiana y adentraos en el corazón mismo de Don Bosco, donde compromiso y gozo van juntos, santidad y alegría son un binomio inseparable. Desde el inicio de mi ministerio os he propuesto un camino de santidad sencillo, alegre y sereno. La espiritualidad juvenil salesiana quiere llevaros al encuentro con Jesucristo para estrechar con él una relación de amistad y de confianza. Os he indicado siempre la Iglesia como el lugar escogido y ofrecido por Cristo para encontrarlo y para escuchar su Palabra. Solo su presencia discreta estimula vuestra libertad para educar la mente, el corazón y la voluntad. A él le basta un pequeño signo de confianza para deciros con mucha ternura: “Venid y estad conmigo, vosotros que estáis sedientos de felicidad y hambrientos de cosas bellas y verdaderas que hacen crecer la vida. Venid, los que estáis cansados, desanimados, deprimidos. Los que sufrís en vuestro cuerpo, en vuestro espíritu, en lo profundo de vuestro corazón”.
El mensaje completo se puede descargar desde aquí

El capital en el sanatorio de Davos Alejandro Nadal


La Jornada
Los ricos y famosos se dan cita en Davos para el Foro Económico Mundial. La reunión de este año se inició ayer con una retórica manipuladora. El triunfalismo sigue intacto, pero ahora se encuentra convenientemente atemperado. Se impone el mensaje central de que la economía mundial se recupera. Pero ese anuncio es suavizado con un alarde de falsa humildad, pues se reconoce que hacen falta estructuras de gobierno para encauzar mejor la globalización. Nada mejor para desviar la atención que admitir que la globalización neoliberal tiene algunas fallas y que es necesario corregirlas.

Desde hace tres años se habla con insistencia en Davos de los retoños verdes, testimonio de la recuperación de la economía mundial. Esos supuestos brotes van desde la reducción en el desempleo en Estados Unidos hasta el hecho de que ya no se habla de la salida de Grecia de la esfera euro. Se dice que otras señales de que la crisis es historia son el tímido repunte en la economía estadunidense y el anuncio de que la Reserva Federal seguirá reduciendo su programa de compras de activos e inyección de liquidez. Por último, se insiste en que el dinamismo de los mercados emergentes constituye un factor prometedor para la economía mundial. Los personajes que se dan cita en el carnaval de Davos se regocijarán al escuchar sus fantasías sobre la globalización. Pero el resto del mundo se estremecerá al entender el mensaje: las cosas no van a cambiar, el estancamiento llegó para quedarse un buen rato y la desigualdad seguirá empeorando.
El análisis de los signos vitales de la economía mundial confirma que los brotes verdes son una ilusión óptica. Primero, la economía de Estados Unidos ha ingresado en una fase de semi-estancamiento que durará varios años. La principal causa es que los agentes no terminan de salir del sobre-endeudamiento y la reducción del apalancamiento seguirá frenando el consumo. El sistema financiero estadunidense mantiene la misma estructura que generó la crisis. Además, la guerra contra los salarios seguirá siendo el factor clave para explicar el desplome de la demanda agregada y la caída en la inversión productiva.
Al crecimiento mediocre le seguirá un profundo deterioro del mercado laboral en Estados Unidos. El desempleo amplio (que incluye a los que abandonaron la búsqueda de empleo y a los que desean un empleo de tiempo completo pero no lo encuentran) hoy rebasa 14 por ciento. Vaya retoño verde.
La desigualdad en Estados Unidos expresa el fracaso de la teoría neoliberal de que la riqueza termina por filtrarse de las capas más ricas a los pobres. O como dijo el maestro de cinismo, la teoría del goteo (trickle-down) siempre es válida porque en la medida en que los caballos de los ricos coman abundantemente, a su paso siempre dejarán algunos granos en los montones de estiércol.
La economía en Europa no está mejor. Mientras la integración neoliberal no se modifique de raíz, el estancamiento persistirá. La asimetría europea está peor que nunca. Alemania mantuvo el crecimiento del PIB per cápita, pero el resto de Europa está estancada o en caída libre (sobre todo Grecia, España, Portugal, Italia y hasta Francia). La austeridad frenó el crecimiento y llevó a un problema de desempleo estructural inédito.
China tiene un problema de fuerte adicción al crédito. El capitalismo chino no es distinto: el endeudamiento ha sido el motor del crecimiento, pero el exceso terminó por crear una cascada de burbujas que constituye grave amenaza para toda la economía. Las reformas en China deben pasar por un aumento de la demanda agregada doméstica. Pero eso pasa por aumentar salarios, lo que restaría competitividad internacional. Aún si dicha transformación estructural es exitosa (y eso está por verse) en la transición el crecimiento será mucho menor al experimentado en las últimas dos décadas.
El principal problema de la economía china es el exceso de capacidad instalada. El indicador clave es el nivel de capacidad instalada ociosa que alcanza el 20 por ciento en una muestra de 3 mil 500 empresas industriales. Los peores ejemplos están en la industria de cemento, aluminio, vidrio, construcción naval y acero. Para afrontar esta parte del problema la directiva china ha impuesto condiciones severas, entre las que destacan el freno a nuevas inversiones. No es la mejor receta para promover el crecimiento.
Así que quedan los (muy) mal llamados mercados emergentes. India y Brasil no pueden constituirse en motores de la economía global. Ambas economías enfrentan serios problemas internos. En Davos se hablará de México e Indonesia, como los nuevos chicos del barrio. Pero ni son tan nuevos ni están en buena salud. Sus contradicciones les impiden crecer de manera sostenida.

La importante novela de Thomas Mann La montaña mágica (1924) se desarrolla en el sanatorio Berghof en Davos. Ahí iban los consentidos del sistema a curarse, como le recordara Naphta a Hans Castorp. Hoy el capitalismo mundial es el que necesita una cura, pero no la encontrará en Davos.
Twitter: @anadaloficial


Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales

Ese silencio connivente … y cobarde Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Ahora me refiero al silencio que guardan unos obispos ante las declaraciones de otro colega. Si es verdad que el que calla otorga, tendremos que concluir que todos los obispos españoles otorgan, es decir, están de acuerdo, con las terribles, injustas, desafortunadas, y crueles, palabras del futuro e inminente purpurado del romano colegio de cardenales, Fernando Sebastián. También podría incluir en este apartado las imprudentes e injuriosas declaraciones del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, sobre el feminismo.
No sé en qué falso concepto de la Comunión y de la fraternidad se escudan para sostener ese comportamiento, que de tan connivente, puede acabar siendo cómplice de las manifestaciones de otro. Suelen afirmar que la disparidad de criterios y de opinión entre los obispos podría indicar desunión y falta de Comunión, y eso sería un grave escándalo para los fieles.
¡Grave, muy grave equivocación! Lo que de verdad escandaliza a los fieles, y a mí entre ellos, es esa inhibición ante palabras o comportamientos que no tienen nada de evangélicos, sino más bien son todo lo contrario, antievangélicos. ¿Alguien imagina a Jesús profiriendo esas tremendas palabras del próximo cardenal contra las mujeres que abortan o los homosexuales? El Maestro de Nazaret hizo fiesta y comió rodeado de publicanos, que eran pequeños ladronzuelos, y de prostitutas, y aseguró repetidas veces que Él no vino para atender a los sanos, sino a los enfermos, y a salvar no a los justos, (¿dónde están, quiénes son?), sino a los pecadores. A veces da la triste impresión de que nuestros jerarcas olvidan ese estilo de Jesús, y se agarran a su moral pequeño-burguesa. Actualmente sería muy difícil ver a nuestros obispos en una francachela con chorizos, putas y chaperos. Pero no nos extrañaría nada, porque los hemos visto, compartiendo mesa y manteles con los prohombres de las grandes empresas españolas, que ayudan a financiar los gastos de la ¡¿propagación del Evangelio?!.
Desde estas líneas quiero condenar esa falsa prudencia de nuestros pastores, que no se parece en nada a los que leemos en el Nuevo Testamento (NT), en los evangelios, en los Hechos de las Apóstoles, y en las cartas. El mismo Jesús no se cortaba nada en llamar “cobardes” a sus discípulos, o Satanás a Pedro, o zorra a Herodes, o sepulcros blanqueados, a los sumos sacerdotes, -el Papa y los cardenales de aquella época-, a los senadores y los opulentos saduceos. Pablo no se lo pensó dos veces para afear a Pedro su doble conducta con los neo cristianos procedentes de la gentilidad de Antioquía, ¡y la bronca se la dio delante de los hermanos!, en la asamblea eucarística.

Porque él, Pablo, estaba comprometido con la verdad, con el bien y la libertad de sus cristianos, y con la fidelidad al Evangelio de Jesús. No se puede continuar tratándonos a los curas de a pie, y a los fieles, como bebés, o como a seres frágiles que no pueden soportar los sinsabores y las incoherencias, desmanes y abusos de poder de sus pastores. Algo de esto movió en su tiempo a tapar los escándalos que, después, a todos, sí, nos han trastornado. No nos va a escandalizar que un obispo use la misma publicidad que su compañero ha usado primero para fustigar a los fieles, para transmitirle una corrección pública, como pública fue su actitud. Es el caso de Pedro en Antioquía, afeado públicamente por Pablo; reitero que es emblemático, y bien podía ser imitado por nuestros prelados.

El Papa Francisco y sus declaraciones en materia Económica Social José Aldunate, SJ – Profesor de Moral


El Papa no se detiene a analizar la economía liberal o sus alcances y limitaciones. Constata sus efectos, la…(José Aldunate, SJ).
Creo que es previo decir algo sobre el Papa Francisco quién es, a quiénes representa, qué hay detrás de sus palabras y declaraciones.

Los católicos decimos que el Papa Francisco “como Papa” preside en alguna forma la Iglesia. Y la Iglesia es la comunidad de fieles que siguen a Jesucristo el Profeta de Nazaret que vivió hace veinte siglos y murió en una cruz. Para entender mejor el mensaje papal hay que tener en cuenta que el advenimiento del Papa Francisco coincide con un vuelco que la Iglesia está asumiendo en su fe y en su mensaje. Este vuelco lo emprendió la Iglesia en el Concilio Vaticano II, (1962 a 1965). Pero recién se está actualizando, 50 años después.
La Iglesia la constituyen dos categorías de fieles, los clérigos (Papa Obispos y sacerdotes) y los fieles laicos. La Iglesia es fundamentalmente el “Pueblo de Dios”, es una sola categoría. Todos los bautizados con igualmente hijos de Dios y componen la Iglesia. En ella algunos, los clérigos han asumido tareas o ministerios. Estos no les coloca en una categoría de autoridad sino de servicio, están al servicio del Pueblo de Dios. Jesús en el evangelio indicó muy claramente cómo debe ejercerse este servicio cuando lavó los pies de sus discípulos en la última cena.
El Papa ha querido asumir él la causa del “Pueblo de Dios” y sobre todo de los más pobres y excluidos de este pueblo de Dios. Esto implica, en cierta manera, una verdadera revolución dentro de la Iglesia.
El tiempo es propicio para esta “revolución”. Por una parte la Iglesia pasaba por cierta crisis en su prestigio. Pero sobre todo porque los tiempos han cambiado y la estructura antiguo de la Iglesia ya no podía conservarse. Y, providencialmente fue nombrado Papa un latinoamericano con todo lo que este hecho implicaba. Y Jorge Mario Bergoglio nos ha revelado una personalidad excepcional forjada entre los jesuitas, ejercitada en una pastoral diocesana como obispo, ilustrada por la “opción por los pobres” propia de una Teología de la Liberación. Cultivada en tierras latinoamericanas.
Los cristianos no vemos en esta “revolución” una mera adaptación a los tiempos. Para nosotros, para las comunidades cristianas es una vuelta a nuestras raíces, un reencuentro con nuestras raíces, con el mensaje de Jesucristo en los evangelios “felices los pobres… de ellos es el reino de los cielos”. Es imposible calcular, barruntar, lo que significará efectivamente esta revolución en las estructuras y vida de las iglesias.
El Papa Francisco nos sorprenderá aún muchas veces con actitudes y declaraciones. Su reciente Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium es una de estas sorpresas. Con todo no se trata de medidas locas, el Papa va muy paso a paso, tiene clara la meta; que la Iglesia, la comunidad cristiana trasparente para el mundo de hoy día el mensaje fundamental de Cristo, la fraternidad humana que ha de extenderse a todo el mundo, exigencia de la paternidad de un Dios que nos quiere como hijos. Esta meta lejos de ser utópica debe convertirse en motivación efectiva de una práctica que nos toca a todos implementar partiendo por el mismo Papa.
Hay una norma del bien y del mal ético dictada por nuestra fe en Dios y nuestro compromiso con su proyecto, el que busca para los hombres una fraternidad en la igualdad y en la solidaridad. Es bueno lo que podamos hacer para acercarnos a ese ideal. El Papa no reduce este imperativo de buscar fraternidad al plano económico y aun social, pero este imperativo abarca ciertamente este plano. Así comprendemos las frases que ha pronunciado a este respecto.
53. Así como el mandamiento de «no matar» pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir «no a una economía de la exclusión y la inequidad». Esa economía mata. No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa. Eso es exclusión. No se puede tolerar más que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre. Eso es inequidad.
Se considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar. Hemos dado inicio a la cultura del «descarte» que, además, se promueve. Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y de la opresión, sino de algo nuevo; con la exclusión queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está en ella abajo, en la periferia, o sin poder, sino que se está fuera. Los excluidos no son «explotados» sino desechos, «sobrantes».
El rechazo a la economía liberal es total. No por razones económicas con las que se suele autojustificar sino porque permite pobreza. Se revela como falso el famoso principio; si cada uno busca su propio provecho una mano providencial invisible hace que redunde todo en el bien común. Y de veras el mundo actual no representa una imagen de “bien común”.
El Papa no se detiene a analizar la economía liberal o sus alcances y limitaciones. Constata sus efectos, la tremenda pobreza regional y mundial, las injustas desigualdades.
Por esto su empeño no es argumentar una causa sino movilizar a la Iglesia, movilizar las bases para enfrentar las necesidades reales de pobreza en el mundo. El Papa llama a los cristianos a una movilización general, a “salir” de sus fronteras defensivas, del mundo de su egoísmo e instalación. Y a tomar en serio el evangelio de Cristo; el desprendimiento de los bienes propios en sus variadas formas, en beneficio de los demás.

El Papa Francisco en la medida de lo posible nos da ejemplo.

Esta mañana he asistido al funeral de mi compañero José Vitini, cura obero Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares



Pepe, en el Estadio Carranza. De pie, el 2º a la izquierda.
Lo ha concelebrado el obispo de la Diócesis con más de 20 curas en la Parroquia de la Divina Pastora.
No salía de mi asombro. Creí estar en el siglo pasado. Una liturgia muy recargada al estilo preconciliar con cantos en latín, letanía de los santos, oraciones cantadas, el santo cantado también en latín y una homilía del obispo que no ha tenido en cuenta que el cura fallecido era un cura obrero, trabajador de los Astilleros Españoles (hoy Navantia) en Puerto Real. Una persona, sencilla y honesta que quiso vivir su vida como cura, siendo uno más de los muchos trabajadores de los astilleros en Puerto Real.


Entiendo que el obispo lleva poco tiempo aún en la diócesis y podría no conocer bien a Pepe en su historia personal (aunque lo dudo), pero si no lo sabía, debieron informarle bien los que le rodean en el gobierno de la diócesis. Es que no hizo ni una sola alusión a su vida obrera.
Pepe, es el 2º por la derecha, agachado

Tampoco hubo espacio para que algunas personas pudieran exponer en público lo que Pepe les había aportado en sus vidas.
Tuvo que ser al final que tres personas intervinieron para intentar decir muy brevemente algo de lo que no se había dicho en todo el funeral, como que Pepe les había aportado mucho y que él había sido un cura obrero.
Mucho cantos en latín, mucha parafernalia alrededor del obispo, pero un funeral frío, sin participación de la comunidad allí presente, reunidos en memoria de nuestro compañero Pepe. Una persona que, por su sencillez y su compromiso con el mundo obrero ha dejado una gran huella en muchas personas que lo trataron. Porque Pepe era una persona honesta a carta cabal, sencillo, servicial.
Pensaba el día de su ordenación en Puerto Real, con otros curas obreros aquellos símbolos del mono y el casco en el altar como compromiso con el mundo obrero, tan distinto a este día de su funeral tan desencarnado y frío, tan “litúrgico” a la antigua usanza. parecía que estuviéramos en tiempos anteriores al Concilio. Yo no salía de mi asombro.
Yo, estos últimos años, apenas había tenido trato con él. Pero hemos compartido mucho en nuestros años de estudiantes en San Bartolomé y en nuestros primeros años como curas obreros. Él venía con frecuencia a nuestra casa para compartir inquietudes y experiencias: él en Puerto Real con otros compañeros y yo en Cádiz, con otros compañeros.

Mis últimos contactos con él fueron en algunas manifestaciones habidas en Algeciras, viviendo yo en La Línea en las que coincidimos en la lucha por causas populares, como el rechazo a la presencia del submarino nuclear Tirelees en Gibraltar y otras.
Pepe, en el Estadio Carranza. De pie, el 1º por la izquierda.

Pepe: aunque no se te haya reconocido hoy en el funeral de tu despedida, todos te valoramos y tenemos muy presente tu compromiso de muchos años en el mundo obrero.
Ese compromiso que, por desgracia, hoy no suelen tener las nuevas generaciones de curas que están saliendo. Y es que tú sí tuviste “olor a oveja” para entender que el cura debe estar compartiendo su vida con los sectores populares, como uno más, sin privilegios, sin pagas del Estado, viviendo de su propio trabajo, como decía Pablo.
Descanse en paz Pepe Vitini, cura obrero.

El sueño despierto José Arregui, teólogo


“Sueño” es una palabra muy hermosa, y puede significar muchas cosas, incluso contrarias: somnolencia o pasión, quimera o realidad, engaño o profecía. Hay sueños que angustian y sueños que alegran, sueños que adormecen y sueños que animan. A veces soñamos dormidos, y a veces soñamos despiertos, y muchas veces no sabemos por qué soñamos lo que soñamos. Pero seguimos soñando.
Los sueños sueños son, pero también sucede que los sueños se hagan realidad. Hay sueños que han de hacerse realidad. Incluso podemos decir que nacimos de un sueño, o que somos un sueño aun no despierto del todo.


Así entiendo el mito del Génesis sobre el sueño de Adán del que nació Eva, o la vida. Adán se sentía solo, se nos dice en el relato. “Entonces, el Señor Dios hizo caer al hombre en un profundo sueño, y mientras dormía le sacó una costilla y llenó el hueco con carne. Después, de la costilla que había sacado al hombre, el Señor Dios formó una mujer y se la presentó al hombre. Entonces, éste exclamó: ‘Ahora sí; esto es hueso de mis huesos y carne de mi carne’ ” (Gn 2,21-23).
El mito bíblico supone que primero fue creado el varón, pues, aunque “Adán” significa “ser humano”, es también, según el relato, el nombre propio del primer varón.

Pero dejemos de lado la afirmación de que primero fuera creado el varón y la mujer después, a partir del varón y subordinado a él. No es más que un reflejo más de la antigua –y aún actual– cultura patriarcal que da primacía al varón y posterga a la mujer. Quedémonos con lo esencial del texto, que tal vez tiene mucho que ver con la esperanza y que la puede estimular.
Hemos nacido del sueño: Eva del sueño de Adán, Adán del sueño de Eva. Adán se siente solo sin Eva, y no hay esperanza en soledad, sin compañía, o sin sueño. Dios le hace, pues, caer en un profundo sueño y de su costilla, mientras duerme, crea a Eva. O de la costilla de ésta, mientras duerme –aunque el texto no diga esto–, crea al hombre. Hemos nacido del sueño, somos hijos e hijas del sueño. Somos el sueño de alguien y estamos llamados a engendrar a alguien con nuestro mejor sueño.
El sueño fecundo de Adán y de Eva puede ser entendido como metáfora del mundo profundo del deseo o de la transcendencia, del mundo simbólico o espiritual. Todas las criaturas somos seres finitos habitados por un deseo más grande, un dinamismo infinito, una posibilidad abierta. Que hemos nacido del sueño quiere decir que hemos nacido para soñar en aquello que todavía no es pero puede ser, en aquello que aún no somos pero podemos llegar a ser.

¿Pero de qué sirve soñar? Sirve para vivir despiertos. El sueño nos impide quedarnos dormidos. El sueño nos mantiene despiertos. El sueño nos lleva a soñar sueños despiertos. Y los sueños despiertos alumbran utopías.
¿Y para qué las utopías, si nunca se han realizado? Es que las utopías, como ha escrito E. Galeano, no son para que las realicemos, sino para que sepamos hacia dónde debemos dirigirnos. “Utopía” significa “no-lugar” (uk-topos), pues no existe en ninguna parte, ni tal vez existirá. El camino mismo es la meta principal, y el horizonte que nunca alcanzamos nos indica la dirección del camino. Lo mismo sucede con las utopías.

El sueño nos despierta, nos mantiene despiertos, es decir, caminando en la buena dirección. Nacidos del sueño, seguimos soñando, tenemos un horizonte y vamos marchando hacia él. No pretendemos alcanzarlo, pero solo si caminamos en la dirección adecuada nuestra vida será lo que es, merecerá la pena, en el camino hallaremos la dicha. Y tal vez llegaremos a pequeñas metas que nos animarán a seguir adelante.
“Utopía” puede significar también “buen lugar” (eu-topos). Caminar con dirección es ya un buen lugar, y caminando así llegamos sin cesar a infinidad de buenos lugares que hacen la vida estimulante y buena. “No hay programa más movilizador que el de una buena utopía. Sobre todo si es necesaria” (José Vidal Beneyto).

Despertemos del sueño o despertemos sueños. Mantener el sueño despierto y seguir caminando hacia la utopía: eso es vivir en esperanza. “Somos criaturas esperanzadas” (E. Bloch). Esa esperanza nos da aliento, respiro, y el respiro nos permite ponernos en pie y seguir adelante, aunque no lleguemos. La esperanza nos permite respirar y espirar, respirar y espirar una y otra vez, y así dilatar el corazón, sentirnos unidos a la respiración universal del Espíritu en toda la creación. 

El Consejo de Europa critica que España deniegue el acceso a la sanidad a los inmigrantes irregulares



El organismo asegura que la medida es contraria a la Carta del Consejo de Europa, que España firmó en 2012.
El Consejo de Europa considera contrario a su convención el Real Decreto de Sostenibilidad del Sistema Sanitario, aprobado por el Gobierno en abril de 2012, por el que se deniega el acceso a asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular en España mayores de 18 años.

En este sentido, recuerda que los estados firmantes de la carta del Consejo de Europa se han comprometido a garantizar a los extranjeros pertenecientes a países fuera del Consejo de Europa los derechos recogidos en la carta, o bien ratificando convenios sobre derechos humanos, en particular la Convención Europea de Derechos Humanos, o bien adoptando la legislación nacional.
Además, rechaza en su informe, fechado en enero de 2014 y correspondiente al cumplimiento de los derechos sociales por parte de los estados firmantes, la justificación que da el Ejecutivo Español de que la crisis económica hace necesario para llevar a cabo esta medida, puesto que considera que esta coyuntura no debería suponer una reducción de los derechos reconocidos por la convención.
Igualmente, añade que, incluso teniendo en cuenta el particular contexto generado por la crisis económica, los gobiernos deben llevar a cabo un nivel mínimo de investigación y análisis, con discusiones y consultas a las organizaciones afectadas, sobre los efectos de las medidas, cuyo impacto en los grupos más vulnerables debería estar adecuadamente determinado. “En cualquier caso, y dada la complejidad de las medidas para reorganizar el sistema de salud, la crisis económica no puede servir como pretexto para restringir o denegar el acceso al sistema sanitario que afecta de una manera muy sustancial a estos derechos”, añade.
Pese a la “regresiva legislación” desarrollada en relación al acceso a la sanidad de los extranjeros que se encuentran ilegalmente en el país, el Consejo de Europa no puede concluir en un incumplimiento por parte de España porque el informe analiza el periodo 2008-2011 (el decreto corresponde a abril de 2012). Sin embargo, advierte de que si se mantiene esta legislación, en el próximo informe no se podrá considerar que es conforme a las normas del Consejo de Europa ratificadas por España.
El Consejo de Europa es una organización internacional en la que tienen representación 47 países del continente. Se reúne en Asamblea General cuatro veces al año y puede emitir recomendaciones, que van dirigidas al Estado miembro y llegan a acarrear incluso medidas de seguimiento; resoluciones, que muestran el posicionamiento del organismo sobre una cuestión; o declaraciones. 

¿Quiénes son los terroristas y quienes los que incitan a la violencia en este país? Luís Ángel Aguuilar

 
Aunque no vaya a dar ninguna primicia, permítanme sumar públicamente las cantidades de dinero entregado a los bancos -que según Montoro no es un rescate bancario-. Y para que no me acusen de manipulador de datos (que se cree el ladrón que todos son de su condición) solamente voy a sumar las cantidades reconocidas por medios oficiales, Banco de España, FROB y hasta el Gobierno, que además reconocen que ya se dan por perdidas cuando inicialmente nos las vendieron como préstamos a recuperar.
Ha sido el propio gobierno a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el que ha reconocido en diversos medios que no se recuperarían 36.000 millones de los 52.000 millones que se inyectaron en Bankia, Novagalicia (NCG), Catalunya Caixa, Banco de Valencia, Caja España y BMN, que curiosamente coincide con los recortes efectuados solamente en Sanidad y en Educación. Ver aquí, Y aquí.
Ahora bien, si sumamos las cantidades reconocidas como perdidas, banco a banco y caja a caja, la cantidad es mucho mayor de lo que reconocen que ya vamos a perder. Así, solo sumando los titulares que adjunto y sin contar ni los fondos que ya se prestaron para fomentar las fusiones de las cajas de ahorros, ni esa otra parte de los fondos públicos inyectados para cubrir los déficit patrimoniales de las entidades nacionalizadas, a mi me salen más de 60.000 millones de euros.
No me extraña que haya quien suba esta cifra a los 200.000 millones de euros o quien eleva la ayuda a la banca hasta los 1,5 billones –con “B”- como es el caso de La Auditoría Ciudadana (PACD), que en su último informe documenta y argumenta que este ilegítimo rescate cifra en 1.427.355 millones de euros, la cantidad total de las ayudas públicas recibidas por las entidades financieras en España. “Para que nos demos cuenta de la magnitud de este importe, pensemos en que con esta cantidad se podrían abonar las pensiones durante algo más de 11 años”.

Y tampoco me extraña que el ministro De Guindos diga que “es una frivolidad aventurar cualquier tipo de cifra porque aún no se han vendido todas las entidades nacionalizadas”. ¿También es un frívolo el Banco de España que ha reconocido que, aunque finalmente solo se utilizaron 41.000 millones de los 100.000 millones que nos pusieron sobre la mesa, “las ayudas a la banca española ascendieron hasta los 61.366 millones de euros?”. Eso sí, La banca cerró 2013 con 9.000 millones de euros de beneficio.
¿Exagero? Entreténganse unos minutos y sumen ustedes, estos 8 rescates documentados en cada enlace:

• 15.000 millones que nos costará el rescate de la CAM.
• 12.000 millones que el Gobierno da por perdidos en Catalunya Caixa.
• 10.000 millones que el propio FROB da por perdidos del rescate de BFA-Bankia.
• 9.000 millones de la CCM, primera caja intervenida en España.
• 8.000 millones que el fondo de rescate reconoce que se han perdido en Novagalicia.
• 5.500 millones de inversión en el Banco de Valencia que el Estado reconoció como pérdida total.
• 525 millones que el FROB tendrá que asumir como pérdidas por Caja España-Duero
• 241 millones los inicialmente perdidos con Banco Mare Nostrum.
Y para colmo, sean, 60.000 millones, 300.000 o el Billón y medio, la banca no pagará impuestos durante bastantes años tal y como señalan mis compañeros de ATTAC.

¿Cómo es entonces, que este #GobiernoCriminal, que aseguró que el rescate a la banca no nos costaría un euro de dinero público, da por perdidas, tan tranquilamente, la gran mayoría de las ayudas a la banca?
¿Nadie es responsable de este desaguisado?
¿Tenemos que tragarnos sus permanentes mentiras?
¿Quién está generando la violencia en este país cuando -a la vez- hacen pagar a la ciudadanía esta estafa en forma de recortes sociales y de derechos, y porqué no están en la Cárcel?

Contra el robo de las pensiones CGT


Enviado a la página web de Redes Cristianas

Defendamos las pensiones Públicas suficientes para Todas y Todos
Los sistemas de Seguridad Social, representan un conjunto de medidas que adoptan los Estados para proteger a la ciudadanía frente a diversos riesgos: enfermedades, accidentes, invalidez, vejez, subsidios de desempleo, PENSIONES.
SON POLÍTICAS SOCIALES que se basan en la concepción de proteger a las personas ante estados de necesidad, por ejemplo, cuando no tenemos trabajo o, cuando termina nuestro ciclo de trabajo obligatorio y nos jubilamos.

El compromiso político y jurídico de estas políticas Sociales es garantizar de manera universal para todas las personas, sus necesidades vitales y la Ley así obliga: “…los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a la ciudadanía durante la tercera edad… (Artículo 50 CE)
Este mandato constitucional obliga a todos los gobiernos, sean del signo que sean, a garantizar que existirán recursos económicos suficientes para que todo el mundo tenga una PENSION adecuada en cada momento de su vida.
Los poderes públicos tienen ingresos suficientes a través de los impuestos, porque la riqueza social que generamos todas las personas, es cada vez mayor y, los estados tienen capacidad jurídica y política para fijar de donde se recauda, quien debe aportar más en función de sus ingresos y como gastar ese dinero para cumplir con la obligación de cubrir la necesidades vitales de las personas.
Por lo tanto, que no te cuenten cuentos. LAS PENSIONES HAY QUE PAGARLAS… y punto.
¿De qué va esto de recortar el derecho a las pensiones suficientes para todos y todas?
Pues sencillamente que este Gobierno, al igual que ya lo hizo el Gobierno del PSOE, como única respuesta política a su crisis-estafa, ha decidido recortar el gasto social además de, en sanidad, educación, dependencia e inversión en los servicios públicos, ahora en PENSIONES.
¿Porque esta brutalidad sobre las personas pensionistas, cuando más del 50% de los 8,3 millones de pensionistas, reciben una pensión mensual de menos del salario mínimo, es decir 640 euros al mes?
Porque el PP es el representante de los poderes reales: la banca (Santander, BBVA, La Caixa, Banco Popular, Bankia) y las Aseguradoras que todas pertenecen a la banca y las grandes Empresas de la construcción, energía y telecomunicaciones, es decir, de quienes han generado una de las mayores estafas (ellos le llaman crisis) de los últimos 70 años y, el PP –al igual que anteriormente el PSOE- no tiene ningún rubor en robar a la ciudadanía más de 45.000 millones de euros (recortes en sanidad, educación y dependencia) y entregárselos a los banca.
Ahora quieren aún más. Todos estos recortes disminuyen las pensiones:

Jubilarse más tarde (a los 67 años).
Penalizar las jubilaciones anticipadas.
Aumentar los años de cotización reales, hasta los 37 años, para poder tener derecho al 100% de la Base Reguladora.
Aumentar el período de cálculo de la Base Reguladora, sobre el que se calcula la pensión: de los 15 años a los 25 años.
No revalorizar anualmente las pensiones según el coste de vida (el llamado Índice de revalorización)
Disminuir la pensión inicial en función de la esperanza de vida de las personas (el llamado factor de sostenibilidad)

Esto supone que de aquí al 2027, el estado (gobierne quien gobierne), nos roba a toda la ciudadanía cerca de 33.000 millones de euros.
Esto supone bajadas automáticas de todas pensiones cada año (Índice de revalorización anual, desligado del coste de la vida) y perdida de entre un 5% y un 20% inicial en la pensión de cada nueva persona pensionista a partir del 2019 (Factor de Sostenibilidad).
Esto supone una VIOLACIÓN del derecho a pensiones suficientes y adecuadas.
Esto supone que Banca y Aseguradoras, vean transferidos gran parte de nuestros recursos públicos en pensiones, que actualmente suponen unos 120.000 millones de euros, a sus sistemas privados de pensiones.
Esto supone instaurar el TERROR sobre la población, la cual no puede entender como tenemos más de 6 millones de personas sin trabajo, como tenemos salarios de la mayoría de las personas ocupadas por debajo de los 800 euros y como tienen la desvergüenza e inhumanidad de decir que no existen cotizaciones suficientes y que los ingresos son insuficientes, cuando ellos y ellas provocan este “desastre”.
Esto supone que millones de personas de las generaciones que entraron o debieran haber entrado al mercado de trabajo en la década de los 90 del siglo pasado, y soportan tasas de desocupación de hasta el 57%, no van a tener derecho a pensión contributiva, por no tener años suficientes de cotización y pasarán a la beneficencia o pensión asistencial.
Hay que pararles porque nos quieren robar el Futuro
Por un sistema Público y suficiente de pensiones para Todas y Todos:
Repartamos el trabajo y repartamos la riqueza

Emigrantes y refugiados: hacia un mundo mejor Santi Torres



[Migra-Studium]. Cada año desde 1914, la Iglesia ha celebrado el 19 de enero la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado. Una oportunidad para renovar el compromiso de servicio hacia aquellas personas que por diferentes motivos han tenido que abandonar su lugar de origen.
Este año el mensaje que tanto el Papa como los obispos han querido transmitir, ha puesto su acento en un triple compromiso que en Migra Studium hacemos nuestro: comprender las causas de las migraciones, trabajar para superar los aspectos negativos que causan sufrimiento y, finalmente, valorar los aspectos positivos, tanto para las comunidades de origen como para las de destino.

Comprender las causas de las migraciones, porque son diversas y fruto de situaciones de graves injusticias y desequilibrios. Como decía un inmigrante rescatado en alta mar “el hambre no conoce fronteras”. Y es el hambre, la falta de perspectivas, las guerras, las sequías, los desequilibrios producto de una globalización que ha mercantilizado la vida humana, las que están en la base de una gran parte de los movimientos migratorios que se producen. Como dice el mensaje de esta jornada “Emigrantes y refugiados no son peones sobre el tablero de la humanidad. Se trata de niños, mujeres y hombres que abandonan o son obligados a abandonar sus casas por muchas razones, que comparten el mismo deseo legítimo de conocer, de tener, pero sobre todo de ser ‘algo más’”. Comprender las causas de las migraciones nos permite conocer mejor las razones del fenómeno, a la vez que nos abre a la necesidad de la denuncia y a la exigencia de adecuadas políticas de ayuda a la cooperación y al desarrollo. Unas políticas que desgraciadamente, han sido gravemente recortadas con la crisis económica.
Superar los efectos negativos de la migración, porque los tiene, y sería ingenuo no reconocerlos: fuertes situaciones de desarraigo, el problema de la comunicación y la lengua, la acogida, el desconocimiento de costumbres y del derecho, la implementación de políticas que vulneran los derechos humanos… Hay leyes que en lugar de superar los aspectos negativos de la migración, los agravan. Y últimamente son demasiadas: el decreto de exclusión sanitaria, el incremento de las expulsiones y el ingreso en Centros de Internamiento, la orden de colocación de elementos cortantes en las vallas de Ceuta y Melilla, las dificultades para la regularización y la reagrupación familiar, el intento de criminalizar la hospitalidad. Solamente con una combinación efectiva de acción asistencial y acompañamiento, junto a la incidencia política y la denuncia, podemos ser fieles a este compromiso de aliviar el sufrimiento que provocan estas leyes.
Pero también debemos comprometernos en realzar los efectos positivos de una inmigración que a través de la pluralidad rejuvenece nuestra sociedad, la enriquece con nuevas cosmovisiones y puede llegar a construir un mundo mejor, y más humanamente interrelacionado. Para ello es muy importante la superación de los prejuicios en la evaluación de las migraciones, pues estos prejuicios constituyen con frecuencia verdaderos obstáculos para una visión positiva de la sociedad plural que está naciendo.
Estos tres elementos se alimentan o tienen su fundamento en “la dignidad de la persona, que no se encuentra en criterios de eficiencia, productividad o clase social, de pertenencia a una etnia o grupo religioso, sino en el hecho ser creados a imagen y semejanza de Dios (cf. Gn 1,26-27). Se trata pues de que, partiendo de nuestro contacto diario con esta realidad podamos ayudar a otros “a ver en el emigrante y el refugiado no solo un problema que ha de ser afrontado, sino un hermano y una hermana que han de ser acogidos, respetados y amados, una ocasión para la construcción de una sociedad más justa, una democracia más plena y un país más solidario”.
En una jornada así tenemos pues mucho que recordar, denunciar y celebrar.
***
Os recomendamos leer los siguientes artículos:
- Grupo de voluntarios CIE-BCN – Migra Studium ante el CIE de Zona Franca

- En el CIE Francisco diría: ¿qué has hecho de tu hermano?
- See more at: http://blog.cristianismeijusticia.net/?p=10517&lang=es#more-10517

Davos y el gallinero Javier Guzmán


Rebelión
Estos días está teniendo lugar en Davos el Foro Económico Mundial, que tradicionalmente era un gran mercado al que acuden grandes empresas transnacionales y gobiernos, para firmar importantes contratos e inversiones.
En realidad esto ha ido cambiando los últimos años, y aún con la apariencia de ferias y convenciones, estos espacios informales y no democráticos, como Davos, G8 y G20, se están convirtiendo en la punta de lanza de un nuevo diseño gobierno de la agenda global.

Se trata de una nueva gobernanza basada en la alianza de estados ricos y empresas transnacionales, que desplazan y vacían de contenido y capacidad a las propias instituciones de democráticas de Naciones Unidas.

En esta nueva estrategia ya no se habla solo de negocios, sino de educación, salud, hambre y además con esa voluntad de influir y dirigir, las últimas reuniones del Foro ya no son a puerta cerrada si no que se pueden seguir las sesiones por internet y descargar algunos de los documentos más importantes.
Tanto poder en la agenda global es cada vez más evidente, tanto que no ha pasado inadvertido para el Vaticano, que este año como novedad ha enviado como participante al cardenal Peter Turkson.

Pero el certificado del cambio de diseño en la gobernanza, diseño que se basa que en la sumisión de las instituciones públicas y democráticas al poder fáctico de grandes empresas, la ha realizado la propia ONU, que si bien a través de su Programa Mundial de Alimentos lleva diez años participando “invitada” y pasando el cepillo entre los poderosos, ahora además ha ido un paso más allá en su discurso y se atreve a decir públicamente que grandes corporaciones son la clave para dirigir el mundo hacia el objetivo de hambre cero.
El propio secretario general de la ONU Ban Ki –moon ha presentado en el foro su iniciativa global de “El Desafío de Hambre Cero”, y anunciando como su gran logro la asociación a la misma de grandes corporaciones globales de la alimentación industrial como Unilever y DSM, que la financiarán. Una presentación donde el hambre se configura como un fenómeno despolitizado, como una enfermedad, una epidemia que afortunadamente no se contagia, como un infortunio contra el que se comprometen a luchar, y que no tiene nada que ver con el inmenso poder de las transnacionales en la alimentación mundial, lo cual significa un retroceso de décadas en el análisis y trabajo de la propia ONU.
Sin embargo sabemos que el hambre y recurrentes crisis alimentarias hunden sus raíces en el enorme poder que grandes empresas tienen sobre nuestra alimentación, y que condicionan toda la cadena alimentaria desde la producción al consumo. Si hacemos un repaso rápido de la relación de transnacionales como de Unilever con la situación de alimentaria en el mundo, nos encontramos que es una de las mayores corporaciones alimentarias en el mundo, y que entre otras cosas es la mayor compañía de té del mundo, y según datos del Corporate Watch, es propietaria de enormes plantaciones en Kenia, Tanzania y la India, teniendo en consecuencia un inmenso poder sobre el precio del mundial del té
Unilever además es uno de los grandes consumidores mundiales de aceite de palma para la fabricación de sus productos y es acusada por organizaciones campesinas y sociales en Indonesia y otros lugares del mundo, como cómplice necesaria del acaparamiento de tierras y la destrucción de la selva tropical para los monocultivos de palma. Hay que recordar que este fenómeno actual del acaparamiento de tierras es una de las causas más graves de generación de hambre y de destrucción de la agricultura campesina, como la propia FAO informa.
Se trata por tanto de una estrategia bien diseñada de ocupación de espacios de gobernanza e iniciativas “benefactoras” que suponen la coartada perfecta para hacernos creer a la ciudadanía global que los zorros y solo ellos deben cuidar del gallinero.

Javier Guzmán. Director de Justícia Alimentaria Global
Blog del autor: http://javiergusmao.wordpress.com/


Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales

La tradición del Celibato en la historia de la Iglesia Ignacio Pérez del Viso, SJ



Jesús atraía discípulos y llamó a algunos para ir con él y anunciar el Reino de Dios.
Convocó a los Doce apóstoles y a otros 72 discípulos. También a las “santas mujeres”, que lo ayudaban con sus bienes. A ellas se les apareció, resucitado, antes que a los Doce.
Jesús era un hombre carismático, que estableció pocas normas. Habló de la vocación al celibato, pero no lo impuso.
Entre los convocados estaba Simón Pedro, cuya suegra curó.

Al crecer la comunidad primitiva, se hizo necesario establecer normas. No había Internet y las Iglesias locales siguieron tradiciones diferentes. En el tema del celibato podemos hablar de dos grandes áreas: la Iglesia de Occidente, centrada en Roma, y la Iglesia de Oriente, en Constantinopla. En Oriente, la tradición fue ordenar a hombres casados. Los que sentían la vocación de célibes eran los monjes. En Occidente, al comienzo hubo cierta variedad, pero desde el siglo III fue creciendo la tendencia a ordenar célibes.

Los papas y los concilios de Occidente urgieron esta obligación, que no todos cumplían.
Con la Reforma protestante se inicia otro estilo. Los pastores pueden casarse, no sólo antes de la ordenación, como en Oriente, sino también después. La “ordenación” adquirió diversas modalidades, algunas cercanas a la nuestra, como la anglicana, otras más distantes. Pero el enfrentamiento entre católicos y protestantes hizo del celibato una bandera incuestionable, como si se tratara de un dogma de fe.


¿Podría la Iglesia modificar esta norma?
Es obvio que sí, en primer lugar porque no es una ley universal.
Aunque la mayoría de las Iglesias de Oriente integran la Iglesia Ortodoxa, algunas se unieron al obispo de Roma, al papa. En la Argentina tenemos a los Melquitas, Armenios, Maronitas y Ucranianos, con obispos propios. Los sacerdotes nos presentan a su mujer y a sus hijos. ¿Desearía la Iglesia modificar esta norma? En parte, sí. Desde Pío XII, si un pastor se hace católico y desea ser sacerdote, se lo puede ordenar, estando casado. En los últimos años, varios centenares de sacerdotes anglicanos ingresaron al catolicismo. El papa Benedicto estableció un régimen especial para ellos, donde puedan conservar su estilo tradicional.

Otra modificación fue introducida en el Concilio (1965) para la ordenación de diáconos casados. No son sacerdotes, pero pueden predicar y bendecir matrimonios. El papa Pablo VI tenía en estudio un proyecto para ordenar sacerdotes a hombres casados en territorios de misión, donde fueran necesarios.
 Se han dado muchas razones para la vocación al celibato, como la dedicación exclusiva (que se puede dar en varias profesiones), o la consagración espiritual (que también realiza el sacerdote de Oriente). Creo que la más fuerte es el deseo de vivir como vivió Jesús, dedicado a los pobres y afligidos. Esto es muy personal y hay que sentir el deseo con fuerza para emprender ese camino.