FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

domingo, 19 de enero de 2014

Con todo respeto: No me han gustado nada las recientes declaraciones del flamante nuevo cardenal Fernando Sebastián Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara


Enviado a la página web de Redes Cristianas
Lo digo a título informativo, no de corrección. Es decir, expongo mi opinión, y daré los motivos de la misma, pero no pretendo afirmar, ni siquiera insinuar, que mi manera de pensar es más exacta y válida que la del señor arzobispo. Ya respondí en una de mis primeras entregas a un artículo suyo, en el que preguntaba, de modo retórico, con una de esas preguntas que son en verdad una afirmación, “¿Puede un socialista ser cristiano?” (“Sobre la pertenencia a la Iglesia”. 28/05(2008).
Y en mi artículo recordaba al futuro purpurado cómo el concilio Vaticano II distinguía entre grados de pertenencia a la Iglesia, que, desde luego, nada tenían que ver con las inclinaciones políticas personales. ¿O le hubiera preguntado al papa Pablo VI si su padre, del papa, que era un periodista socialista, era o no católico? Pero Sebastián debe de tener alguna fijación con el socialismo, porque hablando del aborto, pregunta no sé qué a Rubalcaba, sin venir a cuento.
Yo no puedo saber si lo que ha sucedido es que el arzobispo emérito de Pamplona se ha crecido con su elección para el colegio cardenalicio. Pero en sus declaraciones se ha pasado un montón, porque por muy cardenal que vaya a ser, y arzobispo que ha sido, no es quién para juzgar a nadie. ¿O no dijo Jesús en el evangelio, “¿no juzguéis y no seréis juzgados?” A no ser que se olvidara de conceder la excepción, “a no ser que se trate de un jerarca de mi Iglesia, que sí puede juzgar”. Y ya recordé en uno de mis últimos artículos, “ex internis non iudicat Ecclesia” . Veamos alguna de sus declaraciones condenatorias.
Todas las mujeres que quieren abortar lo que buscan es quitarse del medio a sus hijos para disfrutar de la vida”. (¡Toma ya!) O ésta otra: “El aborto es matar un niño y nadie quiere mirar al frente. Esta hipocresía está pervirtiendo las conciencias”. Y poco más abajo acusa a “todas las mujeres” que interrumpen su embarazo “de una frivolidad rayana en el asesinato”. Es increíble la facilidad con la que algunos de nuestros obispos, y yo pensaba que Sebastián era más precavido y prudente, hablan de “de niños”, de “seres humanos”, como si la pura biología fuera suficiente para caracterizar realmente la existencia humana como tal, contra las dudas fundadas de biólogos, filósofos, como Santo Tomás de Aquino, psicólogos, y, sobre todo, legisladores, que son los encargados de establecer lo que es o no es delito. Y esto, en el tema del aborto.
Ahora veamos en el del matrimonio homosexual: “el matrimonio es una unión entre el hombre y la mujer. Todo lo demás son deficiencias que hay que atender y que no son el plan de Dios. La Iglesia solo responde a la doctrina de Jesucristo, el resto no es legítimo”. Es muy osado, por parte de Don Fernando, apelar a la doctrina de Jesucristo sobre las uniones homosexuales, como confundir el programa matrimonial de los romanos, o de los judíos, con el plan de Dios. ¿No dicen estos prelados que la ley natural está inscrita en la conciencia y en el corazón de los hombres? ¿Pues cómo es que durante milenios, algunos con la Palabra de Dios como garante, y casi hasta nuestros días, ha habido otras formas de matrimonio, como la poligamia, o la poliandria, en la Polinesia? ¿Es que no funcionaba en esos casos la alerta de la ley natural, que no es otra cosa, según ellos, que la inscripción de la ley de Dios en las conciencias humanas?
Pero es que incluso pone en aprietos al papa Francisco, que ha afirmado cosas como “¿quién soy yo para juzgar a un homosexual?” o, “la Iglesia tendrá que tener en cuenta a los hijos de uniones homosexuales”, al dar el siguiente titular a los medios: “Que nadie espere que el papa traicione la fe ni la moral”. ¿A qué viene esto, quién puede esperar que el Papa Francisco haga eso? Como esta otra observación, que indirectamente parece involucrar al Papa : “Muchas voces que hablan de cambios vienen de disidentes que quieren que la Iglesia les dé la razón, pero nunca va a estar de acuerdo con los laicistas ni con aquellos que quieren que la Iglesia renuncie a sus derechos”. ¿qué derecho tiene la Iglesia que no sea anunciar el Evangelio de Jesucristo, y el Reino de Dios, pero no el pretender sustituir a los legisladores en su labor? O, ¿es que hay jerarcas y futuros cardenales que no las tienen todas consigo, y temen una deriva del Papa que no puedan controlar? Sebastián habrá podido ser un buen, -¡solo eso!, nada más, teólogo-, pero estoy de acuerdo con José Ignacio Calleja en la siguiente apreciación, al comentar el estilo de Sebastián, y la locuacidad que demuestra por la alegría de su nombramiento: “Cuando concreta su teología dogmática, social y moral, es tan firme que cae en la cerrazón pura y dura”. Las declaraciones que comento parecen avalar la veracidad de las palabras del cura-teólogo-sociólogo.

Miles de personas piden en Burgos la liberación y absolución de los detenidos


Más de 3.000 personas, según la Asamblea Vecinal, han secundado una nueva manifestación en el barrio de Gamonal de la capital burgalesa para pedir la absolución de los detenidos durante los disturbios acaecidos en el populoso barrio en los últimos días, así como para los del resto de ciudades que han apoyado las reivindicaciones de los vecinos burgaleses, y condenar el “abuso policial” durante el conflicto.
Los manifestantes, acompañados por una pancarta con el lema ‘Luchadores detenidos absolución’, también han querido agradecer con esta protesta a los vecinos su respaldo a lo largo de las últimas jornadas y han lanzado gritos contra la corrupción y para pedir la dimisión del alcalde burgalés, Javier Lacalle.
La manifestación ha partido alrededor de las 19.45 horas de la calle Vitoria, junto a las obras del bulevar de Gamonal, en dirección a la iglesia Real y Antigua por las calles San Bruno y Santiago y la avenida de Eladio Perlado, desde ha retornado al punto de inicio.
El movimiento asambleario ha acordado este sábado la continuidad de las protestas pese a la paralización definitiva del proyecto de construcción del bulevar de Gamonal anunciado por el Ayuntamiento de Burgos, aunque por el momento no ha decidido si el lugar para la celebración de las asambleas se mantiene en la calle Vitoria o se traslada a alguna zona aledaña.
Las asambleas mantendrán las peticiones de libertad y absolución para los detenidos y comenzarán trabajos en otros ámbitos como la vivienda y así atender algunos de los problemas de los vecinos del barrio.

Teresa Forcades, la monja combativa Alberto D. Fraile Oliver



Teresa Forcades conoce las consecuencias de la polémica. Ha tenido varias y sonadas. Su caracter independiente y combativo la han llevado a la arena mediática en varias ocasiones. Todas ellas para ser vapuleada por su implicación en asuntos muy comprometidos.
Quizá la primera experiencia de Forcades con una campaña de desprestigio tuvo lugar tras la difusión en la redes de un video suyo en el que denuniaba los intereses de las famacéuticas y la falta de independencia de la Organización Mundial de la Salud en relación a la artificiosa pandemia de la Gripe A cocinada por los lobbys.

El vídeo corrió como la polvora y el diario El País gastaba mucha tinta para poner a caldo a Forcades. El titular lo decía todo: “Desmontado a la monja bulo”. Y el contenido era un pim-pam-pum de un poderoso medio de comunicación sobre una monja. Evidentemente Forcades no se cayó.
En una conversación que mantuve con ella semanas después explicaba así su argumentos: “Cuando el sistema económico llega a una fase que se ha llamado neoliberal, se produce la ausencia de competencia y la concentración absoluta de capital. Y ahora llamamos capitalismo y mercado libre a algo que ya no lo es. Porque cualquiera que intenta llevar adelante una iniciativa en medio de esos intereses no se va a encontrar un mercado libre. En medio de estos gigantes, la competencia no es posible. La balanza está totalmente desequilibrada”.
El segundo “pecado” de esta monja ha sido enrolarse con otro activista radical, el profesor de Economía de UAB Arcadi Oliveres, en un proceso constituyente para Catalunya. La monja y el economista activistas han entrado de lleno en el proceso abierto en Catalunya. Apoyan directamente la independencia, pero van varios pasos más allá. Proponen la construcción de “Una república catalana del 99%”. Es decir un proceso anticapitalista.
Los mandobles le han llovido otra vez a Forcades. En este caso no ha sido un sartenazo de El País, sino una lluvia finas de insidias principalmente desde el seno de la Iglesia, que todavía continúa cuando Teresa Forcades ya se ha metido en otro frente.
Esta monja se ha manifestado abierta y claramente sobre el derecho de la mujer a decidir sobre el aborto. Sostiene Forcades: “Me parece que una mujer que ha quedado embarazada sin desearlo, incluso a través de la violencia, puede vivir el embarazo como positivo, pero estoy a favor de permitir el aborto mientras el feto no es viable sin considerar otros elementos”. No es la primera vez que Forcades entra en el debate del aborto, ya lo viene haciendo desde tiempo atrás pero la relevancia que este hecho tiene ante la tramitación de la retrógrada Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada que impulsa el Ministro de Justicia, Alberto Ruíz- Gallardón.
De Teresa Forcades se pueden decir muchas cosas, de hecho, se dicen, y se seguirán diciendo porque Forcades tiene algo que sus detractores no tienen y es una radical independencia. Algo que siempre es de agradecer.

Con todo mi respeto, y también, con mis convicciones más profundas. El Vaticano, antecámara de Washington Oscar Fortin,-Québec, Canadá


Enviado a la página web de Redes Cristianas
La llegada del papa Francisco, con su manera de ser y hablar, suscitó grandes esperanzas en un gran número de cristianos, y también en numerosos no creyentes que ven a la Iglesia como una potencia, una aliada indefectible de Washington. Los dos últimos papas, entre otras cosas, no se ocultaron, Juan-Pablo II, con su medalla de la Libertad y Benito XVI con esa espléndida celebración de su aniversario en los jardines de la Casa Blanca.
No se ocultará que esta alianza no escrita, pero indefectible, condiciona todos los nombramientos teniendo un carácter de autoridad en la gestión de las relaciones de la Iglesia con los distintos Gobiernos y organizaciones a través del mundo. No es sorprendente que en América Latina, los nuncios apostólicos, los obispos y los cardenales sean, en su conjunto, alineados sobre las políticas de Washington. Están con la democracia que agrada a Washington y con los dictadores que se someten a Washington.
El problema de tal alianza es que va en contra de la “catolicidad” de la Iglesia. ¿Qué pueden pensar los enemigos de Washington de esa Iglesia que es parte involucrada de los proyectos de este último? Por ejemplo los Iraquíes, los Libios, los Palestinos, los Indios, los Chinos, los Rusos, etc. La Iglesia no es ya la Iglesia universal, sino la Iglesia de Washington. Ningún país de América Latina escapa a esta Alianza y los pueblos que se atreven a levantarse y liberarse del tío Sam encontrarán en su camino a un episcopado mayoritariamente al servicio del tío Sam.
Es triste decir eso, pero es así. Esta Iglesia, cuyo papa Francisco desea ver con los pobres, se encuentra, por sus dirigentes y el Estado del Vaticano en mejor compañía con Washington. Por tanto es este mismo papa Francisco que, condenando al mismo tiempo el capitalismo salvaje donde el gran amo es Washington, nombra a puestos claves de la gobernanza de la Iglesia a los que sabrán mantener este concubinato. El caso del nuevo Secretario de Estado, Pietro Parolin es un ejemplo. Ocurre lo mismo con el nombramiento del cardenal MARADIAGA como responsable de su comisión para la reforma de la Curia. Este último es de mecha con las oligarquías de Honduras y ha sido un actor hábilmente utilizado en el golpe de Estado militar de junio de 2009 y en la muy reciente campaña electoral a la Presidencia de Honduras donde Xiamora Zelaya Castro, candidata por el partido LIBRE, ha perdido la presidencia, entre otras cosas, por fraudes técnicos.
Hoy mismo, 14 de enero, el Secretario de Estado del Vaticano recibe al Secretario de Estado de los Estados Unidos. Si se trataría solo de encuentros entre dos representantes de Estado para tratar cuestiones comunes de sus relaciones o también de intercambios sobre el panorama mundial, no abría nada que decir. Pero allí, se trata de establecer una estrategia común para el encuentro de paz, en Ginebra 2 entre el Vaticano, en sí neutro, y Washington, uno de los principales intervinientes en ese conflicto. Lo que hace el Vaticano con Washington y que no hizo con Moscú y Seria, es tomar parte con y para Washington.
La llegada de John Kerry, el católico practicante, dice una nota, ha sido bien preparada. Se le desenrolló una verdadera alfombra roja con ese informe de un Comité especial reunido bajo los auspicios de la Academia pontifical de las ciencias al cual participaron Tony Blair, ese ex primer Ministro de Inglaterra, especialista en intervenciones en países extranjeros, igualmente, Miguel Ángel Moratinos ex Ministro de las relaciones exteriores de España, otro país especializado en intervenciones extranjeras, y unos invitados con las mismas orientaciones. Hubiera sido normal, puesto que se trataba de una consultación pedida por el Vaticano, que hubiese representantes de los medios intelectuales sirios y rusos. Ello no fue hecho. La lista de los invitados, sin duda, preparada por Washington, no lo ha tenido en cuenta.
Y el mismo día de la llegada de John Kerry al Vaticano, como por un feliz azar, se publica las recomendaciones (recommandations) de ese informe que no hacen ninguna distinción entre las responsabilidades de un Gobierno legítimo, sostenido por la mayoría de su pueblo y sus opositores que tomaron las armas a la instigación de países extranjeros, como los Estados Unidos, Francia y sus aliados del Oriente Medio. “EL VATICANO PIDE A SIRIA UN ALTO AL FUEGO SIN CONDICIONES”; “Kerry y Parolin se ponen de acuerdo sobre una estrategia común para la paz. » He aquí, el giro está hacho, es ahora el Vaticano que lleva la antorcha del desarme sin condición de Siria.
¿Cómo se hace que la Iglesia Católica no haya tenido esta reunión con las autoridades sirias que se manifestaron recientemente a través de una Carta del Presidente Al Assad dirigida al papa? ¿Hubiera sido una linda ocasión de desarrollar una estrategia común para la paz? La respuesta es muy simple. El Vaticano trabaja mano en mano con Washington bajo la mirada de un papa que quiere sacar su Iglesia de la asfixia en la cual está encerrada haciendo prácticamente todo lo mismo para que permanezca lo que es. Sus nombramientos cuentan mucho. Nada nuevo bajo el sol. Sus discursos son impresionantes, sus gestos inspirados, pero sus decisiones permanecen muy inferiores a lo que se tiene derecho a esperar.
Es necesario, me parece, que se ponga un término a este concubinato que deshonora a la Iglesia y a los que están vinculados con ella. Al respecto, una gran limpieza se impone en los puestos de autoridad. O sea que la Iglesia haga tabla rasa del Vaticano o sea que haya personas que la representan en su catolicidad y en sus solidaridades con los pobres. El papa Francisco no puede jugar a la vez sobre los dos teclados. Hay siempre por una parte las voluntades de Dios y por otra parte los intereses de Mammón. Son dos antagonistas.
Es urgente para la catolicidad que el Vaticano deje de ser la antecámara de Washington.
Québec, el 14 de Enero de 2014
http://humanisme.blogspot.com
traduction : Marius Morin
WASHINGTON

Cambio de época. ¿Cambio de rumbo? Oscar Mateos · Jesús Sanz

Entre 1945 y mediados de los setenta el mundo occidental apuntaló los cimientos de los Estados del bienestar. Fueron “los 30 gloriosos años”, como se conocieron en Francia. Un tiempo en el que prevaleció un contrato entre el capital y el trabajo, en el que el Estado-Nación tenía un rol de regulador de los excesos de la economía del mercado, en el que el horizonte de futuro era el del “ascensor social” o en el que el gasto social alcanzaba niveles insospechados unas décadas antes.
Fue el tiempo del “Consenso keynesiano”, de la cohesión social como principal eje político, social y económico. A ese escenario se había llegado gracias al papel del movimiento obrero -que desde finales del siglo XIX se había erigido como un importante contrapoder social y había logrado un gran número de derechos sociales- pero también gracias al clima excepcional existente tras finalizar la Segunda Guerra Mundial o al “respeto” que, sin duda, generaba la presencia del bloque soviético y, en definitiva, la existencia de otro proyecto político diferente al de los países capitalistas.Descripción: http://oscarmateos.wordpress.com/wp-includes/js/tinymce/plugins/wordpress/img/trans.gif
Desde los años setenta, sin embargo, una serie de factores fueron erosionando ese consenso, especialmente en el contexto de globalización: la economía crecientemente financiarizada arrinconó el papel de los Estados, los sindicatos fueron perdiendo peso en el nuevo escenario posfordista, los procesos de industrialización se deslocalizaron a los países de la periferia, cayó el muro de Berlín, y el pensamiento neoliberal -gestado al calor de la Escuela de Chicago- se convirtió en “sentido común”, colonizando incluso el pensamiento socialdemócrata (para la posteridad queda la respuesta de Margaret Thatcher cuando le preguntaron “¿Cuál había sido su mayor logro como Primera Ministra?”, a lo que respondió “Tony Blair”). En definitiva, las últimas tres décadas presenciaron el hundimiento de los principales contrapesos del poder financiero, al que cabe sumar una sociedad del consumo cada vez más individualizada, fragmentada y atomizada. La crisis no ha sido sino la aceleración en clave de “doctrina del shock” de un proceso de desposesión social que venía gestándose a fuego lento.
Este es el punto de partida del último cuaderno de Cristianisme i Justícia: “Cambio de época ¿Cambio de rumbo? Aportaciones y propuestas desde los movimientos sociales”. El cuaderno parte de este diagnóstico que pone en el centro el fin de un contrato social que nos adentra en un escenario de “interregno” entre dos épocas, en el que se detectan claras discontinuidades respecto a lo que hacíamos, pero donde todavía es difícil vislumbrar las coordenadas que regirán el futuro, si bien pueden intuirse: mayor precariedad generalizada, sociedades muy duales, proceso global de igualación a la baja, conflicto social.
Precisamente, la segunda parte del cuaderno trata de discernir si las protestas a nivel global, desde la “Primavera árabe” hasta Brasil o Turquía, pasando por el 15-M y Occupy Wall Street, son protestas aisladas y locales o bien la expresión de un malestar global e interconectado, en el que emergen nuevos repertorios de acción y en el que Internet y las redes sociales desempeñan un papel esencial. Más allá de determinar una u otra cosa, el cuaderno subraya el importante proceso de repolitización social que todas estas movilizaciones están suponiendo y, citando las obras de Karl Polanyi o de Michael Burawoy, se plantea el interrogante de si cabe pensar en la emergencia de un sujeto político que pueda convertirse en contrapoder en el escenario de “mercadocracia” actual.
Asimismo, frente a los que señalan que “no hay alternativas”, el cuaderno hace un repaso a las principales propuestas y alternativas que se están esbozando desde los movimientos sociales con el fin de superar el modelo económico y productivo imperante.
Estas propuestas son presentadas en cinco grandes ejes:
-Aquellas propuestas que tratan de hacer frente a la crisis de la representatividad y que se basan en una mayor participación en la gestión de los asuntos políticos y la creación de formas de innovación política que extiendan la participación ciudadana a todos los niveles.
- Las propuestas centradas en la deuda y fiscalidad. Dentro de las primeras encontramos aquellas que abogan por la realización de una Auditoría Ciudadana de la Deuda para determinar responsabilidades y debatir sobre la legitimidad de la misma. En las segundas, encontramos algunas iniciativas que buscan un modelo fiscal más justo y progresivo, la lucha contra el fraude fiscal y la especulación financiera.
– Un tercer eje presenta algunas propuestas que tratan de hacer frente a la preocupante mercantilización de la vida cotidiana que se está produciendo. En este sentido, el cuaderno se detiene en algunas propuestas enmarcadas dentro de la soberanía alimentaria y en las formas de gestión que, inspiradas en la noción de los bienes comunes, cada vez se están popularizando más.
- El cuarto eje recoge aquellas propuestas que en un contexto de fuerte desempleo apuestan por la necesidad de repensar el trabajo. Dentro de este eje estaría la necesidad de revisar las relaciones salariales para frenar la brecha salarial; la reducción de la jornada laboral para un mejor reparto del empleo; la apuesta por el cooperativismo y la economía social; la implantación de una renta básica de ciudadanía así como el reconocimiento social del conjunto de trabajo no remunerados como el trabajo de cuidados.
- El último eje presenta algunas propuestas que tratan de hacer frente a la crisis ecológica y que busca orientar la economía hacia un modelo productivo que tenga en cuenta los límites ecológicos del planeta, tal y como plantea el decrecimiento.
Todas estas propuestas recogidas tienen como eje común la aspiración de iniciar un proceso de “reapropiación social” en un momento de desposesión acelerada. Un proceso de cambio que, según los autores, no será viable si no se tienen en cuenta los límites ecológicos del planeta, y la demanda existente de apostar por una democracia “de alta intensidad” que haga frente a la crisis de la representatividad política en la que nos encontramos. Más que desde procesos iniciados a nivel institucional -se apunta en el cuaderno- los procesos de transformación social vendrán fundamentalmente de la mano de una ciudadanía que de forma colectiva lidere un cambio “desde abajo” y cuestione en lo cotidiano y en pequeñas prácticas la hegemonía neoliberal imperante a través de ir creando y tejiendo alternativas.
En definitiva, este texto pretende ser una pequeña aportación que contribuya al debate en un momento de creciente y preocupante fractura social. En medio del pesimismo generalizado, se apuesta por leer la realidad en clave esperanzadora prestando especial atención a las demandas y propuestas emergentes que están surgiendo.

Oscar Mateos es responsable del área social de Cristianisme i Justícia y profesor de la Universitat Ramon Llull. Jesús Sanz es profesor de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de Cristianisme i Justícia

La movilización popular paraliza el bulevar de Gamonal Secretariado permanente del Comité confederal de la CGT

Enviado a la página web de Redes Cristianas

COMUNICADO
La movilización popular paraliza definitivamente el bulevar de Gamonal
La Confederación General del Trabajo valora positivamente la paralización definitiva de las obras del bulevar de Gamonal. El sindicato considera que la unidad y lucha de las y los vecinos del barrio, junto con el apoyo en la calle de miles de personas de distintos lugares del estado español, han sido las responsables de la paralización de una obra especulativa y megalómana.

CGT denuncia que la movilización ciudadana contra la decisión de un alcalde ha tenido como respuesta por parte del Gobierno la represión y la violencia policial. El sindicato condena la intervención desproporcionada, detenciones arbitrarias, porrazos, lanzamiento de pelotas de goma, cañones de sonido, de los antidisturbios que han causado varias decenas de personas heridas y detenidas durante las protestas ciudadanas celebradas en Alicante, Burgos, Barcelona, Granada, Madrid, Valencia, Zaragoza,… así como los impedimentos ejercidos contra el derecho de información y el especial enseñamiento contra la juventud.
El sindicato CGT denuncia la criminalización grosera, “infiltrados, violentos itinerantes”, que se ha llevado a cabo desde el Ministerio del Interior contra la justa protesta de un vecindario cansado de sufrir las medidas antisociales de los gobiernos.
CGT señala que durante el “efecto Gamonal” se ha podido comprobar una escalada en la represión por parte del Gobierno, que ha mostrado una conducta de prepotencia propia de un estado autoritario carente de cualquier sentido de la realidad, de la proporción, de la responsabilidad, conculcando derechos fundamentales como la libertad de expresión y el ejercicio del derecho de manifestación.
CGT exige el cese de ésta violencia del Estado, la anulación de todas las causas abiertas contra todas las personas represaliadas y de forma expresa, la inmediata puesta en libertad sin cargos de las personas detenidas.


El Gobierno debe de tener claro que las y los trabajadores, la juventud, los colectivos sociales excluidos socialmente, las personas desahuciadas, desempleadas… las organizaciones sindicales y sociales, que quieren vivir en un mundo de justicia social y libertad, no van a ceder en su empeño de no pagar sus crisis, no pagar su deuda, no perder los derechos y libertades, no aceptar su modelo especulativo y explotador… y para ello van a seguir movilizándose, convocando manifestaciones y luchando.
———
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
GABINETE DE PRENSA CONFEDERAL
C/ Sagunto, 15 – 1º. 28010-Madrid
Tfnos: 690 640 826 y 914 470 572 . Fax: 91 445 3132
gabineteprensa@cgt.org.es . www.cgt.es . www.rojoynegro.info