FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 15 de enero de 2014

“Operación Génesis” al desnudo Gustavo Gallón



La Corte Interamericana ha declarado la responsabilidad del Estado colombiano por las macabras violaciones perpetradas en febrero de 1997 en la cuenca del río Cacarica (municipio de Riosucio, Chocó).
Tres mil quinientas personas fueron desplazadas como consecuencia de una acción coordinada entre paramilitares y Ejército. El día 28 de ese mes, los paramilitares aterrorizaron a la población decapitando sin piedad al campesino afrodescendiente Marino López Mena, luego de lo cual jugaron fútbol con su cabeza y arrojaron su cuerpo desmembrado al río.

La representación gubernamental ante la Corte se empeñó tozudamente en negar la responsabilidad oficial en los hechos. Alegó que nunca ha sido su política “trabajar en unidad de acción con los grupos de autodefensas ilegales, ni permitir o consentir por acción u omisión sus prácticas delictivas”. La sentencia (divulgada el pasado 27 de diciembre), con base en contundentes evidencias, le replicó que “la Corte concluye que en las acciones en la cuenca del río Cacarica se produjeron actos de colaboración entre integrantes de la fuerza pública que ejecutaron la ‘Operación Génesis’ y las unidades paramilitares que llevaron a cabo la ‘Operación Cacarica’” (párr. 280).
Así, declaró la responsabilidad del Estado por el asesinato y por el desplazamiento, pero también por no garantizar asistencia humanitaria y retorno seguro a las personas desplazadas (incluidos 234 niños) que permanecieron hacinadas en condiciones infrahumanas durante cerca de cuatro años. La defensa del Gobierno pretendió que no se le condenara por la usurpación y explotación de las tierras de Cacarica, porque no eran su culpa. La Corte le respondió que la destrucción de los hogares de los pobladores les causó una pérdida de sus condiciones básicas de existencia, “lo cual hace que la violación al derecho a la propiedad en este caso sea de especial gravedad”, y declaró al Estado responsable por las incursiones paramilitares que la causaron o propiciaron y por permitir la explotación ilegal de las tierras abandonadas.
Como el único condenado penalmente por estos hechos es el excomandante de la XVII Brigada Rito Alejo del Río (por sentencia de primera instancia dictada apenas en agosto de 2012), la Corte también declaró responsable al Estado “por no haber actuado con la debida diligencia en las investigaciones de los integrantes de la fuerza pública y de las relacionadas con las estructuras paramilitares” y no haber garantizado el cumplimiento de las sentencias de tutela dictadas para proteger las propiedades usurpadas.
Los abogados del Estado intentaron que la sentencia favoreciera solamente a doce personas desplazadas y a dos parientes del señor López. La Corte reconoció como víctimas a 372 personas, además de los familiares del señor López que acrediten su parentesco ante las autoridades nacionales.
Lo más grave no es solamente que esta estrategia de negación esté condenada al fracaso, sino que revela que la dirigencia estatal no escarmienta y no reconoce que estas violaciones y estos daños se han producido por políticas que hay que condenar y corregir de fondo: hay quienes siguen considerando héroe al excomandante de la XVII Brigada.

Fallo de la Corte Interamericana sobre la Operación Génesis es un salto adelante hacia la justicia para las víctimas afrocolombianas


Pronunciamiento de WOLA
WOLA aplaude la decisión del 26 de diciembre de 2013 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el caso de la Operación Génesis. Esta decisión declara que Colombia es responsable por la violación del derechos de miles de personas afrocolombianas a no ser desplazadas forzadamente y por la violación de derecho a la vida y la integridad personal del civil Marino López Mena en 1997. La violencia cometida en febrero de 1997 en la cuenca del río Cacarica en el Chocó pasó mientras la Brigada 17 de Colombia estaba participando en una operación militar llamada Operación Génesis que fue dirigida por el ahora retirado general Rito Alejo del Río.

El Tribunal declara que Colombia no cumplió con su obligación de garantizar la asistencia humanitaria y el regreso seguro de los afrocolombianos que fueron desplazados debido a estos abusos. Como resultado de ello, la Corte ordena a Colombia a tomar una serie de medidas para remediar estas injusticias . Estos incluyen un reconocimiento público de su responsabilidad, que lo garantice que los territorios del Consejo Comunitario de las Comunidades de la Cuenca del Río Cacarica estén totalmente restituidos a sus legítimos propietarios y la reparación de las víctimas.
Grupos de derechos humanosafirman que los miembros de la Brigada 17 colaboraron con grupos paramilitares para realizar esta operación militar. El general retirado Del Río fue detenido en 2009. En agosto de 2012, fue condenado a 25 años de prisión por el delito que implique Marino López. Verdad Abierta informa que Freddy Rendón (” El Alemán “), jefe del bloque paramilitar regional, declaró en 2010 – en el marco del proceso de Justicia y Paz – que había cooperación entre la Brigada 17 y comandantes paramilitares. La Operación Génesis formó parte de un esfuerzo político paramilitar más amplio para desplazar a los afrocolombianos de sus territorios con fin de facilitar la entrada y la expansión de las plantaciones de palma de aceite en todo el departamento del Chocó. Es probable que el Sr. Rendon será sentenciado el próximo año por su papel admitido en los 1041 crímenes.
Si bien estos avances son grandes pasos hacia adelante en garantizar la justicia para las comunidades afrocolombianas , WOLA sigue preocupado por la seguridad de los miembros de las comunidades del Cacarica y de las personas involucradas en el caso relacionado con las comunidades de Curvaradó y Jiguamiandó, así como la seguridad de los miembros de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJP), la organización que acompaña a ambos casos. El 5 de enero, se recibieron nuevas amenazas de muerte contra el líder afrocolombiano Marco Velázquez. El 30 de diciembre de 2013, Raúl Palacios, un afrocolombiano de Curvaradó, fue objeto de amenazas. Esto se produce tan sólo días después de que otros defensores de los derechos humanos recibieron amenazas contra sus vidas. El equipo de CIJP, también han sufrido varios incidentes de seguridad y ha recibido constantes amenazas de muerte en el año pasado. El alto nivel de riesgo que enfrentan estos líderes y CIJP requieren atención y acciones más concretas por parte del estado colombiano para prevenir daños irreparables. Los informes de campo alegan que la policía local sigue sin tomar medidas contra los paramilitares dueños de negocios responsables de la usurpación ilegal de tierras. La situación también requiere que Colombia trabaje para desmantelar las estructuras paramilitares que continúan operando en la región del Chocó .

Para leer el testimonio de WOLA en el caso, por favor haga clic aquí.

“Yo fui perseguidor de protestantes” Juan G. Bedoya

 

El teólogo Juan José Tamayo recibe la medalla de oro de la Liga pro Derechos Humanos
“Yo fui perseguidor de los protestantes”. Lo confesó anoche el teólogo Juan José Tamayo, al recibir la medalla de Oro de la Liga Española pro Derechos Humanos por su trabajo intelectual en favor del diálogo entre las religiones. La Liga nació en 1814 en memoria del pedagogo Francisco Ferrer Guardia, fusilado cinco años antes acusado vilmente de ser el instigador de la revuelta conocida como la Semana Trágica de Barcelona. El premio a Tamayo colma una de las celebraciones del centenario de esta organización que preside Francisco José Alonso Rodríguez.

La entrega de la medalla se celebró en el mítico templo católico de san Carlos Borromeo, en Entreveías (Madrid), degradado en 2007 por el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco, a Centro Pastoral por supuestas desviaciones litúrgicas. Anoche, sus tres curas, Enrique de Castro, Javier Baeza y José Díaz, recibieron el aplauso de los dos centenares de personas que llenaban a rebosar el humilde local. Entre los presentes, destacaron el exdirector general de la UNESCO y exministro de Educación, Federico Mayor Zaragoza, que pronunció la ‘laudatio’ del premiado; el fundador de Mensajeros de la Paz, padre Ángel García, e incontables colegas de Tamayo en la Universidad Carlos III, de la que es profesor y en la que dirige la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones Ignacio Ellacuría. Entre las adhesiones, el presidente de la Liga destacó las recibidas en nombre de 21 universidades europeas, americanas y africanas, y a título personal, entre más de 200, las del teólogo brasileño Leonardo Boff, el obispo mexicano Raúl Vera y el catedrático Sociología de la Religión de la Universidad de Lovaina, François Houtart.
Tamayo contestó a esas adhesiones y al cariño de los presentes con un relato que sorprendió, pues lo narrado no presagiaba al futuro teólogo y, mucho menos, a un combatiente por el diálogo entre religiones y culturas. Cuando era un chaval de apenas ocho años, Tamayo, nacido en Amusco, Palencia, en 1946, protagonizó un suceso que habría hecho las delicias del gran George Borrow, detenido y encarcelado en Madrid por vender biblias. Escribió más tarde ‘La Biblia en España’, muy vendido en toda Europa, un relato pintoresco de sus viajes y aventuras como ‘colportor’ de biblias protestantes en España entre los años 1835 y 1840. El libro contribuyó a promover la imagen medievalizada de España en la Europa del Romanticismo. Lo tradujo Manuel Azaña y estuvo prohibido durante todo el franquismo, pues ya se sabe que los católicos tuvieron prohibida la lectura de la Biblia hasta después del Concilio Vaticano II, salvo con autorización y la guía de un confesor.
Este es el relato de lo vivido por Tamayo: “Nada en mis genes anunciaba que fuera a trabajar en el estudio de las religiones, y menos aun a trabajar por el diálogo entre las religiones. Todo lo contrario, desde pequeño me inyectaron en vena el más cerril fundamentalismo, del que tardé en liberarme. Tenía yo ocho años y era un devoto monaguillo que hacía poco tiempo había tomado la primera comunión. Transcurría pacíficamente un domingo de mayo de 1956 en mi pueblo de la Castilla de Tierra de Campos. Las campanas daban el primer toque que anunciaba la misa de 11. Mi prima, unos años mayor que yo, entró precipitadamente en mi casa y alertó a mi madre de que había dos forasteros vestidos de negro que estaban alterando el orden público “¿Qué hacen?”, le preguntó sorprendida mi madre. “Deben ser protestantes, porque están repartiendo Biblias por la casas”, respondió mi prima. Mi prima le pidió a mi madre que fuera yo a toda prisa a avisar al alcalde de tan grave desorden. Y eso hice velozmente. Fui a casa del alcalde, que a la sazón era también jefe local del Movimento, y le expliqué lo que estaba pasando. “Efectivamente –dijo el alcalde-, repartir Biblias por las casas es alterar el orden público”.
“Vete a buscar al alguacil para que los detenga”, me pidió. Y eso hice prestamente. Encontré al alguacil y juntos fuimos a la caza y captura de los hombres de negro. El alguacil los detuvo y los encerró en el calabozo, que estaba en el sótano del ayuntamiento. Orgullosos de tal gesta, el alguacil y yo entramos en la iglesia y nos decidimos a comulgar, sin ningún remordimiento. Los dos protestantes pasaron la noche en el calabozo y fueron soltados al día siguiente sin cargos, pero no sin antes advertirlos de que no volvieran a poner un pie en el pueblo. Los cargos nos los tenían que haber puesto a nosotros. Muchas veces he pedido perdón por ese acto de intolerancia que condujo a dos buenas personas a dormir en el calabozo de mi pueblo por el entonces considerado horrendo delito de repartir Biblias por las casas”.
Tamayo, teólogo de la liberación, es autor de 60 libros, muchos de ellos traducidos a varios idiomas, y ha sido premiado ya en otras muchas ocasiones. Doctorado en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, es profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y es cofundador y secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII. En 2003 fuetachado de hereje por el Vaticano, que le retiró el título de ‘teólogo católico’ tras un proceso inquisitorial promovido por la Conferencia Episcopal Española.

El alcalde de Burgos paraliza la obra del bulevar de Gamonal por la presión vecinal Marina Gómez Robledo

 

El primer edil quiere abrir un foro de diálogo y un grupo de trabajo en unos 15 días
El regidor no precisa si la polémica reforma se paraliza definitivamente
Quinto día de fuertes protestas en el barrio burgalés que se opone a los planes municipales
Anoche, nuevos disturbios y enfrentamientos entre la policía y los manifestantes
El Ayuntamiento ha reafirmado que que seguirá con el proyecto pese a los altercados


Las sonrisas volvieron anoche al barrio de Gamonal. “Hemos decidido paralizar las obras”, sentenció esta tarde el alcalde de Burgos, Javier Lacalle. Tras cinco días de presión vecinal y violentos disturbios de una minoría, la reforma del bulevar de la calle Vitoria, una de las arterias principales de la ciudad, queda en suspenso. “La idea era continuar, pero las obras no pueden avanzar mientras no se garantice la seguridad de las personas y de la empresa”. Por lo menos durante 15 a 20 días —“no quiero decir una fecha exacta”, precisó el regidor— las máquinas no entrarán a la zona en discordia, explicó Lacalle en un rueda de prensa convocada a toda prisa por la tarde, cuando los vecinos ya habían conseguido durante dos días que los trabajos que ya han levantado parte del asfalto de la calle no se reanudasen.
más información


Los incidentes vuelven a Gamonal tras paralizar los vecinos la polémica obra
Gamonal se prepara para seguir defendiendo su calle
Cólera vecinal contra un bulevar
Los “violentos” a los que señala Interior, de Burgos
Los disturbios vuelven por tercer día a la ‘zona cero’ de Burgos
Ocho millones para el bulevar de la discordia
In English: Burgos activists hunker down against construction project
Ana Botella: “Condeno los atentados de Burgos”

La euforia que transmitieron esta noche los vecinos del barrio fue alucinante. Los burgaleses, sin embargo, mantuvieron la manifestación de la tarde con el mismo recorrido: del punto de reunión, a la Comisaría de la Policía Nacional, al portal de la empresa Promecal (donde está el Diario de Burgos) y de regreso a su zona cero. Los gritos fueron aun más fuertes. “Esto se ha logrado con la ayuda de todos, pero seguiremos con nuestras reuniones de madrugada, nuestras asambleas a las 12.00 y las manifestaciones a las 7.00. Esto no se puede frenar de la noche a la mañana”, explicó Manolo Alonso, uno de los vecinos que más autoridad y respeto tiene entre los habitantes del barrio. Las calles del barrio contaban con una fuerte presencia policial, mucho mayor que en días anteriores.
Como solución al conflicto, el alcalde abrirá un foro, o una mesa de trabajo —“como ustedes prefieran llamarlo”—, para “seguir” con el diálogo. Precisamente la falta de un foro para negociar era y es una de las mayores quejas de los vecinos de la zona. Ahora, supuestamente, todos serán escuchados. “Grupos políticos municipales, el consejo de barrio, asociaciones vecinales y de comerciantes, y hasta la plataforma que en su día se mostró en contra, serán bienvenidos”, aseguró Lacalle. El objetivo es “regresar la normalidad a Burgos, cesar con esta situación de violencia y generar un mayor consenso del que ya se había conseguido”, puntualizó el alcalde con firmeza y sin titubear. Los grupos políticos municipales ya han sido convocados para una reunión hoy mismo.
A pesar de la emoción con que fue recibida la noticia, muchos de los protestantes prefieren permanecer escépticos. “El alcalde no paralizó las obras, fueron los ciudadanos. Habrá que ver cómo se desarrollan las cosas y la verdadera participación ciudadana que existirá en el foro”, sentenció Raúl Salinero, concejal de Izquierda Unida de Burgos. “Debemos ir con cuidado para que esto no sea una mera distracción”, apostilló Manolo Alonso. Por ello los vecinos de Gamonal no van a parar. Ya han dejado claro que no quieren bulevar y que van a pelear.
Lacalle aprovechó para asegurar que la imagen de Burgos en los últimos días, no ha sido positiva. “Pero yo no usaría la palabra deteriorada. Burgos es una ciudad fantástica, moderna, gastronómica, ejemplar y así somos, también, lo son los burgaleses, aclaró con un tono de voz que, por palabra, iba subiendo. También desmintió que la dirección del PP lo haya presionado para tomar esta decisión, murmuro que corría durante el martes por las redes sociales.

“Nada” fue lo que contestó el alcalde ante una pregunta por los detenidos: “No puedo decir nada porque no sé nada, no es de mi competencia”. Este martes la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Burgos dictó orden de cárcel provisional para dos de los 46 detenidos en los disturbios que comenzaron el pasado viernes. El saldo de los daños causados por los actos violentos es de 50.000 euros. Esto solo contando los objetos de dominio público. Ni lo privado ni el material de obras de la empresa se ha valorado, según el vicealcalde, Ángel Ibáñez.
Enviar vídeo

El alcalde no quiso delimitar hasta dónde estaba dispuesto a llegar con el foro de diálogo y, por lo tanto, dijo que no podía afirmar si las obras se suspenderán definitivamente. “Como alcalde busco lo mejor para la ciudad y es más importante la convivencia que 50 obras juntas”, apuntó varias veces. Recordó, como lo hizo en su rueda de prensa del pasado domingo, que las obras “no son un capricho del alcalde, tienen un respaldo mayoritario y su objetivo es mejorar un espacio urbanístico”. Mientras tanto, los vecinos de Gamonal siguen en las calles. Hoy las máquinas no entrarán pero los burgaleses estarán, otra vez, en su zona cero.

Francisco arremete contra “laicos, sacerdotes y obispos corruptos que se aprovechan de su situación”



Advierte ante las “actitudes hipócritas o legalistas” que alejan a la gente de la fe
“La novedad de Jesús es que consigo trae la Palabra de Dios, el mensaje de Dios”
Cuatro modelos de creyentes, para reflexionar sobre el verdadero testimonio del cristiano. Y una denuncia clara y directa contra “laicos, sacerdotes y obispos corruptos que se aprovechan de su situación”. En la Misa matutina en Casa Santa Marta, el Papa Francisco se inspiró en las figuras presentes en las lecturas del día para subrayar que la novedad traída por Jesús es el amor de Dios por cada uno de nosotros. Por tanto, puso en guardia contra actitudes hipócritas o legalistas que alejan a la gente de la fe.

El Papa Francisco se detuvo, en su homilía, en cuatro modelos de creyentes, tomando ocasión de las lecturas del día: Jesús, los escribas, el sacerdote Elí y sus dos hijos, también ellos sacerdotes. El Evangelio, observó, nos dice “cuál era la actitud de Jesús en su catequesis”, “enseñaba como uno que tiene autoridad y no como los escribas”. Estos últimos, afirmó, “enseñaban, predicaban, pero ataban a la gente con tantas cosas pesadas a los hombros que la pobre gente no podía seguir adelante”.
“Y Jesús mismo les dice que ellos no movían estas cosas ni con un dedo, ¿no? Y después, dirá a la gente: ‘¡Haced lo que dicen pero no lo que hacen!’. Gente incoherente… Pero siempre estos escribas, estos fariseos, es como si dieran palos a la gente, ¿no? ‘Debéis hacer esto, esto y esto’, a la pobre gente… Y Jesús dice: ‘Pero así cerráis – ¡se lo dice a ellos! – la puerta del Reino de los Cielos. ¡No dejáis entrar, y vosotros tampoco entráis!’. Es una manera, un modo de predicar, de enseñar, de dar testimonio de su fe… Y así, cuantos hay que creen que la fe es así…”.
En la Primera Lectura, tomada del Libro de Samuel, añadió, encontramos la figura de Elí, “un pobre sacerdote, débil, tibio” que “dejaba hacer muchas cosas malas a sus hijos”. Elí estaba sentado ante la puerta del Templo del Señor y mira a Ana, una señora “que rezaba a su manera, pidiendo un hijo”. Esta mujer, afirmó el Papa, “rezaba como reza la gente humilde: sencillamente, pero desde su corazón, con angustia”. Ana “movía los labios”, como hacen “tantas buenas mujeres” “en nuestras iglesias, en nuestros santuarios”. Rezaba así “y pedía un milagro”. Y el anciano Elí la miraba y decía: “¡Esta está bebida!” y “la despreció”. Él, advirtió el Papa, “era el representante de la fe, el dirigente de la fe, pero su corazón no sentía bien y despreció a esta señora”.
“Cuántas veces el pueblo de Dios se siente no querido por aquellos que deben dar testimonio: por los cristianos, por los laicos cristianos, por los sacerdotes, por los obispos… ‘Pero, pobre gente, no entiende nada… Debe hacer un curso de teología para entender bien’. Pero, ¿por qué tengo cierta simpatía por este hombre? Porque en el corazón aún tenía la unción, porque cuando la mujer le explica su situación, Elí le dice: ‘Vete en paz, y que el Dios de Israel te conceda lo que has pedido. Sale la unción sacerdotal: pobre hombre, la había escondido y su pereza… es un tibio. Y después acaba mal, pobrecito”.
Sus hijos, prosiguió, no se ven en el pasaje de la Primera Lectura, pero eran los que gestionaban el Templo, “eran ladrones”. “Eran sacerdotes, pero ladrones”. “Iban detrás del poder, detrás del dinero – dijo el Papa – explotaban a la gente, se aprovechaban de las limosnas, de los regalos” y “el Señor les castiga fuerte”. Esta, observó, “es la figura del cristiano corrupto”, “del laico corrupto, del sacerdote corrupto, del obispo corrupto, que se aprovecha de la situación, de su privilegio de la fe, de ser cristiano” y “su corazón acaba corrupto”, como sucede a Judas. De un corazón corrupto, prosiguió, sale “la traición”. Judas “traiciona a Jesús”. Los hijos de Elí son por tanto el tercer modelo de creyente.
Y el cuarto es Jesús. Y de Él la gente dice: “Este enseña como uno que tiene autoridad: esta es una enseñanza nueva” ¿Pero donde está la novedad?, se pregunta el Papa Francisco. Es “el poder de la santidad”, “la novedad de Jesús es que consigo trae la Palabra de Dios, el mensaje de Dios, es decir el amor de Dios a cada uno de nosotros”. Jesús, reafirmó, “acerca a Dios a la gente y para hacerlo se acerca Él: está cerca de los pecadores”. Jesús, recordó el Papa, perdona a la adúltera, “habla de teología con la Samaritana, que no era un angelito”. Jesús, explica también, “busca el corazón de las personas, Jesús se acerca al corazón herido de las personas. A Jesús sólo le interesa la persona, y Dios”. Jesús, subraya, “quiere que la gente se acerque, que le busque y se siente conmovido cuando la ve como oveja sin pastor”. Y toda esta actitud, añadió, “es por lo que la gente dice: ‘Pero, esta es una enseñanza nueva’”. No, observó el Papa, “no es una enseñanza nueva: es nueva la manera de hacerla. Es la transparencia evangélica”.
“Pidamos al Señor que estas dos lecturas nos ayuden en nuestra vida de cristianos: todos. Cada uno en su puesto. A no ser legalistas puros, hipócritas como los escribas y los fariseos. A no ser corruptos como los hijos de Elí. A no ser tibios como Elí, sino a ser como Jesús, con ese celo de buscar a la gente, de curar a la gente, de amar a la gente y con esto decirle: ‘Pero si yo hago esto así, piensa cómo te ama Dios, cómo es tu’. Esta es la enseñanza nueva que Dios nos pide. Pidamos esta gracia”.

Texto de la carta enviada por el Papa Francisco


Enviado a la página web de Redes Cristianas

Queridos hermanos y hermanas,
Es con gran alegría que les dirijo este mensaje a todos los participantes en la 13º Congreso Nacional de las Comunidades Eclesiales de Base, que tiene lugar entre el 7 y el 11 de enero de 2014, en la ciudad de Juazeiro do Norte, Ceará, bajo el lema “Profecía y la Justicia en el Servicio de la Vida”.


En primer lugar quiero asegurarles mis oraciones para que esta reunión sea bendecida por nuestro Padre Celestial con las luces del Espíritu Santo que les ayuda a vivir con renovado entusiasmo los compromisos del Evangelio de Jesús dentro de la sociedad brasileña.
De hecho, el lema de esta reunión: “CEBs, trabajadores del Reino en el campo y la ciudad” debe sonar como una llamada para que estas asuman cada vez más su importante papel en la misión evangelizadora de la Iglesia.

Como recuerda el Documento de Aparecida, las CEBs son una herramienta que permite a la gente “obtener un mayor conocimiento de la Palabra de Dios, a un compromiso social en nombre del Evangelio, el nacimiento de nuevos servicios laicales y la educación de la fe de los adultos”.
Y recientemente, dirigiéndome a toda la Iglesia , escribía que las Comunidades de Base “traen un nuevo impulso evangelizado y una capacidad de diálogo con el mundo que renueva la Iglesia”, pero para ello es necesario que ellas “no pierdan el contacto con esta muy rica realidad de la parroquia local y que se integren de buen grado en la pastoral orgánica de la Iglesia particular” ( Exhortación Apostólica. Evangelii Gaudium, 29).
Queridos amigos, la evangelización es deber de toda la iglesia y de todo el pueblo de Dios: todos debemos ser peregrinos, en el campo y en la ciudad, llevando la alegría del Evangelio a cada hombre y a cada mujer

Domingo 19 de Enero, 2º del tiempo ordinario: Con el fuego del espíritu José Antonio Pagola


Las primeras comunidades cristianas se preocuparon de diferenciar bien el bautismo de Juan que sumergía a las gentes en las aguas del Jordán y el bautismo de Jesús que comunicaba su Espíritu para limpiar, renovar y transformar el corazón de sus seguidores. Sin ese Espíritu de Jesús, la Iglesia se apaga y se extingue.
Sólo el Espíritu de Jesús puede poner más verdad en el cristianismo actual. Solo su Espíritu nos puede conducir a recuperar nuestra verdadera identidad, abandonando caminos que nos desvían una y otra vez del Evangelio. Solo ese Espíritu nos puede dar luz y fuerza para emprender la renovación que necesita hoy la Iglesia.
El Papa Francisco sabe muy bien que el mayor obstáculo para poner en marcha una nueva etapa evangelizadora es la mediocridad espiritual. Lo dice de manera rotunda. Desea alentar con todas sus fuerzas una etapa “más ardiente, alegre, generosa, audaz, llena de amor hasta el fin, y de vida contagiosa”. Pero todo será insuficiente, “si no arde en los corazones el fuego del Espíritu”.
Por eso busca para la Iglesia de hoy “evangelizadores con Espíritu” que se abran sin miedo a su acción y encuentren en ese Espíritu Santo de Jesús “la fuerza para anunciar la verdad del Evangelio con audacia, en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente”.
La renovación que el Papa quiere impulsar en el cristianismo actual no es posible “cuando la falta de una espiritualidad profunda se traduce en pesimismo, fatalismo y desconfianza”, o cuando nos lleva a pensar que “nada puede cambiar” y por tanto “es inútil esforzarse”, o cuando bajamos los brazos definitivamente, “dominados por un descontento crónico o por una acedia que seca el alma”.
Francisco nos advierte que “a veces perdemos el entusiasmo al olvidar que el Evangelio responde a las necesidades más profundas de las personas”. Sin embargo no es así. El Papa expresa con fuerza su convicción: “no es lo mismo haber conocido a Jesús que no conocerlo, no es lo mismo caminar con él que caminar a tientas, no es lo mismo poder escucharlo que ignorar su Palabra… no es lo mismo tratar de construir el mundo con su Evangelio que hacerlo solo con la propia razón”.
Todo esto lo hemos de descubrir por experiencia personal en Jesús. De lo contrario, a quien no lo descubre, “pronto le falta fuerza y pasión; y una persona que no está convencida, entusiasmada, segura, enamorada, no convence a nadie”. ¿No estará aquí uno de los principales obstáculos para impulsar la renovación querida por el Papa Francisco?