FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 2 de diciembre de 2013

Las mujeres ¿sacerdotes en la Iglesia? José M. Castillo, teólogo


Enviado a la página web de Redes Cristianas
Comprendo que haya bastantes mujeres decepcionadas con la reciente exhortación del papa Francisco. Lo mismo que, sin duda, habrá otras que ahora se sientan más seguras ante lo que ha dicho este papa innovador. Mi punto de vista representa poco en éste y en tantos otros asuntos. Pero, sea mucho sea poco, quiero dejar claro, de entrada, que estoy de acuerdo con lo que dice Francisco sobre la mujer en la exhortación “Evangelii Gaudium”.
Con tal que se tenga en cuenta que el mismo papa, en esta exhortación (que no es una encíclica y menos aún una definición dogmática) , les dice a los obispos y a los teólogos que, en el asunto concreto de la ordenación sacerdotal de mujeres, “hay un gran desafío”. Y por eso les dice a los entendidos en estos temas que “podrían ayudar a reconocer mejor lo que esto implica con respecto al posible lugar de la mujer allí donde se toman decisiones importantes, en los diversos ámbitos de la Iglesia” (nº 104). El asunto, por tanto y en lo que se refiere a la ordenación sacerdotal de mujeres, no está cerrado, sino que está en un proceso de búsqueda, cosa que intentaré explicar en lo que yo puedo alcanzar sobre el tema.
El papa Francisco insiste en la necesidad de que la Iglesia retorne a la vivencia integral del Evangelio. Pues bien, si es que eso se toma en serio, vamos en serio a poner en práctica lo que dice el papa. Y, en tal caso, lo que en el Evangelio encontramos es que Jesús no ordenó de sacerdote a nadie. No a mujeres, por supuesto. Pero tampoco a hombres, ni siquiera a los apóstoles como se suele decir con más ignorancia que conocimiento de causa. De “sacerdotes”, no se habla en la Iglesia hasta el s. III. Y de “orden” y “ordenación”, deberíamos saber que el “ordo” ni pertenece al lenguaje bíblico, sino que es un término y una institución que se tomó de la organización de la sociedad romana. Y eso se hizo también cuando ya estaba bien entrado el s. III.
No me detengo en otras explicaciones de historia. Para una información de urgencia, como es el caso, mi punto de vista es que, si Jesús no pensó en sacerdotes, sino que, por el contrario, tuvo conflictos mortales con los sacerdotes, ¿es lo mejor para la Iglesia aumentar el peso del clero y engordar un estamento que se ha apropiado el poder y los privilegios, en detrimento de todos los demás creyentes en Jesús? ¿vamos a potenciar con mujeres ese estamento que se está extinguiendo porque cada día hay menos hombres que quieran formar parte de ese colectivo? Si Jesús no pensó en clérigos o en sacerdotes, ¿los vamos a mantener nosotros, incluso los vamos a potenciar con sacerdotisas?
Entonces, ¿una Iglesia sin clero? Pues sí. ¿Y qué? Jesús escogió doce apóstoles. Pero, a juicio del cristianismo naciente, aquello tuvo la finalidad de que aquellos hombres fueran testigos de la resurrección de Jesús. Por eso, a Judas se le buscó un sustituto (Matías). Pero después, a medida que fueron muriendo los demás apóstoles, a ninguno se le buscó otro sustituto. El Evangelio habla de discípulos ejemplares, seguidores que tenían que anteponer el vivir como vivió Jesús a cualquier otra cosa, incluso el entierro del propio padre. Pero, ¿gente con poderes y privilegios? De ninguna manera.
Jesús los quería “los últimos”, los “sirvientes” y “esclavos” de todos. Eso es lo que dice el Evangelio. Lo demás, lo hemos ido inventando y engrosando los mortales. Para vivir de eso. ¿Que queremos vivir como vivió Jesús? ¿Y quién se lo impide a las mujeres? Jesús no quería gente con poderes, sino seguidores fieles de su forma de entender la vida.
¿Y qué hacemos con los sacramentos? Que cada comunidad decida, en cada caso, quién coordina, organiza o gestiona, como se hace en todas las instituciones y grupos humanos. ¿Y lo que dijo el concilio de Trento en su ses. VII? Antes de 1980 demostré, citando al detalle las Actas del Concilio (“Símbolos de libertad”, 1981, cap. 8), que lo que se afirma en esa sesión no es doctrina de fe. Se puede pensar de otra menara y hacer las cosas de forma distinta. Lo que importa no es quién tiene este poder o el otro. Lo que de verdad nos importa es vivir como vivió Jesús. Del tema del aborto, hablaré otro día.    

La banca en la sombra ya suma más de 71 billones de dólares en activos Fernando Vicente



Supone un crecimiento del 8,1% sobre el 2011, año en el que sólo aumentó un tímido 0,6%
La actividad de la banca en la sombra sólo cae en Reino Unido, Italia, y España, que con un 11% menos es en la que más disminuye.
El CEF advierte que aseguradoras y fondos de inversión se han lanzado a llenar el hueco creado por la falta de crédito bancario.

El Consejo de Estabilidad Financiera ( CEF), organismo emanado del G-20 celebrado en Seúl (Corea) en 2008, acaba de publicar su Informe de Seguimiento 2013 de la Banca en la Sombra Global.
Creado para controlar el verdadero alcance de la actividad de los intermediarios financieros que llevaron la economía global al colapso, este es su tercer informe. En él constatan que, tras el descalabro inicial, la realidad es que la desregulada banca en la sombra sigue creciendo, a pesar de todas las buenas palabras e intenciones de aquel entonces por parte de los gobiernos, que se comprometieron a limitar su poder.
La banca en la sombra está compuesta por todos aquellos agentes financieros que, sin ser bancos, ni estar por tanto sometidos a sus controles, compran y venden todo tipo de productos financieros. Creando así una especie de economía virtual, ajena a la llamada economía real que produce bienes y servicios tangibles, en la que los beneficios se multiplican sin control.
Pues bien, según afirma el CEF en su informe, “la intermediación financiera extra bancaria continuó creciendo en 2012”. Y añade que en los 20 países analizados más la Zona Euro (que en total concentran el 90% del total de activos financieros mundiales, que equivalen al 80% del PIB mundial) los activos financieros en manos de la banca en la sombra crecieron durante ese año en “5 billones de dólares, alcanzando un total de 71,2 billones de dólares a final de año”. Una cifra que equivale a la mitad de todos los activos controlados por el sistema bancario mundial.
Además, según el informe, una de cada cuatro operaciones de intermediación financiera realizadas durante 2012 correspondieron a la banca en la sombra. Todavía por debajo del 27% que llegó a alcanzar antes de la gran crisis, pero casi un 1% más que en 2011, lo que indica un cambio de tendencia. Y un dato más, aportado por el CEF para que nos hagamos una idea de su gigantesco tamaño (y poder): “Al final de 2012 el tamaño de la intermediación financiera no bancaria era equivalente al 117% del PIB agregado de los 20 países analizados más la zona euro en su conjunto, lo que supone 6 puntos porcentuales más que en 2011″.
El mayor sistema de intermediación financiera ajena al sistema bancario corresponde a Estados Unidos, que suma activos por valor de 26 billones de dólares. Le sigue la Zona Euro, con 22 billones, el reino Unido con 9 billones y Japón con 4 billones.

De todos modos, para concluir este apartado el Informe del CEF advierte de que “estas cifras son una estimación conservadora del tamaño del sistema bancario global en la sombra”.

El caso español

Durante 2012 la banca en la sombra creció en la práctica totalidad de los países, con tres excepciones, Reino Unido, Italia y, la mayor caída de todas, España. Así, mientras que en su conjunto el crecimiento medio de la intermediación financiera extra bancaria global se disparó desde un tímido 0,6% en 2011 a un espectacular crecimiento del 8,1% de 2012, en España, como consecuencia de su profunda crisis, disminuyó un 11% con respecto al año anterior.
El mayor crecimiento lo experimentó, como no, China, cuya banca en la sombra creció un 42%. De hecho, los 10 mayores crecimientos corresponden a países emergentes, y en cuatro de ellos se disparó por encima del 20%, China, Argentina, India y Sudáfrica. El CEF advierte de que si bien en estos casos se parte de una base relativamente baja, debería extremarse la vigilancia ya que dicho crecimiento en buena parte podría deberse a “bancos que intentan escapar a una mayor regulación transfiriendo activos al sector no bancario”. (Ver gráfico al final del téxto)
En el anexo tres del informe, el CEF advierte también de que “en algunos países, la necesidad de que los bancos arreglen, y desapalanquen (reduzcan el endeudamiento), sus balances”, junto a una regulación más dura, “está llevando al desarrollo de alternativas de financiación ajenas a la banca”. Es decir, ante la sequía de crédito (caso de España) “instituciones no bancarias han empezado recientemente a practicar actividades crediticias para ocupar el espacio dejado por los bancos, o para acceder a riesgos con mayores rentabilidades”.
El informe da ejemplos sobre qué tipo de instituciones se trata: “Compañías de seguros, fondos de pensiones, fondos de inversión”. Y dice, que entre esos riesgos con rentabilidades más altas se incluyen los más arriesgados de todos, que son los que apuestan por activos apalancados. Justo la actividad de los llamados ‘ fondos buitre’, cada día mas presentes en el mercado financiero español.
Es precisamente esa capacidad de ocupar espacios de la actividad financiera de los bancos por agentes financieros ajenos a ellos, en busca de mayores y más rápidos beneficios y amparada en la desregulación de su actividad, la que llevó a la profunda crisis económica que aún padecemos. Por eso, en la presentación del informe el presidente del comité del CEF que se ocupa de evaluar los riesgos del sistema, Agustín Carstens, advirtió: “Mejorar la regulación bancaria no es suficiente para responder a las debilidades del sistema financiero reveladas por la crisis. El sistema de la banca en la sombra sigue transformándose e innovando”.
Leer más: La banca en la sombra ya suma más de 71 billones de dólares en activos http://www.eldiario.es/andalucia/banca-sombra-suma-billones-dolares_0_199130927.html#BGW8QNgX9xsySXGw

Repudiamos el fraude electoral perpetrado en Honduras Movimiento Popular unificado

En un proceso electoral prolongado, plagado de clientelismo por parte del gobierno y de la candidatura oficial, lleno hasta la náusea de propaganda pro-gubernamental y contaminado con la intervención descarada de la Embajada de Estados Unidos, las elecciones generales realizadas en Honduras han resultado un inmenso fraude. En su desesperación, el golpista Partido Nacional (PN) entregaba dádivas a los votantes incluso el mismo día de las elecciones, y como a pesar de ello en muchísimas actas salieron derrotados, simplemente no registraron las que les desfavorecían.
La estrategia del propagandista JJ Rendón (asesor del derechista E. Capriles, en Venezuela, y de J. C. Navarro, candidato del PRD de Panamá) de adelantar resultados manipulados a favor del candidato oficial, buscó desalentar la estrecha vigilancia de los opositores de la coalición de izquierda LIBRE (Libertad y Refundación) cuya candidata, Xiomara Castro, valientemente desconoce los resultados y se proclama vencedora.
Por si todo ello fuera poco, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros, en un acto de completa parcialidad, al mismo tiempo que solo publicaba los resultados favorables al PN, mandaba a auditar las mesas que favorecían claramente a LIBRE, con lo cual le cercena cientos de miles de votos. Ello no es extraño, pues Matamoros fue diputado del PN.
Mucho amenaza con perderse para el imperialismo y la oligarquía hondureña con una victoria de la izquierda: se radicalizaría el proceso progresista iniciado en el gobierno de Mel Zelaya; se detendría la depredación de los recursos naturales para favorecer a los consorcios extranjeros y perjudica a los pueblos originarios; los crímenes contra los derechos humanos tendrían que detenerse y castigarse, al igual que la persecución y el atropello a los movimientos sociales.
El fraude es la única alternativa que ha quedado para detener un proceso constituyente en búsqueda de lo que ha dado en llamarse “refundación”. La situación es tan grave que amenaza con algo más que la simple inestabilidad, en vista del desconocimiento de la voluntad del pueblo expresada en las urnas.
El Movimiento Popular Unificado de Panamá estima que hay suficientes pruebas documentales, testimoniales, gráficas y de diversa índole para asegurar que en Honduras se ha perpetrado un fraude electoral escandaloso, execrable y obsceno. Tememos por la suerte de nuestros compañeros hondureños perseguidos por su militancia política y social, acusados injustamente, amenazados, agredidos física y verbalmente e incluso asesinados.
Repudiamos el apresuramiento del “presidente” panameño, Ricardo Martinelli, en reconocer la supuesta victoria del PN y su candidato. Desde Panamá, el MPU lanza al mundo un grito de solidaridad, un llamado a defender la voluntad del pueblo hondureño, en cuyo espejo nos vemos. No cejemos hasta lograr que la victoria legítima de las fuerzas progresistas sea reconocida.

Dado en Panamá, a los 28 días del mes de noviembre de 2013.

Promesa de Óscar, de su esposa Raquel y de Josu

cooperadores_1

  Joan den larunbatean, eguerdiko 12etan, gure ikastetxeko Maria Auxiliadora elizan, Oscar-rek, Raquel-ek eta Josu-k Salestar Laguntzaileen Promesa egin zuten.
El pasado sábado, a las 12 del mediodía, en la iglesia María Auxiliadora de nuestro colegio, tuvo lugar la Celebración de la Promesa como Salesianos Cooperadores de Óscar González, Coordinador de Bachillerato, su esposa Raquel, Catequista de Primera Comunión y Josu Sainz, imprescindible colaborador en todo tipo de actividades.
Los Salesianos Cooperadores nacieron con el proyecto de Don Bosco en favor de los jóvenes pobres. Al ir ampliándose su obra, Don Bosco se dio cuenta de la creciente necesidad de colaboradores, Cooperadores, (también de sacerdotes, pero sobre todo de laicos), ligados a la misión salesiana. Pensó entonces en unirlos y asociarlos.
¡Enhorabuena a estos tres nuevos miembros de la Asociación en su Centro de Barakaldo!

Una parroquia pide al Papa que excomulgue a Fernández Díaz por las cuchillas de Melilla



Un centro pastoral del barrio obrero de Entrevías, en Madrid, entrega una carta al nuncio en España con la solicitud
Los fieles de la antigua parroquia, ahora centro pastoral, San Carlos Borromeo, ubicado en el barrio obrero de Entrevías (Madrid), han pedido al Papa Francisco en una carta que han entregado este viernes en la Nunciatura Apostólica en España, que “excomulgue” a los responsables últimos de la colocación de las cuchillas en la valla de Melilla y citan como “máximo responsable” al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sin olvidar las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

“Solicitamos a Vuestra Santidad que imponga a los responsables últimos de la decisión de colocar las cuchillas en la valla fronteriza de Melilla la pena de Excomunión ‘Ferendae Sentenciae’, con sus correspondientes efectos y perjuicios”, reza la misiva.
La comunidad del centro pastoral, con una especial vinculación con los inmigrantes, a los que acogen en sus casas, comienza explicando al Pontífice la decisión del Gobierno de España de volver a instalar las “terribles” cuchillas en las vallas de la frontera entre Melilla y Marruecos –las cuales nunca se retiraron de Ceuta–.
También exponen los daños que provocan estas concertinas a los inmigrantes: heridas, manos cortadas, brazos desgarrados y “hasta una víctima que murió desangrada”.
En cualquier caso, precisan que con esta demanda no pretenden que se dé “un castigo a los culpables” sino, tal y como señala la Doctrina de la Iglesia, que sea una “admonición para el arrepentimiento del delincuente” que lleve a los responsables a retirar “de inmediato” las cuchillas.
Además, indican al Pontífice que con esta petición responden a su llamada, con motivo de la tragedia de Lampedusa, donde murieron cientos de inmigrantes, a “unir esfuerzos para que no se repitan tragedias similares” y “colaborar para ayudar a prevenirlas”.
Según ha explicado a Europa Press el cura de la San Carlos Borromeo Javier Baeza, esperan que la voz del Pontífice sí consiga que se retiren las cuchillas o, por lo menos, haga presión en medio de un Gobierno en el que “tantos” miembros dicen ser “católicos” y sentirse “movidos por el humanismo cristiano”. El ministro del Interior es un católico practicante y miembro del Opus Dei.
En este sentido, en la carta recogen los nombres de algunos miembros del Gobierno como, precisamente, Fernández Díaz, quien dijo que las concertinas no eran “agresivas”, Rajoy, que dijo no saber “si las cuchillas pueden producir efectos sobre las personas” y Sáenz de Santamaría, quien comparó su función con la de las vallas de los centros penitenciarios.
Por ello, la comunidad del centro pastoral San Carlos Borromeo, pide al Papa que se pronuncie y excomulgue a los responsables, ante el “desconcierto” que les produce el hecho de que quienes han ordenado la instalación de las concertinas se declaren abiertamente católicos.
La idea de enviar esta carta al Pontífice para que se posicione sobre la instalación de las concertinas partió de la gente que acude a la celebración dominical en el centro San Carlos Borromeo, según ha explicado Baeza. Hubo una proposición el pasado domingo y el miércoles, la comunidad reunida en asamblea decidió hacerlo.

PAPA FRANCISCO A LAS CLARAS

TALLERES FORMATIVO-CULTURALES PARA ADULTOS Salesianos Deusto - Diciembre


 EN FACEBOOK TALLERES DE  ADULTOS DE SALESIANOS DEUSTO LAPIZ Y PAPEL
LA 2º LECCION DEL TALLER DE laboratorio de Relato Corto.

Día 13 (viernes) 17horas                                 Reunión Asociación San Juan Bosco. 
Lunes y martes – Miércoles y Jueves                             Taller de Dibujo y Pintura impartido por Ángel Roy  ( si quieres dibujar y pintar apúntate)
Todos los lunes  Hora: 17:30h                            Taller de Manualidades a cargo de Mª Carmen Cacho, Begoña García y Angelines
Todos los martes – Hora: 19’00h                        Ensayo del coro “Miren Laguntzaile AbetsBatza”. Ven a conocernos  !!  Necesitamos nuevas voces
Todos los . miércoles – Hora: 17:30h                 CLASE de Euskera con nuestro profesor José Ángel Romo.(comenzamos)
Todos los miércoles – Hora: 18.30h                  CLASE  de Inglés impartido por Amy.(comenzamos)
Día  2  lunes -Hora 19 h                                     Taller de Relajación y Crecimiento Personal
Día , 9 Lunes– Hora: 19:00h                               Taller Biodanza dirigido por Olga
Día ,Martes  3-17-Hora: 16,30 horas                   Taller de  Arte y vida  profesor Iñaki Zuazo
Día 5 jueves  hora 17.30 h                                Cine fórum  intercultural impartido por Paciencia Okon)( entrada libre)
Día 10 martes hora 17h                                    Taller de Cocina
Dia 11 Miércoles Hora 18 h                              Taller de Informática.
Día 12 Jueves hora 17,30                                Taller de Riso terapia con Zuentzat
Día 17(martes) - hora 17.30h                            Reunión mensual de Admas
Día Lunes16. hora 19.00 h                                Taller de Aerobic con Natalia
Día 19 Lunes hora 18.30h                                 Charla informativa : Goiener( es un proyecto cooperativo de generación y consumo de energía)

     bolsa de trabajo:: si quieres: ofrecer o buscar trabajo llámanos.. Pili.. 944471019