FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

domingo, 1 de diciembre de 2013

Contra el viento de proa de la curia Hans Küng, teólogo



Infligiría un gran daño a la credibilidad del Papa Francisco que los reaccionarios del Vaticano le impidieran poner en práctica lo que predica acometiendo la reforma a todos los niveles que necesita la Iglesia
La reforma de la Iglesia está en marcha: en su escrito apostólico Evangelii gaudium, el papa Francisco refuerza no solo su crítica al capitalismo y al dominio del dinero, sino que habla de una reforma de la Iglesia “en todos los niveles”.

En concreto, defiende reformas estructurales: la descentralización hasta el nivel de los obispados y parroquias, la reforma de la cátedra de San Pedro, la revalorización de los laicos frente al clericalismo desbordado y una presencia más eficaz de la mujer en la Iglesia, sobre todo en los órganos decisorios. Habla también claramente en favor del ecumenismo y del diálogo interreligioso, en especial con el judaísmo y el islam.
Todo esto ha obtenido una amplia aprobación mucho más allá de la Iglesia católica. Su rechazo indiferenciado del aborto y de la ordenación de las mujeres podría suscitar la crítica y es aquí donde probablemente se pongan de manifiesto los límites dogmáticos de este papa. ¿O es que en esto quizá esté bajo la presión de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de su prefecto, el arzobispo Ludwig Müller?
Este expuso su postura archiconservadora en un largo escrito publicado el 23 de octubre pasado en el L’Osservatore Romano, en el que recalcó la exclusión de los sacramentos de los divorciados que se hayan vuelto a casar. Dado el carácter sexual de su relación, supuestamente viven en pecado mortal, a no ser que convivan “como hermano y hermana” (!).
Algunos observadores se preguntan con preocupación: ¿sigue el papa emérito Ratzinger actuando como una especie de papa en la sombra a través del arzobispo Müller y de Georg Gänswein, el secretario personal de Ratzinger y prefecto de la Casa Pontificia, a quien el pontífice anterior también promovió? Como cardenal, en 1993, Ratzinger llamó al orden a los entonces obispos de Friburgo (Oskar Saier), Ratisbona-Stuttgart (Walter Kasper) y Maguncia (Karl Lehmann) cuando propusieron una solución pragmática a la cuestión de la comunión de divorciados que habían vuelto a contraer matrimonio. Es típico que el actual debate, 20 años después, lo vuelva a desencadenar un arzobispo de Friburgo, Robert Zollitsch, también presidente de la Conferencia Episcopal Alemana. Zollitsch se atrevió a proponer otra vez la necesidad de replantearse la praxis pastoral del trato con los divorciados que se vuelven a casar. ¿Y el papa Francisco?
A muchos la situación les parece contradictoria: aquí reforma eclesiástica, allí el trato a los divorciados; el Papa querría avanzar, el prefecto de la fe frena. El Papa piensa en personas concretas, el prefecto, sobre todo, en la doctrina católica tradicional. El Papa querría ejercer la caridad, el prefecto apela a la justicia y santidad de Dios. El Papa querría que el sínodo sobre cuestiones de familia convocado para octubre de 2014 encontrara soluciones prácticas; el prefecto se apoya en argumentos dogmáticos tradicionales para poder mantener el despiadado statu quo. El Papa quiere que este sínodo acometa nuevos avances reformistas, el prefecto, que anteriormente fue un profesor neoescolástico de Dogmática, cree poder bloquearlos de antemano. ¿Sigue teniendo el Papa bajo control a este vigilante suyo de la fe?
¿Sigue el Papa emérito Ratzinger actuando en la sombra a través de Müller y Georg Gänswin?
Al respecto hay que decir que el propio Jesús se manifestó de forma inequívoca contra la disolución del matrimonio. “Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre” (Marcos, 10, 9). Pero lo hizo sobre todo para favorecer a la mujer, que en aquella sociedad estaba en desventaja jurídica y social frente al hombre, el único que podía repudiar a su mujer en el judaísmo. De este modo, la Iglesia católica, secundando a Jesús, incluso en una situación social completamente distinta, debería pronunciarse expresamente en favor del matrimonio indisoluble, que garantice a los contrayentes y a sus hijos relaciones estables y duraderas.
Pero el arzobispo Müller ignora evidentemente que Jesús manifestó en este punto un mandamiento tendencial que, al igual que otros mandamientos, no puede excluir el fracaso y la renuncia. ¿De verdad puede alguien imaginarse que Jesús no habría condenado el trato que actualmente se dispensa a los divorciados? Él, que protegió de forma especial a la adúltera frente a los “ancianos”, que se dirigió especialmente a los pecadores y fracasados y que incluso se atrevió a prometerles su perdón. Con razón dice el Papa: “Jesús debe ser liberado de los aburridos patrones en los que le hemos encasillado”.
En vista de la actual situación de desamparo de esos millones de personas en todo el mundo que, pese a ser miembros de la Iglesia católica, no pueden participar de la vida sacramental, de poco sirve citar un documento romano tras otro sin responder de forma convincente a la pregunta decisiva: ¿por qué no hay perdón precisamente para este fracaso? ¿No ha fracasado de forma lastimosa la doctrina en lo tocante a la prevención del embarazo, sin que haya logrado imponerse en la Iglesia? Un fracaso semejante debería evitarse a toda costa en lo que respecta a la separación.
En cualquier caso, la solución no es reclamar nuevos “esfuerzos pastorales” y pretender que se concedan con mayor generosidad las anulaciones matrimoniales, como sugiere el arzobispo. El auténtico escándalo para muchos católicos no es que la gente se divorcie y se vuelva a casar, sino la desvergonzada hipocresía que esconden muchas anulaciones matrimoniales… ¡incluso cuando hay varios hijos!
Fue la reaccionaria estrategia de la Doctrina de la FE la que arrastró a la Iglesia a la crisis actual
Solo en el año 2012, en Alemania, el porcentaje de divorcios alcanzó el 46,2% respecto a los matrimonios celebrados ese mismo año. Si partimos de las tasas actuales de divorcio y se suma a ellas el creciente número de parejas católicas que solo se ha casado por lo civil o que vive sin vínculo matrimonial alguno, solo en Alemania prácticamente la mitad de las parejas católicas estarían excluidas de los sacramentos. No hay que olvidar tampoco los muchos niños afectados por la distorsionada relación de sus padres con la Iglesia. Se trata, por tanto, de problemas pastorales de mayor alcance que cuestionan de forma radical la credibilidad de la Iglesia oficial y del Papa.
Fue la estrategia retrógrada de la Congregación para la Doctrina de la Fe la que arrastró a la Iglesia a la crisis actual y la que tuvo como consecuencia el abandono de la Iglesia de millones de personas, en particular el de aquellos divorciados que contrajeron segundas nupcias y a los que se excluyó de los sacramentos. Haría un daño tremendo a la Iglesia católica que 50 años después del Concilio Vaticano II se estableciera en el Vaticano un nuevo cardenal Ottaviani —jefe entonces de la Congregación para la Doctrina de la Fe, o Inquisición— que se sintiera llamado a imponer su visión conservadora de la fe al Papa y al concilio; o a la Iglesia entera.
E infligiría un daño inmenso a la credibilidad del papa Francisco que los reaccionarios del Vaticano le impidieran poner en práctica lo antes posible lo que predica con sus palabras y sus gestos, llenos de caridad y sentido pastoral. La curia no puede dilapidar el enorme capital de confianza que el Papa ha reunido en sus primeros meses. Incontables católicos esperan:
—Que el Papa perciba la cuestionable posición teológica y pastoral del guardián de la fe, Müller;
—Que ponga coto a la Congregación para la Doctrina de la Fe y la someta a su línea teológica de orientación pastoral;
—Que la elogiable encuesta dirigida a obispos y católicos laicos con respecto al próximo sínodo sobre las familias desemboque en decisiones claras, fundadas en la Biblia y cercanas a la realidad.
El papa Francisco dispone de las necesarias cualidades de capitán para gobernar el barco de la Iglesia sabia y valerosamente entre las tempestades de la época; la confianza de la grey de la Iglesia le servirá de apoyo. Ante el viento de proa curial, muchas veces tendrá que navegar en zigzag. Pero, así lo esperamos, con la brújula del Evangelio (y no del derecho canónico) mantendrá el rumbo franco hacia la renovación, el ecumenismo y la apertura al mundo. Evangelii gaudium es a este respecto una etapa importante, pero ni de lejos la meta.
Hans Küng es profesor emérito de Teología Ecuménica en la Universidad de Tubinga.
Traducción de Jesús Alborés Rey.
El País, 28 NOV 2013

El viaje más largo: rumbo a nuestro propio corazón Leonardo Boff, teólogo


El gran conocedor de los meandros de la psique humana C.G. Jung observaba: el viaje rumbo a nuestro propio centro, al corazón, puede ser más largo y peligroso que el viaje a la Luna. En el interior humano habitan ángeles y demonios, tendencias que pueden llevar a la locura y a la muerte, y energías que conducen al éxtasis y a la comunión con el Todo.
Entre los pensadores de la condición humana hay una pregunta nunca resuelta: ¿cuál es la estructura de base del ser humano? Muchas son las escuelas de intérpretes pero no viene al caso enumerarlas ahora.
Yendo directamente al asunto diría que no es la razón, como se afirma comúnmente. La razón no irrumpe no es lo primero que irrumpe. Ella remite a dimensiones más primitivas de nuestra realidad humana de las que se alimenta y que la permean en todas sus expresiones. La razón pura kantiana es una ilusión. La razón viene siempre impregnada de emoción, de pasión y de interés. Conocer es siempre entrar en comunión interesada y afectiva con el objeto del conocimiento.
Más que ideas y visiones de mundo, son pasiones, sentimientos fuertes, experiencias germinales las que nos mueven y nos ponen en marcha. Nos levantan, nos hacen arrostrar peligros y hasta arriesgar la propia vida.
Lo primero parece ser la inteligencia cordial, sensible y emocional. Sus bases biológicas son las más ancestrales, ligadas al surgimiento de la vida, hace 3,8 mil millones de años, cuando las primeras bacterias irrumpieron en el escenario de la evolución y comenzaron a dialogar químicamente con el medio para poder sobrevivir. Este proceso se profundizó a partir del momento en que surgió, hace millones de años, el cerebro límbico de los mamíferos, cerebro portador de cuidado, de ternura, de cariño y amor por la cría, gestada en el seno de esta nueva especie de animales, a la cual también pertenecemos nosotros los humanos. En nosotros ha llegado a la fase autoconsciente e inteligente. Todos nosotros estamos vinculados a esta tradición primera.
El pensamiento occidental, logocéntrico y antropocéntrico, puso el afecto bajo sospecha, con el pretexto de que perjudicaba la objetividad del conocimiento. Hubo un exceso, el racionalismo, que llegó a producir en algunos sectores de la cultura, una especie de lobotomía, es decir, una completa insensibilidad frente al sufrimiento humano, el de los demás seres y el de la Madre Tierra. El Papa Francisco en Lampedusa delante de los inmigrantes africanos criticó la globalización de la insensibilidad, incapaz de compadecerse y llorar.
Pero se puede decir que a partir del romanticismo europeo (con Herder, Goethe y otros) se empezó a recuperar la inteligencia sensible. El romanticismo es más que una escuela literaria; es una manera de sentir el mundo, nuestra pertenencia a la naturaleza y la integración de los seres humanos en la gran cadena de la vida (Löwy y Sayre, Rebelión y melancolía, Vozes, 28-50).
Modernamente el afecto, el sentimiento y la pasión (pathos) han ido adquiriendo centralidad. Este paso es hoy imperativo, pues solamente con la razón ( logos) no podemos hacer frente a las graves crisis por las que pasan la vida, la humanidad y la Tierra. La razón intelectual necesita unirse a la inteligencia emocional sin la cual no construiremos una realidad social integrada y de rostro humano. No se llega al corazón del corazón sin pasar por el afecto y el amor.
Entre otros muchos datos importantes, cabe resaltar sin embargo uno, por su relevancia y por la gran tradición de la que goza: es la estructura del deseo que marca la psique humana. Partiendo de Aristóteles, pasando por san Agustín y por los medievales como san Buenaventura (llama a san Francisco vir desideriorum, hombre de deseos), por Schleiermacher y MaxScheler en los tiempos modernos, y culminando con Sigmund Freud, Ernst Bloch y René Girard en tiempos más recientes, todos afirman la centralidad de la estructura del deseo.
El deseo no es un impulso cualquiera. Es un motor que dinamiza y pone en marcha toda la vida psíquica. Funciona como un principio, tan bien traducido por el filósofo Ernst Bloch como principio esperanza. Por su naturaleza, el deseo es infinito y confiere carácter infinito al proyecto humano.
El deseo hace dramática y, a veces, trágica la existencia. Cuando se realiza, da una felicidad sin igual. Pero por otro lado, produce una grave desilusión cuando el ser humano identifica una realidad finita como el objeto infinito deseado. Puede ser la persona amada, una profesión siempre deseada, una propiedad, un viaje por el mundo o una nueva marca de teléfono móvil.
No pasa mucho tiempo y aquellas realidades deseadas le parecen ilusorias y solamente hacen aumentar el vacío interior, tan grande como el tamaño Dios. ¿Cómo salir de este impasse tratando de equilibrar lo infinito del deseo con lo finito de toda realidad? ¿Vagar de un objeto a otro, sin nunca encontrar reposo? El ser humano tiene que plantearse seriamente esta pregunta: ¿Cuál el verdadero y oscuro objeto de su deseo? Me atrevo a responder: es el Ser y no el ente, el Todo y no la parte, es el Infinito y no lo finito.
Después de mucho peregrinar, el ser humano es llevado a pasar por la experiencia del cor inquietum de san Agustín, incansable hombre de deseo e infatigable peregrino del Infinito. En su autobiografía, Las Confesiones, declara con conmovedor sentimiento:
Tarde te amé, oh Belleza siempre antigua y siempre nueva. Tarde te amé. Tú me tocaste y yo ardo en deseo de tu paz. Mi corazón inquieto no descansará hasta reposar en Ti (libro X, n.27).
Aquí tenemos descrita la trayectoria del deseo que busca y encuentra su oscuro objeto siempre deseado, en el sueño y en la vigilia. Sólo el Infinito se adecúa al deseo infinito del ser humano. Sólo entonces termina el viaje rumbo al corazón y comienza el sábado del descanso humano y divino. 

El Papa Francisco: “El sacerdocio reservado a los varones, no se pone en discusión” Olga Lucia Álvarez Benjumea ARCWP


¿Qué espera del Papa Francisco respecto al sacerdocio femenino? No hace mucho me hicieron esta pregunta, y respondí: Del Papa Francisco, como Papa no espero nada y menos cambios dogmáticos o doctrinales, él está bajo del “poder” de la Curia. Lo que Francisco está haciendo es desafiándonos a vivir el Evangelio encarnado en el Pueblo con los hijos/as de Dios. Eso es suficiente, es y ha sido lo más importante en la historia del Cristianismo y de la Iglesia. El anuncio del Evangelio es justicia e igualdad. Si se predica, anuncia y se hace lo contrario, se gesta la injusticia y la opresión, no habrá cambios, ni reformas y se aborta la PAZ! La puerta del Evangelio queda abierta para todas/os mujeres y hombres de buena voluntad!
Para muchas/os queda la inquietante pregunta sobre el Canon 1024, que dice que solo varones bautizados pueden acceder al sacramento del Orden. Hasta ahora, nadie ha dado respuesta de qué clase de agua es la que se usa para bautizar a los varones, o qué palabras son las diferentes en el bautismo de un varón son usadas y que no sean conocidas por el resto de los miembros de la Iglesia. El rito sacramental del Bautismo es totalmente igual para mujeres y hombres. Algo, hay que cambiar para no discriminar, ni marginar, a la mitad de la humanidad que somos las mujeres.
Francisco, acaba de decir: “El sacerdocio reservado a los varones, no se pone en discusión”. De acuerdo no se discute, pero si se cuestiona la negación del sacerdocio femenino, ya que esto no tiene ningún argumento bíblico, ni teológico que lo sustente.
El compromiso sacramental, proclamado en el momento de la consagración, ha de ser de orden inclusivo a mujeres y varones. Es el compromiso de entrega y servicio que brota desde lo profundo de las entrañas de hombres y mujeres, anunciando con alegría el Evangelio! El compromiso no puede ser solo exclusivo de los varones. La Eucaristía se hace y se vive en Comunidad! Es el celebrante, con-celebrando con la Comunidad y la Comunidad celebrando con el co-celebrante, unidos/as, juntos/as haciendo real, el compromiso de conversión, de renovación y cambio, (metanoía) construyendo el Reino de Dios, acá en la Tierra, en el Aquí y Ahora.
Es imposible se nos niegue a las mujeres escuchar y seguir la voz de Dios=Conciencia.
“La conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, donde está solo con Dios”. GS 16
Todo ser humano: hombre o mujer debemos obedecer el juicio cierto de nuestra conciencia. No nos es lícito actuar en contra de nuestra propia conciencia, ya que por principio siempre se nos enseñó y así lo aprendimos de la Iglesia: la conciencia es la voz de Dios. “En todo lo que dice y hace, se está obligado a seguir fielmente lo que sabe que es bueno y recto”Catecismo de la Iglesia Católica. (n. 1778)
La conciencia, siendo la voz de Dios, no es exclusiva solo para los varones. De hecho María, la Madre de Jesús, al sentir el llamado y dar el “si” sacerdotal, ella representándonos a todas la mujeres responde a dicho compromiso sacerdotal, diciendo: “Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho”“Lucas 1:26-38. En cada Eucaristia, es ella la que se entrega y dice: “este es mi Cuerpo, esta es mi Sangre!” Señor mio, y Dios mío!
Por ningún motivo, nos podemos sentir excluidas ante nuestro llamado al ministerio sacerdotal, todo lo contrario es nuestra responsabilidad, de servicio con alegría al Evangelio, por el Reino de Dios, en la Iglesia, con la Iglesia, llevando siempre un mensaje liberador con alegría de salvación, como lo hiciera María de Magdala y sus compañeras llevando el encargo de Jesús: “Id y decir a mis hermanos, que nos vemos en Galilea”. Mateo 28: 8-20
Al igual que las mujeres de Jerusalén, aquellas que permanecieron al pie de la cruz, y le buscaron en el sepulcro, escuchamos el encargo de Jesús y con ellas y muchas más aceptamos la invitación de encontrarnos en Galilea. Allí donde no hay ansias de poder, donde no tienen cabida los imperios de la opresión, la injusticia y la desigualdad. Allí donde solo se busca la unidad en Cristo! Que nos arropa, protege y cuida amorosamente!
“Yo soy –ha dicho El- la luz del mundo,
el que me sigue no anda en tinieblas”. Juan 8:12

En su 1ª exhortación apostólica el Papa defiende presencia femenina más incisiva en la Iglesia


El Vaticano lanzó, oficialmente, esta semana, el “Evangelii Gaudium” o “La alegría del Evangelio”, la primera exhortación apostólica escrita exclusivamente por el Papa Francisco. El documento tiene 222 páginas y está dividido en cinco capítulos que tratan sobre el valor del evangelio y de la fe, la transformación misionera de la Iglesia, la crisis del compromiso comunitario, la dimensión social de la evangelización, entre otros asuntos.
Resaltando la “alegría del evangelio”, el Papa se dirige “a los fieles cristianos para invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría, y señalar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años”. La exhortación apostólica agrega los trabajos del Sínodo dedicado a la “nueva evangelización para la transmisión de la fe”, celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012, y se basa en la “alegría de la fe”, en la conversión pastoral y misionera, inclusive, del papado, y pide la reforma de estructuras eclesiales a fin de lograr una Iglesia más misionera.
En el documento, el sumo pontífice invita también a las iglesias a “no cerrar” sus puertas “para que todos puedan participar de alguna manera en la vida eclesial” y porque la iglesia “no es una aduana” hay lugar para todos. También invita a cuidar a los más débiles, como las personas sin vivienda, los drogadictos, los refugiados, los pueblos indígenas, los ancianos “cada vez más solos y abandonados”, los migrantes, por los cuales pide a los países “una generosa apertura”, y las mujeres que sufren “situaciones de exclusión, maltrato y violencia”.
El Papa también reitera la importancia de aumentar la responsabilidad de los laicos, mantenidos “al margen de las decisiones”, un mayor protagonismo de los jóvenes y la ampliación de los espacios para una “presencia femenina más incisiva en la Iglesia”. E indicó que “no debe esperarse que la Iglesia cambie su postura” sobre el aborto, pues “no es progresista” resolver los problemas “eliminando una vida humana”, aunque reconozca que la Iglesia hizo poco para acompañar a las mujeres que se encuentran en esa situación, principalmente, en un contexto de violación o extrema pobreza.
La exhortación apostólica critica también el consumismo tan evidente en el mundo actual y dice que es “una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avariento”, en la búsqueda de “placeres superficiales”. “Cuando la vida interior se cierra en los propios intereses, ya no hay espacio para los demás, ya no entran los pobres, ya no se escucha la voz de Dios, ya no se goza la dulce alegría de su amor, ya no palpita el entusiasmo por hacer el bien”.
Finalmente, Francisco denuncia los ataques a la libertad religiosa y las nuevas situaciones de persecución a los cristianos, y destaca la importancia del ecumenismo como los hermanos ortodoxos.
El domingo 24 de noviembre, después de la misa de cierre del Año de la Fe, el Papa ya había hecho una entrega simbólica del documento a un grupo de 36 personas, representantes de los cinco continentes, en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. También recibieron la exhortación un obispo, un sacerdote y un diácono procedentes de Letonia, Tanzania y Australia, respectivamente; un grupo de religiosos, jóvenes, confirmados, un seminarista y una novicia, una familia, algunos catequistas, confraternidades, movimientos y un ciego, que recibió una versión en audio. “La alegría del Evangelio” también fue entregado a algunos artistas para resaltar el “valor de la belleza” como forma privilegiada de evangelización.
El texto fue escrito por el Papa durante el mes de agosto, después de su regreso de la Jornada Mundial de la Juventud, realizada en Río de Janeiro. Este es el primer documento pontificio escrito solamente por el papa argentino, ya que la encíclica “Lumen Fidei”, publicada en junio, fue escrita conjuntamente con el papa emérito Benedicto XVI.
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com 

Evangelii gaudium, La alegría del Evangelio. Texto completo Papa Francisco

La Red21
Es un texto largo. Quien desee leerlo íntegro, puede pulsar en el siguiente enlace:(Redacción de RR.CC)
http://www.lr21.com.uy/comunidad/1144590-evangelii-gaudium-la-alegria-del-evangelio-texto-completo-espanol-papa-francisco

Deriva preocupante Editorial de El País



El Ejecutivo se arroga el poder de sancionar un catálogo de conductas que afecta a las libertades
El Gobierno ha eliminado algunos de los disparates notorios que contenía la primera versión del proyecto de ley sobre seguridad ciudadana. Sin embargo, mantiene el propósito principal de la reforma, que tiende a desplazar hacia el Ejecutivo la potestad de sancionar una serie de conductas, algunas de ellas tipificadas como faltas en el Código Penal. Lo que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presenta como una intención despenalizadora supone, en la práctica, reducir la capacidad del Poder Judicial para dilucidar lo que es sancionable y lo que no.

Aquellos que denuncian un exceso de protestas callejeras lo achacan a insuficiencias de la legislación o a la lenidad de los juzgados —por aquello de que los infractores encuentran en ellos comprensión o lentitud—. La legislación siempre se puede mejorar dentro de los límites constitucionales, y es obvio que la respuesta gubernativa es más rápida y ejecutiva que la judicial; pero es una autoridad política, que se arroga también el derecho de llevar un fichero de infractores: ¿quién lo controla, quién tiene acceso al mismo, qué uso se puede hacer de los datos almacenados? Si el nuevo esquema legal entra en vigor, el ciudadano solo podrá recurrir las decisiones de la Administración a posteriori y por una vía más costosa que la penal.
Conviene valorar ese refuerzo del poder gubernativo al observar el catálogo de conductas que se pretende sancionar, desde perturbaciones de actos públicos o reuniones (no comunicadas) ante órganos parlamentarios, hasta actuar contra los que intenten impedir desahucios u ofendan los símbolos de España o de las autonomías. Es evidente la finalidad de coartar protestas de carácter político o social, extrañamente mezclada con la sanción de la oferta de prostitución en zonas escolares y arcenes de carreteras, un aspecto parcial del problema planteado por la oferta y demanda de servicios sexuales.
Algunas de las rebajas de sanciones ya aceptadas, como las que afectan a los insultos o difusión de imágenes de agentes de seguridad, han sido criticadas por los sindicatos policiales. Otras muchas medidas del proyecto interpelan, en cambio, a aquellos ciudadanos que hacen cuestión de principio de los derechos y garantías. En todo caso, el coste político y la zozobra que causa cada intento unilateral de legislar en tales materias ya quedó muy claro con la llamada ley Corcuera, y se debería haber aprovechado esa experiencia de los años noventa para proceder ahora de un modo más reflexivo y consensuado.
El intervencionismo político en este terreno solo puede justificarse para cortar la violencia. Los chispazos registrados no parecen tan graves como para explicar el incremento del poder gubernativo. Estamos ante un refuerzo preventivo del arsenal sancionador; pero tratar de disuadir el uso pacífico de los derechos de reunión y manifestación es injustificable bajo la Constitución en vigor.

Miles de personas forman una ‘marea verde’ en Madrid contra la ley Wert J. A. Aunión



La séptima reforma educativa de la democracia se aprobó esta semana
Todos los partidos de la oposición se enfrentaron al cambio de norma
Miles de personas han salido hoy a las calles de Madrid para oponerse, una vez más, a los recortes y a la llamada ley Wert de reforma educativa. Organizada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, la marcha ha comenzado a las 12.00 en la Plaza de España y ha subido por la Gran Vía hasta la calle de Alcalá, ante la sede del Ministerio de Educación.

La manifestación pretende mostrar su rechazo a la política educativa del Gobierno, que ha facilitado un recorte en los presupuestos escolares de más de 6.400 millones de euros desde 2010, y a la reforma educativa, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), más conocida como ley Wert, aprobada el jueves en el Congreso con el único apoyo parlamentario del PP; votó en contra el resto de partidos excepto UPN, que se abstuvo.
La marcha, a la que han acudido personas desde todas las comunidades autónomas, no es el final de las movilizaciones a pesar de que la ley ya está aprobada, según han destacado los organizadores de la protesta, entre otros, el responsable de la federación de asociaciones de padres CEAPA, Jesús María Sánchez. “Hoy no se acaba nada. Vamos a seguir acudiendo a los tribunales, a la UE y vamos a presentar un escrito al Defensor del Pueblo”, de tal manera que la puesta en marcha de la ley se va a convertir en “un calvario judicial”, ha añadido el responsable de la Federación de Enseñanza de CC OO, Francisco García. Mientras el Sindicato de Estudiantes reclamaba a los sindicatos compañeros de plataforma (CC OO, FETE-UGT y STES) la convocatoria de una huelga general educativa de 72 horas (ya ha habido dos paros contra la ley Wert en los últimos meses) y lanzaba contra ellos algunos reproches, García ha llamado a la unidad de la protesta.
Carlos López Cortiñas, de FETE-UGT, ha insistido por su parte en la necesidad de continuar la movilización, pero a la vez empezar a trabajar en un pacto para una nueva ley de educación: todos los partidos de la oposición en el Congreso, menos UyD, UPN y Foro Asturias, se han comprometido por escrito a derogar la ley Wert en cuanto se lo permita el juego de mayorías.
La séptima reforma educativa de la democracia, liderada por José Ignacio Wert, recibió esta semana su aprobación final en el Congreso gracias a la mayoría absoluta del PP, ya que todos los grupos de la oposición, salvo UPN que se abstuvo, manifestaron su rotundo rechazo a la norma. Es más, anunciaron su intención de echarla abajo en cuanto el PP pierda la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.
“Es completamente anormal lo que están haciendo: están quitando becas, protegiendo a la enseñanza segregada”, protestaba durante la marcha Antonio Pozuelo, jubilado de 70 años con tres nietos en edad escolar. Muy cerca, Carlos, educador social en paro de 40 años, se manifestaba junto a hijo de ocho. Entre gritos que reclamaban la dimisión del ministro Wert, se podían ver pancartas contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y contra todo el Ejecutivo del PP. “Contra la LOMCE vamos a objetar”, gritaban varios maestros tras una pancarta del colectivo de profesores interinos. “A nosotros nos quitaron el año pasado los desdobles [clases más una vez a la semana para reforzar matemáticas, lengua e inglés]“, se quejaban Julia y Lucía, alumnas de bachillerato del instituto Mirasierra de Madrid.
Representantes de la Plataforma registraron el jueves en la Cámara baja una carta dirigida al presidente del Congreso, Jesús Posada, en la que expresaron de nuevo su rechazo a la LOMCE y recuerdan que continuarán con las movilizaciones para demostrar en las calles y en los tribunales que la ley vulnera “de forma flagrante” los “derechos constitucionales”. La Plataforma Estatal por la Escuela Pública está compuesta por CC OO, UGT, CGT, STEs, el Movimiento de Renovación Pedagógica (MRPs), el Sindicato de Estudiantes, la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest), Estudiantes en Movimiento y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).