FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

sábado, 16 de noviembre de 2013

Siguiendo los pasos de Guillermo y Carlos


1454722_754032777947316_214884833_nDesde que Guillermo Treviño marchó a Costa de Marfil tenemos semanalmente noticias de su vida a través de su perfil en Facebook. Semanalmente, si no es más nos cuenta la actividad, nos presenta a las visitas, nos da a conocer el “Foyer de Duékoué” y la vida de comunidad.
A principios de mes recibieron la visita de su inspector, Faus, y lo contaba así.
En estos días hemos tenido la visita de Faus, el Provincial.
El día 31 fui a buscarlo a Yamousucro y ha estado con nosotros hasta hoy, 5 de noviembre, que ha partido con Carlos hacia Abidjan.
Ha conocido la evolución de la presencia salesiana después de la crisis postelectoral; se ha reunido con las fuerzas vivas de la parroquia y con los profesores del CPAR; pero sobre todo nos ha animado a los miembros de la comunidad salesiana a continuar nuestra labor pastoral.
Se le han presentado nuevos retos, como reforzar el trabajo con los jóvenes y el interés de que se construya un colegio de Educación Secundaria y un Liceo para que los jóvenes reciban una formación integral tanto humana como religiosa, ya que en la región no hay ningún colegio católico.
Parece ser, según comunicó Faus al Consejo Parroquial, que esta iniciativa, por el momento, es difícil de sostener, sobre todo porque no se cuenta con el personal salesiano necesario y existen otras prioridades en la Provincia. Sin embargo, no cerró la puerta a esta iniciativa, pero sí dijo que hay que ir poco a poco.
1383807_655770257789029_1355270810_nNos contó como comenzó el año pastoral en la misión. Nos habla de cómo viven las mujeres africanas, de cómo se vive allá, cómo se siente.
Agradecemos su presencia animadora y pedimos al Señor y a su madre Auxiliadora que le acompañe en todos sus trabajos y en su labor animadora de las distintas presencias y comunidades salesianas.
Si tenéis la oportunidad solicitadle “amistad” en Facebook, da gusto seguir su experiencia y la vida de los chicos y chicas de esa obra salesiana.
¡Gracias Guillermo!

Recicladores de materiales sólidos y de personas Leonardo Boff, teólogo

Del 28 al 30 de octubre se celebró en Brasilia el 12º Festival Basura y Ciudadanía: reciclando por un mundo mejor. Allí estaban más de mil recogedores de material reciclable separado en los vertederos de las ciudades, venidos de todas partes del país. He podido participar emocionado, pues acompañé durante muchos años a los recicladores de basura del gran vertedero de Petrópolis.
Viendo aquella multitud que llenaba una sala inmensa, abrazándose y conociéndose por primera vez o reencontrándose, alegres y festivos, con sus ropas sencillas, en su gran mayoría afrodescendientes, yo me preguntaba: ¿quiénes son esos? ¿de dónde vienen? Y me pareció escuchar una voz interior, igual a la del libro del Apocalipsis, capítulo 7,13 que dice: “Estos son los que vienen de la gran tribulación”, los supervivientes de la dura batalla por la vida, honrados porque valientes y victoriosos afrontaron solos, muchas veces, arduas luchas para ganar el propio sustento y el de sus familias.
En Brasil existen entre ochocientos mil y un millón de recicladores/as de materiales sólidos y reciclables. Con el aumento del consumo se producen muchos residuos de todo tipo, orgánicos y sólidos como cartón, plásticos, aluminio y vidrio que son reciclables. Se calcula que cada brasileño produce 1 kg de basura al día especialmente en los centros urbanos. Según el IBGE de 2008 el 50% de los municipios (5507) tiene vertederos a cielo abierto. Allí miles de personas, desde niños a viejos, recogen y separan lo que pueden, inclusive alimentos. Esa actividad es altamente peligrosa, porque se pueden contraer muchas enfermedades infecto-contagiosas. He presenciado disputas de personas con los cerdos y los buitres, en un escenario de gran inhumanidad. Son consecuencia de la sociedad del consumismo y del desperdicio, que no aprendió a vivir las cuatro erres: reducir, reusar, reparar y reciclar.
La mayor deshumanidad no es ser recicladores de basura y tener que contentarse con lo que tiran otros, sino el estigma que acompaña a estos trabajadores, con frecuencia considerados mendigos y vagos.
Primero eran totalmente invisibles. Nadie les miraba ni les otorgaba la más mínima consideración. Después, al crecer la conciencia, se presentaron como trabajadores, que con su recolección de miles de kilos de residuos, desempeñaban una importante función: mantenían limpias las ciudades e impedían muchas inundaciones de calles. Por fin, se fueron organizando en cooperativas y asociaciones y se entendieron como ciudadanos y agentes de transformaciones sociales y ambientales. Adquirieron visibilidad y reconocimiento. Del 4-al 6 de junio de 2001 realizaron en Brasilia el 1º Congreso Nacional de Recicladores/as con la participación de 1600 personas. Allí se lanzó la Carta de Brasilia que marca su identidad y donde expresan importantes reivindicaciones.
Fue notable la Marcha realizada en Brasilia en 2006 por 1200 personas que ocuparon la Plaza de los Tres Poderes, reclamando derechos y políticas públicas para su categoría. Estas vinieron con el Programa Cataforte en 2009 que fue enriquecido el día 31 de julio de 2013 con 200 millones de reales destinados a labores de recogida de materiales reciclables, con galpones y camiones de transporte. Tales medidas, junto con la presión de las entidades, se deben en buena parte al interés personal del Ministro de la Secretaria-General de la Presidencia, Gilberto Carvalho, que puso siempre todo su empeño en la causa de los recicladores/as. En Brasilia el 30 de octubre de 2013, con ocasión del 12º Festival Basura y Ciudadanía, en su nombre y en el de la Presidenta Dilma Rousseff renovó el compromiso de fortalecer las cooperativas y las asociaciones de recicladores/as creadas y a ser creadas.
Fue muy señalado el 4º Festival realizado del 5 al 9 de septiembre de 2005 con la presencia del Presidente Lula y de Danielle Mitterand, viuda del fallecido Presidente francés, en el que se subrayaron sus derechos humanos básicos y el suministro de los recursos necesarios para un trabajo decente y seguro de recogida y separación de basuras. Allí la Itaipu Binacional lanzó un vehículo eléctrico para recicladores/as con capacidad de transportar hasta tres toneladas de materiales durante 8 horas diarias.
La gran lucha de estos trabajadores es impedir que las grandes empresas, que han descubierto la recogida de basuras como un negocio altamente rentable, se apropien en asociación con el poder público de los servicios que prestan estos recicladores, robándoles su sustento y lanzándolos nuevamente a la inseguridad. Las empresas sólo pueden legitimarse si integran a los recicladores sin quitarles los valores que los caracterizan, como la convivencia solidaria y los lazos de pertenencia común que han desarrollado.

Vienen, sí, de la gran tribulación brasilera. Reciclan no solo materiales sólidos, sino personas, en la medida en que juntos construyen su autonomía, rescatan su dignidad, se insertan en la sociedad como verdaderos “profetas de la ecología” y ciudadanos que piensan, discuten sus problemas, deciden luchas comunes y se hacen indispensables en el tipo de sociedad que hemos creado. Merecen respeto, aprecio y todo el apoyo. 

El Tribunal Supremo tumba el ‘minivaticano’ de Rouco y Gallardón



La operación urbanística otorgaba al Arzobispado de Madrid 25.000 metros cuadrados de nueva edificabilidad, además de un parking de 200 plazas y viales de uso exclusivo
El Tribunal Supremo ha declarado “no haber lugar” para el recurso de casación” presentado por el Arzobispado y el Ayuntamiento de Madrid después después de que el TSJM diera la razón a la asociación Amigos de Las Vistillas anulando el minivaticano, el conjunto de equipamientos que se quería construir en los Jardines del Seminario Conciliar.

El Consistorio aprobó la modificación urbanística del Parque de la Cornisa en un primer momento. El TSJM dictó la anulación del acuerdo del Consejo de Gobierno de octubre de 2007, que daba luz verde a la ampliación del parque público con la idea de que superara los 37.000 metros cuadrados de zonas verdes, al que se uniría un poliderportivo para el disfrute de los vecinos.
Además, el Ayuntamiento podría construir otros dos edificios de uso público a espaldas dela catedral de La Almudena, mientras que el Arzobispado de Madrid dispondría de terrenos para la creación de oficinas y una biblioteca.
La sentencia del Tribunal Supremo, fallada el cinco de noviembre, “echa en falta el instrumento de protección del patrimonio histórico-artístico indispensable”. “Más allá de la alteración de la estructura urbana o de que la alteración en su caso redunde en la mejora del conjunto se precisa la exigencia de dicho instrumento de protección”, añade el TS, que destaca que la modificación puntual del planeamiento urbanístico “no resulta adecuada” para el cometido indicado. Por ello, el Alto Tribunal procede a desestimar los recursos de casación presentados por el Arzobispado y el Ayuntamiento. El Supremo ha acordado igualmente la imposición de costas procesales a los recurrentes en una cuantía que no podrá exceder los 5.000 euros.
Sentencia del TSJM
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) defendía en su sentencia que una intervención de las características que se pretendía en Las Vistillas sólo podía tener cobertura legitimadora “en un plan urbanístico protector y el que ha sido aprobado no tiene esa naturaleza, por lo que conduce a su anulación”. Años atrás, el Gobierno regional aseguraba que todos los edificios que se construirían en esa zona se integrarían en el entorno “sin sobrepasar las alturas recomendadas y sin provocar impacto visual en el paisaje”. En la misma resolución recordaban el elevado de grado de protección de la zona, con la muralla y la cerca de Felipe IV, el recinto histórico o el templo de San Francisco el Grande, declarados Bien de Interés Cultural.
El proyecto urbanístico de Rouco anulado por el Supremo
25.000 metros cuadrados para edificar
La operación urbanística del minivaticano, iniciada hace más de una década, otorgaba a la Iglesia 19.000 metros cuadrados, que se sumaban a los 6.000 conseguidos en el mandato del conservador José María Álvarez del Manzano, en total, 25.000 metros cuadrados de nueva edificabilidad para el Arzobispado, más un parking de 200 plazas y viales para un entorno con edificios de uso exclusivo para la Iglesia.
Con la llegada de Alberto Ruiz-Gallardón a la Alcaldía, se revisó el convenio reduciendo la edificabilidad, pasando de 20.000 a 14.000 metros cuadrados, a lo que se sumó la cesión de suelo para la construcción de tres equipamientos públicos y una zona verde de 12.000 metros en el Parque de las Dalias. Ahora, el megaproyecto del cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de la archidiócesis de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha sido definitivamente desechado por la Justicia.

El Estado perderá el grueso del dinero inyectado. La factura provisional supera los 36.000 millones Íñigo de Barrón

Elena Salgado, vicepresidenta del Gobierno de Zapatero, afirmó en 2011: “La reestructuración del sector la pagará el sector y no los contribuyentes”. Un año después, Luis de Guindos, ministro de Economía del PP, ratificó el discurso: “Los contribuyentes no pondrán ni un euro en la reestructuración”. Posteriormente, ante la tozudez de los hechos, el ministro viró hacia un discurso más realista: “Hacemos todo lo necesario para minimizar el coste de la crisis para el contribuyente”.
Ya nadie duda de que la factura del hundimiento de parte de las antiguas cajas de ahorros tendrá un coste descomunal para los ciudadanos. No se puede precisar cuántos millones de los 41.400 aportados por Europa (además de los 14.404 millones adelantados por el Estado) se perderán para siempre porque todavía no se han hecho las cuentas definitivas ya que no se han vendido las entidades rescatadas más importantes: Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Banc. También se desconoce cómo acabará el banco malo, es decir, si necesitará o no más de los 2.160 millones que ha aportado el Estado a la Sareb, el 45% del capital.
De cualquier forma, y según los propios cálculos preliminares del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), se puede concluir que el grueso de lo invertido no se recuperará. También los datos de la Asociación Española de Banca, (AEB) van en esta línea. En junio pasado cifró en 33.000 millones las pérdidas reconocidas en la crisis.
Las cuentas de resultados del FROB, que no son cálculos definitivos, daban por perdidos 36.000 millones de los cerca de 52.000 millones que inyectó al sector hasta 2012. Para llegar a esta conclusión, el FROB realizó una valoración económica de sus participaciones en los bancos nacionalizados (ver cuadro). La mayor parte de esas pérdidas es de dinero procedente del rescate, aunque parte viene de las inyecciones de capital anteriores.
El Gobierno confía en Bankia para rebajar el coste de la reestructuración
Según estos cálculos, Bankia tenía un valor provisional de 8.783 millones. El Gobierno confía en que esta cifra se supere cuando se privatice y eso alivie la factura final del rescate bancario. Ahora la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri vale unos 12.000 millones en Bolsa. El 70% es del Estado, es decir, que tiene un valor actual de unos 8.400 millones. El problema es que Novagalicia y Catalunya están valoradas en las cuentas del FROB en 4.740 millones, una cifra casi imposible de recuperar. Además, habrá que saber el futuro de las inyecciones de fondos a BMN, Liberbank y Caja España y las pérdidas adicionales a asumir por los esquemas de protección de activos.

En resumen, según el último informe del Banco de España, las antiguas cajas quebradas han recibido 61.366 millones. De esta cantidad, los contribuyentes españoles han puesto 53.482 millones (incluidos los de la troika) mientras que 7.884 millones los han aportado las entidades financieras a través de los Fondos de Garantía de Depósitos.

El activista de la Puerta del Sol denuncia acoso de la Policía Arantza de Castro



Jorge, en huelga de hambre desde el 12 de octubre, sufre un “machaque mental” de los municipales que intentan que abandone la plaza. La última fue el pasado martes, coincidiendo con la inauguración del árbol de Navidad de la Lotería
Jorge Arsuaga, el joven bilbaíno de 25 años en huelga de hambre desde hace aproximadamente un mes en la Puerta del Sol, ha denunciado a Público el acoso constante recibido por parte de la Policía Municipal en la última semana para intentar que tanto él como sus compañeros abandonen la plaza madrileña.

Coincidiendo con la inauguración del árbol de Navidad de la Lotería, las fuerzas de seguridad se acercaron el pasado martes hasta el lugar donde estaban él y sus acompañantes para pedir que desalojaran la zona. “No nos desalojaron, vinieron a hacerlo pero les desobedecimos”, ha explicado Jorge.
Las redes sociales se movilizaron, llegando a asegurar que el joven había sido detenido y multado por la Policía. Sin embargo, Jorge ha aclarado qué ocurrió en realidad: “Intentaron que nos fuéramos pero les boicoteamos, por lo que nos han puesto una sanción por desobediencia civil al no marcharnos”. Esa sanción, en palabras de Jorge, rondará los 300-500 euros pero aún no lo saben “con seguridad”.
No es la primera incidencia que han tenido que sufrir los huelguistas de Sol. El joven bilbaíno ha informado que estas acciones policiales “llevan toda la semana”. “No es una cosa aislada”, ha expresado Jorge, “nos pusieron una grúa delante para que no se nos viera, nos quitaron los carteles de la protesta e incluso la megafonía. Es un machaque mental constante”.
Una de las personas que denunció vía Twitter lo que estaba ocurriendo en la céntrica plaza madrileña fue el diputado de la Chunta Aragonesista (CHA) en el Congreso, Chesús Yuste, quien comentó través de su perfil en la red social: “Por inauguración árbol de Navidad de la Lotería, van a intentar desalojar a huelguistas de hambre de Sol. Piden apoyo urgente!”. Yuste ha declarado a Público que a los concentrados “les pusieron multas cuantiosas y les pidieron la documentación”.
Jorge decidió el pasado mes de octubre trasladarse a Madrid para iniciar una huelga de hambre “hasta que el Gobierno dimita y se convoquen elecciones anticipadas”. El joven participó en el movimiento 15M algo con lo que no consiguió nada, solo encontró “indiferencia” y le animó a seguir más allá. Al comienzo de la huelga, Jorge declaró a Público: “Esto me planteaba dos caminos, la huelga de hambre o la violencia, eligiendo la primera opción como vía de lucha pacífica”. Así comenzó esa lucha el 12 de octubre.
Jorge no está solo. A los 5 días de comenzar su huelga de hambre se le unieron 3 personas más – Álex, Santos y Dadá- en la Puerta del Sol y un voluntario más -Mané- lo haría desde la Plaza Nueva de Sevilla quien comenzó su lucha “por un trabajo digno”. Las redes se han movilizado con numerosos tweets en apoyo a los huelguistas y también con hashtags como #MotivosJorge #Motivosdetodxs y #MotivosMané, entre otros.

La ley de Seguridad Ciudadana, “una mordaza para los que protestan” Luís Giménez San Miguel



El anteproyecto de ley que anunció Fernández Díaz en el Congreso supone el endurecimiento de una represión contra los movimientos ya denunciada por organismos internacionales, juristas y partidos políticos
El ministro de Interior Jorge Fernández Díaz anunció este miércoles en el Congreso de los Diputados que ya estaba listo el anteproyecto de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que en los próximos días pasará a la Cámara para que sea discutida por los parlamentarios. Viene a sustituir a la anterior legislación, que data de 1992, la denominada Ley Corcuera, en referencia al ministro socialista que la impulsó.

Con esta nueva legislación, el Partido Popular pone el punto de mira en la protesta ciudadana contra las políticas de austeridad. Los escraches, manifestarse sin autorización frente al Congreso de los Diputados o la quema de contenedores dejarán de ser considerados como faltas para ser tipificados como infracción, que podrán ser leves, graves o muy graves y que irán acompañadas de un endurecimiento de las sanciones que establece la reforma del Código Penal.
Esto supone una nueva vuelta de tuerca y un blindaje a la acción del Gobierno y la Policía contra los movimientos sociales, una acción que el propio Consejo de Europa ya condenaba recientemente. El pasado mes de octubre el comisario europeo de Derechos Humanos, Nils Muiznieks, llamó la atención al Gobierno de Rajoy después de constatar que las autoridades recurren a un “uso excesivo de la fuerza” contra las manifestaciones ciudadanas, importantes violaciones de los derechos humanos como la tortura o el racismo institucional siguen siendo practicadas por funcionarios públicos y el Gobierno favorece la impunidad policial indultando a agentes condenados en casos de malos tratos y torturas.
Sixto (IU): “Por encima de la voluntad del ministro está la garantía de los derechos constitucionales”
Ricardo Sixto, diputado de Izquierda Unida en el Congreso, asegura que el objetivo del PP con esta nueva legislación es “dar naturaleza legal” a las actuaciones de las autoridades que han sido denunciadas por los organismos internacionales. En declaraciones a Público, asegura que, ante todo, “lo que tiene que quedar claro es que por encima de la voluntad de cualquier ministro de dificultar y perseguir la protesta ciudadana está la garantía de los derechos constitucionales”, porque “manifestarse es un derecho y no está justificada la represión desmedida sólo porque no esté comunicada a Delegación de Gobierno”. De esta forma, Sixto recuerda que los propios tribunales españoles dijeron que los escraches son una manifestación como otra cualquiera y, por lo tanto, no cabe castigarlos como un delito. “El ministro quiere poner una mordaza en la boca de cada español que protesta”.
Los activistas de los movimientos sociales vienen denunciado esta situación desde hace tiempo. Hasta el momento, desde que comenzaron las movilizaciones en mayo de 2011 se han puesto 1.136 multas administrativas a manifestantes que habían sido identificados por participar en protestas, 230 sólo entre enero y abril de 2012, según los abogados del movimiento. Además, desde la Asamblea de Vivienda, estiman que sólo en Madrid hay un total de 40.000 euros en multas por escraches. El centro de las críticas ha sido la delegada de Gobierno Cristina Cifuentes. Hasta en cuatro ocasiones, los juzgados han desautorizado las multas que imponía la institución que ella dirige al considerar que vulnera el derecho fundamental a la presunción de inocencia del manifestante.
Sólo en Madrid hay más de 40.000 euros de multas por participar en escraches
La comisión de abogados del 15-M ha denunciado en diversas ocasiones que “la práctica de sanciones indiscriminadas contra la ciudadanía que se moviliza obedece a una política de represión de baja intensidad orientada a desincentivar la protesta social”. Más multas y menos detenidos ante el juez. Y es que en la inmensa mayoría de los casos los jueces no dan por válidas las acusaciones presentadas por la Policía y los arrestados suelen quedar en libertad sin cargos. De hecho, hasta el pasado verano, ninguno de los 447 detenidos en movilizaciones por los agentes de Policía había sido condenado.
“En los últimos tiempos ha habido un cambio en la forma de represión”, explica Ignacio Martín, abogado con experiencia en este tipo de casos, “ahora está más basada en el proceso administrativo, porque han visto que el proceso penal es más garantista y los detenidos siempre quedan absueltos”. En este sentido, asegura que “en este momento de paro y precariedad poner muchas multas es más lesivo que una condena de cárcel que nunca se cumple”. En cuanto a los efectos que tienen en los activistas detenidos, Martín asegura que las multas generan “miedo a la deuda, una sensación de control del Estado y de indefensión”. “El proceso penal asusta más pero el administrativo genera un control más sutil, más basado en el miedo, un control menos espectacular pero más constante” asegura el letrado.
En enero, Amnistía Internacional entregó en el Ministerio de Interior entregar más de 60.000 firmas para pedir al Gobierno que investigue los abusos cometidos en las cargas policiales que se produjeron al final de la manifestación del 25 de septiembre de 2012 en los alrededores del Congreso de los Diputados. En el comunicado, AI también denunciaba que el director general de la Policía, Ignacio Cosidó pretendía prohibir la difusión de imágenes de agentes de Policía en ejercicio de sus funciones en la próxima Ley de Seguridad Ciudadana. Dado que el texto aún no se ha hecho público, se desconoce si Fernández Díaz ha incluido finalmente este punto, puesto que el miércoles no hizo referencia al respecto.
“Las multas son represión de baja intensidad orientada a desincentivar la protesta”
Sin embargo, para el ministro “el objetivo primordial es garantizar de forma más eficiente la seguridad pública y a su vez proteger mejor a quienes tienen la misión constitucional de velar por el libre y pacífico ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos, es decir, Guardia Civil Policía y fuerzas de seguridad”. En cuanto a la criminalización de las protestas pacíficas, se justificó aduciendo que “no estaba contemplado, por ejemplo, las manifestaciones no autorizadas o los intentos de acoso a sedes de centros de instituciones como puede ser el Congreso, el Senado el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional, el CGPJ y determinados actos que puedan realizarse al margen de la ley y que puedan ser una amenaza y que no están tipificados como delitos”.

Tal es el empeño del Gobierno que, mientras todas las partidas presupuestarias han ido descendiendo, la destinada a Interior no ha parado de subir. El presupuesto para el Ministerio de Fernández Díaz asciende a 8.028 millones de euros, cifra que supone un incremento del 1,3% respecto a los del presente ejercicio, en un momento en el que el conjunto de las partidas generales del Estado ha experimentado un descenso del 4,7%. Para él, esto es una forma de salvaguarda de la seguridad “en todas sus dimensiones”.
Ley Corcuera

La nueva Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana viene a sustituir a la anterior, la conocida como Ley Corcuera, aprobada el 21 de febrero de 1992, y que en su día ya fue criticada duramente por todos los grupos políticos de la oposición, los sindicatos y la sociedad civil. Fue esta legislación la que sentó las bases sobre las que actualmente se basa la actuación de las fuerzas de seguridad. El propio Tribunal Constitucional declaró nulo el apartado segundo del artículo 21, que daba a cada agente la facultad de decidir entrar en una vivienda bajo sospecha de que ahí se estaban produciendo hechos delictivos relacionados con estupefacientes.
En 1992, tanto el líder conservador, José María Aznar, como el de IU, Julio Anguita, se opusieron a la Ley Corcuera. Aunque Aznar luego la aplicó sin cuartel durante su mandato. En 1991 Anguita ya afirmó que la democracia española “está adquiriendo rasgos de régimen autoritario”. Esta ley se está actualizando en la actualidad para multar a manifestantes con sanciones de 1.500 euros, como convocantes de una concentración no comunicada.  

El movimiento feminista y la Iglesia Isabel Gómez Acebo


El movimiento feminista llegó a todos los sectores del mundo civilizado durante el siglo pasado, pero las comunidades y los credos que se basan en la tradición, tienen problemas para asumir las exigencias igualitarias de las mujeres. Es algo normal ya que en su tradición el sexo femenino se ha pensado y se ha movido siempre en papeles subordinados. El caso del reciente libro de la diócesis de Granada con el título provocativo de Cásate y sé sumisa es un ejemplo patente pues se puede apoyar en la Biblia y en muchos autores cristianos para fundamentar su tesis. La teología católica se enfrenta a este reto de un cambio difícil de anclar en el pasado y con la carga de una reflexión previa que se ha quedado desfasada y anacrónica. Estoy pensando en algunas declaraciones papales relativamente recientes.
El papa Francisco ha expresado varias veces el deseo de ampliar las posibilidades para que exista una mayor presencia femenina en la Iglesia pero le va a resultar difícil conseguir su propósito. Las mujeres han estado en los hospitales, en los colegios, en la catequesis, en misiones… en un número mayor que los varones y recientemente han dirigido esos centros. Donde se nota su falta es en el altar y en los órganos directivos de la comunidad católica pero si éstos están reservados a los varones ordenados ¿cómo se puede resolver el problema? A la corta le veo poca solución.
La Iglesia es mujer y madre nos dice Francisco con entusiasmo porque valora lo que significa la maternidad de las mujeres, algo que se ha considerado siempre quizás con exceso. El problema es que las mujeres quieren ser algo más que madres. La vida biológica se ha extendido y da tiempo para hacer muchas cosas más que engendrar, parir y educar, aparte que hay mujeres que no son madres porque no quieren o no pueden.
También aboga el pontífice por el desarrollo de una profunda teología de la mujer y mi pregunta es ¿hecha por varones o por mujeres? La primera es responsable de esa larga historia sobre la mujer madre, reina del hogar, sumisa y servidora pero hay que pensar que muchos varones actuales no piensan así, pero no se puede bajar la guardia pues ejemplos como el de Granada los hay por todas partes. Y lo peor es que muchas veces son las propias mujeres las que se enfrentan a las que piden mayor igualdad ¿no se consideran preparadas? ¿Prefieren el status de minoría de edad? Siempre me lo ha preguntado y no he sabido responder.
La teología feminista ha hecho un gran papel desmantelando muchos de los planteamientos teológicos que fundamentaban en la Biblia y en Dios la subordinación de las mujeres. Ha descubierto los frutos espirituales, intelectuales y pastorales de muchas mujeres a lo largo de los siglos pero creo que en estos momentos debe de dar un paso más. Tras la protesta y los hallazgos hemos visto que el pensamiento femenino es muy variado pues depende, como toda reflexión, del lugar y del momento. No piensa lo mismo una católica en Asia, en África, en América o en Europa y también influye en su razonamiento su raza o su nivel intelectual. Hoy no se pueden sacar muchos denominadores comunes del pensamiento teológico femenino lo que a mi manera de ver es positivo.
Siempre me ha molestado que haya días dedicados a la mujer porque no somos un sub género de la raza humana. Por eso creo que ha llegado el momento dentro de la Iglesia de hablar de una teología laical pues, a ese nivel, todos somos miembros iguales gracias a nuestro bautismo. Desde ahí esa teología tendrá que explorar todos los campos en los que varones y mujeres podemos colaborar ofreciendo nuestros valores y sin pensar que somos diferentes. Creo que es el camino que busca nuestro papa actual y que de alguna forma será responsable de la desclerización de la Iglesia por la apertura a los laicos de funciones que siempre han estado reservadas a los sacerdotes.

España: El PP quiere endurecer los castigos por agresiones o resistencia a la Policía Irene Castro


(EL DIARIO)
Pretende agravar los castigos para “evitar muchos enfrentamientos que en la actualidad propician conflictos físicos y agresiones de considerable gravedad”. Las penas de prisión de dos a cuatro años y las multas de tres a seis meses no son suficientes para el Partido Popular.

El Partido Popular insta al Gobierno que sustenta a que modifique el Código Penal para endurecer las sanciones por agresiones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El grupo parlamentario popular considera que la prisión de dos a cuatro años o las multas de tres a seis meses no son castigos suficientes por emplear la fuerza, intimidar o resistirse a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El PP quiere que se agraven los castigos para “evitar muchos enfrentamientos que en la actualidad propician conflictos físicos y agresiones de considerable gravedad”. El portavoz parlamentario, Alfonso Alonso, ha registrado una Proposición no de ley en el Congreso en la que plantea “garantizar un apoyo legal a todas las acciones” ejecutadas por la autoridad policial.
Frente a la idea del PP de que la Policía está desprotegida, los informes del Consejo de Europa advierten más bien de lo contrario: denuncia el “uso desproporcionado de la fuerza” de la Policía en las manifestaciones y pone en duda la idoneidad de la actuación de los antidisturbios. Además, la institución europea ha recriminado en varias ocasiones al Gobierno español la ausencia de placas identificativas en el vestuario de los agentes policiales, que dejan en situación de vulnerabilidad a posibles denunciantes de abusos.
Hasta el verano de 2013, no se había condenado a ninguno de los 447 detenidos en movilizaciones sociales relacionadas con el movimiento 15M, que nació dos años antes. Por el contrario, la Justicia sí se ha postulado a favor de los manifestantes al condenar en varias ocasiones a la Delegación del Gobierno en Madrid por vulnerar los derechos de los participantes en protestas a los que había multado.
Los populares aseguran que “un sector muy amplio de la sociedad” secunda la “necesidad de reforma” del Código Penal para darle un carácter más punitivo y prevén que una legislación penal más dura tendría una “efecto preventivo y disuasorio muy eficaz” para evitar los enfrentamientos con la Policía.
El grupo parlamentario popular reconoce no tener datos de “este tipo de agresiones”, que dejaron de contabilizarse en 2006, pero aún así basa su propuesta en el “consenso general en la denuncia” del aumento de acciones violentas o resistivas. Para el PP la manera de solucionar esta conducta “intolerable” es aumentar las “consecuencias punitivas”, que actualmente castigan con entre dos y cuatro años de prisión o multas de tres a seis meses el empleo de la fuerza, la intimidación o la resistencia a los agentes de seguridad.
Al PP no solo le preocupa el daño de las agresiones físicas a los agentes de seguridad afecten a quienes las sufren, sino que perjudiquen al “reconocimiento de la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la seguridad y bienestar de los ciudadanos”.

La proposición no de ley registrada por Alfonso Alonso el 6 de noviembre se debatirá en la Comisión de Interior, a pesar de que la reforma del Código Penal es una de las actuaciones que ha protagonizado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Enseñanza pública y religión: dos pasos atrás José Arregi, teólogo


La nueva Ley de Educación (LOMCE) altera algo la presencia de la religión confesional en la enseñanza pública. Y es para mal. Vulnera más todavía las exigencias de una “sana laicidad”. Se imponía un paso adelante y se dan dos pasos atrás.
En adelante, quienes no escojan la asignatura de religión confesional deberán cursar otra asignatura en su lugar. Además, la religión confesional será evaluable, al igual que la matemática, y la nota computará a todos los efectos (nota media, becas…). Y a punto han estado de incorporar otra exigencia de la Conferencia episcopal: la obligatoriedad de la oferta de la religión confesional en todo el Bachillerato.

Entre las “religiones de notorio arraigo” a las que en teoría afectaría la nueva ley (catolicismo, religión evangélica, judaísmo, Islam), la religión católica es prácticamente la única “beneficiada”. Pues son muy contados los centros en los que el Islam alcanza la cuota requerida, y a los judíos y evangélicos les trae sin cuidado la enseñanza de su religión en la escuela pública.
La razón aducida por el Gobierno es el “obligado cumplimiento” del Concordato, Acuerdo suscrito por el Estado Español con el Vaticano en 1979. Cuesta creer que sea ésa la razón verdadera, o que se deba al fervor religioso del Partido Popular. ¿A qué se debe, entonces, la ley? La Iglesia católica desea privilegios para sobrevivir, y el PP se los ofrece para ganar votos o para no perderlos.
¿Gana algo de esta manera la religión católica? Creo más bien que pierde, sigue perdiendo. ¿Y el Evangelio de Jesús? Nadie se interesa por el Evangelio de Jesús, tampoco los obispos. Y como las cosas sigan así, la pérdida de la religión católica será condición para que gane el Evangelio de Jesús. ¿Pensáis que Jesús aprobaría la asignatura de la religión católica de los textos oficiales? Seguro que no. Es más, creo que allí donde se la impartiera según el Catecismo, ni siquiera la escogería.
Conste, sin embargo, que no solo me parece deseable sino muy necesaria la enseñanza del hecho religioso en la enseñanza pública, y en todas sus fases. Es indispensable que todos nuestros jóvenes conozcan al profeta Moisés y al profeta Mahoma –la Paz sea con ellos–, y al Maestro político Confucio y al maestro místico Laozi, a Buda y su camino para la liberación del dolor, a Mahavira y su doctrina de la no-violencia radical.
Todos los jóvenes debieran leer el Dao De Jing y saber que “lo flexible es más fuerte que lo rígido”. Todos los jóvenes debieran conocer el Corán, cuyo compendio es: “Confía y sé generoso”. Todos los jóvenes debieran conocer y meditar la terrible historia de Caín y Abel o de cómo mata la envidia, y la historia del Arca de Noé o de cómo se salva la vida, y la historia de la torre de Babel o de cómo la soberbia confunde y enfrenta. Y las severísimas denuncias del profeta Amós, y las bellísimas promesas del profeta Isaías. Y las Bienaventuranzas de Jesús de Nazaret y la parábola la del buen samaritano, y la historia de Belén, de la Cruz y de la Pascua… y todo lo que inspiran.
¿Qué podrán entender nuestros jóvenes cuando entren a un museo, si no conocen esas cosas y muchas más? ¿Cómo podrán comprender nuestra historia, literatura, calendarios y fiestas? ¿Cómo podrán guiarse en lo más profundo de la vida?
Defiendo, pues, que en la enseñanza pública, al igual que las matemáticas y la geografía, se enseñe también el hecho religioso y todas sus manifestaciones, con sus luces y sus sombras, a lo largo de la historia. Que todos los niños y jóvenes conozcan el hecho religioso y las religiones en general, pero con tres condiciones: que sea una enseñanza laica, es decir, plural, no confesional; que los profesores no sean nombrados por las autoridades religiosas; y que los textos no sean dictados por el obispo o el imán.
Una religión dependiente de privilegios políticos está viciada, al igual que un sistema político dependiente de amparos religiosos.

Publicado en el diario DEIA

Francisco, ¿blanco de la mafia?



“Bergoglio está desmontando centros de poder económico en el Vaticano”, afirma un fiscal italiano
“Si los jefes mafiosos pudiesen ponerle una zancadilla, no lo dudarían”
Ocho meses después de su elección como Romano Pontífice, Francisco está revolucionando la Iglesia. Con el beneplácito de no pocos, y la oposición, cada vez menos silenciosa, de algunos sectores, tanto dentro como fuera de la Curia. En los centros de poder, la figura de Bergoglio es contemplada con recelo y temor. ¿Hasta el punto de querer acabar con su vida? La sospecha ha sido lanzada por el fiscal italiano Nicola Gratteri, quien apunta nada más y mada menos que a la mafia.

En una entrevista con Il Foglio Quotidiano, Gratteri subraya que el Papa podría ser blanco de la mafia si continúa con su política de limpieza financiera en el Vaticano.
“(Francisco) está poniendo nerviosa a la mafia financiera”, insiste el fiscal. “Está en el camino justo, rema contra el lujo y ha dado de inmediato señales importantes” de que “apunta a hacer una limpieza total”, una actitud que no puede sino disgustar a una mafia que “se ha alimentado de la convivencia con la Iglesia”, que él expone en su libro.
“Quien hasta ahora se ha nutrido del poder y de las riquezas que derivan directamente de la Iglesia está nervioso, agitado. Bergoglio está desmontando centros de poder económico en el Vaticano” y “el mafioso que invierte, que recicla dinero, que tiene por lo tanto verdadero poder, es aquel que por años se ha nutrido de la connivencia con la Iglesia; son estos sujetos los que se están poniendo nerviosos”, advierte.
¿Está entonces en peligro el Papa?, le preguntó el diario. Gratteri no tiene certeza acerca de “si la criminalidad organizada está en condiciones de hacer algo”, pero sostiene que “seguro está pensando en ello”. “Puede ser peligroso, a los capos no les gusta la limpieza de Bergoglio en el Vaticano”, responde.
“El Papa Bergoglio está desmontando centros de poder económico en el Vaticano. Si los jefes mafiosos pudiesen ponerle una zancadilla, no lo dudarían”.
El experto en crimen organizado aseguró que hoy en día mandan los “mafiosos inversores” que se dedican al lavado de dinero y han hecho grandes fortunas con la connivencia de la Iglesia.