FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 21 de octubre de 2013

Donde hay una injusticia, allí tiene que haber un profeta Faustino Vilabrille



Tenemos que luchar sin desanimarnos, con los oprimidos de la tierra, por un mundo más justo, porque los grandes y poderosos “ni temen a Dios ni les importan los hombres”.
“Hazme justicia”, ese es el grito angustioso que nos llega a los países desarrollados desde los empobrecidos del Tercer Mundo. No nos piden limosnas ni ayudas (aunque les hagan mucha falta), nos piden ante todo justicia, porque injustos hemos sido con ellos en la colonización de América Latina, de África o la India, pero aún más injustos somos ahora, porque nuestras multinacionales les quitan sus tierras, sus materias primas y subvencionando nuestros productos les impedimos vender los suyos. Además de quitarles tierras, y materias primas, usamos su mano de obra, pagada al mínimo, muchas veces esclava.

Pocas veces los occidentales (Europa, EE.UU., Canadá, Rusia, Japón…) y ahora China, hemos dado muestras mayores de incomprensión, cinismo e indiferencia ante los sufrimientos de los empobrecidos del Tercer Mundo, como estamos dando ahora. Nos justificamos dándoles ayudas para tapar goteras, pero no les dejamos cambiar el tejado, es decir, el sistema neoliberal capitalista que los empobrece.
Producimos miles de muertos de hambre cada día. No queremos ver el gran daño que estamos causando al resto de la humanidad. Estamos sordos, no oímos sus gritos. Huyen de la muerte por hambre en pateras desde el África subsahariana a Europa, como hace pocos días hacia Lampedusa con más de 200 muertos y desaparecidos, o en camiones de doble fondo desde América del Sur hacia Norteamérica.
La culpa es nuestra porque los obligamos a marchar por empobrecerlos cada vez más con nuestras multinacionales en su tierra, pero cuando llegan les damos la vuelta, policial y militarmente si hace falta, obligados a regresar, multados, a sus países de origen. Les cerramos la puerta para que no entren pero que las tengan bien abiertas para entrar nosotros a quitarles lo que tienen. Con nuestro comportamiento encendemos su odio hacia nosotros. Por aquí no puede ir el futuro de la humanidad.
Multinacionales de Occidente
En el año 2009 las 500 mayores multinacionales de occidente controlaron el 53 % del PIB mundial. De las 200 multinacionales más grandes del mundo, el mayor número está en EE.UU. Le siguen por este orden: Inglaterra, Japón, Alemania y Francia y más recientemente China. Y de las 50 más grandes del mundo, el 70 %, o sea 35, son norteamericanas. Por eso tenemos que decir que los EE.UU son el poder hegemónico mundial, son el imperio del capitalismo más cruel para la humanidad empobrecida.
Dicho esto, también mucha atención a China, que es algo más que tiendas de bajo coste, ubicadas en nuestras calles. En la actualidad, China es el mayor productor del mundo de más de 170 productos, (acero, aluminio, cemento, ordenadores, teléfonos móviles…) Su PIB ya alcanza los 6,24 billones de dólares, que la convierte en la segunda economía mundial y ha acumulado unas reservas que ya superan los 3 billones de dólares (con las cuales podría adquirir compañías enteras incluso en los viejos países imperialistas).
China cuenta ya con un nutrido grupo de multinacionales de primera fila mundial y está invirtiendo en numerosos proyectos en países pobres, especialmente en África, que facilitan la penetración de sus corporaciones mineras y petroleras, pero causando un daño enorme a millones de pobres africanos a los que deja sin tierras, desplazados, sin medios de vida, y todo en connivencia con los gobiernos locales a los que sobornan y compran hasta tal punto que estos ponen a su disposición la policía y el ejército del país.
China se ha convertido en el mayor emisor mundial de gases nocivos a la atmósfera de nuestro planeta (según la dirección del viento, en los Ángeles respiran polución made in China).
El neoliberalismo capitalista no tiene corazón
No tiene sentimientos, su dios es el dinero, y a él sacrifica a todos y a todo. Provoca crisis cuando le conviene y siempre sale ganando de ellas, pero perdiendo todos los demás.
Como dice Jesús del juez “no temen a Dios ni les importan los hombres”. El dinero tiene tal poder, y cada día más, tanto que ya está muy por encima de los gobiernos: estos tienen el gobierno, pero no tienen el poder: de hecho gobiernan a gusto del 1% de la humanidad y en contra del 99% restante. Ahora no gobierna el poder político, sino que es el capital el que gobierna sobre los políticos y sobre el pueblo.
Las estructuras criminales del mundo
Es evidente que hay que ayudar el Tercer y Cuarto Mundos, porque el hambre no puede esperar. Pero el verdadero problema son las estructuras del orden criminal del mundo que no paran de cocinar cada día más y más hambre, más y más violencia. El problema ya no es solo dar más para socorrer la miseria, sino robar menos a los países empobrecidos.
Se derrochan millones de toneladas de trigo, maíz y otros productos producidos en el Tercer Mundo para biocombustibles, mientras allí mismo las personas se mueren de hambre: es un asesinato, es un crimen contra la humanidad. Además, así hicieron subir los precios de los alimentos básicos para la alimentación y en 2009, metieron bajo el umbral de la pobreza a más de 250 millones de personas.
La FAO dice que la agricultura actual podría alimentar a 12.000 millones de personas, casi el doble de la humanidad actual. Es evidente que el problema del hambre no es un problema económico. Una vez más hay que decir que es un problema politico. Tal vez estamos ciegos y no lo vemos. Tal vez no nos damos cuenta de que el día en que los empobrecidos del mundo abran los ojos políticamente, puedan pagarnos con la misma moneda con la que les pagamos nosotros ahora.
Corrupcion y soborno
Las multinacionales en los países desarrollados y democráticos, aunque son el poder principal, y a favor de las cuales gobiernan todos los gobiernos del mundo, aún respetan un poco a la ciudadanía, cada vez menos, pues se deslocalizan como y cuando quieren para ganar más con la mano de obra esclava del Tercer Mundo, donde son pura y dura dictadura fascista. Entran a saco, corrompen gobiernos y administraciones. En 2005 pagaron en sobornos 315.000 millones de euros.
No respetan el medio ambiente, destruyen, contaminan, desplazan a la gente, usan paramilitares, pagan a sicarios. Con tal de ganar dinero todo vale. La multinacional inglesa Mal-Mart, la más importante del mundo en venta minorista, llegó a pagar (año 2012) más de 20 millones de € en sobornos en México para abrir nuevos almacenes. Siemens Argentina y Siemens Venezuela, llegaron a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Securities & Exchange Commission para el pago de una sanción de 450 millones de dólares por sobornos múltiples.
Sin irnos tan lejos, en España no hay telediario en que no aparezcan día tras día relatos de corrupción de ‘sobornantes’ y sobornados, con implicación de administraciones públicas, políticos, empresarios, sindicatos, etc. Aparte del daño económico, está el daño moral que causa a la ciudadanía: descrédito de la política, desconfianza en los políticos, desprestigio de los empresarios, desánimo y pesimismo social y sensación de que todo vale con tal de hacer dinero mucho y rápido.
En el peor de los casos, unos años de cárcel y el resto de la vida a vivir de lo robado porque la justicia actúa tarde, mal y a veces nunca, fruto de unas leyes que parecen hechas por los defraudadores para favorecerse a sí mismos. A muchos ciudadanos no les importa únicamente que vayan a la cárcel, lo que más les importa es que devuelvan lo defraudado y robado, paguen además una sanción muy ejemplarizante y después de eso vayan también a la cárcel. No hay derecho a dañar a un país material y moralmente de manera tan grave.
La ONU que debería ser el árbitro imparcial del mundo ya no solo no sirve para nada, sino que está al servicio del imperialismo como el BM, el FMI, la OMC, etc. Los países empobrecidos quieren relaciones internacionales justas, quieren igualdad y solidaridad mundiales, quieren una nueva humanidad, fruto de la unión de los movimientos solidarios del Norte con los del Sur para romper la estructura del neoliberalismo, salvaje y depredador del hombre y de la Madre Tierra.
Todos, creyentes y no creyentes, preocupados por el futuro de la humanidad, hagamos causa común, creando conciencia crítica y luchando por decisiones políticas justas para un mundo mejor, presente y futuro. Jesús nos dice que lo hagamos sin desanimarnos.
Desearlo fervientemente con Dios, que respeta la libertad del hombre, y luchar tenazmente para que así sea, es la mejor oración: que venga a este mundo el Reino de Dios: igualdad, justicia, amor, fraternidad, solidaridad, paz, esperanza, vida… para todos los hombres y toda la creación.

Piden cárcel para Sánchez Galán y sus 13 consejeros de Iberdrola por cobrar 30 veces más que en Japón


Enviado a la página web de Redes Cristianas
El catedrático de Economía, Roberto Centento, ha pedido esta semana el “procesamiento” y “cárcel” para Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, y sus 13 consejeros, muchos de ellos ex-políticos, por autoasignarse un sueldo 30 veces mayor que sus homólogos en Japón y 5 veces más alto que en Alemania. Para ello, los citados directivos han tomado parte en la subida de un 323% en la tarifa de la luz con el apoyo de diferentes Gobiernos, lo cual ha llevado a la ruina a numerosas pequeñas y medianas empresas españolas y a la pobreza a millones de familias.
“Esto es simplemente de cárcel: los responsables de esta iniquidad contraria a los intereses más elementales de España y de los españoles deben ser destituidos y procesados”, ha escrito Centeno. Su análisis es concluyente: “El beneficio de las empresas en el mismo periodo ha sido de 42.000 millones y las remuneraciones de los directivos son las más altas del mundo occidental, a pesar de que los accionistas han perdido hasta la camisa”. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, “es el mejor pagado del mundo occidental y oriental, gana cinco veces más que, por ejemplo, el de la gran eléctrica alemana E.On; y ¿saben cuánto gana el presidente de la tercera eléctrica japonesa (mucho mayor que Iberdrola)?: 250.000 euros. Sí, han leído bien ¡30 veces menos!”.
Felipe González y Aznar hoy comparten intereses como directivos energéticos
El abuso es descrito en estos términos por este catedrático especializado en la industria energética: “Los consejeros, lo mismo, casi un millón de euros anuales por dos horas de presencia (que no de trabajo) al mes los no ejecutivos, y lo que es un escándalo que no sería tolerado en ningún otro país: son los grandes políticos que presuntamente favorecieron a las compañías. Felipe González en Gas Natural; Pedro Solbes en Enel, a quien entregó la mayor eléctrica de España; Elena Salgado en una filial de Endesa y Aznar, que es asesor (de esta compañia) por sus conocimientos del sector eléctrico mundialmente reconocidos y de gestión, como demostraría metiéndonos en el euro sin molestarse en hacer ni el más mísero análisis sobre tan trascendental decisión”.
Pedro Solbes y Elena Salgado, ex ministros de Economía del PSOE y hoy en las eléctricas
Aunque ningún partido político de los 10 que componen el Congreso de los Diputados ha pedido nunca este procesamiento, son numerosas las voces que desde la sociedad civil reclaman penas de cárcel y esa investigación de la Fiscalía Anticorrupción para esos consejeros y directivos que, junto a Ignacio Sánchez Galán, han tomado las decisiones. Sus nombres son conocidos en el ambiente político-financiero madrileño: son el banquero valenciano de 70 años Julio de Miguel (Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante, Bancaja, de Banco de Valencia y Banco de Murcia), el banquero salmantino de 72 años Sebastián Battaner (Caja Duero), el banquero vasco de 67 años y ex presidente de Iberia, Xabier de Irala (Kutxabank), el “delfín” de la familia Oriol, ya con 50 años, Iñigo Víctor de Oriol Ibarra y la profesora vasca pero con residencia en Barcelona, Inés Macho Stadler.
El banquero socialista andaluz Braulio Medel
Por último, el banquero socialista andaluz Braulio Medel (Unicaja), la consultora escocesa Samantha Barber, la heredera del multimillonario burgalés José Antolín Toledano (Grupo Antolín), María Helena Antolín, familia que se hizo rica con los recambios de automóviles, el abogado gallego Santiago Martínez Lage, el ingeniero vasco cercano al PNV, José Luis San Pedro Guerenabarrena, el ex dirigente del PP, Ángel Acebes,el joven banquero madrileño Manuel Lagares Gómez-Abascal (BFA) y la política y banquera mexicana Georgina Kessel Martínez.
Los directivos de Iberdrola que han tomado la decisión de la meteórica subida de la luz a costa del contribuyente y para los que se solicita también el procesamiento son José Luis San Pedro, consejero y director general,Julián Martínez-Simancas, secretario general del consejo, José Sáinz Armada, director económico-financiero, el ex político del PP, Fernando Becker, director de recursos corporativos, Juan Carlos Rebollo, director de administración y control, Javier Villalba, director del negocio de redes del grupo, Francisco Martínez Córcoles, director del negocio liberalizado del grupo y Xabier Viteri, director de energías renovables.
Fernando Becker, ex dirigente del PP, hoy en Iberdrola
“Hay que ser muy canalla o estar literalmente vendido a la mafia financiera y oligopolista. Las brutales subidas que se derivan del real decreto son una salvajada desconocida no sólo en Europa, sino en toda nuestra historia industrial” denuncia Centeno. El ministro canarioJosé Manuel Soria, “amigo de Rajoy, no sólo es un irresponsable, sino que es también un analfabeto en los temas de su competencia”. Según los datos facilitados por un empresario austriaco con industrias en Munich, Hungría y Polonia, la energía eléctrica que paga por su casa en Valencia es el doble de cara que en Viena por kwh consumido y la más cara de Europa. “Este expolio sistemático a la sociedad española por parte de un sistema político oligárquico y corrupto, con una sólida red de intereses compartidos con las élites financieras y oligopolistas, hace inviable la salida de la crisis”, afirma Centeno, que concluye:
“Mentiras, errores de bulto, rectificaciones y todo tipo de disparates, un relato clarificador de que estamos en manos de ineptos y ladrones. En cualquier otro país esto habría llevado a su procesamiento, algo que la Fiscalía Anticorrupción tendría muy fácil”.

Miles de personas se manifiestan contra riqueza que empobrece


Enviado a la página web de Redes Cristianas

Miles de personas se manifiestan contra una riqueza que empobrece y exigen al gobierno que no recorte derechos sino que recorte el fraude
Las calles de Madrid han acogido hoy una manifestación en la que miles de personas se han rebelado contra una riqueza que empobrece a millones de personas en el mundo. Han exigido al gobierno que recorte el fraude y no los derechos.

El acto ha servido para demostrar que dinero hay, lo que no hay es voluntad de recaudarlo y redistribuirlo para garantizar los derechos humanos. Se ha exigido al gobierno un cambio en sus políticas con el fin de garantizar que los servicios sociales y los derechos humanos no sean vulnerados, en ningún lugar del mundo.
- Las movilizaciones por el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se han desarrollado en todo el Estado Español, casi 40 ciudades han mostrado su rechazo a una política de recortes que empobrece cada vez más a la población.
Madrid, 17 de octubre de 2013. En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la ciudadanía española ha salido a la calle en casi 40 ciudades para rechazar firmemente una política de recortes que empobrece cada vez más a las personas en España y en todo el mundo. Unas medidas que significan el desmantelamiento del estado de bienestar, que vulneran derechos humanos y que acrecientan la desigualdad social de una forma obscena.
Las políticas públicas de Educación, Sanidad, Dependencia, Cooperación para el Desarrollo, Empleo, Servicios Sociales e Igualdad están siendo debilitadas progresivamente con graves consecuencias para la población.
No es justo que las personas más vulnerables del planeta sean las que paguen las consecuencias de una crisis que sirve de excusa para recortar los derechos humanos y debilitar las políticas públicas.
La Alianza contra la Pobreza y la Cumbre Social denuncian que el gobierno no está escuchando las alternativas que le plantea la sociedad civil, tales como la lucha contra el fraude fiscal o la erradicación de los paraísos fiscales. La ciudadanía demanda políticas públicas que protejan a las personas y no a los mercados; exige que los presupuestos para 2014 sean justos y protejan a las personas y sus derechos
—-
LOS DATOS. En España, más de 12 millones de personas viven ya en situación de pobreza y exclusión (el 27% de la población). La pobreza afecta a 120 millones de personas en la Unión Europea. Y en el mundo 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi 1.000 millones sufren hambre y no tienen acceso al agua potable y otros servicios básicos como la salud y la educación.
HAY ALTERNATIVAS. Según datos de expertos en la Hacienda Pública, el Estado español pierde 90.000 millones de euros al año debido al fraude fiscal, realizado en un 72% por grandes empresas y fortunas. Dinero que podría ser invertido en las políticas públicas. 

Tres millones de desgracias

Enviado a la página web de Redes Cristianas
De una en una, de uno en uno nadie habla de ellas y de ellos. Nadie piensa particularmente en ellas ni en ellos. No tienen rostro. Ni alma. Gozan de un sinfín de derechos que les atribuyen las leyes y la Constitución y la Declaración Universal de Derechos Humanos. Todo papel mojado…
En España flotan en el magma colectivo 3.000.000 de ciudadanas y ciudadanos sin prestación social económica ni subsidio, ni recursos propios. Y la cifra aumenta de manera exponencial cada día, cada mes, cada año. Es decir, 3 millones de seres humanos excluidos de la sociedad, del reparto de la riqueza colectiva, ésa que es de todos, y del acceso a un mínimo de dignidad.
¿Qué se supone pueden hacer tres millones de personas sin oficio ni beneficio, sin más consuelo y, lo que es peor, sin más esperanza que el socorro, la caridad o la filantropía de otros? Si mendigan, son acosados por los poderes públicos. Y si no, son multados o estorbados o perseguidos. Si tratan de vender alguna cosa, se les relaciona con bandas organizadas. Si protestan en la calle o en la sede de las instituciones, se les multa o se les conduce a comisaría. Son ciudadanos y ciudadanas que no cuentan en el concierto social, que propiamente no existen…
Tres millones entre cuarenta y siete millones es una doceava parte de la población española: la parte que soporta directamente el desvalijamiento de las arcas públicas, de las Cajas de Ahorro, de las empresas públicas a cargo de unos puñados de facinerosos que representan quizá un 1 por ciento; clanes que vegetan a costa de todos los demás y principalmente de esos tres millones de desheredados de la fortuna y por si fuera poco víctimas de honor del desguace económico de la sociedad española a que aquellos les han sometido.
El sistema, este sistema, no tiene soluciones para todos. Ni las prevé. Sólo para quienes no las necesitan. El sistema funciona o no funciona. Pero si no funciona es porque los menos abusan de los más. No porque tres millones, como se les ha oído hasta la náusea a los intérpretes solemnes y habituales del sistema, “no quieren trabajar”, vagos, maleantes, parásitos… sino porque vivieron confiando en el sistema y en el futuro, y se les engañó miserablemente.
¿Qué, repito, se puede uno imaginar que puedan hacer, y cómo pueden vivir esos millones? ¿Qué pueden pensar acerca del derecho al voto, del derecho al trabajo o del derecho a una vivienda digna que les atribuye, como a todos, la ampulosa Constitución? Tres millones de personas en estas condiciones son tres millones de desgraciados. ¿De verdad creen los políticos, los magistrados, los empresarios, los títulos nobiliarios, los terratenientes, los banqueros, la realeza… que esto es una democracia, que hay justicia ordinaria, que hay justicia social, que vale la pena luchar por sostener un modelo político que no determine a esos y a muchos otros millones que nos solidarizamos con ellos a maldecirlo y a maldecir a los que se creen dueños de este país y referencia para el resto de la sociedad y se comportan como tales? Reconózcanlo. Ellos, esos poseedores, esos saqueadores han triunfado, pero este sistema ha fracasado. Lo que no conduce a nada es hacer lo que los bienpensantes y los voluntariosos vienen haciendo desde que este país se imaginó democracia: perseguir, dialéctica o materialmente, los efectos pero dejando intactas siempre las verdaderas causas de todos los males.

La democracia no se hace por decreto o a base de decretos. Una democracia eficaz, como la eficacia en la recaudación de impuestos (por eso es indiferente el número de los inspectores), se constituyen por la voluntad de todos, sin coerción. Es la voluntad mayoritaria de toda la ciudadanía y la contribución prioritaria de los favorecidos y poderosos lo que pone la impronta a un país digno, a una justicia digna, a una sociedad digna, a un modelo sociopolítico digno. Y esa contribución no existe y parece que en este país siempre faltará. Por eso lo que urge es otro sistema de recambio. Es hora de que abandonemos tanto discutir, y pongamos manos a la obra…

Mártires Manuel Vicent



La Iglesia ha beatificado a 522 religiosos de la Guerra Civil sin importarle despertar los viejos fantasmas de aquella gran matanza
Las dos Españas enfrentadas en la Guerra Civil produjeron la misma cosecha de mártires, de uno y otro bando. Desde entonces persiste una profunda cicatriz que aún supura, porque unos mártires están en el altar y otros en la cuneta; a unos los envuelve un coro de ángeles en el cielo, a otros solo les cantan los pájaros en los árboles.

El olor a cera e incienso perfuma los pies de escayola de los mártires beatificados; pero los enterrados en los barrancos reciben el aroma de las plantas silvestres, la lavanda, el anís, el tomillo y el espliego. A los mártires de la Iglesia les rezan los fieles de derechas; a los asesinados del otro lado las plegarias las trae el viento que dobla los narcisos salvajes sobre su memoria.
En los retablos barrocos envueltos en falso oro, las hornacinas cobijan a los religiosos que fueron vilmente asesinados; los mártires laicos, alcaldes, maestros, obreros, funcionarios y militares demócratas, que cumplieron con su deber y cayeron después de la victoria bajo los fusiles en las tapias de los cementerios solo son glorificados por el sol, que al amanecer y al final de la tarde les ofrece con el incendio de las nubes un retablo de oro puro. A simple vista parecía un acto fanático y provocativo. En medio de la crisis social y política que azota y divide a este país, la Iglesia se ha marcado el farol de beatificar a 522 religiosos asesinados en la Guerra Civil sin importarle en absoluto despertar y poner al día los viejos fantasmas de aquella gran matanza entre hermanos. Durante la ceremonia el papa Francisco mandó un mensaje aséptico, sin atreverse a tocar el hueso.
Por lo visto es más fácil echar mermelada sobre los pobres, dejar de calzar las sagradas pantuflas, enfrentarse a los cocodrilos de la curia, montar en coche utilitario y mezclarse entre la multitud sin temor a un atentado que aludir, aunque solo fuera de pasada, a los mártires que generaron los crímenes del franquismo. Es imposible que un argentino no encontrara las palabras siquiera ambiguas, si no es por el miedo cerval a molestar a una derecha dura, que es tenaz con su ideología. Pero, después de todo, lo peor no es esto, sino que un día volverá al poder la izquierda y atrapada en el mismo miedo tampoco va a hacer nada para que cese de una vez esta ignominia.

El abad de Montserrat pide perdón por el papel de la Iglesia en el Franquismo



Josep Maria Soler asegura que la institución religiosa no sólo no quiere acusar a quienes mataron a religiosos durante la Guerra Civil sino que ya les ha perdonado
El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, ha pedido hoy perdón por el papel de la Iglesia durante el Franquismo y ha señalado que la institución religiosa no sólo no quiere acusar a quienes mataron a religiosos durante la Guerra Civil sino que ya les ha perdonado.

Soler, que ha subrayado que la Iglesia ha perdonado sin que a ella “nadie le pida perdón”, ha pronunciado estas palabras durante la misa de acción de gracias por la beatificación de los Mártires de Montserrat, 21 en total, que tenían entre 18 y 82 años y que fallecieron en distintas circunstancias antes y durante la Guerra Civil.
Dos de ellos, según ha recordado hoy Soler, no fueron víctimas de la persecución religiosa aunque sí murieron durante la guerra.
A juicio del abad, “hay que continuar reflexionando sobre ese periodo de nuestra historia para analizar todos los hechos, pero quizás sí que hace falta un pronunciamiento más explícito”.
Con todo, el abad ha recordado que el papa Juan Pablo II ya pidió perdón el año 2000 por las culpas de los hijos de la Iglesia Católica, especialmente en el segundo milenio. También la Iglesia en Catalunya “es consciente que por parte de algunos de sus miembros hubo faltas y errores y, por boca de sus obispos, se pidió humildemente perdón el año 2011″.
“No hemos ofrecido un testimonio suficientemente transparente del Evangelio ni hemos sido suficientemente generosos en servir a todo el mundo
Soler también evoca en su homilía que estos días pasados también lo ha hecho el arzobispo de Tarragona y que Montserrat, “a pesar de su compromiso con los derechos humanos y patrios antes y después de la guerra, incluso con sacrificio para algunos de sus monjes, pidió el año 2000 también perdón”.
“Pero hoy, ante el testimonio de sus mártires beatificados, lo vuelve a hacer a través de mí, por las veces que, a causa de las limitaciones humanas, no hemos ofrecido un testimonio suficientemente transparente del Evangelio ni hemos sido suficientemente generosos en servir a todo el mundo”, ha reflexionado el abad de Montserrat.