FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

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sábado, 5 de octubre de 2013

Una Iglesia de misericordia Joxe Arregi, teólogo

En estos seis meses y medio, desde la elección del papa Francisco, en más de una ocasión he expresado mis reservas ante la euforia papista que se ha propagado en los sectores más abiertos e innovadores de la Iglesia Católica. Comprendo su alegría y la comparto, pues volvemos a respirar aire fresco. De nuevo podemos decir sin arrogancia y sin complejo: “Somos Iglesia de Jesús, compañera de los hombres y mujeres de hoy”. Sin embargo…
Sigo teniendo muchas dudas de que vaya a darse durante este papado la reforma estructural de fondo que considero indispensable: el desmantelamiento del papado como institución medieval absolutista, producto y garantía a la vez, cúpula y cimiento, del arcaico edificio jerárquico que es esta Iglesia. La reforma exigiría la derogación de dos dogmas del Concilio Vaticano I (1870): la infalibilidad del papa y su “primado”, es decir, el poder absoluto para intervenir en todas las iglesias y decidir todos los asuntos. Exigiría, en definitiva, desclericalizar la Iglesia o, simplemente, asumir la democracia, de modo que el “sacerdote” (presbítero, obispo o papa) pase a ser servidor/a de la comunidad, elegido/a y controlado/a por la propia comunidad. ¿Quiere y puede, o puede y quiere este papa llegar a tanto? Pues con menos todo quedará en el aire.
Dicho eso, reconozco con mucho gusto que la reciente entrevista del papa Francisco a la revista Civiltà Cattolica me conmovió. “En esta vida –dice ahí–, Dios acompaña a las personas y es nuestro deber acompañarlas a partir de su condición. Hay que acompañarlas con misericordia”. Y añadía que estaba pensando en una mujer divorciada que había abortado. Una mujer herida como tantas.
Ahí habla el jesuita que ha aprendido de San Ignacio y ha enseñado a hacer las paces consigo mismo en la primera semana de los Ejercicios Espirituales: como eres y como estás, sábete, siéntete dulcemente acogida/o, tiernamente querido/a. Ahí habla el franciscano. Se conoce una carta escrita por Francisco de Asís a un Ministro o Superior de los hermanos, donde le dice: “Que no haya ningún hermano en el mundo, por pecador que sea, que no encuentre misericordia mirando a tus ojos. Atiéndelo con misericordia, como querrías tú que se hiciera contigo si te hallas en una situación semejante”. Ahí habla el discípulo de Jesús, que dijo: “No necesitan de médico los sanos, sino los enfermos”. ¡Gracias, papa Francisco!
Nada de cánones y culpas, confesiones y penitencias. Es el dogma de la acogida. Es el primado de la misericordia. Es la infalibilidad de la gracia. Eso es Jesús. Eso es Evangelio. Eso es “Dios”: dulce misterio de pura acogida en el corazón de cada ser, Corazón en el que todo es acogido como es y así transformado. Eso es la Iglesia, y todo lo demás le sobra. Eso es lo humano, y lo demás son etiquetas.
Sí, es lo humano simplemente. ¡Ojalá fueran más humanos tantos que se jactan de haberse liberado de la Iglesia, de su moral estrecha y de toda religión en nombre del humanismo, pero luego muestran poca indulgencia con la gente herida. Una divorciada, por ejemplo, o una mujer que ha abortado. ¿Quieres ser humano/a? Acoge y acompaña con bondad al herido. Que sus ojos encuentren misericordia en los tuyos.

Así es como habla este papa. No quiso llamarse León XIV, ni Gregorio XVII, ni Juan Pablo III, ni Benedicto XVII. Quiso llamarse Francisco, como el Poverello de Asís, el “hermano menor” de todos, y cada mes que pasa deja más claro que la misericordia es su criterio y su programa de acción. Eso es lo esencial. Y nos alienta saber que posee todo el poder para reformar la Iglesia, y hacer de ella solamente testigo de la misericordia. Sí, el poder del papa es hoy motivo de esperanza, pero el poder del papado es, para mañana, justamente el problema: el próximo papa, dentro de diez años, podrá ejercer su poder absoluto para ahogar el ánimo eclesial que Francisco nos ha devuelto. Que desaparezca en la Iglesia el poder absoluto, para que perdure el primado de la misericordia.

Comunicado: sindicatos alternativos convocan jornada de lucha el 24 de octubre CGT


Enviado a la página web de Redes Cristianas

COMUNICADO
Sindicatos alternativos convocan una jornada de lucha el 24 de octubre contra la reforma de las pensiones
Los sindicatos CGT, COBAS, Confederación Intersindical, Coordinadora Sindical de Clase, Intersindical de Aragón, y Solidaridad Obrera han acordado convocar una Jornada de Lucha para el próximo 24 de octubre contra la reforma de las pensiones.

En la última reunión que celebraron los sindicatos alternativos llegaron al acuerdo de convocar una gran movilización en defensa de las pensiones a la vista de los importantísimos recortes que supone la reforma acordada por el Gobierno del PP.
El encuentro del sindicalismo de lucha giró en torno a tres ejes fundamentales, un análisis global de la situación económica, sindical, política, social…, la definición de una tabla reivindicativa básica que contemple los objetivos comunes por los que seguir luchando y una propuesta de calendario de movilizaciones unitarias.
Las organizaciones presentes en la reunión alcanzaron los siguientes acuerdos:
1.- Comenzar a construir, a definir, un manifiesto programático / una tabla reivindicativa, con puntos básicos mínimos, que compartan todas y todos y que les permita ofertar una alternativa a la clase trabajadora, a los movimientos sociales, a los colectivos más desfavorecidos.
2.- Convocar una Jornada de Lucha en todo el Estado, en el mayor número posible de pueblos y ciudades, el próximo 24 de octubre en defensa de las pensiones públicas y universales
3.-Redactar un texto de apoyo a las diferentes luchas sociales que se están llevando a cabo por diferentes colectivos ciudadanos, sectores productivos, estudiantes, …
4.-Estos acuerdos, se trasladarán al sindicalismo alternativo, a los movimientos sociales, a todas las organizaciones sindicales y movimientos sociales convocadas previamente y a todas aquellas otras que cada organización considere.
5.- Autoconvocarse a una nueva reunión el próximo día 10 de noviembre.
En la reunión se constató la voluntad de seguir reuniéndose para ir configurando y definiendo un espacio de análisis, de reflexión, de generación de propuestas globales, de respuestas integradoras de todas las luchas, un espacio generador de propuestas de acción y movilización frente al actual sistema capitalista y neoliberal.

GABINETE DE PRENSA CONFEDERAL DE LA CGT
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25 de septiembre de 2013

«El Papa quiere que vaya personalmente a ayudar a los necesitados» Andrea Tornielli



El arzobispo Konrad Krajewski habla de su nueva actividad como limosnero con “L’Osservatore Romano”: llevar el abrazo del Papa a los hospitales y entre los vagabundos
Papa Francisco, al confiarle el encargo de limosnero, le dijo: «No serás un obispo de escritorio, ni te quiero ver atrás de mí durante las celebraciones. Te quiero saber siempre entre la gente. Tendrás que ser la extensión de mi mano para llevar una caricia a los pobres, a los desheredados, a los últimos. En Buenos Aires salía a menudo por la noche para ir a encontrar a mis pobres. Ahora ya no puedo: me es un poco difícil salir del Vaticano. Entonces tú lo vas a hacer por mí, tú serás la extensión de mi corazón que los alcanza y les lleva la sonrisa y la misericordia del Padre celeste».

Desde entonces, el padre Konrad Krajewski, que prefiere ser lalmado de esta forma a pesar de ser arzobispo, recorre ciudades y alrededores «para llevar la solidaridad del obispo de Roma a los suburbios más oscuros y más desesperados» y ya «empezó a visitar a los huéspedes de algunas casas de reposo», como él mismo contó en una entrevista con el periodista Mario Ponzi de “L’Osservatore Romano”.
«Me llena de alegría –cuenta Krajewski– saber que cuando ahora abrazo a uno de estos más desafortunados hermanos nuestros les transmito todo el calor, todo el amor y toda la solidaridad del Papa. Y él, Papa Francisco, a menudo me pide que le cuente. Quiere saber». El nuevo limosnero, que vive en Roma desde 1998 y fue maestro de ceremonias de Wojtyla, pudo conocer «ese sotobosque que gravita alrededor de los Sacros Palacios, sobre todo durante la noche. Un sotobosque poblado de gente desesperada, sin hogar fijo, que a menudo necesita más que comida –Roma en este sentido es muy generosa– calor humano, alguno dispuesto a escucharla, a hacerle sentir el calor de un abrazo, de una caricia».
Así, con la ayuda de las monjas de la Guardia Suiza, de las del almacén privado y de un grupo de jóvenes voluntarios de la misma Guardia Suiza, el padre Konrad organizó una especie de comedor itinerante. «Recogíamos –contó al periódico vaticano– lo que quedaba después de las comidas y de las cenas de la Guardia. Lo empaquetábamos en muchas raciones individuales y, después de las 20.30, salíamos del Vaticano para llevar comida a los pobres que pueblan la noche en la Plaza San Pedro». Unas cuarenta personas sin hogar que se alojaban como podían bajo los arcos de la Vía de la Conciliazione. «Era una manera para acercanros, para estar un poco con ellos». Una práctica que continúa todavía.
Justamente de esos desheredados, dijo, «recibí el regalo más hermoso el día de mi ordenación episcopal. Invité a unos veinte de ellos y me regalaron dos días enteros sin tomar ni siquiera medio vaso de vino. Fue muy difícil resistir a la tentación del alcohol. Lo hicieron con el corazón, y lo lograron. Sabían que esto para mí habría sido el regalo más hermoso. Incluso lavaron su ropa en las fuentes de Roma y al día siguiente, en el Aula Pablo VI, regresaron y me regalaron un ramo de flores: a decir la verdad no sé de dónde lo sacaron, pero fue una manera para expresar su afecto. Y estoy feliz porque ahora, cuando voy a verlos, llevo conmigo el corazón del Papa justamente para ellos».
El Papa se lo pidió públicamente –según explicó padre Krajewski– durante la audiencia «que nos concedió a mi y a mis familiares el día siguiente de la ordenación episcopal: ser el limosnero significa, sobre todo, ejercer una caridad que va más allá de los muros. Me pidió expresamente que no me quede detrás de un escritorio firmando pergaminos, sino que vaya a encontrar a los pobres, a los necesitados, en el cuerpo y en el espíritu».
Así pues, no es suficiente el subsidio ofrecido a los necesitados. «Claro que no. El Papa quiere que entre en contacto directo con ellos, que me encuentre con ellos en sus realidades existenciales, en los comedores, en las casas de acogida, en las casas de reposo o en los hospitales. Le pongo un ejemplo. Si alguien pide ayuda para pagar un recibo, está bien que yo vaya a su casa, si es posible, par allevarle materialmente la ayuda, para darle a entender que el Papa, a través del limosnero, está cerca de él; si alguien pide ayuda porque está solo o abandonado, debo correr a su encuentro y abrazarlo para hacerle sentir el calor del Papa, por ende de la Iglesia de Cristo. Quisiera hacerlo personalmente, como hacía en Buenos Aires, pero ya no puede. Por esto quiere que lo haga yo en su lugar».

Francisco: “Las autoridades de la Iglesia han sido narcisistas”


Enviado a la página web de Redes Cristianas

El papa dio otra entrevista y habló de la Curia: “Tiene un defecto: es Vaticano-céntrica”
Coincidencia u oportunidad, el mismo día en que comenzó a sesionar el consejo de cardenales o “G8” que asesorará al papa Francisco, el diario italiano La Repubblica difundió una entrevista al pontífice en la que, entre otras cosas, definió a “la corte” como “la lepra del papado”.

Muchos fieles aún no terminaron de leer el reportaje de 27 páginas divulgado hace dos semanas por una serie de revistas jesuitas cuando se suma un nuevo contenido repleto del pensamiento del papa: un diálogo entre el sumo pontífice y el periodista Eugenio Scalfari, con quien había mantenido un intercambio epistolar. Un día, la secretaria le indicó a Scalfari que tenía a Francisco al teléfono y, sorprendido, el periodista escuchó que el papa quería conversar con él, después de las letras compartidas. Los dos miraron sus agendas y quedaron para el martes 24 a las 15 horas en Santa Marta. El resultado son siete páginas con preguntas y respuestas que abarcan diversos temas, desde el cine –como la entrevista anterior– hasta la fe, la Iglesia y su organización.
Y este último fue el punto más destacado ayer por los comentaristas, tal vez por la coincidencia con el comienzo de las reuniones del consejo de cardenales.

Hablando del narcicismo como defecto, el papa mencionó que “frecuentemente las autoridades son narcisistas”. El periodista le indicó que “también muchas autoridades de la Iglesia han sido narcisistas”. Y vino la respuesta: “¿Sabe qué pienso en este punto? A menudo las autoridades de la Iglesia han sido narcisistas, halagadas y condescendientes con la adulación. La corte es la lepra del papado”.

“¿La lepra del papado? ¿Qué corte? ¿Alude usted a la Curia?”, inquirió Scalfari.

“No, en la Curia a veces hay algún corteasano, pero la Curia es otra cosa. Es lo que en el ejército se llama intendencia, la que gestiona los servicios que se necesitan en la Santa Sede”, comenzó contestando el pontífice. Y luego continuó: “Pero la curia tiene un defecto: es Vaticano-céntrica. Ve y se ocupa de los intereses del Vaticano y olvida el mundo que le rodea. No comparto esta visión y haré de todo para cambiarlo”. Y agregó: “La Iglesia tiene que volver a ser una comunidad del pueblo de Dios y los presbíteros, los párrocos y los obispos deben estar al servicio del pueblo de Dios”.
El inicio de una Iglesia
En cierta parte del reportaje (aquí disponible en italiano), Francisco explicó el rol que cumplirán los ocho cardenales que ayer se reunieron por primera vez como consejo. La figura surgió de las congregaciones previas al cónclave, cuando los purpurados resolvieron que era mejor que el papa pudiera acudir a clérigos de referencia para consultarles diversos asuntos, ya sea a todos ellos o a algunos en particular.
“No son cortesanos sino personas sabias, animadas por mis mismos sentimientos. Esto es el inicio de una Iglesia con una organización no sólo vertical sino también horizontal”, destacó el papa.
Integran el consejo el presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el italiano Giuseppe Bertello; Francisco Javier Errázuriz, arzobispo emérito de Santiago de Chile; Oswald Gracias, arzobispo de Bombay; Reinhard Marx, arzobispo de München und Freising; Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa (Congo); Sean Patrick O’Malley, arzobispo de Boston y George Pell, arzobispo de Sydney. Tendrá funciones de coordinador Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, salesiano y arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), y el obispo Marcello Semeraro de Albano, Italia, asumirá funciones de secretario.
Las reuniones comenzaron ayer y terminarán mañana, con sesiones matutinas y vespertinas en las que participa el papa (salvo la de hoy de mañana, que coincide con sus audiencias semanales). Los consultores, en su mayoría obispos de diócesis grandes, volverán a reunirse en otro momento que aún no fue anunciado.
“La institución del Consejo de Cardenales es un enriquecimiento ulterior que brinda el papa al gobierno de la Iglesia”, explicó el lunes el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi. Francisco recurre con frecuencia a las consultas, tal como lo hacía cuando era arzobispo de Buenos Aires.
Banco listo para las inspecciones
También ayer, por primera vez desde su fundación el llamado Banco Vaticano publicó su balance del ejercicio 2012. De esa información se desprende que el beneficio neto del año pasado fueron € 86,6 millones.
El banco –en realidad llamado Instituto para las Obras Religiosas, IOR– tiene en total unos 18.900 clientes. De estos, 5.200 son instituciones de la Iglesia Católica, desde la Santa Sede hasta organizaciones religiosas o diócesis de diferentes países. Este tipo de clientes es el dueño de más del 85 % de los depósitos, equivalentes a unos € 6.000 millones.
El restante 15 % (€ 1.100 millones) pertenece a unas 13.700 personas, entre las que hay clérigos, religiosos, empleados del Vaticano y exempleados de ese estado, así como diplomáticos acreditados ante la Santa Sede.
Los activos del banco ascienden a € 7.100 millones, cifra que en Europa se compara con los de “un pequeño banco regional”. El capital propio es de € 800 millones, y además gestiona 6.300 millones: 3.200 millones como banco de inversiones de sus clientes y 3.100 millones como depósitos de los titulares de cuentas corrientes.
El documento de 100 páginas (disponible aquí en inglés) también arrojó datos de personal: en el banco hay 114 empleados y en el Vaticano hay unos 5.000 que cobran su sueldo a través del IOR.
Los datos fueron auditados por KPMG y la publicación del informe anual responde al proceso de transparencia que puso en marcha Benedicto XVI. El presidente de la entidad, Ernst Von Freyberg, se congratuló con que “para nuestros clientes y para el IOR un año con óptimos resultados económicos” y dijo no tener miedo a las denuncias de falta de transparencia. “Estamos listos para las inspecciones”, declaró.

Lo que sintió cuando fue elegido
En la entrevista con el cronista de La Repubblica, Francisco relató cómo vivió los momentos antes de convertirse en el nuevo pontífice. “Antes de aceptar, pregunté si podía retirarme unos minutos a una habitación contigua a la del balcón sobre la plaza… Sentí mucha ansiedad”, confesó. “Cerré los ojos y todos los pensamientos desaparecieron. Incluso el de rechazar la designación. En algún momento, una gran luz me llenó. Duró un momento, pero a mí me pareció mucho tiempo”, agregó.