FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 2 de octubre de 2013

Francisco, el Papa de los gestos y de las palabras Editorial de “Vida Cristiana”


Enviado a la página web de Redes Cristianas

El Papa de los gestos es ahora también el Papa de las palabras. Hace unos días hablaba para La Repubblica. Ahora para las revistas jesuitas. Y se ha “armado el lío”.
Algunos mandarines de esta España cutre decían esta tarde en la radio secuestrada por un grupo eclesial, la COPE, que no es novedoso, que ya el anterior papa había hecho declaraciones a la prensa y que son cosas del lenguaje porteño, cosas de argentinos. Las declaraciones de este mandarín son tremendas. Pavor daba oírlo. No me lo podía creer.

Pero el Papa ya había hablado y su voz llegaba a todos los rincones del mundo, con sorpresa, con esperanza, con ilusión, sin condenas, con el sí y la mano tendida. Y habló de ternura, de misericordia entrañable, de los cambios que necesita la Iglesia, de por dónde ha de ir la barca de Pedro, del amor a los que están varados y sufriendo en las playas del dolor.

El Papa de los pobres habla claro, pero le ponen sordina. Es la resistencia pasiva a la que estamos asistiendo. A esa misma hora, un portal digital de mucho rango ultraconservador, apoyado por algunos obispos, ponía declaraciones de un obispo que decían lo contrario al Papa y condenaba a todo lo que se movía.
Habló ese Papa venido del fin del mundo para dejar tieso a este primer mundo tan cartesiano, tan ideologizado, tan de pensamiento único. Y ha dicho cosas tremendas. Lo viene haciendo. No es “ortodoxia positiva”. Es un nuevo aire que llega a la Iglesia y descoloca a muchos.

Se molestan por que hablemos bien del Papa, pero es que Francisco está dando pasos de gigante. También lo hicimos con el anterior. Ahí están las hemerotecas. Y estoy seguro que el próximo día 4 de octubre, en Asís, dirá y hará grandes cosas. No ha hecho nada mas que empezar. El miedo que tenemos es que eso no dure, que sea un sueño; pero mientras dure, es bello.

Invito a leer las declaraciones de Francisco; no son porteñas, ni argentinas o “sudacas”, como se ha insinuado. Son las declaraciones del sucesor de Pedro que ama a los pobres, que se sienta con ellos, que los quiere.
Ratzinger estará muy contento. Estoy seguro. Es el gran autor de este cambio. Con la renuncia de Benedicto XVI se ha propiciado este gran cambio. Francisco está restaurando a su Iglesia, con la sonrisa de un papa emérito que no pudo y no lo dejaron los “jabalíes” que dejaron la “viña devastada”.

Hoy, estas declaraciones son el resultado de toda una vida entregada al evangelio. No es papolatría. Es realidad. No tienen nada más que leer lo que el mundo dice de él. Esto dará más que hablar. El Papa ha hablado muy claro…

Diez preguntas a Martínez Camino Juan Tortosa


Desaparecido en combate como está desde hace un tiempo, el todavía portavoz de la Conferencia Episcopal se vio obligado a comparecer este jueves en Tarragona para presentar un multitudinario acto previsto en esa ciudad para el 13 de octubre. A la única pregunta con interés periodístico que se realizó en la rueda de prensa -qué le parece la opinión del papa sobre el aborto y los homosexuales-, Martínez Camino respondió textualmente:
- Me parece muy bien, ¿qué me va a parecer? ¿cómo…? ¿qué quiere usted que le diga? Me parece muy bien“.
“¡Qué quiere usted que le diga!”

Esa es la frase que delata el desconcierto del otrora altivo Martínez Camino, su descoloque, su contrariedad y su esfuerzo por el autocontrol ante una pregunta incuestionablemente incómoda tanto para él como para su jefe Rouco quien, desde el 13 de marzo, fecha en que Francisco apareció en el balcón del Vaticano, tampoco da muchas señales de vida.
Pues, señor Martínez Camino, le voy a especificar aquí algunas de las cosas que “queremos que nos diga”:
1.- Queremos que nos diga qué le parece que tantas diatribas como se marcó usted durante años hayan quedado desautorizadas.
2.- Queremos que nos diga qué le pareció la proclama que Francisco hizo en Julio en Lampedusa contra el comportamiento hipócrita ante la inmigración.
3.- Queremos que nos diga qué le parecen las declaraciones de Pietro Parolin, que el próximo 15 de octubre relevará como número dos del Vaticano al controvertido Tarsicio Bertone en la Secretaría de Estado, afirmando que el celibato no es un dogma y que se puede discutir porque se trata de una tradición.
4.- Queremos que nos diga, como portavoz que es de la Conferencia Episcopal, su opinión y la de sus compañeros sobre lo que Francisco le dijo a los nuncios de todo el mundo cuando los reunió allá por junio, ¿se acuerda? Les dijo que los obispos tienen que estar menos por las pompas y más por el trabajo a pie de calle; más por la austeridad y menos por ir de “príncipes” por la vida.
5.- Tampoco estaría de más que valorara la visita que Bergoglio realizó del pasado día 22 a Cerdeña cuando en Cagliari denunció al “sistema económico global” como la causa directa del paro y la pobreza y propuso a la gente unirse para hacerle frente, para luchar contra él, para desenmascararlo: una invitación clarísima a la rebelión social, a no resignarse, a no conformarse…
6.- Y sobre la rotunda afirmación que el jefe del Estado Vaticano hizo la semana pasada proclamando que jamás ha sido de derechas, ¿qué nos dice?
7.- También nos gustaría saber cómo ve la posible presencia de mujeres entre los cardenales.
8.- Queremos su opinión sobre la manera de gestionar viajes como el del Río: mezclándose con los jóvenes, haciéndose fotos con ellos, confraternizando con los periodistas en el avión…
9.- También queremos que nos aclare si los obispos españoles van a continuar con su demencial cruzada contra el uso del condón.
10.- ¿Y qué nos dice de esta frase recogida textualmente en unas recientes declaraciones de Francisco a la revista “Razón y Fe“?: ”No podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos. Es imposible. Yo no he hablado mucho de estas cuestiones y he recibido reproches por ello. Pero si se habla de estas cosas hay que hacerlo en un contexto… no es necesario estar hablando de estas cosas sin cesar“.

En pocas palabras, atildado monseñor, contestando a su atropellado comentario-pregunta en Tarragona (“¡qué quiere usted que le diga!“) lo que queremos es que tanto usted como su mentor Rouco sean claros por una vez en su vida: que se la envainen públicamente o proclamen sin rodeos su indisimulable mosqueo con los mensajes de un papa que nos tiene descolocados a todos, a los que seguimos sin fiarnos de él y a los que, como ustedes, nunca se fiaron ni de su sombra.

Carta al Papa Francisco José Antonio Pagola, Sacerdote y teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas

IMPULSAR LA RENOVACIÓN EVANGÉLICA
“Casi sin darnos cuenta, estás introduciendo en el mundo la Buena Noticia de Jesús. Estás creando en la Iglesia un clima nuevo, más evangélico y más humano. Nos estás aportando el Espíritu de Cristo…”.
Querido hermano Francisco:
Desde que fuiste elegido para ser la humilde “Roca” sobre la que Jesús quiere seguir construyendo hoy su Iglesia, he seguido con atención tus palabras. Ahora, acabo de llegar de Roma, donde te he podido ver abrazando a los niños, bendiciendo a enfermos y desvalidos y saludando a la muchedumbre.


Dicen que eres cercano, sencillo, humilde, simpático… y no sé cuántas cosas más. Pienso que hay en ti algo más, mucho más. Pude ver la Plaza de San Pedro y la Via della Conciliazione llena de gentes entusiasmadas. No creo que esa muchedumbre se sienta atraída solo por tu sencillez y simpatía. En pocos meses te has convertido en una “buena noticia” para la Iglesia e, incluso, más allá de la Iglesia. ¿Por qué?
Casi sin darnos cuenta, estás introduciendo en el mundo la Buena Noticia de Jesús. Estás creando en la Iglesia un clima nuevo, más evangélico y más humano. Nos estás aportando el Espíritu de Cristo. Personas alejadas de la fe cristiana me dicen que les ayudas a confiar más en la vida y en la bondad del ser humano.

Algunos que viven sin caminos hacia Dios me confiesan que se ha despertado en su interior una pequeña luz que les invita a revisar su actitud ante el Misterio último de la existencia.
Yo sé que en la Iglesia necesitamos reformas muy profundas para corregir desviaciones alimentadas durante muchos siglos, pero estos últimos años ha ido creciendo en mí una convicción. Para que esas reformas se puedan llevar a cabo, necesitamos previamente una conversión a un nivel más profundo y radical. Necesitamos, sencillamente, volver a Jesús, enraizar nuestro cristianismo con más verdad y más fidelidad en su persona, su mensaje y su proyecto del Reino de Dios. Por eso, quiero expresarte qué es lo que más me atrae de tu servicio como Obispo de Roma en estos inicios de tu tarea.

Algunos que viven sin caminos hacia Dios
me confiesan que se ha despertado en su interior
una pequeña luz que les invita a revisar
su actitud ante el Misterio último de la existencia.

Yo te agradezco que abraces a los niños y los estreches contra tu pecho. Nos estás ayudando a recuperar aquel gesto profético de Jesús, tan olvidado en la Iglesia, pero tan importante para entender lo que esperaba de sus seguidores. Según el relato evangélico, Jesús llamó a los Doce, puso a un niño en medio de ellos, lo estrechó entre sus brazos y les dijo: “El que acoge a un niño como este en mi nombre, me está acogiendo a mí”.
Se nos había olvidado que en el centro de la Iglesia, atrayendo la atención de todos, han de estar siempre los pequeños, los más frágiles y vulnerables. Es importante que estés entre nosotros como “Roca” sobre la que Jesús construye su Iglesia, pero es tan importante o más que estés en medio de nosotros abrazando a los pequeños y bendiciendo a los enfermos y desvalidos, para recordarnos cómo acoger a Jesús. Este gesto profético me parece decisivo en estos momentos en que el mundo corre el riesgo de deshumanizarse desentendiéndose de los últimos.

Yo te agradezco que nos llames de forma tan reiterada a salir de la Iglesia para entrar en la vida donde la gente sufre y goza, lucha y trabaja: ese mundo donde Dios quiere construir una convivencia más humana, justa y solidaria. Creo que la herejía más grave y sutil que ha penetrado en el cristianismo es haber hecho de la Iglesia el centro de todo, desplazando del horizonte el proyecto del Reino de Dios.
Juan Pablo II nos recordó que la Iglesia no es el fin de sí misma, sino solamente “germen, signo e instrumento del Reino de Dios”, pero sus palabras se perdieron entre otros muchos discursos. Ahora se despierta en mí una alegría grande cuando nos llamas a salir de la “autorreferencialidad” para caminar hacia las “periferias existenciales”, donde nos encontramos con los pobres, las víctimas, los enfermos, los desgraciados…


La herejía más grave y sutil
que ha penetrado en el cristianismo
es haber hecho de la Iglesia el centro de todo,
desplazando del horizonte el proyecto del Reino de Dios.

Disfruto subrayando tus palabras: “Hemos de construir puentes, no muros para defender la fe”; necesitamos “una Iglesia de puertas abiertas, no de controladores de la fe”; “la Iglesia no crece con el proselitismo, sino por la atracción, el testimonio y la predicación”. Me parece escuchar la voz de Jesús que, desde el Vaticano, nos urge: “Id y anunciar que el Reino de Dios está cerca”, “id y curad a los enfermos”, “lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis”.
Te agradezco también tus llamadas constantes a convertirnos al Evangelio. Qué bien conoces a la Iglesia. Me sorprende tu libertad para poner nombre a nuestros pecados. No lo haces con lenguaje de moralista, sino con fuerza evangélica: las envidias, el afán de hacer carrera y el deseo de dinero; “la desinformación, la difamación y la calumnia”; la arrogancia y la hipocresía clerical; la “mundanidad espiritual” y la “burguesía del espíritu”; los “cristianos de salón”, los “creyentes de museo”, los cristianos con “cara de funeral”. Te preocupa mucho “una sal sin sabor”, “una sal que no sabe a nada”, y nos llamas a ser discípulos que aprenden a vivir con el estilo de Jesús.
No nos llamas solo a una conversión individual. Nos urges a una renovación eclesial, estructural. No estamos acostumbrados a escuchar ese lenguaje. Sordos a la llamada renovadora del Vaticano II, se nos ha olvidado que Jesús invitaba a sus seguidores a “poner el vino nuevo en odres nuevos”. Por eso, me llena de esperanza tu homilía de la fiesta de Pentecostés: “La novedad nos da siempre un poco de miedo, porque nos sentimos más seguros si tenemos todo bajo control, si somos nosotros los que construimos, programamos y planificamos nuestra vida, según nuestros esquemas, seguridades y gustos… Tenemos miedo a que Dios nos lleve por caminos nuevos, nos saque de nuestros horizontes, con frecuencia limitados, cerrados, egoístas, para abrirnos a los suyos”.
Por eso nos pides que nos preguntemos sinceramente: “¿Estamos abiertos a las sorpresas de Dios o nos encerramos con miedo a la novedad del Espíritu Santo? ¿Estamos decididos a recorrer los caminos nuevos que la novedad de Dios nos presenta o nos atrincheramos en estructuras caducas, que han perdido la capacidad de respuesta?”. Tu mensaje y tu espíritu están anunciando un futuro nuevo para la Iglesia.
Quiero acabar estas líneas expresándote humildemente un deseo. Tal vez no podrás hacer grandes reformas, pero puedes impulsar la renovación evangélica en toda la Iglesia. Seguramente, puedes tomar las medidas oportunas para que los futuros obispos de las diócesis del mundo entero tengan un perfil y un estilo pastoral capaz de promover esa conversión a Jesús que tú tratas de alentar desde Roma. Francisco, eres un regalo de Dios. ¡Gracias!

En el nº 2.863 de Vida Nueva.- 21 setiembre 2013

El Banco Vaticano cuadruplicó sus beneficios en 2012 Jesús Bastante



El IOR ganó 86,6 millones de euros, aunque perdió más de 2.000 clientes
El organismo financiero de la Santa Sede aboga por la transparencia y publica su balance
La nueva política de transparencia está dando sus frutos en el Banco Vaticano. El Instituto de Obras Religiosas (más conocido por sus siglas, IOR), ha hecho público, a través de su web, los balances correspondientes a 2012. Con unos resultados espectaculares: el pasado ejercicio se obtuvieron 86,6 millones de euros de beneficios, cuatro veces más que en 2011 (20,3).

Se trata de la primera ocasión en que el IOR publica su balance a través de la web, de la que ofrecemos un adelanto, pues el informe íntegro saldrá a la luz el 1 de octubre. Este hecho forma parte de la política de transparencia del IOR iniciada por Benedicto XVI y que Francisco ha llevado hasta el extremo, así como una estrategia de reforma que supuso la marcha de sus antiguos responsables y la designación de una comisión pontificia.
En la actualidad, el IOR está sometido a una auditoría externa por parte del Promontory Financial Group para evaluar todas las relaciones con sus clientes y sus procedimientos antiblanqueo de capitales. En paralelo, el Instituto está implementando las mejoras apropiadas de sus estructuras y procedimientos. Este proceso se inició en mayo de 2013 y se espera que se haya completado en su mayor parte a finales de 2013.
Según los datos emitidos por la web, durante el año pasado el IOR gestionó 6.300 millones de euros, entre carteras gestionadas y depósitos -cien millones más que el pasado año- lo que, sumado a los 800 millones de euros de capital propio, llevan a un total de montante gestionado de 7.100 millones de euros. No obstante, el número de empleados ha descendido de 21.000 a 18.900.
En cuanto a sus servicios, el Banco Vaticano provee actividades de depósito, gestión de activos, funciones de custodia y transferencias de pago internacionales a través de los bancos correspondientes, y mantiene las cuentas de salarios y pensiones de los empleados del Vaticano.
A su vez, el IOR invierte predominantemente los activos de sus clientes en valores a interés fijo, deuda pública y cuentas del mercado monetario. Menos del cinco por ciento de los activos totales se invierten en fondos y valores gestionados externamente.
El IOR no utiliza depósitos para prestar dinero, no emite ni suscribe títulos para reventa u otros productos financieros, y no actúa como contraparte en las transacciones de los clientes.
En cuento a sus clientes, el IOR informa que, según sus estatutos, el Banco Vaticano proporciona sus servicios solo a personas físicas o jurídicas con afiliación a la Iglesia Católica definida por el derecho canónico o del Vaticano. A finales de 2012, esa clientela estaba constituida por:

• 5200 instituciones católicas: Santa Sede y entidades relacionadas, órdenes religiosas y diócesis, que representan más del 85 % (6000 de 7100 millones de euros) de los activos gestionados.
• 13 700 personas físicas: clérigos, empleados o antiguos empleados del Vaticano, con cuentas de salarios y pensiones, y diplomáticos acreditados ante la Santa Sede. Los activos gestionados en nombre de personas físicas constituyen aproximadamente el 15 % (1100 de 7100 millones de euros).


A su vez, se gestionan las cuentas de salarios y pensiones de 5000 personas con derechos específicos adquiridos por ocupación en el Vaticano.
Según los requisitos del derecho del Vaticano y de los sistemas de pago interbancario internacional, importantes para los servicios del IOR, las cuentas del IOR se abren y mantienen con el nombre oficial del cliente respectivo. La solución de core banking adoptada por el IOR desde 1996 no permite el uso de cuentas anónimas o cifradas. No siempre ha sido así, de ahí la necesidad de una reforma en profundidad, que se está llevando a cabo y donde la publicación de sus balances supone un paso adelante inédito.

Ametrallamientos desde helicópteros generan pánico en niñas, niños y pobladores de la ZRC Perla Amazónica Comisión Intereclesial de Justicia y Paz


El martes en horas de la mañana un helicóptero militar ametralló el en torno del caserío La Frontera, Zona de Reserva Campesina.
Desde el helicóptero lanzaron volantes al caserío con el siguiente mensaje:
“Desmovilícese y reciba estos beneficios: Alojamiento y alimentación, atención médica, educación, legalización con la justicia, oportunidades de trabajo, pago de bonificaciones por información y material de guerra. Línea gratis 146 – 147. Guerrillero vuélvase y vuelva a vivir. No te arriesgues más. Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado”

Los habitantes de la comunidad y de manera especial les preguntaron a sus padres que por que les venían a dar plomo, y porqué tenían que desmovilizarse si ellos no eran guerrilleros.
Ayer por espacio de 10 minutos, nuevamente desde un helicóptero militar se hicieron nuevamente ametrallamientos en cercanías al caserío La Frontera.
Estos hechos han generado pánico entre las familias campesinas, que tan solo en el mes de agosto retornaron a sus fincas las comunidades La Frontera y La Piña, quienes estuvieron en situación de desplazamiento forzado causado desde una base militar de la brigada 27 de Selva sobre estos caseríos.

Bogotá, D.C. 26 de septiembre de 2013

Pierre, amigo, el Pueblo está Contigo Marco Antonio Velásquez Uribe


Como buen luchador, sabías de la importancia de compartir la vida, de celebrar cada acontecimiento, de abrir espacios de participación…(Marco Antonio Velásquez).
Al cumplirse un año de tu pascua querido padre y amigo Pierre, quiero detener el tiempo para hacer memoria, y multiplicar mi gratitud por las huellas de Jesucristo que dejaste como apóstol infatigable de los pobres y trabajadores, tus predilectos.

Mientras tu figura se ensancha con el paso del tiempo, y la sociedad te ofrece un sitial de honor en la historia del movimiento social en Chile, yo, con el privilegio de tu cercanía, me atrevo a compartir con humildad, algunos detalles que fueron configurando el hecho de llegar a convertirte en un hombre de Dios amado por el Pueblo. Porque con tu vida y tu ejemplo revelaste con nitidez el rostro amoroso y justo de Dios.
Me imagino que a muchos, como a mí, tu testimonio le cambió su visión de Dios. Tengo la certeza que, con tu cercanía, mi dios, heredado por la cultura y la tradición, construido a costa de prejuicios y cumplimientos, se fue desmoronando hasta caer irremediablemente con tu pascua. En cambio, me cautivó tú Dios; Aquel a quien brindabas todas tus fatigas, tu celo y rigor de apóstol, tu parkinson. Me enamoré de ese Dios justo, de Ése que puso tanta capacidad transformadora en la voluntad humana, que hizo de tu propia voluntad el más firme de los aceros, que te convencieron que aquella “roca” que aplasta a los hombres débiles por la injusta decisión humana de unos pocos, no sólo podía ser removida, sino que transformada. Descubrí en tu pasión la fuerza del profeta, que al exponer la propia debilidad, sin violencia, es capaz de desencadenar toda la fuerza transformadora de Dios.
Mostraste que el pensamiento es una potencia divina que debe ser ejercida con agudeza por los predilectos del Señor. Tú, como buen heredero de la lógica cartesiana, enseñaste a los trabajadores, dirigentes sindicales y pobladores que deben usar como arma de lucha el pensamiento, la razón dialogada y compartida comunitariamente al calor de la Revisión de Vida. Nos invitabas a VER los hechos que marcan la vida de los pobres, para contemplarlos con el prisma de la Palabra y del Magisterio, para ser capaces de JUZGAR las causas y consecuencias de la injusticia provocada; siendo imposible quedar indiferente y pasivo ante la miseria humana, hasta despertar la conciencia para ACTUAR conforme al estilo del profeta.
Entonces, descubríamos cuánta potencia transformadora había puesto Dios en la voluntad humana. Así conseguiste formar obreros y dirigentes, expertos en discernimiento; valientes luchadores, conocedores de trampas añejas y de vicios impertérritos; hombres y mujeres unidos, reconstruyendo tejido social destruido, y lo hacías ayudando a tomar conciencia del propio “mapa de relaciones” para saber que Dios confía a cada uno de sus hijos un espacio del mundo, que debe ser servido colectivamente para hacerlo justo, bueno y nutritivo.
Como fiel hijo de la Acción Católica y amigo de proletarios, sabías que los pobres para luchar no sólo deben estar unidos, sino que deben contar con un sustrato fundamental, la propia familia. Entonces, enseñabas a armonizar el hogar, a aplacar los vicios, a consolidar la relación de pareja, a respetar al otro. Así fue como te hiciste experto en el método natural de control de natalidad, más conocido como “billings”. El mejor testimonio de aquello era ver a cada trabajador o trabajadora, siempre acompañado de su pareja y su prole en cuanto encuentro y jornada hubiera. Tenías claridad que la célula fundamental de la lucha obrera es la familia, porque de familias armónicas, solidarias y abiertas se construye esa otra gran familia, el Pueblo de Dios.
Como buen luchador, sabías de la importancia de compartir la vida, de celebrar cada acontecimiento, de abrir espacios de participación. Así la liturgia contigo alcanzaba su máxima fecundidad y sentido. Tenías claridad que el pueblo pobre, no sólo se nutre de esperanzas, sino también de alegrías, de la celebración de los pequeños y los grandes triunfos. Como aquella vez en que habiendo la intensión de ampliar el templo, preferiste ampliar el salón, para que los pobres pudieran celebrar con amplitud sus matrimonios, bautizos, cumpleaños y fiestas, porque sus casa eran muy pequeñas.
Amigo Pierre, no puedo terminar estos sentimientos sin volver la mirada a aquellos que fueron la mayor alegría de tu vida, los amigos del MOAC (Movimiento Obrero de Acción Católica), quienes estuvieron contigo desde que comenzaste tu ministerio en las minas de carbón en Coronel, hasta tus últimos días; aquellos que siguen unidos luchando para movilizar juntos aquella “roca” de la injusticia que los aplasta. Porque también dijiste que jamás había que esperar que los cambios vinieran de arriba, ni que fueran una concesión; sino que los grandes cambios vienen de abajo y se consiguen luchando unidos con las armas de la no violencia activa.

Amigo Pierre, estás vivo en la memoria de tu pueblo y de tus amigos, ayúdanos desde el cielo a seguir construyendo unidos un mundo más justo, fraterno y solidario, donde los derechos y dignidad de los trabajadores sean respetados.

El Papa convierte en “oficial y permanente” el G8 cardenalicio

Religión Digital
Ha quedado institucionalizado como Consejo de Cardenales
Con las funciones de ayudar al gobierno de la Iglesia y reformar la Curia romana
El grupo de ocho cardenales que asesoran al Papa Francisco ha quedado institucionalizado como Consejo de Cardenales, cuyas funciones esenciales serán ayudar al gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de reforma de la Curia. El Pontífice ha tomado esta decisión a través de un quirógrafo publicado este lunes, según ha avanzado el jefe de la Oficina de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

El Consejo de Cardenales, que se reúne del 1 al 3 de octubre con el Santo Padre, queda de este modo oficializado tras una “madura reflexión” del Papa, tal y como ha explicado Lombardi, y tras las sugerencias vertidas en las congregaciones generales del cónclave en el que el cardenal Jorge María Bergoglio fue elegido Pontífice.
Así, dicho grupo ha sido institucionalizado como un ‘Consejo de cardenales’ permanente y tendrá dos finalidades principales, según indica el documento: “ayudar al gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica ‘Pastor bonus’ sobre la Curia romana”.
Además, aunque actualmente son ocho los cardenales que inicialmente asesorarán al Papa, este número podrá variar si así lo considera conveniente el Pontífice, según señala el texto. Cada uno de ellos podrá ser consultado de forma individual, además de colegiadamente. (RD/Ep)
Texto completo del quirógrafo del Papa
“Entre las sugerencias de las Congregaciones Generales de cardenales que precedieron el Cónclave, figuraba la de la conveniencia de instituir un restringido grupo de miembros del Episcopado, procedentes de las diversas partes del mundo, que el Santo Padre pudiera consultar, singularmente o de forma colectiva, sobre cuestiones particulares. Una vez elegido a la Sede romana, he tenido la ocasión de reflexionar varias veces sobre este argumento, pensando que tal iniciativa representaría una notable ayuda para cumplir el ministerio pastoral de Sucesor de Pedro que los hermanos cardenales me confiaron.
Por esa razón, el pasado 13 de abril, anuncié la constitución del mencionado grupo, indicando, al mismo tiempo, los nombres de los que habían sido llamados a formar parte. Ahora, tras una madura reflexión, creo oportuno que dicho grupo, mediante el presente Quirógrafo sea instituido como un “Consejo de Cardenales”, con la tarea de ayudarme en el gobierno de la Iglesia universal y de estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor bonus sobre la Curia Romana.

El Consejo estará formado por las personas indicadas anteriormente, las cuales podrán ser interpeladas, sea como Consejo que singularmente, sobre las cuestiones que considere, de vez en vez, dignas de atención. Dicho Consejo, que respecto al número de miembros, me reservo de configurar de la forma más adecuada, será una expresión más de la comunión episcopal y del auxilio al munus petrinum que el Episcopado esparcido por el mundo puede ofrecer”.

La lista de Jorge Mario Bergoglio


Lo revela un libro del periodista italiano Nello Scavo
Creó una red clandestina para salvar a cientos de perseguidos políticos durante la dictadura argentina
Decenas de personas revelan en un libro que el actual Papa Francisco creó una red clandestina para salvar a cientos de perseguidos políticos durante los años negros de la dictadura en Argentina (1976-1983), con lo que se intenta desmentir toda complicidad de Jorge Mario Bergoglio con el régimen militar. Según el autor del libro, el periodista italiano Nello Scavo, cronista del diario de la conferencia episcopal italiana Avvenire, el futuro Papa, que entonces dirigía a la Compañía de Jesús, protegió y ayudó a huir de su país a cientos de personas perseguidas por los militares.

Bajo el título la ‘Lista de Bergoglio. Los salvados por Francisco durante la dictadura. La historia jamás contada’, editado por la Editorial Misionera Italiana (EMI), decenas de testimonios desmienten la presunta complicidad del actual Papa con la dictadura argentina, argumento que había levantado polémica en marzo pasado, durante los primeros días de su pontificado. “El director del diario me autorizó a indagar en el pasado del nuevo Papa, se asumió el riesgo de encontrar informaciones comprometedoras”, contó Scavo en una entrevista a la agencia especializada en noticias religiosas I-Media.
Con prólogo del Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, el libro recoge las historias de cientos de personas -la llamada ‘lista Bergoglio’, que se inspira a la ‘lista de Schindler’, inmortalizada en la película de Steven Spielberg-, que pudieron escapar de la feroz represión desatada por la junta militar, responsable de la desaparición de unas 30.000 personas.
Entre los testimonios mencionados, publicados hoy por la prensa italiana, figuran el de Alicia Oliveira, juez penal, a la que Bergoglio hizo reunir con sus hijos mientras se encontraba en clandestinidad, así como la de Sergio y Ana Gobulin, militantes que trabajaban políticamente en las villas miserias, los cuales lograron ser expatriados gracias al entonces vicecónsul italiano en Argentina, Enrico Calamai.
El libro reconstruye la historia de los padres jesuitas Franz Yalics y Orlando Yorio, secuestrados y torturados en la tristemente célebre Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) por sus posiciones políticas de izquierda, los cuales fueron liberados tras seis meses de detención.
El delicado caso, que le valió a Bergoglio ser acusado de complicidad con la dictadura por haber mantenido contactos con los generales, en particular con el temido almirante de la Marina Emilio Massera, responsable de ESMA, es narrado en cambio como ejemplo de su discreta y secreta labor para salvar sindicalistas, sacerdotes, estudiantes, intelectuales, independientemente de su credo religioso. “Privilegió una diplomacia silenciosa”, escribió Pérez Esquivel.
“Me parece razonable que salvara vidas. Si bien no compartía la ideología de los que protegía, si estos le pedían ayuda la daba”, comentó por su parte el argentino Jorge Ithurburu, militante de derechos humanos en Italia. “Ninguno de los que pertenecían al sistema Bergoglio sabían que hacían parte de éste último. Cada uno hacía un favor preciso al jefe de los jesuitas: uno ponía a disposición una cama durante algunas noches, otro ayudaba con un trayecto en automóvil y otro comprando billetes de avión o de barco”, explicó Scavo.
“Calumnias”
Pocos días después de haber sido elegido en marzo como primer papa jesuita y latinoamericano de la historia, el Vaticano tuvo que desmentir las acusaciones de complicidad con la dictadura como “calumniosas y difamatorias”, lanzadas por “la izquierda anticlerical”, según la Santa Sede. El libro incluye al final la trascripción del interrogatorio realizado en 2010 al arzobispo Bergoglio por los jueces que indagaban sobre violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, un documento inédito, que según el autor demuestra que el jesuita tejió silenciosamente una red clandestina para salvar a cientos de personas que corrían peligro de perder la vida.
Interrogado sobre las razones por la que el actual Papa no ha querido abordar personalmente el tema, Scavo se limita a observar que “no corresponde al estilo de Francisco” ya que “hay todavía muchos juicios abiertos” y no quiere abrir heridas innecesarias para la búsqueda de la verdad.
Entre los testimonios recogidos por Scavo, se encuentra la del jesuita Juan Carlos Scannone, hoy de 81 años, considerado el máximo teólogo argentino con vida.
Scannone sostiene que nunca se habló del trabajo a favor de los perseguidos llevado acabo por Bergoglio y sus amigos siempre guardaron silencio para no sembrar la sospecha de que Bergoglio haya intentado manipular a su favor los hechos ocurridos en los años de la dictadura.
De todos modos, “al hacer una estimación prudente, diría que el padre Jorge puso a salvo aun centenar de personas” durante el régimen, indicó. Entre ellas a disidentes, sindicalistas, sacerdotes, estudiantes, intelectuales, ya sea creyentes o no creyentes.
El libro reconstruye la historia del sindicalista Gonzalo Mosca, escondido en el Colegio Máximo como “estudiante para un retiro espiritual”, y después enviado a Brasil. “Padre Jorge no sólo me acompañó al aeropuerto, sino que llegó hasta la puerta del avión”, rememora. O Alicia Oliveira, activista civil y disidente, que el padre Jorge hizo reunir con sus hijos mientras la mujer estaba en la clandestinidad dentro de los muros del Colegio Máximo.
Alfredo Somoza, otro opositor al régimen hoy residente en Italia, después de llegar a Europa, descubrió que quien había estudiado con los Jesuitas obtenía una “pronta” vía de fuga al exterior. “Quién era el jefe de los Jesuitas en Argentina? Se podía imaginar que todo esto ocurriera sin su participación directa?”, razona el ex perseguido por la junta de Jorge Videla.

En el libro también hay una carta de Bergoglio ala familia del padre Franz Jalics, uno de los dos Jesuitas secuestrados y torturados en la Escuela de Mecánica de la Armadas (ESMA), el mayor centro de detención y exterminio del régimen. Este caso costó a Bergoglio la sospecha de haber sido connivente con la dictadura.
“He tomado muchas iniciativas para llegar a la liberación de vuestro hermano, hasta ahora no hemos podido tener éxito, pero no he perdido la esperanza de que sea pronto liberado. Decidí que el caso es mi deber”, se lee en la carta del 15 de octubre de 1976. Y agrega: “las dificultades que su hermano y yo hemos tenido entre nosotros sobre la vida religiosa no tienen nada que ver con la situación actual”. Jalics “es para mi un hermano”.

Además, el libro reconstruye por primera vez el encuentro de Bergoglio con el almirante Emilio Eduardo Massera, el jefe de la Marina y amo y señor de la ESMA. En la reunión, Bergoglio pidió a Massera -ya fallecido- la liberación inmediata de los jesuitas.

En el contexto trágico seguido al golpe del 24 de marzo de 1976 (con 30.000 desaparecidos según organismos defensores de derechos humanos y más de 500 niños sustraídos a mujeres detenidas-desaparecidas) son numerosos los casos contados por Scavo. Como la historia de tres seminaristas del obispo mártir monseñor Enrique Angelelli que Bergoglio escondió en el Colegio porque eran buscados por los militares. También se rememora el relato dramático del futuro Papa Francisco que con desprecio al peligro desbarata una búsqueda de una patrulla que estaba sobre sus pasos.(RD/Agencias)

El papa Francisco: “La Corte del Vaticano es la lepra del papado” Pablo Ordaz


El pontificado de francisco
En una entrevista en ‘La Repubblica’, Bergoglio dice que el gran defecto de la Curia es que “olvida el mundo que le rodea”Entrevista al papa en ‘La Repubblica’. Francisco: “Es el inicio de una Iglesia con organización más horizontal”. El Papa critica el vaticano-centrismo que “se olvida el mundo que nos rodea”
El Pontífice inicia el cambio de rumbo de la institución
Francisco reúne al ‘G-8’ para decidir el nuevo gobierno de la Iglesia
El día que el consejo de ocho cardenales comienza sus trabajos en Roma para cambiar la Iglesia, el diario La Repubblica amanece en los quioscos con una entrevista exclusiva de su fundador, Eugenio Scalfari, con el papa Francisco. Y, como viene siendo habitual, Jorge Mario Bergoglio dice lo que piensa con una sencillez y una espontaneidad que, por momentos, sorprende al prestigioso periodista, convencidamente ateo, pero no anticlerical.


Hay un momento de la entrevista en que, hablando sobre la exhortación de Jesús — “amar a los otros como a sí mismos”, Scalfari pone en circulación la palabra narcisismo. “A mí”, reflexiona el Papa, “la palabra narcisismo no me gusta, indica un amor desmedido por uno mismo (…). El verdadero problema es que los más afectados por esto, que en realidad es una especie de desorden mental son personas que tienen mucho poder. A menudo los jefes son narcisistas”. Scalfari le hace ver: “También muchos altos cargos de la Iglesia lo han sido…”. El Papa acepta el desafío: “¿Sabe qué pienso sobre esto? Los jefes de la Iglesia a menudo han sido narcisistas, adulados por sus cortesanos. La corte es la lepra del papado”.
más información

El periodista se extraña por la dureza de la expresión: “¿Pero cuál es la corte, se refiere tal vez a la curia?”. Francisco puntualiza: “No, en la curia hay algunos cortesanos, pero la curia en su conjunto es otra cosa. Es aquello que en los ejércitos se llama la intendencia, gestiona los servicios que necesita la Santa Sede. Pero tiene un defecto: es vaticano-céntrica. Cuida los intereses del Vaticano, que son todavía, en gran parte, intereses temporales. Esta visión vaticano-céntrica se olvida del mundo que nos rodea. No comparto esta visión y haré todo lo posible por cambiarla. La Iglesia es o debe volver a ser una comunidad del pueblo de Dios y los curas, los párrocos, los obispos están al servicio del pueblo de Dios”.
La entrevista, que arranca en la portada y ocupa las tres primeras páginas del diario, comienza con una de las obsesiones del Papa, ya desvelada durante el viaje a Río de Janeiro: “Los males más graves que afligen al mundo en estos años son la falta de trabajo de los jóvenes y la soledad en que son dejados los viejos. Los viejos tienen necesidad de cuidado y de compañía; los jóvenes, de trabajo y de esperanza, pero no tienen ni lo uno ni lo otro, y el problema es que ya no lo encuentran. Están aplastados por el presente. Y dígame: ¿se puede vivir aplastado por el presente? ¿Sin memoria del pasado y sin el deseo de proyectarse al futuro construyendo un proyecto, un porvenir, una familia…?”.
Un Papa tan preocupado por el mundo que le rodea no escatima al entrevistador su visión de la política: “Pienso que el llamado liberalismo salvaje convierte a los fuertes en más fuertes y a los débiles en más débiles y a los excluidos en más excluidos. Se necesita gran libertad, ninguna discriminación, no demagogia y mucho amor. Se necesitan normas de comportamiento y también, si fuese necesario, la intervención directa del Estado para corregir las desigualdades más intolerables”.
Cada cual debe combatir el mal como cada uno lo conciba
Francisco
El encuentro tuvo lugar el pasado martes, en la residencia de Santa Marta, después de que el Papa y el fundador del diario La Repubblica protagonizaran un público intercambio de cartas sobre el diálogo entre creyentes y no creyentes. El Papa insiste en su intención de abrir los brazos de la Iglesia: “Cada cual tiene su idea del bien y del mal y debe elegir seguir el bien y combatir el mal como cada uno lo conciba. Sería suficiente esto para mejorar el mundo”.
Al hablar de la Teología de la Liberación, Eugenio Scalfari le pregunta si considera justo que el papa Wojtyla excomulgase y combatiese a sus líderes. “Ciertamente”, responde Francisco, “le daban un sesgo político a su ideología, pero muchos de ellos eran creyentes con un alto concepto de humanidad”.
Sobre el consejo de cardenales, el llamado G-8 del Vaticano, el papa Francisco advierte de que no se trata de cortesanos, sino de personas sabias y animadas por sus mismos objetivos: “Este es el inicio de una Iglesia con una organización no tan vertical sino también horizontal”. Se considera consciente de la dificultad para hacer valer los nuevos métodos, pero se declara convencido de seguir adelante: “Con prudencia, pero con firmeza y tenacidad”.

El Papa y el veterano periodista quedan en verse otra vez. Eugenio Scalfari termina su entrevista con una reflexión: “Este es el papa Francisco. Si la Iglesia se convierte en la que él quiere e imagina, cambiará una época”.

Hans Küng, enfermo de Parkinson, se plantea recurrir al suicidio asistido


“No estoy cansado de la vida, sino harto de vivir”
“No quiero seguir viviendo como una sombra de mi mismo”, escribe el teólogo
El ser humano tiene el derecho a morir cuando ya no tiene ninguna esperanza de seguir llevando lo que según su entender es una existencia humana

El teólogo suizo Hans Küng, al que el papa Juan Pablo II inhabilitó para oficiar por sus posturas críticas frente al Vaticano, se plantea recurrir al suicidio asistido para poner fin a su vida, ante la progresión que sufre de la enfermedad de Parkinson.
“No quiero seguir viviendo como una sombra de mi mismo”, escribe el teólogo, en el tercer y último volumen de sus memorias, según un avance difundido hoy por su editor alemán, Piper Verlag.
Küng, de 85 años, sufre Parkinson en estado avanzado y teme perder pronto y completamente la visión, ante lo cual considera la posibilidad de ponerse en manos de una clínica suiza donde practican los suicidios asistidos.

“El ser humano tiene el derecho a morir cuando ya no tiene ninguna esperanza de seguir llevando lo que según su entender es una existencia humana”, escribe el teólogo y catedrático de la Universidad alemana de Turingia (sur de Alemania).
Küng vive completamente retirado de la vida pública desde que cumplió los 85 años, a principios de 2013, y tras este volumen de memorias no tiene intención de escribir ningún otro libro.


“No estoy cansado de la vida, sino harto de vivir”, apunta, para añadir que no tiene intención de cumplir los 90 años.
El teólogo empezó a escribir sus memorias en 1980 y el tercer volumen se podrá esta semana a la venta.
Considerado el más destacado teólogo crítico con la postura oficial del Vaticano, a Küng le retiró Juan Pablo II en 1979 el permiso para oficiar como sacerdote y enseñar teología católica.

Recientemente expresó su confianza en ser rehabilitado por Francisco , como “reparación” a lo que considera una injusticia del Vaticano.
Küng fue compañero de Josef Ratzinger, el papa Benedicto XVI, en la Facultad de Teología de Tubinga, en la que ambos fueron profesores, y los dos estuvieron como asesores en el Concilio Vaticano II y al comienzo de su carrera pertenecieron a un grupo de teólogos católicos alemanes liberales y aperturistas.

No obstante, con los años Ratzinger dio un viraje hacia la ortodoxia conservadora, mientras que Küng llegó a perder incluso la licencia para enseñar teología católica tras cuestionar el dogma de la infalibilidad papal.(RD/Agencias)